Monday, March 03, 2008

Willow

Hasta el pueblo del pequeño Willow, llega arrastrada por la corriente del río, una niña. Según, una vieja profecía, la pequeña es una princesa, que causará la caída de la malvada Reina Bavmorda. La Reina intentará por todos sus medios acabar con la niña. Willow y Madmartigan, un guerrero caradura, deberán salvar la vida de la niña y derrocar a la malvada Bavmorda.

George Lucas tras crear dos sagas tan populares y exitosas como Star Wars e Indiana Jones se propuso lanzar una nueva franquicia que se adentraría en un nuevo género, si Star Wars se enmarcaba en la ciencia ficción e Indiana Jones el serial de aventuras, su nuevo proyecto, se pertenecería al género de espada y brujería; su título, Willow.

La idea de Willow, se le ocurrió a Lucas en la década de los 70, tal y como declaró el famoso director en su momento "Willow ha estado en mi mente durante 15 años. Se desarrolló de alguna de las investigaciones que hice para Star Wars y de mi interés en la fantasía por aquel entonces". Pero la película no pudo realizarse, hasta que la tecnología avanzó lo suficiente para elaborar los complejos efectos visuales que necesitaba. Y eso no sucedió hasta mediados de los 80. Fue entonces cuando Lucas decidió que era un buen momento para poner en marcha su viejo proyecto.

Para dirigir la película, Lucas contrató a un viejo conocido, Ron Howard, quien había trabajado como actor en su película American graffitti (1973). Unos años antes, Howard había iniciado una fructífera carrera como director, con títulos tan exitosos como Un, dos, tres... splash (1984) y Cocoon (1985), a los que seguirían, Llamaradas (1991), Apolo 13 (1995) o Una mente maravillosa (2001). Salva decir, que Willow es su trabajo más disfrutable hasta la fecha, realizada en una época en la que el director aun se preocupaba por realizar películas entretenidas y no obras adultas, supuestamente más prestigiosas.

El reparto lo compusieron actores emergentes por aquel entonces como Val Kilmer y Joanne Whalley, quienes se casaron al finalizar el rodaje. El papel protagonista recaería en Warwick Davis, actor de corta estatura, que tan solo tenía 17 años cuando realizo la película, aunque no lo parezca. Davis había participado en El retorno del Jedi (1983), interpretando a uno de los Ewoks. La actriz inglesa Jean Marsh, sería quien interpretase a la malvada Bavmorda, la actriz presto sus poderosas facciones, para componer a una villana ejemplar.

La filmación de la película comenzó el 27 de Abril de 1987 en los Estudios Elstree de Londres y se prolongó a lo largo de 5 meses. El resto de la película se filmaría en diferentes localizaciones de Inglaterra y Nueva Zelanda. Tras completarse la fotografía principal, se inició la laboriosa labor de postproducción.

Los efectos visuales fueron creados por la compañía de Lucas, la Industrial Light & Magic. Para la ocasión se desarrollo el programa "Morf", que permitía la transformación de un objeto en otro de forma fotorrealista. Fue un gran adelanto para la época, siendo la primera película de la historia en mostrar una escena morphing.

Para su secuencia más espectacular, la del dragón de dos cabezas, se contrató al genio de la stop-motion, Phil Tippett, según declaró el artista, el diseño de la criatura partió del "Cruce entre un tiburón, un dinosaurio y un elefante. Intentamos acercarnos a algo que fuera una amalgama de muchos elementos tomados de varios animales... queríamos combinar las cualidades letales y sin embargo mantener el estilo cómic de la criatura". El resultado final fue impresionante, la mejor creación stop-motion vista hasta entonces.

Gran parte del arte conceptual de la película se debe al famoso dibujante de comics, Jean Giraud "Moebius", quien se encargo del diseño de personajes y criaturas, así como del storyboard de la película.

El gran trabajo del equipo técnico, se vio recompensado con 2 nominaciones al Oscar, en la categorías de mejores efectos visuales (Dennis Muren, Michael J. McAlister, Phil Tippett y Christopher Evans) y mejor montaje de efectos sonoros (Ben Burtt y Richard Hymns).

Mención especial merece la sensacional banda sonora compuesta por James Horner. Se trata de una de sus mejores partituras, sólo comparable a las de Braveheart (1995) y Una mente maravillosa (2001). La música capta a la perfección el estilo aventurero de la película, siendo además una de las más bellas de los 80. Su tema principal es uno de mis preferidos, el cual se inspira claramente en la "Sinfonía Rhenish" de Robert Schumann.

Es fácil encontrar en la película, la influencia de dos grandes fuentes, la primera, la obra de Tolkien, de donde toma elementos de un universo fantástico plagado de enanos, dragones, hadas, trolls y caballeros, y la segunda fuente es el cine de aventuras creado por George Lucas con Indiana Jones y Star Wars, el estilo de las escenas de acción es muy similar al de ambas sagas. Con Star Wars guarda un gran parecido en sus personajes, existe un paralelismo directo entre ellos, Madmartigan es Han Solo, Sorsha es la Princesa Leia, Willow hace las veces de Luke Skywalker, Bavmorda es el Emperador, el General Kael es Darth Vader, Rool y Franjean son C3-PO y R2-D2, Aldwin el mago del pueblo Nelwyn, es Obi Wan (quien inicia a Willow en el arte de la fuerza, digo de la magia) y la bruja buena, Fin Raziel es Yoda (quien convierte a Willow en el mago que termina siendo).

La película mejora cuando la historia se acerca hacia los personajes malvados, como Bavmorda, una excelente villana, cuyas apariciones hacen ganar enteros a la película. Su batalla contra Fin Raziel, es uno de la grandes momentos de la película y del cine fantástico de los 80. También llama la atención el diseño del otro villano de la función, el General Kael, con ese casco con forma de calavera.

Como no podía ser de otra forma, en una producción de estas características, el plato fuerte son sus escenas de acción. Todas son fantásticas, pero una sobresale por encima del resto, la batalla en el castillo de Tir Asleen, donde los héroes tienen que enfrentarse solos a todo un ejército enemigo. El punto álgido de la batalla es la aparición del dragón de dos cabezas. Siempre me ha encantado toda la secuencia, es puro cine de aventuras, puro George Lucas, compuesto de varios momento geniales, Madmartigan catapultándose para salvar a Willow, los villanos cayendo en diversas trampas, la ya mencionada irrupción del monstruo, el gag de Madmartigan creyendo asustar a los soldados, Madmartigan cargándose al monstruo y el beso de éste y Sorsha.

La película se perfiló como en el gran acontecimiento cinematográfico de 1988, todos esperaban que fuera la película más taquillera del año, pero ante la sorpresa de muchos (sobre todo de George Lucas), la película no fue el bombazo esperado y la palabra fracaso fue la más utilizada para describirla. La taquilla final en EE.UU. fue de 57.269.863 de dólares y su presupuesto de 35 millones de dólares, por lo que no puede decirse que fuese un fracaso total, pero no el éxito esperado.

Gran parte del fracaso de la película se debió a las malas críticas recibidas, críticas que yo no entiendo, ya que Willow se trata de un excelente entretenimiento, de gran factura y ejemplo de espectáculo bien entendido. Puede que todo se debiese a que muchos deseaban la caída de George Lucas, tras la acumulación de tanto éxito, aprovecharon que no estaba pasando por su mejor momento (los fracasos consecutivos de Dentro del laberinto (1986) y Howard... un nuevo héroe (1986)) para cebarse con su nuevo proyecto.

Con el paso del tiempo Willow se ha colocado en el lugar que se merece y casi todo el mundo está de acuerdo, en que es uno de los mejores exponentes del cine fantástico de los 80. Una película donde acción, humor, romance, aventura, emoción y fantasía, se dan la mano de forma impecable, convirtiéndose en un entretenimiento de primer orden.

Curiosidades:

Kenny Baker (el famoso R2-D2 de Star Wars) interpreta a un miembro del pueblo Nelwyn.

El nombre del malvado General Kael fue tomado de la famosa crítica cinematográfica Pauline Kael. El nombre del dragón de dos cabezas es Eborsisk (nunca se dice en la película, pero sí en las novelas y kits de prensa), en referencia los críticos cinematográficos Gene Siskel y Roger Ebert.

John Cusack y Matt Frewer fueron considerados para el papel de Madmartigan.

Las raíces que Madmartigan le da a Elora Danan eran realmente vainilla.

La película no conoció ninguna secuela, pero sí tuvo continuación a través de la trilogía literaria "Chronicles of the shadow war", compuesta por las novelas Shadow moon (1995), Shadow dawn (1996) y Shadow star (2000), todas escritas por Chris Claremont y George Lucas.

Joanne Whalley accidentalmente clavó su espada en el pie de un doble, durante la escena de la taberna, al querer clavarla en el suelo.

Para aquellas escenas que podían ser peligrosas para el bebé, se utilizó uno animatrónico, capaz de mover la cabeza y de abrir la boca.

Entre tomas, Val Kilmer salía de la enorme jaula en la que aparece al principio de la película. En una ocasión, la cadena que sujetaba la jaula se rompió y la jaula cayo sobre el pie de Kilmer.

Todos los cerdos que aparecen en una de las secuencias finales de la película, intentaban aparearse continuamente. Para separarlos, se usaban cubos de agua fría.

En la película pueden oírse en dos ocasiones un "Grito Wilhelm", el primero durante la persecución de carretas, cuando uno de los soldados sale volando por lo aires al volcar su carreta. La otra ocasión en que puede oírse, es cuando los Brownies accionan una gran lanza que dispara multitud de flechas.

La mujer y el suegro de Warwick Davis, aparecen en la película como miembros del pueblo Nelwyn. Además, la mujer de Ron Howard y la hermana de Warwick Davis aparecen como extras en el pueblo de la montaña nevada.

Val Kilmer improviso gran parte de su diálogo.

Había una escena escrita en el guión, que finalmente decidieron no rodar, en ella Willow era atacado por un monstruo marino, cuando regresaba en barca, de la isla de Fin Raziel. Cuando Willow llegaba a la isla, del agua emergía un niño, que volvía a sumergirse. Cuando Willow regresaba en barca, estallaba una gran tormenta, de nuevo aparecía el niño de antes y se convertía en un monstruo enorme e intentaba comerse a Willow, éste terminaba cayendo de la barca, al final, Willow conseguía tirarle una de las bellotas mágicas y lo convertía en piedra. Aunque no se llego al filmar, sí aparece en la novela gráfica que se realizó sobre la película.

Las gemelas de 6 meses que interpretaban a Elora Danan, eran demasiado jóvenes para tener la cabeza llena de pelo. Para aparentar que lo tenían, se les puso una peluca, pero como el adhesivo normal era demasiado fuerte para la piel de un bebé y se les pego la peluca con sirope.

Los perros rata que se ven en varios momentos de la película, eran realmente rottweilers con un traje y una máscara de caucho.

Willow originalmente decía "Adiós, Elora Danan" cuando se la entregaba a Madmartigan. Durante el montaje, se dieron cuenta de que Willow no sabía el nombre de la niña aun, así que la frase fue cambiada por "Adiós, pequeña".

Según Ron Howard, parte del monstruo de dos cabezas, fue modelado a partir de su hermano, Clint Howard. Clint suele realizar cameos en sus películas, pero como Ron no pudo encontrar un lugar para él en la película, decidió que el monstruo estaría inspirado en él.

Labels: , ,

13 Comments:

Blogger Pliskeen said...

Un clasicazo de los ochenta, si señor.

Yo tp entiendo las negativas críticas, pues somos muchos los que adoramos esta película.
Probablemente se hubiera convertido en trilogía de no haber recibido los palos de la crítica.
Exactamente lo mismo que le sucedió a la estupenda "El quinto elemento" de Luc Besson, ideada como un trilogía que no se llevó a cabo porque la crítica se la cepilló a base de bien.

Como tu dices, el tiempo pone en su justo lugar a estas joyas del cine de entretenimiento.

Personalmente, soy de los que piensan que el cine fantástico actual es lamentable, salvo honrosas excepciones (ESDLA y Stardust)

Saludos ;)

March 04, 2008 2:28 AM  
Anonymous Milgrom said...

Dios, mi pelicula favorita de los 80 junto a La princesa prometida. Amo esta peli!!! Siempre me quedé con ganas de una trilogía, pero parece que los críticos nunca entienden el cine de la misma manera que un crío de 10 años.Ojalá alguien se anime y retome el proyecto, ya que esta peli es paradigmatica del buen cine de aventuras.

March 04, 2008 7:02 AM  
Blogger nonasushi said...

GENIAL
ABSOLUTAMENTE GENIAL (hablo de la peli)Y TAMBIEN DE TU POST, HOMBREEEE

De verdad, gran post y grandes recuerdos.
Saludos

March 04, 2008 9:07 AM  
Anonymous Ramón said...

Una excelente película de espada y brujeria, y de lo mejor de Howard.
Como siempre, un excelente reportaje sobre otro clasicazo ochentero.

Saludos.

March 04, 2008 1:33 PM  
Blogger Alfredo said...

que buen comentario....te felicito

HOLA

DESPUES DE UNA VACACIONES BLOGERAS, VOLVI AL BLOG....JAJA, ASI QUE ESPERO TUS VISITAS Y COMENTARIOS, Y PORSUPUESTO QUE PASARE POR LOS BLOGS Y DEJARE MI PEQUEÑO APORTE

SALUDOS Y ESPERO TUS COMENTARIOS

March 09, 2008 6:06 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Una de las películas más míticas de los años 80. La habré visto una veintena de veces, creo que todavía conservo el VHS donde la tenía grabada de Antena 3. Hace poco volví a verla y ha perdido levemente el encanto, pero sigue bastante fresca.

March 12, 2008 4:14 PM  
Blogger darkerr said...

Saludos. Este es una pelicula clásica que hace poco pude volver a ver, y para mi sigue siendo encantadora, muy fantastica e impresionante. Vaya que le fue mal, según cuentas, pero como dices el tiempo y los cinefilos la han puesto muy alto como se merece. Estupendo blog el que tienes, creo que todas las peliculas que comentas son de mis favoritas. Te añado el link al mio, sin duda vendré mas seguido. Saludos.

March 12, 2008 7:38 PM  
Blogger i75mara said...

En su momento disfruté de lo lindo.. Pero con el tiempo he dejado de valorarla lo suficiente, supongo que por las muchas veces que la emiten en las televisiones. Quizá como tú dices, su similitud al mundo de Tolkien y las producciones de Lucas, hicieron que no se valorase suficientemente.
Buena entrada, y van ...

March 13, 2008 2:04 AM  
Anonymous Pablo said...

Un bonito cuento medieval lleno de brujas, enanos, espadas y bueno de todo bicho viviente, dirigido por Ron Howard. Es pués, una película cargada de aventuras y llena de fantasia, y que por supuesto arrasó en los años ochenta. Cuenta además con un sólido guión de Bob Dolman y el argumeto corrió a cargo del célebre George Lucas. Pero lo bueno de esta película, es que no va dirigida solamente al público infantil, porque también es una historia, para adultos. Una estupenda película en definitiva, llena de energía narrativa, muy entrañable y lo que es mejor sumamente divertida. Saludos!!!. Extraordinario tu blog amigo mio.Te felicito.
http//:pablocine.blogia,com

March 23, 2008 1:02 PM  
Anonymous Leyre87 said...

Yo naci en el 87, y la verdad que el recuerdo de la primera película que vi fue esta y nunca me olvido de ella, sin duda es la mejor que he visto.
Hay que decir que no tiene comparacion con los efectos de ahora... pero siempre que la veo me siento tan entusiasmada como la primera vez.
Se que no sería lo mismo pero estaría muy bien que hicieran un remake o algo por el estilo.
No hay que olvidar estas pelis al final son las que valen, las de hoy en día las puede hacer cualquiera que sepa manejar un ordenador... no tiene merito..

November 05, 2009 11:14 AM  
Blogger Rubén said...

.. esta película es sencillamente apasionante.. me encanta la actuación de todos los actores es fenomenal.. pero hay una actriz brillante y sensacional "LA REINA BAVMORDA" .. Congratulaciones!! a todos los que produjeron semejante rodaje.. es para jamás olvidar.. mis parabienes!! los adoro a todos!! - Rubén Almada. Ciudad del Este. Paraguay.

December 16, 2009 6:51 PM  
OpenID laestaciondelfotogramaperdido said...

Fantástico análisis. A mí "Willow" siempre me recordará a la infancia.

September 27, 2012 5:02 AM  
Blogger Anonimatus said...

Una de las mejores pelis de los 80, una pena que no tuviera el éxito y las secuelas que merecía por culpa de unos críticos envidiosos. Menos mal que con el tiempo se le acabó haciendo justicia.

August 25, 2014 12:11 PM  

Post a Comment

<< Home