Sunday, August 05, 2007

Tron

Un programador informático llamado Kevin Flynn, intenta colarse en el ordenador central de su antigua empresa, para conseguir pruebas, que demuestren que el actual director, le robó la idea de varios exitosos videojuegos. Cuando está a punto de conseguirlo, el programa que controla el sistema, el PCM, lo introduce dentro de la red para acabar con él. Dentro de la red, Flynn descubrirá un mundo paralelo lleno de programas que son obligados a combatir de diversos videojuegos y que viven bajo la tiranía del PCM. Con la ayuda de Tron, un programa de seguridad creado por un amigo suyo, intentará llegar hasta el núcleo del sistema para acabar con la tiranía y volver al mundo real.
Corría el año 1977 cuando Steven Lisberger y David Kushner se embarcaron en un ambicioso proyecto, que cambiaría para siempre el mundo de los efectos visuales. La película de ciencia ficción Tron (1982), clásico indiscutible del cine de los 80, que inmediatamente se convertiría en una película de culto.

Lisberger se encargaría de las funciones de dirección y Kushner de producción. En 1979, Lisberger conoció a Bonnie MacBird, guionista con quien escribiría el guión definitivo. Bonnie aporto todas las especificaciones técnicas del mundo de la informática gracias al asesoramiento de Alan Kay, científico de computación de la empresa Xerox. Bonnie y Alan se casaron al terminar el rodaje de la película.

Lisberger y Kushner realizaron con la ayuda de Richard Taylor (presidente de la compañía Triple I, empresa dedicada en animación por ordenador) un storyboard de la película que deseaban realizar. Este storyboard llamó la atención de Tom Wilhite, en aquel momento, vicepresidente del departamento de cine y producciones para tv de los estudios Disney, quien compró los derechos del proyecto.

La compañía Disney estaba pasando por una situación difícil a comienzos de la década de los 80, los ingresos del sector cinematográfico eran ínfimos en comparación con las ganancias que les reportaban el merchandising o sus parques de atracciones, por lo que por aquel entonces la sección cinematográfica de la compañía era el campo de cultivo de todo tipo de películas, eso sí, siempre enfocadas al público juvenil. En esa misma época surgieron en la Disney películas atípicas y sorprendentes, títulos como la espectacular El abismo negro (1979), la sensacional El dragón del lago de fuego (1981), la oscura Oz, un mundo fantástico (1985) o la propia Tron.
Para entender el gran salto que supuso Tron en el campo de los efectos visuales, hay que ponerse en antecedentes, hasta aquel momento la tecnología CGI era casi desconocida, sólo unos pocos títulos habían incorporado este tipo de tecnología a sus imágenes, la lista resumía en: Almas de metal (la imagen del punto de vista del vaquero robótico interpretado por Yul Brynner), Mundo futuro (la creación de una mano y una cara generada por computadora), La guerra de las galaxias (los gráficos de ordenador que explicaban como destruir la Estrella de la muerte), Alien (las imágenes de ordenador que se ven en la secuencia del aterrizaje), El abismo negro (los títulos de crédito iniciales), Looker (la creación de la cabeza de Susan Dey generada por una computadora) y Star Trek II: La ira de Khan (la visualización del "Efecto génesis"). Pero Tron iba a tener 53 minutos de metraje dentro de un mundo virtual, siendo 15 minutos de imágenes completamente generadas por ordenador, lo que era algo inaudito hasta aquel entonces.

La mayor parte de las secuencias que acontecen en el mundo virtual, aunque no lo parezca, fueron realizadas mediante efectos ópticos convencionales, mediante una técnica conocida como "animación con luz de fondo". Las escenas con actores se filmaban en blanco y negro, que después se coloreaban con técnicas tradicionales de fotografía y técnicas rotoscópicas que le daban un aspecto tecnológico.
Cuatro compañías de efectos visuales participaron en la película: Triple I (que entre otras, generó las imágenes correspondientes al trasbordador de Sark, la nave solar o el PCM), MAGI (realizó los efectos de la carreras de motos y las persecuciones de los tanques), Digital Effects (animó el personaje de Bit y la creación de Tron en la secuencia de créditos inicial) y Abel Associates (se encargó de la escena en la que Flynn es desintegrado por un rayo láser y llevado al mundo dentro del ordenador).
Cuando se estudió el coste final de la película, la Disney exigió que un actor famoso protagonizase la película, fue entonces cuando se contrató a Jeff Bridges para el papel principal. El papel de Dillinger se ofreció en un primer momento a Peter O'Toole, pero este rechazó la oferta cuando se entero de que el rodaje se realizaría frente a pantallas negras. El papel lo aceptó el actor inglés David Warner. El resto de papeles recayeron en Bruce Boxleitner (Babylon 5) que interpretaría a Alan Bradley/Tron, Cindy Morgan (El club de los chalados) que haría el doble papel de Lora/Yori y Barnard Hughes (Jóvenes ocultos) que haría lo propio con los personajes del Dr. Walter Gibbs/Dumont.
Los artistas conceptuales que crearon los fabulosos escenarios del mundo virtual, fueron entre otros, Syd Mead (Blade Runner, 2010: Odisea dos, Aliens) y el famoso dibujante de comics Jean Giraud "Moebius" (Alien, Blade runner, Willow). El primero se encargó también de diseñar los vehículos que aparecen en la película y el segundo participó también en el diseño del vestuario.
Todo el esfuerzo técnico de la película fue recompensado con dos nominaciones al Oscar, pero aunque parezca increíble, ninguna de ellas fue para sus efectos visuales. La Academia de Hollywood consideró que Tron no podía ser nominada en esa categoría porque sus imágenes estaban completamente generadas por ordenador. Las nominaciones recayeron en los apartados de vestuario (Eloise Jensson y Rosanna Norton) y sonido (Michael Minkler, Bob Minkler, Lee Minkler y James LaRue).

El estreno de la película no fue el bombazo esperado, pero tampoco se fue el fracaso en taquilla como siempre se ha dicho, sólo hace falta remitirse a las cifras, la película costo 17 millones de dólares y en EE.UU. recaudó 33 millones, lo que la convierte en un correcto éxito comercial. Curiosamente el videojuego inspirado en la película generó más dinero que la propia película, por lo que puede decirse que al final Tron fue todo un éxito.
Para apreciar realmente esta película, uno debe dejar a un lado lo imposible de su planteamiento, y simplemente dejarse llevar por él, porque ahí es donde reside su encanto, vivir una aventura única dentro de un ordenador, donde existe un mundo paralelo al nuestro, de texturas pixeladas, en el cual conviven programas que se enfrentan en diversos videojuegos. Una clásica aventura de buenos y malos, aderezada principalmente por su arrebatador y único estilo visual y también por la originalidad de su propuesta (participar en un videojuego estando dentro de él, viajar por el interior de un red informática, enfrentarse cara a cara con una inteligencia artificial, etc.).
Uno de los mejores detalles de la película es que desde el momento en que Flynn es transportado al mundo virtual, toda la historia acontece dentro de ese mundo, sin interrupciones que muestren lo que hacen los personajes en el mundo real, para de esa forma no romper el encanto que transmite la historia, sólo veremos de nuevo el mundo real cuando Flynn abandona el mundo virtual.

La película contiene otro apunte interesante, la relación entre creador y creación, en la historia se establece un vínculo entre los programadores y programas, que alcanza cotas casi teológicas, los programas creen ciegamente en sus creadores, los consideran deidades de poder casi divino, que rigen continuamente sus vidas y actos, que además los han creado a su imagen y semejanza (el mismo actor interpreta tanto el papel de programador como el de programa).
Con el paso del tiempo, Tron ha quedado un tanto obsoleta, ya que toda la película se sustenta en la tecnología y el paso del tiempo, ha provocado su rápido envejecimiento. Pero aun así, si nos olvidamos de ese pequeño detalle, Tron ha quedado como un correcto e inofensivo entretenimiento, compuesto por imágenes fascinantes, poseedoras de una poderosa belleza plástica, que siguen funcionando, inmunes al paso del tiempo. Por potro lado, Tron será para siempre una de las películas más importantes en el campo de los efectos visuales, un título imprescindible, que hizo que la tecnología diese un salto de gigante en su momento, mostrando el camino a otras producciones, de hasta donde podría llegar la tecnología al servicio de una historia. Tan solo por eso Tron merece su pequeño trozo de pastel dentro de la historia del cine.

Escenas eliminadas:

Se eliminaron tres escenas que se incluyen en su edición en dvd:

1) Una versión alternativa del prólogo, que incluye 3 párrafos de texto sobreimpresos en la pantalla, que explican mejor lo que acontecerá posteriormente en la película. Cada párrafo sucede al siguiente, intercalándose entre las imágenes de la secuencia inicial. El primero decía "Esta es una historia de dos mundos y de los seres que los habitan. Uno de éstos es nuestro mundo, el único que podemos ver y sentir. El mundo de los 'usuarios'". El segundo decía "El otro, una microcivilización electrónica, que vive y respira más allá de nuestra comprensión. Este es el mundo de los 'programas'. Porque nosotros, los usuarios, hemos creado este nuevo mundo, parte de nosotros vive también...". Y el último texto decía con grandes letras "AL OTRO LADO DE LA PANTALLA".

2) Una escena romántica entre Tron y Yori. Ambos van al apartamento de ella. Yori pulsa un botón de la pared y entonces las paredes desaparecen y su uniforme se transforma en un vestido diferente. Tron le pregunta "¿Cómo conseguiremos entrar en la Torre I/O?". Ella le responde "Primero, tienes que ir siempre hacia abajo", ella baja su mano por el cuerpo de Tron. Fin de la escena.

3) Continuación de la escena anterior, en plan "a la mañana siguiente", donde Tron le dice a Yori "Es hora de irse". Toda la secuencia romántica fue descartada porque según sus responsables, rompía el ritmo de la historia.

Curiosidades:

"TRON" es un comando de BASIC, que sirve para una función similar al programa Tron de la película. Pero curiosamente Steven Lisberger escogió ese nombre porque le pareció "electrónico" y no por su significado, ya que carecía de conocimientos sobre comandos de ordenador.

El programa diseñado por Flynn se denomina "Clu". CLU es un viejo lenguaje de programación.

Deborah Harry, cantante del grupo Blondie, fue aspirante al papel de Lora/Yori.

En el mundo virtual, todos los programas llevan uniformes con circuitos impresos. Inicialmente la idea era que las líneas del circuito de los personajes buenos fueran de color amarillo, y la de los malos azules. Finalmente se cambio el color azul para los buenos y el rojo para los malos. Algo del colorante original se mantuvo, como los programas de los tanques (Clu tiene líneas de color amarillo en su uniforme y los comandantes del tanque de Sark son de color verde). Cuando Flynn se estrella con el reconocedor, su uniforme adquiere un color verdoso, pero al levantarse recupera el color azul.

Por causa de un error de producción y a la emulsión de la película, había interferencias en forma de flashes que destellaban en distintos momentos de la película. Para disimularlas, se incluyeron efectos sonoros, consiguiendo que las interferencias formaran parte del mundo virtual.

Cuando Flynn escapa del juego de las motos de luz, puede oírse el sonido del juego "Pac-Man". En la siguiente escena, puede verse un Pac-Man en el mapa que hay frente a Sark (tal y como indica la imagen inferior).

Muchos animadores de Disney rechazaron trabajar en esta película porque temían que los ordenadores podrían echarles del negocio. Razón no les faltaba, 22 años después, Disney cerró sus estudios de animación 2D.

Los actores Bruce Boxleitner (Alan Bradley/Tron) y Peter Jurasik (Crom) trabajaron juntos de nuevo, en la serie de televisión Babylon 5.

Las escenas del laboratorio del láser de ENCOM se rodaron en el "Laboratorio de Investigación Lawrence Livermore". La actriz Cindy Morgan caminó por una zona en la que se había producido una pequeña fuga radiactiva, que obligó a descontaminar sus zapatos.

El grupo de rock Supertramp inicialmente tenía que grabar dos canciones para la película, pero no pudo debido a otras obligaciones. Finalmente fue el grupo Journey, quien grabó los temas.

Se habló durante un tiempo de una posible secuela de título Tron 2.0, pero finalmente sólo se realizó un videojuego.

Un Mickey Mouse aparece oculto en la película. Durante la secuencia de la nave solar, justo después de que Flynn diga la frase "No sobrevivió" (refiriéndose a Ram), puede verse la silueta de Mickey en el terreno sobre el que pasa la nave (ver imagen inferior).
En un póster del cubículo de Alan se puede leer, “Gort Klaatu Barada Nikto”. Se trata de una referencia a la película de ciencia-ficción Ultimátum a la Tierra (1951).

Durante la secuencia de la nave solar, aparecen unos "Insectos de rejilla" (seres de cuatro patas de aspecto arácnido), éstos se multiplican y Yori dice "Si esos insectos de rejilla nos atrapan, se acabo". No está claro el porqué de la inclusión de esta escena, ya que estos insectos no vuelven a aparecer, ni tampoco hay referencia alguna sobre ellos en el resto de la película. Al parecer, la escena fue añadida en la postproducción, como un enlace para el videojuego, el cual incluía un nivel con los insectos.

En los comentarios del dvd, se menciona que apenas hay movimientos de cámara dentro del mundo virtual con actores reales. La explicación es que durante el rodaje la cámara estaba literalmente clavada al suelo, de tal forma que era casi imposible de moverla. Las pocas tomas que si tienen movimientos de cámara con actores (apenas una docena), implican gráficos o animaciones simples como la "animación con luz de fondo".

Cuando se rodó la película, los ordenadores podían generar imágenes estáticas, pero no podían ponerlas en movimiento. De modo, que las coordenadas de cada objeto que aparecía en pantalla, tuvieron que incorporarse para cada fotograma. Se necesitaban 600 coordenadas para conseguir 4 segundos de película. Cada coordenada se introdujo en el ordenador a mano.

La compañía Atari planeo desarrollar el juego real de "Paranoides espaciales", que en la película inventa el personaje de Flynn. Al final el proyecto fue cancelado por culpa de la crisis que sufrió la compañía en 1983. Esto acabó también con las posibles adaptaciones a videojuego de "Superman III" y "Starfighter: la aventura comienza".

La banda sonora compuesta por Wendy Carlos no pudo grabarse en cd hasta muchos años después por causa de la degradación de las cintas maestras originales. Para la celebración del 20º aniversario de la película, las técnicas modernas permitieron que las cintas fueran restauradas para hacer una remasterización digital.

Labels: ,

13 Comments:

Blogger Dani Lebowski said...

Sus posts parecen dignos de la mejor de las enciclopedias wiki. Menudo trabajo, gran película esta Tron.

Yo es que es ver a Bridges tan joven y me emociono...

August 06, 2007 1:56 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias, Dani. Es un gran elogio para mi.

"Tron" es una de esas películas que tienen un algo, que la hace especial.

Saludos.

August 07, 2007 9:29 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Este sí que es un gran post digno de la altura de un film de culto como "Tron". He llegado a tener la banda sonora en vinilo de este film. Todo un antecesor de films como "Existenz". Muy bueno su trabajo. Saludos!

August 07, 2007 8:39 PM  
Blogger Azid Phreak said...

Impresionante trabajo de documentación Rodi. Mi devoción por la programación y todo lo que la rodea (soy programador, aunque por desgracia actualmente no trabaje de ello) hacen que Tron sea una de las películas que más dentro me han llegado. Tras haberla visto infinidad de veces me acabas de descubrir hechos como el que Moebius estuviera detrás del diseño, que dicho sea de paso, difiere bastante del que acostumbra a realizar (Alien). Las curiosidades que comentas me parecen realmente fascinantes y estoy completamente de acuerdo con la de el tono teológico de la historia. En esta película, la relación del programa con su creador es perfectamente comparable a la del hombre con el Suyo.

Lo dicho, una vez más chapeau Mr. Rodi.

August 08, 2007 1:43 AM  
Blogger Rodi said...

Budokan: Muchos gracias. Sí que "Tron" puede considerarse un preludio de películas como "eXistenZ" o incluso de "Matrix".

Azid: Caray, muchas gracias. Si eres programador, este artículo te habrá calado ondo. :)

Saludos.

August 08, 2007 10:02 AM  
Blogger Alfredo said...

oye...muy buen comentario, bien informado. TRON la redescubri hace un par de años, cuando me compre el dvd en buenos aires...es una pelicula de culto absolutamente, las escenas computarizadas la hacen unica, es un muy buen recuerdo.

saludos
A

August 11, 2007 5:16 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias Alfredo, yo también guardo un buen recuerdo de ella desde que la vi de pequeño.

Saludos.

August 14, 2007 5:20 PM  
Blogger Cesare said...

Que grande es Tron... Sin más. Lo que hay que decir, ya lo has dicho tu...

August 17, 2007 8:51 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Cesare. Sí que es grande, muy grande.

Saludos.

August 17, 2007 3:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchisimas gracias por la informcion, detalladisima y estupenda.
Para mi es una de las peliculas que marcaron mi infancia, siendo del 82 yo naci en el 85, cuando tenia pocos años la vi en la tele y me fascino. Ahora me dedico al diseño de vestuario y mi estilo es ¨tecnologico-futurista¨de donde me vendra la inspiracion¿?

De verdad gracis por tu esfuerzo ^_^
Que la red te acompañe...

October 10, 2008 3:03 PM  
Blogger el viajero impresionista said...

Te felicito por tu trabajo. Muy documentada la información sobre todos los temas que tocas, que no son pocos. La película me encantó en su momento. la ví años después y me volvió a gustar. Creo que la obsolescencia en sus efectos especiales le terminará dando un aire vintage (si eso se puede aplicar a la tecnología) que la hará aún más atractiva.

November 29, 2008 12:47 PM  
Anonymous Moon said...

Soy un obseso de Tron, la he visto infinidad de veces. Me encanta. Tiene algo que me fascina y no podría concretar el qué, pues es un compendio de muchas cosas. De pequeño cuando tenía siete años es cuando la estrenaron, la ví por primera vez cuando la hecharon más tarde en televisión y ultimamente me acordé de esta película y me ha fascinado absolutamente. La coherencia informátia de su guión, los gráficos impresionantes, que mira por donde me impresionan más que los de ahora pues son de una desbordante imaginación, así como los reconocedores voladores, que me he prometido que me haré una camiseta con ese bicho, je,je. La magnífica interpretación de Jeff Bridges, por favor, este hombre tendría que estar encumbrado después de haber hecho semejante papal como uno de los principales héroes de ciencia ficción, este hombre es un genio actuando, me encata este tipo. La música es impresionante. Grandiosa y soberbia, la película es una currada que lo flipas, una obra de arte y una obra maestra, tiene mucho mérito..que voy a decir si soy un FAN de TRON incondicional. Sólo una cosa me duele; el poco reconocimiento que le han dado a esta película y a Jeff Bridges, fantástico actor. Nada más.

May 13, 2009 1:58 PM  
Anonymous Moon said...

Soy un obseso de Tron, la he visto infinidad de veces. Me encanta. Tiene algo que me fascina y no podría concretar el qué, pues es un compendio de muchas cosas. De pequeño cuando tenía siete años es cuando la estrenaron, la ví por primera vez cuando la hecharon más tarde en televisión y ultimamente me acordé de esta película y me ha fascinado absolutamente. La coherencia informática de su guión, los gráficos impresionantes, que mira por donde me impresionan más que los de ahora pues son de una desbordante imaginación, así como los reconocedores voladores, que me he prometido que me haré una camiseta con ese bicho, je,je. La magnífica interpretación de Jeff Bridges, por favor, este hombre tendría que estar encumbrado después de haber hecho semejante papel como uno de los principales héroes de ciencia ficción, este hombre es un genio actuando, me encata este tipo. La música es impresionante. El vestuario, esos trajes son cojonudos. El diseño y la estética de la película es flipante. Grandiosa y soberbia, la película es una currada que lo flipas, una obra de arte y una obra maestra, tiene mucho mérito..que voy a decir si soy un FAN de TRON incondicional. Sólo una cosa me duele; el poco reconocimiento que le han dado a esta película y a Jeff Bridges, fantástico actor. Nada más.

May 13, 2009 2:04 PM  

Post a Comment

<< Home