Tuesday, June 13, 2006

Ultravioleta


“Hola. Me llamo Violeta. Nací en un mundo que quizás no podáis comprender”.

Finales del siglo 21. Una parte de los seres humanos padece una enfermedad llamada hemofagia, que les dan atributos similares a los vampiros. En medio de una guerra civil, el principal objetivo de los humanos es acabar con los hemófagos. Violeta (Milla Jovovich), una de las infectadas, encuentra la forma de terminar dicha guerra, Six un niño de 9 años que guarda un gran secreto.
Dirigida y escrita por Kurt Wimmer. Su anterior película fue Equilibrium (2002), uno de los mejores films de ciencia ficción de los últimos años, donde se hablaba de un poder totalitario que había eliminado los sentimientos en la sociedad para erradicar la violencia en los humanos. La película contenía varias excelentes escenas de acción con clara inspiración de Matrix, pero a su vez con un toque personal, siendo el resultado fantástico.

Muchas son las similitudes entre Ultravioleta y Equilibrium, una sociedad futura sometida por un poder totalitario, un grupo de rebeldes luchando por su libertad, el estilo de las escenas de acción, etc. Pero en esta ocasión hay algo que falla y los resultados dejan mucho que desear. La causa principal: El guión.

Antes de hablar sobre la película de forma más detallada, es importante decir que el montaje visto en cines es realizado por el estudio y no el que él director quería, los productores después de ver la versión del director de 120 minutos, tomaron la decisión de realizar un nuevo montaje de 88 minutos. Semejante reducción de metraje, posiblemente perjudicó la calidad final de la película. Como es obvio y mientras no aparezca en dvd un director's cut, hablaré sobre la película estrenada en cines.
Y todo para que al final la película se haya convertido en uno de los mayores fracasos del 2006. La crítica especializada ha sido unánime en su fría acogida hacia la película y su recaudación en los EEUU fue de 18.500.966 dólares.
Como comentaba antes el gran problema de la película es el guión, el cual carece de historia, básicamente nos presentan un esbozo argumental que se va desarrollando a base de una escena de acción tras otra (uno pierde la cuenta de su número), pero en vez de resultar espectacular y emocionante resulta vacía y cutre. La película no tiene el presupuesto necesario para contar la historia que Wimmer pretende contar, el presupuesto de 30.000.000 dólares del que parte es insuficiente, hubiera necesitado como mínimo del doble, el primer síntoma de esto son sus pésimos efectos visuales, que teniendo en cuanta los tiempos que corren resultan marcadamente pobres. Y este es un gran problema de la película dado a que en ningún momento nos creemos la historia que nos cuentan porque ésta depende demasiado de los efectos visuales. Pero incluso con unos malos efectos la película podría haber funcionado a ciertos niveles, pero ahí es cuando el guión debería haber demostrado su valía, en ningún momento sentimos empatía hacia la protagonista y su odisea para acabar con su poderoso enemigo, ni tampoco en su relación con el niño que custodia, porque el guión apenas dedica mas de un par de escenas para explicarnos quienes son los personajes principales y cuales son sus motivaciones, no hay casi escenas de los personajes interactuando entre ellos, lo que poco a poco crea un distanciamiento hacia la historia. Y tampoco ayuda la inexpresiva interpretación de Milla Jovovich, que se resuelve mejor en las escenas de acción.

Toda la película intenta dar la sensación de que es un cómic puesto en imágenes, pero a los pocos minutos uno se da cuenta de que su estilo es más cercano al de un videojuego, con esos momentos de Violeta cambiando sus armas simplemente descargándoselas como si de un programa se tratara, sus continuos cambios de color de ropa y pelo.

Por otro lado, no se puede negar que la película tenga buenos momentos, éstos siempre en el marco de la acción pura, como el primer plano de la película en la que lanzan desde un avión varias esferas que impactan contra un edificio, resultando ser hombres ocultos bajo armaduras, la primera pelea de Violeta al conseguir el misterioso maletín, la posterior persecución en la que utiliza su moto para trepar por los rascacielos (dicha secuencia a su vez falla por los horribles efectos visuales y lo inverosímil de la misma) y todas las batallas finales que se suceden hasta enfrentarse al malo de la historia, en cuya pelea se emplean espadas en llamas.

Pero también son numerosos los momentos en los que la película alcanza un alto grado de ridiculez e incoherencia. Como la pelea en el cementerio, cuando Violeta se enfrenta a varios de los villanos mientras Six cae dentro de un pozo, donde las leyes de la física quedan a un lado, a Violeta le da tiempo a matar a todos sus adversarios mientras el niño no para de caer, incluso permitiéndose varias chulerías, como para un escupitajo con la palma de su mano, para finalmente agarrar la cuerda que está atada al niño y salvarle, la escena debe durar 30 segundos, por lo que Six debe estar cerca de China cuando ella lo salva, pero no, sólo ha caído unos pocos metros. Otro momento de características similares es cuando Violeta se enfrenta a varios malos de la función sin utilizar armas, todos la rodean y de pronto comienzan a dispararle, simplemente esquivando las balas consigue que ellos solos se maten entre si.

En definitiva, Ultravioleta es una película entretenida, que el espectador si quiere disfrutarla deberá no tomársela demasiado en serio, al contrario que sus creadores. El film supone una cierta decepción viniendo de un cineasta interesante como es Kurt Wimmer, que puede que en el futuro cree mejores obras.

Curiosidades:

Al comienzo del rodaje Kurt Wimmer le pidió a Milla Jovovich le pegará un puñetazo para comprobar su fuerza. En los siguientes días, Wimmer tuvo que acudir al rodaje con un ojo totalmente negro.

Wimmer escribió el guión con Milla Jovovich en mente.

El director realiza un cameo en la película.

Labels: ,

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"Otro momento de características similares es cuando Violeta se enfrenta a varios malos de la función sin utilizar armas, todos la rodean y de pronto comienzan a dispararle, simplemente esquivando las balas consigue que ellos solos se maten entre si."

Esto lo hace Keanu Reeves en matrix y se llama arte, cuando lo hace Mila Jovovich se califica de 'momento cutre'. Le quita credibilidad el que sea una mujer en lugar de un hombre el que sea capaz de esquivar las balas????

May 26, 2008 1:28 AM  
Blogger Rodi said...

El que Neo esquive balas en "Matrix" está justificado, ya que todo acontece dentro de un mundo virtual donde él es "El elegido" y puede hacer cualquier cosa. "Ultravioleta" aunque sea también una película de ciencia ficción nos muetsra a unos personajes que se mueven en un mundo donde las leyes de la física son idénticas al dle nuestro mundo, por eso cuando un personaje se pone a esquivar balas mientras a su alrededor 20 tíos no dejen de disparar mientras se matan entre ellos es una estupidez, por mucho que Violet sea hemófaga. Nada tiene que ver con que el protagonista sea un hombre o una mujer. Y sí, "Matrix" es una obra maestra y "Ultravioleta" una mierda.

May 26, 2008 5:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mmm... no sé, la peli se me hizo super pesada: con tantas peleas y esas cosas como que me re dormí en mitad de tu "joya", lo único que rescato es que SIX es un bombincito ¡que niño más precioso! Y bueno... Milla tampoco se vio mal, pero eran esas peleas de armas que duraban 20 minutos las que me hastiaron!!! No me gusto para nada.

November 12, 2009 2:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tudo Bem? agradável esta página parece muito organizado.........bom trabalho :)
Amei Continua deste modo !!

February 22, 2011 10:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buen comentario, pero en una cosa no estoy de acuerdo. El presupuesto, para el 2004, no está nada mal: no es maravilloso pero tampoco son los 6 millones que le costó a Cameron filmar Terminator. Desde luego, no se explica que la infografía sea tan cutres por el presupuesto.
En mi opinión los efectos son malos "a posta". Me explico: Wimmer quiso darle a la estética un rollito "videojuego retro" con fines estéticos.

August 18, 2012 6:11 PM  
Blogger soytutioargail said...

Que pena con Ultraviolet porqué Wimmer me parece tío muy valido. Equilibrium es un pasote y el guión que escribió para la peli "un ciudadano ejemplar" es cojonudo (lástima por el final). Un saludo Rodi

November 10, 2012 8:02 AM  
Blogger Rodi said...

A mi ver "Ultravioleta" me supuso un gran fracaso, tras ver "Equilibrium" me esperaba que "Ultravileta" fuera tan grande como ella, pero sólo me encontré un desastre de película. Una lástima, aunque creo que Wimmer puede hacer grandes cosas en el futuro.

Saludos.

November 10, 2012 12:56 PM  

Post a Comment

<< Home