Tuesday, December 05, 2023

Big

"Quiero ser mayor."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un niño de 13 años pide el deseo de ser un adulto, y éste se cumple.

DESEO CONCEDIDO
Anne Spielberg (hermana de Steven Spielberg) y Gary Ross escribieron a cuatro manos el guión de Big (Big, 1988). En 1985, ambos llevaron el libreto al director y productor James L. Brooks, quien lo desarrolló con los guionistas durante un año. El guión fue comprado por la Twentieth Century Fox, con Brooks como productor asignado mediante su compañía Gracie Films.
Inicialmente Steven Spielberg estuvo ligado durante un par de meses como director del proyecto, y su idea era que Harrison Ford interpretase el papel principal. Finalmente decidió no rodar la película para no robarle protagonismo a su hermana.
El proyecto se ofreció a varios directores, pero fue rechazado uno tras otro, entre ellos estaba Charles Shyer (El padre de la novia).
Fue Penny Marshall quien finalmente tomó las riendas del proyecto, la directora conocía a Brooks de sus tiempos en Paramount Television en los 70. La famosa protagonista de la comedia de televisión Laverne & Shirley (1976-83) dio el salto a la dirección con Jumpin' Jack Flash (1986), y a punto estuvo antes de filmar Peggy Sue se casó (1986), proyecto que dejó por diferencias creativas. Fue durante la post-producción de Jumpin' Jack Flash que el famoso productor entró en la oficina de Marshall con el guión de Big bajo el brazo, y le dijo que esa sería su siguiente película.
Casualidades de la vida, al mismo tiempo que se desarrollaba Big, también los hacían otras películas de cambio de cuerpo entre un adulto y un niño, como De tal astilla, tal palo (1987), Viceversa (1988) y Plantón al cielo (1988). Curiosamente Big fue la última en estrenarse, pero la primera en ser escrita. Marshall llegó a leer los guiones de las dos primeras. Aunque inicialmente hizo pruebas a cómicos, cuando supo de la existencia de esas películas, decidió hacer algo distinto, y comenzó a probar a actores dramáticos (por eso entró Robert De Niro en el proyecto, más sobre esto en unos párrafos).
Robert Greenhut, productor de muchas de las películas de Woody Allen (La rosa púrpura de El CairoDías de radioMisterioso asesinato en Manhattan) fue asignado como productor de la película.

REPARTO
Tras la salida de Harrison Ford del proyecto, Marshall le ofreció el papel principal a Tom Hanks, Kevin Costner y Dennis Quaid, y fue rechazado por los tres. Quaid, años después, lo consideró el gran papel de su carrera que no realizó. Sean Penn hizo una gran prueba, pero era demasiado joven. Andy García también destacó en las pruebas, pero un ejecutivo de la Fox lo descartó por ser hispano. Gary Busey también hizo una prueba, pero Marshall lo veía bien interpretando a un niño, pero no a un adulto. John Travolta quería el papel, pero el estudio no lo quería por estar considerado veneno para la taquilla. Albert Brooks lo rechazó porque no quería interpretar a un niño.
No había forma de encontrar al actor que diera vida a Josh, e incluso se barajó un cambio de género. Debra Winger, con quien Marshall a punto estuvo de hacer Peggy Sue se casó, le preguntó si podían cambiar el guión para que la protagonista fuera una niña, pero al final Marshall la descartó porque no funcionaría para el público, ver a un adulto que tiene una relación con una niña de 12 años.
Entonces Marshall decidió cambiar el perfil del actor que buscaba (también para distanciarse de las otras películas de temática similar que se estaban desarrollando), y le ofreció el papel a Robert De Niro, quien para sorpresa de todos, se interesó en participar en la película. El protagonista de El cabo del miedo buscaba un papel más comercial, en una película para toda la familia. La decisión de De Niro de participar en la película dio respetabilidad al proyecto, de pronto, actores que habían rechazado la película, mostraban interés en ella. 
Marshall reunió a De Niro y Jared Rushton, el niño que interpreta al amigo de Josh, para que interactuaran.
Todos sabemos que De Niro no terminó participando en la película, lo primero que sucedió es que realmente Barry Diller, el presidente del estudio, no quería al actor para el papel y prefería a Warren Beatty. Marshall se llegó a entrevistar con el protagonista de Dick Tracy, pero no funcionó, ya que no quería recibir indicaciones en su actuación. A De Niro no le sentó bien saber que no era la primera opción. Pero lo que lo complicó todo, es que el sueldo que iba a recibir era bastante bajo, y se publicó un artículo en la prensa sobre los sueldos que recibían otros actores, y eran cifras muy superiores comparadas a la que iba a recibir De Niro por este trabajo. Según contó Marshall en una entrevista al New York Post, James L. Brooks le sugirió que le diese su sueldo a De Niro para contratarlo, pero el actor se negó a que la directora hiciese eso. Al final por una cosa y por otra, De Niro dejó el proyecto.
Se reanudó la búsqueda de Josh. Le ofrecieron el papel a Matthew Modine quien lo rechazó, y según declaraba el actor, el guión que recibió era más oscuro que el que finalmente se filmó. "Le habían ofrecido la película a Robert De Niro y Harrison Ford antes de venir a mí," declaraba el actor al Independent, "así que no tenía sentido, porque esos tipos son casi 20 años mayores que yo. Pensé que si me eligieran para la película, no tendría la ironía que necesitaba."
Los dos contendientes finales para el papel fueron Tom Hanks y Jeff Bridges. El primero originalmente había rechazado el papel, pero ahora quería hacerlo, y era otra de las opciones de Barry Diller, pero estaba rodando Dos sabuesos despistados (1987) y no estaba disponible. Bridges por su parte, estaba interesado en el papel y su interpretación en Starman (1984), era cercana a lo que buscaba Marshall para dar vida a Josh. Al final la directora escogió a Hanks, lo que implicó retrasar el rodaje hasta que quedara liberado de su anterior compromiso. El actor cobró un sueldo de 1.750.000 de dólares por su trabajo.
Elizabeth Perkins fue contratada para dar vida a Susan, el interés amoroso de Josh. Cuando Perkins entró en el proyecto, era De Niro quien iba a interpretar a su partenaire.
Cuando Marshall estaba haciendo pruebas para el papel de Susan, vio que el actor John Heard estaba en las pruebas esperando a que su novia leyera, y le pidió a él si podía leer el papel del odioso Paul con ella, y le hizo tanta gracia que lo contrató. 
Dar con el actor que fuera una joven versión de Tom Hanks no fue tarea fácil. "Examinamos a todos los niños del sistema escolar de la ciudad de Nueva York," recordaba Marshall al Los Angeles Times. David Moscow hizo la audición para el papel de Billy, el mejor amigo de Josh, pero el joven actor se terminaría llevando el papel de Josh. Medio año después de realizar la audición, recibió la llamada para comunicárselo. Para parecerse más a Hanks le tiñeron el pelo, tuvo que llevar lentes de contacto verdes, y como se le cayeron varios dientes durante el rodaje, tuvo que utilizar un aparato ortopédico para suplir los que le faltaban.
El primer actor que escogió Marshall para participar la película fue Jared Rushton, que interpretó a Billy.
Marshall había trabajado con Jon Lovitz en Jumpin' Jack Flash y volvió a llamarle para darle el papel de Scotty Brennen en Big. La directora le quería por su capacidad para la improvisación, pero una vez en el rodaje, Marshall le pidió que no improvisara, ya que según ella eso molestaba a los guionistas. Lovitz decidió ser más sutil a la hora de ser divertido, y después Marshall le dijo que era justo lo que buscaba en su interpretación.
El resto del reparto lo formaron Robert Loggia (en el papel de MacMillan, el jefe de Josh) y Mercedes Ruehl (interpretando a la madre de Josh).

RODAJE
Con un presupuesto de 18 millones de dólares, el rodaje comenzó el 10 de agosto de 1987, y terminó el 29 de octubre del mismo año. Se filmó en diferentes localizaciones de Nueva York y Nueva Jersey, como el Yankee Stadium, el Puente George Washington, Times Square o la juguetería FAO Schwarz.
Marshall grabó en vídeo a David Moscow, interpretando las escenas de Hanks con los otros actores, para que éste supiera como afrontarlas. Después Hanks grabó en vídeo a Moscow y sus amigos en momentos específicos de la que película, para saber como lo harían unos niños. Por ejemplo, la escena en la que Hanks y John Heard pelean en una cancha de squash, y el primero aparta la pelota del segundo para que no la alcance, surgió de Moscow y un amigo suyo.
Hanks comenzó los ensayos tres semanas antes de comenzar el rodaje. En 2009, el actor declaró que nunca había ensayado tanto para una película. Él y Marshall denominaron el tipo de actuación INSH  "innocence and shyness" (inocencia y timidez), las dos cualidades que definían a Josh. Según Marshall, esto era clave para que funcionara la película. "Tuve que convencerlo de que tenía que tener 12 años, no interpretar que tenía 12," explicaba la directora al Los Angeles Times
Durante esos ensayos hubo un momento en el que Moscow lo pasó realmente mal. Fue durante la escena de seducción entre Susan y Josh. El joven Moscow se sintió muy avergonzado al hacer la escena con Elizabeth Perkins y se quedó totalmente callado. Moscow creía que Hanks tomó buena nota de su reacción, para su interpretación de la misma escena.
Marshall decidió cambiar un detalle en la escena final entre Josh y Susan, estaba escrito que ella lo besaba en los labios antes de despedirse, pero la directora consideró que ella ya sabía en ese momento  que Josh tenía 13 años, por lo que parecía inapropiado, y consideró mejor que lo besara en la frente. Además se rodaron diferentes tomas con distintas reacciones de Perkins al ver a Josh convertido en un niño de 13 años.
Por su parte, el estudio quería un final en el que Susan pidiese el deseo de tener también 13 años, pero Marshall se negó.
Muchas secuencias fueron fruto de la improvisación. Una de ellas fue el momento de la fiesta en la que Hanks lleva un ridículo esmoquin blanco, y comienza a jugar con la comida. Hanks llegó hacer 15 versiones distintas de la escena con diferentes tipos de comida. Marshall encontró un poco de maíz tierno, y sólo con una seña que le hizo a Hanks, éste supo lo que tenía que hacer, e improvisó el momento en que lo come como si fuera una mazorca de maíz. La reacción de Hanks de comprobar si lleva la bragueta abierta, cuando se le quedan mirando, fue una idea del actor. También fue en su mayor parte improvisada la escena en la que Hanks y Perkins saltan en la cama elástica.
Cuando tocó rodar esta escena, a Marshall se le ocurrió filmar una toma desde fuera del edificio, el productor Robert Greenhut no quería hacerla, así que la directora, obstinada en conseguirla, esperó hasta que el productor se echó una siesta altas horas de la madrugada para rodarla.
Barry Sonnenfeld fue contratado como director de fotografía. El futuro director de Hombres de negro, había comenzado en el cine como camarógrafo de los hermanos Coen en Sangre fácil (1984) y Arizona Baby (1987). Inicialmente tuvo una reunión con Penny Marshall, que no salió demasiado bien. Sonnenfeld ya creía que había perdido el trabajo, cuando a diez semanas de empezar el rodaje, aún no tenían a un director de fotografía contratado, y Greenhut se acordó de él y lo llamó para darle el trabajo. Pero a Sonnenfeld, un neurótico de tomo y lomo, no le gustó como se refirió a él durante la conversación y exigió que le hiciera otra entrevista. Greenhut, que no daba crédito, ya que básicamente ya le acaba de dar el trabajo, aceptó hacerle otra entrevista ese mismo día. Una vez Sonnenfeld dijo sí para encargarse de la fotografía de Big, el productor se lo quiso llevar a buscar localizaciones, pero Sonnenfeld se negó a irse hasta tener un trato, Greenhut que volvía a no dar crédito, llamó al agente de Sonnenfeld y acordaron un trato en tan sólo unos minutos. Se produjo un parón entre la salida de De Niro y la entrada de Hanks, por lo que a Sonnenfeld le dio tiempo a rodar entremedias Tira a mamá del tren (1987). Cuando Hanks estuvo disponible, Sonnenfeld se puso manos a la obra con Big. Él y Marshall no tuvieron una buena relación, desde el punto de vista de Sonnenfeld, a la directora le gustaba rodar muchas tomas (podía hacerlo hasta 40 veces), con diferentes ángulos de cámara. Por otra parte, según la directora, Sonnenfeld pretendía rodar Big de la misma forma estilizada que había afrontado en Sangre fácil, y eso no encajaba con su visión de la película. En la segunda semana de rodaje, le dijo a Sonnenfeld que quería despedirlo, pero que no le dejaban.
A Marshall le costaba tomar decisiones, por ejemplo, no tuvo claro hasta el primer día de rodaje si Elizabeth Perkins debía ser rubia o pelirroja, así que ese día rodaron todas las tomas dos veces, primero con la actriz con una peluca rubia, y después con una pelirroja (al final se decantó por ésta última). Cuando tuvieron que rodar la escena en la que Hanks y Perkins viajan en una limusina, la directora no sabía entre que tres coches escoger, por lo que la misma noche en que debían rodar la escena, el equipo preparó los tres coches para que tomara una decisión, y aún así no lo hizo, le preguntó a Sonnenfeld que coche escoger, y éste respondió que la limusina, y ese fue el que utilizaron.
Cuando rodaron la escena en la que Hanks choca contra Perkins y Loggia, Marshall repitió una y otra vez la toma, a la número 15, Loggia le dijo a la directora que era muy mayor y que sólo iba a chocar contra Hanks una vez más, sólo una. Cuando estaban rodando, Perkins dijo mal su frase, por lo que la toma no era válida, pero Marshall decidió seguir adelante, seguramente por no percatarse de ese error. Sonnenfeld trató de avisarla varias veces, pero le ignoró. La toma no valdría y Loggia no haría más repeticiones, por lo que era un momento de bastante tensión. Al final, antes de que se produjese el choque, el propio Sonnenfeld gritó "Corten", ante la sorpresa de Marshall (eso es algo que nadie puede hacer en un rodaje excepto el director). Cuando Marshall le preguntó a Sonnenfeld que había sucedido, éste le respondió que se había fundido una luz. Hicieron una otra más y fue la que la usaron en la película.
Tal vez la escena más recordada de Big es aquella en la que Hanks y Loggia tocan con los pies un piano. Fue idea de Anne Spielberg introducirlo en el guión, tras verlo en la juguetería FAO Schwarz de Nueva York. Fue en ese mismo lugar, donde se rodó la secuencia, pero el piano que tenían, no era realmente funcional, y era demasiado pequeño para que ambos actores lo tocaran. Marshall se puso en contacto con su inventor, Remo Saraceni, y le pidió que hiciera uno nuevo más grande, que se iluminase cuando tocaran una nota, y que cada nota sonase con su octava correspondiente. Los productores querían que unos dobles hicieran el baile, pero Marshall prefería que lo realizaran los propios actores, por lo que contrató a la coreógrafa Patricia Birch, quien hizo que Hanks y Loggia ensayaran en un piano de cartón. En la secuencia primero tocan "Heart and Soul", y fue idea de la directora que después tocaran "Chop Sticks". Según contaba Loggia, cuando ambos actores llegaron a la juguetería para rodar la escena, se encontraron con dos dobles que iban a rodar en su lugar los pasos de baile, pero ambos decidieron rodar ellos mismos la escena. Salió en la primera toma.
El videojuego "The Cavern of the Evil Wizard" al que Josh juega no era real y fue creado expresamente para la película por el ingeniero informático David Satin. Y rodar la escena inicial fue todo menos alta tecnología, ya que no era un videojuego funcional, de modo que cada vez que Moscow pulsaba un tecla de su teclado, Satin, fuera de plano, hacia lo mismo con su propio teclado, para avanzar los fotogramas de la animación que había creado.
Cuando Jon Lovitz llevaba aproximadamente una semana rodando, padeció una fuerte gripe, y tuvo que ausentarse del rodaje durante una semana. Una vez se recuperó, no llamó a Marshall para comunicarle que se encontraba bien, porque consideraba que su papel no merecía la pena. Según contó a AV Club, cuando la película terminó resultando un gran éxito, el cómico pensó: "Soy un idiota." 
Mientras James L. Brooks dirigía Al filo de la noticia (1987), le enviaba a Marshall notas sobre el material que ella iba rodando. Al final la directora decidió filmar de nuevo unas diez escenas.
Tras un proceso de montaje en el que Marshall fue afinando la película, quitando todo aquello que no funcionaba, Big estuvo lista para su estreno en Estados Unidos el 3 de junio de 1988. Resultó ser un enorme éxito de taquilla, amansando 114.968.896 de dólares (cuarta película más taquillera del año en su país de origen). Y la cifra total a nivel mundial ascendió a los 151.665.347 de dólares (una de las diez películas más taquilleras del año a nivel mundial). Además Penny Marshall se convirtió en la primera directora en superar los 100 millones de dólares de recaudación con una película.
La suerte también le sonrió a la película en la hora de los premios. Entre otros, Tom Hanks ganó en Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical, y la película fue nominada en la categoría de mejor película comedia o musical. Big fue nominada a los premios Hugo a la mejor presentación dramática (Penny Marshall, Gary Ross y Anne Spielberg). El guión fue nominado a los Writers Guild of America. Tom Hanks ganó el premio de Los Angeles Film Critics Association. Pero el premio gordo fueron las dos nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actor (Tom Hanks), y mejor guión original (Gary Ross y Anne Spielberg).

VERSIÓN EXTENDIDA
En 2007, con la salida de una edición de DVD de la película, pudimos descubrir una versión extendida de una duración de 130 minutos (la versión estrenada en cines es de 104 minutos). Los principales añadidos en esa nueva versión son los siguientes:
Se muestran más escenas de Josh con su familia cuando es un niño. Sus padres hacen que su hermana pequeña duerma en su habitación.
Conocemos a la familia de Billy, incluyendo a su madre interpretada por Frances Fisher.
Hay una escena en la que los padres de Josh hablan con la policía, creyendo que su hijo ha sido secuestrado.
La escena en la que Josh y Billy buscan en el periódico posibles trabajos para el primero, es más larga.
Hay una escena de presentación del personaje de Susan en la oficina totalmente nueva.
Josh y Billy van juntos a una sastrería, para conseguirle al primero un traje que llevar a la fiesta.
La secuencia de la fiesta de la empresa es más larga.
Hay una secuencia en la que Josh entra en el despacho de MacMillan, y hablan sobre el primer juguete que éste produjo.
La secuencia de la cita de Josh y Susan en la feria es más larga.
Hay una secuencia en la que Josh observa como juegan unos niños (y que ayuda a comprender su decisión de querer tener de nuevo 13 años).
Hay una secuencia en la que Josh le muestra a Susan un nuevo juguete, y ella se va a buscar café, y por el camino se topa con MacMillan, quien le dice que se alegra de que ella y Josh estén juntos.
La mañana después de que Josh y Susan tengan la discusión, ella encuentra en la cartera de él la tarjeta de Zoltar. Después de camino al trabajo, se paran a comprar chicles en un quiosco, y Josh le entrega a ella unos chicles para niños (estos momentos son los que después dan sentido a que Susan crea que Josh es realmente un niño).

VALORACIÓN
Siempre he considerado a Big una de mis comedias favoritas de los ochenta. Me encantó cuando la vi de niño, cuando crecí me siguió pareciendo fantástica, y a día de hoy siendo un adulto, me sigue encantando. Creo que consigue sacar ese niño interior que aún vive en mí.
Big habla sobre los cambios que se producen al llegar a la adolescencia, tanto de tipo personal, como físicos (estos últimos son exagerados en la película). Cuando Josh vuelve a ser un niño al final de la película, su infancia ha llegado a su fin, y comenzará la adolescencia, toda la película muestra su proceso de maduración. Y al mismo tiempo Big habla de lo que implica ser un adulto. Todos de niños deseamos ser mayores, pero no sabemos lo que eso conlleva. Josh lo descubre; tiene que conseguir un trabajo, tiene responsabilidades, e inicia una relación sentimental. Josh vive una aventura siendo un adulto por unas semanas, para saber lo que eso significa. Pero toda esa experiencia le hace valorar lo que es ser un niño, aunque dé el paso a la adolescencia, aún le quedan años por delante de no tener preocupaciones, de jugar con sus amigos, y estar con sus padres, algo que uno no puede hacer cuando es un adulto, por eso es coherente que desee volver a ser un niño al final de la película, es una parte de la vida que todos tenemos que vivir. Cuando el Josh adulto regresa a su barrio, revive todo lo que se está perdiendo, tiene 13 años y debería estar haciendo las cosas que hace un niño de 13 años, no trabajando en una empresa. Por eso entendemos que decida pedir el deseo de volver a ser un niño. Y me gusta el enfoque de Susan, cuando Josh le propone que pida el deseo de tener 13 años para estar juntos, y ella le replica que ya lo vivió, ese momento guarda mucha experiencia, ninguno querríamos ser otra vez niños, y pasar por la adolescencia, es una época importante de nuestra vida, pero llena de momentos frustantes y duros, cuesta mucho llegar a ser un adulto y uno no quiere volver la vista atrás y tener que revivirlo de nuevo.
Me gusta la historia de amor entre Josh y Susan, porque creo que encajan, cuando igual no deberían hacerlo, y ambos evolucionan gracias a su relación. Desearía que acabaran juntos, pero es imposible. Aunque me gusta que dejen la puerta abierta, cuando ella le dice que la busque cuando sea mayor.
La amistad entre Josh y Billy siempre me parece real, da igual que Josh tenga la apariencia de 13 años o 30, la película capta perfectamente lo que es la amistad entre dos niños, y aunque uno de los actores sea un adulto, nunca se rompe esa magia.
La película tiene un pie puesto en la realidad, como refleja el susto que se lleva la madre de Josh cuando éste, en su versión adulta, entra en su casa, y ella lo toma por un intruso; y por otro lado Billy casi se pone a llorar, cuando el Josh adulto lo acorrala para hablarle por primera vez. Los personajes tienen reacciones reales y nos hacen creer así, en esta historia fantástica de un niño que se despierta y de repente tiene 30 años. Y eso la diferencia de las otras películas de intercambios de cuerpos de la época, aquí hay más corazón y cariño que en las otras películas juntas, y además no olvida ser muy divertida.
Me encanta como se muestra la evolución del Josh, cuando después de un tiempo viviendo solo, le vemos tomando Oreos mientras se oyen disparos en la calle, y ni siquiera se inmuta, cuando en una escena similar anterior, había roto a llorar al escuchar gritos en el hotel. Se ha endurecido y ha madurado, ya no es el niño que era antes (me parto con esta escena).
También me gusta como cambia el personaje de Elizabeth Perkins, mostrándolo simplemente por como disfruta saltando en una cama elástica. Ella es una trepa que se encuentra con alguien que no es un interesado, y tal vez por primera vez, en muchos años, se lo pasa bien. Su sonrisa después de que Hanks no se acueste con ella, o cuando al día siguiente se pone a jugar con la radio del coche de Heard, nos dicen que algo ha cambiado en ella.
Y es muy coherente que Josh inicialmente  no se quiera acostar con Susan, él tiene 13 años y ella es una mujer adulta, es lógico que a él le gusten la niñas de su edad, y no una mujer cerca de los 30 años. Y es un apunte interesante que una vez lo hacen, Josh se muestre más maduro, como si el tener sexo le haya cambiado, y sea ya totalmente un adulto. 
Creo que la película sabe como funciona la mente e imaginación de los niños. Un buen ejemplo es el trabajo que consigue Josh, probador de juguetes, de niños al ver la película todos deseábamos tener ese trabajo, no podía haber nada mejor.
Son muy creíbles las reacciones de Hanks, parece que son las que tomaría realmente un niño. Como por ejemplo, cuando Susan le pregunta si van en serio en su relación y él reacciona tirándole unos papeles. Y es que lo de Hanks en esta película es sorprendente, siempre creo estar viendo a un niño en el cuerpo de un adulto. Es increíblemente divertido y tierno al mismo tiempo, pero coherente con el personaje. Es una gran interpretación, y ya hacía presagiar todas las grandes interpretaciones que vendrían después. Su nominación al Oscar fue más que merecida.
Todos los actores están fantásticos, hasta Jon Lovitz que a veces puede resultar cargante, aquí está realmente divertido en su pequeño papel.
Marshall es una gran directora de comedia y se nota en esta película más que en cualquier otra de su carrera. Creo que Big es el cenit de su trabajo detrás de las cámaras, aunque después creara títulos destacables como Despertares (1990) o Ellas dan el golpe (1992), su mejor película sigue siendo ésta.
Big es un clásico de las comedias de los ochenta. La mejor película de intercambio de cuerpos que se haya realizado. Tiene escenas para el recuerdo (como la del piano). E hizo que la Academia y el público se tomaran en serio a Hanks, aunque fuera con un papel cómico, en el que daba vida a un niño. Es una maravilla que parece salida de un deseo.

CURIOSIDADES
Penny Marshall y David Moscow volverían trabajar juntos en Los chicos de mi vida (2001).
En 1996, la película conoció una adaptación como musical de Broadway. Fue nominado a cinco premios Tony.
Años después de su estreno, Hanks se reencontraría con la máquina Zoltar, en un sketch del programa "The Late Show with Stephen Colbert", en el que le pedía el deseo de volver a tener 30 años.
Tras el estreno de la película, las ventas del piano creado por Saraceni se dispararon.
Está incluida en el libro "1001 películas que debes ver antes de morir" de Steven Jay Schneider.
Primera película de la actriz Debra Jo Rupp.
En 1988, Tom Hanks presentó en el Saturday Night Live unas divertidas tomas falsas de Big.

BIBLIOGRAFÍA
How Tom Hanks got ‘Big’ 25 years ago (New York Post, 7 dic 2013)
Steven Spielberg: Interviews, Revised and Updated (Brent Notbohm, Lester D. Friedman, 1990)
Robert De Niro Explains Why He Dropped Out of the Lead in ‘Big’ (The Hollywood Reporter, 8 jun 2021)
With the success of 1988’s ‘Big,’ Penny Marshall’s career turned a corner (Los Angeles Times, 8 jun 1988)
Tom Hanks Interview (Film Comment, mar-abr 2009)
Jon Lovitz (AV Club, 29 dic 2010)
Robert Loggia (AV Club, 8 sep 2011)
Albert Brooks takes a look back on his career (Entertainment Weekly, 30 may 2003)
Matthew Modine: ‘America has never dealt honestly with what its history is’ (Independent, 21 feb 2021)
She Knows Give and Take of Direction (The Morning Call, 5 jun 1988)
Tom Hanks: From Leading Man to Movie Star (The New York Times, 6 jul 1988)
Penny Marshall Edgy, Ambitious and Very 'Big' (The Washington Post, 26 jun 1988)
My Mother was Nuts: A Memoir (Penny Marshall, 2012)
Interview to Dennis Quaid (The View, 3 dic 2019)
The Heart and Soul of the ‘Big’ Piano (The Ringer, 4 jun 2018)
Elizabeth Perkins on luck, sexism and Big’s love scene (The Guardian, 8 abr 2021)
Edge Magazine (5 jun 2014)

Labels: ,