(1983) es la decimotercera película oficial de James Bond y significó la sexta caracterización de Roger Moore como 007. Su director es John Glen, director de otras 4 películas de la saga. El guión corre por cuenta de George MacDonald Fraser, Richard Maibaum y Michael G. Wilson. La película se basa libremente en tres relatos cortos del libro
de Ian Fleming. Del relato del mismo título, "Octopussy" toma sólo su título y la historia que el personaje de Maud Adams cuenta sobre su padre, de "Alta tensión" la huida de un agente británico de Alemania del Este y de "Propiedad de una dama" la escena de la casa de pujas con el huevo Fabergé.
El estreno de la película coincidió con el de Nunca digas nunca jamás (Irvin Kershner, 1983), película no oficial de James Bond y protagonizada por Sean Connery. Por aquel entonces se inició lo que se conoció como "La batalla de los Bonds". Tras su participación en Sólo para sus ojos (1981), Roger Moore anunció su retirada como agente 007. Los productores de la saga iniciaron la búsqueda de un nuevo actor que interpretase al famoso personaje, los tanteados fueron Timothy Dalton (que conseguiría el papel años después) y James Brolin, quien sonó con más fuerza e incluso hizo pruebas para el papel. Pero cuando los productores descubrieron que Sean Connery iba a protagonizar Nunca digas nunca jamás decidieron volver a contratar a Roger Moore, creyendo que si un actor ya ligado al personaje protagonizaba la película tendría más posibilidades de triunfar frente a la película de Connery.
A partir de entonces se inició una lucha entre ambas películas para alzarse como vencedora, incluso se llegó a hablar de que ambas iban estrenarse en la misma fecha, cosa que finalmente no sucedió. Los productores de Nunca digas nunca jamás, tras fichar a Sean Connery, quisieron también al compositor John Barry para su película, Barry fue compositor de 11 de títulos de 007, y por respeto a los productores de la saga oficial, rechazo la oferta y terminó realizando la banda sonora de Octopussy. Los medios de la época se hicieron eco de la situación y añadieron más leña al fuego de la polémica. Curiosamente Connery y Moore se encontraron antes de que ambos iniciaran la filmación de sus respectivas películas, tal y como declaró Connery entre ambos había una sana competencia “En esos días me encontré a Moore y mantuvimos una conversación. Me dijo que iba a la filmación en un pueblito en las afueras de Londres. Me preguntó adónde iba y le dije que a Francia, donde se filmaba mi película. Sólo me respondió ¡qué bien!”. Ambas películas fueron éxitos de taquilla, pero fue Octopussy quien se alzó ganadora en las taquillas con 187,5 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, frente a los 160 de Nunca digas nunca jamás. El presupuesto de Octopussy fue de 27,5 millones de dólares y el de Nunca digas nunca jamás de 36. El tiempo ha colocado en su sitio a Octopussy y se ha demostrado que la mejor de ambas películas era la de Connery.
Octopussy tiene la peculiaridad especial de ser por un lado una de las peores películas de 007, pero por otro, resulta la más entretenida de toda la saga. El hecho de su gran intrascendencia y la apuesta por no tomarse demasiado en serio a si misma, ayuda a convertir la película en todo un entretenimiento de primer orden. También ayuda a ese grado de diversión las localizaciones de la película, Octopussy es tal vez la película más exótica de toda la saga al situar gran parte de la historia en la India, dándole un mayor tono de aventura que otras películas del famoso agente británico. Y la interpretación de Roger Moore es también la responsable de ese tono de comedia que posee la película. Hay momentos de humor un tanto fuera de tono, impropios de una película de Bond, como Roger Moore enfocando con una cámara al escote de una chica, el grito de Tarzán que Bond da al saltar de liana en liana, todos los gags de la persecución por la calles de Nueva Delhi, o la imagen de Bond vestido con un disfraz de gorila o de payaso.
La película se sustenta en todos los clichés de la saga de la forma más descarada, tal vez quisieron potenciar todas las claves que hicieron famoso a Bond, para ganarle la partida a la película de Connery. De modo que a lo largo de su metraje asistimos a una sucesión de secuencias ya vistas en otras películas de la saga. Para empezar, el prólogo antes de los créditos, es más que nunca una historia independiente del resto de la película, en otras películas se creaba cierto vínculo con la historia posterior, pero aquí se apuesta directamente por que sea una set piece que funciona por si misma (que por otro lado es excelente). La partida entre Bond y el villano de turno en un casino, que como siempre Bond terminado ganando pese a las trampas del villano (como Goldfinger en James Bond contra Goldfinger). La visita de Bond al laboratorio de "Q" donde se muestran todo tipo de gadgets, algunos con estilo indio. No falta la típica escena de ligoteo entre Bond y Moneypenny. Además el tema musical de James Bond es utilizado más veces que nunca, supongo que para potenciar que ésta era la película de Bond oficial.
Uno de los errores de la película es la elección de los villanos, Kamal Khan y Gobinda, dos de los peores de la saga de 007, compartiendo ese honor con los Mr. Kidd y Mr. Wint de Diamantes para la eternidad (1971), el Emilio Largo de Operación Trueno (1965) y el Hugo Drax de Moonraker (1979). Kamal Khan y Gobinda en ningún momento llegan a tener la entidad de los grandes villanos de Bond, principalmente Khan que carece de todo carisma y su amanerada presencia está carente de fuerza. Por su parte, Gobinda hace las veces de Oddjob, la mano derecha del malo, un personaje que casi nunca habla y que se pasa toda la película con cara de malas pulgas, pero se queda muy lejos del esbirro de Goldfinger. Por otro lado nunca entendí la elección de Maud Adams para el rol femenino, ya que la actriz ya había sido chica Bond en El hombre de la pistola de oro (1974) y su presencia no aportaba nada especial al papel.
El principal punto débil de la película es su guión, lleno de agujeros como casas, que en ocasiones la diversión de la película consigue sortear, pero en otros casos consigue que no nos creamos nada de lo que estamos viendo, como por ejemplo, todo el tema de los huevos de Fabergé que no lleva a ninguna parte o los delirantes planes del General Orlov para conseguir el resurgir de la URSS como potencia mundial, que carecen de toda lógica.
La película contiene un montón de escenas memorables, el prólogo con el avión en miniatura, la caza a 009 cerca del Muro de Berlín, la puja en la casa de subastas, la divertida persecución por las calles de Nueva Delhi en moto-taxis, el intento de asesinato de Bond y Octopussy por parte de un hombre con la sierra yo-yo, la persecución del coche que va por los raíles del tren, Bond corriendo por el techo de un tren o la batalla final sobre el avión de Kamal Khan.
La película se rodó en diferentes localizaciones del mundo, en los Estudios Pinewood de Inglaterra se filmaron las escenas correspondientes a los interiores del palacio de Kamal Khan y otros puntos del país sirvieron para recrear la base aérea alemana, las oficinas del MI6, el circo de Octopussy o la base aérea cubana vista al principio de la película. El equipo también se trasladó hasta la India rodando en espacios naturales y en famosas localizaciones como en el Taj Mahal o el Palacio Monsoon (los exteriores del palacio de Kamal Khan). En Alemania se rodaron diferentes escenas de la película, incluso en el mismísimo Muro de Berlín y en los EE.UU. se rodó la secuencia final del avión.
El visionado de Octopussy resulta para mi una experiencia más gratificante que otras películas "serias" de la saga como Operación Trueno, Sólo se vive dos veces o Vive o deja morir, pero se queda muy lejos de James Bond contra Goldfinger, La espía que me amó o Casino Royale. Pero por ese grado de diversión que alcanza la película, ésta sube varios puntos en mi ranking de películas de 007. Es una película que nunca me canso de ver, algo tendrá.
Curiosidades:
Maud Adams es la única actriz que ha aparecido en tres películas de la saga, primero en El hombre de la pistola de oro (1974), después en Octopussy (1983) y finalmente en Panorama para matar (1985) donde realizó un cameo.
Las actrices Faye Dunaway y Sybil Danning fueron consideradas para el papel de Octopussy.
Octopussy fue la última película de la saga que desveló el título de la siguiente película Bond durante los créditos finales.
Andy Bradford, que interpreta a 009, era uno de los hombres de confianza de Kristato en Sólo para sus ojos (1981). Albert Moses que interpreta a Sadruddin, era el barman del bar Max Kalba en La espía que me amó (1977).
El director comenta que escogió a Paul Hardwick para el papel de Presidente soviético porque era clavado a Leonid Brézhnev, el Presidente de la URSS hasta 1982.
En agosto de 1982, en un vuelo entre Inglaterra e India en el que viajaba que el diseñador de producción Peter Lamont fue secuestrado.
La cama de Octopussy fue diseñada por Peter Lamont para que tuviese la forma de un pulpo.
El tipo de pulpo que llevan tatuado las chicas de Octopussy es un pulpo de anillos azules. Su mordedura es mortal.
La organización criminal SPECTRE, vista en otras películas de James Bond, también tenía como símbolo un pulpo, salvo que este era de color negro y blanco.
Durante al secuencia de la persecución de las moto-taxis (tuk-tuks), puede verse como un hombre en bicicleta se cruza entre el taxi de Bond y el de sus perseguidores, resulta que eso no estaba previsto, en realidad se trataba de un transeúnte que pasaba por allí y que no sabía que estaban rodando una película.
La canción de la película "All time high" cantada por Rita Coolidge es la primera canción de la saga en no utilizar el nombre de la película ni en su título ni en letra. La canción de Casino Royale ("You know my name") fue la segunda y la de Quantum of solace ("Another way to die") la tercera.
Como comenté antes, James Brolin estuvo a punto de hacerse con el papel. En la edición especial en dvd de la película, se incluían las pruebas que el actor hizo para conseguir el papel. En la imagen inferior se puede ver una captura de Brolin caracterizado como Bond y su lado a Vijay Amritraj (Vijay en la película).
La secuencia de la puja en la casa de subastas sucede en una calle cuyo nombre es "New Bond Street".
La idea de la sierra circular yo-yo fue del guionista George MacDonald Fraser.
El mini jet visto en la secuencia de apertura de la película es un Acrostar BD-5J. Es el jet más pequeño del mundo, mide aproximadamente 3,65 metros de largo y podía volar a más de 480 km/h. Su diseñador, dueño y piloto era J.W. 'Corkey' Fornof, que fuera consultor de aviación no acreditado de Moonraker (1979) y trabajó como piloto en Licencia para matar (1989). Al avión real no se le podían plegar las alas, licencia que se tomaron los creadores de la película.
Ésta es la primera película de James Bond realizada con el logo de la MGM al comienzo de la película, tras la fusión de MGM y United Artists en 1982. La película fue distribuida bajo el sello MGM/UA Distribution Co.
Michael G. Wilson, guionista y productor ejecutivo de la película, realiza dos cameos en la película, el primero como pasajero de un barco en la India y el segundo como miembro del Consejo de Seguridad Soviética.
Martin Grace, doble de Roger Moore en la secuencia del tren, sufrió un grave accidente durante el rodaje de la misma, rompiéndose una pierna y la cadera. Consiguió recuperarse completamente.
El actor Vijay Amritraj que interpreta al personaje de Vijay, era jugador de tenis profesional en la vida real. En la película su personaje dice que es jugador de tenis.
Es la primera película de la saga en la que Robert Brown interpreta a "M", sustituyendo al fallecido Bernard Lee.
Al final de la película se anuncia el título de la siguiente aventura de Bond, "From a view to a kill", película que termino titulándose "A view to a kill" (Panorama para matar).
"Q" aparece formando parte de una misión por primera vez en la saga.
La secuencia de apertura con el mini jet, inicialmente estaba prevista para Moonraker (1979), como una batalla aérea parecida a la de Sólo se vive dos veces (1967). Dicha secuencia acontecería en Salto Ángel (Venezuela), pero tuvo que descartarse como consecuencia de una sequía en las famosas cataratas.
La ayudante de Moneypenny se llama Penelope Smallbone, que también era el nombre real de una de las modelos que aparecían en los títulos de crédito de La espía que me amó (1977).
El grito de Tarzán que Bond da al pasar de liana en liana, está extraído de las películas de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmuller.
Los personajes de los gemelos asesinos Mischka y Grischka fueron concebidos originalmente para Moonraker (1979), pero cuando la película tomo otro rumbo, los personajes fueron descartados.
Gadgets:
Maletín explosivo, un maletín normal y corriente, pero que oculta una bomba bajo un falso fondo.
Acrostar mini jet, utilizado por Bond al principio de la película para huir de sus enemigos y destruir su objetivo. El jet viaja oculto en un remolque para caballos.
Micrófono/localizador, escondido por "Q" en el huevo de Fabergé que permite a Bond rastrear su posición y además oír conversaciones a través de él.
Pluma Montblanc, contiene ácido líquido que puede disolver cualquier tipo de metal y además el capuchón es un auricular con el que puede oír lo que recibe el micrófono/localizador.
Relojes Seiko, en la película aparecen dos relojes de la misma marca, uno usado por Bond, que posee un localizador y el otro, un reloj que también es una televisión de cristal líquido.
Barco cocodrilo, usado por Bond para llegar hasta la isla de Octopussy.
Sierra circular yo-yo, usado por uno de los villanos de la película para asesinar a Bond. Su funcionamiento es similar al clásico yo-yo.