Monday, October 06, 2008

Doble cuerpo

"No creas todo lo que veas."

Este artículo contiene spoilers no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Jake Scully (Craig Wasson), un actor que sufre claustrofobia, acepta el ofrecimiento de un amigo también actor (Gregg Henry), de cuidarle su lujosa casa mientras pasa unas semanas fuera de la ciudad. En la casa de al lado, todas las noches una mujer se desnuda y se masturba frente a la ventana. Jake la espía con su telescopio y comienza a obsesionarse con ella, pero una noche y mientras la observa, ella es asesinada. Ese será sólo el comienzo...

Doble cuerpo (1984) es una película de suspense dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Craig Wasson y Melanie Griffith. Inicialmente el director no tenía previsto dirigirla. De Palma había escrito un tratamiento de la historia y tenía la idea de ser sencillamente su productor y cederle el puesto de director a Ken Wiederhorn, cuya película Los ojos de un extraño (1981) le había gustado mucho. Wiederhorn y el guionista Robert J. Avrech desarrollaron el guión a partir de las ideas de De Palma, pero al final el proyecto no cuajo. Columbia Pictures le comunicó a De Palma que sólo producirían la película si él la dirigía. De modo que finalmente De Palma ocupó la silla de director.

Lo primero que hizo el director fue rescribir el guión de Avrech. Cambio el escenario de Nueva York a California y modificó el personaje de Holly Curvas. Este personaje fue el que conllevó más problemas a la hora de buscar una actriz que lo interpretase. Como había desnudos y escenas de sexo, De Palma pensó que tal vez podría contratar a una actriz porno profesional. La elegida fue Annette Haven, una conocida pornstar. De Palma rescribió completamente el personaje de Holly Curvas inspirándose en Annette. Pero al final se decantó por Melanie Griffith, por causa de la falta de credibilidad de la interpretación de Annette.

Doble cuerpo es la máxima expresión del cine De Palma de inspiración Hitchcock. Toda su trama recuerda a Vértigo (1958) y a La ventana indiscreta (1954), pero sustituyendo la obsesión amorosa, por la obsesión sexual y el espiar a un posible asesino, por el voyeurismo más descarado. Las similitudes son tales, que incluso el protagonista también sufre un trastorno, sí en el film de Hitchcock se trataba de vértigo, aquí es claustrofobia. Y esa odiosa comparación es el talón de Aquiles de la película. El desviar los argumentos usados por Hitchcock de una forma tan grotesca (aunque divertida) provoca que la película sea considerada una mera copia sin valor de las películas de Hitchcock. La secuencia que lo demuestra es el descarado plagio que De Palma hace del plano circular de Vértigo, cambiándolo por un ridículo revolcón en la playa. Pero si uno olvida las similitudes y parte de la evidencia de que De Palma se inspiró en ellas para construir su película, uno se encuentra con una entretenida muestra de suspense, filmada de forma impecable, por el siempre excelente Brian De Palma.

El planteamiento de la película juega a veces a su favor y otras en su contra. Del lado positivo, la película parte de un punto de partida interesante, un hombre quiere cometer un asesinato y se agencia a un testigo, al que manipula para hacerle ver algo que no es real. Pero por otro lado, en ese planteamiento radica el gran error de la película, si al protagonista se le diera por dejar de observar en algún momento a su vecina, o decidiese no seguirla, toda la trama se vendría abajo, es decir, Jake no deja de espiar a su vecina porque entonces no habría película. La escena en la que eso se hace más patente, es cuando Jake va en su coche y pasa por delante de la casa de Gloria Revelle y se da cuenta de que el indio la está esperando, ella sale en su coche y el indio comienza a perseguirla, por lo que Jake decide seguirles por temor a que algo pueda pasarle a ella. Si el protagonista no pasara en ese momento en su coche, no habría película.

La película trata sobre las falsas apariencias, la imagen de ese falso desierto que abre la película, la define perfectamente. Toda la película se adentra en un mundo donde no todo es lo que parece. Jake presencia a una mujer que se desnuda todas las noches frente a su ventana, pero en realidad se trata de una actriz porno contratada para engatusarle en un asesinato. La película comienza como una película de terror para descubrir al cabo de unos segundos que se trata del rodaje de una película. Sam Bouchard en un principio parece ser un buen amigo, pero termina siendo el malo de la historia.

La película también habla del cine, hay todo un catálogo de referencias cinematográficas, dobles de cuerpo, rodajes, actores, castings, el mundo del porno, etc. Pero todo hecho con humor y sarcasmo, las dobles de cuerpo son utilizadas en asesinatos, los actores trabajan sólo en series b y la mayor parte del cine que se ve en la película se adentra en el pornográfico, incluso el protagonista pasa de trabajar en cine de serie b a trabajar en una película porno.

Del mismo modo, Brian De Palma llena toda la película de todo tipo de recursos visuales, que potencian aun más, esa ilusión de mundo cinematográfico, como planos secuencia, cromas, planos circulares de 360º, flashbacks, travellings, etc.

El film gana puntos a partir del momento en que descubrimos que todo se trata de un relato de suspense. Es increíble lo entretenido que llega a ser su visionado, como poco a poco, al igual que pasa con su protagonista, nos dejamos atrapar por la historia, y como la película nos hace cómplices del voyeurismo de Jake, porque en el fondo, el espectador es otro voyeur más, alguien que observa lo que otros (unos actores) hacen, estableciéndose un paralelismo inmediato con el protagonista, ya que todos los personajes de la película son actores.

A todo ello ayuda la portentosa puesta en escena de Brian De Palma, son ya clásicas las escenas de Jake siguiendo a Gloria Revelle por el centro comercial (rodado con steadycam). También son destacables; el asesinato de la taladradora (sacado de la película de terror más brutal); el final del polvo entre Jake y Holly Curvas con el repentino cambio en la banda sonora o la reconstrucción final del crimen por parte de Jake.

La película se estreno bajo unas críticas horribles, por las comparaciones con la obra de Hitchcock. Eso no ayudó a su carrera comercial y la película resultó un fracaso, recaudando en los EE.UU. tan solo 8.801.940 de dólares. Su presupuesto fue de 10 millones.

Curiosidades:

La escena de la película porno en la que participa Craig Wasson, con la canción "Relax" del grupo Frankie goes to Hollywood de fondo, se trata en realidad del videoclip de la canción. El cantante del grupo es quien acompaña a Craig Wasson por el interior de la mansión donde ocurre todo. Al final el grupo decidió no usar este videoclip y rodaron otro.

El perro de la película (cuyo dueño es Sam Bouchard) es el mismo de Perro blanco (1982).

En la novela American psycho de Bret Easton Ellis, hay varias referencias a Doble cuerpo. Es una de las películas preferidas de su protagonista.

La espectacular casa con forma de platillo volante vista en la película, existe realmente y se la conoce como Chemosphere. Fue diseñada por John Lautner y se encuentra en el Valle de San Fernando en Los Angeles.

En la versión original la voz de Deborah Shelton (quien interpreta a Gloria Revelle) está doblada.

Labels: , ,

11 Comments:

Blogger Planocenital said...

Quizás se trate de la mejor película de Brian De Palma, junto con Blow Up, por supuesto (y con Vestida para matar, tal vez).
Una verdadera clase de narración y puesta en escena combinada con el más exquisito gusto por lo bizarro y lo gore.
Saludos!
Hernán.

October 06, 2008 11:00 AM  
Blogger Kalimero said...

Mi asignatura pendiente con Brian de Palma... de que la apruebe vuelvo y leo el post, que no quiero spoilearme.

Saludetes crack!!!

October 06, 2008 3:00 PM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Admito que esta película enturbió mi tierna pre-adolescencia con esas imágenes tan "soft-core" XD Por desgracia al poco de empezar la peli me mandaron a la cama :( Posteriormente la vi y me parece entretenida y muy bien rodada.

Saludos!!

October 07, 2008 2:26 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

La verdad es que nunca terminó de convencerme. De hecho, la considero una de las cintas más flojas de De Palma.

Saludos ;)

October 07, 2008 4:11 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Esta película es una obra maestra, de esas que se ven muy de vez en cuando. Aún recuerdo aquel departamento circular en el que se desarrolla gran parte de la trama. Saludos!

October 09, 2008 1:33 PM  
Blogger Tarquin Winot said...

Me encanta esta película. Cuantos sueños húmedos ha tenido un servidor con Melanie en esta obra. Respecto a la secuncia del taladro..... un clásico, la verdad.

October 15, 2008 9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.ctvcolombia.com/

October 18, 2008 7:55 AM  
Blogger darkerr said...

Buenisima pelicula, atrapa de principio a fin, y Melanie Grifiths estaba mejor que nunca, peliculas como esta volvieron cinéfilos a muchos. Me extraña que el actor Craig Wasson no haya tenido mayores papeles en Hollywood, aqui hizo un gran trabajo. Saludos¡¡¡

October 22, 2008 12:01 PM  
Blogger key said...

tiene algo que te atrapa la peli ésta, de querer saber como acaba. también la ví de madrugada y muy joven y es cierto que va creciendo el interés a medida que pasan los minutos. como toda buena peli o buen libro si superas con un poco de paciencia el inicio va a mejor y te alegras de haber aguantado, merece la pena.

October 28, 2008 5:57 PM  
Blogger pere koniec said...

Gran De Palma, gran artículo, gran blog! Salu2

December 10, 2008 3:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esta película inspiró a la banda Soda Stereo para componer su más acogido tema Persiana Americana

March 14, 2013 6:40 PM  

Post a Comment

<< Home