Sunday, October 15, 2006

Las 25 películas más taquilleras en EE.UU. año a año (1990-1999)

Las cifras de las recaudaciones están en millones de dólares norteamericanos. Las cantidades se corresponden a lo recaudado por las películas en el momento de su estreno, sin añadir dinero de posteriores reestrenos, ni realizar actualizaciones en base a la inflación.

1990

285.761.243 - Solo en casa
217.631.306 - Ghost, más allá del amor
184.208.848 - Bailando con lobos
178.406.268 - Pretty woman
135.265.915 - Tortugas ninja
120.709.868 - La caza del Octubre Rojo
119.394.840 - Desafío total
117.540.947 - La jungla 2: Alerta roja
103.738.726 - Dick Tracy
91.457.688 - Poli de guardería
87.666.629 - Regreso al futuro III
86.303.188 - Presunto inocente
82.670.733 - Días de trueno
80.818.974 - 48 horas más
71.609.321 - 3 hombres y una pequeña dama
70.978.012 - Dos pájaros de un tiro
66.676.062 - El Padrino. Parte III
61.489.265 - Línea mortal
61.276.872 - Misery
56.362.352 - Eduardo Manostijeras
53.470.891 - Este chico es un demonio
53.208.180 - Aracnofobia
52.096.475 - Despertares
47.489.074 - Mira quién habla también
47.410.827 - Difícil de matar


1991

204.843.350 - Terminator 2: El juicio final
165.493.908 - Robin Hood, príncipe de los ladrones
145.863.363 - La Bella y la Bestia
130.742.922 - El silencio de los corderos
124.033.791 - Cowboys de ciudad
119.654.823 - Hook, el capitán Garfio
113.502.426 - La familia Addams
101.599.005 - Durmiendo con su enemigo
89.325.780 - El padre de la novia
86.930.411 - Agárralo como puedas 2 1/2: El aroma del miedo
82.418.501 - Tomates verdes fritos
79.091.969 - El cabo del miedo
78.656.813 - Las Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes
77.868.585 - Llamaradas
74.888.996 - Star Trek VI: Aquel país desconocido
74.787.599 - El príncipe de las mareas
70.405.498 - JFK, caso abierto
69.467.617 - Hot shots!
63.707.829 - ¿Qué pasa con Bob?
60.830.285 - 101 dálmatas (reestreno)
59.847.242 - Mi chica
59.509.925 - El último boy scout
57.504.069 - Los chicos del barrio
54.830.779 - Doc Hollywood
49.114.016 - Bugsy


1992

217.350.219 - Aladdin
173.585.516 - Solo en casa 2: Perdido en Nueva York
162.831.698 - Batman vuelve
144.731.527 - Arma letal 3
141.340.178 - Algunos hombres buenos
139.605.150 - Sister act, una monja de cuidado
121.945.720 - El guardaespaldas
121.697.323 - Wayne's world, ¡qué desparrame!
117.727.224 - Instinto básico
107.533.928 - Ellas dan el golpe
101.157.447 - Sin perdón
88.036.683 - La mano que mece la cuna
83.363.139 - Alerta máxima
83.287.363 - Juego de patriotas
82.522.790 - Drácula de Bram Stoker
76.253.806 - Los blancos no la saben meter
75.505.856 - El último mohicano
70.052.444 - Boomerang, el príncipe de las mujeres
63.895.607 - Esencia de mujer
62.548.947 - Juego de lágrimas
58.883.840 - Un horizonte muy lejano
58.662.452 - Cariño, he agrandado al niño
58.500.635 - Esposa por sorpresa
58.422.650 - La muerte os sienta tan bien
57.138.719 - Falsa seducción


1993

357.067.947 - Parque jurásico
219.195.243 - Señora Doubtfire, papá de por vida
183.875.760 - El fugitivo
158.348.367 - La tapadera
126.680.884 - Algo para recordar
106.614.059 - Una proposición indecente
102.314.823 - En la línea de fuego
100.768.056 - El informe pelícano
96.067.179 - La lista de Schindler
84.049.211 - Máximo riesgo
77.698.625 - ¡Liberad a Willy!
77.324.422 - Philadelphia
70.906.973 - Atrapado en el tiempo
70.172.621 - Dos viejos gruñones
68.856.263 - Elegidos para el triunfo
63.270.710 - Dave, presidente por un día
63.095.271 - Sol naciente
58.055.768 - Demolition man
57.319.029 - Sister Act 2: De vuelta al convento
56.505.065 - Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp
53.898.845 - Los tres mosqueteros
53.579.269 - El novato del año
53.443.066 - Beethoven 2, la familia crece
51.270.765 - Daniel, el travieso
50.081.992 - Sommersby


1994

329.694.499 - Forrest Gump
312.855.561 - El rey león
146.282.411 - Mentiras arriesgadas
144.833.357 - ¡Vaya Santa Claus!
130.531.208 - Los Picapiedra
127.175.374 - Dos tontos muy tontos
122.187.717 - Peligro inminente
121.248.145 - Speed
119.938.730 - La máscara
107.928.762 - Pulp fiction
105.264.608 - Entrevista con el vampiro
101.631.272 - Maverick
92.115.211 - El cliente
83.015.089 - Acoso
75.668.868 - Star Trek: La próxima generación
72.217.396 - Ace Ventura, un detective diferente
71.565.669 - Stargate: Puerta a las estrellas
66.528.842 - Leyendas de pasión
65.002.597 - Lobo
57.362.581 - El especialista
52.700.832 - Cuatro bodas y un funeral
51.764.950 - Una pandilla de pillos
51.132.598 - Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final
50.693.162 - El cuervo
50.282.766 - Asesinos natos


1995

191.796.233 - Toy story (Juguetes)
184.031.112 - Batman forever
172.071.312 - Apolo 13
141.579.773 - Pocahontas
108.385.533 - Ace Ventura: Operación África
106.429.941 - GoldenEye
100.475.249 - Jumanji
100.328.194 - Casper
100.125.643 - Seven
100.012.499 - Jungla de cristal. La venganza
91.387.195 - Marea roja
88.246.220 - Waterworld
84.919.401 - Mentes peligrosas
82.569.971 - Profesor Holland
81.057.016 - Mientras dormías
81.022.333 - Congo
76.594.107 - Vuelve el padre de la novia (Ahora también abuelo)
75.609.945 - Braveheart
72.101.622 - Cómo conquistar Hollywood
71.518.503 - Discordias a la carta
71.516.617 - Los puentes de Madison
70.454.098 - Mortal kombat
69.684.532 - Nueve meses
67.823.573 - Estallido
67.436.818 - Heat


1996

306.169.268 - Independence day
241.721.524 - Twister
180.981.856 - Misión imposible
153.952.592 - Jerry Maguire
136.492.681 - Rescate
136.189.294 - 101 dálmatas, más vivos que nunca
134.069.511 - La Roca
128.814.019 - El profesor chiflado
124.060.553 - Una jaula de grillos
108.766.007 - Tiempo de matar
105.489.203 - El club de las primeras esposas
104.636.382 - Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor)
103.046.663 - Scream. Vigila quién llama
101.295.562 - Eraser
100.138.851 - El Jorobado de Notre Dame
95.345.070 - Michael
92.027.888 - Star Trek: Primer contacto
90.463.534 - Space jam
78.676.425 - El paciente inglés
70.770.147 - Broken Arrow. Alarma nuclear
63.118.386 - Beavis & Butt-Head recorren América
60.592.389 - Un padre en apuros
60.240.295 - Un loco a domicilio
59.031.057 - En honor a la verdad
58.620.973 - Jack


1997

600.788.188 - Titanic
250.156.830 - Men in black (Hombres de negro)
229.086.679 - El mundo perdido: Jurassic Park
181.410.615 - Mentiroso compulsivo
172.888.056 - Air Force One, el avión del presidente
148.478.011 - Mejor... imposible
138.433.435 - El indomable Will Hunting
138.257.865 - La guerra de las galaxias (Edición especial)
127.120.029 - La boda de mi mejor amigo
125.304.276 - El mañana nunca muere
112.276.146 - Cara a cara (Face/Off)
107.325.195 - Batman y Robin
105.263.257 - George de la jungla
101.363.301 - Scream 2
101.117.573 - Con Air
100.920.329 - Contact
99.112.101 - Hércules
92.977.226 - Flubber y el profesor chiflado
76.118.990 - Conspiración
72.586.134 - Sé lo que hicisteis el último verano
67.597.694 - El imperio contraataca (Edición especial)
67.163.857 - Un pueblo llamado Dante´s Peak
65.885.767 - Anaconda
64.604.977 - L.A. Confidential
63.826.569 - In & out


1998

216.335.085 - Salvar al soldado Ryan
201.578.182 - Armageddon
176.484.652 - Algo pasa con Mary
162.798.565 - Bichos, una aventura en miniatura
161.491.646 - The waterboy (El aguador)
144.156.609 - Doctor Dolittle
141.186.864 - Hora punta
140.464.664 - Deep Impact
136.314.294 - Godzilla
135.026.902 - Patch Adams
130.444.603 - Arma letal 4
125.618.201 - El show de Truman (Una vida en directo)
120.620.254 - Mulan
115.821.495 - Tienes un e-m@il
111.549.836 - Enemigo público
101.413.188 - El príncipe de Egipto
100.494.675 - Rugrats: La película - Aventuras en pañales
100.317.794 - Shakespeare in love (Shakespeare enamorado)
93.828.745 - La máscara del Zorro
91.137.662 - Quédate a mi lado
90.757.863 - Hormigaz
87.178.599 - Everest (IMAX)
83.898.313 - Expediente X
80.245.725 - El chico ideal
78.750.909 - City of angels


1999

431.088.297 - Star wars: Episodio I - La amenaza fantasma
293.506.292 - El sexto sentido
245.852.179 - Toy story 2: Los juguetes vuelven a la carga
206.040.085 - Austin Powers: La espía que me achuchó
171.479.930 - Matrix
171.091.819 - Tarzán
163.479.795 - Un papá genial
155.385.488 - The mummy (La momia)
152.257.509 - Novia a la fuga
140.539.099 - El proyecto de la bruja de Blair
140.035.367 - Stuart Little
136.801.374 - La milla verde
130.096.601 - American beauty
126.943.684 - El mundo nunca es suficiente
116.741.558 - Doble traición
116.089.678 - Notting Hill
113.805.681 - Wild wild west
106.885.658 - Una terapia peligrosa
102.705.852 - La hija del general
101.800.948 - American pie
101.071.502 - Sleepy Hollow
97.387.965 - Inspector Gadget
91.411.151 - La guarida
87.704.396 - La trampa
85.744.662 - Pokemon: La primera película

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Sunday, October 01, 2006

En los límites de realidad

"Esta puerta se abre con la llave del imaginación. Al otro lado hay nueva dimensión. Una dimensión de sonido. Una dimensión de imágenes. Una dimensión de la mente. Están acercándose a un territorio de sombras y sustancias. Ideas y cosas. Acaban de entrar En los límites de la realidad".

Los orígenes de En los límites de la realidad (1983) se encuentran en la televisión, en la serie The twilight zone (1959-1964), creada por Rod Serling y de la que se llegaron a rodar 156 episodios. The twilight zone es posiblemente la mejor y más influyente serie de televisión de la historia, que despertó la imaginación de millones de personas en su momento, entre ellos, Steven Spielberg, gran seguidor de la misma. Suya fue la idea de hacer una película homenaje hacía tan apreciada serie. La película constaría de varios sketchs, en la que diferentes directores adaptarían viejos episodios de la serie. Finalmente se escogieron los episodios: "Kick the can", "It's a good life" y "Nightmare at 20.000 feet", el cuarto segmento se inspiraría ligeramente en "A quality of mercy".

Spielberg contactó con John Landis, explicándole su idea de realizar la película, finalmente acordaron ser co-productortes y socios a partes iguales. Spielberg quería que la película estuviese formada por cuatro historias, manteniendo prácticamente la duración que tenían en televisión.

Los otros dos directores elegidos fueron Joe Dante y George Miller, el primero un protegido de Spielberg con el que mantendría una larga relación a lo largo de los años, trabajando en varios proyectos como Gremlins (1984), El chip prodigioso (1987) o Pequeños guerreros (1998). George Miller por su parte era un joven director con tres películas en su haber Mad Max: Salvajes de autopista (1979) Peligro: reacción en cadena (1980) y Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981), que le habían dado una gran popularidad en la época.

Se recurrió a Richard Matheson para que adaptase los guiones de la serie, alguno incluso escrito por el mismo. Fue uno de los guionistas regulares de The twilight zone, donde llego a escribir 16 excelentes episodios, entre ellos "Nightmare at 20.000 feet", el cuarto segmento de la película. Jerry Goldsmith compuso la música de todos los sketchs realizando un trabajo excelente.

Los resultados artísticos no fueron los esperados. Las historias son demasiado complacientes, faltas de la maestría de la serie original. La recepción crítica en su momento no fue demasiado halagüeña. Pero de todos modos es una película realmente entretenida, con apuntes interesantes. Cuenta con un sketch memorable, el dirigido por George Miller. Con el tiempo se ha creado a su alrededor un aura de película de culto y ha ido ganando cada vez más adeptos.

La película contó con un presupuesto de 10 millones de dólares, recaudando 29.500.000 dólares en los EEUU.

"PRÓLOGO" La película comienza con un prólogo que sirve de introducción a las historias, poniendo en situación al público de lo que verá a continuación.

Un hombre (Albert Brooks) viaja por la noche en su coche y recoge a un autostopista (Dan Aykroyd), después de charlar un rato comienzan a jugar a las músicas de televisión, uno tararea la sintonía de un programa de televisión y el otro debe acertar cual es. En un momento Aykroyd tararea la famosa sintonía de The twilight zone y ambos comienzan a hablar sobre la serie y de los recuerdos que les trae. Entonces Aykroyd le pregunta a Brooks "¿Quieres ver algo realmente terrorífico?". Brooks responde afirmativamente. Sólo cabe decir que se arrepentirá de su decisión. Suena la sintonía de la serie. La voz en off del actor Burgess Meredith (sustituyendo a Rod Serling en la serie original) nos presentará cada una de las historias.

Este prólogo está escrito y dirigido por John Landis. Supone un excelente comienzo para la película, sirviendo de pequeño aperitivo de lo que veremos tras los títulos de crédito. Correctamente filmado por Landis y con un excelente trabajo de maquillaje por parte de Craig Reardon, el sketch recupera la atmósfera de la serie original, dando la sensación que a la vuelta de la esquina nos esperan lo extrañó y lo desconocido.

Curiosidades:

En los títulos de créditos iniciales, Rod Serling puede ser visto reflejado en un ojo.

Los episodios mencionados por Dan Aykroyd y Albert Brooks son: "Time enough at last", "A kind of a stopwatch" y "The after hours".

"PRIMER SEGMENTO"

Un racista (Vic Morrow) que acabada de perder un empleo a causa de un hombre de color, decide cargar sus iras hacia la gente de color y los judíos. A la salida del bar donde habla con unos amigos se vera envuelto en una curiosa parábola temporal por la cual será enviado a diferentes épocas de la historia donde sentirá en su piel la xenofobia. En la Francia ocupada por los alemanes, es perseguido al ser confundido por un judío. En el sur de EEUU es tomado con un negro y el Ku Klux Klan intenta lincharle. En Vietnam un grupo de soldados americanos le confunden con el enemigo e intentan matarle.

Éste es el único guión original que se escribió para la película, pero se basa libremente en el episodio "A quality of mercy". Landis comentaba sobre su guión "Serling usó el elemento de la fantasía de su programa para ocuparse de asuntos sociales... la historia que cree, trataba de usar la magia, la idea de The twilight zone era sobre el racismo". Cuando presentó su guión a la Warner éstos presentaron objeciones, creían que el público no se sentiría identificado con el protagonista al ser un personaje demasiado negativo. En el primer tratamiento del guión el destino del protagonista era ser atrapado por los nazis, quienes lo embarcaban en un tren hacía un campo de concentración (tal y como se ve en la película). Pero después de rodar el final correspondiente a la primera versión del guión, Landis tuvo la idea de redimir a tan odioso personaje, esté tras ser atacado por el grupo de soldados y un helicóptero, se encontraría con un par de niños vietnamitas (un niño y una niña) a los salvaría de los americanos llevándolos hasta su pueblo. Estos cambios si gustaron a los productores. Pero existía un problema legal a la hora de trabajar con niños y por lo que éstos no podían participar en un rodaje de noche, de modo que un responsable debía estar con los niños durante el rodaje. Pero a causa de los cambios propuestos por Landis, se introdujo una secuencia en la un helicóptero perseguiría al protagonista y a los niños. Landis por ley no podía tener a niños trabajando en una escena donde se utilizase un helicóptero y explosivos dado el peligro que éstos podrían correr. Landis infringió deliberadamente la ley, decidiendo rodar con los niños y pagar sus sueldos en mano para que sus nombres no apareciesen en nómina. Pese a las reticencias de los productores, Landis consiguió rodar tal y como él quería. El 23 de julio de 1982 debían rodar la escena en la que Vic Morrow huía de un helicóptero mientras corría por un río con un niño a cada lado, mientras varias explosiones se producían alrededor del helicóptero. Dorcey Dingo, el piloto, expresó su preocupación sobre el peligro que conllevaba la escena. Pero la tragedia se cernió en el rodaje cuando al rodar la escena una de las explosiones desestabilizó el helicóptero estrellándose contra el suelo, cayendo sobre la niña (Renee Chen) y matándola al instante. Las aspas del helicóptero decapitaron a Vic Morrow y al niño (My-Ca Dinh Le). Los padres de los niños estaban presentes en el rodaje y lo vieron todo. John Landis y otros cuatro miembros del equipo fueron acusados de homicidio accidental, pero 10 años después fueron considerados libres de culpa.

Intentando olvidar la tragedia que envolvió a la película, hablaré de sus cualidades artísticas. El episodio de Landis parte de una buena premisa que poco a poco va perdiendo interés, dado lo predecible de su planteamiento. Esté posee cierta carga social, pero un tanto tópica, un racista que comienza a sentir en su propia carne la xenofobia. Y no se puede negar que tenga cierto encanto políticamente incorrecto (ese amargo final del protagonista al ser enviado a un campo de concentración donde sufrirá las penalidades de los judíos). No creo que el final que Landis deseaba rodar beneficiase al resultado final. Después del accidente Landis tuvo que recurrir a su primer guión y descartar todas las escenas de Vic Morrow y los niños. Dado que no terminaron de rodar todas las escenas, Landis tuvo que montar la película con el material del que disponía y la historia se resiente de ello. Landis nunca ha sido un director virtuoso con la cámara, su puesta en escena es clásica, recurriendo al plano-contraplano, el mismo estilo que aplica a la película. La historia necesitaba de más garra y de un poder visual mayor. La serie original poseía una sutil ironía y dobles lecturas, que Landis intenta conseguir, pero se queda a medio camino. Pero aun así, es un relato correcto y entretenido, que se deja ver con agrado.

Curiosidades:

El director John Landis tiene un cameo en el relato, aparece como un nazi, en la escena que disparan al protagonista cuando está en la cornisa de un edificio.

Hacia el final del relato uno de los soldados americanos dice se "No teníamos que haber matado al teniente Neidermeyer". Este nombre aparece en otra película de John Landis, Desmadre a al americana (1978), en los títulos de crédito finales se dice que el destino del teniente Neidermeyer fue ser asesinado por su propio pelotón.

"SEGUNDO SEGMENTO"

Un amable anciano (Scatman Crothers) llega a una residencia y pronto cambia la vida de los otros residentes gracias a una lata mágica. Convencerá a los ancianos que allí viven que pueden volver a la infancia si juegan a "patear el bote", esa misma noche decidirán jugar, lo que les traerá sorprendentes consecuencias.

Relato dirigido por Steven Spielberg. El guión está escrito por Richard Matheson, George Clayton Johnson y Josh Rogan. Spielberg y Richard Matheson habían trabajado juntos varios años atrás, en la tv movie El diablo sobre ruedas (1971), con excelentes resultados. Cabe resaltar la entrañable interpretación de Scatman Crothers, sin duda alguna lo mejor del sketch.

Inicialmente el episodio que Spielberg iba a adaptar era "The monsters are due on Maple street", de entrada mucho más interesante y con más posibilidades, en el que Spielberg se hubiera sentido como pez en el agua. Después de varios problemas decidió realizar la adaptación de "Kick the can", un episodio de la tercera temporada, que comparado con la película resulta mucho más adulto y menos complaciente.

Suyo es el menos interesante de todos los relatos, el cual posee un tono edulcorado y excesivamente sensiblero. Es como si el director después de realizar E.T., el extraterrestre no supiera plasmar la cantidad justa de emotividad que requiere la historia, siendo el resultado demasiado blando y carente de garra. Como lo demuestran momentos como la presentación de los personajes en la residencia o las escenas en las que vuelven a ser niños por unos instantes.

La historia nos habla de como se puede llegar a viejo con gran dignidad, y que la juventud no es cuestión de edad, sino de aptitud. Un planteamiento que fácilmente puede caer en tópicos y sensiblerías, tal y como le sucedió a Spielberg, quien debería haber dado una visión mucho más adulta de la historia. Pero no se le puede negar a Spielberg su talento en la puesta en escena, cada plano de su historia es perfecto, al igual que cada movimiento de cámara, destacando el momento de la transformación de los ancianos en niños con cámara en off, donde sólo oímos como cambian sus voces. Lástima que el resultado final no esté a la altura de su trabajo.

Curiosidades:

El guionista acreditado como Josh Rogan, es el seudónimo de Melissa Matheson, guionista de E.T., el extraterrestre (1982).

Spielberg rodó su sketch en tan solo 8 días.

"TERCER SEGMENTO"

Una mujer (Kathleen Quinlan) atropella sin querer a un niño (Jeremy Licht), lo lleva hasta su casa, donde conocerá a su peculiar familia. Todos los adultos parecen temerle. Pronto comenzará a sospechar que el niño esconde un secreto, lo que ella no sabe es que el niño tiene el poder de hacer realidad todo lo que desea.

Dirigido por Joe Dante, su relato es una revisión de "It´s a good life", el cual era uno de los episodios más memorables de la serie, magníficamente escrito por Rod Serling y basado en una historia de Jerome Bixby. La adaptación del guión corre por cuenta de Richard Matheson, realizando un buen trabajo e incluyendo ciertas diferencias respecto al episodio original. El principal cambio es la introducción del personaje de Kathleen Quinlan, en el papel de la profesora que descubre el extraño mundo del niño. Destaca la excelente dirección artística con la creación de esa casa sacada de un cartoon de la Warner.

En el episodio original se nos mostraba la historia de un monstruo al que todos temían, un monstruo que todo lo que deseaba se hacía realidad, un monstruo que resultaba ser un niño. La historia no tenía un desenlace, simplemente nos presentaban una historia, pero no su resolución. En aquella el niño era un malcriado, siendo sus actos fruto de la educación que sus padres le habían inculcado, tal vez la historia nos intentaba explicar como en función de los valores inculcados se pueden llegar a crear monstruos. Aunque también era un relato fantástico que versaba sobre el miedo.

En la adaptación de Dante, el mundo que el niño ha creado es similar al mundo de los dibujos animados, esto es coherente dado que se ha criado viendo la televisión, siendo reflejo de su educación. Es la puesta al día de la historia original, la educación de nuestros hijos proviene en gran parte de la televisión.

El personaje de la profesora es utilizado para introducirnos en este extraño mundo, el espectador lo va descubriendo al mismo tiempo que ella. Es un personaje reflexivo e inteligente, el contrapunto necesario al personaje del niño, alguien que puede hacerle entrar en razón y ayudarle a dominar sus poderes.

El episodio resulta divertido y entretenido, muy del estilo de Dante, muy referencial y con un estilo que en ocasiones se parece una película de dibujos animados, pero con actores reales. Puede acusársele de ser un tanto excesivo, pero de ahí proviene en gran parte su gracia. La historia nos habla del choque entre el mundo infantil y el mundo adulto y como ambos no pueden coexistir. El poder de la imaginación siempre sobrepasa a la realidad, parece decirnos la película. Al final del relato la profesora se lleva al niño para ayudarle a controlar sus poderes, de alguna forma este camino que recorrerá significará su inicio a la madurez, cuando poco a poco sus poderes sean domados, su niñez irá quedando atrás.

Curiosidades:

El niño protagonista del episodio original, Bill Mumy, aparece en el sketch haciendo el papel de un cliente del bar de carretera que se ve al principio del relato.

El personaje de Kathleen Quinlan no aparecía en el episodio original. Pero el nombre del personaje, Helen Foley, apareció en otro episodio de la serie titulado "Nightmare as a child". Helen Foley era el nombre de la profesora favorita de Rod Serling.

En el bar de carretera, cuando Kathleen Quinlan es preguntada de donde viene y a donde va, ella contesta con dos nombres de ciudades que fueron usados en la serie: "Homewood" (en el episodio "Walking distance") y "Willoughby" (en el episodio "A stop at Willoughby").

El efecto sonoro que se oye cada vez que Anthony utiliza sus poderes pertenece al videojuego de Atari Tempest (1983).

Kevin McCarthy y William Schallert, trabajaron en la serie original, el primero en el episodio "Long live Walter Jameson" y el segundo en "Mr. Bevis".

"CUARTO SEGMENTO"

Un hombre con miedo a volar se verá transportado a la más horrible de las pesadillas cuando cree ver en el ala del avión a un monstruo que intenta destruir el avión. Nadie más del pasaje le cree y le toman por loco. El hombre se debatirá entre la duda de si el monstruo es real o fruto de su imaginación.

Episodio dirigido por George Miller y escrito por Richard Matheson. Protagonizado por John Lightgow, realizando una interpretación increíble. Con una genial música de Jerry Goldsmith.

Este es con diferencia el mejor de todos los relatos de la película. Excelentemente dirigido, con una puesta en escena dinámica y enérgica, que supera al magnífico episodio de televisión “Nightmare at 20.000 feet” en el que se basa. Aquel estaba dirigido por Richard Donner, con guión de Richard Matheson y protagonizado por William Shatner. Curiosamente George Miller era el más desconocido y novato de los cuatro directores, pero dio una gran lección de cine desmarcándose con esta historia de terrores aéreos.

La historia nos transmite la paranoia de ese hombre con miedo a volar, que se ve envuelto en la más extraña y bizarra de las pesadillas. ¿Es real ese monstruo o es simplemente fruto de su mente confusa y aterrada?. Al final de la película sabremos la respuesta, pero lo más interesante no es el conocer el desenlace, sino el viaje hasta él y éste no podía ser más atractivo y emocionante. La cámara de Miller nos cuenta con estilo nervioso la odisea de John Lightgow y no pierde ni un segundo. En el primer plano ya estamos metidos en la historia (ese avión rodeado por una terrible tormenta) y poco a poco Miller demuestra su poder visual mediante momentos sencillamente geniales, la introducción del personaje de Lightgow aterrado dentro del baño del avión, el primer avistamiento del monstruo por parte de éste, el plano fijo del protagonista dudando si abrir o no la ventanilla, el enfrentamiento final con el monstruo o ese plano después del aterrizaje del avión con Lightgow hablando a cámara.

Curiosidades:

La mujer rubia que le pregunta a las dos azafatas si sucede algo en los servicios del avión al principio del relato, es Carol Serling, mujer de Rod Serling, creador de la serie original.

El productor de la nueva versión, Frank Marshall, interpreta a uno de los mozos que revisan el ala del avión al final de la película.

Donna Dixon, la azafata más joven, se casó con Dan Aykroyd antes del estreno de la película.

Carol Serling lleva en sus manos un revista de "The twilight zone".

Los planos exteriores del avión fueron tomados de la película ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (1972). Se le añadieron posteriormente efectos de tormenta.

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