Sunday, November 30, 2008

Top 80 de películas de los 80 (1-10)

La cinta Beta nos trae la última entrega del top 80 de películas de los 80. Aquí termina este repaso personal al cine de aquella gran década. Han sido 8 meses de top, repartidos en 8 entregas y con un total de 80 títulos. Por él han pasado películas imprescindibles, clásicos olvidados y algún que otro placer culpable. Este último top es territorio casi exclusivo de Steven Spielberg, quien entre las facetas de director y productor suma 6 títulos, aun así, hay lugar para otros nombres importantes, que no podían faltar a la cita. Por último decir, que espero que os haya gustado este top y las cosas que tengáis a favor o en contra, reflejadlas en los comentarios.

10. El resplandor (The shining, 1980)

Posiblemente la película más fascinante de la década para un servidor. El paso de Kubrick por el género de terror sólo podía dejar un clásico y el maestro no nos decepciono. Puedes ver la película una y otra vez y descubrir cosas nuevas en ella. Con muy pocos elementos Kubrick consigue aterrorizarnos, sólo necesita a un Jack Nicholson más pasado de vueltas que nunca, una mujer constantemente asustada, un niño con visiones, un hotel embrujado, un hacha, un laberinto y unos fantasmas. En España padecimos uno de los peores doblajes de la historia, pero aun así la película resulta una maravilla.
Impacto ochentero: Denostada por la crítica en su estreno y adorada por el público, por una vez el público fue quien tuvo la razón.
Momento para el recuerdo 1: Danny en su triciclo recorriendo los pasillos del hotel y encontrándose con las gemelas.
Momento para el recuerdo 2: El encuentro con la mujer desnuda en el baño.
Momento para el recuerdo 3: Jack persiguiendo a Danny por el laberinto.
Frase 1: "Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido."
Frase 2: "Redrum. Redrum. Redrum..."


9. Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the temple of doom, 1984)

Maltratada en su momento, esta precuela de En busca del Arca perdida, se convierte en todo un ejemplo de lo que debe ser una película de aventuras, tal vez superando en ese aspecto a la primera parte. Una montaña rusa continua llena de acción, ritos thuggee, comidas repulsivas, números musicales, pasillos llenos de insectos, cocodrilos hambrientos y por encima de todo, el hombre del látigo y del sombrero. Además la película cuenta con el mejor póster de la historia, creado por el genial Drew Struzan.
Impacto ochentero: Con Spielberg, Lucas y Ford juntos de nuevo sólo podría resultar un éxito.
Momento para el recuerdo 1: Todo el prólogo, que comienza en el club Owi-Wan y termina con la escena de la lancha hinchable.
Momento para el recuerdo 2: Indy recuperando su sombrero antes de que una compuerta se cierre.
Momento para el recuerdo 3: La escena del rito thuggee con Mola Ram arrancando el corazón de su víctima.
Momento para el recuerdo 4: La persecución de vagonetas.
Frase: "Fortuna y gloria."
Mi reseña: Indiana Jones y el templo maldito


8. E.T., el extraterrestre (E.T.: The extra-terrestrial, 1982)

E.T. es, en resumidas, un cuento, igual que el Peter Pan que Mary lee a la pequeña Gertie, una historia sobre la amistad de un niño de La Tierra con un otro venido del espacio. Un relato que Spielberg nos narra con una gran atención al detalle y que posee la facultad de maravillarnos a cada instante con momentos irrepetibles (Elliott y E.T. pasando por delante de la Luna en su bicicleta), trágicos (la muerte de E.T.), mágicos (su posterior resurrección), sorprendentes (la aparición de los astronautas) y emotivos (la despedida final). El pequeño E.T., la criatura de látex más encantadora de la historia, nos robó el corazón a todos y Spielberg consiguió gracias a él, realizar su película más personal y de paso uno de los títulos imprescindibles para entender el cine de los 80.
Impacto ochentero: Fue la película más taquillera de la historia, no hace falta decir más.
Momento para el recuerdo 1: La bicicleta pasando por delante de la Luna.
Momento para el recuerdo 2: La aparición de los astronautas en la casa de Elliott.
Momento para el recuerdo 3: La resurrección de E.T.
Frase: "E.T... mi casa... teléfono."


7. Regreso al futuro II (Back to the future Part II, 1989)

Era muy difícil mantener el tipo frente a la primera parte, pero Regreso al futuro II superó todas las expectativas y se convirtió en el ejemplo perfecto de lo que debe ser una secuela. Marty McFly viaja al futuro para salvar a sus hijos, para después, rizando el rizo, viajar de nuevo a 1955 para intentar salvar Hill Valley, evitando además encontrarse consigo mismo. En medio de todas esas piruetas argumentales y paradojas temporales, destaca el interés de Zemeckis por hacérnoslo pasar como nunca, mostrándonos el futuro tal y como siempre nos lo habíamos imaginado, dando la oportunidad a Michael J. Fox y Chritopher Lloyd de lucirse a lo grande, haciendo una relectura de la primera parte y terminando todo con ese "continuará" que nos deja a las puertas de una tercera aventura tan disfrutable como las anteriores.
Impacto ochentero: Fue una de las películas más esperadas de la década.
Momento para el recuerdo 1: La llegada de Marty al Hill Valley del futuro.
Momento para el recuerdo 2: La escena con los monopatines voladores.
Momento para el recuerdo 3: La aparición del empleado de la Western Union al final de la película.
Frase: "¡Nadie me llama gallina!"
Canción: "Beat it" de Michael Jackson.


6. Campo de sueños (Field of dreams, 1989)

Entre los campos de maíz de Iowa se sucede una historia adorable, emotiva y memorable, cimentada en la capacidad del espectador para creer en lo fantástico e ilógico. Si uno acepta el juego que le presenta la película y se deja atrapar por él, disfrutará de una de las experiencias cinematográficas más emocionantes que se hayan filmado. El béisbol sirve como nexo de unión para hablar sobre la realización de los sueños por imposibles que estos sean, las segundas oportunidades y las relaciones entre padres e hijos. La película también es una carta de amor hacia el béisbol y consigue que incluso yo sienta admiración por ese deporte, algo increíble teniendo en cuenta que a mi no me gusta el béisbol.
Impacto ochentero: Considerable, fue nominada al Oscar a la mejor película, todo un logro.
Momento para el recuerdo: El final, sin más.
Frase: "Si lo construyes, él vendrá."
Diálogo: -"¿Es esto el cielo?" (Joe "El descalzo" Jackson) -"No, es Iowa." (Ray Kinsella)


5. Cuenta conmigo (Stand by me, 1986)

Cuenta conmigo es y siempre será la película que mejor describa lo que es la amistad cuando se es un crío. Partiendo de un relato de Stephen King y de una historia peculiar (4 niños en busca de otro muerto) se construye una historia sobre la amistad apoyada, en pequeñas anécdotas, detalles, conversaciones y momentos únicos, que de alguna forma nos son familiares, ya que todos hemos tenido esa misma edad. Rob Reiner filmó su obra maestra particular, King demostró que de su mente podían surgir algo más que historias de terror, River Phoenix empezó a despuntar y el "Stand by me" volvió a sonar con más fuerza que nunca.
Impacto ochentero: Una de las obras maestras de la década y a su vez una película atemporal.
Momento para el recuerdo: La historia de Gordie sobre "Cerdo Hogan".
Frase: "Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía 12 años, ¡Dios mío! ¿Los tiene alguien?"
Canción: "Stand by me" de Ben E. King (la mejor canción de la historia).


4. Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the last crusade, 1989)

Indy + su padre + nazis + búsqueda de objeto sagrado, es la combinación perfecta. La tercera entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso se convierte en una película de aventuras irrepetible y excesivamente entretenida. Indy y Henry Sr. se convierten por obra y gracia de un guión sensacional en la mejor pareja cómica de los 80, apoyado además por dos actores en estado de gracia y repletos de carisma. Esta fue la primera entrega de Indiana Jones que vi en el cine y pocas veces me lo he pasado mejor en una sala de cine.
Impacto ochentero: Alto, uno nunca de cansa de las aventuras del Dr. Jones.
Momento para el recuerdo 1: El prólogo con River Phoenix como joven Indy.
Momento para el recuerdo 2: La persecución de lanchas en Venecia.
Momento para el recuerdo 3: La escena del tanque.
Momento para el recuerdo 4: Henry Jones Sr al borde de un barranco creyendo haber perdido a su hijo.
Frase 1: "Te he dicho que no me llames Junior."
Frase 2: "¿El perro?, ¿te llamaron como al perro?"
Frase 3: "Nazis, ¡los odio!"


3. Jungla de cristal (Die hard, 1988)

Jungla de cristal tiene el privilegio de ser, no solo la mejor película de acción de la década, sino de toda la historia. ¿Y es que hay algo más guay que ver a John McClane enfrentándose a un grupo de terroristas? Las desventuras de John McClane son ya, parte de la historia del cine, como el Yippee-ki-yay, Hans Gruber, Holly Genaro y el Nakatomi Plaza. Los tiroteos, explosiones, frases lapidarias, los héroes en apuros y los terroristas nunca han lucido tan bien como en esta película.
Impacto ochentero: Barrió de un plumazo todo el género de acción hecho hasta entonces.
Momento para el recuerdo 1: El asalto al edificio por parte de los terroristas.
Momento para el recuerdo 2: John McClane sacándose los cristales clavados en sus pies.
Frase: "¡Yippee-ki-yay, hijo de puta!"
Canción 1: "Christmas in hollis" de Run-D.M.C.
Canción 2: "Let it snow! Let it snow! Let it snow!" de Vaughn Monroe.
Mi reseña: Jungla de cristal


2. Los Goonies (The Goonies, 1985)

Una gran aventura tras el mapa de un tesoro, un camino lleno de trampas, un barco pirata oculto en una cueva y un grupo de amigos como no ha vuelto haber otro igual. Todas son razones para adorar a Los Goonies y la explicación de porque la película ocupa el segundo lugar de este top. Ni recuerdo cuantas veces la habré visto. ¿Qué decir?... sin ellos mi infancia no habría sido la misma.
Impacto ochentero: Altísimo. Un éxito en su momento que ha ido ganando adeptos con el paso de los años.
Momento para el recuerdo 1: Los títulos de crédito iniciales con la presentación de todos los personajes siendo el nexo de unión la huida de los Fratelli.
Momento para el recuerdo 2: Los Goonies en bicicleta con la canción de Cindy Lauper sonando de fondo.
Momento para el recuerdo 3: La aparición del barco pirata.
Frase 1: "Los Goonies nunca dicen muerto."
Frase 2: "Slot quiere a Gordi."
Canción: "Goonies 'r good enough" de Cindy Lauper.
Mi reseña: Los Goonies


1. Regreso al futuro (Back to the future, 1985)

En mi mente sólo hay lugar para una película en el número uno de este top y esa es Regreso al futuro, más que una película, un mecanismo de relojería donde todas las piezas encajan a la perfección, cada movimiento de cámara de Zemeckis, cada gag, cada nota musical de Alan Silvestri, efecto visual o mueca de Michael J. Fox. Nunca viajar en el tiempo fue tan divertido y nunca, comedia, ciencia ficción, aventura y entretenimiento han funcionado tan bien en una pantalla de cine.
Impacto ochentero: Estratosférico, los 80 no habrían sido lo mismo sin Regreso al futuro.
Momento para el recuerdo: Michael J. Fox tocando el "Johnny B. Good", tras el primer beso de sus padres.
Frase: "¿Carreteras?, a donde vamos no necesitamos carreteras."
Diálogo: -"Dime, 'chico del futuro', ¿quién es el Presidente en 1985?" (Doc) -"Ronald Reagan." (Marty). -"¿Ronald Reagan?, ¿el actor?" (Doc)
Canción: ”The power of love” de Huey Lewis & the News.


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (11-20)
Top 80 de películas de los 80 (21-30)
Top 80 de películas de los 80 (31-40)
Top 80 de películas de los 80 (41-50)
Top 80 de películas de los 80 (51-60)
Top 80 de películas de los 80 (61-70)
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

Sunday, November 23, 2008

Géneros cinematográficos: Ninjaexploitation

La década de los 80 estuvo repleta de películas de ninjas que llenaron los videoclubs de la época y que eran disfrutadas en formato VHS y Beta. Tal fue el número de películas, que crearon toda una moda y por extensión, un género, que se definió como ninjaexploitation. Los ninjas se pusieron de moda y con ellos la katanas, las estrellas ninja (surikens), las kamas, los sais y otras tantas armas propias del ninjitsu.

Normalmente las películas de ninjas tratan sobre un ninja retirado que tiene que volver a la acción, la lucha entre diferentes clanes o la búsqueda de venganza por parte de un guerrero ninja. El único punto en común de las películas de ninjas es que no se hizo una buena. El género siempre se movió entre la serie B y Z.

A continuación realizaremos un repaso a los principales títulos del género, no falta decir, que no están todas las que son, pero son todas las que están.

Duelo final (The octagon, 1980)

Fue la primera película de ninjas producida en Hollywood y la que inició la moda. Su protagonista es el gran Chuck Norris, sólo él podría crear semejante moda. Contó con un considerable éxito comercial en su momento. La trama de la película equipara a los ninjas con terroristas. Un maestro de artes marciales se dedica a entrenar a terroristas en el arte de los ninjas, para convertirlos en un arma aun más peligrosa. Chuck Norris instruido también en esas artes, intentará acabar con la organización criminal, liderada por su propio hermano. La película no es ninguna maravilla, pero lo peor aun estaba por venir.


La justicia del ninja (Enter the ninja, 1981)

Primera parte de la trilogía del ninja de la Cannon, por lo que también es conocida como Ninja I, aunque las 3 películas sólo tienen en común la presencia de Sho Kosugi. La película está dirigida por Menahem Golan, con todo lo que eso implica, no es de sus mayores bodrios, pero tampoco ninguna maravilla. Fue esta película la que impulsó la moda ninja, casi siempre bajo el sello de la Cannon. Aquí están presentes sus señas de identidad, la participación del ninja por excelencia Sho Kosugi (aquí haciendo de malo), ninjas occidentales, venganzas, malos actores, caspa y poca coherencia. La historia trata de un ninja occidental y bigotón (Franco Nero), que aprende las técnicas ninja en Japón y después viaja a Manila para visitar a un viejo amigo que, casualidades de la vida tiene problemas con un magnate que quiere quitarle sus tierras, pero el ninja blanco le ayudará a defenderse de sus ataques y extorsiones (más o menos como un capítulo de El equipo A, pero con ninjas de por medio). Al final el villano contratará los servicios de otro ninja (Kosugi), antiguo compañero del protagonista, para que le plante cara al ninja blanco. En definitiva, una película del montón que puso de moda el género.


La venganza del ninja (Revenge of the ninja, 1983)

Un maestro ninja, tras ver a toda su familia asesinada por un clan ninja rival, decide irse a vivir a los EE.UU. en compañía de su madre e hijo, únicos supervivientes del ataque. Años después tendrá que volver a poner en práctica sus antiguas técnicas para salvar a su familia, cuando se inicia una batalla entre un ninja y unos traficantes de drogas, en el que inevitablemente se ve envuelto. Protagonizada por Sho Kosugi, es una de las películas de ninjas más populares (también conocida como Ninja II). La película, obra de la Cannon, lleva en algunos momentos el tema ninja a puntos ridículos (la pelea entre el niño y la mujer rubia, la pelea entre la abuela y el ninja malvado, proezas imposibles que desafían toda lógica), cosas que uno termina tomándose a broma, siendo por momentos, una comedia involuntaria.


Ninja III: La dominación (Ninja III: The domination, 1984)

Tercera parte de la saga del ninja de la Cannon, que no tiene nada que ver con las dos películas precedentes, salvo la participación de Sho Kosugi. En esta ocasión la principal protagonista es una chica (salida de la película Breakin'), que es poseída por el espíritu de un ninja malvado, que utiliza a la joven para acabar con los policías que lo asesinaron. La película se convierte en una historia de género fantástico, no sólo por lo sobrenatural de su trama, sino porque sus escenas de acción llegan a desafiar toda lógica y ley física, a lo largo de la película podemos ver como un ninja recibe 50 tiros y aun así sigue luchando, como el mismo ninja consigue enterrase bajo tierra en sólo 1 segundo, como otro salta 7 metros de altura de golpe y más insensateces similares. Además presenciamos las posesiones y fenómenos poltergeists más cutres y ridículos que se recuerdan. Una película pésima, que no hay por donde cogerla.


El escuadrón de los ninjas (The super ninja, 1984)

Un bodrio protagonizado por Alexander Lou, donde un policía (entrenado en técnicas ninja) es culpado injustamente de tráfico de drogas para dejarlo fuera de juego y así un escuadrón de ninjas (que van vestidos de todos los colores) puede robarle a su padre una fórmula que ha creado y que elimina la adicción a las drogas de la gente, o algo por el estilo, ya que la historia nunca llega a explicarse con claridad, todo es una excusa para meter escenas de lucha y nada tiene ni pies ni cabeza. La película es horrible y a cada momento se suceden escenas que caen en el mayor de los ridículos, y además se asistente a actuaciones dignas de una película de Ed Wood.


Las 9 muertes del ninja (Nine deaths of the ninja, 1985)

Unos terroristas secuestran un autobús lleno de gente en Manila, para exigir la liberación de uno de sus miembros y obligar a que la brigada de narcóticos abandone el sudeste asiático. El gobierno acude a un equipo antiterrorista para su rescate, compuesto por un militar clon de John Travolta, una rubia experta en comunicaciones y un ninja (el eterno ninja Sho Kosugi). Malos frikis, guión incoherente, actuaciones pésimas, momentos ridículos (la pelea que enfrenta al ninja con 4 enanos, un grandullón que para una bala con sus manos) y demás caspa, se dan cita en esta serie Z, que es con toda seguridad, una de las peores películas de ninjas y de la historia del cine.


El rayo de ninja (Ninja Thunderbolt, 1985)

Película realizada bajo el sello IFD FILMS y la supervisión del productor Joseph Lai. La película fue creada en plena época de "corte y pega" del productor, por aquel entonces se hicieron muy famosas la producciones ninjas de Lai, donde el productor cogía una película e insertaba en ellas escenas con actores occidentales creando muchas veces argumentos paralelos a la trama principal, muchas veces por que la película estaba dañada, inconclusa o para poder venderla en el mercado internacional. El resultado final de estas acciones era el despiste general del espectador, quien no conseguía entender que es lo que estaba viendo. Ese fue lo que hizo con Ninja Thunderbolt, Lai "tomó" una película filmada en 1980 de título "The ninja & the thief" protagonizada por Wang Tao y añadió nuevas escenas filmadas con Richard Harrison (actor popular por sus peplums y spaguetti westerns), dichas escenas incluso ya se habían visto en otras películas del actor. Este refrito convertido película, trata a grandes rasgos del robo de un caballo de jade por parte de un ninja, lo que da pie a una sucesión de peleas en las que se ven envueltas un policía, unos mafiosos, un grupo de ninjas y una agente de una compañía de seguros. El resultado es un monstruo de Frankenstein, sin pies ni cabeza del que todo el mundo debería huir.


El guerrero americano (American ninja, 1985)

Inicialmente estaba previsto que Chuck Norris la protagonizase, pero tras su marcha se contrató a Michael Dudikoff, quien no tenía la menor idea de artes marciales. Su título inicial era "American warrior", pero dada la moda de los ninjas se cambio por "American ninja". La película es de lo más "decente" dentro del género, lo que hace pensar sobre la calidad del mismo. La trama de la película trata sobre un traficante de armas con un ejército personal de ninjas que se dedica a robar armas al ejército para después venderlas al mejor postor. El protagonista, Joe Armstrong, es un soldado americano amnésico que demuestra unas increíbles habilidades en las artes marciales. Dichas habilidades le serán muy útiles cuando tenga que enfrentarse con el traficante de armas que lo quiere ver muerto. La típica producción de la Cannon, que se sumo a la moda creada por ellos mismos, pero ahora convirtiendo en ninja a un americano. De la película se llegaron a realizar 5 entregas, siendo la primera la mejor de todas.


Ruega por tu muerte (Indestructible) (Pray for death, 1985)

Película protagonizada de nuevo por Sho Kosugi, donde interpreta a un ninja retirado que viaja con su familia de Japón a EE.UU. para montar un negocio. Una vez en tierras americanas tendrán problemas con unos mafiosos locales, que quieren recuperar un collar de diamantes que creen, está en poder de la familia. Las cosas se ponen cada vez más difíciles para ellos, hasta el punto en el que el protagonista tendrá que salir de su retiro y volver a poner en práctica sus antiguas técnicas para vengar a su familia. La película es realmente mala, un calco de La venganza del ninja, donde sólo se salva la típica batalla final y poco más. Lo más increíble es que el protagonista, todo un experto en artes marciales, puede acabar el solito con 20 mafiosos casi sin inmutarse, pero no consigue acabar con el villano de la película, que es un viejo que no tiene ni media hostia.


Ninja Terminator (Ninja Terminator, 1985)

Tres ninjas roban una estatuilla de oro dividida en tres partes, que hace invencible a quien la posea completa, los ninjas se enfrentaran entre si para apoderarse de la misma. Otra producción de la IFD FILMS que al igual que Ninja Thunderbolt, se trata de una película "corte y pega" de Joseph Lai, también protagonizada por Richard Harrison. Aquí Lai tomó una película coreana de artes marciales e insertó a calzador nuevas escenas de temática ninja con Richard Harrison, que crean una subtrama que nada tiene que ver con la película coreana (incluso se ve alguna escena de Ninja Thunderbolt). Cada escena de Harrison roza el mayor de los ridículos y la caspa más absoluta. En definitiva, otra película que perfectamente entraría en los anales de las peores películas de la historia.


Venganza por honor (Rage of honor, 1987)

Película protagonizada por Sho Kosugi, quien en esta ocasión es un agente de la Agencia Antidroga que quiere vengarse de un traficante de drogas que asesinó a su compañero. La presencia de ninjas es escasa en la película, aunque Kosugi use a lo largo de la misma katanas, bolas de humo, estrellas (en esta ocasión siendo incluso explosivas) y otras armas típicas ninja, nunca aparece caracterizado como tal y sólo en dos escenas se ven ninjas. Venganza por honor significó la última película de la serie de films ninjaexploitation que Kosugi realizó en los 80 (que por otro lado es igual de malo que sus films anteriores) y fue su despedida del género hasta Ninja assassin (2009) producida por los hermanos Wachowsky y que puede poner el género de nuevo de moda.


El guerrero americano II (American ninja 2: The confrontation, 1987)

Segunda entrega del ninja americano, quien en esta ocasión es enviado a una isla tropical para investigar la desaparición de varios marines. Allí descubrirá los planes de un traficante de drogas que planea crear su ejército personal de ninjas mejorados genéticamente. El argumento es de lo más ridículo que uno se pueda encontrar, el porqué el malo en vez de ninjas no se busca unos mercenarios es algo que nunca se sabrá. Además estos superninjas no tienen ni media hostia, ya que a lo largo de la película cualquiera les puede dar una paliza. Lo mejor, el combate final entre el ninja americano y el ninja de la cicatriz, cuya arma preferida no es una katana, sino una recortada.


El guerrero americano III (American ninja 3: Blood hunt, 1989)

Un científico crea un virus mortal y para demostrar su efectividad necesita probarlo en el hombre más fuerte posible, para ello organiza un torneo de artes marciales, donde se presentan los mejores luchadores del mundo, entre ellos Sean Davidson, un ninja americano, que resulta elegido para el experimento. Michael Dudikoff no quiso participar en esta película por lo que tuvieron que buscarse a otro ninja americano, el elegido fue David Bradley, que también participaría en la cuarta y quinta entrega. El actor Steve James es el único punto de unión con las anteriores películas de la saga. La película, como no podía ser de otra forma, es malilla y vuelve a contar la misma historia otra vez, sólo que con menos medios y peor. Producida por la Cannon (aunque ya sin el amparo de Menahem Golan y Yoran Goblus), muestra algunas de las peores peleas del género, siendo los dobles y actores que hacen de ninjas de lo peor que se haya visto en una película de artes marciales.


El guerrero americano 4: Aniquilamiento (American ninja 4: The annihilation, 1990)

La cuarta parte de la saga reúne al ninja americano original (Michael Dudikoff), con el protagonista de la tercera entrega (David Bradley), en el crossover ninja definitivo. La historia comienza cuando Davidson (Bradley) es enviado a un país africano para rescatar a unos militares norteamericanos que han sido capturados por un traficante de armas, el cual pretende entregar un dispositivo nuclear a un árabe que tiene a un ejército de ninjas para su protección (sí, un árabe con un ejército de ninjas). Pero durante la misión de rescate Davidson es capturado y Armstrong (Dudikoff) deberá acudir en su ayuda (toda una declaración de principios sobre quien es el verdadero ninja americano). La película es realmente infumable, el malo da risa (es el mismo de Ruega por tu muerte) y la historia no hay por donde cogerla, además hacen acto de presencia un ejército que Armstrong busca para asaltar la guarida del villano, que parece salida de una versión cutre de Mad Max. Una película mala con ganas.


El guerrero americano 5 (American ninja V, 1993)

Última entrega del ninja americano, protagonizada en esta ocasión por David Bradley, si en las dos anteriores entregas su personaje se llamaba Sean Davidson, aquí simplemente se llama Joe (el mismo nombre del personaje de Michael Dudikoff). Un científico crea un nuevo tipo de insecticida, pero el hombre para el que trabaja quiere utilizarlo como arma biológica, para obligar al científico a cooperar en su plan, éste secuestra a su hija, quien sale con Joe (David Bradley), el cual deberá viajar hasta Venezuela para rescatarla, acompañado de un niño aprendiz de ninja. El último despropósito de la saga, que toma un camino más infantil al incluir un niño ninja (el cual aprende las técnicas del ninjitsu en un sólo día) y que hace más insoportable el visionado de la película. Aparte de ninjas violetas, azules y verdes, por la película también se pasa Pat Morita (el mítico maestro Miyagi de Karate kid), aunque sólo aparece 5 minutos en pantalla. La última película del ninja americano fue también la última película del género, el cual estaba agotado, aunque posteriormente se estrenarían algunos títulos más, sería fuera de la explosión ocurrida en los 80.

Labels: ,

Monday, November 10, 2008

Octopussy

"Tiene usted el fastidioso hábito de sobrevivir."

El agente 009 es asesinado en Berlín Oriental llevando consigo uno de los valiosos huevos de Fabergé. James Bond iniciará una investigación que le llevará hasta Kamal Khan, un turbio traficante de objetos de arte, que tiene tratos con un general soviético y una misteriosa mujer llamada Octopussy, todos implicados en una conspiración que pretende provocar un conflicto nuclear.

Octopussy (1983) es la decimotercera película oficial de James Bond y significó la sexta caracterización de Roger Moore como 007. Su director es John Glen, director de otras 4 películas de la saga. El guión corre por cuenta de George MacDonald Fraser, Richard Maibaum y Michael G. Wilson. La película se basa libremente en tres relatos cortos del libro Octopussy de Ian Fleming. Del relato del mismo título, "Octopussy" toma sólo su título y la historia que el personaje de Maud Adams cuenta sobre su padre, de "Alta tensión" la huida de un agente británico de Alemania del Este y de "Propiedad de una dama" la escena de la casa de pujas con el huevo Fabergé.

El estreno de la película coincidió con el de Nunca digas nunca jamás (Irvin Kershner, 1983), película no oficial de James Bond y protagonizada por Sean Connery. Por aquel entonces se inició lo que se conoció como "La batalla de los Bonds". Tras su participación en Sólo para sus ojos (1981), Roger Moore anunció su retirada como agente 007. Los productores de la saga iniciaron la búsqueda de un nuevo actor que interpretase al famoso personaje, los tanteados fueron Timothy Dalton (que conseguiría el papel años después) y James Brolin, quien sonó con más fuerza e incluso hizo pruebas para el papel. Pero cuando los productores descubrieron que Sean Connery iba a protagonizar Nunca digas nunca jamás decidieron volver a contratar a Roger Moore, creyendo que si un actor ya ligado al personaje protagonizaba la película tendría más posibilidades de triunfar frente a la película de Connery.

A partir de entonces se inició una lucha entre ambas películas para alzarse como vencedora, incluso se llegó a hablar de que ambas iban estrenarse en la misma fecha, cosa que finalmente no sucedió. Los productores de Nunca digas nunca jamás, tras fichar a Sean Connery, quisieron también al compositor John Barry para su película, Barry fue compositor de 11 de títulos de 007, y por respeto a los productores de la saga oficial, rechazo la oferta y terminó realizando la banda sonora de Octopussy. Los medios de la época se hicieron eco de la situación y añadieron más leña al fuego de la polémica. Curiosamente Connery y Moore se encontraron antes de que ambos iniciaran la filmación de sus respectivas películas, tal y como declaró Connery entre ambos había una sana competencia “En esos días me encontré a Moore y mantuvimos una conversación. Me dijo que iba a la filmación en un pueblito en las afueras de Londres. Me preguntó adónde iba y le dije que a Francia, donde se filmaba mi película. Sólo me respondió ¡qué bien!”. Ambas películas fueron éxitos de taquilla, pero fue Octopussy quien se alzó ganadora en las taquillas con 187,5 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, frente a los 160 de Nunca digas nunca jamás. El presupuesto de Octopussy fue de 27,5 millones de dólares y el de Nunca digas nunca jamás de 36. El tiempo ha colocado en su sitio a Octopussy y se ha demostrado que la mejor de ambas películas era la de Connery.

Octopussy tiene la peculiaridad especial de ser por un lado una de las peores películas de 007, pero por otro, resulta la más entretenida de toda la saga. El hecho de su gran intrascendencia y la apuesta por no tomarse demasiado en serio a si misma, ayuda a convertir la película en todo un entretenimiento de primer orden. También ayuda a ese grado de diversión las localizaciones de la película, Octopussy es tal vez la película más exótica de toda la saga al situar gran parte de la historia en la India, dándole un mayor tono de aventura que otras películas del famoso agente británico. Y la interpretación de Roger Moore es también la responsable de ese tono de comedia que posee la película. Hay momentos de humor un tanto fuera de tono, impropios de una película de Bond, como Roger Moore enfocando con una cámara al escote de una chica, el grito de Tarzán que Bond da al saltar de liana en liana, todos los gags de la persecución por la calles de Nueva Delhi, o la imagen de Bond vestido con un disfraz de gorila o de payaso.

La película se sustenta en todos los clichés de la saga de la forma más descarada, tal vez quisieron potenciar todas las claves que hicieron famoso a Bond, para ganarle la partida a la película de Connery. De modo que a lo largo de su metraje asistimos a una sucesión de secuencias ya vistas en otras películas de la saga. Para empezar, el prólogo antes de los créditos, es más que nunca una historia independiente del resto de la película, en otras películas se creaba cierto vínculo con la historia posterior, pero aquí se apuesta directamente por que sea una set piece que funciona por si misma (que por otro lado es excelente). La partida entre Bond y el villano de turno en un casino, que como siempre Bond terminado ganando pese a las trampas del villano (como Goldfinger en James Bond contra Goldfinger). La visita de Bond al laboratorio de "Q" donde se muestran todo tipo de gadgets, algunos con estilo indio. No falta la típica escena de ligoteo entre Bond y Moneypenny. Además el tema musical de James Bond es utilizado más veces que nunca, supongo que para potenciar que ésta era la película de Bond oficial.

Uno de los errores de la película es la elección de los villanos, Kamal Khan y Gobinda, dos de los peores de la saga de 007, compartiendo ese honor con los Mr. Kidd y Mr. Wint de Diamantes para la eternidad (1971), el Emilio Largo de Operación Trueno (1965) y el Hugo Drax de Moonraker (1979). Kamal Khan y Gobinda en ningún momento llegan a tener la entidad de los grandes villanos de Bond, principalmente Khan que carece de todo carisma y su amanerada presencia está carente de fuerza. Por su parte, Gobinda hace las veces de Oddjob, la mano derecha del malo, un personaje que casi nunca habla y que se pasa toda la película con cara de malas pulgas, pero se queda muy lejos del esbirro de Goldfinger. Por otro lado nunca entendí la elección de Maud Adams para el rol femenino, ya que la actriz ya había sido chica Bond en El hombre de la pistola de oro (1974) y su presencia no aportaba nada especial al papel.

El principal punto débil de la película es su guión, lleno de agujeros como casas, que en ocasiones la diversión de la película consigue sortear, pero en otros casos consigue que no nos creamos nada de lo que estamos viendo, como por ejemplo, todo el tema de los huevos de Fabergé que no lleva a ninguna parte o los delirantes planes del General Orlov para conseguir el resurgir de la URSS como potencia mundial, que carecen de toda lógica.

La película contiene un montón de escenas memorables, el prólogo con el avión en miniatura, la caza a 009 cerca del Muro de Berlín, la puja en la casa de subastas, la divertida persecución por las calles de Nueva Delhi en moto-taxis, el intento de asesinato de Bond y Octopussy por parte de un hombre con la sierra yo-yo, la persecución del coche que va por los raíles del tren, Bond corriendo por el techo de un tren o la batalla final sobre el avión de Kamal Khan.

La película se rodó en diferentes localizaciones del mundo, en los Estudios Pinewood de Inglaterra se filmaron las escenas correspondientes a los interiores del palacio de Kamal Khan y otros puntos del país sirvieron para recrear la base aérea alemana, las oficinas del MI6, el circo de Octopussy o la base aérea cubana vista al principio de la película. El equipo también se trasladó hasta la India rodando en espacios naturales y en famosas localizaciones como en el Taj Mahal o el Palacio Monsoon (los exteriores del palacio de Kamal Khan). En Alemania se rodaron diferentes escenas de la película, incluso en el mismísimo Muro de Berlín y en los EE.UU. se rodó la secuencia final del avión.

El visionado de Octopussy resulta para mi una experiencia más gratificante que otras películas "serias" de la saga como Operación Trueno, Sólo se vive dos veces o Vive o deja morir, pero se queda muy lejos de James Bond contra Goldfinger, La espía que me amó o Casino Royale. Pero por ese grado de diversión que alcanza la película, ésta sube varios puntos en mi ranking de películas de 007. Es una película que nunca me canso de ver, algo tendrá.

Curiosidades:

Maud Adams es la única actriz que ha aparecido en tres películas de la saga, primero en El hombre de la pistola de oro (1974), después en Octopussy (1983) y finalmente en Panorama para matar (1985) donde realizó un cameo.

Las actrices Faye Dunaway y Sybil Danning fueron consideradas para el papel de Octopussy.

Octopussy fue la última película de la saga que desveló el título de la siguiente película Bond durante los créditos finales.

Andy Bradford, que interpreta a 009, era uno de los hombres de confianza de Kristato en Sólo para sus ojos (1981). Albert Moses que interpreta a Sadruddin, era el barman del bar Max Kalba en La espía que me amó (1977).

El director comenta que escogió a Paul Hardwick para el papel de Presidente soviético porque era clavado a Leonid Brézhnev, el Presidente de la URSS hasta 1982.

En agosto de 1982, en un vuelo entre Inglaterra e India en el que viajaba que el diseñador de producción Peter Lamont fue secuestrado.

La cama de Octopussy fue diseñada por Peter Lamont para que tuviese la forma de un pulpo.

El tipo de pulpo que llevan tatuado las chicas de Octopussy es un pulpo de anillos azules. Su mordedura es mortal.

La organización criminal SPECTRE, vista en otras películas de James Bond, también tenía como símbolo un pulpo, salvo que este era de color negro y blanco.

Durante al secuencia de la persecución de las moto-taxis (tuk-tuks), puede verse como un hombre en bicicleta se cruza entre el taxi de Bond y el de sus perseguidores, resulta que eso no estaba previsto, en realidad se trataba de un transeúnte que pasaba por allí y que no sabía que estaban rodando una película.

La canción de la película "All time high" cantada por Rita Coolidge es la primera canción de la saga en no utilizar el nombre de la película ni en su título ni en letra. La canción de Casino Royale ("You know my name") fue la segunda y la de Quantum of solace ("Another way to die") la tercera.

Como comenté antes, James Brolin estuvo a punto de hacerse con el papel. En la edición especial en dvd de la película, se incluían las pruebas que el actor hizo para conseguir el papel. En la imagen inferior se puede ver una captura de Brolin caracterizado como Bond y su lado a Vijay Amritraj (Vijay en la película).

La secuencia de la puja en la casa de subastas sucede en una calle cuyo nombre es "New Bond Street".

La idea de la sierra circular yo-yo fue del guionista George MacDonald Fraser.

El mini jet visto en la secuencia de apertura de la película es un Acrostar BD-5J. Es el jet más pequeño del mundo, mide aproximadamente 3,65 metros de largo y podía volar a más de 480 km/h. Su diseñador, dueño y piloto era J.W. 'Corkey' Fornof, que fuera consultor de aviación no acreditado de Moonraker (1979) y trabajó como piloto en Licencia para matar (1989). Al avión real no se le podían plegar las alas, licencia que se tomaron los creadores de la película.

Ésta es la primera película de James Bond realizada con el logo de la MGM al comienzo de la película, tras la fusión de MGM y United Artists en 1982. La película fue distribuida bajo el sello MGM/UA Distribution Co.

Michael G. Wilson, guionista y productor ejecutivo de la película, realiza dos cameos en la película, el primero como pasajero de un barco en la India y el segundo como miembro del Consejo de Seguridad Soviética.

Martin Grace, doble de Roger Moore en la secuencia del tren, sufrió un grave accidente durante el rodaje de la misma, rompiéndose una pierna y la cadera. Consiguió recuperarse completamente.

El actor Vijay Amritraj que interpreta al personaje de Vijay, era jugador de tenis profesional en la vida real. En la película su personaje dice que es jugador de tenis.

Es la primera película de la saga en la que Robert Brown interpreta a "M", sustituyendo al fallecido Bernard Lee.

Al final de la película se anuncia el título de la siguiente aventura de Bond, "From a view to a kill", película que termino titulándose "A view to a kill" (Panorama para matar).

"Q" aparece formando parte de una misión por primera vez en la saga.

La secuencia de apertura con el mini jet, inicialmente estaba prevista para Moonraker (1979), como una batalla aérea parecida a la de Sólo se vive dos veces (1967). Dicha secuencia acontecería en Salto Ángel (Venezuela), pero tuvo que descartarse como consecuencia de una sequía en las famosas cataratas.

La ayudante de Moneypenny se llama Penelope Smallbone, que también era el nombre real de una de las modelos que aparecían en los títulos de crédito de La espía que me amó (1977).

El grito de Tarzán que Bond da al pasar de liana en liana, está extraído de las películas de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmuller.

Los personajes de los gemelos asesinos Mischka y Grischka fueron concebidos originalmente para Moonraker (1979), pero cuando la película tomo otro rumbo, los personajes fueron descartados.

Gadgets:

Maletín explosivo, un maletín normal y corriente, pero que oculta una bomba bajo un falso fondo.

Acrostar mini jet, utilizado por Bond al principio de la película para huir de sus enemigos y destruir su objetivo. El jet viaja oculto en un remolque para caballos.

Micrófono/localizador, escondido por "Q" en el huevo de Fabergé que permite a Bond rastrear su posición y además oír conversaciones a través de él.

Pluma Montblanc, contiene ácido líquido que puede disolver cualquier tipo de metal y además el capuchón es un auricular con el que puede oír lo que recibe el micrófono/localizador.

Relojes Seiko, en la película aparecen dos relojes de la misma marca, uno usado por Bond, que posee un localizador y el otro, un reloj que también es una televisión de cristal líquido.

Barco cocodrilo, usado por Bond para llegar hasta la isla de Octopussy.

Sierra circular yo-yo, usado por uno de los villanos de la película para asesinar a Bond. Su funcionamiento es similar al clásico yo-yo.

Labels: , , ,