Top 80 de películas de los 80 (61-70)
La consola Atari nos trae la segunda edición del top de mis 80 películas preferidas de la década de los 80. Este mes las que corresponden del número 61 al 70. Os recuerdo que este listado lo componen mis películas favoritas y no tienen porque ser necesariamente las mejores. Cualquier cosa a favor en contra del top, reflejadlo en los comentarios.
70. Panorama para matar (A view to a kill, 1985) James Bond no podía faltar en este top. De las seis películas del famoso agente que se realizaron en los 80, Panorama para matar siempre ha sido mi favorita (aunque reconozco que la mejor es Nunca digas nunca jamás), puede que sea por esa pareja de villanos ejemplares (Christopher Walken y Grace Jones), la canción de Duran Duran (una de mis preferidas de los 80), las escenas de acción (la de la Torre Eiffel, la del camión de bomberos y la batalla final en el Golden Gate) o por ese plan maléfico de destruir Sillicon Valley. Vale que Roger Moore está muy cascado, que Tanya Roberts es una pésima actriz (aunque increíblemente atractiva) y que todo recuerda a James Bond contra Goldfinger, pero que queréis que os diga, yo me lo paso como un enano con ella.
Impacto ochentero: Fue la última película de James Bond que fue un gran éxito hasta la llegada de Brosnan.
Momento para el recuerdo 1: La escena de la Torre Eiffel.
Momento para el recuerdo 2: May Day tirando a un socio de Zorin desde un zeppelín.
Frase: "Taxi. Siga a ese paracaídas."
Diálogo: -"Menudo panorama..." (Zorin) -"... para matar." (May Day)
Canción: "A view to a kill" de Duran Duran.
69. Porky's (Porky's, 1982) La comedia gamberra por excelencia (con el perdón de Desmadre a la americana). Para mi generación, Porky's fue lo más grande, la película que reflejaba lo que era ser adolescente y a su vez, la película que nos lo enseñó todo. Después de verla todos queríamos tener en el instituto vistas a las duchas de las chicas, tener una profesora de gimnasia como Lassie y corrernos juergas como las de Pee Wee y compañía. A golpe de descaro y obviamente, de desnudos, Porky's se convirtió en leyenda.
Impacto ochentero: Es la comedia adolescente más taquillera y popular de la década.
Momento para el recuerdo: La escena de las duchas.
Frase: "¿Alguien ha visto a Mick Oño?"
68. Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986) En los 80 se hacían películas para el público infantil como ésta, llenas de ingenio, magia, originalidad y con ciertos toques oscuros. Jim Henson y George Lucas nos ofrecieron esta gran película de fantasía con carismáticos monstruos de peluche, un villano con espíritu de estrella de glam rock, una joven en apuros con el físico de Jennifer Connelly, decorados interminables como el propio laberinto y desbordante imaginación llevada hasta el infinito.
Impacto ochentero: Un injusto fracaso en su momento, pero reindivicada desde entonces.
Momento para el recuerdo: Sarah en el castillo de Jareth lleno de escaleras y pasillos que no conducen a ninguna parte.
Frase: "No tienes poder sobre mi."
Canción: "Magic dance" de David Bowie.
67. Star Trek IV: Misión salvar La Tierra (Star Trek IV: The voyage home, 1986) La película que odian todos los trekkies por su condición de comedia declarada, pero como yo no me incluyo entre ellos, me lo paso genial con esta película, que tiene un sentido del humor y de la aventura envidiables. Por fin la saga Star Trek dejó de tomarse en serio así misma y decidió ofrecer un entretenimiento para todos los públicos sin pretensiones. Viajes en el tiempo, choques con la cultura de los 80, ecologismo declarado, extraterrestres que hablan con ballenas, Spock y Kirk como pareja cómica y Chekov diciendo "Buquess nuclearress", ¿qué más se puede pedir?
Impacto ochentero: Es hasta la fecha la película más taquillera de la saga de Star Trek, eso lo dice todo.
Momento para el recuerdo 1: El interrogatorio de Chekov.
Momento para el recuerdo 2: Spock usando la llave del sueño con un punky.
Frase: "¿No le parece el momento adecuado para una metáfora florida?"
66. Risky business (Risky business, 1983) La popularidad de la película caló hondo en la cultura de los 80 (Cruise no sería la gran estrella que es sin esta película). Todos nos veíamos reflejados en el personaje de Joel Goodsen, un chaval normal y corriente, buen hijo y responsable, cuyos padres se van de viaje, ocasión que el aprovecha para bailar en calzoncillos, llamar a una puta (con las insinuantes formas de Rebecca De Mornay), coger el porsche de su padre, montar un puticlub en su propia casa y forrarse a costa de sus compañeros de instituto, consiguiendo al final que no le pillen, convertirse en una persona de éxito y además quedarse con la chica. Es fácil suponer porque Cruise se convirtió en un ídolo para muchos gracias a esta película.
Impacto ochentero: Un gran éxito que lanzó la carrera de Tom Cruise el estrellato.
Momento para el recuerdo 1: Joel bailando en calzoncillos por su casa mientras suena "Old time rock and roll".
Momento para el recuerdo 2: El polvo en el metro.
Frase: "¿Pero qué coño?"
Canción 1: "Old time rock and roll" de Bob Seger.
Canción 2: "In the air tonight" de Phil Collins.
65. La princesa prometida (The princess bride, 1987) Un abuelo le lee a su nieto enfermo (y a todos nosotros) un cuento titulado "La princesa prometida", una historia de aventura, amor, comedia y magia, donde se pasean personajes inolvidables (Westley, Iñigo Montoya, el gigante Fezzik o Vizzini), momentos que ya son clásicos del cine (la venganza de Iñigo, la batalla de ingenio a muerte, la lucha a espada entre Westley e Iñigo o la estancia en "El pantano de fuego") y frases míticas imposibles de olvidar ("Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir", "Como desees" o "Inconcebible"). La única pega es que la película no contase con un director más capaz que Rob Reiner, aun así, es una maravilla.
Impacto ochentero: Es todo un clásico de la década.
Momento para el recuerdo 1: La batalla de ingenio entre Westley y Vizzini.
Momento para el recuerdo 2: La venganza de Iñigo repitiendo una y otra vez...
Frase 1: "Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."
Frase 2: "Como desees."
Canción: "Storybook love" de Willy DeVille.
64. Cita a ciegas (Blind date, 1987) Para su última gran comedia, Blake Edwards contó con una pareja excepcional, nada menos que Bruce Willis y Kim Basinger (¿se os ocurre una pareja mejor en los 80?). Ambos protagonizan la cita a ciegas más desastrosa, divertida y memorable del cine. Toques de humor slapstick, gags de lo más acertados, secundarios de lujo y una Kim Basinger borracha media película. Imposible no divertirse con esta peli.
Impacto ochentero: Una película muy popular en su momento, injustamente olvidada hoy día.
Momento para el recuerdo: El encuentro "a ciegas" de los dos protagonistas.
Frase: "No dejes que se emborrache."
63. Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988) Una de mis películas navideñas preferidas y posiblemente la que más veces he visto, unas navidades sin Frank Cross y sus encuentros fantasmales no son lo mismo. Y es que Los fantasmas atacan al jefe es una película extremadamente entretenida, con el gran Bill Murray (el Scrooge del cine actual), metido en la piel de un moderno Scrooge de Dickens y acompañado por la siempre fantástica Karen Allen. Película ideal para todos aquellos que les gusta sentir el espíritu navideño, aunque sólo sea una vez al año.
Impacto ochentero: Otro éxito más en las carreras de Murray y Donner.
Momento para el recuerdo: El final, con Frank Cross poniendo patas arriba el especial de televisión de su cadena.
Frase: "Lluvia radiactiva. Drogadicción. Terrorismo internacional. Asesinos en las autopistas. Ahora más que nunca, debemos recordar el verdadero significado de la Navidad. No se pierdan la inmortal obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad". Su vida puede depender de ello."
Canción: "Put a little love in your heart" de Annie Lennox y Al Green.
62. Golpe en la Pequeña China (Big trouble in Little China, 1986) No será la primera vez que aparezca una película de John Carpenter en este top. Golpe en la pequeña China, es una de las primeras películas que tengo el recuerdo de ver en mi vida. He crecido revisionando una y otra vez esta divertida aventura en el mundo subterráneo de la Pequeña China, una aventura llena de acción, artes marciales, magia negra china, monstruos, villanos milenarios, maldiciones, mujeres de ojos verdes y por encima de todo, Jack Burton, el camionero más chulo que ha dado el cine, interpretado con su habitual carisma por Kurt Russell.
Impacto ochentero: En su momento pasó desapercibida, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto.
Momento para el recuerdo: La batalla del callejón con la aparición de "Los 3 tormentas".
Frase: "Es cuestión de reflejos."
Canción: "Big trouble in Little China" de The coupe de villes.
61. Commando (Commando, 1985) Una de las películas de acción más entretenidas que se hayan hecho y de paso una de las que más veces he visto. La película tiene un ritmo increíble que no decae ni un segundo. La hija de Schwarzenegger es secuestrada para que él elimine al Presidente de un país centroamericano, Schwarzenegger inicia entonces una carrera a contrarreloj para rescatar a su hija; por el camino saltará desde un avión, entablará una forzosa amistad con una azafata, se merendará a unos boinas verdes, asaltará una tienda de armas, provocará la tercera guerra mundial y acabará el solito con un ejército entero.
Impacto ochentero: Convirtió a Schwarzenegger en un héroe del cine de acción.
Momento para el recuerdo 1: Matrix balanceándose como Tarzán en un centro comercial.
Momento para el recuerdo 2: Matrix saltando de un avión en pleno vuelo.
Frase: "Suelta un poco de vapor, Bennett."
Diálogo 1: -"¿Te acuerdas que prometí matarte el último?" (Matrix) -"Es verdad, lo prometiste." (Sully) -"Te engañé." (Matrix).
Diálogo 2: -"¿Dejaste algo para nosotros?" (General Franklin) -"Cadáveres" (Matrix).
Canción: "We fight for love" de Power station.
Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (71-80)
70. Panorama para matar (A view to a kill, 1985) James Bond no podía faltar en este top. De las seis películas del famoso agente que se realizaron en los 80, Panorama para matar siempre ha sido mi favorita (aunque reconozco que la mejor es Nunca digas nunca jamás), puede que sea por esa pareja de villanos ejemplares (Christopher Walken y Grace Jones), la canción de Duran Duran (una de mis preferidas de los 80), las escenas de acción (la de la Torre Eiffel, la del camión de bomberos y la batalla final en el Golden Gate) o por ese plan maléfico de destruir Sillicon Valley. Vale que Roger Moore está muy cascado, que Tanya Roberts es una pésima actriz (aunque increíblemente atractiva) y que todo recuerda a James Bond contra Goldfinger, pero que queréis que os diga, yo me lo paso como un enano con ella.
Impacto ochentero: Fue la última película de James Bond que fue un gran éxito hasta la llegada de Brosnan.
Momento para el recuerdo 1: La escena de la Torre Eiffel.
Momento para el recuerdo 2: May Day tirando a un socio de Zorin desde un zeppelín.
Frase: "Taxi. Siga a ese paracaídas."
Diálogo: -"Menudo panorama..." (Zorin) -"... para matar." (May Day)
Canción: "A view to a kill" de Duran Duran.
69. Porky's (Porky's, 1982) La comedia gamberra por excelencia (con el perdón de Desmadre a la americana). Para mi generación, Porky's fue lo más grande, la película que reflejaba lo que era ser adolescente y a su vez, la película que nos lo enseñó todo. Después de verla todos queríamos tener en el instituto vistas a las duchas de las chicas, tener una profesora de gimnasia como Lassie y corrernos juergas como las de Pee Wee y compañía. A golpe de descaro y obviamente, de desnudos, Porky's se convirtió en leyenda.
Impacto ochentero: Es la comedia adolescente más taquillera y popular de la década.
Momento para el recuerdo: La escena de las duchas.
Frase: "¿Alguien ha visto a Mick Oño?"
68. Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986) En los 80 se hacían películas para el público infantil como ésta, llenas de ingenio, magia, originalidad y con ciertos toques oscuros. Jim Henson y George Lucas nos ofrecieron esta gran película de fantasía con carismáticos monstruos de peluche, un villano con espíritu de estrella de glam rock, una joven en apuros con el físico de Jennifer Connelly, decorados interminables como el propio laberinto y desbordante imaginación llevada hasta el infinito.
Impacto ochentero: Un injusto fracaso en su momento, pero reindivicada desde entonces.
Momento para el recuerdo: Sarah en el castillo de Jareth lleno de escaleras y pasillos que no conducen a ninguna parte.
Frase: "No tienes poder sobre mi."
Canción: "Magic dance" de David Bowie.
67. Star Trek IV: Misión salvar La Tierra (Star Trek IV: The voyage home, 1986) La película que odian todos los trekkies por su condición de comedia declarada, pero como yo no me incluyo entre ellos, me lo paso genial con esta película, que tiene un sentido del humor y de la aventura envidiables. Por fin la saga Star Trek dejó de tomarse en serio así misma y decidió ofrecer un entretenimiento para todos los públicos sin pretensiones. Viajes en el tiempo, choques con la cultura de los 80, ecologismo declarado, extraterrestres que hablan con ballenas, Spock y Kirk como pareja cómica y Chekov diciendo "Buquess nuclearress", ¿qué más se puede pedir?
Impacto ochentero: Es hasta la fecha la película más taquillera de la saga de Star Trek, eso lo dice todo.
Momento para el recuerdo 1: El interrogatorio de Chekov.
Momento para el recuerdo 2: Spock usando la llave del sueño con un punky.
Frase: "¿No le parece el momento adecuado para una metáfora florida?"
66. Risky business (Risky business, 1983) La popularidad de la película caló hondo en la cultura de los 80 (Cruise no sería la gran estrella que es sin esta película). Todos nos veíamos reflejados en el personaje de Joel Goodsen, un chaval normal y corriente, buen hijo y responsable, cuyos padres se van de viaje, ocasión que el aprovecha para bailar en calzoncillos, llamar a una puta (con las insinuantes formas de Rebecca De Mornay), coger el porsche de su padre, montar un puticlub en su propia casa y forrarse a costa de sus compañeros de instituto, consiguiendo al final que no le pillen, convertirse en una persona de éxito y además quedarse con la chica. Es fácil suponer porque Cruise se convirtió en un ídolo para muchos gracias a esta película.
Impacto ochentero: Un gran éxito que lanzó la carrera de Tom Cruise el estrellato.
Momento para el recuerdo 1: Joel bailando en calzoncillos por su casa mientras suena "Old time rock and roll".
Momento para el recuerdo 2: El polvo en el metro.
Frase: "¿Pero qué coño?"
Canción 1: "Old time rock and roll" de Bob Seger.
Canción 2: "In the air tonight" de Phil Collins.
65. La princesa prometida (The princess bride, 1987) Un abuelo le lee a su nieto enfermo (y a todos nosotros) un cuento titulado "La princesa prometida", una historia de aventura, amor, comedia y magia, donde se pasean personajes inolvidables (Westley, Iñigo Montoya, el gigante Fezzik o Vizzini), momentos que ya son clásicos del cine (la venganza de Iñigo, la batalla de ingenio a muerte, la lucha a espada entre Westley e Iñigo o la estancia en "El pantano de fuego") y frases míticas imposibles de olvidar ("Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir", "Como desees" o "Inconcebible"). La única pega es que la película no contase con un director más capaz que Rob Reiner, aun así, es una maravilla.
Impacto ochentero: Es todo un clásico de la década.
Momento para el recuerdo 1: La batalla de ingenio entre Westley y Vizzini.
Momento para el recuerdo 2: La venganza de Iñigo repitiendo una y otra vez...
Frase 1: "Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."
Frase 2: "Como desees."
Canción: "Storybook love" de Willy DeVille.
64. Cita a ciegas (Blind date, 1987) Para su última gran comedia, Blake Edwards contó con una pareja excepcional, nada menos que Bruce Willis y Kim Basinger (¿se os ocurre una pareja mejor en los 80?). Ambos protagonizan la cita a ciegas más desastrosa, divertida y memorable del cine. Toques de humor slapstick, gags de lo más acertados, secundarios de lujo y una Kim Basinger borracha media película. Imposible no divertirse con esta peli.
Impacto ochentero: Una película muy popular en su momento, injustamente olvidada hoy día.
Momento para el recuerdo: El encuentro "a ciegas" de los dos protagonistas.
Frase: "No dejes que se emborrache."
63. Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988) Una de mis películas navideñas preferidas y posiblemente la que más veces he visto, unas navidades sin Frank Cross y sus encuentros fantasmales no son lo mismo. Y es que Los fantasmas atacan al jefe es una película extremadamente entretenida, con el gran Bill Murray (el Scrooge del cine actual), metido en la piel de un moderno Scrooge de Dickens y acompañado por la siempre fantástica Karen Allen. Película ideal para todos aquellos que les gusta sentir el espíritu navideño, aunque sólo sea una vez al año.
Impacto ochentero: Otro éxito más en las carreras de Murray y Donner.
Momento para el recuerdo: El final, con Frank Cross poniendo patas arriba el especial de televisión de su cadena.
Frase: "Lluvia radiactiva. Drogadicción. Terrorismo internacional. Asesinos en las autopistas. Ahora más que nunca, debemos recordar el verdadero significado de la Navidad. No se pierdan la inmortal obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad". Su vida puede depender de ello."
Canción: "Put a little love in your heart" de Annie Lennox y Al Green.
62. Golpe en la Pequeña China (Big trouble in Little China, 1986) No será la primera vez que aparezca una película de John Carpenter en este top. Golpe en la pequeña China, es una de las primeras películas que tengo el recuerdo de ver en mi vida. He crecido revisionando una y otra vez esta divertida aventura en el mundo subterráneo de la Pequeña China, una aventura llena de acción, artes marciales, magia negra china, monstruos, villanos milenarios, maldiciones, mujeres de ojos verdes y por encima de todo, Jack Burton, el camionero más chulo que ha dado el cine, interpretado con su habitual carisma por Kurt Russell.
Impacto ochentero: En su momento pasó desapercibida, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto.
Momento para el recuerdo: La batalla del callejón con la aparición de "Los 3 tormentas".
Frase: "Es cuestión de reflejos."
Canción: "Big trouble in Little China" de The coupe de villes.
61. Commando (Commando, 1985) Una de las películas de acción más entretenidas que se hayan hecho y de paso una de las que más veces he visto. La película tiene un ritmo increíble que no decae ni un segundo. La hija de Schwarzenegger es secuestrada para que él elimine al Presidente de un país centroamericano, Schwarzenegger inicia entonces una carrera a contrarreloj para rescatar a su hija; por el camino saltará desde un avión, entablará una forzosa amistad con una azafata, se merendará a unos boinas verdes, asaltará una tienda de armas, provocará la tercera guerra mundial y acabará el solito con un ejército entero.
Impacto ochentero: Convirtió a Schwarzenegger en un héroe del cine de acción.
Momento para el recuerdo 1: Matrix balanceándose como Tarzán en un centro comercial.
Momento para el recuerdo 2: Matrix saltando de un avión en pleno vuelo.
Frase: "Suelta un poco de vapor, Bennett."
Diálogo 1: -"¿Te acuerdas que prometí matarte el último?" (Matrix) -"Es verdad, lo prometiste." (Sully) -"Te engañé." (Matrix).
Diálogo 2: -"¿Dejaste algo para nosotros?" (General Franklin) -"Cadáveres" (Matrix).
Canción: "We fight for love" de Power station.
Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (71-80)
Labels: año ochentero, top 80, tops