Saturday, August 23, 2008

Top 80 de películas de los 80 (31-40)

El telesketch nos trae la quinta entrega del top de mis películas preferidas de los 80. Cada vez estamos más cerca del final y este mes tocan las películas comprendidas entre los puestos 31 y 40. Una entrega, aun si cabe, más ochentera que la anterior.

40. Superman II (Superman II, 1980)

Superman II hizo realidad lo que todo fan del hombre de acero quería ver, a Superman enfrentándose a enemigos con sus mismos poderes. La primera parte ya introducía al General Zod y sus secuaces para su consabido enfrentamiento en la segunda. El guión inicialmente previsto (y que hubiera dado pie a una película irrepetible), se quedó en la estacada cuando Richard Donner fue sustituido en pleno rodaje por Richard Lester, lo que quedo al final fue una película excelente, lo que tampoco está nada mal.
Impacto ochentero: Fue la última gran adaptación de cómic hasta la llegada del Batman de Burton.
Momento para el recuerdo: Superman sin poderes recibiendo una paliza.
Frase: "Ven a mi hijo de Jor-El, arrodíllate ante Zod."


39. Al final de la escalera (The changeling, 1980)

Aunque filmada en 1979, fue estrenada en 1980, por lo que la considero una película de los 80. Ésta es una de las películas más terroríficas de la década, que consigue meternos el miedo en el cuerpo gracias a una gran contención y un in crescendo de la tensión admirables. Sobre el papel podría haber sido una película más sobre una casa encantada, pero la calidad de los actores, un guión por encima de la media y la inspirada puesta en escena de Peter Medak, dan lugar a una obra cumbre del terror.
Impacto ochentero: Con el tiempo ha conseguido el reconocimiento que merece, adquiriendo el status de clásico del terror.
Momento para el recuerdo: La pelota que cae por las escaleras.
Frase: "Esa casa no debe ser habitada. Nadie ha podido vivir en ella. No quiere que la habite nadie."


38. La historia interminable (Die unendliche geschichte, 1984)

Una película imprescindible para todos los que crecieron en los 80. Y es que las aventuras de Atreyu, leídas por Bastián y vistas por nosotros, suponen unos de los mejores momentos del cine infantil de la década. ¿Quién no recuerda a Fújur, el caballo Ártax, la tortuga Morla, al Comepiedras o a la Emperatriz Infantil? Se realizaron dos partes más, pero esa es otra historia...
Impacto ochentero: Ningún niño de los 80 se la perdió.
Momento para el recuerdo: Atreyu atravesando el Oráculo de sur.
Frase: "Hija de la luna."
Canción: ”The neverending story” de Limahl.


37. Abyss (The abyss, 1989)

Cuando James Cameron estrena una película, sabes de antemano que vas a ver algo muy grande y Abyss no es una excepción, tiene todo aquello que ha hecho grande a su director, espíritu megalómano, grandes escenas de acción, revolucionarios efectos visuales y gran espectáculo, con 20 minutos finales sencillamente antológicos. Si la versión estrenada en cines es buena, la versión extendida son palabras mayores.
Impacto ochentero: Puede considerarse el único fracaso de Cameron, pero ha envejecido perfectamente.
Momento para el recuerdo 1: Por supuesto, las olas gigantes amenazando el mundo.
Momento para el recuerdo 2: La nave extraterrestre emergiendo del agua.
Frase: "Tengo unos amigos nuevos aquí abajo."


36. Jóvenes ocultos (The lost boys, 1987)

Como decía su tagline "Duermen todo el día. Se divierten toda la noche. No envejecen. Nunca mueren. Es divertido ser un vampiro". Gracias a Jóvenes ocultos, los vampiros dejaron de ser algo terrorífico para convertirse en algo guay (según los cánones de los 80). Y es que la película no puede ser más ochentera (dicho esto como un elogio), no falta la estética de videoclip, las canciones pop/rock pegadizas, los mullets, las gafas de sol y un reparto encabezado por estrellas del momento como Kiefer Sutherland, Jason Patric, Jamie Gertz y los Coreys.
Impacto ochentero: Puso al género vampírico otra vez de moda.
Momento para el recuerdo: La batalla final.
Frase: "Eres un vampiro Michael. Mi propio hermano se ha vuelto un vampiro de mierda. Ya verás cuando se entere mamá."
Canción: ”Cry little sister” de Gerard McMann.


35. Todo en un día (Ferris Bueller's day off, 1986)

La película perfecta para un sábado por la mañana o para un día que haces pellas. Ferris Buller es el ejemplo elevado a la enésima potencia, del tío guay del instituto, el más famoso, el más enrollado, es decir, el que todos queríamos ser, aunque nuestro papel en la vida posiblemente sería el de Cameron. Por un día Ferris rompe las ataduras del instituto y decide a pasar un día único, teniéndonos a nosotros como compañeros de viaje.
Impacto ochentero: Convirtió a Ferris Buller en un icono del cine adolescente.
Momento para el recuerdo: Ferris cantando "Twist & sound" en la cabalgata.
Frase: "Salvad a Ferris."
Canción: ”Oh yeah” de Yello.


34. Willow (Willow, 1988)

El tito Lucas vio en el género de espada y brujería un filón para crear una nueva saga de aventuras, de modo, que reunió en una misma historia a caballeros, princesas, enanos, brujas, trolls, hadas y dragones, creando así una de las mejores películas fantásticas de los 80. Un film divertido, emocionante y espectacular que nadie debería perderse.
Impacto ochentero: En su momento menos del esperado, pero con el tiempo se ha convertido en una película a reindivicar por muchos.
Momento para el recuerdo: La aparición del dragón con dos cabezas.
Frase: "Es una época de terror..."
Mi reseña: Willow


33. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit, 1988)

Entre Regreso al futuro I y II, Robert Zemeckis dirigió esta película sobre un conejo animado acusado de asesinato. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? cuenta con uno de los planteamientos más originales y divertidos que un servidor ha tenido el placer de disfrutar, humanos y dibus coexistiendo en el Los Angeles de los años 40, en medio de una historia de detectives privados, crímenes, conspiraciones y femme fatales. Además, la película tiene el aliciente añadido de reunir al mismo tiempo, a todos los personajes de animación conocidos (excepto Popeye y Tom & Jerry). El personaje de Roger es genial, su química con Bob Hoskins es insuperable, Jessica Rabbit es el personaje de animación más sexy jamás dibujado y Christopher Lloyd es un perfecto dibu de carne y hueso.
Impacto ochentero: Significó el regreso del mejor cine de animación.
Momento para el recuerdo: Eddie Valiant en Dibuliwood.
Frase: "Yo no soy mala, es que me han dibujado así."


32. Bitelchús (Beetlejuice, 1988)

La primera gran obra de Tim Burton, donde el director ya empezó a dar muestras de su talento, creando una película que no se parece a nada que se hubiera visto antes. Donde destaca un histriónico Michael Keaton como ese repugnante, pero cachondo Bitelchús, quien se come la pantalla en cada una de sus apariciones. Ésta es, tal vez, la película más burtoniana de su director, donde no faltan entrañables efectos stop motion, mucho humor negro, personajes encantadoramente extraños y una genial banda sonora de Danny Elfman.
Impacto ochentero: Alto, incluso tuvo su propia serie de dibujos animados.
Momento para el recuerdo: El matrimonio Maitland en la sala de espera del Más Allá.
Frase: "Bitelchús. Bitelchús. Bitelchús."
Canción: ”Day-O” de Harry Belafonte.


31. Top secret (Top secret!, 1984)

El humor de los ZAZ a toda máquina, que aquí alcanzó sus más altas cotas. Una desternillante comedia donde todo es posible (¿una pelea submarina en un salón del oeste?), gags memorables (la escena con Peter Cushing rodada el revés) y donde géneros tan dispares como las películas de espías, el musical y la aventura bélica, se dan la mano con asombrosa facilidad.
Impacto ochentero: Aunque no tuvo el éxito de Aterriza como puedas, se ha convertido en un clásico de la comedia.
Momento para el recuerdo: Nigel y Rococo disfrazados de vaca.
Frase: "Este tío no es Julito Iglesias."
Diálogo: -"Se le ha caído un zurullo de coña." (Cedric) -"Hum... yo no trabajo ese artículo." (Vendedor de souvenirs)
Canción: ”Tutti frutti” de Val Kilmer.


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (41-50)
Top 80 de películas de los 80 (51-60)
Top 80 de películas de los 80 (61-70)
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

18 Comments:

Blogger Alejandro the Wyvern said...

buenisismo top secret

la de atreyu tb

pero obviamente la mejor es el abismo

August 23, 2008 1:28 PM  
Blogger Pliskeen said...

De todas las películas que se han hecho de Superman, me quedo solamente con la primera.

"Todo en un día" estaría en puestos muy lejanos si fuera mi Top 80, además a Broderick o lo soporto xD

Al resto de las citadas ninguna objeción. Me gustan todas y me alegro que esté Bitelchús, pues probablemente sea la película más olvidada de Tim Burton (y a mí gusto, uno de sus mejores trabajos) Y tres cuartos de lo mismo con Abyss, de las mejores de Cameron y de la que menos se acuerda la gente.

Y Top Secret la revisioné este mismo año para que un amigo la viera (ni siquiera le sonaba) y puede decir que aún hoy día te saca unas buenas risas :)

Saludos ;)

August 24, 2008 1:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Me quedo con las risas que me hizo pasar decenas de veces de adolescente TOP SECRET y también salvo LA HISTORIA INTERMINABLE, por supuesto, por ser un clásico en su género.


BITELCHÚS, SUPERMAN y WILLOW también las veo adecuadas en este ranking personal.

Saludos!!!

August 24, 2008 1:27 PM  
Blogger Il Venturetto said...

A propósito de la de "Todo en un día", precisamente hace un par de días vi unos DVDs de la serie "Me llamo Earl" y en un capítulo un menda dejaba un muñeco con la ropa rellena para engañar a la tía.

El caso es que picaba y decía "I can't believe he has made me a Ferris Bueller".

Ahora mismo no sé cómo lo tradujeron al español, pero desde luego esa película, como todas las demás, es mítica.

August 24, 2008 11:10 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Como siempre de acuerdísimo casi en todo. Todas son imprescindibles, algunas son obras maestras e incluso hay algunas de mis favoritas de todos los tiempos en la lista.

Saludos y que siga así este excelente recopilatorio!

August 26, 2008 3:40 PM  
Blogger Lola&Gines said...

Bitelchus es mi pèli favorita!!


Dios! Cuantos recuerdos de cuando eras crio y echaban estas peliculas los sabados por la tarde. :D

En otra entrada vi Cluedo, me la descargué y me encanto. Una obra maestra.


Oye, ¿sabrias decirme una pelicula de esta epoca que es una comedia en la que una madre loca intenta separar a su hija de su novio provocando explosiones para asustar al novio diciendo que las explosiones las provoca la chica?

Dios! Hace tiempo que la estoy buscando y no se ni como se llama!!

August 28, 2008 10:56 AM  
Blogger Dani said...

Te comento: hoy es el BLOGDAY y te he incluído entre mis 5 elecciones de blog. Publicaré el post sobre las 16:00.

Siento decírtelo por aquí pero no he visto ningún e-mail ni sé si tienes twitter para comentártelo.

Un saludo.

August 31, 2008 12:59 AM  
Blogger Cinéfilo7 said...

espero con ganas las siguientes.
¿Cuales seran las primeras?
saludos!!!!!

a ver si te sobra tiempo y te pasas por mi blog.

August 31, 2008 12:23 PM  
Blogger darkerr said...

Que recuerdos¡¡, buenisimo el cartel de "Superman 2". Con respecto a las peliculas, casi estoy seguro que las he disfrutado al menos una vez. Aunque deberia volver a ver la de Mathew Broderick "Todo en un dia" y "Top secret", que practicamnete ya no las recuerdo. Muy buena lista.

September 01, 2008 8:27 PM  
Blogger Dr Jones said...

Es curioso, las distintas etapas de tu vida hace que analices unas cosas de una manera u otra. Lo digo por La historia interminable, un film que vi en el cine con ocho añitos y tenía grandes recuerdos de ella hasta su visionado adulto. Vaya decepción que me llevé. Un libro maravillosos de la que se han hecho flojas versiones cinematográficas. Espero que un día se haga la película definitiva sobre este libro.
Sobre las demás, Jovenes Ocultos no es ninguna maravilla o quizá no la recuerde mucho porque a mi hermano le encanta. Una grata sorpresa me he llevado porque has metido Todo en un dia, quizá una peli olvidada en nuestro pais y que es un clásico de los 80. "Superman II" gran película de superheroes y Willow una de las grandes de los 80. Abyss me parece una magistral película de James Cameron que puedo disfrutar en dvd. Sin comentarios, Top secret, ZAZ hicieron las mejores pelis paródicas de todos los tiempos.

September 02, 2008 11:10 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

"Al final de la escalera".....¡¡Brrrr!! Todavía me dan escalofríos. Unos pocas noches en vela me he pasado acurrucado bajo las sábanas acordándome de la pelotira, la bañera, la silla de ruedas..... Antológica.

September 04, 2008 9:33 PM  
Blogger BRF said...

Buena recopilación, felicitaciones. Tal vez alguien me pueda ayudar a resolver la siguiente duda: " ... una chica que estudia en un colegio, y desea tener una carrera periodistica. Decide matricularse en otra escuela, disfrazada de hombre y ayuda a un perdedor a convertirse en un exito".

January 01, 2010 12:20 PM  
Blogger Rodi said...

BRF, la película que mencionas creo que es "Just one of the guys", titulada en España "un chico como todos". Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

January 01, 2010 12:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

En este top 40 al 31, las mejores son "Abyss", "Jóvenes Ocultos" y la maravillosa "Beetlejuice", Tim Burton es un genio, este blog es cool.

January 10, 2010 9:44 AM  
Blogger tovar said...

Genial recopilación, ¡Qué de recuerdos!, lagrimita fácil.

Veteasabertu

June 28, 2011 12:55 PM  
Blogger Franchi said...

Yo tambein tengo un blog de contenido ochentero y coincido contigo en muchas de las pelis que has puesto. Un saludo, www.atalayafriki.blogspot.com

February 19, 2013 6:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como se llama una pelicula en la que el principe tiene un arma que es una estrella de metal con navajas que el controla con la mente, y la princesa al final de la peli, le da el poder de generar fuego con las manos que es con lo que mata al villano.

April 18, 2013 9:56 AM  
Blogger Rodi said...

Creo que la película de la que hablas es Krull (1983). Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.

April 19, 2013 12:29 PM  

Post a Comment

<< Home