Sunday, November 30, 2008

Top 80 de películas de los 80 (1-10)

La cinta Beta nos trae la última entrega del top 80 de películas de los 80. Aquí termina este repaso personal al cine de aquella gran década. Han sido 8 meses de top, repartidos en 8 entregas y con un total de 80 títulos. Por él han pasado películas imprescindibles, clásicos olvidados y algún que otro placer culpable. Este último top es territorio casi exclusivo de Steven Spielberg, quien entre las facetas de director y productor suma 6 títulos, aun así, hay lugar para otros nombres importantes, que no podían faltar a la cita. Por último decir, que espero que os haya gustado este top y las cosas que tengáis a favor o en contra, reflejadlas en los comentarios.

10. El resplandor (The shining, 1980)

Posiblemente la película más fascinante de la década para un servidor. El paso de Kubrick por el género de terror sólo podía dejar un clásico y el maestro no nos decepciono. Puedes ver la película una y otra vez y descubrir cosas nuevas en ella. Con muy pocos elementos Kubrick consigue aterrorizarnos, sólo necesita a un Jack Nicholson más pasado de vueltas que nunca, una mujer constantemente asustada, un niño con visiones, un hotel embrujado, un hacha, un laberinto y unos fantasmas. En España padecimos uno de los peores doblajes de la historia, pero aun así la película resulta una maravilla.
Impacto ochentero: Denostada por la crítica en su estreno y adorada por el público, por una vez el público fue quien tuvo la razón.
Momento para el recuerdo 1: Danny en su triciclo recorriendo los pasillos del hotel y encontrándose con las gemelas.
Momento para el recuerdo 2: El encuentro con la mujer desnuda en el baño.
Momento para el recuerdo 3: Jack persiguiendo a Danny por el laberinto.
Frase 1: "Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido."
Frase 2: "Redrum. Redrum. Redrum..."


9. Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the temple of doom, 1984)

Maltratada en su momento, esta precuela de En busca del Arca perdida, se convierte en todo un ejemplo de lo que debe ser una película de aventuras, tal vez superando en ese aspecto a la primera parte. Una montaña rusa continua llena de acción, ritos thuggee, comidas repulsivas, números musicales, pasillos llenos de insectos, cocodrilos hambrientos y por encima de todo, el hombre del látigo y del sombrero. Además la película cuenta con el mejor póster de la historia, creado por el genial Drew Struzan.
Impacto ochentero: Con Spielberg, Lucas y Ford juntos de nuevo sólo podría resultar un éxito.
Momento para el recuerdo 1: Todo el prólogo, que comienza en el club Owi-Wan y termina con la escena de la lancha hinchable.
Momento para el recuerdo 2: Indy recuperando su sombrero antes de que una compuerta se cierre.
Momento para el recuerdo 3: La escena del rito thuggee con Mola Ram arrancando el corazón de su víctima.
Momento para el recuerdo 4: La persecución de vagonetas.
Frase: "Fortuna y gloria."
Mi reseña: Indiana Jones y el templo maldito


8. E.T., el extraterrestre (E.T.: The extra-terrestrial, 1982)

E.T. es, en resumidas, un cuento, igual que el Peter Pan que Mary lee a la pequeña Gertie, una historia sobre la amistad de un niño de La Tierra con un otro venido del espacio. Un relato que Spielberg nos narra con una gran atención al detalle y que posee la facultad de maravillarnos a cada instante con momentos irrepetibles (Elliott y E.T. pasando por delante de la Luna en su bicicleta), trágicos (la muerte de E.T.), mágicos (su posterior resurrección), sorprendentes (la aparición de los astronautas) y emotivos (la despedida final). El pequeño E.T., la criatura de látex más encantadora de la historia, nos robó el corazón a todos y Spielberg consiguió gracias a él, realizar su película más personal y de paso uno de los títulos imprescindibles para entender el cine de los 80.
Impacto ochentero: Fue la película más taquillera de la historia, no hace falta decir más.
Momento para el recuerdo 1: La bicicleta pasando por delante de la Luna.
Momento para el recuerdo 2: La aparición de los astronautas en la casa de Elliott.
Momento para el recuerdo 3: La resurrección de E.T.
Frase: "E.T... mi casa... teléfono."


7. Regreso al futuro II (Back to the future Part II, 1989)

Era muy difícil mantener el tipo frente a la primera parte, pero Regreso al futuro II superó todas las expectativas y se convirtió en el ejemplo perfecto de lo que debe ser una secuela. Marty McFly viaja al futuro para salvar a sus hijos, para después, rizando el rizo, viajar de nuevo a 1955 para intentar salvar Hill Valley, evitando además encontrarse consigo mismo. En medio de todas esas piruetas argumentales y paradojas temporales, destaca el interés de Zemeckis por hacérnoslo pasar como nunca, mostrándonos el futuro tal y como siempre nos lo habíamos imaginado, dando la oportunidad a Michael J. Fox y Chritopher Lloyd de lucirse a lo grande, haciendo una relectura de la primera parte y terminando todo con ese "continuará" que nos deja a las puertas de una tercera aventura tan disfrutable como las anteriores.
Impacto ochentero: Fue una de las películas más esperadas de la década.
Momento para el recuerdo 1: La llegada de Marty al Hill Valley del futuro.
Momento para el recuerdo 2: La escena con los monopatines voladores.
Momento para el recuerdo 3: La aparición del empleado de la Western Union al final de la película.
Frase: "¡Nadie me llama gallina!"
Canción: "Beat it" de Michael Jackson.


6. Campo de sueños (Field of dreams, 1989)

Entre los campos de maíz de Iowa se sucede una historia adorable, emotiva y memorable, cimentada en la capacidad del espectador para creer en lo fantástico e ilógico. Si uno acepta el juego que le presenta la película y se deja atrapar por él, disfrutará de una de las experiencias cinematográficas más emocionantes que se hayan filmado. El béisbol sirve como nexo de unión para hablar sobre la realización de los sueños por imposibles que estos sean, las segundas oportunidades y las relaciones entre padres e hijos. La película también es una carta de amor hacia el béisbol y consigue que incluso yo sienta admiración por ese deporte, algo increíble teniendo en cuenta que a mi no me gusta el béisbol.
Impacto ochentero: Considerable, fue nominada al Oscar a la mejor película, todo un logro.
Momento para el recuerdo: El final, sin más.
Frase: "Si lo construyes, él vendrá."
Diálogo: -"¿Es esto el cielo?" (Joe "El descalzo" Jackson) -"No, es Iowa." (Ray Kinsella)


5. Cuenta conmigo (Stand by me, 1986)

Cuenta conmigo es y siempre será la película que mejor describa lo que es la amistad cuando se es un crío. Partiendo de un relato de Stephen King y de una historia peculiar (4 niños en busca de otro muerto) se construye una historia sobre la amistad apoyada, en pequeñas anécdotas, detalles, conversaciones y momentos únicos, que de alguna forma nos son familiares, ya que todos hemos tenido esa misma edad. Rob Reiner filmó su obra maestra particular, King demostró que de su mente podían surgir algo más que historias de terror, River Phoenix empezó a despuntar y el "Stand by me" volvió a sonar con más fuerza que nunca.
Impacto ochentero: Una de las obras maestras de la década y a su vez una película atemporal.
Momento para el recuerdo: La historia de Gordie sobre "Cerdo Hogan".
Frase: "Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía 12 años, ¡Dios mío! ¿Los tiene alguien?"
Canción: "Stand by me" de Ben E. King (la mejor canción de la historia).


4. Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the last crusade, 1989)

Indy + su padre + nazis + búsqueda de objeto sagrado, es la combinación perfecta. La tercera entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso se convierte en una película de aventuras irrepetible y excesivamente entretenida. Indy y Henry Sr. se convierten por obra y gracia de un guión sensacional en la mejor pareja cómica de los 80, apoyado además por dos actores en estado de gracia y repletos de carisma. Esta fue la primera entrega de Indiana Jones que vi en el cine y pocas veces me lo he pasado mejor en una sala de cine.
Impacto ochentero: Alto, uno nunca de cansa de las aventuras del Dr. Jones.
Momento para el recuerdo 1: El prólogo con River Phoenix como joven Indy.
Momento para el recuerdo 2: La persecución de lanchas en Venecia.
Momento para el recuerdo 3: La escena del tanque.
Momento para el recuerdo 4: Henry Jones Sr al borde de un barranco creyendo haber perdido a su hijo.
Frase 1: "Te he dicho que no me llames Junior."
Frase 2: "¿El perro?, ¿te llamaron como al perro?"
Frase 3: "Nazis, ¡los odio!"


3. Jungla de cristal (Die hard, 1988)

Jungla de cristal tiene el privilegio de ser, no solo la mejor película de acción de la década, sino de toda la historia. ¿Y es que hay algo más guay que ver a John McClane enfrentándose a un grupo de terroristas? Las desventuras de John McClane son ya, parte de la historia del cine, como el Yippee-ki-yay, Hans Gruber, Holly Genaro y el Nakatomi Plaza. Los tiroteos, explosiones, frases lapidarias, los héroes en apuros y los terroristas nunca han lucido tan bien como en esta película.
Impacto ochentero: Barrió de un plumazo todo el género de acción hecho hasta entonces.
Momento para el recuerdo 1: El asalto al edificio por parte de los terroristas.
Momento para el recuerdo 2: John McClane sacándose los cristales clavados en sus pies.
Frase: "¡Yippee-ki-yay, hijo de puta!"
Canción 1: "Christmas in hollis" de Run-D.M.C.
Canción 2: "Let it snow! Let it snow! Let it snow!" de Vaughn Monroe.
Mi reseña: Jungla de cristal


2. Los Goonies (The Goonies, 1985)

Una gran aventura tras el mapa de un tesoro, un camino lleno de trampas, un barco pirata oculto en una cueva y un grupo de amigos como no ha vuelto haber otro igual. Todas son razones para adorar a Los Goonies y la explicación de porque la película ocupa el segundo lugar de este top. Ni recuerdo cuantas veces la habré visto. ¿Qué decir?... sin ellos mi infancia no habría sido la misma.
Impacto ochentero: Altísimo. Un éxito en su momento que ha ido ganando adeptos con el paso de los años.
Momento para el recuerdo 1: Los títulos de crédito iniciales con la presentación de todos los personajes siendo el nexo de unión la huida de los Fratelli.
Momento para el recuerdo 2: Los Goonies en bicicleta con la canción de Cindy Lauper sonando de fondo.
Momento para el recuerdo 3: La aparición del barco pirata.
Frase 1: "Los Goonies nunca dicen muerto."
Frase 2: "Slot quiere a Gordi."
Canción: "Goonies 'r good enough" de Cindy Lauper.
Mi reseña: Los Goonies


1. Regreso al futuro (Back to the future, 1985)

En mi mente sólo hay lugar para una película en el número uno de este top y esa es Regreso al futuro, más que una película, un mecanismo de relojería donde todas las piezas encajan a la perfección, cada movimiento de cámara de Zemeckis, cada gag, cada nota musical de Alan Silvestri, efecto visual o mueca de Michael J. Fox. Nunca viajar en el tiempo fue tan divertido y nunca, comedia, ciencia ficción, aventura y entretenimiento han funcionado tan bien en una pantalla de cine.
Impacto ochentero: Estratosférico, los 80 no habrían sido lo mismo sin Regreso al futuro.
Momento para el recuerdo: Michael J. Fox tocando el "Johnny B. Good", tras el primer beso de sus padres.
Frase: "¿Carreteras?, a donde vamos no necesitamos carreteras."
Diálogo: -"Dime, 'chico del futuro', ¿quién es el Presidente en 1985?" (Doc) -"Ronald Reagan." (Marty). -"¿Ronald Reagan?, ¿el actor?" (Doc)
Canción: ”The power of love” de Huey Lewis & the News.


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (11-20)
Top 80 de películas de los 80 (21-30)
Top 80 de películas de los 80 (31-40)
Top 80 de películas de los 80 (41-50)
Top 80 de películas de los 80 (51-60)
Top 80 de películas de los 80 (61-70)
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

26 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En primer lugar darte la enhorabuena por el gran top que nos has brindado a todos los aficionados como yo a las películas ochenteras. Particularmente me has tenido enganchado, principalmente porque estoy finalizando mi propio top... y casi todo él es gracias a tí. Y digo "casi" porque mi top son 100 películas. Me sorprende mucho la inexistencia en tu top de películas de animación como por ejemplo La Sirenita, Akira, La Tumba de las Luciérnagas. Faltan otras indiscutibles como Blade Runner, Batman, El Precio del Poder, Top Gun, La Chaqueta Metálica, Platoon, Rain Man. Obras maestras ochenteras como Cinema Paradiso, Toro Salvaje, Érase una vez en América, Ran. Ufffff creo que son demasiadas para un top 80, aún así me encantó tu selección. Gracias Rodi, y mucho ánimo para seguir con tu extraordinario blog.

November 30, 2008 3:45 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Si debo discrepar con alguna, sería "Campo de sueños", que no deja de ser una cinta interesante peo un tanto desaprovechada, y que por supuesto nunca la incuiría entre las 10 mejores de los 80 (probablemente tp en las 80 restantes)

Aún así, el top contiene, en mi opinión, 3 personajes inolvidables: Indy, McFly y McClane.

Enhorabuena pero este gran y especial recorrido al cine ochentero. Nos ha traido muy buenos recuerdos.

Saludos ;)

December 01, 2008 3:16 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Dije 80 restantes? Quería decir 70 restantes xD

December 01, 2008 3:17 AM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Como siempre de acuerdísimo con el top. "Regreso al Futuro" tenía que estar en todo lo alto porque se lo merece. ¡Que infancia nos dió esta y las demás películas!

Imprescindible el top que te has montado.

Saludos!!

December 01, 2008 3:37 AM  
Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

muy bueno, todo

podria discutir los puestos pero todas fueron grandes peliculas

yo elegiria cazadores del arca perdida pero seria mi conteo

no puedo dejar de felicitarte por tan buenos post creados en nobre de la nostalgia

saludos amigo de la blogosfera

December 01, 2008 4:37 AM  
Blogger Dr Jones said...

La demostracion de que Spielberg es el director de más impacto en los 80 esta aquí. Del top ten, 6 de ellas tienen que ver con él. Tres como director y otras tres como productor. Y no digamos de la lista restante...
De esta última, hay dos que no comparto. "El resplandor" no es una película que me guste pero si entiendo que esté. La que me sorprende es "Campo de sueños", una correcta peli que has elevado a los altares. Quizá deba verla de nuevo.
Mi más sincera enhorabuena por este majestuoso año ochentero que nos has brindado.

December 01, 2008 8:05 AM  
Blogger guayec said...

1.21 Gigawatts!!!

December 01, 2008 8:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos,
Estoy de acuerdo con J.C.R y creo que faltan
Obras maestras:
Blade Runer una de las películas mas imitada.
El precio del Poder que decir brutal.
Algún titulo sobre la guerra del Vietnam, los 80 dieron grandes películas sobre estos temas solo poner solo Rambo...
De comedias creo que falta:
Loca academia de policía te mueres de risa y se continúo e imito hasta la saciedad, ruiditos Jones...
Cortocircuito, numero 5 que decir de el (esta es discutible)
Batman tiene que estar
Y falta alguna película con mitos eróticos de los 80.
9 semanas y media joder que buena estaba la Kim
La mujer de rojo (esta más discutible)

Felicitarte por el post pq es buenísimo solo quería hacer memoria de alguna peliculilla mas.

December 01, 2008 12:53 PM  
Blogger Unknown said...

Todos tenemos nuestro propio top. Algunas las dejaríamos e incluiríamos otras, pero es una buena clasificación la que ofreces. Sobre las que no haya visto, ya tengo tarea.

December 01, 2008 3:01 PM  
Blogger Fernando Siles said...

Simplemente aplaudir el top en particular y el año ochentero en general, congratularme por haberlo inspirado y mostrar mi total apoyo a la afirmación de que Stand by Me es la mejor canción de la historia. Chapeau!!!

Saludetes.

December 01, 2008 3:37 PM  
Blogger Inazio Claver said...

Pues no esta mal, lo unico que yo incluiria a Rambo, pero...

December 02, 2008 2:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi felicitaciones por el maratón ochentero que te has marcado !!!
Los 80 fue una época maravillosa, y estas primeras que has escogido para encabezar el top tienen gran calidad (salvo la de Costner que aún no he podido ver) y encima están protagonizadas por personajes miticos como Indy, ET, McLane o MacFly, dejando claro que te gusta tito Spileberg.
Aunque echo en falta algún que otro título (¿no tienes Toro Salvaje ni Blade Runner en el Top?) estoy muy de acuerdo con tu selección.
Sin más, mis felicitaciones y enhorabuena.

Saludos.

December 04, 2008 8:18 AM  
Blogger Milgrom said...

Lo has clavao. No tengo nada más que decir...

December 05, 2008 3:28 AM  
Blogger General Gato said...

Después de ocho meses de intensas peripecias narrativas, he aquí que los cinematomantes hemos arribado al Top 1 de la década de 1980. Y como por lo general para tops los colores, que alguno pone lo que le gusta y otro pone lo que no le gusta y así nos vamos, ya no creo mucho en ellos. Salvo en éste. Faltan algunos y sobran otros, sí, pero... ¿Cuándo se ha visto un Top 80 tan ajustado a lo que debería ser el universo topeado? Ahora lo único que falta entonces es un post resumen que diga "el listado de los Top 80 es...".

Entonces mis felicitaciones, y aprovecho para adelantar mis mejores deseos para Películas de Culto en lo que resta de 2008, y para el sobreviniente 2009...

December 05, 2008 11:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, ya he completado mi particular Top 100 Películas de los 80. Me gustaría compartirlo con vosotros, así que si queréis verlo podéis hacerlo en www.scribd.com poniendo en el buscador de dicha web 100 PELICULAS DE LOS 80. La mayoría de las pelis son gracias a Rodi, así que espero que os guste.

December 07, 2008 1:04 PM  
Blogger TORK said...

Merece reconocimiento tan solo el esfuerzo de compilación de las 80 películas. Es comprensible también que faltaran muchas películas, lo que requeriría que la lista se acrecentara y ya no serían 80 (Flashdance por poner un ejemplo). El único desacuerdo que tengo es en el lugar que ocupó "Los cazadores del arca perdida" en lo demás estoy de acuerdo.

Saludos y enhorabuena

December 08, 2008 6:37 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Este rank no ha tenido desperdicios. Celebro el primer lugar bien merecido para esta obra maestra de Zemeckis, Saludos!

December 15, 2008 11:26 AM  
Blogger RAFAGRA said...

ENHORABUENA POR EL BLOG

January 04, 2009 12:28 PM  
Blogger ferthor said...

hola, tengo una pregunta
alguien me puede ayudar con el nombre de una pelicula q es muy parecida a wayne's world y q al comienzo del film van escuchando paranoid de black sabbathen en un auto igual al de wayne.

gracias

January 29, 2009 9:17 AM  
Blogger Guardian said...

Buenas Rodi,
después de demasiado tiempo ya estoy de vuelta (blog actualizado incluido). He ido siguiendo un poco por encima lo que me quedaba de tu Top y estos últimos días ya me lo he podido mirar con más calma. No quería dejar de hacer un comentario en su última entrada, ya que ha sido un paseo tan placentero como personal por una década irrepetible.

Está claro que tus películas favoritas son en un 99% pertenecientes al cine de entretenimiento comercial mas Hollywoodiense. Es una buena década en ese terreno (y en muchos otros). En general hay pocas películas que has escogido que yo quitaría (Campo de sueños en el número 6 me ha matado, eso sí) y me ha sorprendido que con tu pasión Spielbergiana, el número 1 sea para un Zemeckis... producido por Spielberg, eso sí. :)

Lo que si veo son muuuuuchos títulos a faltar (por otro lado, lógico), incluso dentro de los comerciales (títulos clásicos de terror como "Aullidos" o "Un hombre lobo americano en Londres", por ejemplo) y con películas para mí de culto como "En compañía de lobos", "Blade Runner", "Érase una vez en América" o la imprescindible "Cristal Oscuro" ausentes (y otras más que se han nombrado en los comentarios). Pero son solo 100, es tu lista y tiene tu personalidad, y así ha de ser.

Un viaje cojonudo, en serio. Espero los próximos!!

February 21, 2009 11:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

enhorabuena por el pedazo de top que te has currado,discutiriamos algunas posiciones pero da igual.lo que no te perdono es que no este blade runner,ahi me has fallado.yo tambien incluiria en la lista top gun,batman,yo el halcon,perseguido,krull,etc.pero igualmente gran top.

March 02, 2009 11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

OK, señor, en este top 10 me alegra ver mis favoritas las estupendas "El Resplandor", la encantadora "Campo de Sueños", "Indiana Jones y la Ultima Cruzada", y la emocionante "Jungla de Cristal" en Venezuela se llamó "Duro de Matar" (es su mejor traducción), no cuestiono el primer lugar, porque "Regreso al Futuro" es una exquisita película de ciencia ficción, sin ofender señor, "Los Goonies" es terriblemente insoportable ¿de segundo?, ahora me extraña que en este top 80 no aparezcan excelentes películas como "Heathers" con Winona Ryder, "Pesadilla en la calle Elm" la primera de Fredy Krugger, "Noche de Miedo" (no hay muchos vampiros en el top), "Aullidos" (no hay hombres lobos en el top), ¿donde está la maravillosa "HELLRAISER"?, "Rain Man" probablemente la mejor película de Tom Cruise de los ochenta, la magistral "Toro Salvaje", "Lo Oculto", "Dune", "Amadeus", "Platoon", "Red Heat" con Scharzenegger y James Belushi.

January 10, 2010 10:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

También faltan en el top "Cujo", "Chucky" (la primera), "Nacido el 4 de Julio" de Oliver Stone, y la excitante película de animación de culto "HEAVY METAL" de 1981.

January 10, 2010 10:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo con el top!,es fabuloso,y si solo "Volver al Futuro" podia ser nro 1!Un icono absoluto de los ochenta,hasta la pelicula en si se refiere completamente a esta decada,fabulosa,y varias de las que estan en este puesto tambien estan muy bien!,aunque yo hubiera puesto Alien el regreso en 3er o 2do puesto.

December 05, 2010 8:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fallazo... Gremlins deberían estar en lugar de Campo de Sueños... ;) Grandísimo esfuerzo recopilatorio. GRACIAS!

August 21, 2012 3:21 AM  
Blogger Rainbow Spirit said...

que mierda de lista, vine buscando peliculas de CULTO pero en su lugar me encontre una lista de basura hollywoodense

September 24, 2012 3:18 PM  

Post a Comment

<< Home