Rambo: Acorralado, parte II
John Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión, comprobar si en Vietnam aun quedan prisioneros de guerra estadounidenses. Rambo encuentra un campo de prisioneros y libera a un soldado, pero cuando los altos mandos lo descubren, deciden abortar la misión, abandonando a Rambo, que es capturado por el enemigo. Continuación de la excelente Acorralado (Ted Kotcheff, 1982), esta secuela se aparta totalmente del estilo y argumento de la original, tomando el camino contrario, si Acorralado era una crítica de las consecuencias de la guerra en los soldados, Rambo es una película belicista (en toda la extensión de la palabra) siendo una exaltación fascista y heroica del ejército, que logra echar por tierra lo conseguido en la primera parte. Aquí Rambo es un supersoldado indestructible, que no duda en matar a cuanto vietnamita y soviético se le pone por delante (los dos principales enemigos de EE.UU. en los últimos tiempos de la guerra fría). A lo largo del metraje es continuamente perseguido, disparado, golpeado y torturado, consiguiendo siempre salir con vida y acabando con cada uno de sus comunistas enemigos. La única nota crítica que da muestras la película es el engaño que el gobierno somete a Rambo en su misión, simplemente para salvar las apariencias y como lo dejan después a su suerte en Vietnam, así como las palabras de Trautman cuando explica que los EE.UU. se negaron a pagar a Vietnam una gran suma de dinero a cambio de la devolución de los soldados capturados. James Cameron se encargó del guión de la película, al mismo tiempo que escribía también los de Terminator y Aliens. El guión original de Cameron era marcadamente serio y con una mayor profundidad que el de Acorralado. En su versión (de título previsto First blood II: The mission), Rambo tenía un compañero que lo ayudaba en su misión de reconocimiento. Pero Stallone reescribió el guión para adecuarlo más a sus gustos (algo frecuente en el actor) y eliminó la idea del compañero. En un primer momento se habló que John Travolta sería el actor elegido para el papel, pero todo quedo en el aire. Stallone realizó varios cambios más en el guión y cuando Cameron vio el resultado final, se sintió decepcionado, sólo reconoció como suyas las escenas de acción. Cuando la película fue criticada por su tono marcadamente fascista y por la alteración del conflicto vietnamita para hacer la historia más heroica, Cameron declararía que él sólo había escrito la acción y Stallone la política.
Aunque suene raro, el guión de la película se inspira libremente en la película El triunfo de Tarzán (Wilhelm Thiele, 1943). Hay varios paralelismos entre ambos films. Como cualquier historia de Edgar Rice Burroughs, Rambo: Acorralado, parte II es un relato de aventuras en la jungla y además la imagen de Sly con el torso desnudo y arco en mano nos recuerda a la de Tarzán. En su película, Tarzán debe rescatar a Boy de las garras de los nazis, del mismo modo, Rambo acude al rescate de soldados norteamericanos. Pero existen dos escenas puntuales que guardan grandes semejanzas. La primera, el secuencia en la que Rambo se engancha con su paracaídas al saltar de un avión (en la película de Thiele se trataba de un oficial nazi) y la segunda, el momento en que Rambo caza a sus enemigos en la jungla (momento similar al de la película de Tarzán). Rambo: Acorralado, parte II se entiende principalmente como producto de la era Reagan. Un panfleto de las ideas militaristas del famoso político, que el cine de la época se encargó de explotar con productos como Amanecer rojo (1984), Commando (1985), Invasión USA (1985) o Top gun (1986). El propio Stallone realizaría un par de películas en la misma línea con Cobra (1986) y Rocky IV (1985).
La película convirtió a John Rambo en uno de los iconos más representativos de la década de los 80, su fama fue tal, que el propio Reagan elogió a Stallone por personificar a Rambo como símbolo del ejército de los EE.UU.
Tal vez Rambo puede considerarse la primera película promovida por un gran estudio que prácticamente carece de guión, sólo existe un simple esbozo de una historia sostenida por una serie de escenas de acción. Pero aunque no lo parezca a simple vista, la película posee una psicología realmente inteligente. Los EE.UU. perdieron la guerra de Vietnam, lo que supuso una herida profunda en la sociedad norteamericana, pero la película se aprovecha de ese dolor en su beneficio, y coloca a su protagonista como vencedor en una nueva contienda contra Vietnam (y la URSS). Un solo hombre se enfrenta al ejército vietnamita y consigue vencerlo. Es fácil creer que los norteamericanos se sintieran atraídos por la película, ya que ésta corregía uno de sus mayores fracasos, aunque se limitase al marco de una película de ficción. George Pan Cosmatos fue el elegido para hacerse cargo de la dirección (aunque al parecer, era Stallone quien se sentaba en la silla del director). Por aquel entonces Costamos había llamado la atención con algunas superproducciones como El puente de Casandra (1976) y Evasión en Atenea (1979). Su estilo podría enmarcarse dentro del clásico artesano, a medio camino entre la serie b y la superproducción aparatosa. Su puesta en escena suele apostar por el encuadre plano a plano, antes que por una idea de conjunto. Tras el blockbuster que fue Rambo, realizaría junto a Stallone Cobra (1986), que no tendría el éxito esperado. Posteriormente filmaría 3 películas más, Leviathan (1989), Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993) y Conspiración en la sombra (1997).
El gran director de fotografía, Jack Cardiff, se encargó de la iluminación de la película. Cardiff es conocido por sus trabajos en Narciso negro (1947), Las zapatillas rojas (1948), La reina de África (1951) y Los vikingos (1958). En este film realiza un gran trabajo, pocas veces una jungla ha sido mostrada igual en una película.
Jerry Goldsmith firmó, como en gran parte de los 80, una excelente partitura. El tema principal de la película se hizo muy popular y paso a ser la música que acompañaba el logo de la Carolco, productora de la película. La película cuenta con un gran número de escenas memorables, Rambo oculto en una pared de lodo para matar a un soldado; la secuencia de la lancha; el momento en que Rambo salta de una catarata mientras cae una bomba a su espalda; Rambo derribando el helicóptero de Podovsky con un bazooka; el capitán vietnamita literalmente reventado por una flecha explosiva; Rambo siendo torturado por un oficial soviético...
También posee unas cuantas frases memorables, que parecen diseñadas para incluirlas en el trailer de la película. - "¿Cómo vivirás Johnny?" (Trautman) - "Día a día." (Rambo). / - "A lo que usted llama infierno, él lo llama hogar." (Trautman). / - "Señor, ¿nos toca ganar esta vez?" (Rambo) - "Esta vez depende de ti." (Trautman) / Y mi preferida, - "Yo soy prescindible." (Rambo) - "¿Prescindible?, ¿qué significa prescindible?" (Co Bao) - "Es como si alguien te invita a una fiesta, tú no apareces y a nadie le importa." (Rambo). Ante la imposibilidad de rodar en Vietnam, los miembros del equipo tuvieron que desplazarse hasta México, que hizo las veces del país asiático. La escena de la catarata se rodó en Acapulco.
La película fue un enorme éxito comercial. Se convirtió en la segunda película más taquillera del año en los EE.UU., donde amasó 150.415.432 de dólares, siendo su presupuesto de 44 millones. La recaudación en todo el mundo ascendió a 300.400.000 de dólares. Fue un gran año para Stallone dado que la tercera película más taquillera fue Rocky IV, lo que le convirtió en el actor más taquillero del momento.
La película fue nominada a los Oscars en la categoría de "Mejor montaje de efectos sonoros" (Fred J. Brown), perdiendo frente a Regreso al futuro (1985). El film ha quedado como una correcta de película de acción y aventura, de ritmo vertiginoso, a la que se le agradece su tono violento, típico en el cine de acción de los 80 (que lamentablemente se ha perdido con el tiempo). Si uno se olvida por un momento de sus errores, puede pasar un rato realmente entretenido, con una película, que para bien o para mal, cambio el género de acción.
Curiosidades:
Rambo: Acorralado, parte II fue la primera película en estrenarse en más de 2.000 cines simultáneamente en los EE.UU.
La enorme estatua de Buda que se ve al comienzo de la película fue regalada a un comandante militar mexicano como un souvenir después del rodaje. La estatua estaba hecha de poliestireno y recubierta con pintura de color oro.
La película ganó varios premios Razzie. Se llevó los correspondientes a las categorías de: Peor película, peor guión, peor actor (Sylvester Stallone) y peor canción original ("Peace in our life"). Fue también nominada en las categorías de: Peor actriz de reparto (Julia Nickson), peor director (George Pan Cosmatos) y peor actriz debutante (Julia Nickson).
Número aproximado de muertos en la película: 67.
Todas las tomas de la base militar fueron filmadas en una verdadera pista de aterrizaje de la fuerza aérea mexicana. Para disimularlo, ocultaron las insignias del ejército y los militares reales fueron mostrados de espaldas a la cámara o lo suficientemente lejos como para pasar inadvertidos.
David Morrell, autor de la novela "First blood" (en la que se basó Acorralado), realizó la novelización de Rambo: Acorralado, parte II.
El éxito de la película propició la creación de una serie de dibujos animados basada en Rambo. La serie sólo duró una temporada.
A lo largo de la película Rambo mata a 57 personas (sin llegar a contar los posibles muertos al destruir el campo de prisioneros). Al comienzo de la película se dice que Rambo mato durante su pasado en el ejército a 59 personas (49 en la versión española).
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