Monday, October 15, 2007

"Superman II" según Selutron

El leit movit de este blog durante el año pasado fue Superman II y todo lo concerniente a la nueva versión de la película, conocida como El montaje de Richard Donner. Para ello publiqué dos artículos sobre el tema ("Superman II" según Richard Donner y Superman II: El montaje de Richard Donner), donde explicaba todo lo relacionado sobre la nueva versión.

Para completar la película, se recuperaron las escenas filmadas por Donner, se utilizó material filmado por Richard Lester, se completaron otras escenas con planos rodados expresamente para la ocasión y también se utilizaron imágenes de archivo. Pese que el resultado fue satisfactorio (aunque no todo lo bueno que podría haber sido), mucha gente se quejó de como los productores habían omitido muchas escenas cruciales de la película y que estaban previstas en el guión original. Puede que la Warner no quisiera invertir el dinero que realmente necesitaba el proyecto o simplemente que no tuviera demasiado interés en su resultado final.

Algunos fans no conformes con dicha versión, empezaron a crear las escenas que faltaban en la película, usando sus propios medios. Una de esas personas es Selutron, seudónimo por el que es conocido y principal protagonista de este artículo. Selutron es un fan inglés de las películas de Superman que después de ver Superman II: El montaje de Richard Donner, creyó que era posible realizar Superman II de una forma más cercana a la idea original del proyecto. Y a partir de comienzos de este año, empezó a crear las escenas que nunca se rodaron de Superman II, para después colgarlas en YouTube. Los planes de Selutron son completar la película tal y como debería haberse realizado y una vez terminada, enviar una copia a la Warner Bros. para demostrarles que sí era posible realizar esas escenas nunca filmadas y tal vez conseguir que la productora tome la decisión de reeditar la película, incluyendo las nuevas escenas tomando como ejemplo su versión.

La primera vez que vi uno de sus videos, me quede con la boca abierta; el realismo, la calidad de los efectos visuales y sobre todo, la fidelidad al material original, eran increíbles. La mayoría de sus videos son perfectos, alguno adolece de cierta falta de medios, cosa por otro lado totalmente obvia, pero lo que más llama la atención es pensar que si una persona sola y con medios limitados puede realizar algo de una forma tan convincente, ¿qué podría haber conseguido la Warner con los medios de que dispone?

Hasta el momento Selutron a realizado 14 videos, de todos mi preferido es una de sus últimas creaciones, la llegada de Zod a Washington DC, es justo lo que tendrían que haber incluido en la película y que por "falta de presupuesto" no hicieron. Sólo son 19 segundos, pero disparan la imaginación.

Es reseñable también el video de Superman mostrando videos caseros a Lois, que era una escena que nunca se llego a filmar y que Selutron resuelve de una forma sencilla y eficaz, utilizando metraje de Superman I y II.

También lo es, la llegada de Superman a Metrópolis al comienzo de la película y su posterior transformación en Clark Kent (escena que los creadores del "Donner cut" no fueron capaces de hacer y que Selutron consigue mediante planos de las diferentes películas de Superman, aunque hay que decir que se aparta un poco de lo escrito en el guión).

Su versión de la escena de las balas de fogueo, pese a carecer de los medios para hacerla creíble, si nos muestra lo que se podría haber hecho con una inversión económica superior por parte de la Warner.

Su versión de la secuencia inédita del Concorde, muestra una calidad en los efectos visuales, que ya quisieran para sí algunas películas reales (además incluye los cameos de George Kennedy y Alain Delon sacados de Aeropuerto 80, película de la que Selutron tomo los planos para realizar la escena).

Otra secuencia creada por él, es la explicación de un pequeño error que se producía en Superman I, después de que Superman invirtiese la rotación de la Tierra y volviese atrás en el tiempo para salvar a Lois. Lo que Selutron muestra es una respuesta totalmente convincente y espectacular a dicho error.

Y también es reseñable su propia versión de la escena del Daily Planet en la que Lois descubre la identidad secreta de Clark Kent, donde Selutron muestra varios planos más de Clark atravesando el edificio. Selutron consiguió estos planos tan sólo con fotografías, que un amigo suyo de Nueva York, tomó en el edificio donde se rodó la película.

Su última creación, es una secuencia que muestra el enfrentamiento de Zod y Ursa con un batallón de helicópteros en pleno corazón de Washington DC. Selutron saca a los villanos del pueblo de Houston y los introduce, a base de retoque digital, en la capital de los EE.UU. La escena está a medio camino de las ideas de Donner y de lo realizado por Lester, creando una simbiosis perfecta entre fidelidad y licencias personales. Para realizarlo, Selutron se desplazó a Washington para conseguir el material que necesitaba para completar la secuencia tal y como la había ideado.

A continuación pongo los enlaces de todos sus videos, por orden de publicación. Realmente merecen la pena verlos, aunque uno no sea fan de la película.

1. Confrontation with Jor-El
2. Daily Planet
3. Superman and the Statue of Liberty
4. A new scene
5. The beginning of the repowering
6. Connecting part II and part I
7. The Concorde scene
8. The blank bullets scene
9. The villains are released
10. Superman to Clark
11. Lex and Jor-El
12. Dreading the in-laws
13. The villains in DC
14. Showdown in DC

Lo que Selutron hace, abre las puertas de una nueva forma de entender los fan films, dejando en manos de los fans el terminar aquellas películas que por la razón que fuese, quedaron incompletas. No se trata de modificar y variar una película a su gusto, sino de realizarla la tal y como debería haber sido.

Por mi parte no queda más que la admiración por una persona que es capaz de hacer algo así, sin contar con apenas medios, que demuestra que hace más el que quiere que el que puede. Estaré expectante a cada nuevo video que cuelgue en YouTube y que ojalá algún día complete su versión de Superman II, porque realmente merecerá la pena.

Labels:

14 Comments:

Blogger i75mara said...

Hay gente pa to' ! Impresionante lo de este colega... Y no tenía ni idea de esta historia del montaje. Se nota que tú también eres fan de la peli .. Yo la vi de pequeño en el cine, y todavía flipo con la escena de las cataratas del Niágara cuando se cae el niño ..

Muy buen post

Saludos

October 15, 2007 11:54 AM  
Blogger i75mara said...

Ha sido usted premiado en el blog "antrópicos". Enhorabuena.

October 16, 2007 9:56 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias. La verdad es que soy bastante fan de las dos primeras partes de "Superman" y por eso me llamaron tanto la atención estos videos.

PD: Muchas gracias por el premio, te lo agradezco mucho.

Saludos.

October 16, 2007 11:10 AM  
Blogger BUDOKAN said...

La verdad que me ha fascinado este post. Creo que es digno de un marco teórico de aprendizaje. Toda la saga de Superman es de mi agrado. Por cierto, ya te he agregado a mis links favoritos. Disculpa la demora.Saludos!

October 16, 2007 9:07 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias Budokan, me alegra que te gustase.

PD: Gracias también, por enlazarme, yo ya te había agregado hace tiempo.

Saludos.

October 17, 2007 5:37 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

¡Menudo friki! La verdad, es que este es un fan en toda regla, los demás no merecemos ser nombrados con ese termino en ningún momento al lado de este tipo.

October 17, 2007 2:44 PM  
Blogger Paquito Amores said...

No me extraña que la idea que has expuesto sobre la consideración de las productoras hacia los seguidores de incluir el proyecto tal y como se tenía en mente en un principio llegue a buen puerto.

Hoy en día con pequeños retoques digitales y sin mucha inversión por parte de las productoras pueden sacar un producto que en el mercado de dvd seguro que darían muy buenos dividendos. Por que ¿cuantos de nosotros no tiene su película o sus películas preferidas en vhs, dvd, dvd edición especial, dvd la versión del director...?
En cuanto cojan una calculadora seguro que tenemos el dvd la versión final.

Un gran post, saludos.

October 18, 2007 12:38 PM  
Blogger Azid Phreak said...

Me has dejado alucinado Rodi. Superman 2 me encantó, quizás porque es la más oscura y la que menos comedia tiene. Me encantaría que llegase a buen puerto esa versión de la que hablas y que la mimasen mucho, pues Superman ya ha sufrido algún que otro despropósito.

Este Selutrón es un hacha. Se ve que ama la película. Si los estudios contasen con gente así y tuvieran respeto por obras como esta...otro gallo nos cantaría.

Magnífica noticia con la acostumbrada y genial documentación que nos proporcionas.

Saludos!

October 19, 2007 8:07 AM  
Blogger Rodi said...

Paquito: Gracias. Yo también espero que ese dvd llegue a buen puerto.

Azid: Muchas gracias. Tienes razón, los estudios deberían contar con gente así.

Saludos.

October 21, 2007 6:53 AM  
Blogger Alfredo said...

hey...muy buen comentario, interesante, y debo decirlo una muy buena secuela, terence stamp, es de antologia, una de mis pelis de superheroes favorita...

saludos

October 21, 2007 5:33 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias. A mi siempre me ha gustado la segunda parte, pero me mola más la primera.

Saludos.

October 25, 2007 11:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola!soy fanatico a muerte de superman y estoy tengo todos sus dvd, pero me falta esta version de richard, como puedo hacer para conseguirla, gracias!!

February 25, 2008 2:04 PM  
Blogger Rodi said...

La película se ha editado en dvd, pero no existe de momento con doblaje en español, por lo que sólo puedes conseguirla en versión original con subtítulos. Puedes hacerte con ella en cualquier tienda o también... por el emule.

February 29, 2008 6:13 PM  
Anonymous Fortaleza de la Soledad said...

Está genial la idea y el desarrollo. Impresionante y difícil de hacer lo que él ha logrado. Ojalá siente precedente y más fans de películas de culto con conocimientos técnicos de cine se pongan con proyectos similares

July 25, 2014 10:20 AM  

Post a Comment

<< Home