Sunday, February 20, 2011

Equilibrium

"Este artículo contiene spoilers. No leer, si no se desean conocer partes esenciales de la trama de la película".

En el futuro, tras la Tercera Guerra Mundial, un régimen totalitario prohíbe las emociones por ser la fuente del odio. Para que la gente deje de sentir se les suministra una droga llamada Prozium. Un grupo policial, cuyos miembros son conocidos como clérigos, se dedica a erradicar todo lo que se relacione con las emociones, el arte, la música o la literatura y eliminan a aquellas personas que sienten emociones. Un día John Preston (Christian Bale), líder de los clérigos, comienza a sentir y eso cambiará su mundo para siempre.

Equilibrium (2002) es un excelente film de ciencia ficción, escrito y dirigido por Kurt Wimmer, que se convirtió en una película de culto inmediato, su estrepitoso e injusto fracaso comercial en EE.UU. la privó de una distribución en el mercado internacional condenándola al ostracismo pese a sus más que considerables elementos de interés. El descubrimiento a nivel mundial de la película fue producido por el boca a boca y gracias a su distribución en internet. Su reparto lo forman Christian Bale, Taye Diggs, Angus MacFadyen, Emily Watson, Sean Bean, William Fichtner y David Hemmings.

La película se rodó casi en su totalidad en Berlín, donde pudieron aprovechar las localizaciones únicas que posee la ciudad. La arquitectura moderna de Berlín se aprovechó para darle el aire futurista que requería la ciudad de Libria, usando lugares emblemáticos como el Estadio Olímpico, la Potsdamer Platz o el Aeropuerto Tempelhof. El exterior de la ciudad donde residen los rebeldes, un mundo oscuro y casi en ruinas, fue filmado en diferentes localizaciones de Alemania del Este.

Son muchas las influencias sobre las que se cimenta Equilibrium, las novelas Farenheit 451 de Ray Bradbury (la quema de objetos por parte de un orden policial), 1984 de George Orwell (la sociedad futurista distópica regida por un líder, las grandes pantallas diseminadas por la ciudad), Un mundo feliz de Aldous Huxley (de nuevo sociedad distópica, erradicación de elementos negativos de la sociedad a costa de otros importantes como el arte y la literatura, uso de uniformes, uso de la letra "T") y la película Matrix (el estilo de las escenas de acción).

Según palabras del propio Wimmer "Para mi, la cosa más importante en esta película es que trata sobre las emociones y no sobre la política. El elemento más importante de esta película es que es la historia de un hombre que despierta al mundo sensorial que hay alrededor de él por primera vez". Y ese punto de partida es lo que hace tan interesante la película, en una sociedad distópica en la que está prohibido tener sentimientos, uno de los hombres que se encargan de mantener el orden establecido, comienza a sentir, lo que le convierte en una persona normal, pero a sabiendas que si es descubierto significará su fin, debe fingir que carece de sentimientos para sobrevivir. La tensión que crea dicha situación, acentuada por la continua presencia del clérigo Brandt, convierten a Equilibrium en una experiencia fascinante.

La película consigue convertirse en una obra sobresaliente gracias a pequeños detalles que riegan el relato de principio a fin, como Preston intentando evitar que maten a un perro sin descubrir sus auténticos sentimientos, Preston no pudiendo evitar llorar tras la muerte de Mary, la revelación del hijo de Preston cuando éste se cree atrapado o ese arrebatador momento en el que Preston escucha música (clásica) por primera vez.

Pero el aliciente de la película es que todo está adornado por excelentes escenas de acción. Aunque puedan compararse con las de Matrix (1999), Equilibrium se sale por la tangente y crea su propio estilo. Wimmer inventó un arte marcial al que denominó Gun Kata (algo así como artes marciales con armas de fuego) y prácticamente todas las escena de acción de la película giran en torno a él. El Gun Kata mostrado en la película es la mezcla del estilo de Wimmer (más fluido) y el de Jim Vickers, coreógrafo de la película (más rígido). Ambos tuvieron discrepancias por que estilo decantarse, finalmente fue el estilo de Vickers el usado en la mayoría de secuencias. Wimmer tuvo la oportunidad de poner en práctica sus ideas en su siguiente película, Ultravioleta (2006).

Aunque las escenas de acción apuestan por un estilo intrascendente, yo disfruto como un enano con cada una de ellas, desde la secuencia en la que Preston se enfrenta a un grupo policial que le descubre con el perro que ha acogido, pasando por la lucha cuerpo a cuerpo con otro grupo de policías con casco a los que golpea con sus pistolas, hasta el encadenado de escenas del clímax final, que supone una apoteósica explosión de violencia, donde una escena de acción sucede a la siguiente todavía más espectacular y que pone el broche perfecto a esta gran película de ciencia ficción.

El presupuesto de Equilibrium fue de unos reducidos 20 millones de dólares (que aparentan 3 veces más en pantalla). Pese a su escaso presupuesto la película fue un estrepitoso fracaso de taquilla, se estrenó de forma reducida en EE.UU. (en tan solo 301 salas), donde recaudó 1.203.794 de dólares. Esto provocó que su éxito en el mercado internacional fuese casi nulo, haciendo una taquilla de tan solo 4.155.851 de dólares.


Curiosidades:

Kurt Wimmer originalmente quería a Christian Bale para interpretar a John Preston tras verle en American psycho (2000), pero el actor no estaba disponible en aquel momento, por lo que consideró ofrecerle el papel a Dominic Purcell. Al final Bale estuvo disponible y Purcell terminó interpretando a Seamus, un miembro de la Resistencia que aparece al comienzo de la película.

La pieza musical que Preston escucha en un gramófono, es el primer movimiento de la "9ª sinfonía" de Beethoven.

Kurt Wimmer inventó el Gun Kata en el patio trasero de su casa.

En algunas escenas, cuando los clérigos disparan el fogonazo de sus armas forman el símbolo del Tetragrammaton.

El body count de la película asciende a 236 muertos. 118 de ellos atribuidos a John Preston.

Originalmente, el Prozium, la droga usada para eliminar los sentimientos, era llamada Librium, pero ese nombre estaba registrado (conocido como Clordiazepóxido, es ansiolítico usado como antidepresivo), el nombre fue cambiado por el de Prozium, que a su vez es la combinación de los nombres Prozac y Valium.

El poema que Partridge lee en la iglesia es "Él desea las telas del cielo" de William Butler Yeats, incluido en la colección "El viento entre los juncos".

Para las escenas de acción no se usaron cables realizar para las acrobacias de los actores. En su lugar se usaron técnicas más convencionales, por ejemplo, para la voltereta hacia atrás en la moto se hizo mediante un trampolín.

Dos actrices diferentes interpretaron el papel de la mujer de Preston. Esto sucedió porque primero Alexa Summer rodó las escenas que muestran imágenes de archivo de su captura, pero cuando se quiso rodar la secuencia de su arresto, la actriz ni pudo ser encontrada, de modo que, tuvo que contratarse a Maria Pia Calzone para completarla. Ambas actrices fueron acreditadas, Alexa como "Viviana Preston" y Maria como "Mujer de Preston", aunque ambos personajes eran el mismo.

Kurt Wimmer realiza dos cameos en la película, el primero como una silueta que explica en la narración inicial el origen de los clérigos y el segundo como un rebelde que es ejecutado durante la redada al almacén de la Resistencia.

En el guión original Mary (Emily Watson) vivía y regresaba al final de la película. Kurt Wimmer y Lucas Foster lo cambiaron durante el rodaje.

La lucha entre John Preston y los oficiales, cuando el primero usa sus pistolas para golpearles, sólo tardó 30 minutos en filmarse.

200 actores fueron entrevistados para el papel de Partridge, el rodaje ya había comenzado, cuando el productor Lucas Foster trajo a Sean Bean.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

¡Qué casualidad! La vi ayer por la noche, por primera vez. Es una buena película. Christian Bale y Angus Macfadyen son cracks. Y siguiendo con los spoilers, espeluznante la escena de la ejecución de Emily Watson.

February 20, 2011 9:55 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Una muy buena película de acción/ci-fi. La ví hace un porrón de años, y lo cierto es que al leer la reseña, me han entrado ganas de volver a verla.

Es de juzgado de guardia que aún no se hayan dignado a editar esta película en Dvd en España. O al menos yo no la he visto. Sería lo mínimo al no haberla estrenado ni en cines.

Creo que por ese motivo, por su indiscutible calidad y por sus referencias a grandes clásicos de la literatura de ci-fi, es ya toda una película de culto.

Saludos ;)

February 21, 2011 12:59 AM  
Blogger Nana Jones said...

Buenas!
Encontré este blog medio por casualidad hace unos días y la primera entrada que apareció fue esta. Me quedé con el título pero no fui corriendo a verla. Curiosamente me la recomendó un amigo y tras consultar puntuaciones en filmaffinity y imdb conseguí una pésima calidad en VOS.
Me ha encantado!
Pero muy muy mucho.

Sí, como tú has escrito es muuuuy Fahrenheit 451, muuuuy Un Mundo Feliz y muy Matrix pero ains! Me ha robado el corazón.

Me parece mucho más ágil que la lectura simbólica y a veces un poco profunda 'de más' que el libro de Bradbury pero oh god! Escenas como la del cachorrito... *.*

He buceado un poco por el blog y, en especial, he leído los repasos peliculeros del año (de los años).

Me ha encantado esto:
"Locos por el surf
Una simpática producción sobre pingüinos surferos (repito, pingüinos surferos, ¿puede haber algo más guay?) contado a modo de documental."

En general, blog para visitar a menudo.

Única pega? No encuentro donde puedo clickar "entradas antiguas" y tengo que ir por meses :S

¡Hola!

March 12, 2011 1:28 PM  
Anonymous Ramón said...

Una película a reivindicar, y que no existe en nuestro mercado nacional, cuando bien podrían haberla editado en DVD con el tirón que tiene ultimamente Bale.
Las escenas de acción, muy buenas, casi tanto como la película.
Gran reseña !!

Saludos !!

March 13, 2011 5:43 AM  
Anonymous Marlene said...

El Futuro esta aquí, estas leyes y sistemas de vigilancia ya están aquí, pronto nos dirán que podemos ver, leer o sentir! Esta película
la vi hace años, es memorable y lo de la SOPA me hace reivindicarla!

January 20, 2012 5:19 AM  

Post a Comment

<< Home