Saturday, April 10, 2010

El último gran héroe


Danny Madigan es un chico fantasioso, gran admirador de las películas de Jack Slater. Ante el estreno de su última superproducción, un amigo suyo, le regala una entrada mágica que perteneció a Houdini. Gracias a esa entrada, Danny consigue introducirse en la película y vivir trepidantes aventuras junto a su héroe preferido.



EL GUIÓN INTERMINABLE

El origen del proyecto de El último gran héroe (Last action hero, 1993) vino de la idea de los guionistas Zak Penn y Adam Leff de realizar una película que parodiase los films de acción, quienes en 1991 decidieron escribir un guión titulado "Extremely violent", que narraba la historia de un huérfano de 15 años, que se introducía en una película de acción protagonizada por su héroe favorito, Arno Slater, a quien el niño ayudaba gracias sus conocimientos sobre los tópicos del género.

Columbia Pictures se hizo con los derechos del guión por 350.000 dólares. El título del film se cambió por el de "The last action hero". El primer paso fue contratar a Arnold Schwarzenegger para interpretar al personaje de Arno Slater (el nombre del personaje sería cambiado más adelante por el de Jack Slater). El actor tenía previsto intervenir en otro film para la compañía de título "Sweet Tooth" cuyo director iba a ser Ron Underwood (Temblores, Cowboys de ciudad), en la que el actor interpretaría a un moderno "Hada de los dientes". Cuando leyó el guión de Penn y Leff le gustó su planteamiento, pero consideró que necesitaba ser mejorado. Por sugerencia del actor, el estudio contrató al guionista Shane Black (Arma letal) para rescribir el guión, Black se trajo consigo a David Arnott (Las aventuras de Ford Fairlane), guionista del que era amigo, quien le ayudó en las tareas de escritura. De ese modo Penn y Leff se quedaron fuera del proyecto y lo irónico del asunto es que ambos eran fans de Black y se habían basado en sus guiones para escribir "Extremely violent", según recordaba Penn "Fue el momento surrealista de 'Nosotros parodiamos a este tío y ahora él nos está reescribiendo.' Fue un extraño, extraño suceso."


El proyecto le fue ofrecido al director John McTiernan, a quien inicialmente el guión de Penn y Leff no le gustó, pero cuando leyó el reescrito por Black y Arnott varios meses después, cambió de idea y aceptó hacerse cargo de la película. McTiernan llamó a Schwarzenegger y le dijo que tenía que leer el nuevo guión, ya que se trataba de algo muy grande. Schwarzenegger firmó para intervenir en la película y retrasó su intervención en "Sweet Tooth", película que finalmente protagonizaría muchos años después Dwayne Johnson con el título de Rompedientes (Tooth Fairy, 2010).

El actor austriaco todavía no estaba satisfechó con el guión, consideraba que el tercer acto no era satisfactorio, había mucha acción, pero faltaba reforzar el vínculo entre el héroe y el chico. Black y Arnott fueron despedidos y se contrató al famoso guionista William Goldman para mejorar el libreto, el autor de Dos hombres y un destino aceptó un cheque de 750.000 dólares a cambio de 4 semanas de trabajo. Entre otros cambios, Goldman redujo la edad del chico de 15 a 11 años e hizo el personaje de Slater más vulnerable. Larry Ferguson (Los inmortales, La caza del Octubre Rojo) y Carrie Fisher también aportaron su granito de arena al guión, el primero creando diálogos adicionales y la segunda desarrollando el personaje de la madre del chico. Durante el proceso de escritura se hicieron muchos cambios, Nick, el proyeccionista amigo de Danny inicialmente era un villano diabólico. Y se añadió una escena que, posteriomente fue eliminada, en la que un gran número de famosos villanos de películas saltaban al mundo real.


CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

Es de sobra conocido el fracaso crítico y comercial que supuso la película en su momento. Varias fueron las causas que la llevaron a esa situación. Mark Canton, Presidente de Columbia Pictures por aquel entonces, decidió que el estreno de la película en EE.UU. fuese el 18 de Junio de 1993, pese a que Universal Pictures ya había anunciado que Parque jurásico se estrenaría el 11 de Junio, esta decisión, como diría Jack Slater fue un "Grave error".


A esto se le sumo la decisión de realizar un test screening para el público el 1 de mayo de 1993, al que también asistieron McTiernan, Schwarzenegger y los jefazos de la Columbia. El montaje y el sonido no eran los definitivos y la banda sonora y los efectos visuales no estaban terminados. La recepción del público fue desastrosa. McTiernan y Schwarzenegger aconsejaron al estudio retrasar la película para poder trabajar durante más tiempo en ella o por lo menos alejarse del estreno de Parque jurásico, esto mismo ya lo habían sugerido varios meses atrás, pero el estudio se negó.

Shane Black fue llamado al día siguiente del test screening para escribir nuevas escenas, algunas que explicasen mejor que hacía Benedict en el mundo real, dichas escenas fueron filmadas 7 semanas antes del estreno de la película. Mark Canton confiscó las tarjetas del pase y rechazó difundirlas. Pero esto no impidió que se corriera el rumor de que el pase había sido un desastre. Un periodista del L.A. Times escribió un artículo sobre el pésimo test screening, la respuesta de la Columbia fue que éste jamás había acontecido. La prensa especializada se hizo eco de los malos augurios sobre la película y dieron una mala imagen sobre la misma antes de su estreno. Esto creo un aire de desconfianza sobre el film hacia el público que se vio reflejado en la taquilla.


Y si no tenía suficientes problemas, otro más se sumo a la lista. La película fue la primera en utilizar sonido SDDS (Sony Dynamic Digital Sound). La novedad del sistema era que poseía 2 canales traseros de Surround y 6 altavoces reproduciendo diferentes sonidos detrás de la pantalla, logrando un sonido mucho más integrado con la imagen y una serie de efectos muy particulares. Pero sólo pudo estrenarse con ese formato en unas pocas salas, sufriendo problemas técnicos en muchos otros cines.

Además la película iba a ser la primera en publicitarse en el espacio, para ello se intentó comprar un espacio en un cohete espacial no tripulado de la NASA a cambio de 500.000 dólares para colocar el logotipo del estudio y el nombre de Schwarzenegger en él. El cohete se lanzaría antes del estreno de la película, pero se descartó la idea por el alubión de malas críticas recibidas tras el test screening.


Finalmente la película se estrenó en medio de pésimas críticas y resultó como se vaticinaba un rotundo fracaso comercial. Su taquilla en EE.UU. fue de 50.016.394 de dólares y en el resto del mundo a 87.282.095. Su elevado presupuesto no la ayudó demasiado, éste ascendía a 85 millones de dólares (lo que la convertía en la segunda película más cara de la historia, sólo superada por Terminator 2).


VALORACIÓN

El último gran héroe bebe de dos fuentes principales. La primera, el cine de los 80 enfocado al público juvenil, con historias protagonizadas normalmente por niños que experimentan situaciones y aventuras, que uno a su misma edad le gustaría haber vivido, títulos como, Regreso al futuro (viajar en el tiempo), Exploradores (construir su propia nave espacial) o Los Goonies (encontrar el mapa de un tesoro). La segunda fuente es, el cine comercial de los 90, el del más espectacular todavía, iniciado curiosamente por el propio Schwarzenegger con títulos como Desafío total y Terminator 2. De la primera tiene la historia protagonizada por un niño que vive una aventura única (meterse dentro de la película de su héroe favorito) y de la segunda, el espectáculo desmedido.


Su director, John McTiernan, es uno de los mejores directores norteamericanos surgidos en los 80 y demostró su talento en títulos como, Depredador (1987), Jungla de cristal (1988), La caza del Octubre Rojo (1990) o El secreto de Thomas Crown (1999). Tras unos inicios formidables, la calidad de sus últimos films ha descendido, no así la de su puesta en escena. En El último gran héroe intentó tomarse a broma el cine de acción, género al que él mismo aportó algunos de los mejores y más influyentes títulos de las últimas décadas. Su trabajo en esta película no está a la altura otros como La caza del Octubre Rojo o El secreto de Thomas Crown. Pero aun así demuestra su genio (la idea de transmitir la sensación de estar en una película, incluyendo errores de racord a propósito o utilizando continuos zooms y movimientos de cámara) y su talento con la cámara (la caída de Slater del ascensor, el salto de Danny del mundo real a la película, Benedict rompiendo la cuarta pared, etc).


Llama la atención el estilo de esa ficticia Jack Slater IV, ésta se aparta del cine de acción realista (uno de los villanos muere porque un cucurucho de helado se le incrusta en la cabeza), la película está repleta de mil y un clichés inexistentes en el cine de acción actual y que hacen que la visión del cine aquí mostrada sea demasiado paródica e irreal. No faltan, el héroe indestructible que nunca sufre un rasguño; el jefe de policía gruñón que se lleva fatal con el protagonista, pero que en el fondo son buenos amigos; el capo mafioso protagonizado por un actor de peso (Anthony Quinn); dos coches desafiándose al "quien aguanta más" (¿cuándo fue la última vez que se vio una escena similar en una película?, en ésta llega a verse en dos ocasiones), la coletilla que siempre dice el héroe antes de matar a uno de los malos, etc. En algunos momentos Jack Slater me recuerda al personaje de Los Simpson, McBain (a su vez inspirado en Schwarzenegger), por ese tono paródico-ridículo del héroe de acción. Pero hay que reconocer que algunos clichés llegan a funcionar, como el incluir en el reparto a un actor de prestigio, famoso por interpretar a un personaje malvado (F. Murray Abraham por su papel en Amadeus), por lo que el niño ya sabe que será uno de los villanos de la función; el hecho de que todas la mujeres de la película sean perfectas; que todos los números de teléfono empiecen por 555 (algo que sucede en todas la películas) o Schwarzenegger negándose a decir un taco ya que está en una película no recomendada para menores de 13 años, al igual que la película real que estamos viendo.

Por otro lado, el conjunto resulta un tanto excesivo, parece que intenten epatarnos continuamente con costosos efectos visuales como la inclusión de un personaje de dibujos animados o el holograma de Humphrey Bogart. Además el argumento resulta un tanto imposible, donde se intenta rizar el rizo, al convertir al propio Schwarzenegger en protagonista de la película y jugar con su imagen, tanto la real como la cinematográfica, en la clásica superproducción a su servicio. Lo que provoca que el espectador disfrute de la película en función de la simpatía que tenga por el actor austriaco y de los conocimientos que tenga de su vida (algo no muy complicado tratándose de uno de los actores más famosos de la historia).


Pero la película no está exenta de algunos apuntes interesantes. Jack Slater no es más que la marioneta de los guionistas y productores, y realmente no tiene poder de decisión sobre su vida, ésta no es más que una continúa aventura, que sólo terminará cuando sus películas dejen de tener éxito. Los Ángeles es el mundo de ficción, siempre de día y con buen tiempo, asociado con Hollywood como lugar de sueños y fantasía. Nueva York es el mundo real, siempre lluvioso, sucio y nocturno. Llama la atención la continúa autoparodia que Schwarzenegger hace sobre su propia imagen. Otro apunte interesante es que Danny Madigan está fascinado por Jack Slater, pero no por Schwarzenegger, le atrae la imagen del héroe indestructible de las películas y no la persona real, pero cuando Slater llega al mundo real, Danny duda de él, fuera de la película Slater es sólo otra persona normal. La idea de transportar el personaje de Jack Slater al mundo real es uno de los aciertos de la película, hacerle enfrentarse a los problemas que todos padecemos diariamente, sin poder recurrir a los trucos de las películas. Schwarzenegger tenía muy claro este punto "En un mundo real, cuando un automóvil explota no vuela por el cielo a quince o más metros de altura, de la misma forma cuando traspasas el cristal de una ventana lo lógico es que te cortes, cosa que no acostumbra a pasar en las películas. Cuando Jack Slater tiene que sobrevivir a la violencia urbana por sí mismo, no como un héroe de ficción, se da cuenta de la falacia que encierra el cine. Es entonces cuando rebaja su soberbia y debe cambiar para adaptarse al nuevo mundo, que no deja de ser real. Ahí estriba buena parte de la originalidad y fascinación del tema del film".

La película posee además varios momentos destacables. Benedict matando a un hombre en Nueva York sin que le importe a nadie. Toda la secuencia del funeral, delirante y espectacular. El cara a cara entre Slater y Schwarzenegger. Sylvester Stallone como el protagonista de Terminator 2. Schwarzenegger como Hamlet. Y muchos de los diálogos de la película, realmente divertidos.


Con el paso del tiempo, la opinión general sobre el film ha mejorado y aunque haya quedado relegada a cierto olvido, no se puede negar que es un espectáculo monumental, divertido y que deja verse con agrado. Un enorme parque de atracciones donde todo es posible y el primer objetivo es apabullar al público con los mayores medios posibles y cuyos mejores momentos resultan cuando no se toma demasiado en serio a si misma. En definitiva, una película a recuperar por el gran público, que merece una segunda oportunidad.


Curiosidades:

La película contiene multitud de cameos, Sharon Stone (como Catherine Tramell), Robert Patrick (como el T-1000), Tina Turner (alcaldesa), James Belushi, Chevy Chase, M.C. Hammer, Little Richard, Maria Shriver, Jean-Claude Van Damme y Damon Wayans (éstos últimos haciendo de si mismos en la secuencia del estreno de la película).

La modelo y actriz Angie Everhart interpreta a una de las empleadas del videoclub.

Como ya comenté antes, la película tiene varios errores racord realizados a propósito para dar la sensación de estar en una película real. Por citar algunos, cuando Jack está recogiendo su mesa en la comisaría de policía, su camiseta tiene agujeros de bala, pero cuando llega a su apartamento su camiseta está intacta. Benedict pierde uno de sus ojos de cristal en la casa de la ex-mujer de Slater, pero cuando llega a su mansión se lo saca y lo guarda en una cajita.

La profesora del colegio que habla de Hamlet y de Laurence Olivier, está interpretada por Joan Plowright, viuda de Olivier.

Cuando Jack y Danny entran el videoclub pueden verse en las estanterías varias de las películas dirigidas por John McTiernan, como Jungla de cristal (1988), La caza del Octubre Rojo (1990), Los últimos días del Edén (1992). También puede verse el video de Christmas in Connecticut (1992), una tv movie dirigida por Schwarzenegger.

La película que puede verse en el monitor del videoclub es Corazón trueno (1992), protagonizada por Val Kilmer.

La película Jack Slater IV está dirigida por Franco Columbu. Columbu es un culturista amigo de Schwarzenegger y han trabajado juntos en varias películas, ente ellas, Stay hungry (1976), Pumping iron (1977), Conan, el bárbaro (1982), Terminator (1984), Perseguido (1987) e Infierno sin ley (1994).

Después de que Benedict mate al mecánico en Nueva York y grite que quiere confesar, puede verse detrás de él a alguien llevando el par de zapatos que fueron robados en la escena anterior. 


Durante el rodaje de la película, Arnold Schwarzenegger le concedió una entrevista en el set a Dagmar Koller, una famosa cantante austriaca. Después de la entrevista Schwarzenegger la invitó a realizar un cameo en la película. Puede vérsela en la comisaría de policía de Los Ángeles cuando Danny Madigan le dice: "Hola, soy el nuevo compañero de Slater. Jack y yo trabajaremos juntos durante todo el rodaje".

Danny dice que Jack Slater IV es la primera película de Meredith/Whitney (Bridgette Wilson). El último gran héroe fue el debut de la actriz Bridgette Wilson en el cine.

Se barajaron los nombres de Steven Spielberg y Robert Zemeckis como posibles directores de la película.

Arnold Schwarzenegger cobró 15 millones de dólares por trabajar en la película.

En el estreno en Nueva York de Jack Slater IV, puede verse un enorme globo de 75 pies de altura con la forma de Schwarzenegger. Lleva en una mano una escopeta recortada y en la otra una placa de policía. Inicialmente en lugar de la placa llevaba varios cartuchos de dinamita, pero después de la explosión de una bomba en el World Trace Center el 26 de Febrero 1993, se decidió cambiarlo.

El revolver de Benedict es un Dan Wesson .357. La pistola de Slater es una Desert Eagle .44 Magnum automática.

Aunque se cree que el plano de la explosión de la de la casa de la ex-mujer de Jack Slater está sacado de la película El último boy scout (1991), no es cierto. Aunque el efecto visual de la explosión sí es el mismo (ver foto comparativa). El último boy scout (1991), escrita por Shane Black, también guionista de El último gran héroe.


En la secuencia del choque entre el coche de Jack y el taxi en el que viaja Benedict, Danny Madigan le dice a Slater de no fiarse de si Benedict está muerto haciendo una referencia del malo de Jungla de cristal (1988), que supuestamente está muerto, pero reaparece al final de la película. Antes de descubrir que Benedict sigue vivo suenan unas notas de la banda sonora de Jungla de cristal.

El actor Danny DeVito pone voz a Bigotón, el gato policía animado.

El papel de Benedict le fue ofrecido a Alan Rickman, Timothy Dalton y William Atherton, antes que a Charles Dance.

En el clímax de Jack Slater III, la alcaldesa de Los Ángeles quiere evitar que Slater vaya por El Destripador, por lo que intenta convencerle mediante el Vicegobernador de California. Slater le da un puñetazo y dice: “Cuando llegue el Gobernador llámeme”. En 2003 Arnold Schwarzenegger fue investido Gobernador de California.

La canción "Big gun" de AC/DC fue escrita específicamente para esta película, después que Schwarzenegger personalmente se lo pidiera al grupo.

En el estreno de Jack Slater IV, Schwarzenegger dice que en la película sólo matan a 48 personas, el mismo número de muertes que se ven en El último gran héroe. El hijo de Slater en Jack Slater III (1), el Destripador muere dos veces en la película, primero en Jack Slater III y luego en el mundo real (2), cuando Schwarzenegger aparece como Hamlet mata a ocho personas (8), el primo segundo de Jack (1), dos policías en la explosión de la casa del primo segundo de Jack (2), durante la persecución Jack mata a siete villanos, cinco que van en la furgoneta roja y dos más en la negra (en esta última vemos que uno viaja detrás disparando con una ametralladora y se supone que por lo menos otro tiene que ir conduciendo) (7), en el tiroteo en la casa de la ex-mujer de Jack, éste mata a cuatro (considerando que el esbirro que deja con la cabeza incrustada en la pared no muere) y Whitney a uno (5), cuando explota la casa de la ex-mujer de Jack, el policía que tiene el ojo en las manos tiene que morir por fuerza (1), el tío que está dentro del armario cuando Jack llega a su apartamento (1), Practica es asesinado por Bigotón (1), cuando el helicóptero dispara dentro del edificio mata a once villanos (11), luego Jack derriba el helicóptero en el que viajan 2 personas (2), Benedict mata a Vivaldi (1), el mayordomo asiático de Vivaldi muere en el choque de coches (1), el hombre al que matan para robarle los zapatos (1), el mecánico que mata Benedict (1), el agente de Tom Noonan asesinado por El Destripador (1) y por último Benedict (1). En total 48.

Labels: , ,

12 Comments:

Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

que gran informe

es una pelicula que me gusta bastante a pesar de sus errores y la mala prensa

muy buena y el villano es genial

saludos

April 11, 2010 8:41 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Otra absoluta gozada del cine de acción de los 90.

Para mí sí es de las mejores de McTiernan, y también de Chuache, por supuesto. De hecho, considero inadecuado compararla con "La caza del Octubre Rojo" o "El secreto de Thomas Crown", pues se trata de películas muy distintas entre sí. Pero si vamos a compararlas en calidad y entretenimiento, sinceramente prefiero a Jack Slater antes que a Thomas Crown.

Es una lástima que fuera un fracaso y que muchos no la entendieran o no supieran/quisieran aprecia la parodia. Porque esto sí es hacer una gran parodia del cine de acción, y no la infumable Shoot Em Up.

Chuache está genial autoparodiándose, el niño que le acompaña hace un buen trabajo (y creo que ya no volví a verlo más, salvo en "Mi Chica 2"), a Charles Dance le venía el papel como anillo al dedo (en la línea de "El chico de oro"), y está repleta de cameos, guiños y momentos antológicos. Además, tiene un tono humorístico/paródico que no cae en ningún momento en el rídiculo, y además entrega un explosivo y sumamente entretenido espectáculo.

Si ésta está considerada una de las peores o más flojas películas de McTiernan, que baje Dios y lo vea xD

Saludos ;)

P:D.: Por si no ha quedado claor, me lo paso pipa con esta película :P

April 11, 2010 10:54 AM  
Anonymous Ramón said...

Una película absolutamente infravalorada. Estupendo trabajo tanto de McTiernan como de Suache.

Lástima de que el público y la crítica no la entendieran.

Un post cojonudo !!!!!

Saludos !!

April 12, 2010 3:26 PM  
Blogger Darkerr said...

Peliculón. Me encanta, Juro que ese final como homenaje al cine de acción casi me hace derramar lágrimas. La tengo en dos formatos, DVD y VHS original¡¡¡.

April 13, 2010 7:36 PM  
Blogger Agustin said...

Gran artículo. A mi la pelicula me encanta, si bien es cierto que cuando la vi por primera vez me senti defraudado porque esperaba un filme de acción pura y dura.

Después de varios visionados pude disfrutarla mucho mejor. Es cierto que podría considerarse un filme menor de la obra de McTiernan, pero no creo que hoy en día ningún director fuese capaz de hacer lo que se hizo aquí.

La parte negativa es cuando McTiernan intenta jugar a ser Spielberg y la combinación de los dos mundos el real y el ficticio no funcionan del todo en ese climax final que queda un poco descompesado.

Por lo demás es una pasada y su banda sonora de lo mejorcito con temas de AC/DC, Megadeth, Aerosmith, Tesla y muchos otros grupos de rock.

April 14, 2010 6:25 AM  
Anonymous Javier G. Pasamón said...

Fantástico post!!

Considero a la peli como una de las últimas propuestas de acción a "la ochentera" combinando a la perfección acción pura y duro con humor.

Pocos directores actuales son capaces de hacer el cine de McTiernan de antaño.

Saludos

April 15, 2010 3:43 AM  
Blogger Piru said...

A mi esta película me encantó, además la tengo con mucho cariño en la retina, pues la vi cuando era pequeño. Me parece que, desde la crítica al cine de acción sin sentido, consigue hacer una gran película de acción.

Películas que ya no se encuentran actualmente: dónde quedaron las "virtuosity", "junglas de cristal", "Demolition man", "Terminator", "Robocop", "Con air", "La roca", "Cara a Cara", y un larguísimo etc. Yo las echo de menos

Solo por este post, en el que incluyes la magnífica el úlñtimo boy scout, te agrego a seguidores

April 18, 2010 1:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente pelicula.

December 30, 2010 10:21 PM  
Blogger karlblack said...

Que buen post.
Esa película es emotiva, entretiene y se burla del cine de acción de una manera que despues de ella, las películas nunca volvieron a ser las mismas. La parafernalia de la estación de policía; ¿Nadie de ustedes no llegó a imaginar una sesión de "spanking" con las policías de latex?. Junto a Predator, es mi película de acción favorita.

April 07, 2011 3:37 PM  
Anonymous Juan Garibay said...

por dios!!!!, es la mejor pelicula de accion que he visto, la disfruto de principio a fin cada que la veo, esta y depredador son las mejores de arnold. No se poe que no tuvo el exito qie se merece, ni hablar

January 27, 2013 9:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

momenclador dice:
!!!!wtf?¡¡¡¡¡¡¡STALLONE COMO T-101 !!!!NO MAMES¡¡¡¡ .YA MISMO LO VEO

March 28, 2013 11:32 AM  
Blogger pule vax said...

Yo tambien la vi hace muuuchos años siendo un enano y me encanta.

Y la verdad, tal como esta el hollywood actual, me encantaría una segunda parte con la "media mitad" de entrada que sobrevivió....

Como si dicha entrada fuera la clave para acceder a ese mundo de fantasía....

Pudiendo entrar en cualquier pelicula....

Se podrían hacer cosas muy divertidas, siempre y cuando no parezca todo una nueva especie de "Scary movie"....

Claro está.

Parodias sí, pero con la gracia y estilo de esta.

Es una de esas pelis, que puedo ver en la tele, y nose....

guardo un precioso recuerdo....

No me canso de verla...

Quizas no fuera un exito de taquilla, pero para mí es de las buenas.

November 25, 2013 7:59 PM  

Post a Comment

<< Home