Sunday, January 24, 2010

Repaso al 2009

Como viene siendo costumbre en este blog todos los meses de enero (aunque este año con un poco más de retraso) toca hacer balance del año recién terminado desde varios puntos de vista distintos.

TOP CINE

Este año no ha habido películas que me hayan entusiasmado como otros, la muestra de cine ha sido, según mi opinión, inferior a la de los últimos años. Sólo ha habido dos títulos que han destacado sobre el resto, (500) días juntos y District 9. En el lado negativo Street fighter: La leyenda se lleva la palma a la peor película del año, me explayaré más sobre ésta y demás películas en unos párrafos.

Comencemos con el repaso de las mejores y peores películas del 2009.

LO MEJOR:


(500) días juntos ((500) days of Summer)
Sólo con la frase "Esta es una historia de chico conoce a chica, pero más vale que sepáis de entrada que no es una historia de amor" la película ya me había ganado, el resto no hizo más que conquistarme a base de honestidad, realismo y originalidad.

Arrástrame al infierno (Drag me to hell)
El regreso del Raimi de los 80 pasado por el filtro del PG-13.

Asalto al tren Pelham 123 (The Taking of Pelham 1 2 3)
Tonyscottización del clásico policiaco de los 70, con todo lo que se puede esperar del director, mucha intensidad, montaje frenético, cámara en continuo movimiento y mucha, mucha fotografía azul.

Bienvenidos a Zombieland (Zombieland)
Un buen número de zombies, unas cuantas normas, cuatros actores y un cameo de lujo es lo que necesita esta película para hacernos pasar un rato único.

Blindado (Armored)
Cine de acción de la vieja escuela.

Celda 211 (Celda 211)
Después de muchos años siendo la gran promesa del cine español, Daniel Monzón, ha demostrado por fin, que todas esas expectativas no eran infundadas al filmar la mejor película española del 2009.

Donde viven los monstruos (Where the wild things are)
Una experiencia sensorial que conecta directamente con nuestra infancia.

District 9 (District 9)
La película de ciencia ficción más original, fresca e innovadora vista en años.

El curioso caso de Benjamin Button (The curious case of Benjamin Button)
Más allá de su éxito, más allá de sus Oscars, más allá de sus avances tecnológicos, el nuevo film de David Fincher es un bello y emotivo relato sobre la muerte, que vuelve a demostrar la maestría de su director.

El desafío: Frost contra Nixon (Frost/Nixon)
Un sorprendente Ron Howard filma uno de los mejores dramas políticos de la década y la mejor película de su carrera.

Enemigos públicos (Public enemies)
Michel Mann sigue fiel a si mismo, dando una visión única (y en formato digital) sobre Dillinger y la década de los 30. Otra obra cumbre que suma a su carrera.

La sombra del poder (State of play)
Excelente thriller con un gran tour de force de todo su reparto. Hasta Ben Affleck está fantástico.

Lluvia de albóndigas (Cloudy with a chance of meatballs)
Simpatiquísima producción animada que ametralla al espectador a sabrosos gags.

Malditos bastardos (Inglourious basterds)
O como Tarantino reinventó la 2ª Guerra Mundial y el género bélico.

Moon (Moon)
Un hombre intenta descubrir su propia identidad en la cara oculta de la Luna, el lugar idóneo para hablar sobre la soledad, el existencialismo y el futuro del hombre.

Número 9 (9)
El 2009 fue un gran año para la animación y Número 9 se hizo un hueco gracias a su apuesta por un estilo adulto, su excelente animación digital y su gran sentido del espectáculo.

Pagafantas (Pagafantas)
Pocas veces una comedia había sido tan real y tan dura.

Pandorum (Pandorum)
El espíritu de la sci-fi de serie B sigue vivo gracias a películas como ésta.

Resacón en Las Vegas (The hangover)
Sin comerlo ni beberlo Resacón en Las Vegas se convirtió en la comedia del año, puede que ver a Mike Tyson cantado "In the air tonight" tuviera algo que ver.

Señales del futuro (Knowing)
Correcto, entretenido y espectacular thriller fantástico, que chirría demasiado en sus últimos 15 minutos sci-fi, pero que aun así deja un buen sabor de boca.

Star Trek (Star Trek)
Renovación absoluta de un saga caduca a base de espectáculo, diversión y entretenimiento bien entendidos.

Terminator salvation (Terminator salvation)
Una explosión cada 5 minutos, espectaculares persecuciones, terminators de todo tipo y grandes efectos visuales, Terminator salvation no engaña a nadie y da al público lo que espera ver.

Truco o trato (Trick 'r treat)
Un clásico inmediato de Halloween.

Up (Up)
Décima película de Pixar y décima obra maestra.

Watchmen (Watchmen)
Un paseo por la cuerda floja y sin red del que Zack Snyder sale airoso.


LO PEOR:


12 trampas (12 rounds)
Intento fallido de Renny Harlin de conseguir una Jungla de cristal: La venganza... debió quedarse con La jungla 2.

Bruno (Brüno)
¿Por qué todo lo que funcionó en Borat no lo hace en esta película?

Crank: Alto voltaje (Crank: High voltage)
La ida de olla de la primera parte elevada a la enésima potencia.

Dragonball evolution (Dragonball evolution)
Uno de los iconos de mi infancia destrozado sin piedad.

El destino final 3D (The final destination)
La muerte ya no es lo que era.

El mundo de los perdidos (Land of the lost)
Deliberadamente absurda, absolutamente fallida.

Street fighter: La leyenda (Street fighter: The legend of Chun-Li)
Hacía mucho tiempo que no veía una película tan jodidamente mala en una sala de cine, tan llena de tópicos y con tal acumulación de momentos w.t.f. ¿Y Justin Marks es nuevo guionista estrella de Hollywood? Después de este horror lo pongo en duda.

Transformers: La venganza de los caídos (Transformers: Revenge of the Fallen)
2 horas y media de puro Michael Bay concentrado y sin depurar, puede ser demasiado para cualquiera. Por momentos megalómana, a ratos ridícula, pero siempre Bay.

X-Men orígenes: Lobezno (X-Men origins: Wolverine)
Un consejo, no perdáis el tiempo viendo este despropósito, es preferible ver cualquiera de sus excelentes trailers que condensan lo mejor de la película, así os ahorraréis 107 minutos de pésimos efectos visuales, exceso de personajes, montaje atropellado y enormes agujeros de guión.


TOP SERIES


Aviso que hay spoliers, así que mucho cuidado.

Perdidos ha tocado el cielo con su quinta temporada y fue para un servidor la mejor serie del año, seguida muy de cerca por Dexter, que sigue sorprendiendo por su gran calidad temporada tras temporada (siendo "The getaway" el mejor episodio del 2009) y Fringe se coronó como el mejor estreno del año.

Sobre el resto de series, Damages y Breaking bad se superaron así mismas en su segunda temporada, Dollhouse dio sólo sus primeros pasos, pero está demostrando su verdadero potencial en su segunda temporada, Battlestar Galactica cerró filas a lo grande demostrando que definitivamente es un punto y aparte de la ciencia ficción, Supernatural mejora a cada temporada, 24 y House se movieron en su corrección y calidad de siempre, de Smallville no pase del quinto episodio de su octava temporada, 30 rock siguió haciéndonos reír con su locura formal, American dad! y South Park siguen siendo las mejores series de animación y Californication sigue haciendo méritos para ser considerada una de las grandes series del momento.

Como siempre, hay un lado negativo, el de las cancelaciones, este año han sido canceladas series excelentes como Life y Pushing daisies. También Prison break, pero se veía venir a leguas.

A continuación, la lista de los que considero los mejores episodios del 2009.

24 - 7x12 - "7:00 PM - 8:00 PM"
Unos terroristas asaltan la Casa Blanca, repito la Casa Blanca, estas cosas sólo pasan en 24 y por eso adoro esta serie.

24 - 7x18 - "1:00 AM - 2:00 AM"
Tony Almeida pasa de héroe (evitando el atentado planeado por Hodges) a villano (al asesinar al agente Moss) en un sólo episodio.

30 rock - 3x02 - "Believe in the stars"
Desde ya, un episodio mítico de la serie, el montaje en los Juegos Olímpicos, Tracy siendo detenido en un burger, la frase "He visto Boston legal nueve veces antes de caer en que no era la nueva Star Trek", Liz disfraza de Princesa Leia en un juicio, Tracy haciéndose pasar por una mujer blanca, Jenna por hombre negro, Jack queriendo demostrar que Kenneth no es tan buena persona y el cameo de Oprah Winfrey. ¿Necesitáis más razones?

30 rock - 3x04 - "Gavin Volure"
En una serie donde todos los personajes están locos, Gavin Volure (Steve Martin) encaja a la perfección.

30 rock - 3x16 - "Apollo, Apollo"
Vemos a través de los ojos Jack, Tracy y Kenneth como ven el mundo, mientras que nosotros no dejamos de "riar" hasta vomitar.

American dad! - 5x06 - "Pulling double booty"
Un episodio tan políticamente incorrecto que es imposible resistirse a él.

Battlestar Galactica - 4x13 - "The oath"
Un golpe de estado devuelve a Galactica a ese estado de continua tensión y nos deja en un "continuará" el destino de Adama y Tigh.

Battlestar Galactica - 4x19 - "Daybreak: Part 1"
Ronald D. Moore coloca todas las piezas para la apoteosis final en un episodio que transmite emoción por los cuatro costados.

Battlestar Galactica - 4x20 - "Daybreak: Part 2"
Un episodio doble con dos partes bien diferenciadas, la primera espectacular y emocionante, la segunda reflexiva y explicativa. Un cierre digno, a contracorriente, inesperado y brillante, para una serie, que ahora sí podemos afirmarlo, marca un punto y aparte en la historia de la televisión.

Better off Ted - 1x04 - "Racial sensitivity"
Pocas veces se ha hablado de racismo con tanto sentido del humor.

Breaking bad - 2x02 - "Grilled"
El personaje de Walter evoluciona a cada episodio, quien le iba a decir a aquel apocado profesor de química del piloto que terminaría liado a tiros con un narcotraficante...

Breaking bad - 2x12 - "Phoenix"
Walter deja morir a Jane, no hace falta decir más.

Breaking bad - 2x13 - "ABQ"
Todo acto tiene sus consecuencias, por sus mentiras Walt pierde a su mujer y por dejar morir a Jane provoca, sin saberlo, el mayor de los desastres.

Burn notice - 2x08 - "Double booked"
La aparición de un antiguo compañero de Michael nos muestra en que se hubiera convertido éste sin la influencia de su madre.

Californication - 3x08 - "The apartment"
Todas las historias de la temporada confluyen en este episodio (y en el apartamento de Hank).

Californication - 3x12 - "Mia culpa"
Californication cierra un círculo iniciado en su piloto, el secreto que Hank a ocultado durante todo este tiempo lo ha terminado destruyendo todo.

Damages - 2x06 - "A pretty girl in a leotard"
Hewes y Frobisher trabajando juntos, eso sí es un cliffhanger en condiciones.

Damages - 2x13 - "Trust me"
Final season de infarto. Si la primera temporada fue grande, la segunda fue mejor (algo casi impensable) y en gran medida gracias a este episodio.

Dexter - 4x02 - "Remains to be seen"
Ese accidente que cerraba el primer episodio dispara la tensión en el segundo, con nuestro serial killer favorito intentando descubrir donde se encuentra el cadáver de su última victima.

Dexter - 4x05 - "Dirty Harry"
La serie metió la quinta desde el primer episodio y con "Dirty Harry" pisó el acelerador a fondo.

Dexter - 4x11 - "Hello, Dexter Morgan"
Los momentos de tensión se suceden uno tras otro sin darnos respiro hasta desencadenar en un simple saludo.

Dexter - 4x12 - "The getaway"
Fascinante, demoledor y memorable episodio, que eleva a la serie a otra categoría. Sus últimos minutos se quedan contigo durante mucho tiempo.

Dollhouse - 1x00 - "Original unaired pilot"
El piloto original rechazado por la Fox, que supera en todo al emitido en televisión. Un episodio siempre sorprendente, dinámico y entretenido, que nos demuestra los verdaderos planes de Whedon para la serie.

Dollhouse - 1x06 - "Man on the street"
El verdadero comienzo de la serie, tras unos primeros episodios decepcionantes. 1 hora de puro Joss Whedon.

Dollhouse - 1x09 - "A spy in the house of love"
Un episodio perfectamente estructurado y planificado donde todos los personajes de la serie tienen su importancia y su momento de gloria.

Dollhouse - 1x13 - " Epitaph one"
Otro episodio no emitido. Con poco presupuesto, pero con muchas ideas Whedon y los suyos nos narran mediante un flashforward el "final" de la serie.

Family guy - 7x03 - "Road to Germany"
El regreso de Padre de familia a la locura total.

FlashForward - 1x01 - "No more good days"
El mejor planteamiento para una serie visto en mucho tiempo.

Fringe - 1x14 - "Ability"
Tras ver este episodio supimos que Fringe escondía una historia más grande de lo que jamás pudimos imaginar y la serie sentó todas las piezas para una recta final de infarto.

Fringe - 1x20 - "There's more than one of everything"
Experimentos imposibles, viajes a mundos paralelos, la verdad sobre Peter y la presentación de William Bell, convierten a este episodio en el mejor de Fringe hasta la fecha. Y admitámoslo, ese plano final nos dejó a todos con la boca abierta.

House - 5x24 - "Both sides now"
Los creadores de la serie lo han vuelto a conseguir y cierran una temporada más con otro gran episodio, donde destaca ese acojonante descubrimiento final por parte de House, que pone todo su mundo patas arriba.

How i met your mother - 4x12 - "Benefits"
Un episodio que muestra las dos caras de la serie, lo divertido (Barney rompiendo televisores o los continuos encuentros sexuales de Ted y Robin) con lo emotivo (Barney diciéndole a Robin que la quiere o Ted dejando su relación con Robin para no hacer daño a Barney).

How i met your mother - 4x13 - "Three days of snow"
Episodio de manual de la serie, con sus elipsis temporales, conversaciones telepáticas, flashbacks, tramas paralelas y momentos emotivos.

How i met your mother - 4x21 - "The three days rule"
Otro genial episodio con una trama que HIMYM nos suele acostumbrar. Barney y Marshall hacen creer a Ted que mantiene una relación vía sms con una chica, como siempre todo regado con los clásicos recursos de la serie.

How i met your mother - 4x22 - "Right place right time"
Podría haber sido el mejor episodio de la serie, algo que no consigue por su tramposo final, se tendrá que conformar simplemente con ser el mejor episodio de la temporada.

Hung - 1x01 - "Pilot"
Thomas Jane consigue que simpaticemos inmediatamente como perdedor del mismo modo que David Duchovny lo hace con su Hank Moody.

Life - 2x06 - "Did you feel that?"
El regreso de un viejo conocido produce todo un terremoto en la vida de Charlie Crews.

Life - 2x16 - "Hit me baby"
Charlie confesándose con una mujer del soporte técnico de su móvil, un cadáver que ha muerto de forma extraña, unos gemelos colombófilos, Bobbi y Charlie siendo compañeros de nuevo, una asesina a sueldo que mata cosas de andar por casa, es decir, Life en estado puro.

Life - 2x21 - "One"
A la serie se le acabó la vida de forma repentina, pero antes nos dejo un gran episodio final donde se atan prácticamente todos los cabos sueltos de la serie. Larga vida a Life.

Lost - 5x01 - "Because you left"
"Because you left" fue el primer gran episodio del año. La isla no para de saltar en el tiempo mientras que nuestros cerebros entran en ebullición.

Lost - 5x06 - "316"
Cuando parecía que la temporada no podía ser mejor, van Lindelof y Cuse y se sacan de la manga este episodio, mítico desde el primer al último minuto.

Lost - 5x08 - "LaFleur"
No hay palabras para describir todo lo que hace sentir ese encuentro final entre Sawyer y Kate.

Lost - 5x14 - "The variable"
La aparición de Faraday fue el revulsivo que necesitaba la temporada para entrar en su recta final.

Lost - 5x15 - "Follow the leader"
Locke hace que Richard le entregue una brújula en su pasado, la misma brújula que Locke le había entregado a Richard en 1954, esta paradoja temporal es sólo uno de los grandes momentos que guarda este episodio.

Lost - 5x16/17 - "The incident"
Otra gran final season de Lost y van... Tenemos la presentación de Jacob, bombas de hidrógeno a punto de estallar, cajas con reveladoras sorpresas, explosiones electromagnéticas, a Ben manipulado y el futuro de la serie tras un fundido en blanco.

Nurse Jackie - 1x01 - "Pilot"
"Por favor, Dios, hazme buena... pero no aun". Por el bien de la serie esperemos que le haga caso.

Pushing daisies - 2x10 - "The norwegians"
Los ingredientes de este episodio son un trio de investigadores noruegos, una madre con ruedas, padres ocultos en las sombras y como siempre un delicioso misterio por resolver.

Pushing daisies - 2x13 - "Kerplunk"
Todo termina con un "Estoy viva", un final perfecto, para una serie perfecta.

South Park - 13x01 - "The ring"
Parkey y Stone vuelven a dar en la diana con un tema actual, siendo su blanco los Jonas Brothers y Disney.

South Park - 13x06 - "Pinewood Derby"
South Park también puede crear episodios brillantes alejados de la realidad cotidiana, este episodio de mentiras intergalácticas es un claro ejemplo.

South Park - 13x10 - "W.T.F."
Era algo que ya sabíamos todos, la lucha ha muerto.

Supernatural - 4x05 - "Monster movie"
La serie nos ha ofrecido grandes chorrisodios, pero aquí se supera así misma, ese Drácula en vespa, ese blanco y negro nostálgico y ese momento "Tengo un cupón", lo confirman.

Supernatural - 4x08 - "Wishful thinking"
Sólo por ver a ese oso de peluche maniaco depresivo, adicto al alcohol y al porno ya merece la pena ver este episodio.

Supernatural - 4x22 - "Lucifer rising"
Gran final, Sam provoca el Apocalipsis al dejarse engañarse por Ruby. ¿Será Dean quien salve al mundo? La respuesta tras 4 meses de espera.

The office - 5x01 - "Weight loss"
The office empezó con fuerza la temporada y nos regaló momentos geniales, Michael y Holly rapeando, los intentos de toda la oficina por perder peso, el regreso de Ryan, los escarceos de Dwight y Angela y por supuesto Jim pidiéndole a Pam que se case con él.

The office - 5x06 - "Customer survey"
El juego telefónico entre Jim y Pam a lo largo del episodio nos deparó algunos de los momentos más divertidos de la temporada.

The Simpsons - 20x11 - "How the test was won"
¿Por qué a los responsables de la serie les cuesta tanto hacer episodios tan divertidos y eficaces como éste?

Torchwood - 3x02 - "Children of Earth: Day two"
De esta temporada/miniserie de Torchwood me quedo con el segundo episodio, el más emocionante y trepidante de todos, previo a la llegada de los 456.


TOP TRAILERS


El mejor trailer del 2009 fue el teaser de Clash of the titans, que multiplicó por 1.000 mis espectativas por la película. También destacaron los trailers de 2012, TRON legacy, Transformers: La venganza de los caídos y X-Men orígenes: Lobezno.

2012: Trailer 1

Avatar: Trailer 2

Bienvenidos a Zombieland: Trailer red-band

Clash of the titans: Teaser y Trailer 1

Green zone: Trailer 1

Harry Potter y el misterio del príncipe: Trailer 4

Kick-Ass: Trailer Comic-Con

Los hombres que miran fijamente a las cabras: Trailer

Nine: Trailer 2

Ninja assassin: Trailer 1

Planet 51: Trailer 1

Sherlock Holmes: Trailer 3

Star Trek: Trailer 3

Resacón en Las Vegas: Trailer red band

The wolfman: Trailer 1

Toy story 1 & 2: Trailer 3D

Transformers: La venganza de los caídos: Trailer 3

TRON legacy: Trailer Comic-Con

Up: Trailer 2

X-Men orígenes: Lobezno: Trailer 3


TOP POSTERS


Mi póster preferido del 2009 fue el de TRON legacy, una gozada que me trae recuerdos de los 80. También merecen ser destacados los posters de Jennifer's body, District 9 (todos y cada uno de ellos) y The expendables.

A nightmare on Elm Street: Teaser

Celda 211: Teaser

Crank: Alto voltaje: Póster 1

District 9: Póster 2 / Póster final / Anuncios 1-2-3-4-5

Donde viven los monstruos: Póster 2

El curioso caso de Benjamin Button: Póster 12

El destino final 3D: Póster 1

From Paris with love: Teaser

GI JOE: Baronesa

Ice Age 3: El origen de los dinosaurios: Póster 3 / Póster 7 / Póster 3D

Jennifer's body: Póster 2

Kick-Ass: Galería de personajes 1-2-3-4

Malditos bastardos: Póster internacional

Observe and report: Observe y Report

Percy Jackson & the Olympians: The lightning thief: Póster 3

Planet 51: Póster italiano

Radio encubierta: Póster 6

Terminator salvation: Póster 9 y Póster 10

The book of Eli: Póster 1 y Póster 2

The box: Quad 1

The crazies: Teaser

The expendables: Quad

The Spirit: Póster 17

TRON legacy: Teaser

Up: Póster internacional

Up in the air: Póster

Viernes 13: Máscara

Watchmen: Póster internacional y Póster francés

Labels:

10 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Bien completito este repaso, sí sñeor.

Con las malas no creo que exista mucha discrepancia. Algunas ya olían mal antes de estrenarse, así que directamente ni las ví.

En cambio, con las buenas, son varias las que para mí se quedan en meramente correctas, como District 9, mientras que muchas otras terminaron decepcionándome bastante.

Creo que resumiría lo mejor en: Up, Star Trek y Malditos Bastardos. Tan sólo a éstas las considero realmente buenas.

Saludos ;)

January 25, 2010 2:51 AM  
Blogger marguis said...

Vaya resumen!!!
Has tocado todos los puntos.
Sobre las pelis nada que decir, aunque para mi Star Trek seria la primera, me dejo tan buen sabor de boca que todavia me dura...

Me gusta que remarques los episodios, la gran lastima fue Life con un episodio final que me vi dos veces seguidas para acabar de hacerme a la idea de lo que habia visto (con Battlestar me paso lo mismo).
Lo que mas me gusta es que destaques Supernatural, quizas las serie mas infravalorada de todos los tiempos, aunque con una base de fans importante. Con cada temporada mejor que la anterior creo que la cuarta tiene DOS episodios flojos (que en otras series serian buenos) los demas son un cachondeo detras de otro y la trama desarrollada a pistoletazos. Me parece una serie genial y nunca la canso de recomendar. Lastima que pocos me hagan caso...

Saludos.

January 25, 2010 5:31 AM  
Blogger Alejandro the Kitsune-san said...

muy buen resumen

conicido en muchas

pero lo si tengo que rescatar lo mejor de lo mejor fueron las temporadas de braking bad y dexter

lo mejor de lo mejor

en cine sin dudas lo mejor fue tarantino y las peliculas de ciencia ficcion "inteligentes" como moon y district 9

saludos

January 25, 2010 3:07 PM  
Anonymous Ramón said...

Pedazo de repaso de has marcado Rodi, no te has dejado nada en el tintero, jeje.

Saludos.

January 28, 2010 4:39 AM  
Blogger Dr Jones said...

Hola de nuevo Rodi. Ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que me pase y es que en el año 2009 quise dejar de lado internet para centrarme en los estudios. Eso no quiere decir que no me haya pasado por tu blog para leerte, que si lo he hecho con asiduidad. He comenzado de nuevo con mi blog y la verdad es que te quita tiempo hacer una entradilla pero con paciencia y tranquilidad todo se consigue. Mi primera entrada tambien es un resumen del año, que bien justificado esta.

No creo que Lobezno sea tan mala pero con la peli que me lo pase bomba riendo por lo mala que era, en un cine de verano, fue con El mundo de los perdidos. Que absurda y delirante. Up me parecio la mejor pelicula del año, una obra maestra deliciosa que estuvo a punto de conseguir que llorara y eso es algo que un hombre no se puede permitir ja,ja. Maravillosa. Un saludo ,amigo.

January 29, 2010 11:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola. MUy interesante tu blog. Llegué a elporque estoy buscando el nombre de una pelicula italiana (70´s,80´s) en dondelaprotagonista aparece siempre desnuda y en una escenale da a su pareja abeber su orina. Sé que no son muchos datos,pero ojalatu sepas qué película es.

Muchas gracias.

alex

January 31, 2010 1:41 AM  
Blogger Una Locura de Película said...

Bien, no sé si las has visto, pero si quieres hablar de películas de culto (y de lo mejor), deberías añadir a (500) días con ella (que sí, es excelente) y a District 9 (veo que han sido las 2 que mas te han gustado, ambas muy buenas), las películas ''La cinta blanca'', ''Un profeta'' y ''Una educación''.
Son, alemana, francesa y británica, cada una de ellas una obra maestra diferente.
1- No es lo mejor de Haneke, pero es lo mejor del año, y junto a Caché, de lo mejor de la década.
2- No hubo película de Jacques Audiard que no me gustase. Ya con ''De latir mi corazón se ha parado'' me conquistó hace un par de años. Con ''Un profeta'' directamente me hizo hacer un viaje que no había pensado.
3- En el año en que Kathryn Bigelow podría ganar el Oscar a la mejor dirección, y siendo mujer (es la mejor dirección del año, junto a la de Haneke y a la de Tarantino), An Education también tiene un enfoque femenino ya que quien la dirige también se une al ascenso del género. Como Sofia Coppola, quien merece un Oscar YA, este año ha estado ausente... otra muchacha le puede robar el mérito. Pero ... paz, que An Education no tendrá una dirección superior a la de the hurt locker, pero SÍ que es de las mejores películas del año.

Tres ejemplos sobresalientes de buen cine, unidos a ''Bastardos sin gloria'' y a ''500 días con ella'', para mostrar dos cosas.
1- Este año, fue en mi opinión, el año que tuvo las peores películas entre las peores.
2- Este año, fue un año que tuvo más de una obra para el recuerdo. Y rara vez son 5.

Saludos!

P.D - De lo malo no puedo hablar, pues creo que no vi ninguna. Ni pienso hacerlo.

February 04, 2010 12:02 PM  
Blogger natalia_paperblog said...

¡Hola Rodi!

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia

February 16, 2010 7:03 AM  
Anonymous sectormx said...

Estupendo Blog, ¿Quisieras promocionar al mundo tu Blog, Gratis? Visita nuestro Blog Sectormx y contrata gratis tu Banner, entérate aquí http://goo.gl/ji42 como, espero vernos pronto, Saludos.

February 21, 2010 9:44 AM  
Blogger Drugo said...

Hola, te dejo mi resumen del año, solo con las mejores:
1. Watchmen
2. Inglorius Bastards
3. Up
4. katyn
5. District 9
6. Moon
7. Truco y trato
8. Star trek
9. Zombieland
10.Vals with Bashir

Es una pena que la academia no lo vea asi y sólo premie mediocridades y temas recurrentes.

Saludos,buen blog.

March 08, 2010 2:23 PM  

Post a Comment

<< Home