Sunday, July 01, 2007

Películas imitadoras de "Jungla de cristal"

Aprovechando el inminente estreno en USA de La jungla 4.0, aprovecharé para hablar de la influencia que la saga de John McClane ha dejado en el cine de acción. Tras el gran éxito de Jungla de cristal (1988) surgieron un montón de hijos bastardos intentando aprovecharse del éxito de aquella, imitando su planteamiento, lo típico, un grupo de terroristas por la razón que sea toma un lugar por la fuerza (edificio, tren, avión, etc.) y un héroe solitario tendrá que eliminarlos uno a uno y salvar a los rehenes. Se han llegado a realizar tantas películas, que sin pretenderlo, han creado todo un subgénero dentro del cine de acción.

A continuación haré un repaso a las películas que surgieron por el fenómeno "Jungla de cristal", desde las más populares hasta las que se enmarcan dentro de la "serie B". Como se suele decir, no están todas las que son, pero son todas las que están. Sin más dilación comenzamos.

Operación: Soldados de juguete (Toy soldiers, 1991)

Oficialmente puede considerarse la primera película que imitaba el planteamiento de Jungla de cristal. Un narcotraficante es extraditado a los EE.UU., su hijo idea un plan para liberarle. Con la ayuda de sus hombres asalta un colegio privado para niños ricos, para obligar al gobierno norteamericano que libere a su padre. Pero 5 estudiantes harán lo imposible para desbaratar sus planes. Sean Astin protagonizada esta correcta película acción, que pese a no seguir a rajatabla los esquemas de Jungla de cristal si puede considerarse deudora de la misma. No posee grandes secuencias de acción, pero resulta realmente entretenida.

Alerta máxima (Under siege, 1992)

El primer clon directo de Jungla de cristal. Un ex-marine y actual cocinero (Steven Seagal), tiene que enfrentarse a un grupo de mercenarios liderados por un ex-agente de la CIA (Tommy Lee Jones), que toman un barco de la Marina con el objetivo de robar todas las armas nucleares que hay a bordo. Es posiblemente una de las mejores películas dentro del subgénero y la mejor película de Seagal, con mayor presupuesto y calidad de la que nos tiene acostumbrados, incluso en algunos momentos parece actuar (y llega a sonreír en alguna escena, algo inaudito). La película fue un gran éxito en su momento. Su estreno retraso el de la tercera parte de Jungla de cristal, cuya trama iba a acontecer en un trasatlántico, con John McClane enfrentándose durante sus vacaciones a unos terroristas que tomaban el barco. Lo mejor de Alerta máxima es un Tommy Lee Jones de malo ejemplar, el gran ritmo que Andrew Davis da a la historia, el bailecito de Erika Eleniak y todos los recursos "MacGyvers" que Seagal utiliza para acabar con sus enemigos.

Pasajero 57 (Passenger 57, 1992)

El siguiente paso lógico de la moda era situar la historia en un avión. Wesley Snipes tomo el testigo de Willis y Seagal con esta película. La historia se basa en un terrorista que es custodiado por agentes del FBI durante un vuelo comercial, los colegas del criminal no tardaran en tomar el avión para liberar a su jefe. Claro que Snipes está a bordo y pronto les parará los pies. Más que una superproducción, la película se encuentra dentro de la "serie B", siendo un correcto entretenimiento sin pretensiones, que carece de las aparatosas escenas de acción de películas similares. Entre los terroristas encontramos Liz Hurley, haciendo su debut en el cine norteamericano.

Speed (Speed, 1994)

Una de las mejores y más originales variantes de Jungla de cristal. Aquí la amenaza está en un autobús con bomba, que no puede bajar de las 50 millas/hora si no quiere explotar. Fue un gran éxito gracias a la participación de dos actores emergentes (Keanu Reeves y Sandra Bullock), un buen villano (Dennis Hooper en su clásico papel) y el excelente ritmo de la historia, que la convierten en una montaña rusa de puro espectáculo. La película empieza con la escena del ascensor con bomba, después pasa al autobús y finaliza con el clímax en el metro. Jan de Bont hizo su debut en la dirección con esta película, después de una larga carrera como director de fotografía, trabajando curiosamente en la primera Jungla de cristal.

Superdetective en Hollywood III (Beverly Hills cop III, 1994)

"Una jungla de cristal en un parque de atracciones" así se podría definir esta película. La tercera entrega de las aventuras de Axel Foley le lleva hasta el ficticio parque de atracciones de WonderWorld, donde el servicio de seguridad del parque se dedicaba a falsificar dinero. Poco o nada tiene que ver el argumento de la película con las anteriores entregas del Superdetective, parece que a falta de ideas decidieron sumarse a una moda y para potenciar el humor de la saga metieron a Axel Foley en un parque de atracciones. John Landis no era el director más apropiado para el proyecto, si bien sabe crear momentos cómicos, no es igual de hábil con las escenas de acción. Fue vendida como una de las superproducciones de 1994, pero termino siendo uno de los fracasos del año. La película es entretenida sin más y se deja ver con agrado, pero uno hecha de menos el estilo de las dos películas anteriores.

Crackerjack. Destrucción total (Crackerjack, 1994)

Una de las primeras "series B" que se sumaron a la moda. En esta ocasión unos criminales asaltan un balneario cerca de un glacial, con la intención de robar 50 millones de dólares en diamantes en poder de unos mafiosos. Los criminales intentan borrar sus huellas provocando un alud que sepulte el balneario. Como siempre un héroe solitario deberá salvar a los rehenes y frustrar los planes de los villanos. Pese a ser una película que salió directamente a video contaba con algunos nombres de renombre, Nastassja Kinski y Christopher Plummer. El papel de héroe recayó en Thomas Ian Griffith (Vampiros). La película pese a su bajo presupuesto no es del todo mala si se comparan con otras lindezas que surgieron, pero no deja de ser una película menor sin demasiado interés.

Alerta máxima 2 (Under siege 2: Dark territory, 1995)

Al realizar la secuela de Alerta máxima debieron pensar "¿Y ahora dónde situamos la historia?", después de romperse mucho la cabeza debieron decir "Claro, si ya se ha hecho en un edificio, en un barco y en un avión, el siguiente paso lógico es en... un tren". De modo que metieron a Casey Ryback (Steven Seagal) a bordo de un tren que es secuestrado por terroristas (este hombre sufre el síndrome John McClane, cada vez que llega a un sitio aparecen unos terroristas que lo secuestran). El plan de los villanos es utilizar un satélite diseñado para provocar terremotos, para chantajear al gobierno de los EE.UU. a cambio de 1 billón de dólares si no quieren ver destruida la ciudad de Washington. Claro está, Steven Seagal está en el tren y no tardará mucho en liarse a mamporros acabando con los planes de los terroristas. La película fue una de las producciones más caras de 1995, aunque su estilo es más cercano a la "serie B", dicho esto como un halago, dado que es una película realmente entretenida, que pese a repetir todos los esquemas del género se revela como un divertido pasatiempo, de lo mejor en la carrera de Seagal. Destacar la presencia de una joven Katherine Heigl.

Muerte súbita (Sudden death, 1995)

Van Damme quiso tener su propia "Jungla de cristal", así que se alió con Peter Hyams, con el que había realizado Timecop (1994) y como quedaban pocos sitios originales donde emplazar la historia decidieron situar la trama en un estadio de hockey, que es tomado por mercenarios, liderados por un agente de la CIA (Powers Boothe). Éstos secuestran al Vicepresidente y amenazan al gobierno que si no les pagan varios cientos de millones volaran el estadio. Pero Van Damme esta allí para impedirlo, él interpreta a un ex-bombero cuyos hijos están asistiendo al partido. El belga en la mejor tradición de Seagal utiliza diferentes recursos de "MacGyver" para acabar con los malos. La película es una de las peores películas de Hyams, sin nada que decir dentro del subgénero, que por aquel entonces ya estaba un poco agotado.

Doble mortal (Shu dan long wei, 1995)

Después de perder a su mujer en un atentado, Kit Li (Jet Li) se convierte en el guardaespaldas de un famoso actor de artes marciales. Unos terroristas asaltan el hotel donde se encuentran alojados, con la intención de robar unas joyas de gran valor. Kit descubre que el líder de los terroristas es el mismo que mató a su mujer, a partir de entonces intentará por todos los medios acabar con ellos y salvar a los rehenes. Es la clásica película de acción hongkonesa, lo que se traduce en acción por un tubo, peleas con hostias como casas y violencia desatada. Mezcla, humor paródico con acción desenfrenada, consiguiendo ser un correcto entretenimiento sin pretensiones.

Asalto suicida (Terminal rush, 1995)

La acción se emplaza en una presa. Un traficante de armas (Roddy Piper, el famoso "Gaitero" del pressing catch) junto con un grupo de mercenarios asalta la Presa Hoover, secuestrando a varios rehenes. Si no recibe 25 millones de dólares, matará a los rehenes y volará por los aires el lugar. Un militar (Don 'The Dragon' Wilson) es enviado al lugar para neutralizar la amenaza. La película salió directamente a video, lo que ya hace ver la calidad de la misma.

Decisión crítica (Executive decision, 1996)

Buena producción de Joel Silver sobre unos terroristas islámicos que pretenden explotar un avión comercial cargado de armas bacteriológicas sobre Washington. El gobierno norteamericano envía un comando militar para que se infiltre en el avión en pleno vuelo, una vez dentro deberán neutralizar la amenaza. Bien filmada, con un guión correcto y un buen reparto (Kurt Russell, Halle Berry, Steven Seagal, John Leguizamo, Oliver Platt, David Suchet y J.T. Walsh). Para el recuerdo la secuencia de la infiltración en el avión (con la muerte de Steven Seagal incluida), la bomba inteligente y el aterrizaje forzoso final (parodiado en un episodio de Padre de familia).

La Roca (The Rock, 1996)

La puesta al día del modelo "Jungla de cristal", aires nuevos para un subgénero demasiado agotado. El punto de partida es genial para una película de acción, un grupo de militares resentidos toman la Prisión de Alcatraz y amenazan con disparar misiles cargados con armas bacteorológicas sobre San Francisco, si no atienden a sus peticiones. El gobierno tiene que recurrir al único hombre que logró escapar de la prisión para que guíe a un comando al interior de la prisión. Michael Bay creo un nuevo estilo al rodar la película con estilo videoclip. La historia marca ciertas diferencias argumentales respectos a anteriores películas, ahora son los buenos los que deben entrar en un lugar tomado por los malos de turno y ese hecho no se produce hasta mitad de película. El film es una auténtica gozada de principio a fin y una de las mejores películas de acción de los 90. La persecución por las calles de San Francisco es memorable. Bay asentó las bases de su cine con esta película y desde entonces se ha convertido en uno de los directores más queridos y odiados de Hollywood.

Crackerjack 2 (Crackerjack 2, 1996)

Segunda parte de Crackerjack, que no tiene nada que ver con la primera. Aquí el emplazamiento es en un tren. Un policía descubre que un peligroso terrorista tiene pensado dar un golpe en un ferrocarril en el que viajan poderosos hombres de negocios y también su propia novia (¡qué casualidad...!). El policía intentará llegar al tren en helicóptero y frustrar los planes del terrorista. Judge Reinhold y Carol Alt protagonizan esta pésima película que no hay por donde cogerla. ¿A quien se le ocurrió la idea de poner a Judge Reinhold en plan John McClane?

Amenaza en el instituto (Demolition high, 1996)

Corey Haim protagoniza esta película en la que unos terroristas asaltan un instituto para utilizarlo como base de lanzamiento para un misil, toman como rehenes a los estudiantes, pero uno de ellos (Haim), decidirá hacerles frente y salvar a sus compañeros. La película es realmente mala y salió directamente a video. Haim sufre el síndrome "Al salir de clase", tenía 24 años cuando rodó la película y ¡¡aun estaba en el instituto!!

En la línea del enemigo (Crash dive, 1997)

"Una jungla de cristal en un submarino" así se podría definir esta película. El USS Ulysses rescata a las supuestas víctimas de un accidente marítimo, que resultan ser terroristas, que pretenden apoderarse de las armas nucleares que transporta el submarino. Sólo un ex-seal puede salvar a la tripulación, infiltrándose del submarino mientras se encuentra sumergido. La película está protagonizada por Michael Dudikoff, secundado por la bellísima Catherine Bell. El film salió directamente a video. Nada nuevo bajo el sol, es la típica "serie B" de baja calidad que se sumó a la moda.

Infierno de cristal (Skyscraper, 1997)

Un bodrio de "serie B", o mejor dicho de "serie Z", que copia descaradamente a Jungla de cristal para el lucimiento de la conejita de Playboy, Anna Nicole Smith. Un grupo de terroristas roba un aparato con el que pueden controlar los satélites militares. Los criminales asaltan un edificio "inteligente" con un grupo de rehenes en su interior. Una piloto de helicópteros (Anna Nicole) y su novio policía son los únicos que pueden salvar a los rehenes y recuperar el artilugio. Entre tiro y tiro la Nicole Smith se despelota, aunque no venga a cuento. Película cutre y mala donde las haya.

Explosión (Blast, 1997)

Película dirigida por el infame Albert Pyun y protagonizada por Linden Ashby como el John McClane de turno y secundado por Rutger Hauer, Andrew Divoff y Tim Thomerson. En esta ocasión los terroristas secuestran al equipo olímpico femenino norteamericano de natación (entre las chicas se encuentra una joven Shannon Elizabeth) durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, encerrándose en el pabellón de natación. Las ejecutaran si el gobierno no atiende a sus peticiones. Sólo un empleado de la limpieza, antiguo gimnasta olímpico, puede salvarlas. Tras leer el argumento uno fácilmente supone que es una "Jungla de cristal" de tres al cuarto, uno de tantos subproductos que se crearon dentro del subgénero, pero no el peor de todos.

Con Air (Con Air, 1997)

Espectacular y correcta película de acción. Parte de un argumento atractivo, los presos más peligrosos de EE.UU. son transportados en un avión, pero consiguen liberarse y se hacen con los mandos del aparato, intentando su fuga. Uno de los presos es un ex-ranger que intentará frustrar sus planes. Con Air es la clásica producción de Jerry Bruckheimer, mucha testosterona, ruido y acción, todo a partes iguales. Pese a que el guión podría ser mucho mejor, la película cumple con su objetivo de eficaz entretenimiento.

Speed 2 (Speed 2: Cruise control, 1997)

Innecesaria secuela de Speed, protagonizada por Jason Patric y una irritante Sandra Bullock. En esta ocasión el villano de turno (Willen Dafoe), se hace con el mando de un crucero de lujo y lo dirige directo al desastre para poder cometer un robo a bordo. Bullock y Patrick viajan en el barco y deberán arruinar sus planes. La película fue un rotundo fracaso comercial. Lo mejor que se puede decir de ella es que es espectacular y mínimamente entretenida.

Air Force One, el avión del Presidente (Air Force One, 1997)

Superespectacular película de acción al servicio de Harrison Ford. Es el no va más dentro del subgénero, donde todo está multiplicado por cien. El avión del Presidente de los EE.UU. es tomado por terroristas que quieren la liberación de su líder, encerrado en una prisión rusa. Será el propio Presidente (Ford) el que se enfrente a los terroristas para poner punto y final a sus planes. Wolfgang Petersen demostró que es el mejor a la hora de filmar escenas de acción. Toda la película es un ejemplo de planificación, ritmo y puesta en escena. Contiene un montón de escenas memorables: El asalto de los terroristas al Air Force One, el asesinato de la secretaria, la explosión del avión de combustible, el ataque al Air Force One por parte de varios cazas, la escena final del rescate (sacada de Máximo riesgo), etc.

Mentes maestras (Masterminds, 1997)

Ahora la historia se sitúa en un instituto. Un chaval bastante rebelde y experto en informática (en plan Juegos de guerra, pero en malote), descubre que unos criminales pretenden secuestrar a uno de los alumnos más ricos de su colegio, desde el momento en que los criminales irrumpen en el colegio, hará todo lo posible por salvar a sus compañeros y profesores. Patrick Stewart es el líder de los malos, que tiene que enfrentarse con un chaval más insufrible que el Kevin de Solo en casa. Película enfocada hacia el público juvenil, para pasar el rato y poco más.

Demolition university (Demolition university, 1997)

Segunda parte de Amenaza en el instituto, si la primera ya era mala, la segunda debe ser una auténtica mierda. También salió directamente a video. Corey Haim repite papel. Su personaje tras acabar el instituto pasa a la universidad, pero sus problemas no cesan (ya se sabe lo difícil que es la vida de un estudiante, sobre todo si hay terroristas de por medio). En esta ocasión Haim y sus amigos tienen que impedir que un veterano de guerra desquiciado envenene el abastecimiento de agua de su ciudad (supongo que meándose en ella).

Negociador (The negotiator, 1998)

Una de las mejores películas de acción de los 90. Gran reparto, excelente guión y buen director. Marca algunas variantes dentro del subgénero. Un policía, experto en negociaciones, es acusado del asesinato de su compañero y para demostrar su inocencia se encierra en el edifico de su comisaría para poder conseguir las pruebas que puedan exculparlo. Otro negociador tendrá que mediar con él para poner punto y final a la historia, pero policías corruptos están meditos en el ajo y quieren al protagonista muerto. Posiblemente una obra maestra del cine de acción.

Cielo en llamas (Heaven's fire, 1999)

Jungla de cristal + El coloso en llamas. Unos criminales planean robar 100 millones de dólares del departamento del tesoro, pero en la huida se estrellan con su contra el edificio, provocando un gran incendio. Un guarda de seguridad (Eric Roberts) intentará atrapar a los criminales que han tomado como rehenes a varias personas. Película hecha para televisión, cuyo resultado es mejor de lo que cabría esperar, aunque no deja de ser una película el montón.

Pánico en alta mar (Final voyage, 1999)

Película con clara influencia de Alerta máxima, hasta tal punto que incluso está protagonizada por Erika Eleniak. De nuevo, la actriz viaja en un barco que es tomado por criminales con la intención de robar algo de gran valor a bordo. Cambiando un buque de la marina por un trasatlántico de lujo y armas nucleares por dinero y joyas. Ella y su guardaespaldas deberán enfrentarse a los asaltantes liderados por Ice-T. Otra película salida directamente a video (y van...) que poco tiene que decir.

Icebreaker (Icebreaker, 2000)

Antes de convertirse en el Sam de El señor de los anillos, Sean Astin protagonizó está película en la que interpreta al encargado de seguridad de una estación de esquí. Cerca de ella se estrella una avioneta llena de armas nucleares, un grupo de terroristas se desplazan hasta el lugar para apoderarse del cargamento. Aparte de Sean Astin, trabajan en la película el gran Bruce Campbell haciendo de villano y a Stacy Keach en un papel secundario. La película es bastante floja y salió directamente a video.

Whiteout (Whiteout, 2000)

Un grupo de terroristas toman la presa más grande de Japón, capturando también a las personas que trabajan allí. Desde la presa pueden controlar otras 9 presas menores y piden 5 billones de yenes a cambio de no desencadenar un torrente de agua que podría arrasar varios pueblos. Como siempre, una de las trabajadoras de la presa no ha sido capturada e intentará evitar la catástrofe. Película de argumento prometedor, que no he tenido la oportunidad de ver.

Situación crítica (Critical mass, 2000)

Un guarda de seguridad de una central nuclear tiene que llevar a un senador y a la prensa en una visita guiada, pero un grupo terrorista planea fabricar una bomba nuclear, de modo que se apodera del complejo y mata a toda la prensa. El guarda consigue huir con el senador y su ayudante, a partir de ese momento serán perseguidos por los terroristas en una persecución constante. La película es un bodrio, aunque en su reparto encontramos algunos actores conocidos (Treat Williams, Lori Loughlin y Udo Kier). Como se ve que no tenían presupuesto, cogieron escenas de Terminator 2 y Soldado universal y las colaron en medio de la película como si fueran suyas. Lo dicho un bodrio.

Sin control (Derailed, 2002)

Un Van Damme en horas bajas realizó otra película con clara influencia de "Jungla de cristal". Si Muerte súbita no era nada del otro mundo, Sin Control es un bodrio. Hecho con un presupuesto realmente bajo, filmado en Bulgaria para abaratar costes y con unos pésimos efectos visuales. Van Damme es un agente secreto que debe escoltar a una ladrona que porta un mortal virus. Unos mafiosos intentarán adueñarse de él, asaltando el tren en el que viajan, pero el virus se escapará y los mandos militares deberán tomar una decisión antes que el tren llegue a una ciudad. Lo dicho, una película totalmente prescindible.

Al filo de la muerte (Half past dead, 2002)

Plagio descarado de La Roca, pero hecho sin ninguna gracia. Alcatraz a vuelto a abrir sus puertas como prisión y un comando la asalta para forzar a un preso condenado a muerte a desvelar el paradero de 200 millones de dólares en oro. Steven Seagal en el papel de un agente del FBI infiltrado en la prisión, se ayuda de un preso (el rapero Ja Rule) para hacer frente a los criminales que también pretenden asesinar a los miembros de Tribunal Supremo, que se encuentran en la prisión para presenciar la ejecución. Un churro de película, sin nada que decir, que marco el declive de Seagal.

Tube (Tube, 2003)

Film coreano que se suma a la moda. La acción se emplaza en un metro. Un agente secreto resentido secuestra un metro de Seul en el que viaja el futuro Presidente y planea volarlo si no atienden a sus demandas. Un policía y una ratera se entrometerán en sus planes. Acción estilo John Woo, tiros, hostias, mucha rivalidad masculina y frases supuestamente profundas, se dan cita en esta entretenida película de acción.

Detention. Desafío en las aulas (Detention, 2003)

De nuevo, la acción se centra en un instituto. Un ex-militar (Dolph Lundgren) reconvertido en profesor, pasa su último día de trabajo vigilando a un grupo de alumnos rebeldes que se han quedado castigados. El instituto se convierte en un campo de batalla por culpa de una banda de criminales que utiliza el lugar como base de operaciones. El profesor tendrá que poner en práctica sus antiguas habilidades para salvar a sus alumnos, aunque siendo estudiantes de un instituto norteamericano, sabrán más de armas que él. Esta dirigida por Sidney J. Furie responsable de pelis como Águila de acero 1, 2 y 4, Superman IV y varios títulos de Casper Van Dien, ¿hace falta hablar de la calidad de la película?

Air Marshal. Policías del aire (Air Marshal, 2003)

Otra "serie B" más, últimamente el género se sustenta por este tipo de películas. Un ex-militar de las fuerzas especiales acepta el puesto de air marshal, agente especial que viaja de incógnito en vuelos comerciales. En un giro argumental sin precedentes, el avión que custodia es secuestrado por terroristas y cae sobre los hombros del protagonista la responsabilidad de acabar con ellos y salvar a todos los pasajeros. Una película bastante cutre, con argumento similar al de Pasajero 57, pero cuyos resultados quedan más cerca de la producciones de la Cannon de los 80.

Blast! (Blast!, 2004)

Steve E. de Souza, guionista de las dos primeras entregas de la Jungla de cristal, volvió a repetir el mismo esquema con esta película, donde unos terroristas liderados por Vinnie Jones, secuestran una estación petrolífera en la costa de California, con la intención de activar una bomba electromagnética sobre los EE.UU., permitiendo de esa forma un ataque masivo sobre el país. El capitán de un remolcador (Eddie Griffin) que sobrevivió a un ataque de los terroristas, es reclutado por una agente del FBI (Vivica A. Fox) para que se infiltre en la plataforma y averigüe los planes de los terroristas. Película inédita en España.

Serpientes en el avión (Snakes on a plane, 2006)

La reformulación del género, conduciéndolo hacia el terror y convertido en fenómeno de internet. Ahora no son terroristas los enemigos a vencer sino cientos de serpientes que campan a sus anchas por un avión, cepillándose a todo el personal, para deleite de un público consciente de que todo es un inofensivo entretenimiento. Trama imposible, actores que no actúan, frases míticas ("I have had it with these motherfucking snakes..."), muertes salvajes, guión inexistente... el que no se divierte con ella es porque no quiere.

Labels:

23 Comments:

Blogger Carlos Giacomelli said...

prometo leer con más calma tan extenso como interesante post... de momento diré que me has dado muchas ideas para meter en el emule, y que los tienes bien puestos al acercar "Serpientes en el Avión" a "La Jungla de Cristal"!

(Por cierto, toda la razón del mundo: la peli es un cachondeo, y si no se divierte uno al verla es porque no quiere, o lo que es lo mismo, va con la idea de que la peli no le tiene que gustar por principios. qué pena me da este tipo de público)

saludos y gracias por pasar por el mío!

July 01, 2007 4:26 PM  
Blogger Rodi said...

"Serpientes en el avión" es una especie de mutación de la "Jungla de cristal", parte de la misma premisa sólo que cambiando terroristas por serpientes, por lo demás es más de lo mismo. Y sí, todo es un gran cachondeo, pero de ahí su gracia

Saludos.

July 02, 2007 10:04 AM  
Blogger Azid Phreak said...

OPERACION SOLDADOS DE JUGUETE!!! Pensé que era el único que había oído hablar de ella (y de hecho, la he visto). Una obra menor, pero muy entretenida.

De las que nombras me quedo sin dudar un segundo con Negociador, La Roca y Speed, aunque he de reconocer que la mayoría las desconocía. Con Air no está mal, pero no acabo de cogerla el gustillo. Las de Alerta Máxima me dan dolor de cabeza (no puedo con el cachondo de Steven Segal).

La de Serpientes en el Avión me parece absurda y divertida a partes iguales. Creo que no sabría decir si me gustó. Eso si, no tiene pies ni cabeza.

July 02, 2007 10:08 AM  
Blogger Rodi said...

Pues "Operación: Soldados de juguete" la he visto un montón de veces, me resulta muy entretenida y tiene un aire muy ochentero, lo que le suma varios puntos.

Yo me quedaría con: Negociador (sin dudas la mejor de la lista), Air Force One (es la leche de entretenida y espectacular), Speed (por el ritmazo que tiene), La Roca (porque mola un rato) y Decisión crítica.

Saludos.

July 02, 2007 10:15 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Qué trabajo el de esta excelente recopilación temática con films de todo tipo pero un eje común. Ahora me han dado ganas de verlas, algunas de nuevo, para sacar conclusiones. Saludos!

July 02, 2007 12:21 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Gran post Rodi. Yo creo que una serie como 24 también bebe muchísimo de "La jungla de cristal".

¡Jack Bauer es como John McLaine pero con conciencia!

July 03, 2007 9:09 AM  
Blogger Rodi said...

Budokan: Muchas gracias

Dani: Pues sí, "24" es muy "Jungla de cristal" de hecho pensé en incluir algunas series (recuerdo un epidosio doble de "Alias" que era pura "Jungla de cristal"), pero al final decidí hacer una lista sólo de películas. Jack Bauer, es muy grande (mi personaje favorito de tv).

Saludos.

July 03, 2007 9:21 AM  
Blogger Germán Fernández said...

Brutal , como te lo has currado , la única con la que no estoy de acuerdo(de las que vi) es con Superdetective en Hollywood 3 , no me parece que traten de imitarla ni que esté influenciada.

Saludoss

July 03, 2007 9:23 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias tío. Sí, la verdad es que me llevó lo suyo este artículo.

Sobre lo de "Superdetective en Hollywood 3" si le veo cierta influencia, pero más disimulada que p.e. "Alerta máxima", ya que está más cerca de la comedia que de la acción, pero al igual que "La jungla de cirstal" meten a un personaje (policia) dentro de un lugar cerrado y característico (un parque de atracciones), donde un grupo de criminales traman algo ilegal. Si es más "Jungla de cristal" durante los últimos 20 minutos de batalla campal en el parque. Aunque recozno que de todas es la que más está pillada por los pelos (jeje).

Saludos.

July 03, 2007 9:32 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

Menudo trabajo, amigo mío. Casi se nota la sangre, el sudor y las lágrimas. Genial, Rodi, de verdad.

De las que nombras, la gran mayoría las desconozco. De las que sí he visto, me quedo con "Negociador", "Speed" y "La roca", pero la saga de "La jungla" es insuperable.

Me moría de ganas de ver la cuarta entrega, sobre todo, por el brutal trailer que se han marcado, pero me desfonda un poco la polémica que ha surgido en USA por la calificación "para todos los públicos" que, al parecer va a recibir en su estreno y que, en consecuencia, reducirá considerablemente la violencia que tenían las anteriores entregas de la serie y que, sinceramente, le daban mucho atractivo. Hasta Bruce ha tenido que salir a calmar los ánimos prometiendo acción sin límite para compensar.

Veremos a ver, McLane es grande

July 03, 2007 12:08 PM  
Blogger nonasushi said...

Dios mio cuantas, eso si la de Snakes in the plane me llegó al alma. QUE BONITA PELICULA KOÑO!!!

July 11, 2007 6:59 AM  
Blogger Rodi said...

Tarquin Winot: Muchas gracias. Yo aun tengo esperanzas en "La jungla 4.0", supongo que no será la mejor de la saga, pero si será un buen entretenimiento. Lo más importante es que McClane is back.

Nonasushi: Y más que abra. Me alegro de verte de nuevo por aquí tras tus vacas.

Saludos.

July 11, 2007 7:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

De las que mencionas me quedo, como casi todos, con "Speed" (adrenalínica) , "La Roca" (de lo mejor de Bay) y "Negociador" (un peliculón). También me gusta "Con Air", un film donde los personajes son de lo más pintoresco.
"Operación soldados de juguete" me gustaba cuando era más crio, vista ahora me resulta bastante deficiente, pero se le tiene cariño.
Y sí, Jack Bauer es como McLane pero con más sangre fría y sin tanto cachondeo.

En fin, esperemos al 7 de Septiembre para ver la nueva aventura del Tito Bruce como nuestro querido McLane.

Muy Buen Blog.

Saludos.

August 16, 2007 3:07 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Ramón.

La verdad es que le tengo muchas ganas a la cuarta parte y además todo el mundo dice que es buena. Cuento los días hasta su estreno.

Saludos.

August 17, 2007 3:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Genial el post, aunque me choca juntar a La Jungla las pelis de:
- Speed (la 1)
- Superdetective en Hollywood 3
- The Rock
- Negociador
- Serpientes el avión.

September 02, 2007 1:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Gracias. Muy currado tío!
==========================

Sin duda "La Jungla de cristal" es una película que marcó época y revitalizó el género de la acción pura, pero yo no la tomaría como referencia absoluta.

Dos años antes se estrenó Delta Force, con Chuck Norris y Lee Marvin, con un argumento calcado y que también fue un taquillazo.

Lo que sí puede decirse, es que "La Jungla" supuso un relevo generacional: de Schwarzenneger y Stallone y sus imitadores (Norris, etc) a Bruce Willis como rey del mambo, y sin el olor a laca y las canciones "happy music" de los 80.

January 08, 2008 4:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustaría añadir a este blog (con vuestro permiso) algunas películas históricas que nadie a quien le guste la acción debería perderse.

Bullit (1968): Tal vez la primera película de acción pura. Con el carismático Steve McQueen y su Ford Mustang persiguiendo a los malos.

French Connection (1971): El clásico por antonomasia. Su único "defecto" es que tiene un sólido argumento. "Popeye" Doyle no es ese chico de rudo encanto que al final se queda con la chica; es el auténtico Superpoli: solitario, medio loco e implacable. La persecución en coche es la mejor que jamás se ha rodado.

Harry el sucio (1971): Esta sí, es la primera película de acción pura con superpoli puro.

January 08, 2008 4:43 PM  
Blogger Rodi said...

Chas, muchas gracias por tus comentarios. Respecto a "Jungla de cristal", sí creo que es la película referente de toda esa ola de imitaciones, basicamente porque tras el gran éxito de las dos primeras entregas, el número de película con estilemas visto en "La jungla" se sucedieron sin parar. Y el número de películas estrenadas antes de la saga de John McClane es más bien reducido, "Delta force" que tú mencionas, "El tren del infierno" o "El enigma se llama Juggernaut" son las primeras que me vienen a la cabeza. Pero ninguna de estas películas tuvieron la calidad, el estilo y el éxito de "La jungla" y pasaron casi desapercibidas. Tal vez era algo que estaba ahí y "La jungla" fue simplemente quien mejor y más lo exploto, razón por la que al final se ha llevado todo el mérito.

La selección de películas de acción que menciones, son la base primigenia del cine de acción. Lástima que ya no se hagan pelis así.

Saludos.

January 09, 2008 12:47 PM  
Blogger CABC said...

Hola Rodi, aunque tarde me gustaría comentar el excelente post que pusiste.

Quisiera aportar otras dos películas que siguieron la estela de ese clasicazo que es DIE HARD.

The Taking of Beverly Hills: protagonizada por Ken Wahl (de la serie de televisión Wiseguy -El Astuto-) y es básicamente Die Hard en Beverly Hills.

Paul Blart: Mall Cop: Ausencia comprensible en tu lista por ser estrenada este año (2009), pero dice mucho de la influencia de DIE HARD que aún se ve después de dos décadas. Se dice que un subgénero cinematográfico se agota cuando se convierte en parodia. Bueno, pues eso es exactamente lo que es esta película protagonizada por Kevin James (de la serie de televisión The King of Queens). Quizás este sea el cenit de este subgénero. Aún es muy pronto para decirlo.

Gracias Rodi y que excelente Blog.

Carlos A. Barrera

July 22, 2009 11:27 AM  
Blogger m0rf3o said...

Parece mentira... este post se creó en el 2007 y hoy día en el 2014 me parece de lo más interesante...

Te doy las gracias por este listado Rodi, a ti y a todos los que habéis comentado o añadido peliculas. Porqué habéis corrovorado si son dignas de ver, y como me encanta este genero voy a poder estar muy entretenido viendo muchas de las aquí mencionadas. Así que post directo a favoritos.

Espero que algún dia hagáis algún post parecido y actualizado de peliculas de acción con sustancia como jungla, con el mismo criterio que el que habéis expuesto aquí. (Con la descripción de "Demolition University" me moría de la risa... ha sido muy "McClane" XD)

Gracias y un saludo!!!

May 07, 2014 12:14 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti por comentar m0rf3o. Como puedes ver, me encanta este género y aunque algunas de estas películas sean malas siempre me entretienen lo suyo. Si algún día lo actualizo tengo varios títulos para engrosar la lista como "Objetivo: La Casa Blanca", "Asalto al poder" o "Ataque terrorista".

Saludos.

May 07, 2014 1:39 PM  
Blogger Gaby Fonseca said...

Pobre Seagal xD aunque me gustan sus peliculas es porque son malas pero es mas por simpatia con el actor, increible que tuviera buenas peliculas alguna vez jiji

Me sorprendio ver a Con Air en la lista.

Y tengo que ver The Negotiator, no la conocia D=

Saluditos y muy bien recopilatorio ^^

February 03, 2017 9:55 PM  
Blogger Rodi said...

Las primeras de Seagal las disfruto bastante, seguramente el haber crecido con ellas tiene mucho que ver. "Alerta máxima" es lo mejor de su cine. "The negotiator" tienes que verla, es una de las mejores películas de acción que se hayan credo.

Gracias por comentar.

Saludos.

February 05, 2017 2:27 AM  

Post a Comment

<< Home