Sunday, May 13, 2007

Spider-Man 3

Este artículo contiene spoliers, no leer si no se desean conocer partes importantes de la trama de la película.

Peter Parker parece haber encontrado el equilibrio entre en su vida como superhéroe y su relación con Mary Jane. Pero su felicidad se verá truncada por la intervención de un ente extraterrestre que cambiará a Peter potenciando sus poderes, pero sacando su lado más oscuro y vengativo. Con sus nuevos poderes Spider-Man tendrá que hacer frente a dos nuevos enemigos, "El hombre de arena" y el "Nuevo duende verde" y también a sus demonios interiores.

Fui a ver la Spider-Man 3 a sabiendas de las malas críticas que la película estaba recibiendo, de modo que mis expectativas no eran muy altas, me esperaba algo como El ataque de los clones, la gran cagada del año de la que todo el mundo habla mal, pero aun así la película consiguió decepcionarme más de lo esperado, incluso en algunos momentos llegue a sentir vergüenza ajena por lo que estaba viendo en pantalla (dicho así suena muy dramático, pero tampoco es para tanto).

Sam Raimi siempre ha sido unos de mis directores favoritos, me han gustado prácticamente todos sus trabajos (todos menos Entre el amor y en el juego, por hay sí que no paso), siempre sabe como contar una historia de una forma dinámica, original y divertida, lo demostró con Terroríficamente muertos, El ejército de las tinieblas, Darkman y las dos primeras entregas de Spider-Man. Lo que me encontré en Spider-Man 3 puede describirse como desgana, desinterés por parte de Raimi por un material por el que ya no siente el mismo entusiasmo que en las dos primeras entregas (Spider-Man 1 fue su prueba de fuego, Spider-Man 2 la confirmación de su talento). La única pega que se podía poner aquellas películas era una ñoña historia romántica (Raimi nunca ha sabido contar historias de amor), pero las dos primeras entregas del arácnido eran tan increíblemente entretenidas que esos errores eran olvidables, pero en Spider-Man 3 no lo son, la historia de amor entre Peter Parker y Mary Jane es insoportable y el triángulo que se forma con Harry Osborn es tan predecible como poco interesante. ¿Pero es este el único error de la película? La respuesta es un contundente no. La construcción narrativa de la misma es errática y confusa, hay demasiados personajes y se centra en unos, dejando a otros relegados a un segundo plano, el más aberrante, el caso de Veneno. La línea argumental toma demasiados caminos y parece no decantarse por ninguno, llegando a un final equivoco y complaciente. Y lo que es peor, ¿dónde está esa oscuridad en la película de la que tanto se ha hablado? Por que lo máximo que hacen para mostrar a Peter como alguien malvado es un cambio de peinado, hacerle bailar a lo Tony Manero (secuencia ridícula hasta decir basta), usar poses de chulo de playa insoportable (encima tomando leche con galletas... ¡buaf que malo!). Y no hablemos de la peor secuencia de la película, esa secuencia que será odiada por todos hasta el fin de los días, esa secuencia que no te dejará dormir por las noches por los altos grados de ridículo que alcanza, Peter Parker bailando en el bar donde trabaja Mary Jane ¿Por qué esa manía de mostrar a Peter bailando?

Hablemos de los villanos.

Veneno

Su diseño es excelente, tal y como todos esperábamos que fuese, pero su aparición en pantalla es tan breve que nunca llega a demostrar todo su potencial. Aunque la introducción del simbionte se produce casi al inicio de la cinta, Veneno como tal, no aparece hasta los últimos 20 minutos de película. Veneno debería hacer acto de presencia a mitad de película y formar dúo con El nuevo duende para hacerle la vida imposible a Spider-Man y seguir un desarrollo más coherente de la historia, pero el guión prefiere decantarse por la historia de amor de Peter y Mary Jane... y así le va.

El hombre de arena

Sandman está mejor construido y es el mejor villano de la función, aunque sus orígenes (fue él quien asesino al tío de Peter) y su final (Peter perdonándole y dejándole escapar) son erróneos y están mal resueltos. La excusa de que fuera él quien asesino al tío de Peter se utiliza para sacar el lado oscuro de Peter utilizando al simbionte como catalizador, pero si no contamos la escena en que Spider-Man se enfrenta con él en los túneles del metro, nunca vemos verdadero mal en Peter Parker.

Nuevo duende verde

¿Y qué decir del tercer villano de la función? El nuevo duende está desaprovechado, los caminos que recorre su personaje son caóticos, casi incomprensibles e inexplicables. Tras ver las dos primeras entregas sabíamos que el Nuevo duende haría acto de presencia en la tercera parte, y así nos lo muestran los primero minutos de película, la rivalidad entre Harry Osborn y Peter Parker nos recuerda a Spider-Man 2 y su primer enfrentamiento entre ambos pone las cosas en su sitio (la pelea aérea es sencillamente espectacular, de lo mejor de la película), pero de pronto Harry se queda sin memoria y olvida todo lo sucedido (incluso que Spider-Man/Peter Parker mato su padre), así que de pronto se vuelve bueno, tal y como era el personaje en Spider-Man 1, pero después de besarse con Mary Jane lo recuerda todo y la obliga a que rompa con Peter, para después decirle a Peter que está saliendo con ella (todo esto parece sacado de un culebrón), pero después de un enfrentamiento con él queda desfigurado (sí, esto también parece sacado de un culebrón), pero para rizar más el rizo de lo imposible, al final de la película Peter le pide ayuda para salvar MJ, cosa que él rechaza, pero (agarraos fuerte) resulta que su mayordomo siempre ha sabido que su padre murió accidentalmente y no asesinado por Spider-Man (me pregunto como sabe el mayordomo que las heridas de Harry Osborn eran de su propio deslizador) por lo que decide ayudar a Spidey formando equipo con él en el superenfrentamiento final, este tándem formado por los dos resulta un tanto extraño, aunque le da un final digno al personaje, dando su vida por salvar a Spider-Man (muere como su padre, atravesado por su deslizador, pero habiendo elegido a tiempo el camino correcto), pero creo que se podría haber buscado una resolución mejor.

En lo referente a los actores, algunos están fantásticos, Bruce Campbell brilla con luz propia en su nuevo cameo (¡qué bueno es el tío!). Thomas Haden Church tiene en sus manos un personaje atormentado por los errores del pasado, que sólo intenta hacer lo correcto de la forma equivocada, el actor gracias a sus facciones y su increíble estado físico, crea un buen villano y además le aguarda la que posiblemente es la mejor secuencia de la película (bueno más bien 2) la muerte de Flint Marko y el nacimiento de Sandman. Topher Grace cumple su cometido como rival odioso de Peter Parker que finalmente se convierte en Veneno, pese a que la aparición de su personaje se hace muy esporádica (error debido al pésimo guión) consigue una interpretación más que correcta. Me sorprendió la elección del actor para este papel, Topher está mucho más dotado para la comedia (sólo hace falta verle en la serie Aquellos maravillosos 70), según mi opinión habría sido una elección excelente para el papel de Peter Parker. J.K. Simmons como siempre está perfecto (la secuencia de él tomando unas pastillas es realmente divertida), lástima que no tenga más escenas en la película. Bryce Dallas Howard se ve relegada también a un segundo plano con su Gwen Stacy, su personaje es totalmente anecdótico y carece prácticamente de peso en la película, posiblemente la actriz este esperando un mayor protagonismo en la cuarta parte, su talento se lo merece. El resto de actores (Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco) deambulan entre lo correcto y lo mediocre, dependiendo de la escena. Me llamo la atención como en algunos momentos los actores parecen no saber que hacer en pantalla, como la escena del restaurante con Peter intentando pedirle matrimonio a MJ, da la horrible sensación de que Tobey y Kirsten no saben como comportase, además del pésimo montaje de la escena (tomas alargadas excesivamente con primeros planos de los actores poniendo caras raras), la escena sólo se salva gracias a la intervención de Bruce Campbell (que si sabe que lo tiene que hacer).

El resto de la película se muestra como un espectáculo monumental, cada escena de acción está creada con el objetivo de apabullar al público y lo consigue, cinco se llevan la palma, el enfrentamiento aéreo entre Spider-Man y el Nuevo duende, el rescate a Gwen Stacy, el atraco al furgón por parte de Sandman, la lucha entre Sandman y Spider-Man en los túneles del metro y enfrentamiento final entre Spider-Man/El nuevo duende y Veneno/Sandman, consiguen amortizar el precio de entrada, al fin y al cabo, lo que el público quiere ver es al famoso trepamuros balanceándose por la ciudad y luchando contra supervillanos.

Spider-Man 3 se convierte en un enorme tren que termina descarrilando por causa de la diversidad de sus intereses (recuperar la gran inversión que supuso, continuar con éxito una saga a la que le quedan nuevas entregas por llegar y además contentar al público). Lo que al final queda es un film espectacular, inconexo, excesivo, simpático, atropellado, ridículo, moralista y excesivamente digital. La saga necesita de nuevos aires para seguir su andadura en los próximos años, Raimi y su equipo deberán dejar la franquicia y dejar que otros ocupen su lugar, ya no tienen nada más que ofrecer. Gracias a su gran campaña de promoción la película será posiblemente la más taquillera del año, pero con el paso del tiempo será recordada como una ocasión perdida de hacer una gran película.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Cesare said...

Personalmente creo que esta pelicula es la gran broma de Sam Raimi... Hcer de la película más cara de la historia un absurdo delirio con sabor a serie b... Desde luego me quedo con la segunda, pero esta me ha gustado más que la primera...

May 14, 2007 11:07 AM  
Blogger Rodi said...

A mi la primera me encanta, la segunda me parece una gran comntinuación, pero lo de esta tercera parte es para dar de comer a parte.

May 14, 2007 11:09 AM  
Blogger Jack said...

hola te gustaria un intercambio de links?? bss

May 14, 2007 2:28 PM  
Blogger giacomo said...

Toda la verdad del mundo. Al principio pensé que era una película regular, tanto que la vi dos veces en el cine, pues sus escenas de acción realmente impactan. Pero luego, luego, cuando vi The Dark Knight, pues ya, se cayó la careta, y realmente vi a Spiderman 3 como lo que realmente y no pude ver en su momento: una película mediocre. Las escenas románticas, o cuando no hay acción, son tan infantiles y ridículas, que cuesta creer que fue Sam Raimi quien las haya dirigido. En fin. Será para la parte 4.

February 26, 2009 4:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Con todo respeto y sin haber leido el post todabía pregunto... ¿QWué tiene el Spider-man 3 de película de culto?

May 15, 2009 10:19 AM  

Post a Comment

<< Home