Friday, June 01, 2007

Los Goonies

"Los Goonies nunca dicen muerto".

Los Goonies son una pandilla de amigos cuyo barrio va a se demolido por una gran empresa. Mientras pasan su última mañana, encuentran en la buhardilla de uno de ellos un mapa de un pirata del siglo XVII. Los chicos decidirán buscar el tesoro para salvar sus casas. Siguiendo el mapa penetran en un mundo subterráneo lleno de túneles, trampas y peligros. Una familia de criminales les perseguirán para apoderarse del tesoro también.
Los Goonies (1985) está dirigida por Richard Donner (Superman, Arma letal, Lady Halcón) y escrita por Chris Columbus, también guionista de Gremlins (1984) o El secreto de la pirámide (1985). La producción corre por cuenta de Steven Spielberg bajo su productora Amblin, sello que acogió varias de la más entrañables películas juveniles de los 80, como Regreso al futuro (1985), El chip prodigioso (1987) o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) entre otras.

Los Goonies es la quinta esencia de lo que significaba aquella productora, un vehículo para el entretenimiento de un público joven, realizado como gran profesionalidad y buen hacer. Con el paso del tiempo la película se ha convertido en la preferida de toda una generación, aquella que se crío en los 80, donde con ojos de niño uno podía ver una aventura que le gustaría haber vivido, la búsqueda de un tesoro pirata sorteando todo tipo trampas y peligros. De esa misma naturaleza evocativa, surgió el proyecto. Steven Spielberg fue el creador de la historia, y quiso que los jóvenes de época pudieran disfrutar de una aventura única.

La película es un divertimento sin pretensiones, que posee un poder especial para la evasión. Es posiblemente una de las películas más entretenidas que se hayan filmado. Aquel que en su infancia no quiso ser uno de los Goonies es que no ha sido niño realmente.
Richard Donner realiza un excelente trabajo de dirección, sorprende ver a un director de la categoría de Donner realizando una película enfocada al público juvenil, pero ésta se beneficia de su sabiduría visual, ejemplos claros de ello son la introducción de todos los chicos utilizando la persecución de los Fratelli como nexo de unión; el plano en el que cada uno de los chicos dice lo que espera encontrar al otro lado del túnel; Gordi parando una furgoneta y descubriendo que en ella van los Fratelli (la cara de Robert Davi se refleja en el espejo retrovisor) o el beso de Mikey y Andy a contraluz.
Donner filmó la película prácticamente de forma cronológica, para que eso ayudase a los jóvenes actores. Del mismo modo intentó que los actores improvisaran mucho, según sus palabras "Ellos venían con grandes ideas y yo era el primero en oírlas. Tuvimos mucha improvisación, eran capaces de meterse en sus personajes y se convertían en un grupo unido. Eran maravillosos. Ellos empezaron a ser esas personas. Había ocasiones que parecía que no estábamos trabajando. Sí eso no sucedía en ellos de forma instintiva, sabía que algo estaba mal". Josh Brolin opina sobre el director "Donner era increíble. Él era una fuerte y dominadora fuerza en el set, lo que me gustaba mucho, pero él también nos animó a improvisar. El sabía exactamente lo que quería, pero nos permitió hacer que nos sintiéramos cómodos trabajando dentro de esas directrices". Jeff Cohen que interpreta a Gordi tiene la misma opinión "Él quiso que nosotros habláramos como hablan los niños, y que actuáramos como actúan los niños. Era real, niños reales en esta extraña y divertida aventura".

Para obtener una respuesta más natural de los chicos al ver por primera vez el barco pirata, Richard Donner explica como lo consiguió "Nunca deje que los chicos vieran el barco. A ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el comienzo de su construcción. El día que ellos entran en escena saliendo disparados y cayendo al agua, se giran y ven el barco por primera vez. Los traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni idea de lo que iba aparecer. Y así en la película cuando ellos se giran y ven el barco por primera vez, esas son sus reacciones reales".
Este era un proyecto muy apreciado por Spielberg, la historia en la que se basa la película era suya, de modo que supervisaba constantemente el rodaje, hasta tal punto que se sabe que el mismo dirigió algunos planos del film como director de segunda unidad, se desconocen cuales. Stuart Baird, editor y amigo íntimo de Richard Donner lo confirma "Creo que Dick permitió a Spielberg filmar varios planos de la segundad unidad. Él había conocido a Spielberg hacía mucho tiempo, creo que él había sido muy amable con Spielberg cuando era un chico, permitiéndole ir a platos y ver rodajes de programa de televisión, y ellos siempre habían hablado de trabajar juntos, pero yo podía imaginar que esa no era la más cálida o fácil de las colaboraciones".
La banda sonora de Dave Grusin es fantástica, destacando el tema principal, dotado de un ritmo irresistible. Grusin fue el compositor de películas como El cielo puede esperar (1978), Tootsie (1982) y La tapadera (1993). Mención aparte merece la canción compuesta por Cindy Lauper para la película, "Goonies 'r good enough", que con el tiempo se ha convertido en un clásico de los 80 y ha quedado unida para siempre a la película.
La película contiene un montón de momentos memorables, el caos que provocan los chicos al manipular unas tuberías, mostrado con una serie de divertidos gags; la aparición del barco pirata en la cueva; Bocazas traduciéndole a Rossanna las frases que le dice la madre de Mikey; Andy tocando un piano hecho con huesos de esqueletos; Mikey abriendo la puerta de su casa con un original invento; el hallazgo del pozo de los deseos; la bella escena final del barco pirata perdiéndose en el mar y un largo etc. más.
En la película no hay segundas lecturas a buscar, prima la diversión, un mundo emparentado con la imaginación de los niños, donde todo es posible. Un mundo donde existen tesoros escondidos tras un mapa y túneles llenos de trampas, un mundo donde la aventura espera a la vuelta de la esquina y donde los niños son los dueños.

Película imprescindible para aquellos criados en los 80. Título ejemplar de lo que debe ser cine enfocado al público juvenil, tomando a los espectadores como personas inteligentes, ofreciéndoles un espectáculo entretenido, digno y realmente disfrutable.
La película fue una de las más taquilleras de 1985, recaudando en los EE.UU. 61.389.680 de dólares. Su presupuesto fue de 19 millones de dólares.

Curiosidades:

En el barco pirata visto al final de la película hay un R2-D2 en miniatura escondido en la cubierta.
El apellido de los hermanos que persiguen a los Goonies es Fratelli. Fratelli en italiano significa "hermanos".

La foto del periódico de Chester Copperpot aparece en otra película, se trata de Shock treatment (Jim Sharman, 1981). Puede verse sobre el escritorio de Charles Gray, quien interpreta el papel de Juez Oliver Wright.

La pieza musical que suena cuando los chicos descubren el túnel en la guarida de los Fratelli, gracias al agua que se vierte bajo el suelo, pertenece a La gran evasión (John Sturges, 1963), a la escena en la que los alemanes descubren el primer pasadizo que los prisioneros han construido, al verter accidentalmente café en su entrada.

Cuando Sean Astin y Josh Brolin se abrazan en el porche de su casa, se puede ver a lo lejos el remolque de Richard Donner.
John Matuszak (Sloth) fue jugador de fútbol americano profesional, en la película puede vérsele llevando la camiseta de los Oakland Raiders, equipo en el que jugó.

Michael Jackson visitaba frecuentemente el set del rodaje, ya que era amigo de Spielberg. Hay un guiño hacía él en la película cuando Gordi dice: "Vale que Michael Jackson no entro en mi casa. Pero su hermana sí".

Cuándo Gordi es interrogado por los Fratelli menciona una travesura en la que echó una vomitona desde el gallinero de un cine y como a la gente sentada debajo le dio tanto asco que empezaron a vomitarse unos a otros. Resulta que ésta fue una travesura real que Steven Spielberg hizo cuando era niño.

Cuando los chicos están en el ático antes de encontrar el mapa del tesoro y Data y Brand están delante de una esfera de electricidad, puede oírse en la versión original a Data diciendo "Don't touch it Josh" ("No la toques Josh"), Josh es el nombre real de Brand. Algo similar sucede cuando están en el restaurante de los Fratelli, Brand dice "Aquí debajo no hay nada enterrado" y en la versión original Mikey le replica "There is something buried under there, Josh!" ("¡Hay algo enterrado aquí debajo, Josh!").

El famoso dibujante Drew Struzan realizó uno de los posters de la película, del cual realizó 7 versiones distintas para su distribución en los periódicos. En ellos, el orden de los protagonistas varia y cada uno de ellos era publicado por distintos periódicos. Todo fue una idea de Steven Spielberg.
El grupo La oreja de Van Gogh tituló su segundo álbum "El viaje de Copperpot", tomaron de la película el nombre de Chester Copperpot, arqueólogo que busco el tesoro pirata antes que los Goonies.

Cuando al final de la película aparecen los padres de los chicos, algunos de ellos son sus verdaderos padres, otros eran miembros del equipo. Un cámara interpretó al padre de Bocazas. La madre de Data era asistente del director.

El barco pirata fue construido a escala real y se filmaron todos los planos en él. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero nadie lo quiso, por lo que fue despiezado.

En la escena en la que caen las rocas del techo de la cueva, en la versión original Jonathan Ke Quan (Data) grita "Holy S-H-I-T" ("Santa M-I-E-R-D-A"), deletreando el taco. Lo hizo porque le prometió a su madre que no diría ningún taco en la película. En la versión original la palabra "shit" (mierda) o "bullshit" (gilipolleces) es dicha 19 veces, sin contar "Holy S-H-I-T!".

La película que Sloth está viendo en el sótano de los Fratelli es El halcón del mar (1940). Sin embargo la música pertenece a otra película de Errol Flynn, El burlador de Castilla (1948). El tema compuesto por Max Steiner puede oírse de nuevo, cuando Gordi y Sloth salvan a sus compañeros en el barco pirata.

Sean Astin se quedó el mapa del tesoro de la película. Pero se perdió para siempre porque su madre lo tiro a la basura, al considerar que era sólo un trozo de papel arrugado.

Su director, Richard Donner, realiza un cameo en la película, puede vérsele al final de la película como uno de los policías que encuentran a los Goonies (a la derecha en la imagen inferior). El hombre que interpreta al otro policía es un asistente de Donner.
Cuando los chicos están en la casa de Mikey viendo la MTV, realmente no están viendo el videoclip "Goonies 'r good enough" de Cindy Lauper. El videoclip fue emitido por primera vez 6 meses después del rodaje de la película.

Anne Ramsey abofeteo realmente a Robert Davi en la escena en la que los hermanos Fratelli discuten. Ella recibió instrucciones de pegarle tan fuerte como pudiera.

La película que Bocazas está viendo al principio de la película y que confunde con la persecución de los Fratelli es Con faldas y a lo loco (1959).

Durante el rodaje, Martha Plimpton (Stef) hizo la apuesta con Richard Donner que dejaría de morderse la uñas. Varios años después Donner pago su deuda mientras estaban haciendo los comentarios del dvd.

En la escena en la que Mikey abre la puerta del jardín con un original mecanismo aparece escrito el nombre de "Rube G". Es una referencia a Rube Goldberg, dibujante ganador del Premio Pulitzer, que dibujaba mecanismos que hacían cosas simples de forma complicada. (En la imagen inferior puede verse el diseño original del invento utilizado en la película).
En la versión original, la mujer que contrata la madre de Mikey es hispana y se llama Rosalita, pero en la versión española se cambió por el de Rossanna y se convirtió en italiana, para que la secuencia en la que Bocazas traduce las fresas de la madre de Mikey tuviera sentido. El italiano de Bocazas en la versión española es muy superior a su español de la versión original, donde claramente Corey Feldman se aprendió las frases fonéticamente. El cambio de español a inglés también se realizó con el mapa del tesoro, si uno se fija verá que las frases están escritas en español, pero como debe ser Bocazas quien las traduzca, se estableció en la versión española que el mapa estuviese en italiano. Todos estos cambios producen un curioso detalle, los Fratelli sí son italianos y en determinados momentos de la película hablan en ese idioma, pero cuando Bocazas está presente no entiende lo que dicen, un error producido por los cambios del doblaje.

Bocazas lleva puesta durante la película una camiseta de la película Purple rain (1984).

El hombre que aparece asesinado dentro del frigorífico era un operador de cámara.

Hacia el final de la película Sloth rompe su camiseta y debajo otra camiseta con el símbolo de Superman. La película Superman (1978) fue dirigida por Richard Donner.

La niña que interpreta a la hermana de Data (a la que Brand le roba su bicicleta), era en realidad su prima.

Escenas eliminadas:

Se supone que se llegaron a cortar 20 minutos de metraje. En su edición en dvd se incluyen 4 secuencias que fueron descartadas en su momento que suman cerca de 7 minutos. La primera eliminada sucede al comienzo de la película, cuando Mikey y sus amigos salen de su casa en busca del tesoro. Justo después de cruzarse con el padre de Mikey, se paran en una tienda para buscar un mapa. Una vez están dentro llega Troy y casi quema el mapa del tesoro, entonces aparece Brand y lo evita. Troy se marcha en su coche con Andy y Stef. En la edición en dvd la secuencia termina con Brand echándoles la bronca a los chicos, pero esta secuencia era más larga originalmente, ya que ellos lograban escaparse otra vez de Brand en sus bicicletas.
La segunda secuencia acontece cuando los protagonistas están espiando la casa de los Fratelli desde detrás de unas rocas. Data intenta utilizar uno de sus gadgets, pero se le escapan "Las pinzas del peligro" y le muerden en el culo a Bocazas. Después intenta sacar unos prismáticos con un gadget similar al que tiene su padre al final de la película, pero por supuesto se rompe.
La tercera secuencia es la más popular, la del ataque del pulpo gigante. Al final de la película unos periodistas pregunta a Los Goonies "¿Habéis corrido peligro allí dentro?" y Data responde "El pulpo fue lo peor". Dicha secuencia se sucede antes de que entren en el barco pirata. Stef cree que Bocazas le está tocando por debajo del agua, por lo que le da una bofetada hasta que de pronto a su espalda aparece un enorme pulpo que la sumerge en el agua. Data introduce en la boca del animal un walkman, suena la canción "Eight arms to hold you" de Goon Squad, el pulpo se asusta y escapa liberando a Stef.
La última escena muestra a Gordi y Sloth caminando por los túneles y como encuentran el agujero por el que bajaron los chicos. Dicha secuencia iría justo después de la del pulpo. Existen supuestamente varias escenas más de Gordi y Sloth viajando por los túneles.
Existen otras secuencias eliminadas que no se incluyeron en el dvd. En una de ellas los Goonies hacen que Andy recite su juramento para que forme parte del grupo. Esta escena sucede después de que Andy grite "Pero yo no soy un Goonie" y antes de que suba el cubo con la chaqueta de Troy. El juramento de los Goonies es "I will never betray my Goon Dock friend / We will stick together until the whole world ends / Through heaven and hell, and nuclear war / Good pals like us, will stick like tar / In the city, or the country, or the forest, or the boonies / I am proudly declared a fellow Goony". Traducido al español sería aproximadamente "Nunca traicionaré a mi amigo / Estaremos juntos hasta el fin del mundo / Atravesando el cielo y el infierno, y la guerra nuclear / Los colegas como nosotros estaremos unidos / En la ciudad, el país, la selva o los bosques / Declaro orgulloso que soy miembro de los Goonies".
Otra escena eliminada también sucede cuando los Goonies están en el pozo de los deseos y sucede después de que Andy recite el juramento. Andy grita "Sanguijuelas" y todos descubren que todos están cubiertos por sanguijuelas. Data se deshace de ellas electrificando el agua con una batería.
Al final de la película Bocazas le de las gracias a Stef por salvar su vida, pero durante la película eso nunca sucedió. Dicho diálogo se corresponde con otra escena eliminada. Cuando Stef y Bocazas son atados juntos para andar por la pasarela, Stef le ofrece a Bocazas compartir su aliento bajo el agua.
La escena en la que Data utiliza las "Resbalasuelas" era más larga. Como es típico con Data su invento funciona mal y cuando hecha el aceite sobre el tronco, se resbala y se cae, Mikey y Bocazas corren a ayudarle y el agua de la cascada casi los arrastra.
Había una escena anterior a la de Gordi llamando a la policía desde la casa de los Fratelli. En ella Sloth abre el frigorífico de los Fratelli y se come una chuleta congelada.
Existe otra escena descartada en la que Data usa sus inventos en el barco pirata contra los Fratelli, pero vuelven a funcionar mal.
En otra escena eliminada Mikey descubre que el mapa del tesoro puede plagarse como las páginas de la revista Mad.

Labels: ,

36 Comments:

Blogger Herman Monster said...

Muy interesante , como siempre. Has elegido una de las películas más representativas de los 80. Sin duda todo un clásico. Tu artículo me parece muy trabajado y rico en detalles , sobre todo los referentes a las partes no incluidas en la versión comercial.
Los Goonies siempre ha sido una de mis películas favoritas y también una de las que me despierta más nostalgia , así que me resulta muy agradable cuando alguien escribe sobre ella , y más de la forma en la que lo has hecho.
En cuanto haga una pequeña reseña de esta película en mi blog (un estudio , visto tu artículo sería de momento innecesario ) da por seguro , con tu permiso , que pondré un enlace a tu magnífica aportación.

Un saludo

June 01, 2007 7:28 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Herman, no creo merecer tanto halago. Por supuesto que puedes poner un enlace del artículo, para mí es un placer. Me alegra que te haya gustado, la verdad fue un artículo bastante laborioso y ya tenía ganas de publicarlo. Para mi también es una de esas películas imprescindibles de mi infancia (bueno incluso de ahora).

Un saludo.

June 01, 2007 11:30 AM  
Blogger nonasushi said...

Dios, que buena. Que recuerdos. He visto la película tantas veces, me la compré en VHS y después en DVD.

El Post es magnifico, gracias por las curiosidades, de verdad. Me han traído un montón de recuerdos.

Del doblaje ni mejor hablo, yo me la compré en inglés y me olvidé de todo.

June 02, 2007 9:52 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti Nonasushi. Ya no se ni cuientas veces la habré visto. Ésta es una película que nos trae recuerdos a todos, sobre todos a los criados en los 80.

Saludos

June 02, 2007 2:54 PM  
Blogger Cesare said...

Oh! Que recuerdos.....
Ya me hice con Nuestros Maravillosos Aliados, ahora a ver cuando tardo en conseguir esta...
Por cierto, R2 también aparece en la nave nodriza de Encuentros en la 3ª Fase, ademas de los cameos que tenia en las de Indiana Jones...

June 07, 2007 1:58 AM  
Blogger Kalimero said...

Bravo Rodi (salva de aplausos)!!! Fantástico homenaje a una inmensa peli, una de esas pelis que ya no se hacen. Además no conocía muchas de las curiosidades que has enumerado, genial.

Nunca se tienen suficientes copias de Los Goonies

June 07, 2007 4:00 PM  
Blogger Rodi said...

Cesare: Lo del R2-D2 en "Encuentros en la 3ª fase" no lo sabía.

Kalimero: Muchas gracias. Es cierto, ya no se hacen pelis así.

Saludos.

June 08, 2007 6:35 PM  
Anonymous Uruloki said...

No te has dejado nada de nada. Sin lugar a dudas un clásico del cine de aventuras que marcó a todo el mundo que en los 80 tenía más o menos la edad de los chavales. Aun ahora la sigo viendo fabulosa, genial y perfecta. Siempre que puedo la recomiendo, tiene ese algo especial del que carecen las mayoría de las producciones actuales orientadas a un público juvenil. Felicidades por el blog, te enlazo ;)

June 30, 2007 3:53 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Uruloki, hace tiempo que soy seguidor de tu blog, es increíble el currro que pegas con él, sigue así.

Ya te tengo enlazado.

Saludos.

July 01, 2007 6:12 AM  
Blogger Goonie said...

Después de haber visto la película tantas veces (y tu lo sabes bien) y de meterme en todo lo referente a los Goonies, pensé que lo sabía todo, pero al leer tus palabras me dejas flipado. Tienes todo desmenuzado, no dejas nada en el tintero, es muy interesante tu forma de explicar las películas...¿No habrás hecho una carrera de ciencias?
Los Goonies!! Vaya película!! Llevo soñando con ser un Goonie desde la primera vez que la ví, hará unos 21 años , y sigo haciéndolo desde entonces.
Gracias por enseñarme las cosas que me faltaban de la película.

Un saludo Rodi!!

August 10, 2007 2:23 PM  
Blogger Rodi said...

Hombre, este artículo no estaba completo sin un comentario del mayor goonie del mundo.

Muchas gracias por tus palabras. Si a un goonie como tú le ha gustado el artículo es que he cumplido de verdad.

Si quieres aportar cualquier dato que consideres interesante (y seguro que te sabes muchos), no dudes en publicarlo.

Un saludo.

August 10, 2007 3:46 PM  
Anonymous juany said...

La verdad que me quede con la boca abierta, de tantas cosas que ni me habia imaginado, y como dijo la persona anterior, uno cree que lo sabe todo pero al ir leyendo este especial me doy cuenta que sabia muy poco por no decir nada. Me saco el sombrero , esto esta muy bien hecho, de verdad te felicito por tu dedicacion por entregar mas detalles de nuestra pelicula favorita, porque yo tambien soñaba con ser una goonie, como todos los que somos fanaticos de esta maravillosa pelicula. Muchas gracias.

August 19, 2007 5:14 PM  
Blogger Rodi said...

Caray, muchas gracias a ti. Agradezco mucho tus palabras, con comentarios así, da gusto publicar artículos.

Saludos.

August 20, 2007 10:40 AM  
Anonymous AL said...

Qué joya de película.

GRacias por la información.

Un saludo.

October 22, 2007 2:16 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti por pasarte. Vuelve cuando quieras.

Saludos.

October 22, 2007 2:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

vaya... te han fusilado el post practimamente en radio despí, en el programa el octava pasajero nº 363 (podcast: http://www.hispanocast.com/channel/view/373)

December 13, 2007 3:46 AM  
Blogger Rodi said...

Bueno, los del programa coinciden en algunas cosas conmigo, pero no en demasiadas, así que de momento no voy a tomar acciones legales. :)

Gracias por el aviso.

Saludos.

December 13, 2007 11:44 AM  
Anonymous PedroLacleta said...

Impresionante documento amigo, que añoranzas ya no se hacen pelis de estas...
Me gustaria me dijeras de alguna pagina en español especializada en los goonies, si la hubiera que no lo se.
Un saludo y sigue con este fenomenal trabajo.
Y viva maiki, brand( ke ha hecho un espectacular trabajo en American Ganster) gordi, data, bocazas y Sloth

January 03, 2008 12:17 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias. Pues la verdad páginas en español sobre "Los Goonies" sólo conozco:

http://www.angelfire.com/ca3/goonies/


Las más interesnates suelen ser en inglés como:
http://www.membres.lycos.fr/photosgoon/
http://www.thegoonies.org/

Siento no serte de más ayuda.

Saludos.

January 08, 2008 11:32 AM  
Anonymous Asmatikox said...

hey men.. de verdad los goonies fue un peliculon... de los que jamas volveran... seria bueno q le hicieras un analisis de ese tipo a "Dentro del laberinto" y "leyenda" para ver que detalles me he perdido.. despues cambiamos opiniones!!! buen dia! see ya!

January 13, 2008 10:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fantástico post!

Me enteré del origen por esto
http://86400.es/2008/01/21/los-goonies/

Hay gente que se gasta una jeta tremenda, encima hasta te linkea las imágenes.

Un saludo

January 21, 2008 5:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Realmente una joya, la película y la reseña, ambas... felicitaciones y muchas gracias por tantos recuerdos.

Ariel (http://www.arielmammoli.com.ar)

January 21, 2008 5:42 AM  
Blogger Rodi said...

Asmatikox: Cuanta razón tienes, "Los Goonies" son irrepetibles. Sobre lo de "Dentro del laberinto" y "Legend" no descaro hacer sus reseñas algún día, porque ahí hay mucha chicha que contar.

Anonymous: Muchas gracias por el aviso. Es la leche el morro tan grande de ese fulano.

arielmammoli: Muchas gracias por tus palabras y por el post que me has dedicado en tu blog, esas cosas siempre se agradecen un montón. Yo también te añadiré a mi blogroll.

Saludos.

January 21, 2008 10:39 AM  
Blogger Maniquí sin cabeza said...

Qué maravilla de entrada.

March 16, 2008 8:49 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.

Saludos.

March 16, 2008 10:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

La película es increíble, marca una época maravillosa y que dejó huella en todos los que pudimos verla en los 80´s

lo desastroso es el doblaje al español, es un asco, cómo se puede permitir eso? se pierde tanto de las actuaciones y las intenciones por doblarlas..

lo mejor sería subtitularlas y apreciarlas de esa manera.

El doblaje español apesta!

August 01, 2008 1:40 PM  
Blogger Christopher said...

Genial Pelicula de los 8o´s la verdad, que nostalgia! Saludos..!!

November 22, 2009 11:39 AM  
Blogger JOANMA said...

Increible tu post de verdad, me encanta todo lo que he leido. Las curiosidades son geniales de verdad, da gusto leer cosas asi.

Mi pelicula favorita junto con la trilogia de Regreso al futuro ! No habras hecho lo mismo con esas tres peliculas no? Ojala !

Un saludo de un Goonie mas !

December 15, 2009 7:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha encantado tu Blog. YO soun un gran fan de esta pelicula. Gracias.

June 19, 2011 1:02 PM  
Anonymous Ignacio said...

Muchas gracias por tu post!! He disfrutado mucho!!!

July 12, 2012 2:58 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Ignacio, me alegra que te haya gustado.

Gracias también a los demás por comentar. Me alegra que este artículo que ya tiene 5 años, siga vivo.

Saludos.

July 16, 2012 12:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Falta también mencionar que cuando Gordi habla con el policía por teléfono desde el restaurante donde se esconden los Fratelli, el policía, con el que habla, el cual no se cree ninguna palabra d elo que dice, una de las mentiras que menciona el policía que Gordi le había contado hace referencia a los Gremlins : " es como cuando esa vez llevaste unos bichos a casa que al contacto con el agua s emultiplicaban "

July 30, 2012 1:21 PM  
Blogger marioangel70 said...

Excelente, genio es increíble, lo de las escenas eliminadas, este dvd es uno que tengo original y gracias a vos se otras escenas eliminadas que no salen. Gracias

November 20, 2013 7:56 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti por comentar.

November 24, 2013 10:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por este maravilloso artículo de una película que para mí representa el privilegio de aquellos que nos negamos a dejar de ser niños,tengo la suerte de vivír a escasos metros de unos acantilados en la costa Cantábrica y en muchas ocasiones me acerco a ellos y grito en mi interior....GOONIES!!!!

February 19, 2014 7:51 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias por tu comentario, la verdad es que "Los Goonies" es la peli que mejor representa la infancia y lo que uno siente cuando es niño.

Saludos.

February 22, 2014 11:02 AM  

Post a Comment

<< Home