Wednesday, April 02, 2008

Top 80 de películas de los 80 (71-80)


Siguiendo con el especial del "Año ochentero" comienzo con mi top sobre mis 80 películas preferidas de los 80. Un repaso nostálgico en orden menor a mayor preferencia de los títulos de aquella emblemática década que más marcaron. Me ha costado bastante realizar el top y decidir quien entraba y quien no, pero creo que al final he conseguido un reflejo bastante real de mis gustos cinéfilos. Por supuesto, habrá grandes películas olvidadas y otras incluidas, que no serán del agrado de todos, pero esa es la gracia de estos tops. Sin extenderme más, ahí van las películas comprendidas entre los puestos 71 y 80.

80. Calles de fuego (Streets of fire, 1984)

Como dice la primera frase de la película, Calles de fuego es "una fábula de rock & roll", una película que se desarrolla en un lenguaje puramente musical, pero sin ser un musical, aunque existen canciones y momentos que podrían catalogarse como números musicales. Walter Hill fue más lejos y creo algo distinto, una película cuyo motor es el rock & roll y todo gira en torno a él, la historia, los personajes y el estilo de la película. Además no faltan personajes memorables, acción, chulería y mucha música de la buena.
Impacto ochentero: Aunque no fue un gran éxito, el tiempo la ha convertido en un clásico.
Momento para el recuerdo: El final, con Cody marchándose mientras Ellen canta "Tonight is what it means to be young".
Diálogo: -"Las canciones no son mías, Billy las compra o las roba, yo no compongo una mierda." (Ellen) -"Pues yo creía que eran tuyas." (Baby Doll) -"Sólo las canto." (Ellen) -"Ya, pero cuando las cantas las haces tuyas, ¿no es así?" (Baby Doll)
Canción 1: "Nowhere fast" de Fire Inc.
Canción 2: "Tonight is what it means to be young" de Fire Inc.


79. El dragón del lago de fuego (Dragonslayer, 1981)

Una de las mejores películas de fantasía de la década, con un aire marcadamente adulto y oscuro, bastante sorprendente, teniendo en cuenta que se trata de una producción de la Disney. El dragón es el mejor jamás visto en una película, Alex North se lució con una banda sonora genial y los efectos visuales (nominados al Oscar) siguen sorprendiendo. Una historia sobre el último dragón, el último mago y el final de la fantasía.
Impacto ochentero: Injustamente reducido.
Momento para el recuerdo: El enfrentamiento final con el dragón.
Frase: "Mi señor Ulrich ha muerto, cuanto de él esperabais, podéis esperarlo ahora de mi; los peligros que él iba a afrontar, yo los afrontaré; la tarea que él iba a emprender, yo la llevaré a cabo. Soy Galen Bradwarden, heredero de la astucia y sabiduría de Ulrich. Y el mago que necesitáis."


78. Los inmortales (Highlander, 1986)

Aunque se recuerde como una película pasada de moda, lo cierto es que bajo la estética de Los inmortales se esconde una buena película y una original historia, la lucha a muerte de unos cuantos inmortales elegidos, que deberán luchar entre ellos hasta que sólo quede uno vivo. La historia salta continuamente del pasado al presente como si de un episodio de Perdidos se tratara, confluyendo en el consabido enfrentamiento final entre el protagonista y el villano. Queen puso música a las imágenes, Russell Mulcahy filmó su mejor película y Sean Connery se lo pasó en grande haciendo de espadachín español.
Impacto ochentero: Alto, es una de las películas estéticamente más representativas de la época.
Momento para el recuerdo: La pelea inicial en el aparcamiento del Madison Square Garden.
Frase: "Sólo puede quedar uno."
Canción 1: "Who wants to live forever" de Queen.
Canción 2: "Princess of the universe" de Queen.


77. La presa (Southern Comfort, 1981)

La segunda película de Walter Hill en el mismo top, lo cual no es nada raro, porque el director estaba en su mejor momento a comienzos de los 80. La presa es todo un peliculón y una de los films que mejor han reflejado el conflicto de Vietnam, consiguiéndolo sin tener que situar a sus protagonistas en dicho país. La historia es muy sencilla, un comando del ejército norteamericano se encuentra en los pantanos de Louisiana de maniobras, todo va bien hasta que entran en conflicto con los lugareños, están en un territorio hostil, sus enemigos son impredecibles, hablan un idioma extraño y conocen el lugar. Pronto empezarán a caer uno a uno en una batalla que no podrán ganar. Una joya demasiado olvidada.
Impacto ochentero: Ayudo a fomentar el prestigio de Hill.
Momento para el recuerdo: Los supervivientes del comando topándose con sus compañeros muertos que han sido desenterrados de su tumbas.
Frase: "¿Voulez vous tocarme las pelotas?"


76. Carretera al infierno (The hitcher, 1986)

John Ryder es mi psicópata ochentero favorito, un tío frío, calculador, carismático y que mata por el simple placer de matar. En su camino se cruza un joven que le recoge en su coche y que le planta cara, a partir de ese momento se produce un juego del gato y el ratón, entre el psicópata y el joven. Es imposible no recordar momentos de esta película como el primer encuentro entre Ryder y Jim, el joven a punto de comerse un dedo humano en un bar de carretera, Ryder volando una gasolinera por los aires, la persecución que termina con Ryder derribando un helicóptero o la muerte de cierto personaje enganchado a un camión. El año pasado se estreno su remake, pero no tiene ni punto de comparación con el original.
Impacto ochentero: Es un pequeño clásico de terror ochentero.
Momento para el recuerdo: El inicio, cuando Jim recoge a Ryder en su coche y ambos comienzan a hablar.
Diálogo: -"Ese tipo no habrá podido ir muy lejos." (Ryder) -"¿Y eso por qué?" (Jim) -"Porque le corte las dos piernas... y los brazos... y la cabeza... y ahora voy a hacer lo mismo contigo." (Ryder)
Mi reseña: Carretera al infierno.


75. La zona muerta (The dead zone, 1983)

Cronenberg adaptando a King era una idea que no podía fallar. Y es que La zona muerta es una de las mejores adaptaciones de la obra del escritor de Maine (el propio King ha declarado que es una de sus adaptaciones preferidas). Cada una de las visiones de John Smith (un gran Christopher Walken) son todo un placer para el aficionado al fantástico. La película se compone de una serie de set pieces memorables como los capítulos de la novela; el momento del accidente de coche, el despertar del coma, la visión sobre la hija de la enfermera, la historia del psicópata, la del alumno y el apoteósico final con el futuro Presidente.
Impacto ochentero: Un correcto éxito en su momento que ha ganado en prestigio gracias al nombre de su director.
Momento para el recuerdo: La resolución de la película por medio de un flashforward.
Diálogo: -"No dejo de pensar en una frase de un libro, La leyenda de Sleepy Hollow, lo último que le mande leer a la clase antes del accidente. Ichabod Crane desaparece y la frase dice, como era soltero y nada debía, nadie se volvió a preocupar de él." (John) -"¿Es de eso de lo que tienes miedo?" (Sarah) -"Eso es lo que quiero." (John)


74. El juego de la sospecha (Clue, 1985)

Basada en el famoso juego de mesa "Cluedo", El juego de la sospecha es aunque no lo parezca, una de las comedias más divertidas de la década, que consigue hacer olvidar sus dudosos orígenes y erigirse como una cachonda revisión de los 10 negritos de Agatha Christie, pero pasado por el humor de John Landis. Un grupo de actores en estado de gracia dan vida a los peones de este juego de misterio, siendo el tablero donde se desarrolla una vieja mansión, lugar perfecto para un crimen. Lo dicho, 94 minutos de pura diversión.
Impacto ochentero: En su momento efímero, pero gana adeptos de forma exponencial.
Momento para el recuerdo: La triple resolución del misterio.
Diálogo: -"¿Todo va bien?" (Sra. Faisán) -"Sí, dos cadáveres, sin novedad" (Coronel Mostaza)


73. Superdetective en Hollywood II (Beverly Hills cop II, 1987)

Axel Foley es uno de los personajes más ochenteros que existen y tenía que aparecer en este top. Aunque todo el mundo prefiere la primera parte, personalmente siempre me lo he pasado mejor con la segunda. Y es que Superdetective en Hollywood II es para mí, todo un placer culpable, del que he perdido la cuenta de las veces que la habré visto. Un Tony Scott más ligero que de costumbre la dirige y un Eddie Murphy en lo más alto de su popularidad la protagoniza.
Impacto ochentero: Aunque no alcanzó el éxito de la primera parte (algo casi imposible), pero fue un taquillazo que hizo más popular si cabe a Axel Foley.
Momento para el recuerdo: El tiroteo final.
Frase: "¡No pienses Axel, qué me acojonas!"
Canción: "Shakedown" de Bob Seger.


72. Atmósfera cero (Outland, 1981)

Conocido a sobre todo por ser un western espacial con sospechosas semejanzas a Solo ante el peligro, Atmósfera cero es por suerte algo más, una sólida y correcta película de ciencia ficción. La historia mola, un "sheriff" recién llegado a una estación espacial minera en Io, debe enfrentarse a los jefazos locales, quienes permiten el suministro de una nueva droga entre los mineros para aumentar la productividad, pero el resultado es que éstos terminan volviéndose locos. A comienzos de su carrera Peter Hyams realizaba curiosos divertimientos como éste, pero su declive como director en los últimos años parece haber borrado de la memoria sus mejores trabajos, por lo que merece la pena rescatar un film tan correcto y entretenido como Atmósfera cero. Además toda la parte del enfrentamiento final (que dura más de media hora) sigue siendo una gozada.
Impacto ochentero: Fue bastante popular en su momento.
Momento para el recuerdo 1: Un minero explotando por la descompresión dentro de un montacargas.
Momento para el recuerdo 2: Todo el duelo final cargado de una gran tensión.
Frase: "¿Mi equipo? Mi equipo es una mierda".


71. Mejor solo que mal acompañado (Planes, trains & automobiles, 1987)

John Hughes no sólo hizo comedias adolescentes en los 80, también realizó esta divertida película sobre dos desconocidos que realizan juntos un viaje de regreso a casa de los más accidentado, usando como medio de transporte (tal y como indica su título original) coches, trenes y aviones (al que habría que añadir camiones, furgonetas, metros y autobuses). El tándem Steve Martin-John Candy funciona a la perfección. Y la película guarda un montón de momentos desternillantes, Steve Martin y John Candy durmiendo juntos en una cama (con desagradable sorpresa final), los dos protas conduciendo en dirección contraria por una autopista o cuando sin querer plantan fuego a su coche. Una comedia que no ha perdido un ápice de gracia desde su estreno.
Impacto ochentero: Un éxito en su momento, pero que ha caído en cierto olvido.
Momento para el recuerdo 1: Neal y Del en dirección contraria por una autopista.
Momento para el recuerdo 2: El cameo de Kevin Bacon.
Diálogo: -"Del, ¿porqué me ha besado la oreja?" (Neal) -"¿Porqué me tiene cogida la mano?" (Del) -"¿Y dónde tiene la otra?" (Neal) -"Entre las almohadas" (Del) -"¡Eso no son las almohadas!"
Canción: "Everytime you go away" de Blue Room.

Labels: , ,

18 Comments:

Blogger i75mara said...

Buena iniciativa. Y buena selección. Personalmente subiría algunos puestos a "Los inmortales".. Y me ha resultado muy grato ver que alguien habla de 'Cluedo', porque yo no dejo de hablar de ella y nadie la conoce. Probablemente el final que más me ha impactado (debería decir finales).. junto a "Los caballeros de la mesa cuadrada" ;)

Seguimos atentos
Salud

April 03, 2008 1:36 AM  
Blogger Pliskeen said...

Una buena selección, aunque si yo hiciera el mismo listado, seguro que algunos títulos los ubicaría en los primeros puestos :)

Lo que me ha sorprendido es no conocer "El juego de la sospecha"...Tendré que hacerme con ella.

Walter Hill es hoy día uno de los directores más olvidados y reivindicables que existe. Creo que casi todas sus películas han quedado en el olvido.
Más de la mitad de su filmografía se podría incluir en este listado (y porque Warriors es del 79, que si no, tb)

Tb me ha sorprendido ver Dragonslayer. Pensaba que nadie más la había visto jeje

Saludos ;)

April 03, 2008 2:39 AM  
Anonymous Milgrom said...

Me uno al clamor. Estupenda selección y eso que estamos en los últimos puestos, que sorpresas nos depararás más adelante. Me ha molado la mención de La Presa, una película de la que poca gente suele acordarse y que tiene escenas totalmente memorables y una estupenda banda sonora.

April 03, 2008 7:06 AM  
Blogger El Guardián said...

Hola Rodi!
Quería felicitarte en primer lugar por tu blog. Aunque lo he conocido hace poco, ya me he repasado bien tus archivos y es ya una lectura imprescindible.

Además, tu pasión por los 80 es totalmente compartida y con este gran TOP, está claro que voy a disfrutar como un enano.

Entrando ya en esta primera entrega, ni "La Presa" ni "El juego de la Sospecha" las he visto. Es algo que tengo que arreglar pronto (de hecho la de Clue ya estaba en mi cola de películas para ver).
Pero el resto sin duda estarían también en mi lista, aunque como es lógico, en puestos diferentes.

Lo que más me ha sorprendido ha sido la aparición de El dragón del Lago de Fuego, una de las mejores películas de mi vida, y que cómo tú muy bien escribes tiene al mejor dragón de la historia, y yo añadiría que simplemente es la mejor peli de dragones de la historia. Por eso yo la habría puesto muuuuucho más arriba!!!

Por lo demás, ya estoy ansioso por conocer el resto del TOP.
Saludos!

April 04, 2008 8:47 AM  
Blogger darkerr said...

Buena oportunidad para recordar tan buenas peliculas, estaré atento al ranking. Saludos.

April 07, 2008 8:14 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Rodi, esta lista está de madre! Es una iniciativa que nos trae un lagrimón. Lo que más me gusta es que veo que también eres un admirador del genio Walter Hill. Los dos films que pones en la lista son gemas de la década. Saludos!

April 08, 2008 12:14 PM  
Blogger M.I. said...

¡Estoy impresionada!. Navegando, navegando, he llegado hasta esta interesante recopilación de una parte del cine que no domino. Mi más sincera enhorabuena por esta idea. Seguiré muy atenta.
¡saludos!

April 11, 2008 2:26 AM  
Blogger Onimac said...

Muy buena selección! Siento especial debilidad por "Calles de Fuego"...La pondría en un top de la historia del cine. He echado de menos algunos títulos básicos como Pesadilla en Elm Street, El club de los 5 o Rambo, que marcaron irremediablemente mi infancia

April 13, 2008 7:11 PM  
Blogger El Guardián said...

Onimac, estoy seguro que las películas que nombras aparecerán en próximas entregas del Top. El misterio está en saber en que puestos las colocará Rodi.

April 14, 2008 1:39 AM  
Blogger Ideasingracia said...

Muy buen trabajo...hacer un listado y además desmenuzar cada película debe ser cansador. Hay varias películas que no conozco ya que llevo poco tiempo interiorizandome en el séptimo arte. Tomaré en cuenta la lista cuando no sepa qué película ver.
Saludos!
Visita nuestro blog en su edición número 3.

April 14, 2008 12:38 PM  
Blogger Rodi said...

i75mara: Gracias. "El juego de la sospecha" es cojonuda y es una peli que no conoce demasiada gente.

Plissken: "El juego de la sospecha" tienes que verla ya. Hill es muy grande y "The Warriors" es su mejor película.

Milgrom: Es cierto, "La presa" es cojonuda y por lástima, una película demasiado olvidada.

El guardián: Muchas gracias yo también le he echado un vistazo al tuyo, pronto me verás comentando en él. "La presa" y "El juego de la sospecha" tienes que hacerte con ellas ya, no te arrepentirás. "El dragón del lago de fuego" es una película muy reindivicable, toda una gozada para el fan del género fantástico.

Darkerr: La próxima entrega del ranking, dentro de un mes.

Budokan: Muchas gracias. Es cierto, de Hill me encantan sus películas de los 70 y 80, cuando estaba en lo más alto de su carrera.

M.I.: Muchas gracias. Espero verte por aquí.

Onimac: Gracias. Sin desvelar demasido te garantizo que por lo menos una de las películas que mencionas aparecerá en el top.

El guardián: Habrá que esperar un tiempo para desvelar todo el misterio, jeje.

Ideasingracia: Gracias. Lo más difícil de hacer el top es decidir que películas entran y cuales no.

Saludos.

April 16, 2008 10:45 AM  
Blogger Jorge Moreira said...

muy buen listado y bien comentado, muchas peliculas son de culto pero por el peso de los años, me gusto bastante, las conocia todas... jajajaja... ahora te queda hacerlo tematico.

September 02, 2008 12:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buena selección, pero indica algunas cosas:

Cuantas películas de habla no inglesa hay en la lista.. creo NINGUNA, pero no es este un problema del dueño del blog... es un síntoma de la época corregido en la mitad de los noventa y el 2000.

Sobran algunas y faltan muchas que hoy son películas de culto o marcaron un hito, algunas son:

DUNA - 1984 David Lynch
Brazil - 1985 Terry Gilliam
Excalibur - 1981 John Boorman
The Mission - 1986 Roland Joffé
The Wall (film) - 1982 Alan Parker
TRON - 1982 Steven Lisberger

Esto indica alguna inclinación o favoritismo del dueño del blog… obvio, de todas formas es algo muy subjetivo… gracias de todas formas por la selección.

February 04, 2009 8:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Perdon me fato nombrar otra relativamente importante

Legend - 1984 Ridley Scott

February 04, 2009 8:56 AM  
Anonymous Seba said...

No se si alguien puede ayudarme. Ando buscando 2 pelis de los 80s que no se el nombre. Una trataba de un chico que construia una bomba atomica para una expocicion en su secundaria la otra solo la vi una vez trataba de un chico que con la pc de su padre entraba en wall street y ganaba mucho dinero en acciones y compraba de todo. si se acuerdan como se llamaban les agradesco.

November 05, 2009 11:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

interesante top, la mejor de todas de la posición 80 a la 71, es "Carretera al Infierno" es una excelente película de terror, en Venezuela se llamó "El pasajero de la muerte", este blog es cool.

January 10, 2010 9:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Genial recopilación. Muy buena iniciativa. Los comentarios son muy cabales y sinceros. Gracias.

October 31, 2010 11:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

He leído la lista de películas y como gusto personal está bien pero no se puede tomar más que como eso porque faltan películas imprescindibles de esos años y has incluido muchas medianías (y lo digo porque las he visto). Sin pararme mucho faltan algunas de las mejores, ya sea por su impacto mediático como por su calidad (siempre más discutible): Blade Runner, La chaqueta metálica, Toro salvaje, Karate Kid, Nueve semanas y media, Top Gun, Dirty Dancing, El precio del poder, Las amistades peligrosas, Rain Man, Platoon, Memorias de Africa, La misión, Inseparables... y estas son sólo de habla inglesa (ya no me meto en otras).

Pero es que incluir por ejemplo Atmósfera Cero (un western llevado al espacio) cuando de ese estilo tenemos la magnífica Traición sin límites de Walter Hill me parece bastante surrealista.

Que quede claro que sólo hago una crítica constructiva de como veo yo la lista que has elaborado, que por otra parte supongo que será más acorde a tus gustos.

October 25, 2011 1:39 AM  

Post a Comment

<< Home