Saturday, October 18, 2008

Top 80 de películas de los 80 (11-20)

El juego de Simón nos trae la séptima entrega del top 80 de películas de los 80. Este mes las correspondientes del puesto 11 al 20. Esta penúltima entrega del top está compuesta por muchas películas que formarían parte del top 10 de cualquier persona, pero en mi caso se han quedado a las puertas de la gloria, aunque he tenido serías dudas de cuales tendrían que estar entre las 10 primeras por ser todas geniales. Sin extenderme más, comenzamos con el top.

20. Aterriza como puedas (Airplane!, 1980)

El género de la parodia ha dado pocos clásicos, pero de todos ellos, Aterriza como puedas es y siempre será para mi, el indiscutible número 1. La película supera con creces las comedias de Mel Brooks y se consolida como la película paródica por antonomasia. ¿Cómo se puede superar a ese Ted Striker con miedo a volar, a ese director de aeropuerto que eligió un mal día para dejar sus adicciones, ese médico al que le crece la nariz, ese piloto que no deja de hacerle preguntas imposibles a un niño o ese copiloto que se parece sospechosamente a Kareem Adbul-Jabbar?
Impacto ochentero: Significó el antes y el después de un nuevo tipo de comedia.
Momento para el recuerdo 1: El avión irrumpiendo dentro del aeropuerto.
Momento para el recuerdo 2: Los pasajeros en fila abofeteando a una mujer histérica.
Frase 1: "Joey, ¿te gustan las películas de gladiadores?"
Frase 2: "Elegí un mal día para dejar de oler pegamento."
Diálogo: -"¿Nervioso?" (Anciana) -"Sí." (Striker) -"¿Es la primera vez?" (Anciana) -"No, he estado nervioso muchas veces." (Striker)


19. Robocop (Robocop, 1987)

El desembarco de Verhoeven en Hollywood no pudo ser mejor, sólo él filmaría una película sobre un robot policía como él lo hizo, llena de violencia, mala leche, crítica social, dudas de identidad y acción hiperrealista. Sólo enumerar las escenas míticas de la película me podría llevar un post entero. El director holandés repetiría su forma de entender la ciencia ficción con dos obras filmadas con igual acierto, Desafío total y Starship troopers. Gracias a todas estas películas y a algunas más, se ha convertido en uno de mis directores favoritos.
Impacto ochentero: Después de Terminator, Robocop fue el robot más famoso de los 80.
Momento para el recuerdo 1: El asesinato de Murphy.
Momento para el recuerdo 2: Robocop salvando a una mujer de ser violada.
Momento para el recuerdo 3: La visita de Robocop a la que fuera su casa.
Frase: "Vivo o muerto, vendrás conmigo."


18. Los intocables de Eliot Ness (The untouchables, 1987)

Para mi, el mejor De Palma de la década, se nota su mano en cada plano, pero también se aprecia una gran contención por su parte, lo que da lugar a una película casi perfecta, que tiene lo mejor del cine del director (una puesta en escena impresionante) y del cine comercial de Hollywood (grandes actores, gran historia y grandes medios). La película es una maravilla que nos hace disfrutar a cada momento, ya se por ver a Robert De Niro convertido en Al Capone, por la portentosa banda sonora de Ennio Morricone o por cada plano filmado por De Palma. Un clásico del cine policiaco y de gangsters.
Impacto ochentero: Convirtió a Costner en una estrella y a Sean Connery le granjeó un Oscar.
Momento para el recuerdo 1: La muerte de Malone.
Momento para el recuerdo 2: Al Capone matando con un bate de béisbol a uno de sus hombres.
Momento para el recuerdo 3: El tiroteo en las escaleras de la estación de tren.
Frase 1: "¿Así era como gritaba mi amigo?"
Frase 2: "Se consigue mucho más con una pistola y una palabra amable, que sólo con una palabra amable."


17. Exploradores (Explorers, 1985)

¿Quién de crío no soñó con tener su propia nave espacial? Ese es el argumento de esta película y también su espíritu. La historia de tres chavales que gracias a la ayuda de una señal extraterrestre construyen su propia nave espacial. Al final de su viaje encontraran algo hecho con el material con el que se fabrican los sueños, el mismo material con el que está hecha esta película.
Impacto ochentero: Pese a la suma de talentos (Dante, Hawke, Phoenix, Goldsmith, ILM) no tuvo el éxito esperado.
Momento para el recuerdo: La construcción de "El camino del trueno".
Frase: "Esta noche... despegamos."


16. Juegos de guerra (WarGames, 1983)

La peli con la que flipamos todos los chavales de los 80, todos queríamos saber tanto de ordenadores como Matthew Broderick, todos queríamos cambiar nuestras notas del colegio, acceder a ordenadores imposibles, ligar con Ally Sheedy, llamar desde cabinas con la ayuda de una chapa de Coca-Cola... lo de casi destruir el mundo, mejor para otro día.
Impacto ochentero: Por una vez, la informática no fue algo exclusivamente geek.
Momento para el recuerdo 1: Lightman cambiando sus notas del colegio por ordenador.
Momento para el recuerdo 2: El WOPR a punto de provocar la Tercera Guerra Mundial.
Frase: "El único movimiento para ganar, es no jugar."
Canción: "Video fever" de The Beepers.
Mi reseña: Juegos de guerra


15. Poltergeist (Poltergeist, 1982)

Esos populares barrios residenciales norteamericanos no son lugares tan apacibles como parecen a simple vista, dentro de sus hogares existen fantasmas, monstruos ocultos en armarios, siniestros juguetes que cobran vida y familias que demuestran sus debilidades en lo que parece una vida perfecta, y enterrado, bajo el asfalto, se esconde la peor de las pesadillas y Spielberg supo contarlo todo en una de las mejores películas de terror de la década.
Impacto ochentero: Hasta entonces nadie conocía la palabra "poltergeist".
Momento para el recuerdo 1: El parapsicólogo arrancándose la piel de la cara.
Momento para el recuerdo 2: Diane arrastrándose por las paredes y el techo de su habitación.
Frase: "Están aquí..."
Mi reseña: Poltergeist


14. El imperio contraataca (The empire strikes back, 1980)

La obra maestra de Star Wars, que colocó a la saga en el lugar que merecía en la historia. El ataque de los AT-AT, el encuentro con Yoda, la aparición de El Emperador, el beso entre Han y Leia, el asteroide que esconde un monstruo en su interior, Han congelado en carbonita, la pelea entre Luke y Darth Vader con sorpresa final incluida, todos esos momentos e imágenes forman parte de la cultura popular de toda una generación y por supuesto, también de mi infancia. Una película irrepetible.
Impacto ochentero: ¿Hace falta decirlo?
Momento para el recuerdo 1: La batalla del planeta Hoth.
Momento para el recuerdo 2: El enfrentamiento final entre Darth Vader y Luke, y la revelación que el primero le hace al segundo.
Frase: "Luke, yo soy tu padre."
Diálogo: -"Te quiero." (Leia) -"Lo sé." (Han)


13. En busca del Arca perdida (Raiders of the lost Ark, 1981)

El hombre del látigo y el sombrero es el mejor representante del cine de entretenimiento, nadie como él, corriendo delante de rocas gigantes, evitando trampas, esquivando flechas y desenterrando objetos sagrados, nos lo ha hecho pasar mejor en una sala de cine. Con George Lucas y Steven Spielberg trabajando codo con codo en el mejor momento de sus carreras, sólo podía salir una obra maestra. La película roza la perfección en cada uno de los apartados técnicos y artísticos, de una forma que pocas veces se ha vuelto a repetir. El cine se inventó para que existan películas como ésta.
Impacto ochentero: Tras su estreno el cine de aventuras sólo tuvo un nombre.
Momento para el recuerdo 1: Indy corriendo delante de una bola gigante.
Momento para el recuerdo 2: Indy en el pozo de almas.
Momento para el recuerdo 3: La persecución del camión.
Frase: "Odio las serpientes, Jock, las odio."


12. La cosa (The thing, 1982)

La quinta película de Carpenter que sale en este top y es que la verdad, el maestro estuvo en racha en esa época. Con La cosa filmó su mejor película y de paso, la mejor película de terror de la década. El director nos lleva hasta el fin del mundo, lugar donde un grupo de hombres debe hacer frente a un enemigo extraterrestre que puede asumir cualquier identidad. El miedo, la paranoia y la muerte serán el leit movit de la película, que perdurará más allá de su final, uno de los más abiertos que haya dado el cine.
Impacto ochentero: Reducido en su momento, pero hoy es ya todo un clásico.
Momento para el recuerdo 1: La visita de los protagonistas a la base de los noruegos.
Momento para el recuerdo 2: La cabeza cortada a la que le salen patas.
Frase: "Esto no es un perro, es la imitación de un perro."


11. Aliens, el regreso (Aliens, 1986)

La adaptación no declarada de "Tropas del espacio", que enfrenta a un ejército de marines contra cientos de aliens, sólo esa idea ya le hace a uno la boca agua. Además James Cameron consiguió realizar una película a la altura del film de Ridley Scott, algo realmente difícil, sin además, perder en ningún momento sus señas de identidad. La película revolucionó el género de la ciencia ficción y sobre todo el de acción (fue la primera película de acción megalómana), además sentó las bases de gran parte del cine comercial posterior y también del cine de su director.
Impacto ochentero: Confirmó a Cameron como un director de talento y a Sigourney Weaver como la actriz más dura del cine.
Momento para el recuerdo: La lucha entre Ripley y la reina Alien.
Frase: "Aléjate de ella, puerca."


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (21-30)
Top 80 de películas de los 80 (31-40)
Top 80 de películas de los 80 (41-50)
Top 80 de películas de los 80 (51-60)
Top 80 de películas de los 80 (61-70)
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

12 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Un buen listado, si señor. Pero claro, estamos hablando de los ochenta, y estos listados tienden a ser siempre geniales :)
Si cogieramos otra época más cercana en el tiempo, tendríamos que rompernos la cabeza para rescatar tantas y tantas joyitas.

Me quedo sobretodo con Robocop, Los Intocables, Indy y La Cosa.

Saludos ;)

October 19, 2008 1:42 AM  
Blogger Dani López said...

Joe, se nota que nos acercamos a las mejores porque esto se pone muy bonito. En esta lista me encantan todas o casi todas. Por cierto que me he reído mucho cuando he recordado algunos de los momentos de Aterriza como puedas... tengo que volver a verla.

October 19, 2008 3:45 AM  
Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

genial¡¡¡¡¡

pero indy entre los primeros¡¡¡¡¡¡

muy bueno espero el descenlace

saludos

October 19, 2008 3:56 PM  
Blogger Andrea Martínez Maugard said...

Siempre espero entradas como estas, tus recomendaciones me encantan (vi The Changeling y me gustó mucho)
PD: Deberías hacer una lista con los mejor del cine de terror, ahi yo te tomaría todas las opciones en cuenta :)

October 19, 2008 9:34 PM  
Blogger Milgrom said...

Dios, que grandes todas!!

October 20, 2008 7:51 AM  
Blogger Milgrom said...

La verdad es que tengo un planazo para estos fines de semana invernales. Me voy a ver todas las peliculas de la lista por el orden en el que están.

October 21, 2008 9:42 AM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Como siempre una selección acertadísima. En esa lista hay al menos 3 o 4 de mis películas favoritas de toda la historia!!!

Saludos.

October 23, 2008 3:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me muero por saber cuales son tus diez primeras de la década. De la presente me quedo con "Empire Strikes Back", "Los Intocables", "Indy" y "Aliens".

Saludos.

October 24, 2008 10:08 AM  
Blogger Javier Márquez Sánchez said...

Acabo de descubrir este blog y me encanta. Enhorabuena. Te incluyo directamente en mi selección de links de cine.

Saludos

October 29, 2008 6:19 AM  
Blogger Dr Jones said...

De acuerdo con la lista pero hay una que me chirría mucho, Exploradores. Me pareció bastante mala y eso que la vi en su momento. Creo que si la pillo ahora, me daría un soponcio.
¡Dios, En busca del arca perdida" no está en la lista top ten! Y encima el número de la mala suerte...
Para mi la number one.
Los que esperamos con impaciencia el último bloque, deberíamos elaborar nuestra propia lista para hacer tiempo.

November 01, 2008 4:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

en este top de las posiciones 20 al 11, es también intensa, mis favoritas son las fascinantes "Aterriza como puedas", "Robocop", "Los Intocables de Eliot Ness", "En busca del arca perdida" y la memorable "Aliens el regreso". Este blog es cool.

January 10, 2010 10:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aliens el regreso es la mejor!
Jamas vi una pelicula de los ochenta que fuera tan actual,desde el principio hasta el final es fabulosa,aliens el regreso y alien la resurreccion son las mejores!(eso que alien la resurrección es mucho mas nueva y tiene efectos por computadora y todo ya)

December 05, 2010 7:53 PM  

Post a Comment

<< Home