Monday, December 22, 2008

Regreso al futuro

"¿Condensador de fluzo?... fluceando."

Marty McFly es un adolescente amigo de Doc Brown, un científico a los que todos menos él toman por chiflado. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo en un DeLorean, Marty viaja accidentalmente al año 1955. Allí se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes, pero impide su primer encuentro. A partir de entonces, Marty deberá por un lado, conseguir que sus padres se enamoren de nuevo y por otro conseguir regresar a 1985.

Regreso al futuro es la joya de la corona de las producciones de la Amblin de los 80 y es la máxima definición de lo que eran las producciones juveniles de la época, siendo de lejos su mejor exponente. La película está dirigida por Robert Zemeckis y escrita por el propio director y su amigo Bob Gale. La producción corrió a cargo de Steven Spielberg y su reparto principal lo componen Michael J. Fox Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.

La idea de Regreso al futuro, según Bob Gale, se le ocurrió tras ojear el anuario del instituto de su padre, fue entonces cuando pensó como sería si él y su padre fueran amigos cuando éste era un adolescente. Se reunió entonces con Robert Zemeckis para escribir el guión.

Columbia Pictures era inicialmente la productora encargada del proyecto, pero la mayor aparcó la película, por lo que Zemeckis quiso vender la película a otras productoras, entre ellas Disney, quien la rechazó por considerar que una película que narraba como una madre se enamoraba de su propio hijo no era apropiada para un sello como Disney. Steven Spielberg productor de las dos anteriores películas como director de Zemeckis se decidió a producirla, pero el proyecto quedó de nuevo aparcado mientras Zemeckis se fue a rodar Tras el corazón verde (1984). Tras el éxito de la película protagonizada por Michael Douglas, al director le llovieron las ofertas para realizar Regreso al futuro, pero Zemeckis decidió que el encargado de producirla fuera la única persona que había querido hacerla desde el principio, Steven Spielberg.

Para el papel principal, Zemeckis lo tuvo muy claro, Michael J. Fox era la mejor elección posible, pero el actor tenía el rodaje de la serie Enredos de familia (1982-1989) en las mismas fechas y no pudo aceptar el papel. De modo que al final Eric Soltz fue quien se llevó el papel, pero tras unos días de rodaje, Zemeckis creyó que el actor no encajaba en el papel y se lo ofreció de nuevo a Michael J. Fox, quien esta vez sí aceptó gracias a un cuidadoso planning. Fox llegó a un acuerdo con el productor de Enredos de familia mediante el cual podía participar en la película siempre y cuando cumpliera con sus obligaciones hacia la serie. Durante el día trabajaba en la serie y por la noche en la película, rodando los planos que no necesitaban luz. Su horario era de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Y los fines de semana filmaba los planos correspondientes a las escenas de día.

Se realizaron varios cambios en el guión antes de dar con el definitivo. Inicialmente la máquina del tiempo era un frigorífico, pero Zemeckis y Spielberg rechazaron la idea porque no querían que lo niños se encerrasen en neveras y se quedaran atrapados dentro. En esa versión del guión el combustible que hacia posible los viajes en el tiempo era la Coca-Cola. En la tercera versión del guión la máquina del tiempo era ya un DeLorean, pero para poder viajar en el tiempo de 1955 a 1985, Marty y Doc llevaban el coche hasta Nuevo México y aprovechan la energía de una prueba atómica para realizar el salto. La escena fue considerada demasiado cara y fue cambiada por la idea de aprovechar la energía de un rayo.

El guión de la película roza la perfección y está lleno de detalles que lo elevan a otra categoría. Ideas como Lorraine siendo de adulta una mujer conservadora, pero cuando Marty la conoce de joven descubre que es una chica de lo más lanzada. La perplejidad de Doc cuando Marty le dice que el Presidente en 1985 es, el antes actor, Ronald Reagan. Marty tocando en el baile del instituto de sus padres cuando no pudo hacerlo en el suyo. O el planteamiento a dos bandas, por un lado de Lorraine enamorándose sin saberlo de su propio hijo, mientras él intenta que sus padres se enamoren de nuevo.

Con Regreso al futuro Robert Zemeckis demostró todo su potencial tras las cámaras, cosa que ya había apuntado en Frenos rotos, coches locos y Tras el corazón verde y que consolidaría en títulos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Naufrago. Cada plano de la película es perfecto y está ajustado al milímetro. Su sentido del ritmo y la planificación son envidiables y a la altura de su maestro, Steven Spielberg, como lo demuestran momentos como la secuencia en la que Doc explica a Marty como funciona la máquina del tiempo (filmada con una precisión aplastante), la persecución que enfrenta a Marty en monopatín y a Biff y sus compinches en coche o la memorable escena en la que Marty toca el "Johnny B. Good" tras el primer beso de sus padres.

El viaje en el tiempo de Marty a 1955 es sólo el comienzo de la mejor película de entretenimiento de los 80. Lo que viene después es una aventura totalmente disfrutable sobre paradojas temporales, genios chiflados, amoríos incestuosos, choques culturales, relaciones entre padres e hijos, rock & roll, rayos de 1.21 jigowatios y la mejor máquina del tiempo jamás vista en el cine. La mezcla de todos esos ingredientes den como lugar a una película irrepetible y que ha hecho las delicias de todos una y otra vez.

La película fue todo un acontecimiento que se vio recompensada de un increíble éxito de taquilla, recaudando en EE.UU. 210.609.762 de dólares, lo que la convirtió en la película más taquillera del año en su país de origen, a lo que hay que sumar los 170,5 millones que recaudados en el resto del mundo. Regreso al futuro es la 8ª película más taquillera de la década en EE.UU. Su presupuesto fue de 19 millones de dólares.

En la carrera por los Oscars, Regreso al futuro consiguió 4 nominaciones en las categorías de mejor guión original (Robert Zemeckis y Bob Gale), sonido (Bill Varney, B. Tennyson Sebastian II, Robert Thirlwell y William B. Kaplan), canción original (Chris Hayes, Johnny Colla y Huey Lewis) y montaje de efectos sonoros (Charles L. Campbell y Robert R. Rutledge). Ganó únicamente el último premio.


Escenas eliminadas:

En la edición en dvd de la película se incluyen una serie de escenas cortadas de la versión final (cerca de 9 minutos de metraje) y que paso a comentar a continuación.

"Chocolatinas": En una escena que se situaría al comienzo de la película cuando Biff se marcha de casa de los McFly tras decir que ha tenido un accidente con su coche. Marty intenta enseñarle a su padre a que sepa decir "No". En ese momento entra por la puerta una padre con su hija vendiendo chocolatinas y claro está George le termina comprando una caja entera.

"Pellízqueme": Cuando Marty llega a Hill Valley y observa la fecha en un periódico, le pide a una mujer con la que tropieza que le pellizque para comprobar que no está soñando, ésta le responde dándole una bofetada. Marty se convence de que todo es real y cuando aparece un policía se marcha del lugar.

"Las pertenencias de Doc": Doc encuentra en el DeLorean su maleta llena con sus pertenencias, entre ellas encuentra un secador del pelo y un número de la revista Playboy. Esta escena explica de donde sacó Marty el secador de pelo que lleva consigo cuando se le aparece a su padre como Darth Vader.

"Ella es una tramposa": Entre la escena en la que Doc y Marty llegan juntos al instituto y la siguiente, en la que ven como George es ridiculizado, existía una escena en la que Marty y Doc ven como Lorraine copia en un examen.

"Darth Vader (versión extendida)": La escena en la que Marty se hace pasar por Darth Vader del planeta Vulcano era más larga y en ella demostraba como Marty convence a su padre para que invite a Lorraine al baile del "Encantamiento bajo el mar". Una vez a amenazado a George lo duerme con cloroformo y sale por la ventana de su habitación estando Doc esperando fuera con su coche.

"Golpéame, George": En la escena en la que Marty le explica a George su plan para conquistar a Lorraine mientras colocan la ropa en un tendal, era un poco más larga y en ella Marty intenta convencer a George para que le de un puñetazo en el estómago, cosa que George no puede hacer.

"¿Tiene permiso?": La escena en la que un policía le pregunta a Doc si tiene permiso para el experimento que esta haciendo era más larga. Doc conseguía librarse del policía dándole un billete de 20 dólares, después él y Marty hablan sobre las dudas del segundo sobre llevar a su propia madre al baile.

"La cabina telefónica": Cuando George está en el baile esperando para acudir al rescate de Lorraine se le estropea el reloj y para saber la hora que es entra en una cabina telefónica y habla con la operadora para averiguarlo, pero es encerrado dentro de la cabina por unos estudiantes que le gastan una broma pesada. El señor Strickland lo encuentra allí, pero no le deja salir para enseñarle una lección.



Curiosidades:


John Lithgow y Jeff Goldblum fueron considerados para el papel de Doc Brown.

Hay sólo 32 planos con efectos visuales en toda la película.

C. Thomas Howell fue considerado para el papel de Marty McFly.

Fue el debut de Billy Zane como actor. Interpreta en la película a uno de los amigos de Biff.

Michael J. Fox es sólo 10 días más joven que Lea Thompson, quien interpreta a su madre y es casi 3 años mayor que Crispin Glover, quien interpreta su padre.

El gag del Marty como extraterrestre aparecía en la tercera versión del guión con algunos cambios, en esa versión la broma era hecha a Biff.

Michael J. Fox tuvo que aprender a montar en monopatín para la película.

Para la película se utilizaron 3 auténticos DeLoreans.

Alan Silvestri contó con la mayor orquesta de todos los tiempos para crear la banda sonora de la película.

El "Continuará" con el que se cierra la película fue incluido en la edición en vhs de la película, el cual fue omitido en su edición en dvd en 2002.

Michael J. Fox fue doblado para la escena en la que canta "Johnny B. Goode" por el músico Mark Campbell.

Cuando Marty intenta arrancar el DeLorean al final de la película para regresar a 1985, las luces del coche dan en forma destellos la palabra "SOS" en código Morse.

Para el pase de prueba de la película, la ILM no había completado el plano final con el DeLorean volando y los últimos minutos de película eran en blanco y negro. Pero aun así el público asistente gritó entusiasmado por la escena final.

Eran necesarias 3 horas para maquillar a Lea Thompson como una mujer de 47 años.

En la versión original Lorraine llama a Marty, Clavin Klein al ver ese nombre en su ropa interior. En España e Italia fue cambiado por el de Levi Strauss y en Francia se uso el de Pierre Cardin's.

En la escena inicial de la película, se ven varios relojes en la casa de Doc, uno de ellos tiene una figura de Harold Lloyd agarrado al minutero como en la famosa película El hombre mosca (Safety last!, 1923). Al final de la película Doc, cual Harold Lloyd queda agarrado del minutero del reloj de la torre cuando intenta conectar el cable.

La fecha a la que Marty McFly viaja en la primera parte es el 5 de Noviembre, la misma fecha que la película Los viajeros del tiempo (Time after time, 1979) protagonizada por Mary Steenburgen, quien interpretó a Clara Clayton en Regreso al futuro III (1990).

El centro comercial en cuyo parking Doc enseña a Marty el funcionamiento de la máquina del tiempo se llama Twin Pines Mall (Centro comercial Pinos Gemelos). Cuando Marty viaja a 1955 destroza uno de los pinos al escapar del granjero. Cuando Marty vuelva a 1985 el centro comercial se llama Lone Pine Mall (Centro comercial Pino Solitario).

El cine contra el que se estrella Marty al final de la película, fue construido para la película Gremlins (1984).

Christopher Lloyd basó su interpretación de Doc Brown en el físico Albert Einstein y el director de orquesta Leopold Stokowski.

Cuando Marty intenta asustar a su padre caracterizado como Darth Vader usa una canción de Van Halen sin título escrita originalmente para la película The wild life (1984), protagonizada por Lea Thompson.

Cuando Lorraine sigue a Marty hasta la casa de Doc, ella y Doc se intercambian sólo un saludo, éste es el único diálogo que los actores Christopher Lloyd y Lea Thompson han tenido hasta la fecha, y eso que han trabajado juntos en 5 largometrajes y una película para televisión.

Cuando Doc envía a Einstein 1 minuto en el futuro, el tiempo que realmente pasa entre que el DeLorean desaparece y vuelva a aparecer es de 1 minuto y 21 segundos, la hora a la que el DeLorean reaparece es a las 1:21 y el condensador de flujo necesita 1,21 jigowatios para funcionar.

El efecto de sonido utilizado para el cochecito con el que Doc hace la demostración a Marty es el mismo que se uso para la máquina del tiempo de la película El tiempo en sus manos (The time machine, 1960).

En la película se pronuncia en varias ocasiones la palabra "jigowatio", que no existe, realmente sería "gigawatio". Bob Gale y Robert Zemeckis estuvieron en un seminario de ciencias y el orador pronunciaba dicha palabra como "jigowatio" y así la incluyeron en la película.

El vagabundo que al final de la película se despierta tras la llegada de Marty desde 1955 es Red Thomas, el alcalde de Hill Valley en 1955. El personaje volvería a aparecer en la segunda parte tras la llegada de Marty desde el 2015.

Las llantas el DeLorean son "Good Year", dividida en dos palabras, no como la marca real "Goodyear".

En el plano del reloj de la torre después de que Marty ha regresado a 1985, puede apreciarse como el trozo de cornisa que Doc rompió en 1955 sigue roto en 1985.

La persona que durante la audición de Marty para la fiesta de su instituto le dice "Sois demasiado ruidosos" se trata del cantante Huey Lewis, quien interpreta el tema principal de la película "The power of love".

El nombre de Emmett viene de la palabra "time" leyendo sus sílabas al contrario (em-it).

El nombre del dueño de la granja a la que Marty llega en 1955 es Peabody y el nombre de su hijo es Sherman. Peabody y Sherman eran a su vez dos personajes de dibujos animados pertenecientes al programa "The Bullwinkle Show" (1961) y que se dedicaban a viajar por el tiempo.

Labels: , ,

10 Comments:

Blogger Dani said...

Gran película y gran trilogía, sin duda, de lo mejor y de lo más influyente de la década, como tú señalaste en tu top.

December 23, 2008 3:56 AM  
Blogger Alejandro the Basilisk said...

muy buen informe

que gran pelicula

de mis preferidas

muy bien hecho

saludos

December 23, 2008 5:21 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Adoro esta película!
Excelente de principio fin, y con un guión sólido, sin fisuras (algo bastante dificil de conseguir en las películas con paradojas temporales)

Nunca me cansaré de verla. Por lo menos, una vez al año trato de revisionarla/s.

Muy buen informe. La mayoría de escenas eliminadas ni las conocía.

Saludos ;)

December 23, 2008 8:35 AM  
Anonymous Ramón said...

Excelente dossier sobre un clásico absoluto del cine.
Enhorabuena Rodi.

Felices Fiestas !!

December 23, 2008 12:59 PM  
Blogger Entrambosmares said...

Generalmente no participo en el blog porq considero q hay muy poco q decir, pero lo leo siempre... La película es genial y me encanta. Creo q de CF, es de lo q más me gusta. Y quizás porq es seria pero muy desenfadada, algo poco habitual en el género... Sólo decir dos cosas, una buena y otra mala. Empecemos por la mala; El personaje del padre es una kk. Se entiende lo pusilánime q es él y lo malo q es Beef, pero ambos son demasiado planos y creo q es el único pero de la primera parte y el gran pero de la segunda. Ahora lo bueno, y es q si la película deja buen sabor de boca con los giros en el tiempo, el retorno en la segunda parte es ya impresionante. Si algo me gusta de la primera parte es saber q tú tampoco ves el segundo retorno.
Y no sigo porq me pierdo...

Saludos,

December 23, 2008 1:30 PM  
Blogger giacomo said...

Es buena película. Muy buena. No logré verla en el cine, pero recuerdo cómo mi hermano mayor regresó entusiasmado de verla en el cine de mi barrio. La vi las tres partes por la tele y me traen buenas sensaciones sobre la calidad de la puesta en escena. Sobre el actor Stoltz ya se sabía, pues en la página web de la película sale toda esa información. Aún así, digna película de los 80 y digna de robert zemeckis, que después nos atragantaría con su Forrest Gump. Desde Lima, Perú, un abrazo

January 04, 2009 11:42 AM  
Blogger darkerr said...

Mitica pelicula y mitico post, se lo merece. Felictaciones por el buen trabajo¡¡¡

February 04, 2009 7:33 PM  
Blogger Juanan said...

Los neumaticos del De Lorean (No las llantas) son GoodYear Eagle de la epoca,tanto para la pelicula como para el coche real no se modifico nada,todos los neumaticos GoodYear salen las palabras "Good" y "Year" separadas por un zapato con alas

October 22, 2012 10:12 AM  
Blogger marioangel70 said...

Excelente, es una de mis películas favoritas junto a Los Goonies, las puedo ver mil veces y nunca me cansan, siempre las veo y me atrapan como si fuera la primera vez que las veo.

November 20, 2013 7:28 AM  
Blogger Rodi said...

A mi me pasa lo mismo, "Regreso al futuro" y "Los Goonies" son mis dos películas juveniles de cabecera de los 80 y he perdido la cuenta de cuantas veces las he visto.

Saludos.

November 24, 2013 10:43 AM  

Post a Comment

<< Home