Saturday, May 31, 2008

Top 80 de películas de los 80 (61-70)

La consola Atari nos trae la segunda edición del top de mis 80 películas preferidas de la década de los 80. Este mes las que corresponden del número 61 al 70. Os recuerdo que este listado lo componen mis películas favoritas y no tienen porque ser necesariamente las mejores. Cualquier cosa a favor en contra del top, reflejadlo en los comentarios.

70. Panorama para matar (A view to a kill, 1985)

James Bond no podía faltar en este top. De las seis películas del famoso agente que se realizaron en los 80, Panorama para matar siempre ha sido mi favorita (aunque reconozco que la mejor es Nunca digas nunca jamás), puede que sea por esa pareja de villanos ejemplares (Christopher Walken y Grace Jones), la canción de Duran Duran (una de mis preferidas de los 80), las escenas de acción (la de la Torre Eiffel, la del camión de bomberos y la batalla final en el Golden Gate) o por ese plan maléfico de destruir Sillicon Valley. Vale que Roger Moore está muy cascado, que Tanya Roberts es una pésima actriz (aunque increíblemente atractiva) y que todo recuerda a James Bond contra Goldfinger, pero que queréis que os diga, yo me lo paso como un enano con ella.
Impacto ochentero: Fue la última película de James Bond que fue un gran éxito hasta la llegada de Brosnan.
Momento para el recuerdo 1: La escena de la Torre Eiffel.
Momento para el recuerdo 2: May Day tirando a un socio de Zorin desde un zeppelín.
Frase: "Taxi. Siga a ese paracaídas."
Diálogo: -"Menudo panorama..." (Zorin) -"... para matar." (May Day)
Canción: "A view to a kill" de Duran Duran.


69. Porky's (Porky's, 1982)

La comedia gamberra por excelencia (con el perdón de Desmadre a la americana). Para mi generación, Porky's fue lo más grande, la película que reflejaba lo que era ser adolescente y a su vez, la película que nos lo enseñó todo. Después de verla todos queríamos tener en el instituto vistas a las duchas de las chicas, tener una profesora de gimnasia como Lassie y corrernos juergas como las de Pee Wee y compañía. A golpe de descaro y obviamente, de desnudos, Porky's se convirtió en leyenda.
Impacto ochentero: Es la comedia adolescente más taquillera y popular de la década.
Momento para el recuerdo: La escena de las duchas.
Frase: "¿Alguien ha visto a Mick Oño?"


68. Dentro del laberinto (Labyrinth, 1986)

En los 80 se hacían películas para el público infantil como ésta, llenas de ingenio, magia, originalidad y con ciertos toques oscuros. Jim Henson y George Lucas nos ofrecieron esta gran película de fantasía con carismáticos monstruos de peluche, un villano con espíritu de estrella de glam rock, una joven en apuros con el físico de Jennifer Connelly, decorados interminables como el propio laberinto y desbordante imaginación llevada hasta el infinito.
Impacto ochentero: Un injusto fracaso en su momento, pero reindivicada desde entonces.
Momento para el recuerdo: Sarah en el castillo de Jareth lleno de escaleras y pasillos que no conducen a ninguna parte.
Frase: "No tienes poder sobre mi."
Canción: "Magic dance" de David Bowie.


67. Star Trek IV: Misión salvar La Tierra (Star Trek IV: The voyage home, 1986)

La película que odian todos los trekkies por su condición de comedia declarada, pero como yo no me incluyo entre ellos, me lo paso genial con esta película, que tiene un sentido del humor y de la aventura envidiables. Por fin la saga Star Trek dejó de tomarse en serio así misma y decidió ofrecer un entretenimiento para todos los públicos sin pretensiones. Viajes en el tiempo, choques con la cultura de los 80, ecologismo declarado, extraterrestres que hablan con ballenas, Spock y Kirk como pareja cómica y Chekov diciendo "Buquess nuclearress", ¿qué más se puede pedir?
Impacto ochentero: Es hasta la fecha la película más taquillera de la saga de Star Trek, eso lo dice todo.
Momento para el recuerdo 1: El interrogatorio de Chekov.
Momento para el recuerdo 2: Spock usando la llave del sueño con un punky.
Frase: "¿No le parece el momento adecuado para una metáfora florida?"


66. Risky business (Risky business, 1983)

La popularidad de la película caló hondo en la cultura de los 80 (Cruise no sería la gran estrella que es sin esta película). Todos nos veíamos reflejados en el personaje de Joel Goodsen, un chaval normal y corriente, buen hijo y responsable, cuyos padres se van de viaje, ocasión que el aprovecha para bailar en calzoncillos, llamar a una puta (con las insinuantes formas de Rebecca De Mornay), coger el porsche de su padre, montar un puticlub en su propia casa y forrarse a costa de sus compañeros de instituto, consiguiendo al final que no le pillen, convertirse en una persona de éxito y además quedarse con la chica. Es fácil suponer porque Cruise se convirtió en un ídolo para muchos gracias a esta película.
Impacto ochentero:
Un gran éxito que lanzó la carrera de Tom Cruise el estrellato.
Momento para el recuerdo 1: Joel bailando en calzoncillos por su casa mientras suena "Old time rock and roll".
Momento para el recuerdo 2: El polvo en el metro.
Frase: "¿Pero qué coño?"
Canción 1: "Old time rock and roll" de Bob Seger.
Canción 2: "In the air tonight" de Phil Collins.


65. La princesa prometida (The princess bride, 1987)

Un abuelo le lee a su nieto enfermo (y a todos nosotros) un cuento titulado "La princesa prometida", una historia de aventura, amor, comedia y magia, donde se pasean personajes inolvidables (Westley, Iñigo Montoya, el gigante Fezzik o Vizzini), momentos que ya son clásicos del cine (la venganza de Iñigo, la batalla de ingenio a muerte, la lucha a espada entre Westley e Iñigo o la estancia en "El pantano de fuego") y frases míticas imposibles de olvidar ("Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir", "Como desees" o "Inconcebible"). La única pega es que la película no contase con un director más capaz que Rob Reiner, aun así, es una maravilla.
Impacto ochentero: Es todo un clásico de la década.
Momento para el recuerdo 1: La batalla de ingenio entre Westley y Vizzini.
Momento para el recuerdo 2: La venganza de Iñigo repitiendo una y otra vez...
Frase 1: "Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."
Frase 2: "Como desees."
Canción: "Storybook love" de Willy DeVille.


64. Cita a ciegas (Blind date, 1987)

Para su última gran comedia, Blake Edwards contó con una pareja excepcional, nada menos que Bruce Willis y Kim Basinger (¿se os ocurre una pareja mejor en los 80?). Ambos protagonizan la cita a ciegas más desastrosa, divertida y memorable del cine. Toques de humor slapstick, gags de lo más acertados, secundarios de lujo y una Kim Basinger borracha media película. Imposible no divertirse con esta peli.
Impacto ochentero: Una película muy popular en su momento, injustamente olvidada hoy día.
Momento para el recuerdo: El encuentro "a ciegas" de los dos protagonistas.
Frase: "No dejes que se emborrache."


63. Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988)

Una de mis películas navideñas preferidas y posiblemente la que más veces he visto, unas navidades sin Frank Cross y sus encuentros fantasmales no son lo mismo. Y es que Los fantasmas atacan al jefe es una película extremadamente entretenida, con el gran Bill Murray (el Scrooge del cine actual), metido en la piel de un moderno Scrooge de Dickens y acompañado por la siempre fantástica Karen Allen. Película ideal para todos aquellos que les gusta sentir el espíritu navideño, aunque sólo sea una vez al año.
Impacto ochentero: Otro éxito más en las carreras de Murray y Donner.
Momento para el recuerdo: El final, con Frank Cross poniendo patas arriba el especial de televisión de su cadena.
Frase: "Lluvia radiactiva. Drogadicción. Terrorismo internacional. Asesinos en las autopistas. Ahora más que nunca, debemos recordar el verdadero significado de la Navidad. No se pierdan la inmortal obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad". Su vida puede depender de ello."
Canción: "Put a little love in your heart" de Annie Lennox y Al Green.


62. Golpe en la Pequeña China (Big trouble in Little China, 1986)

No será la primera vez que aparezca una película de John Carpenter en este top. Golpe en la pequeña China, es una de las primeras películas que tengo el recuerdo de ver en mi vida. He crecido revisionando una y otra vez esta divertida aventura en el mundo subterráneo de la Pequeña China, una aventura llena de acción, artes marciales, magia negra china, monstruos, villanos milenarios, maldiciones, mujeres de ojos verdes y por encima de todo, Jack Burton, el camionero más chulo que ha dado el cine, interpretado con su habitual carisma por Kurt Russell.
Impacto ochentero: En su momento pasó desapercibida, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto.
Momento para el recuerdo: La batalla del callejón con la aparición de "Los 3 tormentas".
Frase: "Es cuestión de reflejos."
Canción: "Big trouble in Little China" de The coupe de villes.


61. Commando (Commando, 1985)

Una de las películas de acción más entretenidas que se hayan hecho y de paso una de las que más veces he visto. La película tiene un ritmo increíble que no decae ni un segundo. La hija de Schwarzenegger es secuestrada para que él elimine al Presidente de un país centroamericano, Schwarzenegger inicia entonces una carrera a contrarreloj para rescatar a su hija; por el camino saltará desde un avión, entablará una forzosa amistad con una azafata, se merendará a unos boinas verdes, asaltará una tienda de armas, provocará la tercera guerra mundial y acabará el solito con un ejército entero.
Impacto ochentero: Convirtió a Schwarzenegger en un héroe del cine de acción.
Momento para el recuerdo 1: Matrix balanceándose como Tarzán en un centro comercial.
Momento para el recuerdo 2: Matrix saltando de un avión en pleno vuelo.
Frase: "Suelta un poco de vapor, Bennett."
Diálogo 1: -"¿Te acuerdas que prometí matarte el último?" (Matrix) -"Es verdad, lo prometiste." (Sully) -"Te engañé." (Matrix).
Diálogo 2: -"¿Dejaste algo para nosotros?" (General Franklin) -"Cadáveres" (Matrix).
Canción: "We fight for love" de Power station.


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

11 Comments:

Blogger Pliskeen said...

De las que citas, me encantan "Golpe en la pequeña China", "Los fantasmas atacan al jefe", "Dentro del laberinto" y "La princesa prometida"

Porky's es para mí la comedia chorra adolescente por antonomasía. Quisiera remarcar lo de chorra porque para comedia juvenil -a secas- por antonomasía tengo a "El club de los cinco".

De Bond no soy un fan y menos de las de Roger Moore, aunque las considero entretenidas. Me gustan las de Coonery y siempre reivindicaré a Timothy Dalton como un buen James Bond.

Nunca me ha gustado Star Trek y considero que Commando es una de las peores películas de Chuache (entretenida pero muy mediocre, como las de Chuck Norris xD)

"Cita a ciegas" la recuerdo vagamente de haberla visto de pequeño.

Saludos ;)

June 01, 2008 4:33 AM  
Blogger Paco Fox said...

Por lo que he investigado a lo largo de los años, 'Star Trek IV' es la película Trekkie que: a) Inició a muchos en la saga, aunque nunca se convirtieran en fanáticos (yo mismo) y b) Gusta a todo aquel que se acerca con una mente abierta.
Así mismo, es la muestra de todo lo bueno que tiene la tripulación original y que nuncan han conseguido repetir: el triángulo Kirk-Spock-MacCoy es perfecto. Y esas frases... '¡Puñeta, me estaba comunicando!')

Porky's es de lo mejor de la comedia adolescente junto con 'American Pie' en los 90 (a pesar de la subtrama ñoña) y 'Supersalidos' en los 2000.

June 02, 2008 12:37 AM  
Blogger Milgrom said...

Pues si estas están en la parte media baja de la tabla, no se cuáles serán las de la parte alta.

80's en su más alta capa de esplendor, sin duda.

June 02, 2008 7:15 AM  
Blogger darkerr said...

Las que recuerdo son sin duda "Comando", "Golpe en pequeña China", "Panorama para matar" y "Cita a ciegas", las otras no las he visto o mis recuerdos son muy vagos. De todos modos las que he mencionado son mis favoritas de tu bloque, ademàs, ¡¡las vi en el cine de mi viejo barrio, que recuerdos¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Saludos.

June 03, 2008 8:54 PM  
Blogger Cesare said...

Que recuerdos, y que ardua labor recopilarlos todos... Se agradece que te tomes la molestia de hacerlo...

June 05, 2008 11:22 AM  
Blogger El Guardián said...

Me tienes muy intrigado por saber cuales van a ser los puestos altos de la tabla (aunque sé que quedan muy grandes películas que aún no has nombrado) cuando títulos imprescindibles para mí como "Dentro del Laberinto" o "La princesa prometida" aparecen incluso ¡más abajo que Comando! Dentro del laberinto en el 68 me ha dolido especialmente; espero que reserves a la magistral Cristal Oscuro uno de los puestos más altos como compensación. :)
Por lo demás, todos títulos imprescindibles de la década que he visto montones de veces, en un artículo como siempre entretenidísimo y muy bien escrito.

June 08, 2008 2:46 PM  
Blogger Kalimero said...

Para mi La Princesa Prometida y Dentro del Laberinto estarían mucho mas arriba pero por lo demás chapeau!!!

Pd: de las oficiales ochenteras de 007 Panorama para Matar es indiscutible la mejor.

Saludetes.

June 09, 2008 1:18 AM  
Blogger Rodi said...

Pliskeen: Estoy de acuerdo contigo sobre "El club de los cinco". Bond es lo más grande y "Commando" también, si uno la ve no tomándosela demsasiado en serio.

Paco Fox: Muy de acuerdo con su apreciación sobre "Star Trek IV", es la primera que recuerdo ver de la saga y caló muy hondo en mi.

Milgrom: Para saberlo temdrá que ser muy paciente. La próxima entrega en un par de semanas.

Darkerr: Quien pudiera haberlas visto en el cine, a mi me pillaron muy pequeño y tuve que disfrutarlas en video, lo cual tampoco estaba nada mal.

Cesare: Molestía ninguna, pero elegir las 80 ha sido bastante complicado.

El guardián: Muchas gracias. Que "Commando" esté por delante de "La princesa prometida" y de "Dentro del laberinto" es sólo una cuestión de gustos personales, obviamnete se que ambas películas son mejores que la del Chuache, pero siempre me lo he pasado mejor con ésta y no sería justo por mi parte relegarla a un puesto inferior. Intento ser lo más coherente posible sobre mis gustos.

Kalimero: Se que tú las habías puesto en una mejor posición en tu top, ambas son películas muy grandes, pero a mi nunca me han entusismado tanto (será que soy así de raro). Estuve a punto de poner "Nunca digas nunca jamás", pero al final decidí cambiarla por "Pamorama para matar" porque siempre me lo he pasado mejor con ella.

Saludos.

June 13, 2008 3:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena seleccion, pero indica muchas cosas:

Cuantas peliculas de habla no inglesa hay en la lista.. creo NINGUNA, pero no es esteun problema del dueño del blog... es un sintoma de la epoca.

Creo, sobran algunas y faltan muchas que hoy son peliculas de culto o marcaron un hito algunas son:

DUNA - 1984 David Lynch
Brazil - 1985 Terry Gilliam
Excalibur - 1981 John Boorman
The Mission - 1986 Roland Joffé
The Wall (film) - 1982 Alan Parker
TRON - 1982 Steven Lisberger

February 04, 2009 8:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

que bien más interesantes películas en este top, las mejores películas de las posiciones 70 al 61, son "Scrooged" y "Commando" las dos son muy divertidas, la primera es comedia refinada, la segunda es acción ultraviolenta. Este blog es cool.

January 10, 2010 9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

maestro genial tu blog ...debe ser por lejos el mejor ..en el top falta una gran pelicula "krull" de fantasia ..1 abrazo un placer leer tus articulos ...

May 19, 2011 11:26 PM  

Post a Comment

<< Home