Wednesday, November 15, 2006

El cine se adelanta a la realidad

El cine frecuentemente recurre a hechos reales para contar nuevas historias, produciendo películas como Todos los hombres del presidente (1976), Apolo 13 (1995), El dilema (1999) o Atrápame si puedes (2002). Pero también se ha producido la situación inversa, películas que han narrado historias o acontecimientos que posteriormente han sucedido realmente, incluso en fechas cercanas a su estreno. A continuación un listado de películas que demuestran que muchas veces la realidad imita al cine.


Murder in the air (1940)

Esta película protagonizada por Ronald Reagan, trataba de como los americanos creaban un arma terrorífica, un proyector de inercia, cuyos rayos podían detener aviones en pleno vuelo en un radio de 4 millas. El 23 de marzo de 1983, siendo Ronald Reagan el Presidente de los EE.UU., propuso el famoso proyecto SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica), comúnmente conocido como "Guerra de las galaxias", que guardaba un curioso parecido con la película. La idea del proyecto se basaba en crear un escudo en el espacio, que protegiese los EE.UU. mediante una red de satélites que, usando rayos láser derribarían misiles balísticos intercontinentales (ICBM) soviéticos armados con cabezas nucleares. Todo sucedió en los últimos años de "La guerra fría", cuando existía un enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS por el miedo a un ataque con armas nucleares. El SDI sufrió continuos cambios, hasta que finalmente se abandono la idea de utilizar satélites en órbita, quedando el proyecto relegado a un segundo plano.


Como en la vida real (1979) / El show de Truman (1998)

Como en la vida real está dirigida, escrita y protagonizada por Albert Brooks. La película se adelantó 20 años a los programas de telerealidad y habla de forma cínica y con gran predicción del rumbo que posteriormente tomaría la televisión. La trama gira alrededor de Albert Brooks (interpretándose así mismo), quien decide crear un programa de televisión que muestre el día a día de una típica familia americana. Persuade a la familia Yeager para que sean los protagonistas del programa "Una familia americana". Aunque el objetivo inicial del programa es mostrar la vida normal de la familia, pronto Brooks comenzará a introducir cambios en sus vidas para aumentar el éxito del programa.

El show de Truman habla sobre la posibilidad de un programa de la televisión que emite durante las 24 horas del día la vida de una persona, la cual desconoce que le están filmando. Todo acontece en un enorme plató que simula ser un verdadero pueblo donde cientos de extras dan credibilidad a la vida del protagonista del programa. La historia guarda bastantes paralelismos con Como en la vida real, sólo que la película de Peter Weir va mucho más lejos. El show de Truman se estreno meses antes de que estallase la moda "Gran hermano". Esa moda ha ido creciendo y creando nuevos formatos, uno de ellos se acerca al mostrado en la película. La productora de televisión Endemol creo un nuevo programa para la cadena alemana RTL2 de título “Big Brother Forever". Para ello construyeron un pueblo de 4.000 metros cuadrados de superficie para un nuevo programa. La idea de los productores es que los concursantes vivan en el pueblo durante tiempo indefinido, incluso por décadas si fuera necesario, mientras que 100 cámaras y 120 micrófonos captan todo lo que allí pasa. El pueblo dispone de viviendas, tiendas, un parque, una plaza, un pequeño hospital y una iglesia. Todo lo necesario para dar la apariencia de una ciudad normal, incluso habrá extras y personajes secundarios que aumenten la sensación de realismo. La condición puesta para entrar en el programa es que los concursantes estén en paro. En el pueblo éstos podrán terminar sus estudios o realizar distintos trabajos. A diferencia de la película, los concursantes sí saben que son grabados. El programa empezó a emitirse en Alemania en marzo de 2005.


El síndrome de China (1979)

La película protagonizada por Jane Fonda, Jack Lemmon y Michael Douglas, narra como un grupo de reporteros filma por casualidad un accidente en una central nuclear, mientras se encuentran allí realizando un reportaje. Los dueños de la central intentan ocultar la gravedad de la situación. El personaje interpretado por Jack Lemmon, un ingeniero que trabaja en la central, pretende que la opinión pública descubra la verdad, que el estado de la central podría dar lugar a que el núcleo del reactor se sobrecaliente y funda sus paredes, iniciando el denominado "Síndrome de China". El estreno de la película fue el 16 de marzo de 1979, tan sólo 12 días después, el 28 de marzo de 1979, se produjo un hecho similar en la planta de Three Mile Island en Pensilvania. Aquel día la central sufrió un escape radiactivo a través de los circuitos de refrigeración del reactor y se convirtió en el accidente nuclear más grave que jamás se haya producido en los EE.UU.. No se llegaron a producir daños personales debido a la radiación, pero causo una gran alarma y conmoción.

Varias coincidencias más se dieron entre la película y el accidente real. En una secuencia Jane Fonda habla con un experto de seguridad nuclear, que explica que una fusión podría provocar la evacuación de la población en un área del tamaño de Pensilvania. La casualidad llega hasta tal punto, que ambos accidentes se producen porque los operadores de la planta interpretan mal la cantidad de agua que hay dentro de la base.

La película se benefició en la taquilla por el suceso en Three Mile Island y ayudo a que la gente descubriese los peligros de la energía nuclear.


Juegos de guerra (1983)

La película estrenada el 3 de junio de 1983, narra la historia de un joven consigue conectar con el ordenador responsable de control armamentístico de los EEUU, el chico cree estar jugando a un videojuego llamado "Guerra termonuclear mundial", de modo que inicia una partida con el ordenador, el cual toma como real dicho juego y por lo tanto también los militares, lo que puede desencadenar en la posible tercera guerra mundial.

El 26 de septiembre de 1983, a las 00:14 (hora de Moscú) se produjo el “Incidente del equinoccio de otoño”. Los ordenadores de la URSS detectaron como se disparaba un misil balístico intercontinental desde la base de Malmstrom en los EE.UU., el cual impactaría en la URSS 20 minutos después. El teniente coronel Stanislav Petrov era el militar a cargo del centro de mando de la inteligencia militar soviética, según su opinión todo debía ser un error dado que era incongruente que los EEUU iniciasen una guerra lanzando tan solo 1 misil. Poco tiempo después los ordenadores detectaban como 4 misiles más se dirigían a la URSS. La acción a tomar en estos casos es devolver el fuego usando armas nucleares. Petrov con gran astucia decidió esperar y demostró que el ataque no era real, todo estaba causado por reflejos de la luz del sol en las nubes. Sus declaraciones respecto a su decisión fue: "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles”. Al igual que en la película, la sabia actuación de una persona evita una guerra nuclear, demostrándose además los peligros de ceder demasiado protagonismo a los ordenadores en temas de control armamentístico.


Demolition Man (1993)

La acción de esta película futurista acontece en el año 2032. En un determinado momento Sandra Bullock le habla a Sylvester Stallone de la Librería Presidencial Schwarzenegger y le explica que dada la gran popularidad del actor en su época, se aprobó una enmienda constitucional para que alguien no nacido en EE.UU. pudiera ser Presidente. El 17 de noviembre del 2003 Arnold Schwarzenegger fue investido Gobernador de California. En julio de ese mismo año, el Senador Hatch impulsó una reforma de la constitución de EE.UU., conocida como "Equal Opportunity to Govern Amendment", que podría permitir que los no nacidos en territorio estadounidense pudieran ser elegidos Presidente.


La cortina de humo (1997)

El argumento del film basado en una novela de Larry Beinhart, trata de como el Presidente de EE.UU. es acusado por una menor de cometer abusos sexuales a dos semanas de las elecciones, para distraer la atención de la prensa, un asesor especial de la Casa Blanca decide contratar a un productor de Hollywood para crear una falsa guerra, de ese modo, desviar la atención de los norteamericanos y mejorar su imagen cara las elecciones. Dicha historia guarda varias coincidencias con "El escándalo Lewinsky" con Bill Clinton como principal protagonista. En ambas historias se produce un escarceo sexual por parte del Presidente de los EE.UU. y posteriormente se toma la decisión de desviar la atención de la opinión pública, utilizando como excusa una acción militar; un falso conflicto con Albania, en la película y la "Operación zorro del desierto" en Irak, en la realidad. La casualidad llega hasta tal punto que en un momento de la película aparece la imagen de una joven con boina mirando admirada al Presidente, idéntica a la famosa foto de Monica Lewinsky mirando admirada a Bill Clinton. La película se estrenó a finales de diciembre de 1997, antes de que estallará "El escándalo Lewinsky", cuyos primeros rumores comenzaron a mediados de enero de 1998.


Armageddon (1998) / Deep impact (1998)

Ambas películas, estrenadas el mismo año, narran como la humanidad tiene que hacer frente a la amenaza de un meteorito que se dirige a la Tierra, para evitar la catástrofe, se organiza una misión espacial que tiene como objetivo colocar armas nucleares en el meteorito y de esa forma desviar su rumbo. Este argumento tan propio de la ciencia ficción, dejo de serlo en el momento que astrónomos detectaron el 19 de junio de 2004, que un asteroide se dirigía a la Tierra. El asteroide que recibe el nombre de 2004 MN4, tiene 320 metros diámetro y pasará cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. La NASA ha predicho que fallará el blanco, pasando a 30.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, pero que no se descarta un posible impacto si el astro sufre efectos no gravitatorios, por ejemplo, si posee un núcleo de hielo de un antiguo origen cometario, podría generar chorros que lo desviarían de su órbita. También se podría dar la circunstancia de tener un encuentro gravitatorio con otro planetoide o experimentar algún choque con un meteorito. Pero son circunstancias poco probables.

Cuando saltó la noticia muchos vieron una situación similar a la de Armageddon y Deep impact, se pensó que la catástrofe era una posibilidad real y la forma de evitarla sería con el uso de armas nucleares que desviasen su rumbo, tal y como se ve en las películas. Al final parece que no va a ser necesario.


Serie: The lone gunmen: "Piloto" (2001)

La trama del primer episodio de este spin-off de Expediente X, giraba entorno a la investigación de sus tres protagonistas (Byers, Frohike y Langly), de un complot por parte de los servicios secretos de EE.UU., que pretenden estrellar un Boeing 727 teledirigido contra las Torres Gemelas. Su intención es implicar a un país extranjero, utilizando el atentado como excusa para iniciar una guerra contra él. El episodio se emitió el 4 de marzo de 2001, 6 meses antes de los trágicos atentados del 11-S.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home