Tuesday, April 15, 2008

El juego de la sospecha

- "¿Todo va bien?"
- "Sí, dos cadáveres, sin novedad".

Un grupo de personas son invitadas a cenar a una lujosa mansión por un anfitrión desconocido, todos ocultan un secreto por el que son chantajeados. Durante la velada, el chantajista aparece asesinado y todos los presentes son sospechosos del crimen, entonces deberán ponerse manos a la obra para resolver el misterio. ¿Cuál fue el arma usada en el crimen?, ¿dónde se cometió? y lo más importante ¿quién cometió el crimen?

El juego de la sospecha (Clue, 1985) se basa en el popular juego de mesa, Cluedo, creado por la compañía Parker Brothers. La película fue el debut de su director, Jonathan Lynn, en el cine. También fue el firmante de su guión, donde contó con la inestimable ayuda de John Landis, también productor ejecutivo de la película. El humor característico de Landis está presente a lo largo de toda la película, incluso parece que esté dirigida por él.

La película se enmarca dentro del género whodunit o ¿quién lo hizo?, al que pertenecen películas como Asesinato en el Orient Express (1974), Muerte en el Nilo (1978) o El espejo roto (1980), pero todo mostrado de una forma cómica, casi paródica. Las claves del género se repiten a lo largo de la película, un grupo de personas que no se conocen entre sí son reunidas en una mansión en una noche de tormenta, se produce un asesinato tras la cena, el personaje del mayordomo es de crucial importancia, todos los personajes guardan algún secreto, posteriormente se inicia la investigación del asesinato, durante la misma se producen nuevos asesinatos y al final del relato se procede a la resolución del misterio, mediante una detallada reconstrucción del mismo. Todo viene a ser una versión cómica de Los diez negritos, sin tomarse nada en serio. Esta idea ya había sido utilizada unos años antes por esa obra maestra que es Un cadáver a los postres (1976).

El género del whodunit es por norma, un género muy propenso a la autoparodia y está lleno de tópicos, de modo, que llevar el género a la comedia es todo un acierto, y la película se beneficia de ello, cada uno de esos clichés que lastran el género son aquí mostrados como algo divertido y están exagerados de tal forma que incluso parecen hasta coherentes dentro de la película. Detalles como la explicación de los asesinatos, las relaciones entre los personajes, el propio planteamiento, son creíbles porque todo se trata de una comedia, si fuese una película de misterio todo se vendría abajo.

En su reparto nos encontramos con varios actores en estados de gracia, Tim Curry (The Rocky horror picture show), Eileen Brennan (La recluta Benjamín), Christopher Lloyd (Regreso al futuro), Madeline Kahn (El jovencito Frankenstein), Michael McKean (This is Spinal Tap), Lesley Ann Warren (¿Víctor o Victoria?), Martin Mull (Sra. Doubtfire) y Colleen Camp (Loca academia de policía II), todos ellos estupendos, demostrando su gran vis cómica.

La película tuvo la peculiaridad de estrenarse en cines con 3 finales distintos. Dependiendo del cine al que uno fuera podía encontrarse con un final diferente. En los anuncios de los periódicos se anunciaba que final se mostraba en cada cine (A, B o C). En algunos cines, los espectadores podían votar para elegir el final que deseaban ver o en otros era elegido al azar. Cuando la película se editó en vhs se mostraron los 3 finales seguidos, los dos primeros como finales alternativos y el tercero como auténtico, esta versión es la más conocida por todos y la considerada como definitiva. En su edición en dvd, la película puede verse de ambas formas, bien con los 3 finales seguidos o permitiendo la elección de cual se desea ver.

La traslación del juego al cine está llevaba de una forma convincente, sobre todo teniendo en cuenta lo poco prometedor que puede ser realizar una película basada en un juego de mesa, pero el film toma su propio camino y consigue hacernos olvidar sus orígenes, quedando al final una película realmente divertida. La película es puro entretenimiento sin pretensiones, donde no hay lugar para el aburrimiento. Gracias a su incansable sucesión de gags, sus escasos 94 minutos de duración, se pasan como un suspiro. Uno logra olvidarse de algunos agujeros de su guión, gracias a su alto de grado de diversión y su ritmo vertiginoso, convirtiéndose en una comedia cien por cien disfrutable.

En su estreno la película no fue un gran éxito comercial, sólo recaudó en los EE.UU. 14.643.997 de dólares, siendo su presupuesto de 15 millones. Pero con el paso del tiempo y gracias a su edición en dvd, la película ha ido ganando adeptos, convirtiéndose en toda una película de culto.

Escenas eliminadas:

Existió un cuarto final que nunca se estrenó, pero que sí fue filmado. En él, se descubre que Wadsworth, el mayordomo, fue quien cometió todos los crímenes y después les explica a todos los invitados que han sido envenenados, con un veneno de efecto retardado que estaba en el champán que se sirvió en la cena y que si no encuentran un antídoto en menos de 3 horas morirán. Wadsworth recorre la casa desconectando los teléfonos para que los invitados no puedan llamar a un hospital y después bloquea todas las puertas. El evangelista regresa y atrapa a Wadsworth cuando intenta escapar. Tras confesarlo todo intenta escapar de nuevo, mientras deja a todos encerrados en la casa, se sube a un coche de policía, pero descubre que los perros están dentro del coche, entonces se estrella y termina muriendo. Posiblemente sus creadores lo consideraron demasiado oscuro y por eso decidieron descartarlo de la película.

Curiosidades:

El nombre de la mansión de la película es "Hill house", le pusieron ese nombre por su productora, Debra Hill. Además de esa forma recibe el mismo nombre que el de la mansión encantada de The haunting (1963).

Eileen Brennan también trabajó en la película Un cadáver a los postres (1976), que parodiaba las películas whodunit.

Es la primera película basada en un juego de mesa.

Madeline Kahn improvisó su monólogo en el que explica su odio por Yvette.

A parte de realizarse esta película, también se llegó a realizar un programa de televisión inspirado en el Cluedo e incluso una obra teatral.

El color del coche de cada personaje es el mismo que la de su pieza correspondiente en el juego.

Originalmente estaba pensado que hubiese 7 finales, uno por cada personaje, en el que cada personaje fuese responsable de todos los crímenes. Además de uno adicional en el que todos cometiesen un crimen. Como el montaje final se hubiera extendido hasta las 2 horas y media, su director lo consideró excesivo y finalmente se quedó con los 3 finales que se ven en la película.

Elige tu final:

1. Si una vez leído este artículo quieres jugar al Cluedo pulsa aquí.
2. Si prefieres leer una historia con diferentes finales, puedes descargarte un libro de “Elige tu propia aventura” aquí.
3. Si ninguna de las dos opciones anteriores te convence, puedes ver el video del "I’m fucking Matt Damon" aquí.

Labels: , ,

13 Comments:

Blogger i75mara said...

Impresionante. No conocía nada de todo esto.. En su momento un compañero de insti me la recomendó, y me pusé a programar el video pues la echaban en TVE a unas horas inapropiadas para un film de esta calidad (creo que a las 2 de la mañana o así).. Por supuesto no tenía ni idea de la trama de peli (a parte de ser un fan del juego de mesa).. Cuando finalizó me quedé perplejo pues el final que se presentaba no coincidía con mis especulaciones.. Y cuando estaba a punto de apagar el video, de repente apareció un segundo y final .. y después, ¡un tercero! .. sorprendente. Esta película es todo un juego, divertida y no exenta de sorpresas.

Me alegro que la hayas traído aquí. Y como digo ha sido todo un descubrimiento todo lo que cuentas.

Salud

April 16, 2008 12:13 AM  
Blogger Carlos Serrano said...

Hola, amigo

¿Te interesaria colaborar en mi fanzine de pelis de culto?

Escribeme a

carlosserranogalan@hotmail.com y te informo

April 16, 2008 12:43 AM  
Blogger Pliskeen said...

Como ya te comenté en el aterior post, es la única del Top que no conocía.
La apunté para un futuro visionado, y ahora, tras leer tu reseña, me han entrado unas ganas irrefrenables de verla :)

"Un cadáver a los postres" sí la he visto y recuerdo que me gustó, aunque nunca me hizo especial gracia Peter Falk (Colombo, vaya)

Lo dicho, queda pendiente de visionado. El John Landis ochentero nunca me decepciona, así que seguramente esta cinta tp lo haga.
Jonathan Lynn tiene algunas películas que me gustan, sobretodo "Los Codiciosos".

Saludos ;)

April 16, 2008 3:31 AM  
Blogger BELMAR said...





«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»

April 16, 2008 7:58 AM  
Blogger M.I. said...

A quienes hemos crecido con las novelas de Doña Agatha, es muy difícil engañarnos, jajajaa. Pocos thrillers hay que puedan sorprenderme, por lo que la gente decide no ir conmigo al cine...siempre les desvelo el final.
Qué maravilloso mundo el de Agatha Christie, tantas veces imitado. Desde la película que tú comentas, hasta la maravilla de Gosford Park filmada por Robert Altman, que también supe descifrar.

Y luego están las adaptaciones que se han hecho de algunas de sus obras, todas ellas avaladas por unos repartos de lujo.
Ahí estaba Marlene y Charles en Testigo de Cargo de Billy Wilder.
En Asesinato en el Oriente Exprés, veíamos a Lauren, a Ingrid, a Michael York. En Muerte en el Nilo, estaban Mia y Peter Ustinov. En El Espejo Roto, estaba Liz, Hudson y la señorita Chaplin...
¿Cómo olvidarlas?
"El espejo se rompió de parte a parte. La maldición ha caído sobre mí, exclamó la dama de Charlott"....
Gracias por recordarme esta película.
Un beso.

April 17, 2008 2:09 AM  
Blogger El Guardián said...

Coincido con Pliskeen en que ya la tenía pendiente de visionado desde verla en tu top y que ahora con la reseña (y el dato jugosísimo de los tres finales) mis ganas han aumentando en un 300%. Ya no tardará en caer.

April 17, 2008 5:36 AM  
Blogger nonasushi said...

He visto esta peli 500 veces
Que genial, mi cluedo esta en mi casa de madrid perfecto y dispuesto a que lo juegue una vez y otra y otra
Saludos

April 18, 2008 8:57 AM  
Blogger Hatt said...

Aunque la he visto varias veces, prefiero la que también mencionas de "Un cadáver a los postres". Entre el espectacular reparto (además de Eileen Brennan, salen Peter Falk, Alec Guinness, Elsa Lanchester, David Niven, Peter Sellers o Truman Capote) y las parodias que hacen... Eso sí viendo en VOSE como Peter Falk clava a Bogie, por ejemplo...

Un saludo.

April 18, 2008 1:20 PM  
Blogger PIR_ADO said...

La verdad es que es muy divertida. Ahora tengo que ver la del cadáver a los postres. Te felicito porque el blog viene muy bien para saber un poco mas.

April 20, 2008 4:10 PM  
Blogger Ideasingracia said...

Película muy muy muy buena, grna análisis por lo demás.
Pasa por nuestro blog, saludos.

April 21, 2008 3:35 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Rodi, que alegría que comentes este film porque siempre tuve ganas de verlo y justamente hace muy poco lo conseguí en dvd, tu excelente análisis del mismo no hace más que alñentarme a su disfrute. Saludos!

April 24, 2008 12:10 PM  
Blogger Rodi said...

i75mara: A mi también me sorprendió la primera vez que la ví lo de los 3 finales.

Carlos Serrano: Muchas gracias por la propuesta, pero últimamente ando muy liado y apenas tengo tiempo para mi blog. Si veo que puedo colaborar en tu fanzine te escribiré.

Plissken: Como ya te dije en el anterior post, te recomiencodo encarecidamente que veas esta peli, no te arrepentirás.

M.I.: A mi también me encantan este tipo de relatos, el género whodunit es uno de mis favoritos y "Asesinato en el Orient Express" es la mejor película que ha salido de él (y peazo reparto que tiene, inigualable).

El guardián: Que no tarde mucho porque te lo vas a pasar pipa.

Nonasushi: Que suerte, yo nunca he jugado al Cluedo, cosa de la que me arrepiento enormemente. :)

Hatt: "Un cadaver a los posters" es superior a "El juego de la sospecha", puede que la segunda no existiese sin la primera.

Pir_ado: Muchas gracias. "Un cadaver a los postres" es de obligatorio visionado.

Ideasingracia: Muchas grcias. Ya me he pasado por vuestro blog.

Budokan: Muchas gracias. No esperes más y disfruta de esta peli.

Saludos.

May 09, 2008 5:09 PM  
Blogger El Guardián said...

Pues el domingo por la noche por fin la vi, y no sólo me lo pasé de miedo y me tronché de la risa, sino que volví a lamentar una y mil veces que hoy en día casi ningún director decente se acuerde de ese ACTORAZO que es Tim Curry (no, no vale "Scary Movie 2"). Su último gran papel fue en "Los teleñecos en la isla del tesoro" y de eso ya ha llovido. Para mí siempre ha sido un actor imprescindible con papeles inolvidables (Rocky Horror, Legend, IT...), a los que ahora tendré que sumar esta peli (dónde los demás actores también están estupendos y pasándoselo teta).

Una película que debería haber visto mucho antes. Gracias Rodi por sacarla del baúl de mis películas perdidas.

May 26, 2008 4:36 PM  

Post a Comment

<< Home