Monday, September 08, 2008

Una pandilla alucinante

Las fuerzas del mal están en continúa lucha, sólo una vez cada 100 años y con la ayuda de un amuleto mágico, uno de los bandos puede proclamarse vencedor. Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, la momia y la criatura de la Laguna Negra pretenden conseguir ese amuleto y sólo "La pandilla del monstruo" puede detenerlos.

Una pandilla alucinante (The monster squad, 1987) es un sincero homenaje al viejo cine de monstruos y de serie b, enfocado al público juvenil. Es una película fruto de su tiempo, es fácil emparentarla con otras producciones de la misma época como Los Goonies (1985), Exploradores (1985) o El secreto de la pirámide (1985). Y es que la película tiene lo mejor de las dos influencias que la originaron, el entretenimiento y diversión del cine juvenil de los 80 y el gusto por un cine más clásico y artesanal como las producciones de monstruos de la Universal.

Su director, Fred Dekker, declaró que su intención a la hora de realizar la película era "The little Rascals conocen a los monstruos de la Universal" y esa es la sensación que transmite la película (aunque yo la habría definido como "Los Goonies conocen a los monstruos de la Universal"). The little Rascals era una popular serie de cortos que narraba con humor slapstick, las aventuras de un grupo de niños, acompañados por un perro (Petey), que tenían un club en el que no permitían la entrada a niñas. En Una pandilla alucinante tenemos a un grupo de niños, que tienen su base en la casa de un árbol, al que nunca dejan entrar a la hermana pequeña de Sean y también tenemos el personaje del perro, que curiosamente tiene un nombre similar (Pete).

Y de las películas de monstruos de la Universal tenemos a todos los monstruos clásicos, Drácula, Frankenstein, El hombre lobo, La momia y La criatura de la Laguna Negra. Esa idea de reunión de monstruos ya había sido utilizada en varias películas anteriormente, en títulos como Frankenstein y el hombre lobo (1943), La zíngara y los monstruos (1944), La mansión de Drácula (1945) y Abbott y Costello contra los fantasmas (1948). Con esta última guarda más de un parecido, ambas tienen un tratamiento cómico de la historia, además se reúnen a los principales monstruos clásicos (Drácula, Frankenstein y El hombre lobo en el caso de Abbott y Costello...), Drácula es el jefe del grupo, la forma de revivir a Frankenstein es similar y el hombre lobo cuando es humano intenta detener a los monstruos. Nunca se había reunido a todos los monstruos hasta la realización de Una pandilla alucinante, incluso se han acordado de las novias de Drácula y de Van Helsing (se nota que Stephen Sommers vio esta película).

Puede que los fans más acérrimos de los monstruos clásicos no vean con agrado ciertos cambios realizados en sus monstruos. Aunque algunos sean los de siempre, como Drácula, la momia o el hombre lobo, nos encontramos con una cierta infantilización de Frankenstein, algo por otro lado lógico de esperar dado la falta de maldad del personaje y que se trata de una película juvenil, pero la traslación del monstruo de la Laguna Negra convierte al personaje en un villano, cuando en las películas que había protagonizado era un personaje trágico, que fácilmente podría emparentarse con King Kong.

La película fue también la reunión de varias interesantes personalidades de Hollywood, en diferentes tareas podemos encontrar a Fred Dekker, Shane Black y Peter Hyams. Dekker, director de la película, siempre se ha movido dentro del género fantástico y de terror, un año antes de realizar Una pandilla alucinante realizo otro trabajo de nostalgia y diversión por la serie b, El terror llama a su puerta (1986), que con el tiempo y al igual que con la película que aquí nos ocupa, se ha convertido en una película de culto. Tras estas dos películas se refugió en la televisión trabajando en la serie Historias de la cripta (1989-1996), su último trabajo como director fue la decepcionante Robocop 3 (1993). Shane Black, responsable del guión junto a Dekker, es uno de los guionistas más importantes y comerciales de Hollywood, normalmente ligado a superproducciones guionizadas por él como Arma letal (1987), El último boy scout (1991) o Memoria letal (1996), debutó como director con la excelente Kiss kiss bang bang (2005). Peter Hyams es el productor ejecutivo de la película, aunque es más conocido por su labor como director, donde siempre ha demostrado un gusto por el género fantástico, realizando obras como Capricornio Uno (1978), Atmósfera cero (1981), 2010: Odisea 2 (1984), Permanezca en sintonía (1992) o The relic (1997).

Cabe destacar la labor en el apartado técnico, donde encontramos a dos genios de los efectos visuales, Stan Winston y Richard Edlund. El primero se encargó de crear las criaturas que protagonizan la película, destacan sobre todo su creación del Monstruo de la Laguna Negra y el maquillaje de Frankenstein. Winston pudo reinventar a su gusto el diseño de los monstruos porque la Universal no cedió los diseños de los personajes, esa es la razón por la que se notan diferencias con los diseños del Monstruo de la Laguna Negra, El hombre lobo y Frankenstein. Edlund por su parte creó los efectos visuales de la película como ese torbellino que envía a los monstruos al limbo o las transformaciones de Drácula. Aunque se utilizaron las técnicas más modernas de la época, vistas con el paso del tiempo, el uso de técnicas tan artesanales como miniaturas o matte paintings, no hacen más que conferirle un aire de lo más clásico a la película.

Se nota por parte de sus responsables un gusto y cariño por el material que manejan, siempre con la mirada puesta en las películas y personajes que homenajean, apreciándose en detalles como la transformación de Drácula en vampiro visualizada a través de su sombra proyectada en una pared, la primera transformación del hombre lobo mostrada mediante encadenados, la idea de Drácula como un vampiro real de dos metros o esa memorable escena en la que todos los monstruos se reúnen para revivir a Frankenstein, todos esos momentos le confieren a la película un tono aun más nostálgico si cabe. Además la película nunca olvida el sentido del humor insertando instantes como la muerte de la momia, Cebao atacando a Drácula con una pizza de ajo o la momia escondiéndose en el armario de Eugene.

No se puede negar que el guión esconde varios agujeros, preguntas sin respuesta como el porqué Drácula sabe que Sean tiene el diario de Val Helsing, de dónde saca Drácula su peculiar coche o como puede darse la casualidad de que Sean consiga el diario de Val Helsing el mismo día que los monstruos se reúnen en su ciudad; son cosas que nunca se molestan en explicar. Además da la sensación de que todo acontece demasiado rápido (la película habría necesitado 5 ó 10 minutos más para explicar mejor la historia).

La historia nos sumerge en un mundo en el que los monstruos que siempre nos han asustado existen y quieren dominar el mundo y el peso de salvar a la humanidad recae sobre los hombres de unos niños, esa clase de mundo al que solían llevarnos las películas de los 80, cuando se realizaban películas de evasión divertidas, entretenidas y eficaces, la misma clase de película que es Una pandilla alucinante.

La película fue un inmerecido fracaso comercial en su momento, recaudando en los EE.UU. sólo 3.769.990 dólares. Su presupuesto fue de 12 millones de dólares.

Curiosidades:

Liam Neeson fue considerado para el papel de Drácula.

Jon Gries, que interpreta El hombre lobo en la película, también interpretó a un licántropo en Noche de miedo II (1988), que rodaría al año siguiente de Una pandilla alucinante.

Hay un póster de Nueva York bajo el terror de los zombis (1979) de Lucio Fulci en la casa árbol de los niños.

La actriz infantil Ashley Bank, que interpreta a la pequeña Phoebe, rechazó trabajar en Atracción fatal (1987) para participar en esta película.

El actor Dustin Diamond (el famoso Screech de Salvados por la campana) tenía un pequeño papel en la película, pero después fue cortado.

La foto que el monstruo de Frankenstein saca de la hermana de Patrick supuestamente desnuda es en realidad la foto de una chica rubia con una camiseta negra.

Según Fred Dekker se cortaron 13 minutos de película porque algunos ejecutivos no querían que ésta durase más de 90 minutos.

Labels: , ,

23 Comments:

Blogger Pliskeen said...

Ohh! Una de las películas míticas de mi infancia. Bueno, podría decir que todas las de los ochenta lo son, pero de esta guardo un especial aprecio por su temática.

Recuerdo como de pequeño quería formar parte de esa pandilla caza monstruos xD

Lástima que no tuviera éxito en su momento, pero como ya sucede otra sveces, el tiempo pone cada película en su lugar, y esta tiene motivos de sobra para ser una película de culto.

Saludos ;)

September 08, 2008 9:31 AM  
Blogger darkerr said...

Peliculón, que buena reunión de mosntruos se dio aqui. Recuerdo la tranformacion del hombre lobo ocurrida en una cabina de telefonos, ¡impactante¡¡. Saludos¡¡¡

September 08, 2008 7:29 PM  
Blogger Ñete said...

Sin duda una autentica obra maestra del cine infantil de los 80. Me encanta tu Blog, acabo de descubrirlo y no me canso de leer. Si no te importa me gustaria hacer una pequeña reseña en el mio y enlazarte.

September 09, 2008 3:48 AM  
Blogger Maese Threepwood said...

Lo mismo que Ñete (somos coautores), tremendo tu blog y enlazado estás. Sobre "Una pandilla alucinante" poco se puede decir, una joya desde su primer minuto hasta el último. Lo de: "¿sabe usted algo de monstruos?", "Si, algo sé" todavía me pone el vello de punta cuando lo recuerdo.

September 09, 2008 6:05 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Dios mio!!! Esta película me descubrió que el hombre lobo tiene pelotas!!!

Realmente grandísima e inolvidable. La verdad es que alguna vez he pensado que Jóvenes Ocultos es la evolución natural de Una Pandilla Alucinante (guardando las distancias). Ambas son de mis preferidas, junto a la ya mítica Los Goonies.

Increíble trabajo de documentación Rodi. Me has dejado alucinado con lo de Liam Neeson y el poster de Fulci (esto último corro a comprobarlo ahora mismo).

Un saludo cinéfilo.

September 09, 2008 1:59 PM  
Blogger Paco Fox said...

Pues ésta es una de las pocas películas que me han decepcionado cuando la he vuelto a ver con una edad. Como mentalmente sigo anclado en los 12 años, me siguen encantado el 90% de las pelis que me gustaban de chaval. Pero con 'Una pandilla alucinante' no he podido. La decepción ha sido mayor todavía, pues 'El terror llama a su puerta' sí que me sgue pareciendo muy simpática.
Por otra parte, creo recordar que Dekker estuvo entretenido recientemente haciendo cosas en 'Enterprise'...

September 10, 2008 12:38 AM  
Anonymous Ramón said...

Un clasicazo de la juventud. Antes la emitían mucho por tv y siempre me la tragaba.
Muchas gracias por recuperarla Rodi.

Saludos.

September 10, 2008 2:05 AM  
Anonymous Daniel said...

Gran pelicula, con el paso de los años, al revisionarla, volvi a sentir las emociones que tuve con 7 años. Buenísimos momentos como el de Sean viendo con prismáticos desde el tejado de su casa algún slasher ochentero tipo Viernes 13 proyectado en un cine de verano, o cuando estan los chicos en la mansion de Dracula a punto de ser cogidos por las novias de éste y algun montruito más y descubren el pasadizo secreto manoseando la figura de una mujer... podria seguir recordando esos momentos durante un buen rato. Fue la primera pelicula que alquile de un videoclub y ví más de una vez antes de devolverla. Por cierto, alguien sabe de alguna edición en DVD?
Bueno, muchas felicidades por el blog, hace bastante que te sigo pero es la primera vez que posteo comentario. Sigue adelante con él!

September 10, 2008 2:34 AM  
Blogger Paco Fox said...

Hay una edición zona 1 bastante reciente con su buen puñado de extras y todo. Desconozco si lleva subtítulos en español.

September 10, 2008 3:44 AM  
Blogger Francis Moriel said...

Ni puñetera idea de esta película y de muchas otras reseñadas en este blog, pero es tan bueno leerlo que disfruto conociendo estos filmes. Qué pasión, que detalle, que agilidad... Me encanta

Aquí otro de los 6 lectores de Cartas desde Melee que se hará asiduo igualmente a este blog.

No pude resistirme y ya me he leido las entradas de Jungla de Cristal y a medias tengo la que pudo haber sido y no fue de Superman II. Genial.

Enhorabuena por este gran blog

September 10, 2008 5:33 AM  
Blogger Rodi said...

Plissken: Nunca vi esta película de niño, había oído hablar de ella, pero no conseguí verla hasta hace unos años, la peli tiene esa magia de películas como "Los Goonies" o "Exploradores".

Darkerr: La mejor reunión de monstruos de la historia, que aprenda "Val Helsing".

Ñete: Muchas gracias por tu reseña y recomendación, yo también enlazaré vuestro blog.

Maese Threepwood: Muchas gracias. Lo dicho a Ñete, gracias por vuestro apoyo.

Azid Phreak: Muchas gracias. Veo que somos de gustos similares, "Jóvenes ocultos" me ecanta y "Los Goonies", bueno, eso no tiene nombre...

Paco Fox: Pues es extraño que no le gustará, porque tiene todo aquello que se espera de una película juvenil de los 80. "El terror llama a su puerta" es otro festival de guiños a la serie b sólo que recalcando más la parodia. Sí, Dekker trabajo en la serie "Enterprise".

Ramón: Nunca tuve la suerte de verla por televisión, tuve que conseguirla por otros métodos...

Daniel: Muchas gracias. De hecho la peli que Sean y su padre es "Viernes 13. Parte 12". La respuesta sobre la edición en dvd ya se la contestó Paco Fox. Espero verle por aquí más a menudo.

Francis Moriel: Muchas gracias por tu entusiasmo, así da gusto. Eres bienvendo a este blog.

Saludos.

September 10, 2008 2:42 PM  
Anonymous echoes said...

Vaya, esta peli la vi en el cine
junto con la primera de Batman...
era simpática por lo que recuerdo.

Saludos desde Chile.

September 11, 2008 12:18 AM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

¡Que joya! Tuve la suerte de ver esta peli en el cine, cuando era un auténtico niñato, y evidentemente me pareció increible. Reunir a todos mis monstruos favoritos en un solo film y encima con el toque juvenil... ¡Un sueño hecho realidad!

Como siempre excelente artículo, en el que como siempre descubro muchas cosas que desconocía.

Saludos!!

September 11, 2008 2:35 AM  
Blogger Alejandro the Wyvern said...

esa si que no la vi

me pierdo de mucho?

September 11, 2008 1:49 PM  
Blogger nonasushi said...

Bueno, ya he vuelto. dos meses en espana estudiando, sin internet y ya vuelvo a leer mis blogs favoritos. Como siempre un placer.

Esta peli para mi es la leche, con los goonies, me pasaba tardes enteras. Las tenia en VHS y me encantaban. Para mi de lo mejor

Saludos

September 16, 2008 2:59 PM  
Blogger Dr Jones said...

A mi me pasa como a paco fox, la vi recientemente otra vez y la verdad es que me llevé un chasco, esperaba un poquito más. Pero, maldita sea, ¡¡¡que ochentera es!!! Sin duda lo mejor del film, ese sabor en cada fotograma del cine de evasión ochentero. Otra floja peli con mucho de esa década es "El secreto de Joey", con cantidad de referencias cinéfilas de antaño. Un saludillo, Rodi.

Te imploro que tu blog el año 2009 siga siendo de los 80, ¡este año está acabandooo!

September 17, 2008 8:12 AM  
Blogger Sam_Loomis said...

Tengo tremendos recuerdos de ésta película, aunque hace mucho que no la veo. Llevo bastante tiempo con una copia aquí en mi PC, pero no he podido verla, ya pronto me haré tiempo. Todo un clásico ochentero.

Muchos Saludos

September 18, 2008 12:56 AM  
Blogger Rodi said...

Echoes: A mi me pilló un poco pequeño para verla en cine, una lástima.

Igor Von Slaughterstein: Muchas gracias. Veo que sois muchos los que tuvisteis las suerte de ver la peli en cines, que envidia.

Alejandro the Wyvern: Sí te gustan pelis como "Los Goonies", "Exploradores" o "El secreto de la pirámide", sí, te estás perdiendo mucho.

Nonasushi: Me alegro mucho de tu vuelta, hacia un montón que no sabía de ti.

Dr Jones: Es superochentera. "El secreto de Joey" es realmente mala, la vi hace un tiempo y me pareció infumable. Este especial sobre los 80 se termina en diciembre, me gustaría seguir con él más tiempo, pero no será posible.

Sam Loomis: Pues mírala ya, seguro que no te arrepentirás.

Saludos.

September 20, 2008 4:51 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Una de mis películas favoritas de los 80. Me fascina el cartel, hace poco lo conseguí en una feria de cartelería cinematográfica.

September 21, 2008 3:06 PM  
Blogger nonasushi said...

Me he picado y la he vuelto a ver, que recuerdos...

He estado en Espana , estudiando para un examen, que por desgracia he aprobado a medias. Solo la primera parte... En fin

Me presentare otra vez en Noviembre, menos mal que el examen es en Londres, que si no, bajarme cada vez a Espana seria una fiesta

Saludos

September 23, 2008 2:15 AM  
Blogger Javier Márquez Sánchez said...

Sí, señor. Un peliculón. ¡Qué cine juvenil el de los 80! Así sí que crecía uno con imaginación...

October 29, 2008 6:21 AM  
Anonymous raily18 said...

caray por fin!!!
me trae muchos recurdos la vi a principios de los 90'en formato BETA y me fasino y no nada mas a mi si no a otros amigos y familiares, que yo sepa no la han editado en DVD si alguien sabe donde conseguirla por favor mandeme un imail tengo mas de 15 años buscandola muero por volver a verla no puedo decir que es lo quemas me gusto de esta pelicula ya que toda es facinante desde el hombre lobo hasta la momia, y que decir de frank stein que el unico de los mounstros que es bueno y quiere a la niña es una buena pelicula.

gosenla cada que la vean ;)

November 15, 2008 10:41 PM  
Anonymous jamon said...

qué buena peli, hace tiempo que no la veo que buenos ratos

June 04, 2009 12:17 PM  

Post a Comment

<< Home