Saturday, September 16, 2023

Cypher

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Morgan Sullivan acepta ser un agente de una gran corporación llamada DigiCorp, para robar información de una empresa rival, una mujer se cruza en su camino y le revela que está metido en una gran conspiración.

Llevo años queriendo hacer una reseña sobre Cypher (Cypher, 2002), una película que me encanta, pero nunca encontré mucha información sobre ella. Al final decidí recurrir a la fuente original y contacté con su director, el gran Vincenzo Natali, que para mi sorpresa, se mostró muy abierto y compartió conmigo los entresijos de la producción, e incluso me permitió usar material de su archivo digital. Esta es la historia de una película que estuvo años guardada en una cámara hasta que fue liberada. Espero que os guste.

COMPANY MAN
En el año 2000, tras haber sorprendido a todos con su ópera prima Cube (1997), el director canadiense Vincenzo Natali estuvo a punto de conseguir que su segunda película fuese Splice (2009), pero el proyecto no llegó a buen puerto en aquel momento, y el director trató de buscar otra película en la que trabajar. Él y el guionista Brian King habían colaborado juntos en una película nunca realizada para Warner Bros., e iniciaron una gran amistad a partir de ese proyecto. King le entregó tiempo después un guión titulado "Company Man" para que Natali le diese su opinión. "Cuando lo leí, mi respuesta fue: 'Quiero dirigirlo'," me contó Natali. "Pensé que era realmente brillante, algo así como James Bond a través de Kafka."
Cuando le pregunté a Natali si aportó ideas propias al guión, fue claro. "Contribuí muy poco al guión. Fue filmado como Brian lo escribió. Y Brian estuvo allí durante toda la preproducción y el rodaje."
Primero Natali trató de realizar la película con una productora canadiense, pero fue rechazada por ésta, según creía el director porque éste era un proyecto muy americano. Después lo llevó a diversas compañías de Hollywood, donde corrió una mayor suerte, ya que despertó el interés de muchas de ellas. Al final el proyecto recayó en Pandora, según me explicó Natali porque, "fue la más agresiva y tenía el dinero para hacerlo de inmediato." Tiempo después, cuando la película se encontraba en producción vendieron los derechos de distribución a Miramax.
El proyecto se movió muy rápido, y en un plazo de entre seis y ocho meses ya se encontraban rodando.

REPARTO
Para los dos papeles principales, el del agente doble Morgan Sullivan, y la misteriosa espía Rita Foster, se hicieron pruebas a un gran número de actores. Finalmente los ascendentes Jeremy Northam y Lucy Liu consiguieron los papeles. "Brian y yo realmente pensamos que Jeremy era uno de los mejores actores que había," me explicó Natali. "Tenía una especie de vulnerabilidad que haría que Morgan cayera bien, pero también podía interpretar a alguien con un grado de ambigüedad moral que era importante para el papel. Y Lucy era una presencia icónica y emocionante. Y tan hermosa, por supuesto, el señuelo perfecto para Morgan. Afortunadamente, ambos estaban muy entusiasmados por estar en la película, por lo que en realidad fue bastante fácil conseguirlos."
Natali contó con su actor fetiche, David Hewlett, para dar vida a Virgil C. Dunn, el agente que custodia "La cámara".
El resto del reparto lo formaron Nigel Bennett (en el papel de Finster, un agente de la DigiCorp Technologies), Timothy Webber (dando vida a Callaway, agente de la empresa Sunways Systems), Kristina Nicoll (como Amy, la mujer de Morgan) y Kari Matchett (en la piel de Diane, una agente contratada para fingir ser la mujer de Morgan).

RODAJE
La película se rodó a mediados de 2001 en Toronto (Canadá). "Recuerdo que fue un rodaje de 37 días con un presupuesto de 7,5 millones de dólares," me explicó el director. "¡Así que fue rápido y barato!" Natali sacó oro de ese presupuesto, por comparativa con otras películas del mismo año, Minority Report costó 102 millones y Muere otro día tuvo un presupuesto de 142 millones.
"Una de las razones por las que quería hacer Cypher," me explicó Natali, "era porque acababa de hacer mi primera película, Cube, que se filmó en su totalidad en un set con algunos personajes y estaba ansioso por salir de la caja. Cypher, por otro lado, tenía innumerables ubicaciones: estábamos por todo Estados Unidos, bajo tierra, en el agua, en el cielo, con un gran elenco. Fue divertido." 
Además contaba con un presupuesto mayor, Cube había costado 365.000 dólares canadienses, por lo que Cypher fue un completo cambio de aires. Además Cube fue un rodaje muy difícil, y el de Cypher pese a tratarse de una producción mayor, fue más llevadero para el director.
Pero Natali quiso estar bien rodeado y repitió con gran parte del equipo con el que había trabajado en Cube (1997). Contó de nuevo con el director de fotografía Derek Rogers, la diseñadora de producción Jasna Stefanovic, el editor de sonido Stephen Barden y el supervisor de efectos visuales Bob Munroe (de la compañía C.O.R.E. Digital Pictures).
Rogers utilizó todo tipo de trucos en cámara para darle a la película el look deseado y su tono paranoico, como el uso de lentes periscopio, filtros de parpadeo, lentes oscilantes e inclinables, grandes angulares e incluso una lente snorkel que introdujeron por la nariz y boca de Jeremy Northam. Rogers tuvo dos claras inspiraciones, para el arranque puso un ojo en Lemmy contra Alphaville (1965), para que la película tuviera una apariencia monocromática, y una vez la historia se convierte en un noir, tomó como referente a 2001: Una odisea del espacio (1968). "A medida que la trama se complica y el suspense aumenta, empezamos a crear escenas de colores muy saturados que son un reflejo del estado emocional de los personajes principales," explicaba Rogers a Playback.
Los decorados están influenciados por las películas futuristas de los años sesenta, con un ojo puesto también en Kubrick. Natali en particular tomo como inspiración la película El proceso (1962) de Orson Welles. Y según declaró otra de sus fuentes de inspiración fue la novela El señor de las moscas.
Por aquel entonces, Lucy Liu arrastraba fama de ser una actriz difícil en el set, sobre todo por su enfrentamiento con Bill Murray en el set de Los ángeles de Charlie (2000), pero en una entrevista para la BBC, Natali declaraba que la actriz fue siempre profesional durante el rodaje de Cypher. Por su parte, Liu decidió reducir sus diálogos todo lo posible.
"Disfruté de todas las diversas set pieces y secuencias de acción," me contó Natali. "Pero la que probablemente fue la más compleja y agradable para mí, y la que realmente me hizo querer hacer la película en primer lugar, fue la secuencia de la conferencia en la que Morgan es testigo del proceso de lavado de cerebro. Era complejo respecto a la cantidad de tomas que teníamos que hacer en poco tiempo. Pero tuve un gran equipo y hice un guión gráfico de toda la escena, así que de alguna manera lo superamos todo."
Como comentaba antes, durante el rodaje se llegó a un acuerdo de distribución con Miramax, famosa por entrometerse en el proceso creativo de los directores y remontar las películas a su gusto (o de falta del mismo). Le pregunté a Natali sobre si había sufrido la interferencia de la productora de los hermanos Weinstein. "Me opuse a vender la película a Miramax mientras estábamos filmando porque creía que Cypher valdría mucho más una vez que estuviera terminada," me comentó el director. "En cierto modo, se demostró que tenía razón porque cuando les mostramos la película a los Weinstein, no me apoyaron mucho. Acababan de hacer varias películas de ciencia ficción fuertes, como Equilibrium (2002) e Infiltrado (2001), las cuales fracasaron en la taquilla. Creo que pintaron a Cypher con el mismo pincel. Entonces, si bien no interfirieron creativamente con la película, cuando estuvo terminada se negaron a estrenarla. Y así permaneció prácticamente invisible en Norteamérica durante años, hasta que finalmente Disney compró Miramax y simplemente la sacaron en DVD. Fue muy doloroso para Brian y para mí pasar por esa experiencia, pero afortunadamente la película permaneció intacta desde el punto de vista creativo y con el tiempo ha encontrado una audiencia."
Pero como le sucede a Morgan, la película tendría que cambiar de nombre, todo por una inesperada casualidad. "Rodamos la película con el título Company Man," me comentó Natali, "pero por coincidencia, otra película acababa de terminarse con el mismo título. Así que nos vimos obligados a cambiarlo, así nació Cypher."
Se puede encontrar en internet, a la película también con el título de "Brainstorm", y le pregunté a Natali sobre el porqué de este título alternativo. "En cuanto a "Brainstorm", ese es un título absurdo para nuestra película, ya que es una película de Douglas Trumbull bien considerada de los años ochenta. Creo que fue añadido por un pequeño territorio [por ejemplo Finlandia y Suecia]. No fuimos consultados y me pareció muy ofensivo que hicieran eso. De alguna manera fue amplificado por IMDb."
Tras una post-producción de nueve meses la película estaba terminada, pero no vería la luz en Estados Unidos hasta 2005. Aunque en otros países del mundo como en España pudimos disfrutarla en las salas de cine mucho antes (se estrenó el 30 de abril de 2004). En Japón o en Francia se estrenó a principios de 2003.
Tuvo mejor suerte en su paso por los festivales de cine. Jeremy Northam ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Sitges de 2002. La película ganó el Cuervo de Oro (premio a la mejor película) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) de 2003. Y en el festival de Fantasporto de 2003 se hizo con tres galardones, el premio especial del jurado (compartido con la película Rokugatsu no hebi), el premio al mejor actor (Jeremy Northam) y a los mejores efectos especiales (Bret Culp y Bob Munroe).
Echando la vista atrás Natali afirma que sobre la película, "todavía estoy muy contento con los resultados."

STORYBOARDS
Natali realizó personalmente los storyboards para la película (con la ayuda de Andrei Natali y Riccardo Durante) y los dibujos conceptuales (aunque el diseño del helicóptero y los cascos son de Todd Cherniawsky), me dio permiso para utilizarlos, así que os dejó algunos ejemplos que captan lo que quería llevar a la pantalla.

VALORACIÓN
Cypher es una de las joyas de la ciencia ficción de principios del siglo XXI, una película que está compuesta por varias capas y que resulta muy atractiva y estimulante. Su mayor pega es no ser muy conocida, pero merece la pena que le deis una oportunidad.
Me encantan esas películas en las que existen juegos de identidades, en las que su protagonista no sabe diferenciar que es real y que no (El maquinista, Abre los ojos, La escalera de Jacob). Cypher es uno de los mejores ejemplos de ese tipo de películas.
Morgan se convierte en espía para una gran corporación para hacer algo emocionante con su vida, en el fondo no está contento con quien es y busca un cambio. Cuando al comienzo de la película asume la falsa identidad de Jack Thursby, vemos como se desenvuelve con gracia ante el resto de personas, y el hombre tímido que era, desaparece, y hace acto de presencia (deja salir) a ese hombre seguro de si mismo que lleva dentro, que prefiere beber whisky de malta, le gusta fumar y rebosa carisma. Toda la película es el viaje de autodescubrimiento de Morgan, cuando termina es la persona que siempre soñó ser y que en el fondo ya era.
La película habla sobre la identidad, cuando Morgan tiene que hacerse pasar por Jack Thursby pregunta como es éste, y Finster le responde que como a él le parezca bien. La sonrisa en el rostro de Morgan delata que es justo lo que necesitaba oír, por fin podrá ser quien quiere ser realmente, y utiliza para ello a su alter ego.
Como relato de espías resulta fascinante, me encanta el mundo en el que sucede la historia, es como si fuera un futuro imaginado en los años sesenta. La película toca techo con la escena de "La cámara". Cuando Finster deja a Morgan en medio de un campo (un momento que recuerda a Con la muerte en los talones), no podemos esperar que la famosa "cámara" que busca esté oculta en una instalación subterránea, todo lo que viene después es puro pulp, desde la aparición de la entrada que emerge del suelo, el robo de la información, esa tensa conversación con Virgil (todo un detector humano de agentes dobles) y la huida en el ascensor. Toda esta parte parece sacada de un cómic. 
Otra escena que es puro scifi es aquella en la que Morgan se mantiene despierto mientras tratan de hacerle un lavado de cerebro en una conferencia. El diseño del aparato que utilizan, la forma en la que está filmado, lo interesante de la idea, lo convierten en uno de los grandes momentos de la ciencia ficción de las últimas décadas.
La película supo ver el futuro y muestra a las grandes corporaciones como el mal. Dos empresas rivales se enfrentan utilizando a Morgan como peón (como una lucha de poder entre Amazon y Apple). Las personas son para ellas nada más que un número y todo vale para hacerse con el poder. Las corporaciones son mostradas como despiadadas, unos auténticos villanos, y creo que es una idea adelantada a su tiempo, y que funciona de maravilla.
Cypher compensa su falta de presupuesto con grandes ideas. Tiene detalles donde se definen a los personajes y sus relaciones a la perfección, como ese instante en el que Liu pone en el dedo de Northam un anillo, que es un dispositivo de seguimiento, pero que simboliza su unión.
Jeremy Northam hace una gran interpretación, el papel le da la oportunidad de dar vida a dos personajes distintos, el tímido Morgan, perdido en una pesadilla paranoica, y a un misterioso espía; y se encuentra cómodo con ambos roles. Por su parte Liu esta fantástica como esa enigmática femme fatale, que al final resulta ser no tan fatale. La actriz dota de un gran magnetismo a su personaje y roba cada escena en la que interviene.
La película vino a confirmar que detrás de Cube había un director de talento, y que no era flor de un día. Cypher me sigue pareciendo a día de hoy la mejor película de Natali, y hace pensar lo que podría llegar a hacer con un gran presupuesto en sus manos. Para muchos Natali es el director de Cube, para mi siempre ha sido el director de Cypher.
La idea de un hombre que se inserta una personalidad falsa para infiltrarse en una organización, lo que lo convierte en el espía perfecto, es muy atractiva. En el fondo es algo que ya habíamos visto en otras películas antes, como en Desafío total (1990), donde hay también una localización futurista, grandes corporaciones malignas y una trama de espías, se podría decir que Cypher es una versión indie del film de Paul Verhoeven.
Cypher es también una historia de amor, Morgan arriesga su vida y su propia identidad para salvarle la vida a Rita. Cuando Morgan la ve por primera vez en la máquina de hielo, se siente inmediatamente atraído por ella, y cuando la ve en el bar se acerca a ella instintivamente porque su amor es real. Cuando al principio de la película le preguntan si no le importa mentir a su mujer, su respuesta es no, es sincero porque sabe que en el fondo no la quiere (realmente es una ayudante suya que finge ser su mujer). Su corazón ya pertenece a Rita, aunque no lo sabe.
La película comienza con una paleta de colores monocromática, y según avanza se vuelve más colorida, conforme Morgan más se acerca a la verdad. En la primera escena de la película, la del control de seguridad, hay una ausencia total de color, Morgan aparece siempre en las sombras o poco iluminado, salvo el libro sobre navegación que lleva consigo, del que resaltan todos sus colores, porque es lo único auténtico que hay del protagonista en esa escena.
La película tiene un giro final, algo muy de moda en las películas de la época, el cual funciona de maravilla. No quiero revelearlo, pero hace que la película acabe muy alto. Y si la ves sabiéndolo, no afecta al resultado final, sólo nos confirma que todo está bien atado en su estupendo guión.
Cypher recuerda a las películas paranoicas de los sesenta de Frankenheimer como Plan diabólico (1966), El mensajero del miedo (1962) y Siete días de mayo (1964), llenas de conspiraciones, agentes secretos, y cambios de identidad, es una puesta al día de aquellos films, llevado de forma acertada hacia el terreno de la ciencia ficción.
Y forma parte de una corriente de películas de ciencia ficción de bajo presupuesto que llegaron a las pantallas con el cambio de siglo, films tan estimulantes como Gattaca (1997), Dark City (1998) Pi, fe en el caos (1998), Primer (2004) o la propia Cube de Natali. 
Cypher es puro cine de culto. De lo mejorcito de la ciencia ficción de los 2000s. Una película fascinante que no sólo no fue descubierta en su estreno, es que éste tardó varios años en ocurrir, pero que desde entonces ha ido ganando adeptos. Si tenéis oportunidad dejaros sumergir en su mundo, es un viaje que merece la pena.

CURIOSIDADES
Brian King tiene un cameo como un pasajero dormido en uno de los vuelos de Morgan.
Primera película del actor Nelson Tynes.
Vincenzo Natali y el guionista Brian King hicieron otra película juntos, el film de terror Haunter (2013).
Morgan utiliza el versículo 13:17 de Job para conseguir un número de teléfono, el cual dice: "Escucha atentamente mi discurso y mi declaración con tus oídos."

BIBLIOGRAFÍA
Entrevista a Vincenzo Natali (jul-ago 2023)
Vincenzo Natali Interview (BBC Films, 1 sep 2003)
Company Man Derek Rogers (Playback, 9 jul 2001)
Imágenes de actualidad (Nº 208, 233)

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Marco said...

Recuerdo en su dia haberla visto porque como a casi todo el mundo nos gustó y sorprendió la opera prima de Vicenzo natali pues yo vi esta tambien.Era un director a seguir desde luego aunque quitando estas dos,poco mas reconocido e interesante tiene.Supongo que eso no se lo dirias,jaja.La peli bebe de diversas como Dark city y otras muchas que comentas en las que el protagonista no sabe quien es o solo se lo llega a plantear casi al final.Tambien la escena de los aparatos en los ojos bebe directamente de La naranja mecanica.Lo malo es que pilló una epoca en la que peliculas parecidas se estrellaban y si encima la sacaron mas tarde de lo habitual,peor aun.La recordaba interesante y entretenida y la volví a ver y me reafirmo,no es una obra maestra ni tampoco una gran pelicula,se puede decir que tiene la categoria de De culto.Curioso lo que dices que conforme avanza la pelicula tiene mas color porque al empezar me dije que vaya color tan apagado tenia.Buena reseña y visto los comentarios se ve que poca gente la ha visto en verdad o la conocia.Saludos Rodi y gran critica

October 02, 2023 6:46 AM  
Anonymous Ramón said...

La vi hace un par de días gracias a tu reseña y te lo agradezco mucho, pues desconocía su existencia.
Cierto es que vista hoy día por primera vez parece que el tiempo puede haber jugado en contra en cuanto a historia se refiere, la búsqueda de la identidad era algo muy en alza, pero me ha gustado el enfrentamiento corporativo y cómo usan al protagonista como peón. A nivel visual me ha resultado muy estimulante como bien apuntas. Tiene ideas de planificación y montaje que logran captar la atención en todo momento, con secuencias formidables como las de la reunión en que Morgan se mantiene despierto y la tensa visita a esa base subterranea (muy bien visto lo de "Con la Muerte en los Talones").
Desde luego, a partir de hoy Natalia también seré para mi el director de esa pequeña joya de sci-fi que mereció más popularidad.

Gracias de nuevo por el descubrimiento!
Un abarazo Rodi!!

October 04, 2023 5:34 PM  
Blogger Rodi said...

Marco: Personalmente me gusta "Cypher" más que "Cube", pero es un tema personal. Creo que Natali fue un director muy prometedor, un talento con nuevas ideas que sacó un par de pelis que sorprendieron a todos, y después, cuando debió dar el salto a las grandes ligas (estuvo trabajando en Neuromancer, It y High-Rise), nunca ocurrió. De haber realizado algún proyecto gordo se habría coronado, porque tenía talento, pero nunca tuvo esa suerte. Ha hecho cosas chulas en paso por series de televisión (como en "Hannibal" o "El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro") y "Splice" es interesante. "Cypher" creo que sigue siendo una gran desconocida, cuando es un film que merece mucho la pena. Muchas gracias por comentar!!!

Ramón: Me alegra que te hayas animando a ver la peli. Es de esos films que si se le da la oportunidad suelen gustar, porque tiene varias capas, resulta bastante entretenida y tiene ideas interesantes. Estas historias de espías y cambios de identidad siempre molan. Muchas gracias a ti por comentar!!! Abrazo!

Saludos.

October 10, 2023 3:21 PM  
Anonymous IQOS México said...

Gran película muy buena.

October 19, 2023 12:55 PM  
Blogger Rodi said...

Es una pequeña joya de la ciencia ficción!

Gracias por comentar.

Saludos.

October 19, 2023 2:44 PM  

Post a Comment

<< Home