Friday, September 15, 2006

Cortometrajes de culto: "Batman: Dead end"

Batman: Dead end es un popular cortometraje escrito y dirigido por Sandy Collora en 2003, basado en el famoso personaje creado por Bob Kane. Se trata de un fan film, es decir, una película (de cualquier duración) realizada por fans, sobre un cómic, película o serie que admiran.

El Joker se ha fugado del Asilo Arkham, Batman sale en su busca, pero una vez consigue atraparlo es asesinado por un Alien. Batman inicia una lucha contra uno de el monstruo hasta que hace acto de presencia un Depredador, Batman inicia la lucha de vida. Esta es la historia que Batman: Dead end cuenta en sus escasos 8 minutos de duración.

A pesar de tratarse de un cortometraje su calidad es considerable, su fotografía es excelente al igual que la ambientación, pero sobre todo sobresale en la creación de los Depredadores y Aliens, los cuales están perfectos, parece que hayan salido de sus respectivas sagas para enfrentarse a Batman. Lo mismo se puede decir de la caracterización del Joker, su cara, su risa histriónica y su vestuario portando una camisa de fuerza del Asilo Arkham, es simplemente genial.

El corto nos trae a un Batman oscuro, en la línea de los cómics de Frank Miller, sobre todo Batman: Año uno, donde tomaron el diseño del traje. Collora demuestra un conocimiento sobre el personaje mayor que varias de las películas que se han realizado sobre él. Su Batman es un ser torturado, frío y vengativo.

Aunque pueda parecer que éste crossover está fuera de lugar, dichos enfrentamientos ya se produjeron en el cómic con anterioridad.

Fue filmado tan sólo en 4 días con un presupuesto aproximado de 30.000 dólares, en un aparcamiento de la ciudad de Los Ángeles.

Su director, Sandy Collora, empezó en el cine como técnico de efectos visuales, diseñando y creando criaturas para películas como Leviathan (1989), Abyss (1989), Depredador 2 (1990), Desafío total (1990) u Hombres de negro (1997), entre otras. Es posible que el haber trabajado en la saga de Depredador le facilitase el diseño de las criaturas para su corto. Posteriormente inició una carrera como director de cortometrajes en 2000 con Solomon Bernstein's bathroom, siendo sus siguientes trabajos Archangel (2002), Batman: Dead end (2003) y World's finest (2004), otro fan film a modo de falso trailer de una película que nunca existirá, que narra la alianza entre Superman y Batman para enfrentarse a Lex Luthor y Dos Caras.

Batman: Dead end es un cortometraje sumamente recomendable, si queréis descargarlo podéis hacerlo aquí (botón derecho del ratón y después seleccionar Guardar destino como…), no os arrepentiréis.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home