Saturday, September 01, 2007

Leyendas urbanas cinéfilas (I): Tres hombres y un fantasma

Supongo que todos conoceréis la famosa leyenda urbana del niño oculto tras una cortina en Tres solteros y un bebé (1987), pero lo que igual no sabéis es la explicación de que era lo que realmente se escondía tras la cortina.

Como recordaréis en la famosa escena, Ted Danson y Celeste Holm entran en una habitación para buscar al bebé que los 3 hombres están cuidando. Cuando salen de la habitación, durante un segundo, puede verse la silueta de lo que parece ser un niño detrás de la cortina, al fondo de la escena.

La leyenda urbana más difundida es que quien se encontraba detrás de la cortina era el fantasma de un niño, que había muerto en el edificio donde se rodó la película, al parecer disparándose con un rifle. También se dijo que la madre del niño tras verlo en la película, enloqueció e ingresó en un psiquiátrico.

Muchos creían que todo se trataba de un truco de los productores para aumentar las ventas y alquiler de la película, habiendo insertado dicha imagen a propósito, para que de esa forma aumentase su fama. De hecho, la película fue un gran éxito en alquiler vhs, gracias en parte, a la fama que adquirió por su leyenda urbana.

Pero al final, la explicación a la historia es mucho más sencilla. Quien se esconde detrás de la cortina no es otro, que el propio Ted Danson. Sí, pero no el actor de carne y hueso, sino un póster recortable de cartón de él mismo, que puede verse en su habitación al final de la película.

Si os fijáis bien en las fotos anteriores y hacéis una comparación, lo que se ve tras la cortina es la figura de cartón. Tiene la misma camisa de color blanco, la chistera, la forma del cuello es igual y si os fijáis bien incluso se ve la americana sobre los hombros. Es justificable también que parezca un niño, la figura de cartón es de una altura inferior a la de Ted Danson y puede dar la impresión de tratarse de una persona de baja estatura. La prueba que lo confirma totalmente, es la arruga que tiene la camisa de Ted Danson en el lado izquierdo. Puede apreciarse mucho mejor en la imagen inferior, la figura de detrás de la cortina tiene una arruga igual en el mismo lado.

Lo que sucede es que la posición de la cámara, combinada con el movimiento de las cortinas, transmite primero la falsa ilusión de que no hay nada detrás de las cortinas cuando los actores entran en la habitación, y después cuando salen, provoca que “alguien” parezca misteriosamente en ese lugar. Además el hecho de que todo se produzca de forma casi subliminal, aumenta la sensación de la aparición fantasmagórica.

Como apunte final, no podría ser posible que ningún niño se suicidase en el edificio donde se rodó la película, porque las escenas de interiores se rodaron en un estudio en Canadá y no en un edificio real.

En fin, misterio resuelto.

Labels:

9 Comments:

Blogger Alfredo said...

jaja..que gracioso, recuerdo esta anecdota, incluso programas de tv la presentaron commo un caso real de fantasmas...escuche muchas versiones, esa especie de mito urbano que se forma..jaj

saludos

September 01, 2007 2:52 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Una lástima, la leyenda siempre es mucho más divertida que la realidad. Aunque de todos modos, ya de por sí Ted Danson es algo terrorífico.

September 02, 2007 2:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando la vi (en VHS) me llamo la atencion, pero pense que era un error de edicion. Solo tiempo despues me entere de la leyenda urbana que se habia tejido alrededor.

September 03, 2007 10:36 PM  
Blogger nonasushi said...

Las cosas de la publicidad. Y lo bien que les vino que?

En fin gracias por hacer tan ameno el día de hoy con tu post.

Saludos

September 04, 2007 10:12 AM  
Blogger Rodi said...

Alfredo: Es cierto, yo también he leido que presentaron este caso como ejemplo real de una aparición fantasmal. Es que algunos se creen unas cosas...

Dani: Jajaja, pobre Ted Danson, pero algo de miedo sí da, sobre todo en "Mano a mano con papá".

J.M.: Yo la primera vez que me fije en el detalle también fue con una cinta vhs y no veas el mal rollo que me dió. Desde entonces me entro el gusanillo por saber que había de verdad en toda la historia.

Nonashusi: Gracias a ti por pasarte. Lo del fantasma les vino cojonuamente, la de pasta que habrán ganado gracais a él.

Saludos.

September 04, 2007 11:27 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Rodi, que bueno que has resuelto este enigma que me tenía a mal traer. Esto que digo es en serio pero mi percepción no podía abstraer a este film del hecho misterioso con el que fue promocionado y hacía que en vez de sentir la comedia, esperaba ese momento de la aparición. Debe haber sido también un método para promocionar la película. Muy bueno y esclarecedor el post en esta oportunidad. Saludos!

September 04, 2007 4:23 PM  
Blogger Rodi said...

A mi siempre me ha tenido en ascuas este enigma. Yo también me alegro de conocer su explicación. Aunque la leyenda urbana tenía más gracia cuando desconocía su porqué.

Saludos.

September 07, 2007 3:36 PM  
Blogger Miguel Crespo said...

Parece que el asunto se ha puesto de moda. En el número de este mes de la revista Fotogramas también comentan algo al respecto.

September 11, 2007 1:11 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias por comentarlo, menuda casualidad, no sabía que en Fotogramas también hablaran de ello.

Saludos.

September 12, 2007 10:53 AM  

Post a Comment

<< Home