Saturday, December 15, 2007

La jungla 2: Alerta roja

Adivina quien vuelve al lugar equivocado… en el momento oportuno.

El policía John McClane, espera a que aterrice el avión de su mujer en el aeropuerto de Dulles en Washington, pero se ve involucrado en los planes de un Coronel del ejército para liberar a un traficante de drogas centroamericano, que en esos momentos está siendo extraditado a los EE.UU. Los terroristas anulan los sistemas que permiten aterrizar los aviones y exigen la liberación del traficante a cambio de no estrellar los aviones que se encuentran en vuelo, entre ellos el avión de la mujer de McClane, quien hará todo lo posible por frustrar los planes de los terroristas.

Tras el gran éxito de la primera entrega de Jungla de cristal (1988), era más que evidente que pronto llegaría su segunda parte. Y así fue, tan solo 2 años después se estrenaba La jungla 2: Alerta roja (1990), que repetiría el éxito de la primera parte, incluso superándola en cifras económicas.

Con John McTiernan enfrascado en La caza del Octubre Rojo (1990), los productores tuvieron que buscar a un nuevo director para hacerse cargo de la película, su búsqueda no se extendió demasiado, porque éste ya se encontraba en casa. Joel Silver era el productor de Las aventuras de Ford Fairlane (1990), película que había entregado a Renny Harlin, un director casi desconocido de origen finlandés. Mientras Harlin realizaba dicha película, Silver se fijó en su forma de dirigir y pensó que podría ser el director perfecto La jungla 2. Harlin aceptó la propuesta y una vez terminado el rodaje de Ford Fairlane se metió de lleno con el de La jungla 2. Lo curioso fue, que el estreno de Ford Fairlane fue posterior al de La jungla 2 (con una semana de diferencia), posiblemente una idea de los productores para lanzar la primera con más fuerza y aprovecharse del más que seguro éxito de la segunda. Como el rodaje de ambas películas se empalmó, Harlin tuvo que realizar la postproducción de ambas películas conjuntamente. Al final la jugada no les salió tan bien como esperaban, aunque La jungla 2 fue un gran éxito, Ford Fairlane fue un fracaso crítico y comercial, que incluso llego a ganar el Razzie a la peor película del año.

La historia de La jungla 2 se basa en la novela "58 minutes" de Walter Wager, adaptada por los guionistas Steven E. de Souza y Doug Richardson en un guión que sigue a pies juntillas los esquemas de la primera parte, es decir, McClane+terroristas+lugar, sin innovar o proponer nada original a la trama. Es el típico caso de secuela-más-de-lo-mismo-sólo-que-más-grande. Se nota una urgencia por estrenar la película lo antes posible, lo que deriva en un guión mecánico y funcional, que necesita de un par de reescrituras (sobre todo en los diálogos, que en ocasiones son de vergüenza ajena). Hay elementos que chirrían demasiado como, la presencia del periodista Dick Thornburg, la escena en la que McClane dispara al Capitán Lorenzo con balas de fogueo en medio de una comisaría o sencillamente que a John McClane le suceda lo mismo por segunda vez.

Pese a lo expuesto anteriormente, La jungla 2 se convierte en una experiencia realmente entretenida, un espectáculo monumental, que va de una gran set piece a otra. Gracias a su poder para la evasión, consigue sortear los agujeros de su guión o lo imposible de su trama (en gran parte, gracias al carisma de Bruce Willis), haciéndonos disfrutar de todo un ejemplo de lo que debe ser una película de acción, espectáculo, violencia y entretenimiento a partes iguales, que de paso, posee algunas de las mejores escenas que ha dado el género.

Y es que el plato fuerte de La jungla 2: Alerta roja, son sus espectaculares escenas de acción, desde las más pequeñas, como la pelea en la sala de equipajes, hasta las más potentes, como la que termina con McClane eyectado por los aires o su apoteósico final con nuestro héroe derribando un avión en el que viajan los terroristas (dos de las mejores escenas de acción de la historia). Harlin filma todo con una claridad y exposición de ideas encomiable, en todo momento sabemos donde se encuentra el bueno, donde los malos y que sucede en la escena. La violencia de la película es directa, casi hiperrealista, con momentos tan destacables como el de McClane clavando un trozo de hielo en el ojo de un terrorista o el tiroteo en el "Pasillo aéreo del anexo", dotada de una violencia realmente gráfica, como ese terrorista aplastado por un andamio.

Si la primera parte se convertía en una puesta al día de El coloso en llamas (1974), La jungla 2 sigue los mismos pasos de inspiración catastrofista y puede considerarse una reinterpretación de la saga Aeropuerto, convertida en película de acción. Los planes iniciales para la tercera entrega partían del tercer gran clásico del cine catastrofista, La aventura del Poseidón (1972), situando a McClane y su familia de vacaciones en un trasatlántico, que sería secuestrado por unos terroristas, pero la aparición de Alerta máxima (1992), frustró los planes de esa secuela, que opto finalmente por el guión del "Simon dice".

El presupuesto de la película fueron unos astronómicos 70 millones de dólares, que la convirtieron en su momento, en la película más cara de la historia, compartiendo ese honor con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). La inversión fue recuperada, ya que la película fue uno de los grandes éxitos del año, recaudando en EE.UU. 117.540.947 dólares y otros 122 millones en el resto del mundo.

Escenas eliminadas:

Se llegaron a eliminar aproximadamente 8 minutos y medio de metraje. En el dvd de la película se incluye dicho material inédito.

La primera escena eliminada muestra a dos de los terroristas consiguiendo los uniformes que utilizaran para hacerse pasar por los obreros que trabajan en el "Pasillo aéreo del anexo". Para conseguirlos matan a dos obreros y roban su furgoneta.

La siguiente escena eliminada acontece durante el tiroteo en la sala de equipajes, justo antes de que John McClane coja un palo de golf. Inicialmente había una breve escena en la que un perro encerrado en una jaula de viaje, comienza a ladrarle a McClane, por lo que este le suelta un "Shut up, fucker!". En ese momento es cuando McClane ve la bolsa con los palos de golf.

Otra escena muestra un montaje distinto del momento en que McClane, al comienzo de la película, entra en el aeropuerto en busca de un teléfono, mientras suena de fondo la canción "Carol of the bells". En el montaje descartado se insertan planos de un coro de niños cantando la canción en medio del aeropuerto. Al final de la escena McClane pasa por delante de ellos.

También existe una escena extendida, se trata de la secuencia en la que McClane conoce a Marvin, el encargado del aeropuerto. El diálogo entre ellos es más largo y se ve como es el lugar en el que trabaja Marvin, que es también el lugar donde vive.

Existe una versión distinta de la escena en la que McClane y Marvin buscan como llegar al "Pasillo aéreo del anexo", que es bastante más larga que la vista en la película. Marvin le explica que la forma más rápida de llegar al lugar, es atravesando una estructura a modo de pasarela. En la siguiente escena vemos a McClane cruzando a través de una viga a varios metros de altura, intentando llegar al otro lado sin caerse.


Curiosidades:

La frase "¡Yipee-ki-yay, hijo de puta!" es usada en las cuatro partes de la saga.

El General Esperanza es el líder del país ficticio Valverde. Ese país también se uso en Commando (1985). Ambas películas están escritas por Steven E. de Souza. Además Jungla de cristal (1988) inicialmente fue ideada como secuela de Commando.

El episodio de Los Simpson que emiten en el avión en que viaja Holly McClane es "Hogar, agridulce hogar" (temporada 1, episodio 4).

Fue idea de Renny Harlin, el introducir al villano practicando artes marciales desnudo.

Unos desconocidos por aquel entonces, Robert Patrick y John Leguizamo, interpretan a dos de los terroristas de la película.

La jungla 2: Alerta roja fue la primera película es usar matte paintings digitales. Se usaron en la última escena de la película, que muestra a varios aviones en una pista de aterrizaje (ver imagen inferior).

Número total de muertos aproximados: 268. Si se suman los terroristas muertos a lo largo de la película (10), los pasajeros y pilotos del avión estrellado por los terroristas (233), todos los terroristas que viajan en el avión que derriba McClane al final de la película (15), más otros muertos ocasionales (10).

La canción "Let it snow" que sonaba en la primera parte, vuelve a sonar al final de esta película.

Todo el equipo usado por los terroristas para manipular el tráfico aéreo, era equipo real usado en las torres de control de los aeropuertos, salvo que estaba simplificado para conseguir un efecto más dramático.

La pelea entre Bruce Willis y William Sadler en el ala del avión requirió de varias noches para rodarse. La nieve que aparece en la escena, era falsa y varios fans se encargaron de echarla al aire.

La anciana sentada al lado de Holly McClane lee una revista en cuya portada aparece anunciada Arma letal 2 (1989). El productor de Arma letal 2 es Joel Silver, también productor de La jungla 2: Alerta roja.

La película se terminó muy poco tiempo antes de ser estrenada en cines.

Labels: ,

21 Comments:

Blogger nonasushi said...

QUE GRANDE. A mi Bruce sigue poniéndome mucho. Y eso que esta no es de mis favoritas. Me quedo con la primera y la tercera.
Saludos

December 15, 2007 1:19 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

Es la más floja de la saga, pero el tiroteo en la terminal en obras es de los que no se olvida.

Como te trabajas las entradas, Rodi. Excelente, una vez más ( y van.....).

December 16, 2007 4:07 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Adoro las curiosidades que siempre añades a tus post Rodi, pues en su gran parte no las conozco. Gran trabajo de investigación.

La jungla 2 es para mi la peor de la "trilogía original", aunque no deja de ser bastante entretenida. Como apunta Tarquin, el tiroteo de la terminal con los terroristas vestidos de operarios es una de esas escenas que te vienen siempre irremediablemente a la cabeza.

No sabía lo de Ford Fairlane!! Soy fan incondicional de esa peli tan injustamente incomprendida. No la voy a comparar con la Jungla 2(ni mucho menos), pero siempre tengo un rato para revisar las aventuras del detective rocanrrolero.

Un saludo!!

December 17, 2007 8:10 AM  
Blogger Gigio said...

Esta re bueno el blog, me gusta mucho leer los comentarios... la verdad es que esta película nunca la he visto pero me gustaría hacer una pequeña recomendación de película de culto que desearía ver en este blog que es The fountain de darren aronofsky para mi una de las mejores peliculas que he visto en mi corta vida.
saludos.

December 18, 2007 4:07 PM  
Blogger miguelangel said...

Esta es la primera de las aventuras de John McClane que vi. Y la verdad es que me gustó, y sigue gustándome, junto a la primera de la saga.. De la tercera prefiero no hablar ('Simon dice, que no se habla de la tercera').. Me suelen gustar por encima de todos este tipo post en tu blog. Hacen que después al ver otra vez la película una tenga un nuevo enfoque. ¿Ves?, ya tengo ganas de verla otra vez..

Salud y cine

December 19, 2007 12:34 AM  
Blogger miguelangel said...

Fe de erratas: cuando digo 'una', quiero decir 'uno', claro está, que esto de i75mara suele traer confusiones, y nada más que son mis iniciales ..

December 19, 2007 12:36 AM  
Blogger Dr Jones said...

La mejor saga de acción. Las mejores son la primera y la tercera pero esta no desmerece en absoluto. Incluso la última que hicieron me gustó. ¡Viva McClane y sus películas!
Gran entrada, enorabuena, está muy currado.

December 20, 2007 5:56 AM  
Blogger Alfredo said...

hey, que bueno el informe, super completo, te felicito, buenos los datos

saludos

December 20, 2007 1:23 PM  
Blogger Rodi said...

Nonasushi: Veo que eres fan suya, jeje. Y es que el tito Willis, es mucho Willis.

Tarquin: Muchas gracias. Para mi la más floja de la saga es la cuarta parte, que por otro lado no está nada mal.

Azid: Muchas gracias. La verdad es que fue difícil encontrar información sobre la película. La de Ford Farlaine la vi hace tiempo y la verad no me gusto demasiado.

Rodrigo Andres: Gracias. Pues te recomiendo que la veas, no te arrepentirás. Sobre "The fountain", la verdad es que aun no la he visto, aunque parece que es una película que divide a la gente. Gracias por ls propuesta.

i75mara: Muchas gracias. A mi también me gusta hacer este tipo de posts, pero no suelo prodigarme mucho con ellos, porque me llevan su tiempo. Si he conseguido que vuelvas a ver "La jungla 2", ya he cumplido. :)

Dr Jones: Muchas gracias. Te doy toda la razón del mundo, "Jungla de cristal" es lo mejor del cine de acción. Cruzo los dedos para que hagan la quinta.

Alfredo: Muchas gracias. Se hace lo que se puede.

December 21, 2007 7:19 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Muchos aplausos para ti Rodi, que has entregado un exhaustivo análisis sobre este film con muchas citas cinéfilas en lo que deberíamos decir que fue un trabajo de arquelogía cinematográfica. A mi este film me parece interesante. Felices Fiestas!

December 21, 2007 11:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Menudo repaso a La Jungla 2. Lamentablemente, es la peor de las cuatro de la saga. Para mí, la mejor es la tercera, la verdad. Más ingeniosa y con las buenas interpretaciones de Irons y Jackson.
Saludos

December 25, 2007 10:13 AM  
Blogger miguelangel said...

Feliz año nuevo, Rodi. Un abrazo

Miguel Ángel

January 02, 2008 2:23 AM  
Blogger Jefe Dreyfus said...

pues vaya mierda de táctica porque ford farlayne fue un rotundo fracaso, a pesar de que posteriormente se convirtiera en peli de culto con fans incondicionales, entre los que me encuentro..

January 02, 2008 11:48 AM  
Blogger Rodi said...

Budokan: Muchas gracias. La verdad es que costó lo suyo encontrar información sobre la película.

Alfredo: Ya te di mi voto, espero que ganes.

El Pornógrafo Gafapasta: Para mi la peor es la cuarta parte. La tercera me encanta, ese duo Willis-Jackson es insuperable.

i75mara: Muchas gracias, compañero. Feliz año a ti también.

elputocriticón: Sí, la verdad es que les salió el tiro por la culata. A mi "Ford Farlaine" no me gusto, pero igual se merece una segunda oportunidad.

Saludos a todos.

January 02, 2008 12:34 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Apreovecho para desearte un muy feliz año!

January 03, 2008 11:52 AM  
Blogger Rodi said...

Feliz Año a ti también Budokan.

January 06, 2008 1:12 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Gran película la que comentas. Relmente debo felicitarte, tu reseña ha sido magnífica, muy completa y com muchísima información.

Personalmente la película me resultó muy buena, pero como tu dices las escenas de acción son fantásticas, como las que mencionas de la balacera en la sala de equipajes o la secuencia final en el avión.

Saludos, Jorge de cinenovedades.

May 04, 2008 9:37 AM  
Blogger Ledesma21 said...

Rodi a ver si me puedes echar un cable, quisiera saber el titulo de la cancion que suena cuando Mclane entra en el cuarto del vigilante (marvin)y quita el disco que suena de fondo. Sobre la pelicula esta bien, pero bruce willis losiento me parece un poco cap...
Gracias buen blog, saludos.

September 13, 2008 9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esta no es tan mala como algunos pretenden hacernos creer. En sí, es bastante convencional, y no supera a la parte 3 de Mctiernan. Sin embargo, hay que reconocerle algunos méritos, como por ejemplo, el ritmo que tiene. Sin necesidad de una banda sonora atosigante, la película nos lleva de a pocos hasta el final, que creo, y de acuerdo contigo, es uno de los más sorprendentes que he visto en la acción hollywodense, Merito de Harlin, quien hace el mejor desenlace de las cuatro partes, con un Willis casi desfalleciente, vencido y burlado, pero sacó un as de la manga suertuda, y venció a pesar de su inferioridad. Tal vez esté parcializado (cuando la vi tenia 14 añitos) y la vi varias veces. Con el tiempo, las versiones de McTiernan las superan, pero igual es un perfecto cine de entretenimiento, y eso, viendo los bodrios que he visto hasta ahora en peliculas de acción, es motivo suficiente para apreciarla.

October 11, 2008 12:21 PM  
Blogger giacomo said...

Esta no es tan mala como algunos pretenden hacernos creer. En sí, es bastante convencional, y no supera a la parte 3 de Mctiernan. Sin embargo, hay que reconocerle algunos méritos, como por ejemplo, el ritmo que tiene. Sin necesidad de una banda sonora atosigante, la película nos lleva de a pocos hasta el final, que creo, y de acuerdo contigo, es uno de los más sorprendentes que he visto en la acción hollywodense, Merito de Harlin, quien hace el mejor desenlace de las cuatro partes, con un Willis casi desfalleciente, vencido y burlado, pero sacó un as de la manga suertuda, y venció a pesar de su inferioridad. Tal vez esté parcializado (cuando la vi tenia 14 añitos) y la vi varias veces. Con el tiempo, las versiones de McTiernan las superan, pero igual es un perfecto cine de entretenimiento, y eso, viendo los bodrios que he visto hasta ahora en peliculas de acción, es motivo suficiente para apreciarla.

March 07, 2009 10:50 AM  
Anonymous Hoteles Mallorca said...

Me encanta la Trilogia de La Jungla, porque la de La Jungla 4.0 yo no la considero autentica...
La que mas me gusto fue la 2, sin problemas.

May 16, 2011 6:25 AM  

Post a Comment

<< Home