Tuesday, October 23, 2007

Robocop vs. Robocop (Montaje del director)

En ocasiones, debido a la censura, muchos directores se ven obligados a realizar un montaje distinto de sus películas, para estrenar una versión más "politicamente correcta". Antes parecía que esas copias se perderían para siempre, pero ahora, gracias al dvd, podemos recuperar muchas películas con su montaje original. En 1987 la película Robocop sufrió varios recortes debido a la violencia de sus imágenes. Gracias a una reciente edición en dvd de la misma (con el sobrenombre de "El montaje del director"), la película ha sido restaurada, recuperando todas las escenas en su momento cortadas y mostrándose tal y como su director, Paul Verhoeven, siempre deseo estrenar. A continuación, mostraré cuales fueron los planos censurados, sin escatimar ni una gota de hemoglobina. A título personal, entre las dos versiones, me quedo con la censurada.

PRUEBA DEL ED-209

En el director's cut esta secuencia contiene 5 planos adicionales, centrándose principalmente en los impactos que recibe un ejecutivo del PCO.


PERSECUCIÓN

Durante la persecución entre Murphy y Lewis a la furgoneta de Boddicker, Murphy dispara en la pierna de Bobby, en la versión original sólo vemos la consecuencias del disparo desde lejos, pero en esta versión se inserta un primer plano del impacto en la pierna.


EJECUCIÓN DE MURPHY

En la escena del asesinato de Murphy se producen varios cambios, que detallaré a continuación.

“Amputación de mano”

En la versión original, el momento en que Boddicker le dispara a Murphy en la mano se sucedía de la siguiente forma:
1. Plano de Murphy tirado en el suelo siendo su mano amputada de un disparo.
2. Plano de Boddicker y sus secuaces riéndose.
3. Plano de Murphy en el suelo agonizando.
4. Plano de Boddicker diciéndoles a sus hombres "De acuerdo, chicos...".
5. Plano de Murphy en el suelo intentando levantarse (su mano amputada no se ve).
6. Plano de Boddicker diciendo mientras se va "... es todo vuestro".

En el director's cut la escena es así:
1. Plano de Murphy tirado en el suelo siendo su mano amputada de un disparo. MISMO PLANO
2. Plano de Boddicker y sus secuaces riéndose. MISMO PLANO
3. Plano de Murphy en el suelo agonizando. MISMO PLANO
4. Plano de Boddicker diciéndoles a sus hombres "De acuerdo, chicos..." (ahora este plano es más largo y se ve como Boddicker se va). PLANO INÉDITO


5. Plano de Murphy en el suelo viendo que su mano ha sido amputada (se oye la voz en off de Boddicker diciendo "... es todo vuestro"). PLANO INÉDITO


“Murphy en pie”

Después de ver como Lewis corre hacia donde está Murphy, la acción vuelve a la ejecución de éste. Mientras Murphy intenta levantarse, se inserta un nuevo plano de los secuaces de Boddicker riéndose de Murphy. La frase "Vamos a divertirnos" se oye mientras Murphy aun está de espaldas y no durante el plano de los hombres de Boddicker preparándose para dispararle.


“Amputación de brazo”

Después de la frase "Carabonita mírame" se insertan 3 planos que corresponden con la amputación del brazo derecho de Murphy.


“Más disparos”

Después de ver nuevamente a Lewis corriendo hacia el lugar de los disparos, la acción vuelve a Murphy. En la versión original la secuencia era así:
1. Plano de los villanos disparando.
2. Plano de Murphy en pie recibiendo los disparos.

En el director's cut la secuencia contiene 2 planos más quedando de la siguiente forma:
1. Plano de los villanos disparando. MISMO PLANO
2. Primer plano de Murphy. PLANO INÉDITO

3. Plano de Murphy en pie recibiendo disparos. MISMO PLANO
4. Plano lateral de Murphy recibiendo varios impactos. PLANO INÉDITO


“Murphy sigue vivo”

En el momento que Lewis mira desde detrás de una rejilla lo que le sucede a Murphy, se insertan varios planos más. A partir del momento en que Lewis corra para socorrer a Murphy, existen 4 planos nuevos.

"Disparo en la cabeza"

Cuando Boddicker va a rematar a Murphy se produce otro cambio. En la versión original la secuencia era así:
1. Plano de Boddicker caminando hacia Murphy y diciendo "Bien...".
2.-Plano de Murphy alzando la cabeza (voz en off de Boddicker diciendo "... se acabo la diversión").
3. Plano de Boddicker disparando.
4. Plano con Murphy de espaldas a la cámara y recibiendo el tiro en la cabeza.

En el director's cut la secuencia queda de la siguiente forma:
1. Plano de Boddicker caminado hacia Murphy (ahora más largo). PLANO INÉDITO

2. Plano con un giro de 180º, que comienza con un plano frontal de Murphy intentando levantarse y termina con un escorzo de Murphy recibiendo un tiro en la cabeza. PLANO INÉDITO


"LA MUERTE DE BODDICKER"

Después de que Robocop apuñale en el cuello a Boddicker y que un chorro de sangre caiga sobre él, hay plano en el que se ve a Boddicker de pie con la mano al cuello mientras pierde gran cantidad de sangre. Este plano es cambiado en el director's cut y en lugar de ver a Boddicker de cuerpo entero, vemos un primer plano de su agonía.

Labels:

11 Comments:

Blogger BUDOKAN said...

Hola Rodi, antes que nada debo felicitarte por semejante trabajo arqueológico que has hecho analizando esta película y sus posibilidades. Por otro lado me ha gustado por fin que alguien habble en serio de este film que por cierto da para ver y estudiar. Saludos!

October 23, 2007 3:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo con la escenita de los 2 macarras y robocop ahi haciendo sus calculos para disparar atraves de la falda de la chica atosigada, me queda mas que conforme.
Recomiendo esta otra web de cine inusitado: http://www.theweirdworldof.com

October 24, 2007 6:59 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Obra cumbre del cyberpunk a lo Hollywood de los 90. Es fascinante y la secuencia final, en los polígonos industriales, es de lo mejor que se ha rodado.

October 25, 2007 4:45 AM  
Blogger nonasushi said...

Interesante. Siempre me ha gustado Robocop y un poco mas de chicha no viene mal.

Saludos

October 25, 2007 11:51 AM  
Blogger Rodi said...

Budokan: Gracias, tío, si casi ha sido una trabajo arqueológico, jeje.

Demente: Esa escena es mítica, pero un poco de gore más no le viene mal. Ya me he pasado pos tu página, un lugar lleno de pulp del bueno.

Dani: A mi también me encanta esta película. Mi secuencia preferida es cuando Robocop vuelve a la casa donde vivió con su familia.

Nonasushi: Eso, ¿a quién le hace daño un poco más de chicha?

Saludos.

October 26, 2007 11:38 AM  
Blogger miguelangel said...

Habrá que verla. Pero no sé, por lo que cuentas en este caso no añade nada nuevo al film, sólo más carnaza .. Soy partidario de estos montajes del director pero siempre y cuando añadan un nuevo ángulo a la historia. Por ejemplo "Blade Runner", que el director's cut presentaba matices insospechados y daba un nuevo giro a la historia ..(bueno, Blade Runner es mi peli favorita ..). De todas formas me encanta el ciber punk, y Robocop es una de las películas de mi infancia-adolescencia. De hecho, no sé, a lo mejor la veo esta noche .. me has picado con el tema .. jajaja

Un saludo

October 29, 2007 10:51 AM  
Blogger Rodi said...

Hombre, el nuevo montaje de "Blade runner" tiene tela. A mi lo que me interesa del montaje del directro de Robocop es que es una versión sin censura,tal y como quería mostrarla el director. Me alegra que animes a volver a verla, jeje.

Saludos.

November 01, 2007 1:33 PM  
Blogger Cesare said...

Verhoeven y su gusto por la sangre... :)
Lo curioso es que le dejaran la secuencia de los residuos tóxicos...

November 04, 2007 3:53 PM  
Blogger Supergraphics said...

La escena mas mitica si! cuando se deshace el odioso esbirro con el acido toxico .. y el coche lo acaba de chafar.. eso me marcó , gracias mama por llevarme al cine esa tarde!

October 31, 2009 6:53 PM  
Anonymous Cine80s said...

Hola,

Sobre todo enhorabuena por el blog y por este post en concreto, detallando muy bien las escenas de RoboCop que permanecieron ineditas en su momento.

En la edición del director todas ellas pueden verse y aunque el global de la película no pierde ni se altera, la verdad es que gana en visceralidad, al ser tdavia mas bruta.

Si te interesa, aqui tienes mi propia cronica de robocop.

Un saludo.

February 22, 2010 3:11 AM  
Blogger ingenieria Bautherm Soluciones integrales en temperatura said...

80's

July 29, 2021 12:12 PM  

Post a Comment

<< Home