Friday, May 19, 2006

"Superman II" según Richard Donner


Para inaugurar este blog comenzaré hablando de una película que nunca llegó a existir, se trata de Superman 2 (sí, ya sé que todos la habéis visto) pero la película estrenada en cines y dirigida por Richard Lester, no era la versión que originalmente iba a realizarse, la cual iba a dirigir Richard Donner, director de la primera parte.

Inicialmente Superman 1 y 2, se filmaron simultáneamente para ahorrar costes, pero durante el rodaje empezaron a tener problemas económicos, fue entonces cuando decidieron terminar en primer lugar la primera parte y con los beneficios que ésta diese, terminar la segunda. De modo que el director encargado de dirigir ambas películas, Richard Donner (Arma letal, Los Goonies, Lady Halcón) se centró en terminar a tiempo (15 de Diciembre de 1978) la primera y una vez estrenada, continuar con el rodaje de las secuencias que le quedaban para completar la segunda.

Cuando Superman se estreno se convirtió en un gran éxito (134.218.018 millones), fue la tercera película más taquillera del año y la octava de la década, pero pese a ese gran éxito, Richard Donner recibió una desagradable sorpresa, los productores Alexander Salkind, Ilya Salkind y Pierre Spengler le comunicaron que no hacia falta que volviese al trabajo, Richard Lester terminaría el rodaje. Richard Lester había trabajado anteriormente con los hermanos Salkind en Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974).
Esta decisión fue de lo más injusta con Richard Donner, él convirtió a la película Superman en la obra maestra que es; su forma de acometer el proyecto, tornándolo hacia un camino serio y creíble; la contratación de Tom Mankiewicz para rescribir el guión original; la selección de un equipo técnico fantástico (John Williams, John Barry, Geoffry Unsworth, Stuart Baird, etc.); su excelente puesta en escena y sobre todo su elección de Christopher Reeve para el papel principal, lo hicieron posible.

Supuestamente la razón del despido de Donner, se atribuye al miedo que tenían los productores a que el proyecto se les fuera de las manos, se calcula que la primera parte costo cerca de 55 millones de dólares, lo que la colocaría como la película más cara de la historia en su momento. La idea de Donner para la secuela era hacer una película más oscura y espectacular que su predecesora, esto debió preocupar a los Salkind, pensando que los costes de la película superarían a los de la primera parte, por lo tanto su decisión fue clara, despedir al director y contratar a otro conocido por ellos, para que abaratara costes e hiciera una película más cómica, más acorde con sus gustos.
Y aquí es donde comienza la historia de una película que nunca existió, Superman II: The Richard Donner cut.

No se puede asegurar totalmente que secuencias fueron filmadas por uno o por otro, dado que Donner no llegó a terminar el rodaje y que Lester volvió a filmar algunas ya rodadas por el anterior. Lo que si queda claro es que todas las secuencias en las que aparecen Gene Hackman, Ned Beatty, Valerie Perrine y Marlon Brando fueron filmadas por Donner, las secuencias de Brando que iban a aparecer en la segunda parte fueron eliminadas, dado que éste exigió que le pagasen una gran cantidad de dinero, porque según su opinión los productores habían utilizado en exceso su imagen para publicitar la primera parte. Éstos ni cortos ni perezosos eliminaron todas sus escenas y las volvieron a rodar con la actriz Susannah York en su lugar, la cual interpretaba a la madre de Superman en Krypton.

A continuación intentaré explicar de la forma más detallada de lo que hubiera sido esa película, indicando las principales diferencias entre ambas versiones.


“Comienzo”

Inicialmente Zod, Ursa y Non, no eran liberados de “La zona fantasma” por la bomba de hidrógeno que casi destruye Paris, en la versión de Donner era el misil que Lex Luthor lanzaba sobre Hackensack (New Jersey) y que Superman lograba desviar al espacio, el que realmente los liberaba, de este modo ambas películas estaban todavía más relacionadas y la liberación de los villanos era mucho más coherente que incluir toda la historia de los terroristas en la Torre Eiffel. (Por lo tanto toda la parte filmada en Paris pertenece a Richard Lester).

La película comenzaría con un montaje de varias escenas de la película anterior: El encarcelamiento de los villanos, un resumen de los personajes aparecidos en la anterior película y por último, la escena de Superman desviando la trayectoria del misil lanzado por Luthor y la explosión del mismo en el espacio, la onda expansiva llega hasta la prisión de los villanos y está se rompe siendo los tres liberados.


“Concorde”

En algún momento del comienzo del film, se incluiría una escena en la que se ve a Superman volando y como adelanta un Concorde (dicha escena llego a rodarse).

“Daily Planet”

Superman llega volando a Metrópolis, desciende a toda velocidad, entra en la parte trasera de un taxi y se cambia a supervelocidad, cuando sale del taxi ya está vestido como Clark Kent. (De modo que la escena en que Clark es atropellado por un taxi y lo destroza, sería eliminada al ser rodada por Richard Lester).

La escena en la que Lois y Clark en el Daily Planet mientras ella se prepara un zumo de naranja fue filmada por Lester, de modo que sería excluida.

En su lugar debería ir la una secuencia en la que Lois Lane deduce por primera vez que Clark Kent y Superman son la misma persona, ella dibuja sobre una foto de Superman publicada por en el periódico, unas gafas y un sombrero tal y como va vestido Clark en ese momento.


Como muchos recordareis para demostrar que Clark es Superman, Lois se tiraba a un río para que éste la salvase, pero Clark rompía un tronco con su vista láser y de esa forma salva a Lois sin ser descubierto. (Toda esa escena fue filmada por Lester).

En la versión de Donner, Lois después de sospechar sobre la identidad secreta de Clark, habla con él y le dice que está convencida que es Superman y para demostrárselo, se asoma a una de las ventanas del Daily Planet y se tira esperando que Clark la salve, éste baja a supervelocidad y ya convertido en Superman se sitúa debajo de ella y sopla de tal modo que desvía la trayectoria de Lois quien termina cayendo en una furgoneta llena de frutas, cuando Lois se sobrepone al susto inicial, mira hacía el edificio ve a Clark en la ventana desde donde saltó y sé da cuenta de que él no puede ser Superman.

“La lavandería de la prisión”

Toda la escena de Luthor y Otis en la lavandería de la prisión, cuando hablan sobre la caja negra, es más larga.


“Villanos en la Luna”

La parte en la que Zod, Ursa y Non están en la Luna y atacan a unos astronautas es prácticamente igual en la versión de Donner. (Se excluiría la escena en la que los dos controladores de la NASA hablan después de que los tres astronautas hayan sido asesinados. Las escenas que acontecen en la Luna fueron filmadas por Donner y las de los controladores por Lester).

“La fuga”

La parte de la fuga de Luthor y Otis era distinta en el guión original, existen ciertos cambios, como la forma de cómo el guarda descubre que ellos se han fugado, el diálogo entre Luthor y Otis cuando están fuera de su celda es más largo, inicialmente no se fugaban en globo, sino que saltaban el muro gracias a una cuerda que les lanza la Srita. Tesmacher desde la calle, Luthor lograba pasar al otro lado, pero Otis era arrestado, Luthor y Tesmacher huyen en un coche, hablan sobre la fuga y Lex le dice que se dirija al norte.

Tengo entendido que Donner llego a filmar todas las escenas de Gene Hackman, de modo que es posible que en el rodaje y sobre la marcha decidiese cambiar la parte de la fuga e incluir la aparición de la Srita. Tesmacher en el globo, para resolverla de una forma más rápida.

“Niagara (1)”

Toda la parte del viaje de Clark y Lois a las cataratas del Niágara es distinta.

El diálogo entre Lois y Clark cuando llegan al hotel fingiendo ser pareja es distinto en la versión de Donner.


“Luthor y la Srita. Teschmacher en el Polo norte (1)”

Cuando viajan en trineo mientras se dirigen a norte, existe un diálogo adicional entre Luthor y la Srita. Teschmacher.

La llegada de Luthor y la Srita. Teschmacher a “La fortaleza de la soledad” era más larga.

También se incluye un diálogo adicional entre ambos que fue eliminado.
- Teschmacher: Nieve… ¿es tu idea de pasarlo bien?.
- Luthor: ¡Este es su hogar, su hogar!. Lo que hay que saber sobre ese buitre de colores, Srita. Tesmacher, lo encontraremos allá abajo.

Su estancia en “La fortaleza de la soledad” es más larga y se incluyen varios diálogos más.

Como ya he dicho antes todas las escenas en las que la madre de Kal-El le habla a Luthor están protagonizadas por Marlon Brando. Las escenas con Brando eran bastante más largas que la aparición de la madre de Superman en la película de Lester.

Y la escena terminaba con la Srita. Tesmacher creyendo haber encontrado el servicio.

“Niagara (2)”

La escena del niño que juega en la barandilla y se cae al agua, siendo salvado por Superman, varia en la versión de Donner, en la cual el niño va en un bote y se queda dormido, el bote termina cayendo por las cataratas, todo el mundo grita y Superman lo termina salvando y la escena termina con la sospecha de Lois sobre la identidad secreta de Clark, al igual que en la versión de Lester.


“Luthor y la Srita. Teschmacher en el Polo norte (2)”

Existe otra escena en la que se ve a Lex y a Tescmacher hablando en su trineo mientras vuelven a la civilización.


“Niagara (3)”

Si recordáis Lois termina descubriendo que Clark es Superman porque este tropieza y su mano cae dentro de la chimenea que hay en su habitación, al observar que su mano no sufre herida alguna, es la señal inequívoca de esa verdad. En la versión de Donner, Lois y Clark hablan y está le vuelve a decir que sospecha que él es Superman, saca una pistola, le apunta y le dice que si él es Superman podrá detener la bala, ante la sorpresa de Clark, Lois le dispara y él intenta detener la bala con su mano, es entonces cuando se descubre, le dice a Lois que esa fue una gran imprudencia y ella le responde que no lo es porque las balas eran de fogueo.

La secuencia en la que Lois se tira al río para demostrar que Clark es Superman sería eliminada.

“Superman y Lois en La fortaleza de la soledad (1)”

Después de que Lois descubra el secreto de Clark, éste la lleva a “La fortaleza de la soledad”, donde se besan por primera vez.


“Superman en Italia (1)”

Aquí se produce un hecho muy curioso, si habéis visto Superman 3 recordareis una famosa escena en la que Superman llegaba volando a Pisa y lograba enderezar la famosa torre del mismo nombre, pues resulta que esa escena originalmente pertenecía a Superman 1, no sé si llegaron a filmarla, decidiendo posteriormente no incluirla y la recuperaron para la tercera parte, o se descarto directamente en la primera parte sin llegar a filmarla y decidieron aprovechar la idea e incluirla en el guión de dicha secuela.


“Superman y Lois en La fortaleza de la soledad (2)”

La acción volvería a “La fortaleza de la soledad” donde Superman calentaría un suflé con su vista de rayos-x.


“Zod, Ursa y Non en la Tierra (1)”

La aparición de los villanos en la película se retrasaría hasta este punto.

La parte del enfrentamiento de los tres villanos con el sheriff y su compañero novato es distinta en la versión de Donner.


“Superman y Lois en La fortaleza de la soledad (3)”

Superman le cuenta a Lois sus origines en Krypton mediante una imágenes holográficas


“Zod, Ursa y Non en la Tierra (2)”

Toda la parte en la que Zod y sus secuaces se ensañan con un pueblo de Texas fue rodada por Lester. La versión de Donner era mucho más espectacular, en ella los tres villanos recorrían en mundo destruyendo varios monumentos importantes como: El monumento a Washington, el Kremlin, también la ciudad de Tokio, la Torre Eiffel y el Monte Rushmore. Ésta última se incluyó en la película, pero en la versión de Donner era Ursa sola quien cambiaba las caras de los presidentes por las de los tres villanos.


“La perdida de los superpoderes”

La escena en la que Superman pierde sus poderes es distinta, Superman habla con Jor-El sobre perder sus poderes por amor, finalmente Superman se mete en la cámara que contiene los rayos del sol rojo de Krypton y pierde sus poderes.

“Ataque a la Casablanca”

Toda la parte del ataque de los villanos a la Casablanca fue filmada por Richard Donner, en la versión estrenada en cines se excluyeron varias escenas:
- La inclusión de un perro intentando encontrar a los malos.
- La imagen de Zod disparando una ametralladora, una ráfaga impacta en un cuadro de Nixon.
- Ursa hablando con los agentes del servicio secreto.

“Clark y Lois en Cánada”

La escena en la que Clark y Lois viajan en coche después de que él perdiera sus poderes incluye varios planos más.

La conversación entre Clark y Lois, después de que éste haya recibido una paliza a manos del camionero y de que vea en la televisión el mensaje del presidente, es más larga.


“Lex Luthor en la Casablanca”

Cuando Luthor habla con Zod en la Casablanca, el diálogo sobre el hijo de Jor-El es más largo.


“Recuperación de los superpoderes”

Toda la escena en la que Clark recupera los poderes era mucho más espectacular, de hecho en la versión estrenada no se ve nada, en la versión de Donner, Clark encuentra el cristal verde, entonces se le aparece Jor-el (Marlon Brando), hablan de devolverle todos sus poderes, pero entonces lo que queda de su civilización desaparecerá y también lo que queda de Jor-El, finalmente Clark recupera sus poderes.

“Los villanos en el Daily Planet”

Toda la secuencia que acontece en el Daily Planet mientras los tres supervillanos y Luthor se encuentran en allí fue filmada por Donner, pero Lester introdujo ciertos cambios (se nota sobre todo por el peinado de Lois Lane que cambia dependiendo del plano).

Cuando los villanos asaltan el Daily Planet se omitieron ciertas escenas:
- Non rompiendo la cámara de Jimmy Olsen.
- Zod creyendo que Jimmy Olsen es el hijo de Jor-El.
- Varias bromas de Lex Luthor.

Existe un diálogo extra entre Lois, Jimmy y Perry.

Posteriormente existe un diálogo entre Luthor y Jimmy Olsen, cuando Luthor pide que le traigan un café.

“Batalla en Metrópolis”

La versión de Donner sobre esta parte tiene un tono más serio y menos cómico. Se tendrían que incluir varios planos entre ellos una pelea sobre el puente de la calle 42 y la destrucción del brazo de la Estatua de la libertad, que nunca se llegaron a filmar.

(Toda la escena en la que los tres villanos dan un supersoplito y toda la gente sale volando sería eliminada, al ser rodada por Lester).

Después de que Luthor le diga a Zod que sabe donde está “La fortaleza de la soledad” se produce el siguiente diálogo.
- Zod: ¿Qué quieres?. Veo la codicia en tus ojos.
- Luthor: Cuba.

“Batalla en La fortaleza de la soledad”

Durante el vuelo hacia el polo norte hay un diálogo entre Lex y Ursa, después a Luthor el viento le levanta el tupé.

La llegada de los malos a “La fortaleza de la soledad” tiene ciertas diferencias.

Non choca contra un campo de fuerza que rodea a “La fortaleza de la soledad”.

El modo en como los villanos logran entrar en la fortaleza también es distinto.

La lucha entre Superman y los tres supervillanos es más larga y existen un mayor número de diálogos.

El diálogo entre Superman y Luthor, cuando el primero intenta engañar al segundo para encerrar a Zod en la cámara para que pierda sus poderes, es sensiblemente más largo.


“La detención de Luthor”

Después de acabar con los tres villanos, Superman, Lois y Luthor salen la fortaleza, entre ellos se produce un diálogo, acto seguido Luthor es detenido por unos policías del ártico.


“La destrucción de La fortaleza de la soledad”

Una de las escenas más espectaculares que también fue eliminada, era aquella en la que Superman destruye “La fortaleza de la soledad”, esta escena llego a filmarse.


Después de destruirla Lois y Superman tienen una conversación y terminan besándose, esta secuencia también llego a rodarse.

“El apartamento de Lois”

Superman devuelve a Lois a su apartamento, tienen una conversación, después él se va volando. Esta secuencia llego a filmarse.


“Borrando la memoria de Lois”

Supuestamente el final original de la película mostraba a Superman intentando borrar la memoria de Lois, para ello giraba alrededor de la Tierra, invirtiendo la rotación de la misma, tal y como había hecho en la primera parte, de esta forma evita la destrucción producida en la Tierra por los villanos y también que Lois descubra su secreto.


“De regreso en el Daily Planet”

Después de borrar la memoria Lois, Superman vuelve a la Tierra y se presenta en el Daily Planet como Clark Kent. Entonces tiene una conversación con Lois y comprueba que ella no recuerda nada sobre su identidad secreta.

Clark sale del despacho de Lois y se encuentra con Jimmy Olsen, quien lleva una cámara nueva, Clark choca sin querer contra un tío que le increpa, entonces Clark, se mete en una cuarto para cambiarse (esta escena precedería a la de Clark volviendo al bar de carretera donde el camionero le diera una paliza y vengándose de él).

“Superman en Italia (2)”

Como había comentado antes la idea de Superman enderezando la Torre de Pisa fue recuperada para Superman 3, en aquella película terminaba con Superman volviendo a Pisa y dejando dicha Torre en posición inclinada mientras un vendedor de figuras de la Torre se enfada con él, pues resulta que el final de Superman 2 era exactamente igual, se desconoce como si Donner llego a filmarla o se descarto hasta la tercera parte.

Se excluiría la escena de Superman llevando la bandera americana a la Casablanca y hablando con el Presidente, esta escena fue rodada también por Lester.


Y la película terminaría con la famosa secuencia de Superman volando por el espacio y sonriendo a cámara.


Es fácil suponer, después de leer como era la visión de Donner, que el resultado hubiera sido muy superior a la película que finalmente llegó a estrenarse. Si al guión de Tom Mankiewicz se le añade la banda sonora de John Williams, la fotografía de Geoffry Unsworth, la dirección artística de John Barry, el montaje de Stuart Baird y la puesta de escena de Richard Donner (todos ellos despedidos por los Salkind), sólo cabe pensar que el resultado hubiera sido inmejorable.

El caso de Superman 2 es un claro ejemplo de las injusticias que en ocasiones produce Hollywood. Pero cuando parecía que todo estaba perdido, salto la noticia, al parecer Richard Donner aceptó la oferta de la Warner para realizar un nuevo montaje de la película aprovechando la llegada de Superman returns en Noviembre en dvd, de ese modo puede que después de 26 años llegue a ver la luz la versión de Donner, no se sabe realmente como se las van a arreglar con las secuencias que nunca se llegaron a rodar, supongo que tomarán secuencias rodadas por Lester y se cambiaran cosas del guión, intentando ajustarse lo máximo posible a la visión original de la película.

En noviembre de 2006 tendremos la respuesta.

Labels:

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues de verdad, amigo mio, hubiera sido una gran peli.... al menos, para los canones del personaje del momento y quedaban explicados muchos baches q se produjeron en la cinta que si quedo al aire (Luthor volviendo a ser arrestado y el destino ultimo de los criminales de Krypton).

Como fuera, ahora que tenemos "Superman Returns" y se habla de su secuela, creo (es un palpito) que Bryan Singer, el nuevo director, utilizara algunos de estos conceptos.

Me parece que si asi lo hace, no estaria nada mal. Alguno se pregunta como quedaria una batalla de Zod contra Superman con todos los efectos especiales q tenemos ahora...

En fin.

De todas maneras, me gustaria q el nuevo villano fuera Brainiac, quien, dato curioso, iba a ser el malo en "Superman III", siendo reemplazado por esa fea computadora q salio en ella.

Saludos

September 27, 2007 11:58 AM  
Blogger Rodi said...

Sí que hubiera sido una gran película, para hacernos una idea de su resultado está la reciente "Superman II: El montaje de Richard Donner", que es un 90% de lo que podría haber sido.

Yo también espero que Brainiac sea el villano de la secuela de "Superman returns". Es un villano con muchas posibilidades, como tú dices, con los medios actuales resultará algo realmente espectacular.

Saludos.

September 29, 2007 6:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Superman I fue, es y seguirá siendo una gran película, lamentablemente Richard Donner no pudo terminarla, los Salkinds cometieron un gran error lo cual provocó un fracaso en la secuencia de las demás películas... No solamente fue un fracaso para Superman luego de haber tenido un estreno espectacular, también provocó un fracaso para nuestro amado Christopher Reeve en Superman III y IV, lo cual me parece totalmente injusto, nunca pudo recuperar la taquilla que obtuvo en la primera película... Los Hermanos Salkinds que tenían en la cabeza en ese momento???? arruinaron una excelente película...Solo las personas que amamos realmente a Superman Christopher Reeve lamentamos y sentimos de todo corazón lo sucedido....
Te queremos Christopher Reeve, por siempre estarás en nuestros corazones... I LOVE YOU <3

August 09, 2013 11:17 PM  
Blogger EDM said...

Siendo apenas un chamaco me llevaron al cine a ver esta película que recientemente volví a ver en un canal de cable; esta última fue como se describe en la "estrenada". Sin embargo, los recuerdos sobre la que me tocó ver en el cine son como la que "nunca se estrenó" según se asegura aquí. Desgraciadamente no conservo el álbum de estampas alusivas (creo que eran de los incipientes Panini) donde se mostraba toda la secuencia de escenas que mayormente encajan en la de DOnner

August 26, 2014 10:29 PM  
Blogger Julio Torrez said...

Pues ahora puedes ver otra vez la que viste de niño, por qué el montaje de Richard Donner está en internet. Descargalo vale mucho la pena

April 13, 2020 10:19 AM  
Blogger Unknown said...

Hbo Max la tiene en su catalogo Superman II (el montaje de Richard Donner)..dura 1hr y 55minutos muy buena pelicula

September 26, 2021 12:46 PM  

Post a Comment

<< Home