Thursday, October 01, 2009

Impacto

Este artículo contiene spoilers. No leer si no se desean conocer partes esenciales de la trama de la película.

Jack Terry (John Travolta) es un ingeniero de sonido que trabaja para una productora de películas de terror de serie Z. Una noche graba por casualidad en su magnetófono un accidente de coche. Jack salva a Sally (Nancy Allen), la pasajera, pero muere el conductor, que resulta ser el Gobernador McRyan, el favorito para convertirse en el nuevo Presidente de los EE.UU. Cuando Jack escucha su grabación descubre que en realidad el político ha sido asesinado y con la ayuda de Sally intentará destapar la conspiración que se esconde tras su muerte.

Tras el éxito de su anterior película, Vestida para matar (Dressed to kill, 1980), el director Brian De Palma tuvo carta libre para embarcarse en una de sus películas más personales, y de paso, realizar una de sus obras más redondas, Impacto (Blow out, 1981), film de suspense donde el director desplegaría todo su potencial artístico.

El punto de partida de la historia es la conspiración que oculta la muerte de un político. El propio De Palma admitió inspirarse en el suceso Chappaquiddick que envolvió a Ted Kennedy y en el que murió su acompañante, Mary Jo Kopechne, en un accidente de coche, cuando el automóvil conducido por el Senador cayó al agua desde un puente de la isla Chappaquiddick.

También se ven en la película de De Palma influencias de dos films de gran repercusión como son Blowup (Blowup, 1966) y La conversación (The conversation, 1974). De la primera toma su planteamiento, el descubrimiento de un asesinato partiendo de un hecho fortuito, en este caso de una fotografía y de la segunda la historia de un experto en escuchas ilegales que realiza una grabación que oculta un crimen y la progresiva obsesión y sentimiento de culpa del protagonista por el caso.

Según contaba De Palma, la idea de la película le vino de la siguiente forma "Estaba realizando las mezclas de Vestida para matar. Mi director de efectos sonoros me estaba poniendo diferentes sonidos y me decía, para cada uno, dónde lo había grabado. A partir de eso, supuse que uno de esos sonidos era la pieza que faltaba en un asunto tan complejo como el asesinato de JFK. Imagínense la situación: has tenido lo que sucedió, puedes hacer que todo el mundo lo oiga, pero nadie te hace caso."

Una vez tuvo el planteamiento para la película, De Palma decidió organizar un concurso de guiones para estudiantes canadienses en la revista "Take One". El director declaró que rodaría el mejor de los tres finalistas. Se recibieron muchos guiones, pero ninguno realmente realizable, de modo que el realizador de Carrie terminó escribiendo él mismo el guión, cuya primera versión llevaba el título de Personal effects.

El primer actor en el que De Palma pensó para interpretar a Jack Terry fue Al Pacino, pero por pura casualidad De palma habló con John Travolta, quien le preguntó en que estaba trabajando, el director le explicó de que trataba su nuevo proyecto, Travolta, le pidió que le enviase el guión y tras leerlo le comunicó al director que quería trabajar en la película.

Impacto iba ser una película de pequeñas proporciones, pero la implicación en el proyecto de Travolta, por aquel entonces una de las estrellas más populares del cine, convirtieron a la película en una superproducción de 18 millones de dólares presupuesto.

La interpretación del actor, es excelente, alejándose de registros anteriores y dejando a un lado su imagen de estrella adquirida por aquel entonces gracias a títulos como Fiebre del sábado noche (1977) y Grease (1978). Travolta sufrió de insomnio durante el rodaje, lo que ayudó a componer una interpretación siempre nerviosa, intensa y paranoica.

Tal vez el tema principal de la película, por encima de la paranoia o la obsesión, sea la culpa, Jack Terry arrastra el sentimiento de culpabilidad tras la muerte de un policía por causa de un fallo en un micro oculto suyo durante una investigación. Para Jack desvelar la verdad del asesinato del Gobernador McRyan es una forma de enmendar su error pasado, pero en su viaje hacia la verdad arrastrará a Sally consigo y las consecuencias terminarán siendo fatales, el sentimiento de culpa será al final lo único que le quede a Jack Terry al terminar la película.

Así lo plasma su antihappy end (uno de los mayores aciertos de la película), esas últimas imágenes de Jack sólo escuchando una y otra vez la muerte de Sally son memorables y transmiten una tristeza e impotencia demoledoras. Al final todo su esfuerzo, todo el sufrimiento ocasionado, para que lo único conseguido sea un grito en una película de serie Z. A eso se reduce toda la película.

Lo más notable de Impacto es la irresistible pasión por el cine que le imprime su director, como lo demuestra la escena clave de la película, aquella en la que Jack Terry crea una película mediante las fotografías que recorta de una revista y su grabación del accidente. De Palma demuestra una precisión y sentido del detalle fascinantes, y de paso, nos muestra como se hace una película, el cine es la unión de imagen y sonido, y a su vez la unión de imagen y sonido resuelven el crimen de la historia, una idea sencillamente genial.

El sonido es parte esencial de la película, la grabación del crimen es el desencadenante de la historia, pero además De Palma utiliza el sonido de forma muy inteligente a lo largo de la película integrándolo de tal forma que se convierte en otro personaje más, momentos como la presentación del asesino interpretado por John Lithgow a través de un sonido característico (que tiempo después descubriremos se trata de un cable que oculta su reloj), en su trabajo Jack debe conseguir un nuevo grito para su última película (algo que conseguirá de forma dramática e imprevista), Jack sigue a Sally por el metro escuchando las indicaciones que ella le pasa gracias al micro que lleva oculto y cuando se produce el accidente del coche nosotros (al igual que Jack) oímos, pero no vemos el disparo a la rueda del coche.

Un De Palma en estado de gracia nos regala varios momentos de esos que sólo él puede crear, un plano circular infinito usado para crear tensión (como si de un disco girando una y otra vez en un tocadiscos se tratara); la pantalla dividida al comienzo de la película que nos muestra por un lado el trabajo de Jack y por otro nos presenta el personaje del Gobernador gracias al telediario de un canal de televisión; la memorable escena de Jack en la habitación de un hotel recomponiendo el crimen gracias a su grabación y emulando cada uno de sus movimientos hasta el accidente y también brilla con luz propia el clímax final filmado a cámara lenta, son todas secuencias que rozan la perfección y que De Palma filma con su habitual maestría.

El estreno de Impacto se vio acompañado de un considerable fracaso en taquilla, en los EEUU sólo recaudó 12.000.000 de dólares, insuficientes para amortizar los 18 invertidos. La sombra de gran fracaso (que tampoco fue para tanto), acompañó a la película y a De Palma durante muchos años. Gracias al paso del tiempo, Impacto ha encontrado el lugar que merece dentro de la historia del cine, como una de las mejores obras de un director sobresaliente y que sirvió de inspiración a muchos cineastas posteriores.


Curiosidades:

En la versión francesa de la película, John Travolta fue doblado por Gérard Depardieu.

Quentin Tarantino declaró que Impacto era una de sus tres películas favoritas, junto con Rio Bravo (1959) y Taxi driver (1976).

A Tarantino siempre le gustó la interpretación de Travolta en esta película y gracias a eso, el director le ofreció el papel de Vincent Vega en Pulp fiction (1994) 13 años después.

Tarantino usó el tema "Sally and Jack" compuesto por Pino Donaggio de título para su película Death proof (2007), perteneciente al programa doble Grindhouse (2007).

En un momento de la película, Dennis Franz ve por televisión la película Murder à la mod (1968), película dirigida por Brian De Palma. Originalmente la película emitida era Dementia 13 (1963) de Francis Ford Coppola, pero Roger Corman (productor del film) exigió demasiado dinero por los derechos y se descartó.

Brian De Palma creó el flashback en el que Jack Terry narra el asesinato de un policía basándose en sus investigaciones para la película El príncipe de la ciudad, film que inicialmente iba a dirigir, pero que terminó realizando Sydney Lumet.

Durante el proceso de montaje dos rollos del metraje filmado de la ceremonia del Día de la Libertad fueron robados, de modo, que parte de la secuencia tuvo que ser filmada de nuevo, con un coste añadido de 750.000 dólares. El director de fotografía de la película Vilmos Zsigmond no estaba disponible y tuvo que ser sustituido por László Kovács.

Cuando Travolta ya había filmado para realizar la película uno de los ejecutivos del estudio sugirió que contratar a Olivia Newton-John para interpretar a Sally, algo a lo que De Palma se negó.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

He hecho caso a tu advertencia, así que leeré la crítica cuando haya podido ver la película.

De Palma siempre me ha gustado, pese a ser un director tremendamente irregular. Lo cierto es que algunas de sus priemras películas aún no las he visto, así que tocará hacerlo pronto.

Saludos ;)

October 02, 2009 9:19 AM  
Blogger Agustin said...

Tambien habría que añadir como curiosidad que Tarantino cuando vio el filme quedo tan impactado que encontro en una tienda el mismo vestuario que Travolta lleva en el filme. Se lo compro y lo llevo puesto una semana entera.

October 02, 2009 4:01 PM  
Blogger El Confesor said...

Adoro esta película, técnicamente es sencillamente redonda. Me ha gustado el artículo, además he aprendido muchas cosas que no sabía.
Por cierto, lo que dice Agustin de Tarantino demuestra lo friqui que es el director.

Un saludo.

October 07, 2009 5:10 AM  
Blogger Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) said...

De lo mejorcito de mi admirado DePalma, ese gran director olvidad que, paritendo de Hitchcock, ha encontrado su propia personalidad.
Saludos

October 09, 2009 3:30 PM  
Anonymous Ramón said...

Como siempre, excelente reseña. "Impacto" es, como bien dices, una de las obras más redondas de De Palma y, desgraciadamente, de las más olvidadas.

Saludos.

October 11, 2009 3:50 PM  

Post a Comment

<< Home