Sunday, November 01, 2009

Scream queens

Expertas en dar gritos, en poner cara de susto y correr perseguidas por un psicópata. Son las scream queens. Su esperanza de vida suele ser muy corta y su ropa escasa. En su mayoría chicas en apuros o femme fatales, pero siempre con generoso escote. Hagamos un repaso a las principales scream queens que ha dado el cine. Taparos los oídos.

Adrienne Barbeau

Tras una exitosa etapa teatral, donde incluso consiguió una nominación al Tony por su participación en el musical Grease, irrumpió en el cine de terror de la mejor forma posible, de la mano del maestro John Carpenter, quien la dirigió en el hitchcockdiano telefilm Someone's watching me! (1978). Adrianne y John se casaron 1979 y se divorciaron 5 años después, durante ese tiempo colaboraron en otras 3 ocasiones, la primera, en la magistral La niebla (1980), después vendría el clasicazo de 1997. Rescate en Nueva York y por último una participación simbólica en la obra maestra del director, La cosa (1982), donde Adrianne ponía voz al ordenador del personaje de Kurt Russell. Adrienne participaría además en la fallida La cosa del pantano (1982) de Wes Craven adaptación del personaje de cómic creado por Len Wein y Berni Wrighston, Creepshow (1982) dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King, película que adaptaba los cómics de los años 50 de EC Comics y en la olvidable Los ojos del diablo (1990) película dividida en dos segmentos que adaptaban relatos de Edgar Allan Poe, uno dirigido por Dario Argento y el otro, protagonizado por Adrianne, por Geroge A. Romero. Tras estas películas sólo volvería al género de forma ocasional en películas nada remarcables y se refugiaría en la televisión.


Asia Argento

Siendo hija de Dario Argento era fácil suponer que Asia tendría un gran futuro dentro del cine de terror. Trabajó a las órdenes de su padre en Trauma (1993), La sindrome di Stendhal (1996), El fantasma de la ópera (1998) y La terza madre (2007), todo un curso adelantado de como convertirse en una Scream. Ha coqueteado con el cine comercial de Hollywood con xXx (2002) e incluso se ha pasado a la dirección con Scarlet Diva (2000), convirtiéndose de paso en la directora de cine más joven de Italia. Dentro del cine de terror ha participado en Demons 2 (1986), que significó su debut en el cine, El engendro del diablo (1989) de Michele Soavi y con participación en el guión de Dario Argento, la película de segmentos DeGenerazione (1994) Les morsures de l'aube (2001), L'assenzio (2001) dirigida por ella misma y la estimable La tierra de los muertos vivientes (2005) a las órdenes de George A. Romero. Aunque tiene una dilatada carrera a sus espaldas a Asia aun le quedan muchos gritos que dar en el cine.


Barbara Crampton

Actriz norteamericana conocida por sus trabajos dentro de la serie B, pero cuya primera aparición en cine fue en Doble cuerpo (1984) del maestro Brian De Palma, donde sólo aparecía unos pocos segundos como la novia adultera de Craig Wasson. Tras aparecer en Fraternity vacation (1985), la típica comedia post-Porky's, trabajaría en la película que la encumbraría, el clásico gore Re-Animator (1985), donde nos regalaría una escena clásica del género, aquella en la que un reanimado mete su cabeza decapita entre sus piernas. No abandonaría el terror apareciendo en Chopping mall (1986), Robots asesinos (1986), Re-sonator (1986), de nuevo dirigida por Stuart Gordon sobre una obra de Lovecraft y Puppet master (1989). Entre medias posaría para la revista Playboy en diciembre de 1986. Barbara participaría también en varias películas de ciencia ficción de serie B como Trancers II (1991), Robot wars (1993) y Space truckers (1996), esta última de nuevo con Stuart Gordon. Con el mismo director filmaría su regreso al terror con Castle freak (1995). Tras ella sólo se la volvería a ver en televisión y en películas salidas directamente a video, sin nada que interesante que decir. Puede que su regreso que produzca con la anunciada House of Re-Animator (2010), que la reuniría de nuevo con su director fetiche.


Barbara Steele

La Scream por excelencia de los 60. Su papel de la Princesa Asa Vajda en la película La máscara del demonio (1960) de Mario Bava marcó para siempre su carrera, desde entonces ésta estaría ligada al cine de terror, aunque tuvo tiempo para realizar otro tipo de producciones y registros, como por ejemplo en Fellini ocho y medio (1963). Su estela de actriz mítica se agrandaría por su participación en el film de Roger Corman, El péndulo de la muerte (1961), una de las famosas adaptaciones del director sobre las obras de Poe. Muy aficanda en la cinematografía italiana realizaría un gran número de películas de terror como L'orribile segreto del Dr. Hichcock (1962), Lo spettro (1963), Danza macabra (1964), I lunghi capelli della morte (1964), 5 tombe per un medium (1965), Amanti d'oltretomba (1965), Un angelo per Satana (1966) y La sorella di Satana (1966). A finales de los 70 se cruzaría en la carrera de dos directores desconocidos en auge, primero trabajaría con David Cronenberg en Vinieron de dentro de... (1975) y después con Joe Dante en Piraña (1978). Tras realizar The silent scream (1980), su última película de terror, se refugiaría en la televisión donde produciría y actuaría en varias series.


Dee Wallace

Aunque es conocida principalmente por ser la madre terrestre de E.T., Dee tuvo que lidiar en el cine con otros monstruos y seres no tan agradables, hombres lobo, caníbales, perros salvajes y hasta aliens con un apetito destructivo se cruzaron en su carrera. Empezó en el terror con un pequeño papel en la remarcable The Stepford wives (1975), a la que seguiría la popular Las colinas tienen ojos (1977) de Wes Craven ya en uno de los roles principales, realizando poco después la no menos popular Aullidos (1981) de Joe Dante. Siguió labrándose un nombre en el cine de género en títulos como Cujo (1983) adaptación de la novela homónima de Stephen King, Critters (1986), Popcorn (1991), Alligator II: The Mutation (1991) y fue recuperada por Peter Jackson para la genial Agárrame esos fantasmas (1996), donde interpretaba a toda una serial killer, después participaría en un sin fin de títulos de serie B hasta ser de nuevo recuperada por Rob Zombie para un cameo en su remake de Halloween (2007). La actriz puede dar la sorpresa con la setentera The house of the devil (2009) de inminente estreno.


Fay Wray

Es posiblemente la primera scream queen y la más importante de los primeros años del cine sonoro. Pero principalmente Fay es y siempre será para todos, la novia de King Kong. Nacida en 1907 en Canadá, emigró con toda su familia a EE.UU y una vez establecida en Los Angeles decidió convertirse en actriz. Su primera gran oportunidad le vino de la mano de Erich von Stroheim quien la eligió para su monumental La marcha nupcial (1928). Y dentro del terror, género por el que es recordada, participó en producciones tan importantes como Doctor X (1932) de Michael Curtiz, la fundamental El malvado Zaroff (1932) y Los crímenes del museo (1933) también de Curtiz. Sería tras estas producciones cuando interpretase a Ann Darrow en King Kong (1933) obra cumbre de los 30 y del cine en general. Su melena rubia, excasa vestimenta (parta la época) y sus gritos hicieron historia. Tras esa película su carrera nunca fue la misma y poco a poco derivó hacia la serie B y termino trabajando para televisión. Para el remake de King Kong dirigido por Peter Jackson se le propuso realizar un cameo, pero antes de comenzar el rodaje falleció por causas naturales en Nueva York el 8 de agosto de 2004.


Ingrid Pitt

Si hubiera que ponerle un rostro femenino a la productora Hammer, del mismo modo que los masculinos serían los de Christopher Lee y Peter Cushing, ese sería el de Ingrid Pitt. Fue la Scream emblemática de los 70. Nació en 1937 en un campo de concentración Nazi en Polonia y después de sobrevivir a esa pesadilla decidió convertirse en actriz. Años después viajaría a España y sin saber hablar apenas español consiguió debutar en la producción El sonido de la muerte (1964). En su etapa española también consiguió trabajar sin acreditar en otras importantes producciones que se rodaban en suelo español en aquella época como Campanadas a medianoche (1965) de Orson Wells, Doctor Zhivago (1965) de David Lean y Golfus de Roma (1966) de Richard Lester. Su participación en El desafío de las águilas (1968) protagonizada por Richard Burton y Clint Eastwood le abriría muchas puertas. Sería en 1970 cuando comenzaría a trabajar con la Hammer y nacería su leyenda, para la productora participó The vampire lovers (1970) y Countess Dracula (1971) e hizo mítico su personaje de Carmilla, la condesa vampiro, cargada de un gran erotismo y apartándose totalmente de la concepción de vampiro que existía hasta entonces, mostrándose los sugerentes desnudos de la actriz, era el signo de los tiempos. Para otra mítica productora británica, la Amicus, realizó The house that dripped blood (1971). Y si no tenía suficiente con eso, Ingrid protagonizaría dos años después uno de los grandes clásicos del terror de la década, The wicker man (1973) donde formaba parte de la comunidad pagana que era investigada por el policía interpretado por Edward Woodward. En años posteriores trabajaría principalmente para televisión y de forma ocasional intervendría en películas de terror de serie B como Underworld (1985) con guión de Clive Baker, The asylum (2000), Minotaur (2006), Beyond the rave (2008) y The tell-tale heart (2009) que tiene pendiente de estreno, siendo su principal ocupación en los últimos años la escritura de guiones y críticas de cine.


Jamie Lee Curtis

La más popular scream queen. Hija de otra Scream de lujo, Janet Leigh. Hizo del grito su principal arma y tuvo el mérito de enfrentarse 4 veces a Michael Meyers y salir con vida. Incluso en Halloween H20 (1998) se lo llegó a cargar. Tras su paso por Halloween (1978) y ¡Sanguinario! (1981), Jamie participó en otros clásicos del terror ochentero como La niebla (1980), Prom night (1980) y El tren del terror (1980). Después de pasarla canutas en el cine de terror, demostró ser una excelente comediante en Entre pillos anda el juego (1983), Un pez llamado Wanda (1998) y Mentiras arriesgadas (1994).


Linnea Quigley

Esta menuda actriz norteamericana es una de las más prolíficas scream queens que ha dado el cine, surgida en el boom de las scream queens de los 80, del que fue una de sus principales impulsoras junto con Michelle Bauer y Brinke Stevens. Las tres actrices fueron las Screams por excelencia de la década dentro de la serie B y Z, coincidieron en multitud de títulos, aunque sólo en Sorority babes in the slimeball bowl-o-rama (1988) se las puede ver a las tres juntas. Linnea empezó en el cine de terror con pequeños papeles en Don't go near the park (1981), El día de la graduación (1981), The black room (1984) y Silent night, deadly night (1984), realizando al mismo tiempo otras películas de serie B fuera del terror como Jóvenes guerreros (1983), Fatal games (1984) o Calles salvajes (1984), en esta última trabajó con otra Scream en toda regla, Linda Blair. En 1985 llegaría su papel más popular en la película El regreso de los muertos vivientes, convirtiéndose en una actriz de culto, sobre todo, gracias a una escena en la que realizaba un striptease sobre una tumba. Linnea sumaría más títulos su carrera como Creepozoids (1987), Pesadilla en Elm Street 4 (1988), Night of the demons (1988), Hollywood chainsaw hookers (1988) donde tenía un mítico duelo a motosierra con Michelle Bauer, Guyver (1991), en la que según dicen tiene el grito más largo jamás dado en una película, Sangre Fresca (1992) a las ordenes de John Landis donde parodiaba si imagen de scream queen. Después realizaría más y más títulos que no harían más que aumentar su estela de actriz de culto.


Sarah Michelle Gellar

La última scream queen y ¿por qué no?, la más guapa. Su primer papel en el cine de terror fue en la correcta Se lo que hicisteis el último verano (1997) a la que seguiría un pequeño papel en Scream 2 (1997), en ambas su resultado era el mismo... palmaba de la forma más brutal. Harta de recibir palos decidió ser ella quien los propinara protagonizando la mítica serie Buffy, cazampiros (1997-2003). En su papel de Buffy Summers, se cargó a cuanto vampiro y demonio había suelto y temporada tras temporada entusiasmó al público con algunos de los mejores momentos que ha dado la televisión. Gellar decidió dejar la serie para hacer carrera en el cine, sin olvidar el género que le había proporcionado sus mayores éxitos, para ello encabezó el reparto de El grito (2004), remake de la honkonesa La maldición (2002) de Takashi Shimizu, realizando 2 años después un pequeño papel en su segunda parte, El grito 2. Sus últimas incursiones en el género han sido El regreso (2006) y Possession (2009), ambas, producciones típicas de terror que no ofrecen nada nuevo al género.

Labels: