Sunday, June 15, 2008

La productora Cannon

“Si realizas películas americanas con un comienzo, un nudo y un desenlace, con un presupuesto menor de 5 millones, deberías ser un idiota para perder dinero.”
Menahem Golan

La productora Cannon es, tal vez, la factoría de cine más mítica de los 80, donde se forjaron estrellas como Charles Bronson, Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme. La productora sólo puede entenderse como producto de su época, los 80, de la que fue cogida de la mano, surgió a principios de la década y desapareció a finales de la misma.

La productora Cannon fue fundada en 1967 por Dennis Friedland & Chris Dewey, se especializaron en películas de bajo presupuesto a lo largo de de la década de lo 70, pero a causa de una serie de problemas económicos tuvieron que venderla en 1979 a la pareja de primos israelíes Menahem Golan y Yoran Goblus, por tan sólo 500.000 dólares. Así comenzó la leyenda.

Desde el momento en que Golan-Goblus tomaron el control de la productora, la llevaron por un nuevo camino. Se especializaron en películas de acción de bajo presupuesto que llenaron los cines y sobre todo los videoclubs de los 80. Las ideas de estos productores eran claras, si había una película o género que tenía éxito, ellos veían allí una oportunidad de explotarlo con su "peculiar estilo". Qué decir, los 80 no habrían sido lo mismo sin la Cannon.

Empezaron estrenando títulos como El mago de Lublin (1979), La manzana (1980) (sólo distribuida), La justicia del ninja (1981), Yo soy la justicia (1982), El último americano virgen (1982) (sólo distribuida), Al filo de la medianoche (1983) y Hercules (1983).

Su apogeo se produjo entre 1984 y 1986, cuando tuvieron sus mayores éxitos y distribuyeron su mayor número de películas. La Cannon se convirtió en una de las productoras independientes de mayor éxito de los 80, que tanto distribuía, como producía sus propias películas. La Cannon tenía éxito y lo demostraba adquiriendo la compañía británica Thorn EMI y contratando a la mayor estrella del momento, Sylvester Stallone, por la cifra record de 13 millones de dólares para protagonizar Yo, el halcón.

El sueño de Golan-Goblus de convertir su productora en una de las grandes majors, se frustró a partir de 1987, cuando la productora pasó por una difícil situación económica. A lo que se sumó en 1988 una investigación por parte de la Comisión Americana de Bolsas y Valores, por una serie de irregularidades en sus informes financieros. Fue el principio del fin de la Cannon. En un intento desesperado por sobrevivir, se asociaron con Pathé Communications, una compañía holding liderada por Giancarlo Parretti. Éste pareció sanear las cuentas de la productora, pero no era así, la Cannon seguía en números rojos. Golan decidió dimitir por diferencias con Goblus y Parretti y se marchó a la productora 21st Century Film Corporation. Finalmente Cannon fue comprada por la MGM.

La productora siguió estrenando películas como El guerrero americano 3 (1989), Lambada (1990) o Delta force 2 (1990), pero ya no estaban en ellas la pareja Golan-Goblus. La Cannon dejo de existir en 1993. Goblus fundó la productora Global Pictures, junto con Christopher Pearce, que sólo tuvo 3 años de vida.


PELÍCULAS DESTACADAS:

Un repaso a las películas más emblemáticas de la productora.

Yo soy la justicia (Death wish II, 1982)

El primer gran éxito de la productora fue la segunda parte de El justiciero de la ciudad (1974). Paul Kersey ese convirtió en uno de los iconos de la Cannon, el eterno justiciero urbano interpretado siempre por el gran Charles Bronson. En esta ocasión un grupo de delincuentes violan y matan a la hija y a la criada de Kersey, quien volverá a impartir justicia pistola en mano. La película aumentó en violencia respecto a la primera entrega, pero no sería nada comparándola con la tercera.

Breakin’ (Breakin', 1984)

El breakdance era el baile de moda en aquel momento y la pareja Golan-Goblus vio la oportunidad perfecta para realizar una película de éxito. La película no es más que una revisión improbable de Flashdance a ritmo de breakdance, que pareció gustar al público (es la segunda producción más taquillera de la Cannon). Para qué un guión o una buena historia, si se puede tener en su lugar a tíos haciendo el robot, duelos entre breakdancers, una estética de lo más hortera, mientras no dejan de sonar infinidad de temas break, ¿qué más se puede pedir?

Desaparecido en combate (Missing in action, 1984)

La primera película que unió a Chuck Norris y la Cannon. Es una de las películas más populares (y entretenidas) de la productora. El rescate por parte de un soldado norteamericano de prisioneros de guerra en suelo vietnamita. En un principio, ésta era la segunda parte de la saga (las dos primeras entregas se rodaron conjuntamente), pero los productores se dieron cuenta de que la segunda era mejor, así que decidieron estrenarla primero y convertir a la primera en su precuela. Estas cosas sólo podían pasar en la Cannon.

Fuerza vital (Lifeforce, 1985)

Una estimable película de ciencia ficción, que fue la mayor superproducción de la Cannon (25 millones de presupuesto) y de paso uno de los mejores títulos de su director (Tobe Hooper) y de la productora. Una invasión extraterrestre por parte de vampiros del espacio, que se alimentan de la energía vital de los humanos. Para el recuerdo quedan esas imágenes apocalípticas de Londres y Mathilda May desnuda media película.

El guerrero americano (American ninja, 1985)

La Cannon produjo un buen número de películas de ninjas, que formaron parte de lo que se conoció como ninjaexploitation. De todas las películas realizadas, El guerrero americano fue la mejor, y eso que no es especialmente buena. Un ninja americano y amnésico debe enfrentarse a un traficante de armas que tiene un ejército personal de ninjas. Creó toda una saga compuesta por 5 películas, a cada cual peor.

Invasión USA (Invasion U.S.A., 1985)

Otra película legendaria del tándem Norris-Cannon. Siguiendo los pasos de Amanecer rojo (1984), la película narra la invasión de EE.UU. por parte de los comunistas, que se infiltran por la noche en el país (¡?). Un hombre (Chuck Norris, por supuesto) hace frente al ataque él solo, con un par de ametralladoras y un par de cojones. Imposible, facha, ridícula y sí, divertida.

El justiciero de la noche (Death wish 3, 1985)

Si hay una película por encima de las demás que define el estilo Cannon, esa es El justiciero de la noche. Su estilo violento, casi paródico, la convierten en una comedia involuntaria, que llega a ser disfrutable si uno la ve sin prejuicios. En esta ocasión Paul Kersey visita aun amigo en Nueva York, que vive en una barrio aterrorizado por una banda de delicuentes, cuando el amigo de Kersey es asesinado, éste no tardará en limpiar las calles a base de tiro limpio. Los 30 minutos finales de batalla campal son los más delirantes y violentos que ha dado el cine de acción.


El tren del infierno (Runaway train, 1986)

Posiblemente la mejor película salida de la productora (incluso fue nominada a 3 Oscars). Inicialmente la película iba a dirigirla Akira Kurosawa, pero finalmente Andrei Konchalovsky se hizo cargo de ella. Un enorme John Voight, secundado por Eric Roberts y Rebecca De Mornay la protagonizan. La trepidante historia de unos presos fugados de una cárcel de máxima seguridad en Alaska, que huyen en un tren desbocado que nada puede parar.

Delta force (The Delta Force, 1986)

Un grupo terrorista libanés secuestra un avión lleno de civiles norteamericanos, para su rescate, el gobierno envía un comando de la Delta Force. Tercer "clásico" de Chuck Norris y la Cannon, que supone una cierta mejoría respecto a las anteriores, más ambiciosa, mejores medios y actores más solventes (por allí vemos a Lee Marvin, George Kennedy y Shelley Winters). Lo mejor, la banda sonora de Alan Silvestri.

Cobra, el brazo fuerte de la ley (Cobra, 1986)

Sylvester Stallone impartió justicia en esta película de lo más facha, a base de ametralladora con mira láser y frases lapidarias como “Aquí es donde termina la ley y empiezo yo” o “El crimen es una plaga y yo soy el remedio”. Fue el mayor éxito de la Cannon, aunque estaba coproducida por la Warner. De todo, siempre me quedaré con el póster dibujado por John Alvin.

Yo, el halcón (Over the top, 1987)

Segunda y última película de Stallone bajo el sello Cannon. Se trata de una de esas historias de un padre que intenta recuperar el amor de su hijo, sólo que aquí lo hace a base echar pulsos. Dirigida por Menahem Golan, significó uno de los puntos más bajos de la carrera de Stallone y fue todo un fracaso de taquilla. Para resarcirse Sly volvió a la saga de Rambo, pero esa empresa tampoco le salió demasiado bien.

Superman IV: En busca de la paz (Superman IV: The quest for peace, 1987)

Cuando uno creía que no se podía realizar una película sobre el hombre de acero peor que Superman III, van los Salkynd y les venden los derechos del personaje a la Cannon. La pareja Golan-Goblus inicialmente partían con buenas intenciones, presupuesto holgado (36 millones), recuperación de Gene Hackman para el papel de Lex Luthor y de John Williams para componer la música. Pero cuando los problemas financieros afectaron a la Cannon, empezaron a abaratar costes, hasta tal punto, que los 36 millones de presupuesto se convirtieron en 17. Así entró la película en los anales del mal cine, las escenas de Superman volando son las peor imaginables, el momento de la reconstrucción de la Gran Muralla es de vergüenza ajena y los instantes de Mariel Hemingway volando por el espacio son para dar de comer a parte.

Masters del universo (Masters of the universe, 1987)

Vendida por la Cannon como "El Star Wars de los 80", fue una de las mayores superproducciones de la productora (22 millones de presupuesto), donde quisieron hacerlo todo a lo grande, primero le ofrecieron el papel de He-Man a Stallone (papel que recayó en su rival de Rocky IV, Dolph Lundgren), luego contrataron a Richard Edlund para crear los efectos visuales, consiguieron a Anne V. Coates para montar la película y a Bill Conti para componer la banda sonora. Todo eso no fue suficiente para convertirla en un éxito, pese a ser una de las películas más aceptables de la productora. Los muñequitos de Mattel tuvieron que volver a sus respectivos envoltorios y esperar a una nueva adaptación.

Contacto sangriento (Bloodsport, 1988)

La mejor película de artes marciales de la productora, que significó el debut de Jean-Claude Van Damme en la Cannon. La clásica historia de un torneo ilegal de artes marciales, donde sólo participan los mejores luchadores del mundo. La película, a modo de Street fighter (y mucho mejor que su adaptación protagonizada también por Van Damme), muestra un plantel de luchadores y peleas que no tiene desperdicio. Además la película tiene toda la mítica de las pelis de Van Damme, patada voladora a cámara lenta, escena innecesaria donde enseña el culo, abertura de piernas, etc.


PROYECTOS NO REALIZADOS:

Spider-Man

Golan-Goblus se hizo con los derechos de Spider-Man en 1985 por 225.000 dólares. Tobe Hooper fue el primer director elegido para hacerse cargo del proyecto. Después éste paso a Joseph Zito (Desaparecido en combate), que trabajó durante 1 año en el proyecto, que contaba con un presupuesto comprendido entre los 15 y 20 millones de dólares. El reparto lo formarían el stunt man Scott Leva como Peter Parker/Spider-Man, Bob Hoskins como el Dr. Octopus, Stan Lee estaba interesado interpretar a J. Jonah Jameson y se consideró a Lauren Bacall y Katharine Hepburn para de papel de la tía May. Los problemas financieros de la productora hicieron que su presupuesto se rebajase hasta los 10 millones, el guión sufrió varias reescrituras para adaptarse al nuevo presupuesto, en esas condiciones Zito decidió dejar el proyecto. Éste recayó en las manos de Albert Pyun, que convenció a la Cannon para rodar simultáneamente Spider-Man y Masters of the universe II, para intentar filmar ambas películas antes de que los derechos sobre los personajes espirasen, pero las continuas reescrituras del guión postergaron demasiado el rodaje, hasta el punto en que la Cannon perdió los derechos sobre Spider-Man a dos semanas empezar el rodaje.

Escape from beyond

Película de ciencia ficción que narraría las aventuras del cazarrecompensas espacial Jimbojudd, que mientras viaja por el espacio su nave se estropea y termina engullido por un agujero negro, siendo transportado a otra dimensión, donde tendría que enfrentarse a todo tipo de monstruos. Tenían previsto rodar una trilogía, pero al final no llegaron a rodar ni la primera. Contaban con un presupuesto de 10 millones y rodaje previsto en México. Ferninando Baldi iba a ser su director.

Masters of the universe II

Como comenté antes, Albert Pyun tenía previsto rodar Spider-Man y Masters of the universe II simultáneamente. Pero antes de empezar el rodaje y coincidiendo con la cancelación de Spider-Man, se descubrió que la Cannon debía dinero a Mattel por los derechos de los personajes, por lo que también se canceló esta película. Albert Pyun le ofreció a la productora la posibilidad de realizar una nueva película donde se utilizarían los decorados y vestuario construidos para ambas películas. Una vez aceptaron, Pyun rescribió el guión de Masters II en un fin de semana y así nació la película Cyborg, protagonizada por Jean-Claude Van Damme.


TAQUILLA:

Las 10 películas más taquilleras de la Cannon en EE.UU.

49.042.224 - Cobra
36.100.000 - Breakin'
22.812.411 - Desaparecido en combate
17.536.256 - Invasión USA
17.336.370 - Masters del universo
17.005.599 - Delta force
16.116.878 - El justiciero de la ciudad
16.100.000 - Yo soy la justicia
16.057.580 - Yo, el halcón
15.681.020 - Superman IV


ESTRELLAS DE LA CASA:

Charles Bronson

El actor vivió una segunda época de fama en los 80, donde, por obra y gracia de la Cannon, se convirtió en el justiciero urbano por excelencia y es que nadie impartía justicia mejor que él. Atrás quedaban títulos como Hasta que llegó su hora, Los siete magníficos o La gran evasión y se abrían paso nuevos como El justiciero de la noche o Justicia salvaje. ¿Salimos perdiendo? Claro que no, fueron esas películas de los 80, las que convirtieron a Bronson en actor mítico que es. A falta de su recuperación por parte de Tarantino, ésta llegó de la mano de Sean Pean con Extraño vínculo de sangre (1991), su último gran papel.
Cannon films: Yo soy la justicia, Al filo de la medianoche, El justiciero de la noche, La ley de Murphy, El guardaespaldas de la primera dama, Yo soy la justicia II, Mensajero de la muerte y Kinjite: prohibido en occidente.

Chuck Norris

El famoso karateka barbudo y con cara de palo, fue junto a Charles Bronson, el actor emblema de la Cannon. Saltó a la fama gracias a su mítica pelea con Bruce Lee en El furor del dragón (1972), lo que le dio la oportunidad de realizar un buen puñado de películas de artes marciales. En el 84 empezó a trabajar para la Cannon, donde a base de películas de acción se consolidó como uno de los duros del cine de los 80. Ya en los 90, su estrella se fue apagando hasta que, tuvo otro atisbo de fama, gracias a la serie de televisión Walker, Texas Ranger (1993-2001). En los últimos años se ha generado un fenómeno en torno al actor, que ha terminado cobrando vida propia, como lo demuestran los ”Chuck Norris facts”.
Cannon films: Desaparecido en combate, Desaparecido en combate 2, Invasión USA, Delta Force, El templo del oro, Braddock: Desaparecido en combate 3, El héroe y el terror, Delta Force 2, Hitman y El mensajero del infierno.

Jean-Claude Van Damme

Tras un par de papeles poco prometedores (incluido un fugaz cameo en Breakin'), "Los músculos de Bruselas" encontraron su sitio en el cine gracias a la Cannon. Su gran oportunidad le llegó con Contacto sangriento, a partir de entonces, se convirtió en uno de los reyes del cine de acción de serie b, realizando películas tan disfrutables como Libertad para morir (1990), Doble impacto (1991) o Blanco humano (1993). Tocó techo con Timecop (1994), para luego caer en los directos a video. Su regreso triunfal pude ser JCVD (2008) donde se interpreta a si mismo, una idea que no puede fallar.
Cannon films: Contacto sangriento, Cyborg y Kickboxer.

Michael Dudikoff

Tal vez el menos popular de las estrellas de la casa. Se inició en el cine en pequeños papeles en producciones como TRON (1982), Más allá del valor (1983), Despedida de soltero (1984) y Radioactive dreams (1985). Su gran oportunidad le llegó con El guerrero americano, como curiosidad, Dudikoff no tenía ni idea de artes marciales cuando hizo la película. Después vino mucha serie b y directos a video, hasta su reciente retiro del cine.
Cannon films: El guerrero americano, La fuerza de la venganza, El guerrero americano II, El río de la muerte, Midnight ride, El guerrero americano 4, Escudos humanos, Rescátame y Chain of command.

Sylvester Stallone

La superestrella de los 80 también formó parte de la Cannon, aunque tan sólo lo fuese con dos películas. Tras los megaéxitos de Rambo: Acorralado, parte II y Rocky IV en 1985, Sly hizo su entrada en la Cannon por la puerta grande con Cobra y la dejó por la pequeña con Yo, el halcón. No hizo falta mucho más para joder su racha de éxitos, fue el comienzo del declive de su carrera, que no volvió a recuperarse hasta Máximo riesgo (1993).
Cannon films: Cobra y Yo, el halcón.

Labels: ,

31 Comments:

Blogger Rodi said...

Antes de que comente nadie, comento yo. Me voy de vacaciones unos días, por lo que el blog estará desatendido durante ese tiempo. A mi regreso responderé a vuestros comentarios y me pasaré por vuestros respectivos blogs.

Saludos.

June 15, 2008 12:00 PM  
Blogger Paco Fox said...

Un detalle: 'La manzana' y 'El último americano virgen' son producciones Golan/Globus (la primera dirigida por Menahem y la segunda, un remake de su mayor éxito israelí casi plano por plano). Lo que pasa es que (y esto me va a costar investigarlo) no siempre era lo mismo una 'Golan/Globus production' que un 'A Cannon Film production'. Posiblemente se vendían a sí mismos los derechos de distribución. O, si tenían dinero europeo, fundaban una subdivisión local. Ver los créditos por película es un poco lioso.

Detalle personal: vistas recientemente, puedo llegar a entender lo del estreno de 'Desaparecido en combate' en desorden. Sin embargo, me gusta más 'DEC 2' que la 'secuela-estrenada-primero'. De hecho, creo que la mejor es, curiosamente, la tercera.

Dentro de los proyectos sin terminar, desconocía el 3D que nombras. ¿De dónde lo has sacado? No es un proyecto extraño, pues tras el éxito con la distribución de 'El tesoro de las cuatro coronas' (con de combate 3D de Indiana Jones coproducción italo-española) me consta que Menahem tanteó otros proyectos con Baldi.

Otro detalle: Menahem le ofreció 'Spiderman' a todo dios. Pero a todos. Incluso a Robert Altman. No, en serio. Tengo pruebas.

Tengo que terminar toda la recopilación de información y ponerme a escribir el libro YA.

June 16, 2008 12:31 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Felicidades por este completo artículo ;)

¿Qué sería de esas tardes alquilando películas en el videoclub sin la Cannon!?

Grandes momentos de entretenimieto y testosterona nos ofreció esta productora.

Hay algunas -como la fallida Masters del Universo- que las recuerdo con especial cariño. Y son bastantes las que siendo estrictos podríamos calificar de bodrios, pero...que bien lo pasé viéndolas de pequeño!

Algunas no las he vuelto a ver más, así que es posible que hoy me echase las manos a la cabeza si lo hiciera. Otras sí las he revisionado y no me han parecido tan buenas como antaño (El tren del infierno esta bastante bien, pero la recordaba mucho mejor)

No tenía conocimiento de "Escape From Beyond" pero tras leer su sinopsis creo que hoy día, con un buen director (Neill Marshall, por ejemplo) y un presupuesto adecuado, se podría hacer una genial película de ci-fi.

Saludos ;)

June 16, 2008 2:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Post mítico donde los haya. Me tragué de pequeño casi todas (en el cine y luego en VHS y TV).

Una curiosidad que me hace gracia: "Yo el halcón" tiene un título muy curioso (OVER THE TOP).

Cobra fue de las que más me gustó...

Saludos, muy currado.

June 16, 2008 3:09 PM  
Blogger Dr Jones said...

Aunque solían hacer películas malillas, es inevitable recordar los paseos por los pasillos del videoclub y ver esas caratulas ochenteras. ¿Que estuvieron a punto de hacer un Spiderman? Por los pelos no hemos librado je,je. Superman no tuvo esa suerte. La tercera es una obra maestra si la compraramos con la de la Cannon. La de Richard Pryor, la vi en el cine con siete añitos y que miedo me dio el robot ese del final.
Por cierto, creía que te tenía en mis páginas del blog y no era así. Grave error que he subsanado.
Que tengas unas buenas vacaciones, rodi.

June 17, 2008 3:38 AM  
Blogger Paco Fox said...

De Spiderman nos libramos... pero no de Capitán America, pues si bien no salió bajo la bandera Cannon, Menahem reuvo los derechos para su productora 21st Century. Incluso la dirigió Albert Pyun. Tremenda. Tremenda.


Tremenda.

June 17, 2008 7:11 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Espero que regreses con toda la energía de las vacaciones. Por otro lado este post sobre esta productora está impecable. Saludos!

June 18, 2008 12:33 PM  
Blogger Guardian said...

Veo que al final apareció el post sobre la Cannon. No podía ser de otra manera para hacer justicia a tu año ochentero.
Me uno al clamor de Paco Fox y Pliskeen sobre mi desconocimiento sobre 'Escape from beyond', ¿de dónde la has sacado?
Por cierto, Paco, tienes que escribir ese libro (ya te lo he oído decir varias veces). Yo sería el primero en comprarlo.

Del post en sí mismo, echo de menos la trilogía original de Indy, jejeje, y me sorprende lo de Cobra como más taquillera. Recuerdo que cuando la vi en su momento no me gustó, aunque desde entonces no la he revisado. Breakin' (creo que en España se estrenó como Breakdance) sí que la revisé hace un año o así y me reí hasta no parar. Fue una sesión memorable de una película única y que sólo pudo haberse hecho en los 80. Por no hablar de su secuela...

Espero tu vuelta con más post suculentos y felices vacaciones!!

June 19, 2008 5:40 AM  
Blogger Paco Fox said...

Voy lento con el libro. Ando más o menos por la época de 'Piratas' de Polanski (distribuida por Cannon) leyendo decenas de artículos de internet, en breve empiezo a leerme el libro de Bukowski sobre el rodaje de 'Barfly' y tengo pendiente las autobiografías de Norris y Winner, ya compradas y en las estanterías de mi casa para estupefacción de todo aquel que me visita.
Es mucho trabajo y poco tiempo por culpa de los largos artículos de mi blog, trabajar a una hora y veinte de mi casa, el Wii Fit y el GTA 4. Estoy pendiente de enrolar a algunos colaboradores.

June 20, 2008 12:24 AM  
Blogger Cesare said...

Muy interesante y nostalgico articulo... Yo es que muchas de estas películas me parecen magnificas pese a lo malas que son (no todas), pero es que los recuerdos de infancia asociados a ellas son inevitables...

June 20, 2008 4:18 AM  
Blogger Guardian said...

Vaya, no sabía que ya estaba tan avanzado con su libro. ¡Eso está muy bien! Tiene todo el aspecto de que va a ser de completismo absoluto. Por cierto, 'Piratas' de Polanski (a la que le tengo muchísimo cariño) pega de manera natural con la Cannon. ¡Que fidelidad de criterio!
Siga adelante con el libro aunque sea poco a poco, que yo también se bien lo que es compaginar una y mil cosas para sacar proyectos adelante.

June 20, 2008 4:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Webmaster . Excelente blog.Si estas interesado en un intercambhio de links pasa por mi blog y deja un comentario.
Saludos !!
Carlos admninistrador del Blog Retro Seso
http://www.los-80.com.ar/

June 23, 2008 12:10 PM  
Blogger Ricardo Marquina said...

Estupendos momentos, horas y horas y más horas que nos regaló Cannon y su elenco de directores, actores producutores y demás...impagable para aquellos que, como nosotros, detestamos a Bigas luna o Isabel Coñazoiset.
Estupenso post, de referencia!

June 25, 2008 7:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

este blog es genial. Excelentes reseñas de films y fenomenos filmicos con muy buena data.

lo felicito

pasese por el mío para curiosear y seguir en contacto

www.bizarroscopio.wordpress.com

June 25, 2008 12:48 PM  
Blogger Rodi said...

Paco Fox: Según imdb ambas peículas sólo fueron distribuidas por la Cannon en territorio norteamericano, pero no se si sucede algo de los que tú comentas sobre la creación de subdivisiones. Lo de "Escape from beyond" lo saque de esta página sobre la Cannon http://www.cannonfilms.co.uk/. Ese libro tienes que escribirlo de una vez por todas.

Pliskeen: Gracias. Yo también recuerdo disfrutar de estas pelis en mi video VHS, incluso en video Beta. "Escape from beyond" en manos de la Cannn habría sido una caspa de serie z como la copa de un pino.

Alberto Q: Muchas gracias. Es que la productora Cannon es muy mítica. Lo de "Yo, el halcón" no tiene precio.

Dr Jones: Yo aun me acuerdo de aquellas cintas de Izaro-Cannon que adornaban los videoclubs, que míticas... Yo tampoco te tengo en mi lista de blogs, subsano ese error enseguida.

Paco Fox: "El capitán America" es para mi una de las 10 peores películas de la historia, menudo estropicio de película.

Budokan: Gracias. Ya he vuelto y con las pilas cargadas.

El guardián: Gracias. Es que el "Año ochentero" no sería lo mismo sin la Cannon. Las 3 pelis de aventuras tipo Indiana Jones de la Cannon, no me parece que sean de las más representativas de la producotra, por eso no las he incluido. "Breakin'" es para mear y no echar ni gota, jeje.

Cesare: Gracias. También son parte de mi infancia, me es imposible mirar atrás y acordarme de aquellas tardes de videoclub o cuando mi padre llegaba a casa con alguna cinta con el logo de la Cannon, que tiempos...

Carlos: Gracias. Me pasaré por allí.

Ricardo Marquina: Yo es ver videos como éste, http://es.youtube.com/watch?v=nCNFrdH1YIA y me es imposible esbozar una sonrisa, cuantos rescuerdos me trae la Cannon.

Bizarroscopio: Muchas gracias. Me pasaré por su blog y espero verle de nuevo por el mío.

Saludos.

June 27, 2008 12:01 AM  
Blogger Rey Nova said...

Maravilloso articulo, muy completo. Esos tiempos fueron muy divertidos sin duda, ahora uno no se cansa de volver a ver éstas peliculas. Aunque un Spiderman de Albert Pyun no lo hubiese soportado, y si bien nos libramos de ello, tengo entendido que esos derechos impidieron que James Cameron haga su versión, lo cual casi estoy seguro me hubiese gustado más que las de Sam Raimi. Gran trabajo el que has realizado Rodi, como siempre. Saludos¡¡¡

July 03, 2008 7:14 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias. Es cierto, qué tiempos. Lo del Spider-Man de Pyun hubiera sido para pegarse un tiro y lo de Cameron fue una lástima, aunque leí que algunas ideas suyas se quedaron en el guión que dirigió Raimi.

Saludos.

July 28, 2008 9:00 AM  
Blogger isabel said...

Hola! Dónde puedo conseguir las películas de Cannon Movie Tales dobladas en español???? :)

November 27, 2009 5:32 PM  
Blogger dante cantabria said...

FANTASTICO !!!! LA PRODUCTORA DE MI INFANCIA

August 12, 2011 7:29 PM  
Blogger efredes said...

que se puede decir de la CANNON que no sean grandes cosas, que las peliculas en general no eran buenas, que las actuaciones eran horribles, etc.
pero que manera de entregar diversion, recuerdo cuando vi INVASION USA en cine quede impactado un nivel de violencia jamas visto, la vi nuevamente en dvd hace un año y si biean sabia que habia sido censurada y cortada en CHILE, no pense que hubiese sido tanto, la disfrute tanto como esa primera vez, otras impresindibles son DELTA FORCE, THE HITMAN violentisima, michael dudikoof tambiuen hizo varias entretenidas como AVENGING FORCE donde hacia el mismo papel de norris en INVASION USA (MATT HUNTER) eso solo pasaba en cannon, no se que mas decir, a su manera golan-globus amabn el cine y creo que son un aporte especialmente porque dejan claro que se puede hacer cine isngrandes recursos.
lo mejor la inroduccion de sus peliculas cuando se arma el logo, sabias que venia algo grande.
igual creo que tarantino tiene que sacar del hoyo a Norris y debio hacerlo con Bronson en su momento.
no nos olvidemos de billy drago, villano habitual cannon y uno de los actores mas desconcertantes que hay, gracias por el articulo lo he disfrutado mucho

April 05, 2012 6:06 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti por tu comentario. No sabía de lo Dudikoff en "Avenging force", como tú dices, esas cosas sólo pasaban en la Cannon. También había pensado lo de Tarantino y Bronson, pero su testamento y recuperación final vino con "Extraño vínculo de sangre" de Sean Penn.

Saludos.

April 06, 2012 8:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

charles bronson ya era conocido antes de la existencia de la canon. era una estrella olvidada, pero las peliculas de justiciero le permitieron reiniciar su carera.

April 22, 2014 12:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

debi haber leido todo el articulo, por lo menos un buen actor pudo volver a empezar.

April 22, 2014 12:26 PM  
Blogger Mayiposa said...

Ame las peliculas que hicieron de los cuentos clasicos, simplemente las mejores en mi opinion, y luego sigue hallmark (en live action *o*)

February 04, 2017 6:13 PM  
Blogger Rodi said...

Sus películas basadas en cuentos clásicos no las he visto. Me quedo con sus películas de acción y de artes marciales de serie B. Aunque la mejor película de la Cannon fue "Runaway train".

Gracias por comentar Mayipo.

Saludos.

February 05, 2017 2:31 AM  
Blogger Gaby Fonseca said...

Tengo que ver esas de Death Wish, en otro blog las mencionan tambien mucho o.o

Muy interesante articulo.

Saluditos

January 21, 2019 10:38 PM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias Gaby! Realmente la mejor es la primera, la segunda es una repetición de la anterior pero peor, la tercera es la más memorable por lo absurdo de la misma (tal vez es la película que mejor define el estilo Cannon), la cuarta es otra vez repetitiva y poco original y la quinta es para olvidar.

Saludos.

January 25, 2019 10:13 AM  
Blogger Unknown said...

Hay una película que vi y hoy a mis cuarenta años no la olvido..es american cyborg stell warrior..que película pero no la encuentro en ningún lado la llevo buscando hace 20 años...soy de colombia si alguien sabe donde la consigo o puedo ver por favor...

June 01, 2020 9:28 PM  
Blogger Gaby Fonseca said...

Hola Unknow. Yo tengo esa pelicula en mi lista jijiji aqui en Mexico la lanzaron como El guerrero de Acero.
Mandame un correo a tanakagaby2@gmail.com para pasartela
Sientase cualquier otro libre de mandarme correo para pedirme alguna otra peli, con mucho gusto los ayudo hermanos cinefilos, incluido el gran Rodi oh Dios lo tenga en su gloria por estos estupendos posts <3
Saluditos ^^

June 02, 2020 10:25 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Gaby! Por compartir cine y por tus palabras. Lo tengo en cuenta ;)

Saludos.

June 03, 2020 3:03 PM  
Blogger Amarok said...

Fachas, veo fachas! 😂 Menudo paranoico

December 28, 2020 4:21 AM  

Post a Comment

<< Home