El proyecto se inicio en 1991 cuando Kevin Costner se interesó por un guión propiedad de
. Un año después Costner firmaba un contrato para realizar la película por la cual cobraría un cheque por 14 millones de dólares. La productora quería a Robert Zemeckis (
) como director del proyecto, pero Costner propuso a Kevin Reynolds con el que había trabajado en
(1994), quien finalmente se llevó el gato al agua.
En octubre de 1993 se inició la preproducción de la película en Hawai, en el puerto de Kawaihae para ser más precisos. En aquel momento el presupuesto inicial era aproximadamente de 60 millones y los días de rodaje por delante 96 días. Pero pronto comenzaron los problemas. La enorme ciudad flotante de 1.000 toneladas de peso, costó cerca de 4 millones. Fue necesario todo el acero de la isla y cuando se termino, se encargó traer más de EE.UU.
Sobre los problemas presupuestarios, el jefe por aquel entonces del estudio, Tom Pollock, negaba que el presupuesto de la película alcanzara los 93 millones, pero en junio de 1994 el estudio fijaba el presupuesto en 100 millones.
El 27 de junio de 1994, comenzó oficialmente el rodaje, filmándose los primeros planos de la película. En aquel momento ya se llevaban 3 meses de retraso. La duración del rodaje previsto era de 96 días. No había actor para el papel de Deacon (finalmente éste recayó en Dennis Hooper, después de pasar por John Malkovich, Laurence Fishburne, Gary Oldman, Jack Nicholson y Gary Busey). Más problemas había con el guión, no estaba terminado y era continuamente reescrito. Para solucionarlo se recurrió a Joss Whedon, creador de las series
, quien se desplazó hasta Hawai con la idea dar la versión final del guión. Su sueldo era de cercano a los 100.000 dólares por cada semana de trabajo, su estancia se prolongó por 7 semanas, que él definió como
Durante el rodaje fueron apareciendo nuevos problemas. Cada día tenían que mover la ciudad flotante 500 metros fuera de la costa, para evitar que la isla apareciera al fondo de las tomas. Continuamente los miembros del equipo sufrían mareos y vómitos, los médicos atendían a una media de 50 personas al día. Cuando alguien tenía que ir al baño, había que enviarlo en lancha a la isla, para mantener la higiene en el decorado. El hecho de rodar en el mar dificultaba continuamente el rodaje, secuencias que en tierra firme solo llevarían unas horas, duraban días al filmarse en el agua.
La relación entre Kevin Costner y Kevin Reynolds empezó a deteriorarse. Ambos no se ponían de acuerdo con el enfoque del personaje principal interpretado por Costner. El actor se encerró con Whedon en un bungalow del Mauna Lani Bay Hotel, cuyo coste era de 1.800 dólares por noche.
En agosto de 1994, Norman Howeell y Patty Walrod, los dobles de Kevin Costner y Jeanne Tripplehorn, sufrieron un accidente al rodar una secuencia submarina, cuando ascendieron demasiado rápido a la superficie, ambos fueron llevados a Honolulu para ser introducidos en una cámara de descompresión. Un total de 11 buceadores sufrieron heridas de carácter leve durante el rodaje. En otra ocasión un golpe de mar lanzó a Jeanne Tripplehorn y a Tina Majorino al mar, la niña no sabía nadar, un miembro del equipo se lanzó al mar para evitar que fuera despedazada por la hélice de una embarcación, logró salvar a la niña, pero sufrió una grave herida en su estómago por la que tuvieron que darle 20 puntos de sutura.
Se construyeron dos versiones del trimarán que Costner utiliza en la película, ambos median 60 pies de largo y costaban 465.000 dólares cada uno. Se transportaron a la isla en un Boeing 747, pero como la pista de aterrizaje era demasiado pequeña para que el avión pudiese aterrizar. Los productores de la película tuvieron que ayudar en la subvención de una ampliación del aeropuerto. En ese momento la película había alcanzado un presupuesto de 125 millones.
Los continuos retrasos en el rodaje incrementaron todavía más el presupuesto de la película. Según los horarios estipulados por los sindicatos cinematográficos, por cada 15 minutos de retraso que sufre un miembro del equipo en las comidas, el estudio debe pagarle 30 dólares. Teniendo en cuenta el número de empleados y los continuos retrasos diarios se calcula que al estudio le costo 2,7 millones de dólares.
Daniel José Gil, preparador físico de Costner fue detenido por posesión de ilegal de esteroides, en su habitación fueron halladas 2.000 dosis, como consecuencia fue expulsado de la isla.
En septiembre de 1994, los jefes de
Universal Pictures viajaron hasta Hawai para descubrir que sucedía con la película. El objetivo de ellos era despedir al Reynolds, pero Costner apoyo la labor del director, ofreciéndose a trabajar con él y a renunciar al 15% de los beneficios de la película.
Cuando el rodaje finalizó en Hawai, el desembolso ascendía a 150 millones. El resto del rodaje se hizo en estudios.
Cuando se realizó el montaje de la película no cesaron los problemas. La
Universal Pictures cedió el "final cut" a Costner, en lugar del director. Se realizó el primer
test screening en Sacramento, su resultado fue negativo. Posteriormente se hizo un nuevo montaje de la película de 165 minutos y se proyecto en junio de 1995 en Dallas, su resultado fue más satisfactorio, pero tampoco convenció al público asistente. El montaje final tuvo una duración de 136 minutos. Por fin, la película estaba completada, tras 157 días de rodaje, 36 reescrituras de guión y un presupuesto final de 175 millones, que la convirtió en la película más cara de la historia.
Finalmente
Waterworld se estrenó en los EE.UU. el 28 julio 1995, recaudando en su primer fin de semana 21.171.780 de dólares. Su recaudación final ascendió en el mercado norteamericano a 88.246.220 dólares. Y la recaudación mundial final fue de 264,2 millones de dólares. La película consiguió una nominación al Oscar al "mejor sonido" (Steve Maslow, Gregg Landaker y Keith A. Wester), premio que se llevó
Apolo 13.
ESCENAS ELIMINADASSe llegaron a cortar 40 minutos de metraje del montaje original. El
director's cut no mejora la opinión sobre la propia película, se corrigen algunos errores de
racord provocados por la eliminación de escenas, se explican mejor algunas situaciones o las decisiones que toman algunos personajes y se perfilan mejor otros (principalmente el de Mariner), pero no mejora el resultado final, de hecho, la reducción de metraje beneficia al ritmo de la película.
Los principales cortes fueron los siguientes:
0:09:52 - 0:10:31
Antes de la llegada de Mariner al Atolón un viejo quiere intercambiar su pelo por hydromiel.
0:16:28 - 0:17:08 / 0:17:15 - 0:17:41
La compra de enseres de Mariner en la tienda de Helen es más larga. Le pregunta si tiene cordel, semillas, madera, revistas, pero ella no tiene nada de eso en su tienda.
0:18:16 - 0:18:51
El diálogo entre Mariner y Nord en la tienda de Helen es más largo. Nord le pregunta cuanto tiempo lleva en la mar y Mariner le responde que 15 lunas, lo que vienen siendo 15 meses.
0:24:05 - 0:27:21Después de que Mariner sea capturado en el Atolón, sus habitantes examinan sus pertenencias. Entre ellas, encuentran un
thighmaster (aparato para ejercitar los músculos muy de moda en los 90), que ellos creen que es un dispositivo de tortura. Un yo-yo, que toman por un arma para asesinar a la gente estrangulándola. Y un clarinete, del cual piensan que es un dispositivo auditivo usado para espiar. Es en este momento cuando la gente del Atolón decide enviar a Mariner a la fosa de reciclado.
0:27:34 - 0:28:08
Mariner se encuentra encerrado en una jaula y unos críos se acercan a él y comienzan a pegarle con palos, Mariner agarra a uno y los demás echan a correr, pero después deja escapar al que atrapó.
0:28:08 - 0:28:54
Gregor está viendo por un telescopio y comienza a farfullar sobre la forma de llegar a Tierra Seca rigiéndose por las estrellas.
0:33:20 - 0:33:58
Antes de la ejecución de Mariner en el atolón, Helen y Enola despiertan en su barco y acuden hasta el lugar donde Mariner sería ejecutado.
0:36:46 - 0:37:00 / 0:38:06 - 0:38:19 / 0:38:33 - 0:38:41 /0:39:27 - 0:39:38 / 00:40:02 - 00:40:23 / 00:41:49 - 00:42:07
El ataque de los Smokers al atolón era también más largo. Se incluían escenas como la de un niño perdido que se encuentra con Helen. Se muestra como Gregor construye el globo para su huida y lo carga sus pertenencias antes de activar accidentalmente su despegue. Sus intentos por frenar el despegue del mismo eran más largos, intentaba hacerlo tirando de una palanca, pero ésta se rompía y se le quedaba en la mano.
00:50:34 - 00:52:01 / 00:53:04 - 00:53:37
Los Smokers saquean el atolón. Se muestra la llegada al atolón de Deacon y el contable de los Smokers, quien le dice al primero todo lo que han conseguido del atolón. Antes de que mate al hombre que le indica que Elona está con Mariner, Deacon suelta un pequeño discurso a modo de predicador.
00:54:10 - 00:54:44 / 00:55:05 - 00:55:53 / 00:57:44 - 00:57:49 / 00:58:08 - 00:58:19
Mariner repara su barco tras los desperfectos ocasionados durante su huida del atolón. La conversación posterior entre él y Helen es más larga. Cuando Enola entra en el interior del trimarán de Mariner a petición de Helen es también un poco más larga, en ella tira sin querer uno de los arpones de Mariner al suelo. Además en el
director's cut se eliminan aquellos planos en los que la doble de cuerpo de Jeanne Tripplehorn aparecía desnuda de espaldas a la cámara.
1:01:01 - 1:01:32
Se ven varias escenas añadidas de la vida dentro del barco de los Smokers, se muestra por ejemplo, como fabrican sus balas.
1:04:27 - 1:06:32Mariner, Helen y Elona reciclan su orina en el ingenio de Mariner, éste se la bebe casi toda, el resto se la echa a su tomatera y lo poco que queda se lo da a Helen y Elona. Elona se acerca a hablar con Mariner y le da un beso en la mejilla, Mariner reacciona empujándola al suelo.
1:16:07 - 1:17:11
Deacon aparece jugando al golf dentro de su camarote, donde el piloto del avión (Jack Black) le cuenta donde ha visto a Mariner.
1:17:14 - 1:18:52Mariner come uno de los tomates de su tomatera mientras Helen y Enola lo miran hambrientas, queda un resto de tomate sobre el barco, pero antes de que Helen y Enola puedan echarle el diente, Mariner se lo come.
1:27:50 - 1:29:36
El diálogo entre Mariner y Helen antes de que éste salte al agua para cazar al monstruo marino es más largo, ella le dice que hace días que no comen y que le ayude a pescar algo con la caña que acaban de conseguir, él le explica que en esa zona no vale de nada una caña para pescar y es entonces cuando se lanza a cazar al monstruo.
1:33:54 - 1:35:06 / 1:35:30 - 1:36:43
Helen recoge un dibujo hecho por Enola y de pronto escucha música, Mariner tiene un viejo reproductor de cds y está escuchando a Miles Davis. Helen se sienta al lado de Mariner y le entrega el dibujo de Enola. El posterior diálogo entre ellos es más largo, entre otras cosas Mariner le dice a Helen que no tiene nombre.
1:45:30 - 1:46:16
Diálogo entre Mariner y Helen después de su huida del puesto comercial es más largo. Ella se da cuenta que la intención de Mariner era venderlas en el puesto.
2:03:41 - 2:05:01
El diálogo entre Mariner y Helen mientras él recoge las cosas de su barco (y después de haberse acostado juntos) es más largo. Se muestra a Gregor viajando en su globo hasta el momento que los encuentra en su barco.
2:07:16 - 2:09:12 / 2:10:12 - 2:11:39Mariner abandona a los supervivientes del atolón con los que se encontraron él y Helen. Se hace con un pequeño bote de remos y regresa a los restos de su trimarán. Aquí se incluye la escena en la que encuentra el dibujo de Enola de un árbol y lo compara con la foto del
National Geographic y se da cuenta de que Enola estuvo en Tierra Seca, que la versión estrenada en cines había sido mostrada antes. Decide regresar con Helen y los demás supervivientes, quienes son encontrados por un par de Smokers montados en motos acuáticas, Mariner los mata y les dice a todos que ha decido ir a rescatar a Enola. Esta escena explica de donde saca Mariner la moto con la que llega hasta el barco de los Smokers.
2:12:27 - 2:12:48
Mariner planta fuego a la segunda moto de los Smokers, la cual ha dejado un rastro de combustible, que también arde y le marca a Mariner el camino hacia el barco de los Smokers.
2:18:48 - 2:19:50
Después que Mariner embista con su moto a uno de los Smokers, baja de ella y se encuentra con dos Smokers que acaban de ver lo sucedido, pero ante sorpresa de Mariner, se toman el hecho a broma, tomando a Mariner por un Smoker loco más. Mariner camina por los pasillos del barco y se asusta al oír la voz de Deacon que sale por un altavoz, coge su machete y destroza el aparato.
2:35:02 - 2:35:32
Gregor descubre que los símbolos del tatuaje de Enola son números que dan la longitud y latitud de la situación exacta de Tierra Seca.
2:38:08 - 2:38:52
Mariner sube por la cascada en su llegada a Tierra Seca. Todo el grupo camina hasta la cabaña donde encuentran los restos de los padres de Enola.
2:42:55 - 2:44:34 / 2:45:14 - 2:46:46Todos se despiden de Mariner antes de que parta en su nuevo barco y le explica a Helen que decide marcharse para saber si en el mundo hay más mutantes como él. Después ella le da un nombre a Mariner, que no es otro que Ulises.
2:46:23 - 2:46:54Cuando Helen y Enola están en lo alto del acantilado viendo como Mariner se aleja en su barco, descubren una placa en la que una inscripción indica que están en el pico del
Monte Everest.ERRORESCoincidiendo con el estreno de la película se comentaron los numerosos errores de lógica que ésta encierra. El planteamiento de la historia, que al fundirse los casquetes polares aumentó el nivel del mar hasta sumergir todo el planeta, es imposible. Si toda el agua de la Tierra estuviese en estado líquido, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 metros y obviamente nunca sepultaría todo el planeta. Aunque la película acontezca varios cientos de años en el futuro no es tiempo suficiente para generar la mutación que sufre Mariner. Además Mariner posee membranas en los pies, pero no en las manos. También llama la atención la existencia de cigarrillos y petróleo, que teniendo en cuenta las fechas de la película, éstos ya se habrían acabado. El viaje de Mariner y Helen a la ciudad de Denver sumergida en el fondo del mar, dura muy poco tiempo si tenemos en cuenta a la profundidad a la que se encontraría. Aunque hay que tener en cuenta de que todos estos errores no son más que recursos que los artifices de la película utilizan para realizar una historia de género fantástico y que sin ellos la película no sería posible.
VALORACIÓNWaterworld se convirtió por razones ajenas a ella en una de las películas más populares de los 90. Todos los problemas que se sucedieron durante su interminable rodaje no hicieron más que fomentar un aura de film maldito, que empezaron a perseguirla, incluso antes de que estuviese filmada. Es importante dividir los acontecimientos que rodearon la gestación de la propia película en si para poder disfrutarla realmente. Es obvio durante su visionado que estamos ante una película de una logística muy compleja y que el film no pretende ser otra cosa, que un entretenimiento de primer orden. Si uno deja a un lado su fama y se concentra en la película se encontrará con un película realmente disfrutable y tremendamente espectacular.
Waterworld es casi un
remake inconfeso de
Mad Max: El guerrero de la carretera. Ambas muestran una sociedad futura postapocalíptica, donde las personas hacen lo imposible por sobrevivir. Los villanos de la función han caído en el completo salvajismo. Las personas supervivientes a la catástrofe viven en grandes fortalezas. El estilo de las vestimentas en ambas películas es similar. Ambas películas están protagonizadas por héroes solitarios, que al final de la película deciden continuar su camino solos. En el film de Mad Max los villanos atacan la fortaleza que guarda la gasolina, lo mismo sucede en
Waterworld con los Smokers atacando el atolón, aunque su objetivo es Enola. Siguiendo con las semejanzas con la saga de Mad Max, en
Waterworld existe una tierra prometida, al igual que
Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno y en ambas películas se llega a ese lugar mediante aparatos voladores.
Kevin Reynolds presenta una puesta en escena dinámica, siempre con la cámara al hombro y dando lo mejor de si mismo en las secuencias de acción. Reynolds fue uno de los mejores directores surgidos del cine norteamericano de los 80, películas como
La bestia de la guerra (1988),
Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991) y
La venganza del Conde Montecristo (2002) lo confirman
. Su manejo del ritmo cinematográfico y de la cámara son excelentes. Tal vez la haya faltado pericia a la hora de escoger proyectos para ser reconocido como uno de los grandes, pero cuando el material que maneja es bueno da muestras de un gran talento.
El fracaso de
Waterworld fue el comienzo del fin del estrellato de Kevin Costner, quien arrastraba dos fracasos anteriores con
Wyatt Earp y
The war. Antes del estreno de la película ya se vaticinaba que esta sería un fracaso de taquilla, se hicieron famosos los sobrenombres "Fishtar" y "Kevin's gate" por parte de la crítica para describirla. Esta mala prensa cimentada por los continuos problemas durante su rodaje no ayudaron en su carrera comercial y el principal afectado fue el actor (también productor de la película), que desde entonces no ha logrado recuperar su estatus de estrella.
Waterworld pese a los medios que maneja, es un entretenimiento escasamente pretencioso. Bajo de sus enormes decorados, su plantel de estrellas y sus sofisticados efectos especiales, subyace una película con alma de serie b, que de forma inteligente nunca se toma demasiado en serio asi misma. Lo demuestran, la introducción del personaje de Mariner bebiéndose su propia orina, los Smokers siempre fumando o que el nombre del barco de Deacon sea Exxon Valdez. Los errores anteriormente mencionados, son decisiones conscientes por parte de sus creadores con el objetivo de contar una historia que sea pura evasión, un cómic puesto en imágenes. Y es como relato de aventuras, donde la película demuestra todo su potencial, la original idea de un mundo cubierto sólo por agua, el personaje de Mariner (arquetipo de antihéroe), el ritmo de la historia y sobre todo las escenas de acción (todas espectaculares y divertidas).
Además la película contiene varias
set pieces antológicas; el logo de la
Universal Pictures modificado mostrando el deshielo de los polos; el ataque al Atolón por parte de los Smokers; la secuencia de la avioneta que divisa el trimarán; Mariner cazando al monstruo marino; el viaje submarino a los restos de la ciudad de Denver; el beso bajo el agua entre Mariner y Helen, respirando él por los dos gracias a sus branquias; la batalla final en el barco de Deacon y el descubrimiento de "Tierra seca".
Waterworld merece salir del ostracismo en el cayó en el momento de su estreno y ser descubierta por el público como lo que es, un espectáculo monumental, inofensivo y entretenido.