Thursday, November 01, 2007

Carretera al infierno (1986)

- "Ese tipo no habrá podido ir muy lejos."
- "¿Y eso por qué?"
- "Porque le corte las dos piernas... y los brazos... y la cabeza... y ahora voy a hacer lo mismo contigo."

El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autostopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Pronto John le confiesa que es un asesino y que va a matarle, pero Hasley logra tirarlo del coche y sigue conduciendo, creyendo que lo ha dejado atrás. Pero a partir de ese momento el asesino no cesará de acecharle mientras sigue matando y dejando pistas que inculpan al joven de los asesinatos.

Carretera al infierno (1986) es un clásico menor del terror de los 80, que aúna en la misma historia suspense y acción casi a partes iguales. La película posee a uno de los villanos más populares y siniestros de la década. Tal vez su punto de partida sea lo más interesante de la película, un joven ayuda a un autostopista sin saber que es un asesino en serie que mata a todos aquellos que lo recogen en su coche. El joven se verá envuelto en una espiral de horror y muerte hasta su consabido enfrentamiento final con el psicópata. La película funciona bien en sus primeros 70 minutos, decayendo un tanto la tensión en el tercio final, a partir del momento en que sin venir a cuento el psicópata se descubre así mismo ante la policía, aun cuando durante toda la película había estado oculto en las sombras manipulando al pobre chico. Ese, para mi incomprensible giro, deriva la historia hacia un final un tanto predecible en el que ambos protagonistas se verán las caras. Eso no evita que en su parte final estén presentes las dos mejores secuencias de la película, la de Ryder en la cama junto a Nash en un motel y la secuencia del camión (el punto álgido de la película de una tensión irresistible).

La película a lo largo de su metraje recoge una serie de agujeros en su por otra parte correcto guión, el villano siempre se sale con la suya y está un paso por delante del personaje que interpreta Howell, como si tuviera un sexto sentido para predecir cada uno de los movimientos que va a realizar, o siempre surge en el momento apropiado para hacerle la vida imposible y vuelve a desaparecer como si fuese un fantasma, tal cúmulo de casualidades hacen que la película lastre un cierto aire de incoherencia, pero se le pueden perdonar dichos defectos gracias sobre todo al gran ritmo de la historia y a la sucesión de momentos impactantes uno tras otro.

Los primeros minutos de la película son modélicos, el primer encuentro entre Howell y Hauer posee la tensión adecuada, con la introducción de John Ryder, la presencia de la lluvia, la planificación de la escena y el cada vez más extraño comportamiento de Ryder, nos hace sentir que pronto algo va a suceder. La película va al grano sin pararse en rellenos innecesarios, a los 4 minutos Ryder ya está en el coche y a los 8 le confiesa a Hasley que es un asesino, a partir de ahí las escenas de tensión no pararan de sucederse hasta el final. En ese breve viaje que comparten Ryder y Hasley se establece el juego que asistiremos durante el resto de la película, un juego del gato y el ratón que roza la pesadilla. Secuencias de gran impacto se suceden ante nosotros, Hasley tirando del coche a Ryder, Hasley intentando avisar a una familia del peligro que corren, el encuentro del coche de la familia minutos después (todos han sido asesinados, pero no se muestra a cámara), el ataque en la gasolinera que termina con ésta volando por los aires, Hasley a punto de comerse un dedo humano, la secuencia de la comisaría, Ryder asesinando a los policías que conducen el coche en el que viaja Hasley, el encuentro de ambos en un bar de carretera, la espectacular persecución entre Hasley, Nash, la policía y Ryder y las secuencias del motel y del camión antes citadas.

La película nunca nos explica el porqué de los actos ni el pasado de Ryder, simplemente es un psicópata sin escrúpulos e impredecible, que decide hacerle la vida imposible a alguien que le hizo frente. Puede que el ahorrarnos una explicación sea más satisfactorio que recurrir a las típicas excusas que se utilizan para justificar a los villanos y es mejor considerar a John Ryder como el mal en estado puro. La interpretación de Rutger Hauer ayuda a ello, no hace falta más que ver sus gestos para saber que estamos ante un lunático peligroso. Hauer presta su carisma al personaje, que pese a aparecer de forma esporádica, extiende su presencia a lo largo de toda la película.

El director Robert Harmon muestra una puesta en escena basada en la planificación y ayudada por el excelente montaje obra de Frank J. Urioste. Da muestras de talento en momentos como la secuencia de la comisaría con Hasley descubriendo un panorama de horror y muerte, filmada con gran sentido de la precisión, el uso de la cámara lenta en la escena de la gasolinera o su aprovechamiento de los espacios abiertos que en lugar de romper la tensión, la refuerza al mostrar el personaje de Howell como un ser insignificante. Harmon firmó aquí su mejor y más popular trabajo, después de unos inicios en el cine pasó a trabajar principalmente para televisión, aunque en 2003 realizó una película titulada Sin aliento, que guarda ciertas semejanzas con Carretera al infierno.

El guionista Eric Red, realizó también su mejor trabajo aquí, sin olvidar los problemas antes mencionados, su guión me resulta mucho más satisfactorio que otros trabajos suyos mejor considerados como Los viajeros de la noche (1987) o Acero azul (1990). Sus libretos suelen enmarcase en la "Serie B" y resultan un tanto intrascendentes, pero no se puede negar que siempre consigue resultados aceptables y entretenidos, como buen ejemplo de ello, dos películas en las que también ejerció como director Cohen y Tate (1989) y Cuerpo maldito (1991).

La película ha envejecido perfectamente y sigue resultando igual de efectiva que en el momento de su estreno, prevalece su estilo directo y violento, tal y como eran las películas de terror de los 80, donde la violencia era mostrada si tapujos y la sangre aparecía a raudales. El film con el paso del tiempo ha adquirido el aura de "película de culto", debido a la participación de Rutger Hauer y al icono creado del autostopista asesino, que habrá echo dudar a más de uno antes de recoger a alguien en su coche. Una película de terror que cumple con sus expectativas de entretener y asustar al espectador, proponiéndole un adrenalítico viaje por carreteras vacías y paisajes desérticos, con el peor compañero de viaje posible sentado en el asiento de al lado.

La película no fue un gran éxito en su momento, pero sus 5.844.868 de dólares de recaudación son más que aceptables, teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6 millones de dólares.

Curiosidades:

Eric Red dijo que escribió el guión inspirándose en al canción de The Doors "Riders on the storm".

C. Thomas Howell admitió que durante el rodaje tuvo miedo de Rutger Hauer, tanto dentro como fuera del set a causa de la intensidad que tenía el actor.

El montaje original de la película era de 3 horas de duración.

A Sam Elliott y Terence Stamp les fue ofrecido el papel de John Ryder.

El camión del final de la película es un Dodge Ramcharger.

La escopeta que John Ryder le quita a los policías en el clímax de la película es una escopeta táctica de combate spas-12 automática.

En una aparición en Late night with David Letterman, Rutger Hauer declaró que el final original de la película era distinto, en aquel Halsey disparaba Ryder mientras éste yacía tendido boca abajo en la carretera, pero como los productores no querían que les impusieran una calificación por edades mayor, decidieron cambiar el final por el que se puede ver en la película.

Labels: ,

17 Comments:

Blogger Fernando Siles said...

Una de mis pocas asignaturas pendientes de los 80s. Bueno, realmente si que la he visto pero fue una sola vez y hace tanto tiempo que no recuerdo nada en absoluto. Intentaré ponerle remedio lo más pronto posible.

Saludetes.

November 01, 2007 8:50 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Una obra maestra absoluta y muy vigente todavía. Hauer sigue dando miedo y la secuencia del dedo... inolvidable, ¿alguién vio el remake?

November 02, 2007 2:40 AM  
Blogger miguelangel said...

Pues la verdad es que no la he visto... Supongo que es una de esas pelis que echan de vez en cuando y al verla uno piensa que es un rollazo y cambia de cadena, como las películas de sobremesa de A3 .. Estaré atento la próxima vez. Rutger Hauer es un actor que me gusta, y que creo que como otros grandes actores no está valorado lo suficiente. Me gustó sobretodo en "Blade Runner" (¡Como no! .. con esas últimas palabras, que según dicen las improvisó al grabar la escena) y "Lady Halcón".

Tremendo post, como siempre.

Un saludo

November 02, 2007 3:18 AM  
Blogger Rodi said...

Kalimero: Pues merece la pena que le des un nuevo visionado, merece la pena.

Dani: Lo del dedo es una imagen ya clásica del cine de terror. Ví el remake y la verdad es que no te lo recomiendo, es bastante malo, no está a la altura de la película de Hauer es ningún aspecto.

i75mara: Muchas gracias. Es uan película muy entretenida y con la que seguro que pasarás un buen rato, te la recomiendo. Hauer es uno de mis actores preferidos, a parte de las películas que comentas, yo siempre lo recuerdo por "Furia ciega".

Saludos.

November 02, 2007 3:48 AM  
Blogger nonasushi said...

Joder esta peli es la Kaña, pase mas miedo que un día a solas con Britney Spears.
De verdad, que buena.

Saludos

November 02, 2007 9:18 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Rodi, qué buena crítica de este film has hecho. Es realmente una película impactante y coincido contigo en que el comienzo es uno de los mejores de la época. Ya desde el inicio es una invitación a verla. Una gran obra de la dirección. Saludos!

November 07, 2007 1:43 PM  
Blogger Azid Phreak said...

A mi me gustó muchísimo esta película, aunque hace años que no la veo. Me encanta la escena con la que comienza Rodi su reseña ("Ese tipo no habrá podido ir muy lejos.."). La tensión de esa escena la coloca entre las más escalofriantes del género. La del dedo y la famosa escena del trailer y el remolque no se quedan atrás.

En cuanto al remake, coincido con Rodi, por mucho Sean Bean que aparezca, es más mala que un dolor. No tiene ni la fuerza ni el espíritu de la original y lo peor de todo es que no parece querer tenerlo. Olvidaos de ella. Como el loco que dió vida Hauer ninguno.

Gran reseña Rodi, te las curras un montón y eso se agradece, pues he recordado cosas gracias a tus palabras.

Un saludo a todos!

November 08, 2007 7:33 AM  
Blogger Alfredo said...

buen recuerdo...rutger hauer, tuvo sus momentos en los 80, esta peli ta buena, que lastima que despues se perdio. recuerdo blade runner...

saludos

November 09, 2007 3:22 PM  
Blogger Rodi said...

Nonasushi: Nada más miedo que estar a solas con la Spears.

Budokan: Muchas gracias. Es cierto, el arranque de la película es de lo mejorcito de los 80.

Azid: Muchas gracias. el remake se suma a la larga lista de remakes innecesarios.

Alfredo: Hauer en los 80 realizó un montón de pelis cojonudas como Blade runner, Furia ciega, Lady Halcón, etc. ¡Qué grande es Rutger Hauer!.

Saludos.

November 11, 2007 2:09 PM  
Blogger Jorge said...

Corrección: Hauer sigue vigente. Vean "Hobo with a shotgun", donde verán a un Hauer bien entrado en años (la película es del 2011), pero su intensidad histriónica no tiene parangón a pesar que la película sea clasificada como cine gore.

September 15, 2012 10:09 PM  
Blogger Jorge said...

Hauer sigue vigente:
"Hobo with a shotgun" de 2011. Veremos a un Hauer bien entrado en años (obviamente) pero con la misma intensidad histriónica que nos sorprende.

September 15, 2012 10:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

alguien sabe el titulo de una pelicula de esa epoca o antes de unos camiones viejos asesinos en un pueblo solo hay un sobreviviente que no puede escapar del pueblo la unica salida esta bloqueada por esos camiones que emitian un sonido extraño para comunicarse la mayor parte transcurre de noche la pelicula se mira de bajo presupuesto pero si es tenebrosa .. Les agradeceria el nombre gracias

January 25, 2013 7:41 AM  
Blogger Rodi said...

Creo que la película que buscas es "La rebelión de las máquinas" (Maximum Overdrive, 1986) dirigida por Stephen King.

Espero que te haya sido de ayuda.

Saludos.

February 08, 2013 12:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

no vi la pelicula completa hace años por tv, ahora si lo hare. el argumento era interesante, pero ahora si que la vere entera.

October 20, 2014 3:40 PM  
Blogger FatimaMH said...

Rutger Hauer es uno de mis actores preferidos y para mí, está presente en muchas películas de culto. Es un actor de culto. Pasé un miedo tremendo con esta película, no creo que recoja jamás a ningún autoestopista!!!
Vi el remake pero no tiene punto de comparación con la original.
Gracias por el post, genial!

July 25, 2021 7:10 PM  
Blogger Rodi said...

También es uno de mis actores favoritos, salga en la peli que salga siempre destaca (Blade Runner, Halcones de la noche, Lady Halcón, Los señores del acero, Furia ciega, y sobre todo en Carretera al infierno, donde se come la pantalla).

El remake es decepcionante, no aporta nada nuevo.

Gracias a ti por comentar Fatima.

Saludos.

July 26, 2021 2:14 PM  
Blogger Fratelli said...

Por favor, ¿alguien ha visto lo que pasa del minuto 28 al 29? Esta peli la vi de pequeña y la volví a ver hará unos 10/15 años y ahí me di cuenta en esa escena y me parece gracioso

March 29, 2022 2:39 PM  

Post a Comment

<< Home