Friday, May 01, 2009

Los 10 mejores trailers de la historia

Generalmente los teasers o trailers son nuestro primer punto de contacto con una película, más allá de las imágenes promocionales o los posters, el trailer es el que nos muestra por primera vez imágenes en movimiento de una producción que no se estrenará hasta varios meses después. Tras su visionado aumenta o se desvanece nuestro interés por ver una película. A todos nos gustan los trailers, ya que son, en definitiva, cortos de minuto y medio que condensan lo mejor de una película (sobre todo en el caso de los blockbusters), que se acompañan de excelentes temas musicales (normalmente tomados de producciones pasadas) y que además crean todo un ritual a la hora de ir al cine, visionar los avances que preceden a la película por la que hemos pagado la entrada (trailers que normalmente ya hemos visto en casa descargados en glorioso Quicktime).

A continuación doy mi lista de los que considero son, los 10 mejores y más importantes trailers de la historia, ordenados de forma cronológica (lo que me pareció una idea mejor que hacer el clásico top 10).


Superman (1978)

Puede que Superman sea la película con el primer teaser de la historia. Se lanzó casi un año antes del estreno de la película. Consta de un único plano con la cámara yendo a toda velocidad entre las nubes, como si viéramos el vuelo de Superman desde su punto de vista. Richard Greenberg, técnico de efectos visuales que trabajaba en la película, encontró la secuencia tomada desde la parte delantera de un reactor. El trailer es acompañado de una fabulosa pieza musical (no por el popular tema compuesto por John Williams), que lo convierte en una experiencia fantástica.

El público de la época alucinó con este trailer y aumentó la expectación por la película, que resulto ser un increíble éxito comercial. Posteriormente Richard Greenberg adaptó el diseño de los títulos del trailer para los populares créditos iniciales de la película.


Regreso al futuro (1985)

Excelente teaser, uno de los primeros que se filmaron. Comienza a sonar un tema de Tangerine Dream, alguien camina hacia un coche de estética futurista (el famoso DeLorean DMC-12), entra y vemos como es su interior (que parecen los mandos de una nave espacial), comienza a pulsar una serie de botones y después se coloca unas gafas de sol, es entonces cuando vemos que es Michael J. Fox quien está en el coche. La voz en off de una mujer le pregunta "¿A qué distancia irás?", él mira a cámara y responde "A unos 30 años". El coche sale disparado y deja dos surcos de fuego en el suelo (entonces suena la canción “Back in time” que Huey Lewis and the news compusieron para la película).

Este fue el único trailer que se realizo para la película, algo bastante inusual ya que se trata de un teaser y normalmente se realiza un segundo trailer con escenas de la película. Tiene una estética genial y su estilo se complementa perfectamente a la película.


Terminator 2: El juicio final (1991)

Más que un trailer al uso, este teaser promocional de Terminator 2 es un cortometraje de 1:23 minutos de duración. James Cameron contrató al genio de los efectos visuales, Stan Winston, para que lo filmase. Para ello le concedieron un presupuesto de 150.000 dólares, algo increíble tratándose de un trailer. Con tal cantidad de dinero, Winston mostró una línea de producción futurista, que fabrica los temibles T-800, desde su comienzo hasta convertirse en la imagen y semejanza de Arnold Schwarzenegger.

James Cameron temió que el público creyese que Schwarzenegger volvía a repetir su rol de cyborg villano, de modo que retiro el trailer y lo cambio por otro más convencional con imágenes de la película.


Eyes wide shut (1999)

Este teaser levantó ampollas en su momento (y no va con segundas). El trailer consta de un único plano secuencia, interrumpido solamente por los nombres de sus protagonistas y director. Comienza con Nicole Kidman desnuda delante de un espejo, moviéndose al ritmo de "Baby did a bad bad thing" de Chris Isaak, Tom Cruise entra en escena y ambos comienzan a retozar, mientras que ella no aparta la vista del espejo.

Más allá de mostrar a sus dos protagonistas en actitud cariñosa o que Nicole Kidman aparezca totalmente desnuda, el trailer define perfectamente a la película sin desvelar nada de su trama. Y lo hace de la forma más provocativa y original posible. Nos obliga a pensar. Nos da a entender que la película de Kubrick tratará sobre una relación de pareja en la que el sexo juega una parte importante y que la historia será contada desde un punto de vista intimista y abierto. La mirada final de Kidman da a entender que existe algún problema en su relación.


Monstruos S.A. (2001)

Divertidísimo teaser de Pixar lleno de gags, como los dos protagonistas forzando la puerta del armario con una tarjeta de crédito, Mike dándose cuenta de que se han equivocado de cuarto al confundir Magnolia con Mongolia, la discusión entre ambos que termina con Mike enfurruñado, Mike imitando a un planeta con un hoola-hop o Sulley dando un portazo que despierta a un perro que se ha quedado a solas con Mike. Posiblemente el trailer más divertido que se haya realizado.

Pixar siempre nos acostumbra a divertidos y originales teasers, que se han convertido en señas de identidad a la hora de vender sus películas, como lo demuestran los también excelentes teasers de Toy story 2, Los Increíbles, Ratatouille y WALL·E.


Spider-Man (2002)

Este popular teaser muestra como unos ladrones huyen en helicóptero de un atraco a un banco y quedan atrapados en una enorme tela de araña situada entre las Torres Gemelas.

El trailer se mantuvo poco tiempo en las salas de cine por los acontecimientos del 11-S y fue reemplazado por otro más convencional. No está en esta lista por su fama de culto, sino por meritos propios. Durante un tiempo se dijo que la secuencia formaba parte de la película, pero Sam Raimi se encargó de desmentirlo. El trailer no está rodado por él, sino por un equipo de segunda unidad.


Lilo & Stitch (2002)

Esta película tuvo una de las campañas promocionales más originales que se recuerdan. La Disney decidió crear cuatro trailers distintos, en cada uno ellos Stitch aparece en una secuencia de diferentes películas de la casa (Aladdín, La Bella y la Bestia, El rey león y La Sirenita) siempre poniendo patas arriba la escena.

En El rey león Stitch sustituye a Simba en la escena que éste es presentado a todos los animales de selva y al verlo todos huyen corriendo. En La Sirenita Ariel canta sobre una roca, cuando hace acto de presencia Stitch haciendo surf en una ola gigante, que se lleva por delante a la sirena. En Aladdín irrumpe en la famosa secuencia donde Aladdín y Jasmine vuelan en la alfombra mágica cantando "Un mundo ideal", Stitch no pierde la ocasión y le echa los tejos a la chica. En el de La Bella y la Bestia casi aplasta a sus protagonistas con una enorme lámpara mientras ellos bailan en su escena más popular.

En España sólo se vieron los de El rey León y La Sirenita. En EE.UU. se mostraron los cuatro.


Comedian (2002)

Comedian es un documental sobre el cómico Jerry Seinfeld. El trailer tiene el característico humor del genial cómico. La idea no puede ser más original, hacer un trailer sobre como se hace un trailer. En ningún momento se muestran imágenes del documental. En su lugar vemos a Hal Douglas (la voz en off de casi todos los trailers que se hacen en los EE.UU.) dentro de una sala de grabación, donde comienza a recitar las típicas frases que se oyen en todos los trailers, el director después de cortarle innumerables veces termina despidiéndole.

Jerry Seinfeld utilizó un planteamiento similar para los excelentes trailers de su película de animación Bee movie (2007), mostrando también varios falsos trailers.


Femme fatale (2002)

Increíble trailer, que parte de una idea rompedora, mostrar toda la película condensada en sus 2 minutos de duración, siguiendo el orden cronológico de la misma, desde su primera imagen hasta los títulos de crédito finales. Cuando termina, un texto nos indica "Acaba de ver la nueva película de Brian De Palma. ¿No la ha entendido? Inténtelo de nuevo" (diciéndonos que vayamos al cine a verla). Falta decir, que es una forma arriesgada y transgresora de promocionar una película. Más aun si tenemos en cuenta que Femme fatale es una de esas películas que deben verse 2 veces para comprenderla realmente, por lo que el trailer capta su estilo perfectamente. Sencillamente genial.


Cloverfield (2008)

Esta producción de J.J. Abrams posee el trailer más rompedor de los últimos años, ejemplo de lo que debe ser un teaser, poner los dientes largos a los espectadores para despertar el interés por una película.

El trailer es harto conocido, el asistente a una fiesta en Nueva York filma con una cámara digital todo lo que sucede, hasta que la fiesta es interrumpida por una explosión en medio de la ciudad, cuando todos salen a la calle se encuentran con caos, miedo y destrucción, algo está arrasando la ciudad. De pronto algo sale volando por los aires y cae rodando frente a la cámara se trata de… la cabeza de la Estatua de la Libertad.

El trailer es sensacional y creó una expectación increíble por una película, de la que hasta aquel momento no se sabía nada. El trailer acompañó a Transformers (2007) en su estreno y no indicaba en ningún momento el título de la película, sólo una fecha, “1-18-08”, que muchos creyeron era su título, incluso se la llegó a denominar así durante un tiempo, hasta que se desveló que su título era Cloverfield (algo que siempre estuvo en mente de sus creadores). El misterio en torno al film fue en aumento, ayudado por una excelente campaña viral, que crearon todo tipo de elucubraciones sobre la película y que la convirtieron en todo en fenómeno.

Labels: ,

14 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

El de T2 es uno de mis trailers favoritos.

El de Spiderman fue muy curioso -y desafortunado- en su momento. Lástima que fuera mejor ese teaser que las películas.

Los de Lilo & Stitch no los conocía. De hecho, tp he visto la película.

La campaña viral de Cloverfield ha sido una de las mejores de los últimos años, pero desproporcionada para el tipo de película que finalmente fue (mucho bombo para una cinta simplemente entretenida)

De teasers hechos expresamente para la ocasión, en vez de imágenes para la película, recuerdo el de Jurassic Park, en el que unos mineros encontraban un roca con resina y un mosquito del jurásico en su interior.

http://www.youtube.com/watch?v=-QMue9j_RKg

Luego tb estaba el de Godzilla (versión yanqui), en el que una de las patas del bicho aplastaba el esqueleto de un dinosaurio expuesto en un mueso. Un teaser espectacular y muy bien dirigido. El chasco fue inmenso al ver que la película era un obdrio y encima dicha escena no aparecía en ella.

http://www.youtube.com/watch?v=y-QwpCL7OdI

Saludos ;)

May 02, 2009 4:23 AM  
Blogger Rodi said...

Los teasers de "Parque jurásico" y "Godzilla" son estupendos y es curioso que los menciones por la relación directa que existe entre ellos, ese pie del monstruo nipón aplastando un T-Rex fue un vano intento de plantarle cara a la película de Spielberg, algo que viendo la película de Emmerich resultó totalmente ridículo.

Saludos.

May 02, 2009 5:52 AM  
Anonymous Ramón said...

Excelente post. Estoy con Pliskeen al decir que el teaser de Spider-Man de las Torres Gemelas es mejor de lo que luego fue el film completo.
Otro teaser memorables para mi fue el de "The Phantom Menace", y es que fueron muchos años para poder ver la Saga Galactica volver a las pantallas.

Saludos.

May 03, 2009 1:58 AM  
Blogger Bigotón said...

Emmerich es un genio de los teasers. De hecho, sus películas han levantado siempre mucha expectación gracias a ellos para luego resultar ser la usual caquita.

Con todo, creo que hay un exceso de teasers en la lista. Hay que reconocer también la capacidad de hacer uno interesante dentro de los excesivamente rígidos y manidos parámetros del género. Ahí está, por ejemplo, el de 'La comunidad del anillo' (y quizá también el de 'Las dos torres', especialmente relevante gracias a su adaptación del tema de 'Requiem para un sueño')
Por no hablar del extraordinario y ya mendicionado teaser (pero de estilo más convencional y cercano al trailer que los aquí nombrados) de 'La amenaza fantasma'.

May 05, 2009 7:18 AM  
Blogger Luis Javier said...

la buena onda esos trailer y mas los de terminator 2 y back to the future xD

May 06, 2009 10:21 PM  
Blogger giacomo said...

El trailer de Femme Fatale no lo había visto (tampoco la película) y me pareció realmente estupendo. De todo el resto, me llamó la atención el de Comedian. Sin embargo, me quedan las quejas por no haber colgado el trailer de The Dark Knight (sé que fueron muchos, pero en fin). Muy bueno este post.

May 08, 2009 12:02 AM  
Blogger Guardian said...

Conocía todos menos el de Femme Fatale y Comedian. Teniendo en cuenta que la primera me pareció un truñazo, el trailer le gana por goleada y el segundo es cojonudísimo. Los otros son muy clásicos.

No deja de ser curioso que todos sean teasers (¿excepto Femme Fatale?), lo que deja claro que estos son muchos mejores para permanecer en la memoria del espectador (y también para vender la película) que los típicos trailers-resumen.

Gran entrada.

May 08, 2009 10:06 AM  
Blogger Nanu said...

para mi los mejores trailers son: Terminator 2- 300- The Dark Knight-
Watchmen-Sin City-Dark City, etc

Saludos!

May 17, 2009 12:31 PM  
Anonymous Cort said...

Me gusto A. I. , misterioso, intrigante, un poco pseudo intelectual

July 01, 2009 1:56 PM  
Blogger Peter Parker said...

A mi un trailer que me gusta mucho es el de "La Guía del Autoestopista Galáctico", que es básicamente una entrada de dicha Guía sobre cómo son los trailers:

http://www.youtube.com/watch?v=MbGNcoB2Y4I

August 07, 2009 6:01 PM  
Blogger Supergraphics said...

a mi me encanta el de slumdog millionarie este:
http://www.youtube.com/watch?v=Jph31ziJ_Lw
el que tiene el tema A-ha - The Sun Always Shines On T.V.
hay otro trailer que substituyen este tema, por otro mas ñoño. y se lo cargan.
lo vi en el cine y salí pensando en el trailer..no en la peli. ese es el objetivo!

October 31, 2009 6:28 PM  
Blogger Supergraphics said...

a mi me encanta el de slumdog millionarie este:
http://www.youtube.com/watch?v=Jph31ziJ_Lw
el que tiene el tema A-ha - The Sun Always Shines On T.V.
hay otro trailer que substituyen este tema, por otro mas ñoño. y se lo cargan.
lo vi en el cine y salí pensando en el trailer..no en la peli. ese es el objetivo! ah! y estoy deacuerdo con nanu, con el de watchmen! el tema de smashing pumpkins queda perfecto

October 31, 2009 6:45 PM  
Blogger Unknown said...

Recuerdo uno de Godzilla (Roland Emmerich)donde se veía un grupo de personas en un museo, al estar viendo el esqueleto de T-Rex, Godzilla lo aplasta. Ataque directo a Jurassic Park...

https://www.youtube.com/watch?v=0Cg46irSY5A

May 01, 2013 11:29 AM  
Blogger Rodi said...

El de "Godzilla" es un buen trailer (totalmente de acuerdo con lo del ataque a "Parque Jurásico"), de hecho me parece mejor el trailer que la propia película.

Saludos.

May 01, 2013 11:34 AM  

Post a Comment

<< Home