Tuesday, October 23, 2007

Robocop vs. Robocop (Montaje del director)

En ocasiones, debido a la censura, muchos directores se ven obligados a realizar un montaje distinto de sus películas, para estrenar una versión más "politicamente correcta". Antes parecía que esas copias se perderían para siempre, pero ahora, gracias al dvd, podemos recuperar muchas películas con su montaje original. En 1987 la película Robocop sufrió varios recortes debido a la violencia de sus imágenes. Gracias a una reciente edición en dvd de la misma (con el sobrenombre de "El montaje del director"), la película ha sido restaurada, recuperando todas las escenas en su momento cortadas y mostrándose tal y como su director, Paul Verhoeven, siempre deseo estrenar. A continuación, mostraré cuales fueron los planos censurados, sin escatimar ni una gota de hemoglobina. A título personal, entre las dos versiones, me quedo con la censurada.

PRUEBA DEL ED-209

En el director's cut esta secuencia contiene 5 planos adicionales, centrándose principalmente en los impactos que recibe un ejecutivo del PCO.


PERSECUCIÓN

Durante la persecución entre Murphy y Lewis a la furgoneta de Boddicker, Murphy dispara en la pierna de Bobby, en la versión original sólo vemos la consecuencias del disparo desde lejos, pero en esta versión se inserta un primer plano del impacto en la pierna.


EJECUCIÓN DE MURPHY

En la escena del asesinato de Murphy se producen varios cambios, que detallaré a continuación.

“Amputación de mano”

En la versión original, el momento en que Boddicker le dispara a Murphy en la mano se sucedía de la siguiente forma:
1. Plano de Murphy tirado en el suelo siendo su mano amputada de un disparo.
2. Plano de Boddicker y sus secuaces riéndose.
3. Plano de Murphy en el suelo agonizando.
4. Plano de Boddicker diciéndoles a sus hombres "De acuerdo, chicos...".
5. Plano de Murphy en el suelo intentando levantarse (su mano amputada no se ve).
6. Plano de Boddicker diciendo mientras se va "... es todo vuestro".

En el director's cut la escena es así:
1. Plano de Murphy tirado en el suelo siendo su mano amputada de un disparo. MISMO PLANO
2. Plano de Boddicker y sus secuaces riéndose. MISMO PLANO
3. Plano de Murphy en el suelo agonizando. MISMO PLANO
4. Plano de Boddicker diciéndoles a sus hombres "De acuerdo, chicos..." (ahora este plano es más largo y se ve como Boddicker se va). PLANO INÉDITO


5. Plano de Murphy en el suelo viendo que su mano ha sido amputada (se oye la voz en off de Boddicker diciendo "... es todo vuestro"). PLANO INÉDITO


“Murphy en pie”

Después de ver como Lewis corre hacia donde está Murphy, la acción vuelve a la ejecución de éste. Mientras Murphy intenta levantarse, se inserta un nuevo plano de los secuaces de Boddicker riéndose de Murphy. La frase "Vamos a divertirnos" se oye mientras Murphy aun está de espaldas y no durante el plano de los hombres de Boddicker preparándose para dispararle.


“Amputación de brazo”

Después de la frase "Carabonita mírame" se insertan 3 planos que corresponden con la amputación del brazo derecho de Murphy.


“Más disparos”

Después de ver nuevamente a Lewis corriendo hacia el lugar de los disparos, la acción vuelve a Murphy. En la versión original la secuencia era así:
1. Plano de los villanos disparando.
2. Plano de Murphy en pie recibiendo los disparos.

En el director's cut la secuencia contiene 2 planos más quedando de la siguiente forma:
1. Plano de los villanos disparando. MISMO PLANO
2. Primer plano de Murphy. PLANO INÉDITO

3. Plano de Murphy en pie recibiendo disparos. MISMO PLANO
4. Plano lateral de Murphy recibiendo varios impactos. PLANO INÉDITO


“Murphy sigue vivo”

En el momento que Lewis mira desde detrás de una rejilla lo que le sucede a Murphy, se insertan varios planos más. A partir del momento en que Lewis corra para socorrer a Murphy, existen 4 planos nuevos.

"Disparo en la cabeza"

Cuando Boddicker va a rematar a Murphy se produce otro cambio. En la versión original la secuencia era así:
1. Plano de Boddicker caminando hacia Murphy y diciendo "Bien...".
2.-Plano de Murphy alzando la cabeza (voz en off de Boddicker diciendo "... se acabo la diversión").
3. Plano de Boddicker disparando.
4. Plano con Murphy de espaldas a la cámara y recibiendo el tiro en la cabeza.

En el director's cut la secuencia queda de la siguiente forma:
1. Plano de Boddicker caminado hacia Murphy (ahora más largo). PLANO INÉDITO

2. Plano con un giro de 180º, que comienza con un plano frontal de Murphy intentando levantarse y termina con un escorzo de Murphy recibiendo un tiro en la cabeza. PLANO INÉDITO


"LA MUERTE DE BODDICKER"

Después de que Robocop apuñale en el cuello a Boddicker y que un chorro de sangre caiga sobre él, hay plano en el que se ve a Boddicker de pie con la mano al cuello mientras pierde gran cantidad de sangre. Este plano es cambiado en el director's cut y en lugar de ver a Boddicker de cuerpo entero, vemos un primer plano de su agonía.

Labels:

Monday, October 15, 2007

"Superman II" según Selutron

El leit movit de este blog durante el año pasado fue Superman II y todo lo concerniente a la nueva versión de la película, conocida como El montaje de Richard Donner. Para ello publiqué dos artículos sobre el tema ("Superman II" según Richard Donner y Superman II: El montaje de Richard Donner), donde explicaba todo lo relacionado sobre la nueva versión.

Para completar la película, se recuperaron las escenas filmadas por Donner, se utilizó material filmado por Richard Lester, se completaron otras escenas con planos rodados expresamente para la ocasión y también se utilizaron imágenes de archivo. Pese que el resultado fue satisfactorio (aunque no todo lo bueno que podría haber sido), mucha gente se quejó de como los productores habían omitido muchas escenas cruciales de la película y que estaban previstas en el guión original. Puede que la Warner no quisiera invertir el dinero que realmente necesitaba el proyecto o simplemente que no tuviera demasiado interés en su resultado final.

Algunos fans no conformes con dicha versión, empezaron a crear las escenas que faltaban en la película, usando sus propios medios. Una de esas personas es Selutron, seudónimo por el que es conocido y principal protagonista de este artículo. Selutron es un fan inglés de las películas de Superman que después de ver Superman II: El montaje de Richard Donner, creyó que era posible realizar Superman II de una forma más cercana a la idea original del proyecto. Y a partir de comienzos de este año, empezó a crear las escenas que nunca se rodaron de Superman II, para después colgarlas en YouTube. Los planes de Selutron son completar la película tal y como debería haberse realizado y una vez terminada, enviar una copia a la Warner Bros. para demostrarles que sí era posible realizar esas escenas nunca filmadas y tal vez conseguir que la productora tome la decisión de reeditar la película, incluyendo las nuevas escenas tomando como ejemplo su versión.

La primera vez que vi uno de sus videos, me quede con la boca abierta; el realismo, la calidad de los efectos visuales y sobre todo, la fidelidad al material original, eran increíbles. La mayoría de sus videos son perfectos, alguno adolece de cierta falta de medios, cosa por otro lado totalmente obvia, pero lo que más llama la atención es pensar que si una persona sola y con medios limitados puede realizar algo de una forma tan convincente, ¿qué podría haber conseguido la Warner con los medios de que dispone?

Hasta el momento Selutron a realizado 14 videos, de todos mi preferido es una de sus últimas creaciones, la llegada de Zod a Washington DC, es justo lo que tendrían que haber incluido en la película y que por "falta de presupuesto" no hicieron. Sólo son 19 segundos, pero disparan la imaginación.

Es reseñable también el video de Superman mostrando videos caseros a Lois, que era una escena que nunca se llego a filmar y que Selutron resuelve de una forma sencilla y eficaz, utilizando metraje de Superman I y II.

También lo es, la llegada de Superman a Metrópolis al comienzo de la película y su posterior transformación en Clark Kent (escena que los creadores del "Donner cut" no fueron capaces de hacer y que Selutron consigue mediante planos de las diferentes películas de Superman, aunque hay que decir que se aparta un poco de lo escrito en el guión).

Su versión de la escena de las balas de fogueo, pese a carecer de los medios para hacerla creíble, si nos muestra lo que se podría haber hecho con una inversión económica superior por parte de la Warner.

Su versión de la secuencia inédita del Concorde, muestra una calidad en los efectos visuales, que ya quisieran para sí algunas películas reales (además incluye los cameos de George Kennedy y Alain Delon sacados de Aeropuerto 80, película de la que Selutron tomo los planos para realizar la escena).

Otra secuencia creada por él, es la explicación de un pequeño error que se producía en Superman I, después de que Superman invirtiese la rotación de la Tierra y volviese atrás en el tiempo para salvar a Lois. Lo que Selutron muestra es una respuesta totalmente convincente y espectacular a dicho error.

Y también es reseñable su propia versión de la escena del Daily Planet en la que Lois descubre la identidad secreta de Clark Kent, donde Selutron muestra varios planos más de Clark atravesando el edificio. Selutron consiguió estos planos tan sólo con fotografías, que un amigo suyo de Nueva York, tomó en el edificio donde se rodó la película.

Su última creación, es una secuencia que muestra el enfrentamiento de Zod y Ursa con un batallón de helicópteros en pleno corazón de Washington DC. Selutron saca a los villanos del pueblo de Houston y los introduce, a base de retoque digital, en la capital de los EE.UU. La escena está a medio camino de las ideas de Donner y de lo realizado por Lester, creando una simbiosis perfecta entre fidelidad y licencias personales. Para realizarlo, Selutron se desplazó a Washington para conseguir el material que necesitaba para completar la secuencia tal y como la había ideado.

A continuación pongo los enlaces de todos sus videos, por orden de publicación. Realmente merecen la pena verlos, aunque uno no sea fan de la película.

1. Confrontation with Jor-El
2. Daily Planet
3. Superman and the Statue of Liberty
4. A new scene
5. The beginning of the repowering
6. Connecting part II and part I
7. The Concorde scene
8. The blank bullets scene
9. The villains are released
10. Superman to Clark
11. Lex and Jor-El
12. Dreading the in-laws
13. The villains in DC
14. Showdown in DC

Lo que Selutron hace, abre las puertas de una nueva forma de entender los fan films, dejando en manos de los fans el terminar aquellas películas que por la razón que fuese, quedaron incompletas. No se trata de modificar y variar una película a su gusto, sino de realizarla la tal y como debería haber sido.

Por mi parte no queda más que la admiración por una persona que es capaz de hacer algo así, sin contar con apenas medios, que demuestra que hace más el que quiere que el que puede. Estaré expectante a cada nuevo video que cuelgue en YouTube y que ojalá algún día complete su versión de Superman II, porque realmente merecerá la pena.

Labels:

Monday, October 08, 2007

Episodios de culto: "Angel: Not fade away"

"Bueno, personalmente, quiero matar al dragón."

"Este artículo contiene spoilers, no leer si no se desean conocer hechos importantes de la trama del episodio."

En muchas ocasiones, las series de televisión consiguen igualar, o incluso superar en calidad a la mayoría de las películas que se estrenan en cines. Series recientes como 24, Battlestar Galactica o Perdidos lo corroboran. Todas ellas poseen guiones, actores y una puesta en escena que envidiaría cualquier película.

La serie que aquí nos ocupa es Angel, creada en 1999 por Joss Whedon y David Greenwalt. La serie surgió como un spin-off de Buffy, cazavampiros, pero con el paso de los años llegó a convertirse en una serie con personalidad propia, llegando incluso a superar la serie que la originó.

“Not fade away” (No te desvanezcas) escrito por Joss Whedon y Jeffrey Bell y dirigido por este último, fue el episodio final de la serie y uno de los mejores episodios de la historia de la televisión. Tal es su poder de impacto en el espectador, que tarda mucho tiempo en borrarse de su memoria y supone además, un punto de inflexión, tanto en la propia serie como en la televisión en general.

El punto de partida de la historia es que los protagonistas deben evitar el Apocalipsis, pero en lugar de esperar a que este llegue, deciden eliminar a todas las personas que lo provocaran, de ese modo, ellos deben acercarse al lado oscuro para contradictoriamente hacer el bien y así salvar al mundo.

Esta idea por si misma es realmente increíble viniendo del episodio final de una serie, que invierte totalmente el curso de la misma, la cual en diferentes ocasiones dio muestras de esa vertiente oscura, pero nunca hasta tal punto. Aquí se muestra a los buenos convirtiéndose simbólicamente en los malos, tomando esa decisión de forma consciente, dado que sólo pueden vencer al mal, haciendo el mal. Que tal planteamiento venga de una serie de televisión le añade mayor valor si cabe, sobre todo al ser mostrado sin ningún tipo de falsa moralina.

Pero el episodio no se queda en un mero planteamiento argumental, sino que lo desarrolla hasta alcanzar proporciones increíbles, todo el episodio transmite una sensación de fatalismo y épica, que nos presagia su sorprendente final. Hasta llegar ahí asistimos a una sucesión de escenas memorables como el montaje de los diferentes personajes pasando el que suponen será el último día de su vida (Angel reuniéndose con su hijo, Spike recitando poesía en un local, Wesley pasando sus últimas horas con Illyria, etc.); la dramática muerte de Wesley en brazos de su añorada Fred; la muerte de Lindsey a manos de Lorne y su reacción al no ser Angel quien le mate, sino ese “don nadie” de Lorne; el espectacular enfrentamiento entre Angel y Marcus, éstos son sólo unos pocos de los muchos y geniales momentos que contiene el episodio.

Como colofón final y como no podía ser menos, el final está a la altura del resto del episodio, siendo éste totalmente a contracorriente de lo que suele ser el final de una serie. Las últimas imágenes del episodio nos muestran como los protagonistas se reúnen en un callejón después de haber evitado el Apocalipsis y como sus actos han provocado una furia sin igual, un ejército de demonios, gigantes y dragones se lanzan contra ellos para matarles. Cuando los protagonistas se disponen a la confrontación, en una batalla que no pueden ganar, el episodio termina repentinamente, nunca sabremos que les sucedió a estos personajes, aunque la respuesta más evidente es que todos murieron luchando, siendo imposible su victoria, pero al mostrarlo de esta forma transmite la sensación que de alguna manera han logrado ganar, se han convertido en héroes y los héroes viven para siempre.

Su victoria no es un triunfo completo, ellos saben que al mal no se le puede vencer, pero pueden marcar una diferencia y ganar aunque sólo sea por una vez, aun a costa de sus vidas. Whedon ha dicho que algún día explicará que sucedió en ese callejón, al parecer en forma cómic (de inminente publicación), pero yo prefiero quedarme con este final abierto y dramático.

Por todo lo mencionado “Not fade away” es un gran episodio, que puso punto y final a una de las mejores series de los últimos años, de una forma como jamás se hubiera podido imaginar.

Labels:

Monday, October 01, 2007

El juego de las capturas 2

Bienvenidos a la 2ª edición de "El juego de las capturas". Tras la buena acogida del juego la semana pasada, me he decidido a repetir ésta. Para no extenderme en explicaciones, los que ya habéis participado, ya conocéis las normas y los que sois nuevos, las tenéis en el post anterior. Las 10 imágenes que aparecen a continuación pertenecen a 10 películas diferentes, ¿sabéis a cuales? Vuestras respuestas, en los comentarios. Mucha suerte a todos.

1.

2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.

Labels: