Friday, October 31, 2008

Videoclips de culto: "Thriller"

Michael y su novia salen de un cine tras ver una película de terror, mientras caminan de regreso a casa son atacados por un grupo de zombies. Ese es el escueto planteamiento de Thriller, pero por suerte tras él hay más, mucho más.

Thriller es posiblemente el videoclip más popular e influyente de la historia. Tras su apoteósico estreno en la MTV, el 2 de diciembre de 1983, impulsó un cambio en la concepción del medio. De pronto un videoclip podía ser un cortometraje que narrara una historia, algo con planteamiento, nudo y desenlace.

Tras ver Un hombre lobo americano en Londres, Michael Jackson se percató de que John Landis era el director que necesitaba para realizar su nuevo videoclip. Jackson se reunió con Landis y ambos escribieron el guión del videoclip, donde plasmaron su gusto por el cine de terror.

Landis se trajo consigo al equipo con el que filmó Un hombre lobo..., George Folsey Jr, productor y montador de aquella, realizó las mismas funciones en Thriller, al igual que Malcolm Campbell, también montador; el gran Rick Baker volvió a encargarse de los maquillajes; Elmer Bernstein puso música al videoclip en las partes en las que suena música instrumental; Robert Paynter se encargó de las labores de fotografía y Deborah Nadoolman del vestuario.

También contaron con la inestimable participación de Vincent Price, quien presto su voz como narrador. La presencia del actor británico no hace más que subrayar el tono de homenaje al terror de la propuesta. Puede oírse su voz cuando los zombis salen de sus tumbas, además su risa acompaña al plano final del videoclip.

Thriller fue el videoclip más caro de la historia, costando en su momento 500.000 dólares y fue de paso el más largo jamás filmado, su duración alcanza los 14 minutos. El propio Jackson batiría posteriormente ambos records, Scream se convertiría en el más caro (7 millones de dólares) y Ghosts en el más largo (40 minutos).

Dado el alto presupuesto del videoclip, tuvieron que ingeniárselas para conseguir el dinero necesario para filmarlo, ya que nadie quería gastarse una suma tan grande de dinero. Para los productores el álbum de Jackson ya había dado todo lo que tenía que dar. Para conseguir el efectivo necesario para financiar el videoclip, George Folsey Jr. sugirió filmar un making of del videoclip de 45 minutos y añadirlo al videoclip, por lo que tuvieron un video de una hora de duración, el cual vendieron a la televisión por cable. El canal Showtime pagó 250.000 dólares por los derechos de emisión de 10 días, acto seguido la MTV pagó la misma cantidad para emitirlo durante 2 semanas.

Además consiguieron llegar a un acuerdo con la Disney para que el videoclip conociera una distribución en salas de cine, el video se proyectó conjuntamente con la película Fantasía, permitiendo de esta forma entrar en la carrera por los Oscars en la categoría de mejor cortometraje, aunque al final no consiguió la nominación.

El éxito del videoclip fue apoteósico. A causa de las peticiones del público, la MTV llego a emitirlo 2 veces por hora, algo increíble teniendo en cuenta su duración. La CBS cedió gratuitamente el videoclip a todos sus afiliados totalmente gratis, por lo que era casi imposible encender el televisor y no ver el videoclip. Esto no hizo más que aumentar su fama. El videoclip relanzó el álbum de Jackson, convirtiéndose en el disco más vendido del año por segundo año consecutivo, llegando finalmente a ser el más vendido de la historia, con 114 millones de copias vendidas hasta la actualidad. Se cree que no alcanzaría dicho record de no ser por el videoclip de Landis.

Aun no contentos con su éxito, la empresa Vestron comercializó el videoclip en formatos VHS y Beta al precio de 24,95 dólares. Las ventas de Thriller alcanzaron las 900.000 copias, convirtiéndose también en el videoclip más vendido de la historia.

El videoclip ganó 3 premios MTV (el viewer's choice, el de mejor coreografía y el de mejor actuación en un videoclip) y 2 premios Grammy (mejor video álbum y mejor videoclip de largo formato).

Un homenaje al cine de terror, un musical y una parodia de las películas de zombies, todas esas influencias y géneros conviven en sus 14 minutos de duración. Más que un videoclip, Thriller es ya un mito, un icono de una época donde Michael Jackson era el más grande y cuando un videoclip podía poner el mundo patas arriba. Algo especial tendrá, porque aun a día de hoy, Thriller no ha perdido ni un ápice de su encanto.

Curiosidades:

En la película que Michael y Ola Ray están viendo en el cine alguien dice la frase "Nos vemos el próximo miércoles", esta frase aparece en muchas de las películas dirigidas por John Landis.

La cazadora que lleva Michael Jackson en el videoclip fue diseñada por Deborah Nadoolman, quien diseñó también, la cazadora de Indiana Jones.

El cine visto al comienzo del videoclip es el mismo que Landis utilizó para su película Made in USA (The Kentucky fried movie, 1977).

El póster de la película El monstruo de las bananas (Schlock, 1973) dirigida por John Landis, puede verse expuesto fuera del cine del que salen Michael y Ola Ray. También puede verse los posters de Los crímenes del museo de cera (House of wax, 1953) y The mad magician (The mad magician, 1954), ambas protagonizadas por Vincent Price.

Cuando a Michael Jackson le comunicaron que su compañera en el videoclip, Ola Ray, había posado para Playboy, Michael afirmó que no conocía dicha revista.

Tal y como aclara Rick Baker en el making of del videoclip, el monstruo en el que se convierte Michael Jackson al principio del video es un "werecat" (hombre gato) y no en un hombre lobo como se cree habitualmente.

Para los efectos gore se utilizó mermelada de fresa.

El rugido que hace Michael Jackson durante su transformación en animal es el mismo que puede oírse en Un hombre lobo americano en Londres (1981) durante la transformación en lobo del protagonista.

Cuando Michael canta con el coro de zombis, él aparece sin maquillaje, según explicaba el cantante en el making of, la máscara era incómoda de llevar.

Rick Baker realiza un cameo como el zombie que sale de una cripta en el cementerio. Otros artistas encargados de los maquillajes también realizaron cameos en el videoclip, como el no menos conocido Greg Cannom.

El videoclip termina con la inscripción "Cualquier semejanza con hechos reales o con personas vivas, muertas (o muertos vivientes) es pura coincidencia". Landis ya había usado el mismo gag en Un hombre lobo americano en Londres.

Labels: ,

12 Comments:

Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

muy buen informe

un video increible a mi me suena mas a corto que otra cosa pero increible igual

nos vemos

November 01, 2008 6:08 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Genial videoclip y no menos genial canción de uno de los mejores álbums del Rey del Pop (título que en mi opinión aún nadie le ha arrebatado)

El videoclip de Ghosts tb es muy bueno.

Como bien dices, Thriller macó un antes y un después ene l mundillo del videoclip.

Saludos ;)

November 01, 2008 11:15 AM  
Blogger Dr Jones said...

Después de ver por primera vez este video musical, no pegue ojo en toda la noche. Tuve pesadillas con los muertos vivientes. A esa edad no había visto nada más terrorífico. Recuerdo que tenía un esquince de tobillo, tenía vendada la pierna y estaba tumbado en mi cama. Mi madre me tomó en brazos y me llevó al salón y toda la familia vimos el videoclip como un gran acontecimiento.
El mejor video musical de toda la historia de la música.

November 01, 2008 4:34 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Seguimos con las maravillas ochenteras, ¿No? Un clásico total que, admito, me aterrorizaba de pequeño XDD Probablemente uno de los primeros contactos que muchos tuvimos con el cine de terror (y con Vincent Price).

Saludos!!

November 02, 2008 4:40 AM  
Blogger lalax182 said...

hoola !
que buen blog es este que me encontré !
saludos
y sigue asi con la info que pones, está muy buena. ^^

November 02, 2008 10:20 AM  
Blogger StereoFr@nky said...

Chekeen esto: http://www.youtube.com/watch?v=Kf8_7FgMOR0

November 04, 2008 4:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Un análisis estupendo de todo el videoclip (quizás el mejor de la historia).

A mí me parece que el disco más vendido de la historia le debe bastante a este video, como citas. De todos modos, el disco es bueno.

Yo cuando lo vi de pequeño me asusté por TV. Menos mal que muchos años después todo ese miedo pasó, jejeje.

Saludos!

November 05, 2008 4:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora llega la secuela de thriller, 25 años despues:

http://nosvemoselproximomiercoles.blogia.com

Un saludo.

January 22, 2009 2:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

AHORA MARRY THE NIGHT DE LADY GAGA ES EL VIDEO MAS LARGO DEL MUNDO

December 05, 2011 11:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ammm... sólo una cosa, vincent price el grande es originario estaunidence, nació en san Luis missouri el 27 de mayo de 1911 quien era británico era peter cushing y quién es todavía christopher lee.

Bueno es lo que se, de que iso muchas películas en Inglaterra, sí.

January 17, 2012 3:52 PM  
Blogger M L said...

¡Ya decía yo que ese lobo parecía gato, gracias por la confirmación a mis sospechas! Gran reseña. 👍🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

March 15, 2023 2:01 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias a ti ML!

March 15, 2023 3:12 PM  

Post a Comment

<< Home