Tuesday, August 01, 2006

Serenity


"Vamos a ser malos".

LA SERIE

Los orígenes de Serenity (2005) se encuentran en la televisión, en la serie Firefly, creada por Joss Whedon y Tim Minear en 2002. Por una serie de malas decisiones de la cadena de televisión que la emitía (FOX), Firefly fue cancelada en su primera temporada, habiéndose emitido sólo 11 episodios.

Firefly es por derecho propio una de las mejores series de los últimos años, en sus escasos 14 episodios (si contamos los episodios que nunca se emitieron y que pueden encontrase en su edición en dvd) demuestra una calidad en sus guiones y una propuesta tan imaginativa y desarrollada, que parece que la serie hubiese durado 5 temporadas. El éxito de Firefly en su edición en dvd y gracias al apoyo de sus fans propició su continuidad, pero no como serie de televisión, sino como una película. Para Whedon "Firefly fue una serie con demasiado nivel para la televisión, demasiado ambiciosa. Los trucajes tenían un empaque propio de las producciones cinematográficas y las historias no eran lineales. Estaba pensada para ir más allá y ahora estoy muy satisfecho de que se haya convertido en una película".


La historia de la serie acontece en el año 2517, años atrás los humanos tuvieron que abandonar la Tierra por causa de la sobrepoblación, yéndose a vivir a distintos lugares de la galaxia, para poder hacer habitables los nuevos planetas, realizan en ellos un proceso de terraformación, en poco tiempo dichos planetas poseen características similares a las de la Tierra, oxígeno, agua, plantas, etc. Las dos grandes potencias de la Tierra (EEUU y China) se han unido, formando lo que llaman la Alianza, un gobierno dictatorial vencedor de la guerra de la unificación, el bando perdedor fue el de los independientes, quienes luchaban por su libertad.


LOS PROTAGONISTAS


Mal: Es el capitán de la nave, era del bando de los independientes, después de guerra compró la nave Serenity y desde entonces se dedica al transporte de pasajeros y mercancías (legales o no) junto a su tripulación.
Zoe: Compañera de Mal en la guerra, es su mano derecha.
Wash: El piloto de la nave y marido de Zoe, es un poco raro, pero divertido.
Jayne: Mercenario, bruto y bastante tonto.
Kaylee: La mecánico de la nave.
Inara: Es una acompañante, es decir, una prostituta, utiliza la Serenity para realizar sus servicios, a cambio la nave se beneficia del respeto que lleva inherente su profesión, en el futuro las acompañantes son personas respetadas e influyentes.
Simon: El médico de la nave, le unió a la tripulación de la Serenity después de liberar a su hermana de la Alianza.
River: La hermana de Simon, la Alianza experimento con ella y ahora tiene ciertos poderes, además es un poco psicótica.
Book: Es pastor, aunque tiene un turbio pasado relacionado con la Alianza.

LA PELÍCULA


Partiendo de la misma premisa y con los mismos protagonistas, Whedon decidió que la historia de la película se situase 6 meses después de donde Firefly terminó, creando un cierto distanciamiento de la historia de la serie, evitando de ese modo que el público que desconociese Firefly no se sintiese perdido. Para Whedon lo más difícil que ha tenido que hacer es "Escribir el maldito guión. La estructura más complicada a la que me he enfrentado". Por un lado, no quería decepcionar a los fans y por otro, que los nuevos espectadores entendieran el complejo universo creado por él. Esto se refleja a la perfección en los primeros minutos de la película, en ellos Whedon explica de forma ejemplar lo acontecido en la serie y al mismo tiempo nos presenta el argumento de la nueva aventura (como es el mundo en el que se desarrolla la historia, como los húmanos dejaron la Tierra buscando nuevos planetas, el rescate de River por parte de Simon, la introducción del personaje del malo, quines son los protagonistas y sus motivaciones). Todo ello explicado en una sucesión de secuencias, enlazadas de una forma increíble, que termina con un excelente plano secuencia que recorre toda la Serenity presentando a cada uno de sus tripulantes. Whedon confía en el resultado final de la película "Tenemos todos los juegos de la pirotecnia que cabe esperar en una película de este tipo: Una nave espacial, mucha acción, peleas a tiros y puñetazos, alienígenas peligrosos... no falta de nada. Pero creo que el espectador va a salir de ver la película pensando que ha vivido una aventura con un grupo de gente que le interesa y le concierne. Nueve personas que viajan a bordo de una pequeña nave de transporte en los confines del espacio y que realizan un tipo de trabajo que no suele verse en las películas de ciencia ficción, el más sucio e insólito".


La tripulación de la Serenity se dedica a realizar pequeños trabajos ilegales, sin saber que la alianza a enviado a un hombre (del que nunca sabremos su nombre) para capturar a River bajo cualquier precio, ya que ella esconde en su cabeza los mayores secretos de la alianza. A partir de ese momento los protagonistas se verán perseguidos por toda la galaxia por la todopoderosa alianza, mientras tratan de descubrir cual es el secreto que guarda River e intentan evitar a los Reavers (hombres que viajan por el espacio y que se han vuelto locos, llegando incluso al canibalismo), para resolverlo sólo tienen una palabra... Miranda.


Serenity para Whedon "Habla de la libertad, de lo mucho que la necesitamos, lo mucho que se la merece todo el mundo y lo mucho que tenemos que perder antes de de empezar a luchar por recuperarla".


El resultado final es excelente, un cruce entre ciencia ficción y western, con un gran guión, lleno de diálogos frescos y divertidos; los actores están estupendos, destacando Nathan Fillion, quien interpreta a Mal, su caracterización está llena de carisma y sarcasmo. Mención a parte merece el malo de la historia, uno de los mejores visto en los últimos años, un hombre letal y que nunca pierde la calma, y lo que lo hace más peligroso, tiene una firme creencia en lo que hace y piensa que sus actos son necesarios para un bien mayor, aun siendo consciente de que éstos son horribles. La puesta en escena es enérgica, con momentos excelentes (el plano secuencia anteriormente mencionado, la pelea de River al ser activada, la batalla espacial entre la Serenity, la flota de la Alianza y el ejército de los Reavers, etc.), convirtiendo a la película en una experiencia extremadamente entretenida, cuyo ritmo nunca decae en sus 119 minutos de metraje.

La película acogió una fría recepción en los cines de los EE.UU., donde tan solo recaudó 25.514.517 dólares, una cifra por debajo de lo esperado. El film contó con un presupuesto de 40 millones, pero si se tiene en cuenta lo recaudado en el resto de países del mundo y los beneficios de la venta en dvd, no se puede considerar que la película haya sido un fracaso.


Curiosidades:

La frase que pronuncia Simon para dormir a River, "Eta kooram nah smech", es rusa y dice literalmente "Esto es para que las gallinas se rían", cuyo significado es "Esto es muy ridículo".

Respetando las leyes de la física, las secuencias espaciales tanto de Serenity como de Firefly son sin sonido.

Existe un chiste impreso en algunas de las cajas que se encuentran en el embarcadero de la nave. Se puede leer en ellas "Caja reutilizada: No destruir" (puede apreciarse después del momento en el que Simon golpea a Mal tras escapar de los Reavers). Los decorados de la nave creados para la serie fueron destruidos, aunque Joss Whedon juró que volvería a utilizarlos. Dichos decorados fueron reconstruidos para la película.


La primera ocasión que la tripulación llega en Haven, Jayne toca a la guitarra "La balada de Serenity", éste era el tema principal de la serie Firefly.

Uno de los videos vistos en los monitores de la base de Sr. Universo es el anuncio publicitario Blue Sun, visto en el episodio "The message" de la serie Firefly.

El poema del albatros al que se refiere Mal es "El cantar del viejo marino" de Samuel Taylor Coleridge. En el poema el marino derriba a disparos a un albatros, lo cual provoca la muerte de su tripulación y la destrucción de su barco.

Tanto en la serie como en la película, los personajes dicen las palabrotas en chino.

Labels: ,

3 Comments:

Blogger Sesión discontinua said...

Y sobre Serenity también estoy de acuerdo. He aprendido mucho sobre una peli que me gsuta mucho...

Nos leemos!!!

January 07, 2008 6:26 AM  
Blogger Juan Carlos Toro said...

Hermosa tu reseña acerca de Serenity; y concuerdo contigo, esta historia tenía un nivel muy alto para su epoca; así la relanzaran; no podrían duplicar la magia del elenco, espero que Fox reconsidere reunir de nuevo al equopo original y continuarla, aunque ahora Whedon se dedica a películas, asíq ue esta como dificil; pero si Netflix continuo Arrested Develpmet todo es posible no?? ja ja ja

September 28, 2014 2:43 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias Juan Carlos. Sería genial que Fox (o cualquier otro canal) aprobara una continuación de "Firefly", pero creo que "Serenity" es todo lo que tendremos de esa continuación. Creo haber leído hace tiempo que Whedon había tirado la toalla en su intento de seguir dando vida a las aventuras de Mal y compañía. Pero siempre nos queda soñar.

Gracias por comentar.

Saludos.

September 28, 2014 3:51 PM  

Post a Comment

<< Home