Saturday, May 31, 2008

Top 80 de películas de los 80 (61-70)

La consola Atari nos trae la segunda edición del top de mis 80 películas preferidas de la década de los 80. Este mes las que corresponden del número 61 al 70. Os recuerdo que este listado lo componen mis películas favoritas y no tienen porque ser necesariamente las mejores. Cualquier cosa a favor en contra del top, reflejadlo en los comentarios.

70. Panorama para matar (A view to a kill, 1985)

James Bond no podía faltar en este top. De las seis películas del famoso agente que se realizaron en los 80, Panorama para matar siempre ha sido mi favorita (aunque reconozco que la mejor es Nunca digas nunca jamás), puede que sea por esa pareja de villanos ejemplares (Christopher Walken y Grace Jones), la canción de Duran Duran (una de mis preferidas de los 80), las escenas de acción (la de la Torre Eiffel, la del camión de bomberos y la batalla final en el Golden Gate) o por ese plan maléfico de destruir Sillicon Valley. Vale que Roger Moore está muy cascado, que Tanya Roberts es una pésima actriz (aunque increíblemente atractiva) y que todo recuerda a James Bond contra Goldfinger, pero que queréis que os diga, yo me lo paso como un enano con ella.
Impacto ochentero: Fue la última película de James Bond que fue un gran éxito hasta la llegada de Brosnan.
Momento para el recuerdo 1: La escena de la Torre Eiffel.
Momento para el recuerdo 2: May Day tirando a un socio de Zorin desde un zeppelín.
Frase: "Taxi. Siga a ese paracaídas."
Diálogo: -"Menudo panorama..." (Zorin) -"... para matar." (May Day)
Canción: "A view to a kill" de Duran Duran.


69. Porky's (Porky's, 1982)

La comedia gamberra por excelencia (con el perdón de Desmadre a la americana). Para mi generación, Porky's fue lo más grande, la película que reflejaba lo que era ser adolescente y a su vez, la película que nos lo enseñó todo. Después de verla todos queríamos tener en el instituto vistas a las duchas de las chicas, tener una profesora de gimnasia como Lassie y corrernos juergas como las de Pee Wee y compañía. A golpe de descaro y obviamente, de desnudos, Porky's se convirtió en leyenda.
Impacto ochentero: Es la comedia adolescente más taquillera y popular de la década.
Momento para el recuerdo: La escena de las duchas.
Frase: "¿Alguien ha visto a Mick Oño?"


68. Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)

En los 80 se hacían películas para el público infantil como ésta, llenas de ingenio, magia, originalidad y con ciertos toques oscuros. Jim Henson y George Lucas nos ofrecieron esta gran película de fantasía con carismáticos monstruos de peluche, un villano con espíritu de estrella de glam rock, una joven en apuros con el físico de Jennifer Connelly, decorados interminables como el propio laberinto y desbordante imaginación llevada hasta el infinito.
Impacto ochentero: Un injusto fracaso en su momento, pero reindivicada desde entonces.
Momento para el recuerdo: Sarah en el castillo de Jareth lleno de escaleras y pasillos que no conducen a ninguna parte.
Frase: "No tienes poder sobre mi."
Canción: "Magic dance" de David Bowie.


67. Star Trek IV: Misión salvar La Tierra (Star Trek IV: The voyage home, 1986)

La película que odian todos los trekkies por su condición de comedia declarada, pero como yo no me incluyo entre ellos, me lo paso genial con esta película, que tiene un sentido del humor y de la aventura envidiables. Por fin la saga Star Trek dejó de tomarse en serio así misma y decidió ofrecer un entretenimiento para todos los públicos sin pretensiones. Viajes en el tiempo, choques con la cultura de los 80, ecologismo declarado, extraterrestres que hablan con ballenas, Spock y Kirk como pareja cómica y Chekov diciendo "Buquess nuclearress", ¿qué más se puede pedir?
Impacto ochentero: Es hasta la fecha la película más taquillera de la saga de Star Trek, eso lo dice todo.
Momento para el recuerdo 1: El interrogatorio de Chekov.
Momento para el recuerdo 2: Spock usando la llave del sueño con un punky.
Frase: "¿No le parece el momento adecuado para una metáfora florida?"


66. Risky business (Risky business, 1983)

La popularidad de la película caló hondo en la cultura de los 80 (Cruise no sería la gran estrella que es sin esta película). Todos nos veíamos reflejados en el personaje de Joel Goodsen, un chaval normal y corriente, buen hijo y responsable, cuyos padres se van de viaje, ocasión que el aprovecha para bailar en calzoncillos, llamar a una puta (con las insinuantes formas de Rebecca De Mornay), coger el porsche de su padre, montar un puticlub en su propia casa y forrarse a costa de sus compañeros de instituto, consiguiendo al final que no le pillen, convertirse en una persona de éxito y además quedarse con la chica. Es fácil suponer porque Cruise se convirtió en un ídolo para muchos gracias a esta película.
Impacto ochentero:
Un gran éxito que lanzó la carrera de Tom Cruise el estrellato.
Momento para el recuerdo 1: Joel bailando en calzoncillos por su casa mientras suena "Old time rock and roll".
Momento para el recuerdo 2: El polvo en el metro.
Frase: "¿Pero qué coño?"
Canción 1: "Old time rock and roll" de Bob Seger.
Canción 2: "In the air tonight" de Phil Collins.


65. La princesa prometida (The princess bride, 1987)

Un abuelo le lee a su nieto enfermo (y a todos nosotros) un cuento titulado "La princesa prometida", una historia de aventura, amor, comedia y magia, donde se pasean personajes inolvidables (Westley, Iñigo Montoya, el gigante Fezzik o Vizzini), momentos que ya son clásicos del cine (la venganza de Iñigo, la batalla de ingenio a muerte, la lucha a espada entre Westley e Iñigo o la estancia en "El pantano de fuego") y frases míticas imposibles de olvidar ("Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir", "Como desees" o "Inconcebible"). La única pega es que la película no contase con un director más capaz que Rob Reiner, aun así, es una maravilla.
Impacto ochentero: Es todo un clásico de la década.
Momento para el recuerdo 1: La batalla de ingenio entre Westley y Vizzini.
Momento para el recuerdo 2: La venganza de Iñigo repitiendo una y otra vez...
Frase 1: "Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."
Frase 2: "Como desees."
Canción: "Storybook love" de Willy DeVille.


64. Cita a ciegas (Blind date, 1987)

Para su última gran comedia, Blake Edwards contó con una pareja excepcional, nada menos que Bruce Willis y Kim Basinger (¿se os ocurre una pareja mejor en los 80?). Ambos protagonizan la cita a ciegas más desastrosa, divertida y memorable del cine. Toques de humor slapstick, gags de lo más acertados, secundarios de lujo y una Kim Basinger borracha media película. Imposible no divertirse con esta peli.
Impacto ochentero: Una película muy popular en su momento, injustamente olvidada hoy día.
Momento para el recuerdo: El encuentro "a ciegas" de los dos protagonistas.
Frase: "No dejes que se emborrache."


63. Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988)

Una de mis películas navideñas preferidas y posiblemente la que más veces he visto, unas navidades sin Frank Cross y sus encuentros fantasmales no son lo mismo. Y es que Los fantasmas atacan al jefe es una película extremadamente entretenida, con el gran Bill Murray (el Scrooge del cine actual), metido en la piel de un moderno Scrooge de Dickens y acompañado por la siempre fantástica Karen Allen. Película ideal para todos aquellos que les gusta sentir el espíritu navideño, aunque sólo sea una vez al año.
Impacto ochentero: Otro éxito más en las carreras de Murray y Donner.
Momento para el recuerdo: El final, con Frank Cross poniendo patas arriba el especial de televisión de su cadena.
Frase: "Lluvia radiactiva. Drogadicción. Terrorismo internacional. Asesinos en las autopistas. Ahora más que nunca, debemos recordar el verdadero significado de la Navidad. No se pierdan la inmortal obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad". Su vida puede depender de ello."
Canción: "Put a little love in your heart" de Annie Lennox y Al Green.


62. Golpe en la Pequeña China (Big trouble in Little China, 1986)

No será la primera vez que aparezca una película de John Carpenter en este top. Golpe en la pequeña China, es una de las primeras películas que tengo el recuerdo de ver en mi vida. He crecido revisionando una y otra vez esta divertida aventura en el mundo subterráneo de la Pequeña China, una aventura llena de acción, artes marciales, magia negra china, monstruos, villanos milenarios, maldiciones, mujeres de ojos verdes y por encima de todo, Jack Burton, el camionero más chulo que ha dado el cine, interpretado con su habitual carisma por Kurt Russell.
Impacto ochentero: En su momento pasó desapercibida, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto.
Momento para el recuerdo: La batalla del callejón con la aparición de "Los 3 tormentas".
Frase: "Es cuestión de reflejos."
Canción: "Big trouble in Little China" de The coupe de villes.


61. Commando (Commando, 1985)

Una de las películas de acción más entretenidas que se hayan hecho y de paso una de las que más veces he visto. La película tiene un ritmo increíble que no decae ni un segundo. La hija de Schwarzenegger es secuestrada para que él elimine al Presidente de un país centroamericano, Schwarzenegger inicia entonces una carrera a contrarreloj para rescatar a su hija; por el camino saltará desde un avión, entablará una forzosa amistad con una azafata, se merendará a unos boinas verdes, asaltará una tienda de armas, provocará la tercera guerra mundial y acabará el solito con un ejército entero.
Impacto ochentero: Convirtió a Schwarzenegger en un héroe del cine de acción.
Momento para el recuerdo 1: Matrix balanceándose como Tarzán en un centro comercial.
Momento para el recuerdo 2: Matrix saltando de un avión en pleno vuelo.
Frase: "Suelta un poco de vapor, Bennett."
Diálogo 1: -"¿Te acuerdas que prometí matarte el último?" (Matrix) -"Es verdad, lo prometiste." (Sully) -"Te engañé." (Matrix).
Diálogo 2: -"¿Dejaste algo para nosotros?" (General Franklin) -"Cadáveres" (Matrix).
Canción: "We fight for love" de Power station.


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

Monday, May 19, 2008

2º aniversario de "Películas de culto"

Ya han pasado 2 años desde que este blog inició su andadura y la verdad, nunca pensé que duraría tanto tiempo. El ritmo de publicación ha sido constante aunque no demasiado numeroso, pero personalmente me siento orgulloso del blog. Todo empezó con un artículo sobre "Superman II", artículo que sigue siendo mi favorito y que creo que describe perfectamente las intenciones del blog.

Haciendo balance me mantengo en la misma media de posteo, 37 posts publicados este año (frente a los 35 publicados el anterior), lo que sí ha aumentado y bastante es el número de compañeros que se pasan por el blog y dejan constancia de ello, aun recuerdo cuando el recibir un comentario era todo un acontecimiento. Debo agradeceros a todos los que os pasáis por aquí y dedicáis parte de vuestro tiempo en leer mis posts y agradeceros también los comentarios que dejáis.

Lo que queda de 2008, el blog seguirá sumergido en el especial del "Año ochentero", especial que espero, coja más velocidad a partir de este mismo mes, ya que por una serie de temas personales no he podido dedicarme a él como habría querido (aun me quedan en la manga unos cuantos artículos interesantes). Por cierto, no os perdáis el artículo sobre la tercera parte de Indiana Jones que nunca se llegó a realizar que aparece un poco más abajo.

A modo de resumen y al igual que hice el año pasado, muestro un listado de los que son a título personal, los mejores artículos publicados en este último año.

Reseñas de películas:

1997: Rescate en Nueva York
Carretera al infierno (1986)
El juego de la sospecha
Indiana Jones y el templo maldito
La jungla 2: Alerta roja
Los Goonies (Mi mejor reseña de este 2º año)
Rambo: Acorralado, parte II
Tron
Willow


Otros artículos de interés:

Beta vs. VHS
El juego de las capturas 1 y 2
Episodios de culto: "Angel: Not fade away"
Indiana Jones y el rey mono
Las 20 mejores escenas de adaptaciones de comics
Los mejores fan films
Los trailers falsos de "Grindhouse"
Película más allá de los títulos de crédito (I)
Películas imitadoras de "Jungla de cristal"
Repaso al 2007
Robocop vs. Robocop (El montaje del director)
Semejanzas entre "Alias" y "Misión imposible 3"
"Superman II" según Selutron

Saludos y gracias a todos, espero estar dentro de un año celebrando con vosotros el tercer aniversario.

Labels:

Saturday, May 17, 2008

Indiana Jones y el rey mono

Son muchos los guiones que se han barajado para la cuarta parte de Indiana Jones, guionistas como M. Night Shyamalan, Frank Darabont o Tom Stoppard han escrito libretos que finalmente fueron descartados por George Lucas. Lo mismo sucedió en los 80 con la tercera parte de la saga, antes de decantarse por el guión Indiana Jones y la última cruzada (1989), varios fueron los libretos que se tantearon, a continuación hablaré sobre uno de esos guiones que nunca se llegaron a realizar, su título: Indiana Jones y el rey mono.

El guión es obra de Chris Columbus, quien por aquella época había escrito varios guiones para producciones de Steven Spielberg, como Gremlins (1984), Los Goonies (1985) y El secreto de la pirámide (1985). Actualmente Columbus es director de cine, habiendo realizado entre otras Solo en casa (1990) y las dos primeras entregas de Harry Potter.

Sin más, comenzamos.

"Prólogo en Escocia"

La clásica escena inicial nos sitúa en los páramos de Escocia en 1937, Indiana Jones se encuentra allí de vacaciones. Mientras pesca, un policía amigo suyo, le pide ayuda, porque se han producido extrañas muertes entre los aldeanos del lugar. Indy se desplaza hasta un castillo del siglo XVI donde parece esconderse el responsable de los hechos. Acompañado de varios policías se adentra en él.

Una vez han ojeado el castillo uno de los policías desaparece, entonces los demás recorren el castillo intentando encontrarlo, por el camino se toparán con varios peligros. Indy encuentra al policía desaparecido, muerto y después encuentra un pasadizo secreto bajo el agua, que le lleva hasta el dueño del castillo. Unos perros le atacan antes de que pueda hablar con él, después de deshacerse de ellos, Indy se enfrenta con unas armaduras que cobran vida. Finalmente se descubre que el dueño del castillo es el responsable de las muertes y es detenido por la policía, pero antes de que se lo lleven, Indy descubre que es un fantasma.

George Lucas quería incluir el tema del castillo encantado en la tercera entrega, pero Spielberg rechazó la idea por haber trabajado ya en una historia de casas encantadas en Poltergeist (1982). Aun así la localización de un castillo se utilizó como guarida de los nazis.

"Universidad"

La acción pasa de Escocia a la Universidad Marshall donde vemos a Indy dando clases, se introduce a un personaje que le acompañara en su nueva aventura, Betsy, una de sus alumnas y que está enamorada del arqueólogo (que viene a ser la Willie de la película).

"El museo de historia"

Indy visita a su amigo Brody en El museo de historia, éste le enseña una película en la que se muestra a un pigmeo que ha sido encontrado en África, esa puede ser la prueba que confirme que la leyenda del Sun Wu-Kung, "El rey mono", es cierta y que la situación de su ciudad perdida está en África (en el jardín de dicha ciudad se encuentra un melocotonero, cuyos frutos dan la inmortalidad). Este hecho será la primera de varias coincidencias con el guión de Indiana Jones y la última cruzada, en la tercera entrega también el objeto buscado (el Santo Grial) daba la inmortalidad.

"Indy en África"

Indy viaja hasta Mozambique en barco acompañado de Betsy. A su llegada les espera Scraggy, amigo y guía de Indy, que les recoge en su taxi. Van al zoológico donde tienen al pigmeo (de nombre Tyki), allí hablan con Clare, la doctora que lo está investigando, con la intención de descubrir la localización de la ciudad perdida de Sun Wu-Kung. Desde su llegada, Indy es espiado por el sargento Gutterbuhg, un despiadado oficial nazi, cuyo brazo derecho es mecánico y esconde en él todo tipo de armas (puede disparar balas, descargas eléctricas o usarlo de lanzallamas). Su superior es Mephisto (un teniente del tercer reich) y verdadero villano de la función. De nuevo y al igual que en La última cruzada, los nazis son los enemigos del doctor Jones.

"Persecución de lanchas"

Los nazis también desean hacerse con el pigmeo, de modo, que un grupo de soldados liderados por Gutterbuhg lo secuestran y se lo llevan en una lancha, entonces comienza una persecución, que guarda grandes similitudes con la vista en La última cruzada. Todo se resuelve de la siguiente forma: Los nazis tienen dos lanchas en un muelle, meten al pigmeo en la primera y huyen a toda velocidad, Indy salta a la segunda lancha, pelea con los nazis que van en ella, la lancha sin control se lanza contra un buque, en el último momento logran evitar el choque, pero como consecuencia de un giro brusco, Indy y un nazi caen al agua, la pelea continua bajo el agua, las hélices de un barco empiezan a succionarlos (algo parecido pasaba en La última cruzada con las hélices de un barco), ambos consiguen agarrarse a la cadena de un ancla, forcejean y el nazi es succionado por la hélice. Indy sale a la superficie y sus amigos le rescatan en una lancha, los villanos huyen y prosigue la persecución, mientras se disparan van esquivando balsas y botes de madera que hay diseminados a lo largo del muelle, llega un momento en que ambas lanchas se ponen a la par, Indy y un nazi pelean estando cada uno en una lancha, ambas embarcaciones se dirigen contra un poste que hay en medio del agua, Indy salta al interior de su lancha, ambas embarcaciones logran esquivar el poste a tiempo, pero el nazi con el que peleaba Indy termina estrellándose contra el poste.

Más adelante en la persecución, Indy termina enganchado con su látigo a la lancha donde va el pigmeo. Indy va haciendo esquí acuático con su látigo y poco a poco se va acercando a la embarcación, pero se cae al agua, la otra lancha de los nazis se lanza contra él, Indiana consigue agarrarse a ella e introducirse en su interior, tira al agua a dos de sus ocupantes y lucha contra otros dos. Las dos lanchas pasan a través de dos buques siendo el espacio que hay entre ellos muy estrecho, los buques poco a poco van cerrándose cada vez más, la lancha de Gutterbuhg pasa en el último momento, pero la de Indy no lo conseguirá, Indy salta y la lancha es aplastada por ambos barcos y vuela por los aires (como sucedía de forma similar en La última cruzada).

Indy sano y salvo, nada hasta la orilla más cercana. Los nazis logran huir con el pigmeo.

Está claro que la idea de la persecución de La última cruzada surgió de este guión.

"Viaje en barco"

Al día siguiente Indy y sus amigos toman un barco (Clare se une a la búsqueda del pigmeo), durante su travesía Indiana les cuenta la leyenda del rey mono, del poder de los melocotones de su ciudad y que el pigmeo es la única pista que tienen para encontrar la ciudad perdida. Mientras hablan se oye a lo lejos un sonido terrorífico que se supone es una criatura mítica.

"El ataque de los piratas"

A la mañana siguiente unos piratas asaltan el barco de Indy. Se produce una pelea entre los miembros de la tripulación y los piratas. Clare es secuestrada y conducida a un barco pirata. Indy se lanza al agua para rescatarla. Sube al barco y lucha con el capitán de lso piratas (cuyo nombre es Kezure). Suben por el mástil del barco al mismo tiempo que el barco se va dirigiendo hacia una cascada, tras la cual se esconde la guarida de los piratas, finalmente el barco pasa a través de la cortina de agua. Dentro todo está lleno de antorchas y cofres con tesoros. Indy amenaza al pirata con prender unos cartuchos de dinamita si no suelta a la chica, después intenta convencerle para que juntos continúen el viaje a la ciudad perdida de Sun Wu-Kung. Finalmente el pirata e Indy llegan a un acuerdo, se repartirán a partes iguales el tesoro que encuentren. Entre la tripulación del barco que acompaña a Indy hay un traidor, un alemán, que informa a los suyos de la situación de Indy.

"Ataque al taxi"

Indy, sus amigos y varios piratas continúan su viaje en el taxi de Scraggy, cuando de repente son atacados por un grupo de nativos que les disparan flechas. Cuando llegan a la entrada de la jungla se bajan del taxi y echan a correr dejando atrás a los nativos, que se niegan a adentrarse en la jungla.

"Los peligros de la jungla"

Una vez has perdido de vista a los nativos, Indy y sus compañeros de viaje (Betsy, Clare, Scraggy, Kezure, los piratas y los miembros de la tripulación del barco), prosiguen el camino. Pronto se topan con una serie de trampas, en la primera uno de los piratas pisa una cuerda que libera un tronco de palmera que a modo de columpio gigante golpea al pirata lanzándolo por el aire, cayendo a varios metros de distancia.

No tardaran en encontrarse con la siguiente trampa. Indy cree encontrarla en medio de una viña, para esquivarla les dice a todos que se arrastren por el suelo y de esa forma podrán sortearla. Todos van pasando uno a uno, pero el último, que lleva una guitarra a su espalda toca sin querer la viña y de pronto emerge del suelo una enorme jaula metálica con unos afilados dientes, que se cierra súbitamente partiendo al hombre por la mitad. Incontables jaulas emergen del suelo, todos echan a correr hasta que llegan a un foso enorme lleno de escorpiones. No tienen donde huir, a su espalda las trampas siguen cerrándose a su paso y delante hay cientos de escorpiones. Indy corta con su espada un árbol de bambú, que cae sobre el foso, todos pasan por él a modo de puente. El último en pasar es un pirata al que se le cae una bolsa con monedas de oro, intenta cogerlas mientras se agarra al tronco, pero se suelta y cae en medio de los escorpiones (algo parecido al personaje de la Dra. Elsa Schneider en La última cruzada, que caía al fondo de un abismo al final de la película al intentar conseguir el Grial).

Indy y los suyos siguen adelante, pero no tardan en encontrarse con otra trampa, alguien pisa un trozo de madera que activa un mecanismo que hace que una puerta hecha de bambú se abra y de su interior salgan 3 feroces leones. Todos echan a correr huyendo de ellos, pero Clare se detiene y pronto se ve rodeada por ellos. Indy no sabe que hacer. Clare comienza a hacer extraños ruidos parecidos a ronroneos. Los leones reconocen el sonido. Se acercan a ella y comienzan a lamerle la cara. Ella le explica a Indy lo sucedido, imitó el sonido de una leona llamando a sus crías.

Nada más proseguir su viaje se topan con el enorme jefe de una tribu. Éste se acompaña de un incontable número guerreros que apuntan a Indy y sus amigos con arcos y flechas. Todos son llevados a Mongoobo, el pueblo de la tribu. Éstos toman a Indy y sus amigos como unos mensajeros divinos y el jefe de la tribu les entrega una piedra espejo que les será de gran ayuda más adelante.

"La estampida"

A la mañana siguiente el poblado se despierta sobresaltado, una vibración estremece todo el pueblo. Todos se reúnen fuera de las cabañas y observan impotentes como la vibración va a más, pronto descubren que se trata de una estampida de ñus que atraviesan la selva. La manada arrasa todo el pueblo, Indy y sus amigos logran salir con vida.

"El tanque"

Pero los animales huían de algo, ellos creen que de la criatura mítica (la misma que oyeron en su travesía en barco). Vuelve a producirse el mismo sonido atronador que ahora proviene de la selva, de pronto observan como los árboles son derribados por algo enorme, que no es otra cosa que un tanque gigante, 10 veces más grande que un tanque normal. Dentro viajan Gutterbuhg (el oficial nazi con el que Indy se enfrentó en la persecución de lanchas), dos soldados y el pigmeo. Entonces comienza una batalla con el tanque (cosa que también sucedía en La última cruzada), que se desarrolla de la siguiente forma: Scraggy, Clare, Betsy y Kezure escapan del tanque. Pero Indy se ve perseguido por un gran rinoceronte que también forma parte de la estampida.

Gutterbuhg ordena a los artilleros que abran fuego sobre los amigos de Indy. El tanque comienza a disparar y las explosiones vuelan la selva por los aires.

Indy termina montado en el rinoceronte que se lanza a toda velocidad contra el tanque, justo antes de chocar contra él, se detiene de golpe, Indy sale volando y cae sobre el monstruo de acero.

Los demás llegan hasta un árbol de grandes dimensiones y comienzan a trepar por él.

Indy intenta acceder al interior del tanque, pero como no lo consigue decide taponar el cañón con un foco que arranca del tanque. Gutterbuhg da la orden de disparar a los amigos de Indy, cuando el artillero dispara, el cañón explota matando a los soldados nazis, quedando vivos sólo Gutterbuhg y el pigmeo (la idea de taponar el cañón del tanque también fue usada en La última cruzada).

Gutterbuhg presiona un botón rojo y se descubren varias ametralladoras ocultas en compartimentos secretos que comienzan a disparar salvajemente. Indy salta evitando los disparos. De otros compartimentos ocultos salen soldados nazis que comienzan a luchar con Indy. El tanque sin control comienza a girar en círculos.

El nazi que infiltrado en la tripulación del barco, está subido al árbol con los demás e intenta matar a Scraggy disparándole con su pistola. Kezure salta sobre él y salva a Scraggy en el último momento, pero la pistola igualmente se dispara pegando la bala en el árbol. Kezure empuja al traidor y éste cae sobre unas rocas situadas debajo de árbol. El árbol de pronto rompe por el mismo lugar donde impacto la bala y comienza a girar lentamente hacia un barranco.

Indy por su parte lucha contra los nazis sobre el tanque, consigue deshacerse de un soldado tras otro, hasta que sólo queda uno, a éste le golpea en la cabeza y cae directamente sobre el fuego de las ametralladoras, siendo acribillado por ellas.

Gutterbuhg sale del tanque y comienza a luchar con Indy, hasta que un biplano alemán entra en escena y da varias pasadas lanzándose siempre contra Indy, él consigue salir airoso de los envites, pero en uno de ellos le arrebata una ametralladora a Gutterbuhg y dispara al avión, consiguiendo derribarlo (en La última cruzada el Profesor Henry Jones también derribaba un avión, aunque lo hacia usando un paraguas).

Indy sigue luchando con Gutterbuhg, pero se da cuenta de que el tanque va directo al árbol donde se encuentran sus amigos. Indy toma el control del tanque y logra pararlo justo antes de chocar contra el árbol. Todos se creen a salvo hasta que de pronto el árbol rompe.

Indy lanza su látigo y tirando de él consigue evitar que el árbol caiga. Todos saltan a zona segura, Indy libera su látigo y el árbol cae por el barranco.

Gracias al pigmeo conocen la dirección en la que se encuentra la ciudad de Sun Wu-Kung. Gracias a la piedra espejo que la tribu de Mongoobo le entregó a Indy. El pigmeo la utiliza para señalizar el lugar exacto de la ciudad entre las montañas. Indy y los demás se dirigen a la ciudad en el tanque de los nazis, llevándose a Gutterbuhg como prisionero.

"Viaje en tanque"

Cuando llevan un rato en dirección a la ciudad de Sun Wu-Kung, alguien ataca el tanque, se sienten varios impactos sobre ellos, se trata de enormes gorilas que tiran piedras contra el tanque hasta llegar provocar un alud de piedras que bloquea el camino. Uno de los gorilas salta sobre el tanque y agarra a Indy, los gorilas quieren tirarlo por un barranco, pero Tyki habla con los ellos y dejan a Indy en el suelo sin causarle daño alguno.

"Llegada a la ciudad de Sun Wu-Kung"

Indy y los demás acompañados de Tyki y los gorilas, se dirigen hacia la cima del lugar desde donde divisan la ciudad perdida de Sun Wu-Kung.

Cada edificio de la ciudad está construido de oro. Todo el lugar es paradisíaco. La ciudad está protegida por un profundo foso donde nadan varios tiburones. Un gran muro de piedra rodea la ciudad y un gran puente levadizo también de oro lleva es la entrada a la ciudad.

Todos reciben a Tyki con alegría (se descubre que allí es considerado un príncipe). Indy y sus amigos son llevados a un palacio donde Tyki se reencuentra con su padre. Tras el encuentro Bohbala (el padre de Tyki) habla a Indy y sus amigos, mientras Scraggy traduce todo lo que éste dice (Scraggy se hizo amigo de Tyki durante su estancia en el zoológico y conoce su idioma). Mientras Gutterbuhg consigue liberarse sin que nadie se percate y mete una bala en su brazo mecánico, después apunta a Indy. Bohbala inconsciente se acerca a Gutterbuhg y lo empuja como jugando con él. El arma de Gutterbuhg se dispara hiriendo mortalmente a Bohbala.

Cuando Indy va a golpear a Gutterbuhg, los guardias del palacio lo detienen y protegen a Gutterbuhg. Tyki explica a Scraggy que cuando el líder es derrotado por alguien de mayor poder, esa persona se convierte en el gobernante. Gutterbuhg asume el poder sobre la ciudad y encierra a Indy y a sus amigos en un calabozo.

Más tarde unos soldados escoltan a Indy junto Gutterbuhg, quien le pregunta a Indy sobre el famoso melocotonero que hay en la ciudad. Se descubre que el plan de los nazis es conseguir la inmortalidad.

"El coliseo"

La acción pasa al coliseo de la ciudad, allí Gutterbuhg ordena que encadenen a Indy a dos búfalos que lo partirán en dos a la orden del villano. Para escapar de la situación a Indy se le ocurre gritar "Heil Hitler" a lo que Gutterbuhg replica con otro "Heil Hitler" y al levantar su brazo mecánico, éste se engancha en una reja que hay sobre su cabeza (justo lo que pretendía Indy). Gutterbuhg tira de su brazo para intentar desengancharse, pero sólo consigue arrancar su brazo mecánico. Scraggy se apresura, coge el brazo y apunta al nazi, ahora es él quien tiene el poder. Ordena que liberen a Indy. Gutterbuhg escapa de la ciudad perseguido por los aldeanos y termina desapareciendo en las montañas.

Scraggy entrega a Tyki el brazo mecánico de Gutterbuhg, éste lo alza a la gente de la ciudad y queda claro que Tyki es ahora el gobernante.

"Encuentro con Mephisto"

Más tarde Gutterbuhg se encuentra con Mephisto y el resto de los nazis, que se dirigen hacia la ciudad en un convoy formado por varios jeeps, camiones y tanques. Éstos intentan abrirse paso hacia la ciudad a través del alud provocado por los gorilas anteriormente. Gutterbuhg consigue otro brazo mecánico que tiene en uno de los camiones. Los nazis colocan dinamita para volar las rocas que obstaculizan el camino, Gutterbuhg con su brazo mecánico lanza una llamarada que prende la pólvora y todo vuela por los aires dejando el camino despejado. El ruido de la explosión llega hasta la ciudad, saben que los nazis están cerca, todos se preparan para la batalla (en La última cruzada había una escena, finalmente eliminada, en la que los nazis se habrían paso para llegar al Cañón de la Media Luna provocando una gran explosión).

"La batalla"

La contienda se desarrolla más o menos de la siguiente forma: Todo comienza sobre el puente levadizo que da a la ciudad. Mephisto viaja en un jeep e Indy salta sobre él y comienzan a pelear. Mientras Gutterbuhg mata a varios pigmeos con descargas eléctricas que lanza desde su brazo mecánico. Indy y Mephisto salen despedidos del jeep en su forcejeo. Gutterbuhg dispara una ráfaga de electricidad que impacta cerca de Indy, acto seguido dispara otra, Indy la esquiva a tiempo y hecha a correr, Gutterbuhg comienza a seguirle, se inicia una persecución por toda la ciudad.

Tyki y otros pigmeos suben a las murallas de la ciudad y luchan desde allí contra los nazis, los pigmeos usan lanzas, flechas y dardos mientras que los nazis usan ametralladoras y fusiles.

Scraggy y los demás miembros de la tripulación están apostados en las puertas de la ciudad evitando el paso de los nazis. Para ello usan una catapulta con la que lanzan grandes bolas de fuego.

Un tanque se dirige a la ciudad y pasa justo por debajo de Betsy y Clare que están con varios gorilas en lo alto de un barranco. Los gorilas saltan sobre el tanque y se abren paso hasta su interior para sorpresa de los nazis. Mientras Betsy y Clare escapan de unos nazis que van a por ellas.

Mientras Kezure y sus piratas asaltan dos camiones llenos de nazis. Los camiones caen al foso de los tiburones.

Los nazis ponen dinamita en la entrada del palacio, en tal cantidad que podrían volar toda la ciudad por los aires. Acto seguido prenden la mecha.

Indy es perseguido por Gutterbuhg, quien continúa disparándole descargas con su brazo. Llegado un punto se inicia una pelea entre ambos. Forcejean mientras Indy intenta apagar la mecha, sus intentos son vanos, Indy intenta escapar de Gutterbuhg, pero se detiene de golpe, el nazi le apunta con su brazo, el blanco es perfecto, Gutterbuhg le dispara una descarga eléctrica, Indy se aparta a tiempo, revelando un gran lago delante de él. La descarga llega al agua y Gutterbuhg se electrocuta muriendo allí mismo. Indy apaga la mecha a tiempo, salvando así a la ciudad.

Clare y Betsy son perseguidas por unos soldados, llegado un momento son rodeadas por ellos. De pronto Clare le dice a Betsy que haga lo mismo que ella. Clare comienza a hacer un extraño ruido con la boca. Betsy imita el mismo sonido. Mientras que los nazis no dan crédito a lo que ven. De pronto, cientos de aves aparecen en el aire y atacan a los soldados, estás aves emiten el mismo sonido que el que hacían Clare y Betsy. Las dos echan a correr mientras las aves destrozan a los soldados.

La acción vuelve a Kezure y los piratas, que intentan huir de los tiburones que nadan en el foso en el que han caído. Los nazis son atacados por los tiburones. Kezure lucha contra uno de los escualos al que termina matando.

Los gorilas que van dentro del tanque disparan con el cañón al segundo tanque de los nazis, volándolo por los aires.

Indy busca a Mephisto en el coliseo, éste se encuentra en un campanario que hay en lo alto del mismo, para matar a Indy suelta unas enormes campanas que bajan rodando colina abajo hacia él. Indy las esquiva como puede y echa a correr cuesta abajo con una enorme campana detrás de él, para salvarse salta en un hoyo que hay delante de él y así la campana pasa sobre su cabeza salvándose en el último segundo. Bajo el hoyo existe una jaula con tigres, Indy está sobre los barrotes de la jaula. Cuando Indy sale del hoyo recibe un disparo de Mephisto. Indy coge su arma y dispara, pero la bala impacta en una de las campanas, el disparo provoca que la campana ruede colina abajo, cuando Mephisto va a rematar a Indy, éste debe saltar dentro del hoyo para evitar que la campana lo aplaste, pero pasa a través de los barrotes de la jaula cayendo en el interior de la misma, los tigres no tardan en devorarlo.

Scraggy rescata a Kezure y los demás piratas antes de que sean devorados por los tiburones.

La batalla ha terminado. Todos se felicitan, pero se oye a alguien llorar a lo lejos, se trata de Betsy, quien está arrodillada al lado de Indy, descubriéndose que está muerto.

Llevan el cuerpo de Indy hasta el melocotonero que da la vida eterna, allí se encuentra la tumba de Sun Wu-Kung. Llevan también a todos los pigmeos muertos, incluido Bohbala. Tyki comienza a recitar una plegaria y de pronto el esqueleto que hay en la tumba de Sun Wu Kung se levanta y comienza a gritar. Un ectoplasma de color verde sale de su cuerpo y rodea a cada uno de los gorilas que se encuentran a su alrededor. Los gorilas comienzan a encoger de tamaño y el esqueleto comienza a regenerarse, como si tomará la fuerza vital de los gorilas. Se regenera por completo. Cuando ve a todos los muertos delante de él, decide volverlos a la vida, los melocotones del árbol van volando mágicamente y se posan sobre cada uno de los muertos, cuando el melocotón toca a alguien se produce una explosión de color y esa persona vuelve a la vida.

Indy también revive y una vez recuperado habla con Sun Wu-Kung, quien le regala un bastón de oro que tiene el poder de transformarse en 100 cosas distintas. Una vez hecho eso y de agradecerle a Indiana que salvase su ciudad, Sun Wu-Kung vuelve a su estado original de esqueleto en un proceso inverso al visto momentos antes, los gorilas recuperan su tamaño original.

"Última sorpresa"

A la mañana siguiente todos se despiden de los pigmeos ante las puertas de la ciudad e inician el viaje de regreso. Durante la primera noche y mientras todos duermen, Kezure y los demás piratas roban el bastón dorado y empuñan sus armas contra Indy y sus amigos. Kezure robó también varios melocotones de la ciudad, su plan es matarlos a todos, robar el bastón mágico y hacerse inmortal gracias a los melocotones. Kezure muerde uno de los melocotones, pero algo no marcha bien, él comienza a gritar, se hecha las manos al estómago, de pronto su pelo comienza a caerse, sus ojos se caen y su piel envejece rápidamente, hasta que muere repentinamente. Los demás piratas huyen asustados. Indy se da cuenta de que los melocotones sólo dan la vida eterna sí se es puro de corazón, la avaricia de Kezure lo condenó (algo similar le sucedía a Donovan en La última cruzada al beber del falso Santo Grial).

"Despedida"

Varios días más tarde en el puerto en Mozambique, Indy espera para embarcar en un buque con dirección a los Estados Unidos, tiene el bastón guardado en una caja de madera. Tras hablar con Scraggy, llega Betsy, quien le dice que no regresará con él porque prefiere quedarse para ser la ayudante de Clare. Como Indy no consigue convencer a Betsy que viaje con él, intenta seducir a Clare, pero no se sale con la suya. Con todo esto, el barco de Indy zarpa sin él, Indy echa a correr y salta dentro del barco en el último segundo, pero se olvida en el muelle la caja con el bastón dorado.

"El bastón mágico"

Clare se lleva el bastón consigo y durante la primera noche algo extraño pasa mientras duerme con la caja en su habitación. La tapa de la caja se quita sola, de pronto el bastón se convierte en un águila y sale volando por la ventana de la habitación.

El águila vuela hasta el barco de Indy y se cuela en su camarote mientras Indy duerme, se posa en el suelo y se vuelve a convertir en un bastón. Indy se despierta y sorprendido ve el bastón delante de él, lo toca y recuerda lo que le dijo Sun Wu-Kung, que él bastón podía convertirse en 100 cosas distintas y que siempre estaría a su lado.

Indy mira por la portilla de su camarote y mira a las estrellas con una sonrisa en la cara mientras el barco cruza el océano.

FIN

Labels: ,

Sunday, May 04, 2008

Indiana Jones y el templo maldito

"Fortuna y gloria".

Tras su huida de Shangai, el intrépido arqueólogo Indiana Jones, llega accidentalmente hasta la India en compañía de Willie, una bella cantante y Tapón, un niño oriental que le acompaña en sus aventuras. Allí encuentran un pequeño pueblo en que los niños han sido raptados y una piedra de gran poder robada. Indiana se propondrá rescatar a los niños y recuperar la piedra, su primera parada, el Palacio de Pankot.

Tras el gran éxito de En busca del Arca perdida (1981), George Lucas decidió continuar las aventuras del famoso arqueólogo. Para la nueva película quería que tuviera un tono más oscuro, tal y como había hecho con la saga de "Star Wars" y El imperio contraataca (1980).

Spielberg expresó su entusiasmo al embarcarse en esta nueva aventura "Definitivamente voy a realizar la secuela de En busca del Arca perdida. Lo pase tan bien haciendo la primera que odiaría dejar la segunda en otras manos. Seguramente no estaré involucrado en la tercera o cuarta, pero realmente quiero hacer la continuación, porque la nueva historia es incluso más espectacular que En busca el Arca perdida".

Lawrence Kasdan estaba ocupado trabajando en su película Reencuentro (1983), de modo que quedaba fuera de juego para escribir el guión, así que George Lucas contrato a dos viejos conocidos, el matrimonio compuesto por Willard Huyck y Gloria Katz, con quienes había escrito el guión de American graffiti (1973). Lucas, Spielberg, Katz y Huyck se reunieron en el rancho de Lucas durante 4 días para trabajar en el guión. Lucas les expuso lo que tenía en mente, "Indiana Jones and the temple of death", la aventura se iniciaría un año antes de En busca del Arca perdida y el punto de partida de la aventura sería Shangai, después Indy huiría de China, llegando hasta la India, más precisamente hasta un pueblo en el que ha sido robada una piedra sagrada, que Indy se propondría recuperar. Lucas también quería la inclusión del personaje de una niña, un joven y virginal princesa, pero ese personaje fue cambiado por un niño chino de 10 años (Tapón). Spielberg propuso cambiar el titulo de la película, cambiando la palabra "death" (muerte) " por "doom" (maldito), a lo cual Lucas estuvo de acuerdo.

Hubo varias secuencias incluidas en El templo maldito eran en realidad secuencias descartadas de El Arca perdida. En el guión original de El Arca perdida, Lawrence Kasdan había escrito que el cabezal del bastón de Ra estaba dividido en dos partes, una la tenía Marion y la otra un General chino que vivía en una fortaleza en Shangai. Indy viajaba desde los EE.UU. a su fortaleza, donde irrumpía para robar el medallón. Después de luchar contra dos samuráis. Indy rompía la urna donde estaba el medallón, pero activaba sin querer el sistema de alarma que no era otro que un gong gigante. El general entraba empuñando una ametralladora que disparaba indiscriminadamente. Indy lograba desenganchar el gong y mientras este rodaba lo utilizaba de escudo a través del vestíbulo. El peso del gong agrietaba el suelo de mármol ofreciéndole a Indy una escapatoria. Otra secuencia descartada del guión de El Arca perdida nos contaba que Indy tras dejar Shangai viajaba en una avión comercial hasta Nepal para encontrase con Marion, pero durante el vuelo caía en una trampa de los nazis. Mientras él dormía todo el pasaje saltaba del avión en paracaídas. Al despertarse Indy descubría lo sucedido y que el avión se dirigía directo a una montaña, entonces cogía una balsa hinchable, se la enrollaba al cuerpo y saltaba del avión, en el aire la hinchaba y caía sano y salvo en las montañas nevadas del Himalaya. Utilizando la balsa como trineo llegaba hasta el bar de Marion. Y la tercera secuencia sacada del guión de El Arca perdida era una pequeña persecución en unas vagonetas. En el final inicialmente previsto para El Arca perdida, tras la muerte de Belloq, Indy y Marion cargaban el Arca en una vagoneta e intentaban encontrar una salida mientras todo estaba en llamas, pero de pronto se veían perseguidos por un grupo de nazis, la vagoneta de los héroes no funciona correctamente, pero en el último momento conseguían arreglarla y ganaban velocidad, dejando atrás a los nazis que eran engullidos por la llamas. Finalmente Indy y Marion encontraban una lancha de los nazis y conseguían escapar de la isla.

La preproducción de la película empezó con la negociación del gobierno chino para poder filmar secuencias como por ejemplo una persecución en moto por la Gran Muralla China, pero el gobierno chino no permitió el rodaje en la Gran Muralla y aumento considerablemente el precio de todo lo necesario para rodar en la película, por lo que el rodaje en China quedo descartado. La idea de la persecución fue reemplazada por la famosa secuencia del avión. Otra secuencia que no pudo llegar a rodarse fue una batalla aérea, que tuvo que descartarse por lo altos costes de la misma. El presupuesto de la película fue de 28 millones de dólares, considerado alto para la época.

También se inició la búsqueda por todos los colegios de un joven actor oriental que interpretase el personaje de Tapón. El elegido fue Jonathan Ke Quan (Los Goonies), quien se presentó al casting, no para hacer una audición, sino para servir de apoyo moral a su hermano. Pero llamó la atención del director del casting, ya que durante toda la audición de su hermano, no paraba de decirle lo que tenía y no tenía que hacer.

Para esta nueva aventura no querían que apareciese el personaje que Karen Allen de El Arca perdida, la idea era que cada película de Indiana Jones tuviera su propia chica. Durante el casting al cual se presentaron más de 1.000 actrices, una de las favoritas para el papel de Willie fue una desconocida por aquel entonces Sharon Stone. Al final Spielberg vio una audición en video de una chica llamada Kate Capshaw, quien lograría el papel y con la que además terminaría casándose. Curiosamente Sharon Stone terminó realizando dos películas exploitation de Indiana Jones, Las minas del rey Salomón (1985) y Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro (1987), cuyo papel era muy similar al que opto en El templo maldito.

Harrison Ford tenía 41 años cuando rodó El templo maldito, pero como los acontecimientos narrados en la película eran anteriores a El Arca perdida, el personaje tenía que parecer más joven, así que Spielberg le insistió a Ford que se pusiera en forma. El actor estuvo entrenándose durante 8 meses bajo la supervisión de Jake "Body by Jake" Steinfeld, un conocido entrenador de estrellas de Hollywood, consiguiendo al final una apariencia más musculosa.

La primera secuencia que se rodó en la película, fue la persecución en Shangai, cuando Tapón rescata a Indy y Willie. Dicha secuencia fue filmada por el equipo de segunda unidad al mando de Michael D. Moore, que para la secuencia utilizó exclusivamente dobles, filmándose los planos con Indy, Willie y Tapón posteriormente. El rodaje al mando de Spielberg se trasladó hasta Sri Lanka para rodar las secuencias que acontecen en la India. Se rodaron inicialmente las secuencias que acontecen en el pueblo de Mayapor, donde es robada la piedra sagrada. El rodaje en Sri Lanka finalizó con la secuencia del puente colgante en la que Indy está atrapado en medio del puente con enemigos a cada lado. La construcción del puente corrió a cargo de un grupo de ingenieros británicos que trabajaban allí mismo en la construcción de una presa.

Durante el rodaje en Sri Lanka y por causa de estar continuamente montado a lomos de los elefantes, Harrison Ford se lastimó su espalda. Rápidamente fue enviado a un hospital de Los Angeles donde le diagnosticaron rotura de disco. Ford tuvo que abandonar el rodaje durante varias semanas mientras iniciaba los trámites de su recuperación. Durante la ausencia de Ford, rodaron escenas como el número musical que abre los títulos de crédito de la película. Con Ford ya recuperado se dispusieron a filmar las escenas del Club Obi Wan en los Estudios Elstree de Londres, pero el guión tenía que ser continuamente reescrito por causa de sus problemas de espalda. Spielberg en numerosas ocasiones paraba la producción y escribía en una máquina de escribir nuevas líneas del guión. Por las noches llamaba a su amigo John Millius quien le dictaba los diálogos desde Los Angeles. Al tercer día de rodaje llego al plato que estaba todo patas arriba y dijo "Vamos a regresar a la escena de la mesa. Se como la haremos ahora". Tuvieron que reconstruir el decorado y volver a filmar la secuencia de Indy, Lao Che, el Nurhachi, el diamante y el antídoto.

Con el rodaje ya terminado se inició la postproducción, realizándose todas las secuencias que requerían la inclusión de efectos visuales. Recién salido de El retorno del Jedi (1983), el genio de los efectos visuales, Dennis Muren, se encargó de supervisar efectos visuales tan espectaculares como la persecución de vagonetas en la mina, el viaje del avión de Indy hasta su llegada al Nepal, la pelea final en el puente o las escenas del pozo de lava. El apartado técnico de la película se vio recompensado con un Oscar a los mejores efectos visuales (Dennis Muren, Michael J. McAlister, Lorne Peterson, George Gibbs). La película también recibió una nominación a la mejor banda sonora (John Williams), pero no ganó.

El primer montaje de la película duraba 130 minutos, Spielberg hizo un nuevo montaje dejándolo en 115 minutos, pero el director consideró que la película era demasiado rápida, de modo que añadió planos que ralentizaran el ritmo, como por ejemplo el plano exterior del palacio de Pankot de noche. Lucas indicó que el banquete de los bichos debía contener más momentos de horror, de modo que se añadieron más platos asquerosos. Tras los nuevos cambios el montaje definitivo de la película fue de 118 minutos.

La película tuvo un incremento de la violencia respecto a la primera entrega. El templo maldito está llena de muertes violentas (el enorme thuggee que termina aplastado por una trituradora de rocas o el que muere ahorcado de un ventilador), secuencias que rozan el humor más negro (la comida en la que sirven platos como "sesos de mono" o "serpiente con sorpresa"), otras que son realmente asquerosas (Willie cubierta por cientos de insectos), pero la que se lleva la palma es la escena del rito thuggee, donde les arrancan el corazón a sus víctimas estando aún vivas. Tras el estreno de la película, y viendo la carga violenta que contenía, la MPAA creo la calificación "PG-13", creada para aquellas películas para las que eran demasiado fuertes para ser "PG" (que sólo recomienda la presencia de padres) y no tan tanto como para recibir una "R" (que prohíbe la entrada a menores de 17 que no estén acompañados de un adulto). The flamingo kid (1984) fue la primera película en conseguir una calificación "PG-13", pero tardó en estrenarse 5 meses, de modo que la primera película en estrenarse bajo una "PG-13" fue Amanecer rojo (1984).

El estreno de la película fue acompañado generalmente de buenas críticas, pese a que fueron muchos los que hicieron notar el aumento de la acción en detrimento del guión. Pero eso no importo al público, que se lo paso como nunca y dejo su dinero en taquilla, la película fue todo un éxito (179.870.271 de dólares sólo en EE.UU.), convirtiéndose en una de las 10 películas más taquilleras de la década.

Y la verdad, es que no es para menos, porque Indiana Jones y el templo maldito es toda una gozada para el espectador, una película que transmite el sentido de la aventura como pocas veces se ha visto, de ritmo trepidante que la convierte en la primera película non-stop-action de la historia. Una montaña rusa de emociones y espectáculo, que uno nunca se cansa de ver. Y los años no pasan por ella, siendo igual de disfrutable que el día de su estreno.

Es cierto que si se compara con En busca del Arca perdida, hay un descenso en la calidad de la película, sobre todo en lo que se refiere al guión, que no alcanza la perfección del escrito por Lawrence Kasdan para la primera entrega. Pero la película capta mejor la sensación de aventura y fue la que consolidó a Indiana Jones como el héroe por excelencia, mucho más allá de lo que había hecho la primera parte.

En la película sólo observo dos puntos débiles. Primero, esa intención de "el más increíble todavía" se transmite a las escenas de acción hasta tal punto que estas rozan lo imposible, principalmente la escena de la balsa hinchable y la de la persecución de vagonetas, que sólo se sustentan el la capacidad de credibilidad que tenga el espectador (yo acepto este juego de buen agrado). Y segundo, la crispante interpretación de Kate Capshaw, que hace que uno continuamente eche de menos a la fantástica Karen Allen de la primera parte. Puede que no sea culpa de la actriz y que ella sólo siguiese las instrucciones del guión, pero un personaje que se pasa toda la película quejándose y gritando como una loca, no es la mejor elección como compañera de aventuras de Indiana Jones. Sí me resulta más agradable la presencia de Tapón, que es una versión en miniatura de Indy y tiene el carisma suficiente como para no desmerecer al lado de Harrison Ford, sin resultar nunca el típico niño repelente.

La película es una inagotable sucesión de escenas memorables, la set piece inicial en el Club Obi Wan, la secuencia del avión con la balsa hinchable, la comida llena de platos horribles, la trampa que Tapón activa sin querer provocando que el techo se venga sobre sus cabezas, Indy recuperando su sombrero antes de que una compuerta se cierre, la escena del rito thuggee, Indy cayendo en el "sueño negro", el sacrificio ritual de Willie realizado por el propio Indy, la pelea entre Indy y el guarda grandullón que termina aplastado, la persecución de las vagonetas, Indy y compañía corriendo delante de una avalancha de agua o el clímax del puente.

El principal responsable de todo ello es Steven Spielberg, director en estado de gracia, que nos ofreció una de las películas más entretenidas que se recuerdan. El siempre ha dicho que esta segunda aventura le parece la menos redonda de las tres, si bien tiene razón, no se puede negar que se trata de una película irresistible, donde el director ofrece detalles que sólo él es capaz de realizar, el fabuloso número musical inicial, la entrada en escena de Indy en el Club Obi Wan, el juego de sombras en la pelea entre Indy y un guarda en la habitación del palacio (idea ya utilizada en El Arca perdida), Indy cayendo en el "sueño negro" después de beber sangre (donde juega principalmente con la iluminación), la aparición de Indy en la mina para salvar a los niños (el plano es pura estética cómic) y un largo etc. más.

No hay que quitarle el mérito a George Lucas, verdadero padre de Indiana Jones, que siempre ha tenido un olfato increíble para sumergir al personaje en aventuras fascinantes que son del agrado del público. Destacando su apuesta por tomar un camino más oscuro, lleno de ritos, sectas maléficas y sacrificios humanos, que a priori podría ser una elección errónea, pero que al final consigue convertirse en una de sus mejores bazas.

Poco más se puede decir de esta película que no se haya dicho ya. Harrison Ford se confirmó como la mayor estrella de la década, Spielberg se consolidó como el Rey Midas de Hollywood, George Lucas volvió a forrarse y el público se la pasó pipa. En definitiva, una película que puedes ver 100 veces y nunca te cansas de ella.

Escenas eliminadas:

La secuencia del viaje en elefante al Palacio de Pankot era más larga. Había una escena adicional antes de que el elefante de Willie la tire a un charco. Después de que Willie le eche perfume al elefante, ella aclara su voz y comienza a tararear la canción que canta al comienzo de la película. Indy y Tapón comienzan también a cantar una canción de su cosecha. El elefante de Willie se cansa y barrita con su trompa, parando ambas canciones de golpe. Indy y Tapón no pueden evitar echarse a reír.

En la escena donde Indy coge las piedras de Sankara, ve una estatua de una serpiente y dándose cuenta de que no es real le sonríe. Pero originalmente Indy se asustaba al verla y acercaba su mano para tocarla y comprobar que no era real.

La escena en la que Willie y Tapón son capturados en el templo de los thuggees no terminaba ahí, originalmente Willie conseguía escapar y regresaba a su habitación, allí se encontraba con Chatar Lai, el primer ministro del Maharajá, a quien le explica todo lo ocurrido, pero se da cuenta que él también forma parte de los thuggees. Spielberg y el montador, Michael Kahn, consideraron que está escena rompía el ritmo de la película y decidieron quitarla.

Originalmente había una escena que acontecía en la mina. Uno de los guardas tuggies que golpea a los niños con un látigo se quemaba accidentalmente con lava y despertaba del "sueño negro" de Kali. Después unos guardas se lo llevan a rastras. Tapón que está en la mina cavando, lo observa todo y descubre el modo de despertar a la gente del "sueño negro".

Cuando Indy y compañía liberan a los niños de la mina, éstos llegan hasta la parte del templo donde se hacen los sacrificios, como no pueden pasar al haber un foso Indy pone un tablón a modo de puente provisional y uno a uno los niños cruzan al otro lado. Los últimos que quedan por pasar son los 3 protagonistas, pero cuando Tapón intenta cruzar el tablón se rompe por causa del calor que desprende la lava, pero Indy y Willie consiguen cogerle a tiempo. Como no tienen forma de seguir adelante, tienen que buscar otra salida, que no es otra que la mina.


Curiosidades:

Lucas escogió el nombre de Indiana porque era el nombre de su perro, para esta película utilizaron el mismo sistema a la hora de poner nombres a los personajes. Willie era el nombre del cocker spaniel de Spielberg y Tapón era el nombre del perro sheltie de los guionistas Gloria Katz y Willard Huyck. Los nombres de los dos villanos de la película fueron tomados de unos pintores indios del siglo 17.

Durante la preproducción de la película Lucasfilm anunció que se realizarían un total de 5 películas sobre Indiana Jones. Esta noticia desagrado a Harrison Ford, que no estaba dispuesto a convertirse en el "Rey de las secuelas".

El local nocturno donde comienza la película se llama "Club Obi Wan" en referencia al famoso personaje de La guerra de las galaxias (1977).

Reutilizaron una idea vista en La guerra de las galaxias (1977), cuando Han Solo corre detrás de unos stormtroopers gritando y tiene que dar la vuelta perseguido por un grupo numeroso de stormtroopers. Lo mismo sucede en esta película después de que Indy luche con dos guardas armados con espadas.

Se repite como broma la escena de En busca del Arca perdida en la que Indy pelea con un espadachín, en aquella le pegaba un tiro, pero en esta cuando va a coger su pistola se da cuenta de que la ha perdido. Un trozo de la banda sonora de aquella escena vuelve a oírse en ésta.

Aunque nunca se menciona en la película, el nombre completo de Willie es Wilhelmina.

Los vampiros gigantes que se ven en la película son realmente murciélagos de la fruta, animales inofensivos que sólo se alimentan de fruta. Los vampiros son un poco más pequeños.

Para la secuencia de la cámara de los insectos, Kate Capshaw fue cubierta por unos 2.000 insectos.

Inicialmente había prevista una escena en la que Willie se bañaba en una charca y una serpiente se metía en el agua y se le subía por el cuerpo, pero Kate Capshaw tenía un miedo horrible a estos animales, por lo que Spielberg le prometió que eliminaría la escena si ella hacía la de los insectos. Kate estuvo de acuerdo con ello. Spielberg siempre bromea diciendo que ella se caso con él porque no la obligó a rodar esa escena.

La escena final de los cocodrilos fue filmada por Frank Marshall en Florida.

El coche que conduce Tapón al principio de la película es un Auburn Speedster "cola de lancha", llamado así por su inconfundible parte posterior puntiaguda.

Las escenas en que aparecen murciélagos gigantes cuando Indy, Willie y Tapón van de camino al Palacio de Pankot están sacadas de la película El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957).

El efecto sonoro que se oye cuando el avión cae en picado para estrellarse contra una montaña, es el mismo que se oye en El imperio contraataca (1980) cuando el Halcón Milenario no puede despegar.

Los efectos sonoros de las vagonetas de la mina fueron grabados en una montaña rusa de Disneylandia.

El primer plano de la película con una montaña grabada en un gong es una referencia al logo de la Paramount Pictures (esa idea se repite en las otras películas de la saga).

En la secuencia de la llegada de Indy, Willie y Tapón al aeropuerto de Shangai nos encontramos con varios cameos, los de Steven Spielberg, George Lucas, Frank Marshall y Anthony Powell (diseñador de vestuario), todos aparecen en segundo plano interpretando a turistas y misioneros. En la misma secuencia podemos ver a Dan Aykroyd realizando un pequeño papel, Weber el oficial del aeropuerto de Shangai. Esta aparición del actor fue el pago al cameo que Spielberg realizó en Granujas a todo ritmo (1980).

Cuando Willie es echada al pozo de lava puede oírse el sonido de un sable láser encendiéndose cuando las puertas del pozo se abren.

Durante el rodaje de la escena en la que a Indy le dan unos latigazos, el equipo le gasto una broma pesada a Harrison Ford. Cuando él estaba atado a una piedra, Barbra Streisand apareció vestida de dominatrix y comenzó a darle latigazos mientras le decía "Esto es por La calle del adiós, la peor película que he visto". Ella continúo pegándole por La guerra de las galaxias y todo el dinero que hizo. Entonces apareció Carrie Fisher que se interpuso delante de Ford para protegerle e Irvin Kershner regañó irónicamente a Spielberg diciéndole "Steven, ¿así es como ruedas tus películas? Yo nunca dejaría que esto pasará en uno de mis sets". A lo que Spielberg replicó cómicamente "Fuera de mi set". Toda la secuencia fue filmada.

Durante el rodaje Sri Lanka, un elefante se comió parte de vestido que Kate Capshaw debía lucir durante el número musical.

Sri Lanka, era el lugar de residencia del escritor Arthur C. Clarke, a quien Spielberg y Ford visitaron durante su estancia allí.

El actor Pat Roach es junto con Harrison Ford, el único que sale en las tres películas, en En busca del Arca perdida hacia dos papeles, el de sherpa en el bar de Marion y el de mecánico alemán, en Indiana Jones y el templo maldito hace de guarda thuggee y en Indiana Jones y la última cruzada de agente de la Gestapo.

En 3 momentos de la película puede oírse un "Grito Wilhelm": 1) Durante la pelea en el Club Obi Wan, Indy es lanzado contra la orquesta y uno de los músicos hace un Wilhelm / 2) Cuando Indy le dispara a un conductor de Lao Che durante la persecución por Shangai / 3) Cuando los cocodrilos se comen a Mola Ram al final de la película.

El fantástico póster de la película fue creado por el gran dibujante Drew Struzan.

Los sesos de mono que comen en la película eran realmente crema batida y pudín.

Labels: , ,