Thursday, January 24, 2008

Rambo: Acorralado, parte II

"Para sobrevivir a una guerra, hay que convertirse en guerra".

John Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión, comprobar si en Vietnam aun quedan prisioneros de guerra estadounidenses. Rambo encuentra un campo de prisioneros y libera a un soldado, pero cuando los altos mandos lo descubren, deciden abortar la misión, abandonando a Rambo, que es capturado por el enemigo.

Continuación de la excelente Acorralado (Ted Kotcheff, 1982), esta secuela se aparta totalmente del estilo y argumento de la original, tomando el camino contrario, si Acorralado era una crítica de las consecuencias de la guerra en los soldados, Rambo es una película belicista (en toda la extensión de la palabra) siendo una exaltación fascista y heroica del ejército, que logra echar por tierra lo conseguido en la primera parte. Aquí Rambo es un supersoldado indestructible, que no duda en matar a cuanto vietnamita y soviético se le pone por delante (los dos principales enemigos de EE.UU. en los últimos tiempos de la guerra fría). A lo largo del metraje es continuamente perseguido, disparado, golpeado y torturado, consiguiendo siempre salir con vida y acabando con cada uno de sus comunistas enemigos. La única nota crítica que da muestras la película es el engaño que el gobierno somete a Rambo en su misión, simplemente para salvar las apariencias y como lo dejan después a su suerte en Vietnam, así como las palabras de Trautman cuando explica que los EE.UU. se negaron a pagar a Vietnam una gran suma de dinero a cambio de la devolución de los soldados capturados.

James Cameron se encargó del guión de la película, al mismo tiempo que escribía también los de Terminator y Aliens. El guión original de Cameron era marcadamente serio y con una mayor profundidad que el de Acorralado. En su versión (de título previsto First blood II: The mission), Rambo tenía un compañero que lo ayudaba en su misión de reconocimiento. Pero Stallone reescribió el guión para adecuarlo más a sus gustos (algo frecuente en el actor) y eliminó la idea del compañero. En un primer momento se habló que John Travolta sería el actor elegido para el papel, pero todo quedo en el aire. Stallone realizó varios cambios más en el guión y cuando Cameron vio el resultado final, se sintió decepcionado, sólo reconoció como suyas las escenas de acción. Cuando la película fue criticada por su tono marcadamente fascista y por la alteración del conflicto vietnamita para hacer la historia más heroica, Cameron declararía que él sólo había escrito la acción y Stallone la política.

Aunque suene raro, el guión de la película se inspira libremente en la película El triunfo de Tarzán (Wilhelm Thiele, 1943). Hay varios paralelismos entre ambos films. Como cualquier historia de Edgar Rice Burroughs, Rambo: Acorralado, parte II es un relato de aventuras en la jungla y además la imagen de Sly con el torso desnudo y arco en mano nos recuerda a la de Tarzán. En su película, Tarzán debe rescatar a Boy de las garras de los nazis, del mismo modo, Rambo acude al rescate de soldados norteamericanos. Pero existen dos escenas puntuales que guardan grandes semejanzas. La primera, el secuencia en la que Rambo se engancha con su paracaídas al saltar de un avión (en la película de Thiele se trataba de un oficial nazi) y la segunda, el momento en que Rambo caza a sus enemigos en la jungla (momento similar al de la película de Tarzán).

Rambo: Acorralado, parte II se entiende principalmente como producto de la era Reagan. Un panfleto de las ideas militaristas del famoso político, que el cine de la época se encargó de explotar con productos como Amanecer rojo (1984), Commando (1985), Invasión USA (1985) o Top gun (1986). El propio Stallone realizaría un par de películas en la misma línea con Cobra (1986) y Rocky IV (1985).

La película convirtió a John Rambo en uno de los iconos más representativos de la década de los 80, su fama fue tal, que el propio Reagan elogió a Stallone por personificar a Rambo como símbolo del ejército de los EE.UU.

Tal vez Rambo puede considerarse la primera película promovida por un gran estudio que prácticamente carece de guión, sólo existe un simple esbozo de una historia sostenida por una serie de escenas de acción. Pero aunque no lo parezca a simple vista, la película posee una psicología realmente inteligente. Los EE.UU. perdieron la guerra de Vietnam, lo que supuso una herida profunda en la sociedad norteamericana, pero la película se aprovecha de ese dolor en su beneficio, y coloca a su protagonista como vencedor en una nueva contienda contra Vietnam (y la URSS). Un solo hombre se enfrenta al ejército vietnamita y consigue vencerlo. Es fácil creer que los norteamericanos se sintieran atraídos por la película, ya que ésta corregía uno de sus mayores fracasos, aunque se limitase al marco de una película de ficción.

George Pan Cosmatos fue el elegido para hacerse cargo de la dirección (aunque al parecer, era Stallone quien se sentaba en la silla del director). Por aquel entonces Costamos había llamado la atención con algunas superproducciones como El puente de Casandra (1976) y Evasión en Atenea (1979). Su estilo podría enmarcarse dentro del clásico artesano, a medio camino entre la serie b y la superproducción aparatosa. Su puesta en escena suele apostar por el encuadre plano a plano, antes que por una idea de conjunto. Tras el blockbuster que fue Rambo, realizaría junto a Stallone Cobra (1986), que no tendría el éxito esperado. Posteriormente filmaría 3 películas más, Leviathan (1989), Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993) y Conspiración en la sombra (1997).

El gran director de fotografía, Jack Cardiff, se encargó de la iluminación de la película. Cardiff es conocido por sus trabajos en Narciso negro (1947), Las zapatillas rojas (1948), La reina de África (1951) y Los vikingos (1958). En este film realiza un gran trabajo, pocas veces una jungla ha sido mostrada igual en una película.

Jerry Goldsmith firmó, como en gran parte de los 80, una excelente partitura. El tema principal de la película se hizo muy popular y paso a ser la música que acompañaba el logo de la Carolco, productora de la película.

La película cuenta con un gran número de escenas memorables, Rambo oculto en una pared de lodo para matar a un soldado; la secuencia de la lancha; el momento en que Rambo salta de una catarata mientras cae una bomba a su espalda; Rambo derribando el helicóptero de Podovsky con un bazooka; el capitán vietnamita literalmente reventado por una flecha explosiva; Rambo siendo torturado por un oficial soviético...

También posee unas cuantas frases memorables, que parecen diseñadas para incluirlas en el trailer de la película. - "¿Cómo vivirás Johnny?" (Trautman) - "Día a día." (Rambo). / - "A lo que usted llama infierno, él lo llama hogar." (Trautman). / - "Señor, ¿nos toca ganar esta vez?" (Rambo) - "Esta vez depende de ti." (Trautman) / Y mi preferida, - "Yo soy prescindible." (Rambo) - "¿Prescindible?, ¿qué significa prescindible?" (Co Bao) - "Es como si alguien te invita a una fiesta, tú no apareces y a nadie le importa." (Rambo).

Ante la imposibilidad de rodar en Vietnam, los miembros del equipo tuvieron que desplazarse hasta México, que hizo las veces del país asiático. La escena de la catarata se rodó en Acapulco.

La película fue un enorme éxito comercial. Se convirtió en la segunda película más taquillera del año en los EE.UU., donde amasó 150.415.432 de dólares, siendo su presupuesto de 44 millones. La recaudación en todo el mundo ascendió a 300.400.000 de dólares. Fue un gran año para Stallone dado que la tercera película más taquillera fue Rocky IV, lo que le convirtió en el actor más taquillero del momento.

La película fue nominada a los Oscars en la categoría de "Mejor montaje de efectos sonoros" (Fred J. Brown), perdiendo frente a Regreso al futuro (1985).

El film ha quedado como una correcta de película de acción y aventura, de ritmo vertiginoso, a la que se le agradece su tono violento, típico en el cine de acción de los 80 (que lamentablemente se ha perdido con el tiempo). Si uno se olvida por un momento de sus errores, puede pasar un rato realmente entretenido, con una película, que para bien o para mal, cambio el género de acción.

Curiosidades:

Rambo: Acorralado, parte II fue la primera película en estrenarse en más de 2.000 cines simultáneamente en los EE.UU.

La enorme estatua de Buda que se ve al comienzo de la película fue regalada a un comandante militar mexicano como un souvenir después del rodaje. La estatua estaba hecha de poliestireno y recubierta con pintura de color oro.

La película ganó varios premios Razzie. Se llevó los correspondientes a las categorías de: Peor película, peor guión, peor actor (Sylvester Stallone) y peor canción original ("Peace in our life"). Fue también nominada en las categorías de: Peor actriz de reparto (Julia Nickson), peor director (George Pan Cosmatos) y peor actriz debutante (Julia Nickson).

Número aproximado de muertos en la película: 67.

Todas las tomas de la base militar fueron filmadas en una verdadera pista de aterrizaje de la fuerza aérea mexicana. Para disimularlo, ocultaron las insignias del ejército y los militares reales fueron mostrados de espaldas a la cámara o lo suficientemente lejos como para pasar inadvertidos.

David Morrell, autor de la novela "First blood" (en la que se basó Acorralado), realizó la novelización de Rambo: Acorralado, parte II.

El éxito de la película propició la creación de una serie de dibujos animados basada en Rambo. La serie sólo duró una temporada.

A lo largo de la película Rambo mata a 57 personas (sin llegar a contar los posibles muertos al destruir el campo de prisioneros). Al comienzo de la película se dice que Rambo mato durante su pasado en el ejército a 59 personas (49 en la versión española).

Labels: , ,

12 Comments:

Blogger Milgrom said...

Rambo hay que entenderla como la manera que usa Stallone para empatizar con ese gran sector de la población que es el veterano de Vietnam rabioso por haber perdido. Rambo es una manera catárquica de exorcizar ese recuerdo traumático y de devolver al enémigo toda la mierda que les hizo tragar. Eso y una acojonante película de acción, coño.

January 24, 2008 8:46 AM  
Blogger Sam_Loomis said...

Buen análisis. Casualmente vi hace poco de nuevo mi copia del filme titulado simplemente "Rambo II" en mi país. Hace tiempo que no la veía y no recordaba lo divertida que era y lo diferente que es de su primera parte, "First Blood". Yo soy de los que espero con ansias la nueva entrega de la serie.

Saludos

January 24, 2008 8:37 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Supongo que habrá visto el trailer de la última parte de RAMBO... a mi me parece espectacular y por lo visto, la recepción ha sido bastante buena.

January 25, 2008 3:06 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Propicios días

Descubro hoy tu blog y creo que no podría haberlo hecho en mejor momento. Me encanta el cine de los 80, así que de seguro me tendrás por aquí leyendo tus posts y comentando en ellos.

Quieran admitirlo o no sus detractores (que los tiene a patadas), tito Sly tiene en su filmografía dos iconos de la historia del cine: John Rambo y Rocky Balboa.
Con el segundo supo resarcirse de la mediocridad de sus secuelas para entregarnos una sexta parte digna de ser recordada junto a la primera.
Con la última de Rambo promete violencia y acción a raudales, que en manos de él se traduce en puro divertimento :)

"Acorralado" me parece una película estupenda, con crítica y mucho más profunda de lo que pueda parecerle a muchos.
La cosa cambió mucho con las secuelas, aunque bien es cierto que siguen siendo un gratificante cine de evasión.

La cuarta seguirá el camino de las secuelas y tal como está el cine actualmente, es decir, redimido al "para todos los públicos" para amansar cuanta más pasta mejor, me alegro pues que sea un icono del cine de acción de los 80 y 90 quien venga a darnos un poco de caña, que andamos faltos de cine palomitero disfrutable (el 2007 fue de pena)

Saludos ;)

January 25, 2008 5:22 AM  
Blogger Fernando Siles said...

La peli con más frases memorables de la historia.

Gran manera de empezar el año ochentero, si señor.

Y dentro de poquito John Rambo en nuestras pantallas, que ganas!

January 25, 2008 7:25 AM  
Blogger nonasushi said...

Uffff yo me quede en la primera y eso de las cabras y la mierda.
Decidi dejarlo ahi.
Saludos

January 25, 2008 11:08 AM  
Blogger Dr Jones said...

Entre "Para sobrevivir a una guerra hay que convertirse en guerra" y "El crimen es una plaga y yo soy el remedio", no se con cual me quedaría ja,ja. Madre mía como te curras las entradas. A mi Rambo no me va mucho. La primera si estaba bien pero las secuelas son más flojas. No sabía lo de James Cameron, para mi ha sido una sorpresa. ¿Para cuando un nuevo film del señor Cameron? Creo que dentro de poco.

January 25, 2008 11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

para mí, la mejor película de Rambo. Mucha gente critica estas películas, pero yo les doy un consejo: si no os gusta, no verla.
La he visto varias veces y me sigue gustando.

un abrazo.

January 26, 2008 10:07 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Fantástico post Rodi. A mi de las Rambo la que más me gustó fue la primera, aunque reconozco que esta secuela que comentas es, en mi opinión, la que más fama dió al personaje. La escenita del disparo con el arco de poleas con la cascada detrás inundó habitaciones en forma de poster.

La primera me encantó, la segunda forjó todo un icono de los 80 y la tercera me pareció flojísima. Espero con ansias el Director´s cut de la cuarta, pues ya han dicho que en el cine la violencia "brutal" que se vio en el primer trailer sin censura (decapitación, cuerpos reventados, etc..) desaparecerá y reaparecerá en la versión del director.

Jefe compañia a Cuervo, Jefe compañía a Cuervo. Rambo contestaaa!!

January 29, 2008 3:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que es una de mis peliculas favoritas, quien no ha crecido conociendo la frase tipica de "no me siento las piernas" o como se ha comentado antes..."Para sobrevivir a una guerra hay que convertirse en guerra", Creo otra vez que jhon rambo, dara que hablar.

January 30, 2008 2:39 PM  
Blogger Rodi said...

Milgrom: Lo que dices sobre como Stallone utilizó la película para empatizar con la sociedad norteamericana, ya lo he dicho yo en la reseña. Y claro que es una gran peli de acción.

Sam Loomis: Gracias. Yo también espero con muchas ganas la cuarta entrega.

Dani: Sí, la verdad es que hablan muy bien de ella, yo no me la pierdo.

Plissken: Yo también me alegro de ese tono violento de la cuarta entrega, es lo que el cine de acción actual necesita.

Kalimero: Gracias. Sí que tiene frases memorables, el tito Sly es el número uno de las frases memorables.

Nonasushi: Yo también prefiero la primera parte. Lo de la cabra lo recuerdo, pero lo de la mierda...

Dr. Jones: Muchas gracias. Yo soy más de Rambo que de Cobra, así que me quedo con las frases lapidarias de Rambo. James Cameron creo que estrena peli para el 2009.

Fernando: Claro que sí, para gustos colores.

Azid: Muchas gracias. Veo que coincidimos en gustos rambonianos. Pues yo he leído que la cuarta va ser bastante fuertecita, parece que Stallone al final no se ha cortado un pelo.

Zerocol30: Claro que dará que hablar, no me sorprendería que llegará a realizar una quinta entrega.

Saludos a todos.

February 01, 2008 3:10 PM  
Blogger Rey Nova said...

Saludos, Rambo 2 siempre me ha gustado, a pesar de ser muy criticada, a mi me encanta su acción impresionante. Ahora que lo mencionas, tiene una muy buena fotografia, y ver el logo de la Carolco es algo inolvidable. Por cierto, tengo la versión novelizada de la pelicula, una vieja edición de Emecé que me encontré de casualidad hace poco, ya me la leo a ver que tal.

March 12, 2008 8:03 PM  

Post a Comment

<< Home