Saturday, January 29, 2011

Repaso al 2010

Con un poco de retraso este año, toca hacer revisión de lo que nos trajo el 2010 en lo referente a cine, televisión, trailers y posters. No lo demoremos más y vamos allá.

TOP CINE

El pastel cinematográfico se repartió entre EE.UU. y Europa, DiCaprio demostró ser el actor con mejor olfato y con la mejor carrera en la actualidad, David Fincher consolidó su maestría, Nolan revolucionó el cine (otra vez más), Shyamalan se hundió de fango hasta el cuello, Daft Punk compuso la mejor banda sonora del año, la película más taquillera fue Toy story 3 y el 3D llenó las pantallas.

LO MEJOR:

Mis tres películas favoritas del 2010 son, por orden, Origen, Kick-Ass y La red social, cada una de ellas una gozada en sus respectivos géneros. Éstas y todas las demás grandes películas del 2010 se resumen a continuación.

Buried (Enterrado) (Buried)
Un hombre encerrado en un ataúd, un móvil y un mechero son básicamente los recursos que necesita Rodrigo Cortés para construir el mejor film de suspense del año. Hitchcock estaría orgulloso.

Cisne negro (Black swan)
Imaginaos por un momento que Brian De Palma hubiese dirigido Suspiria, es la explicación más cercana de la experiencia (fascinante, terrorífica, onírica, adictiva) que supone ver Cisne negro.

Como entrenar a tu dragón (How to train your dragon)
Aventura, emoción y espectáculo se dan la mano en la mejor película de Dreamworks hasta la fecha, que curiosamente más se acerca a Disney.

El equipo A (The A-team)
El equipo A fue la película más refrescante del verano, diversión a raudales, que nos traen lo mejor de una serie de televisión nostálgica y todos los excesos del cine de acción actual. Y además con el mejor reparto que podríamos desear.

El escritor (The ghost writer)
Polanski es el verdadero fantasma del título original de la película, su presencia y persona están presentes en cada plano de su último y excelente film.

Four lions (Four lions)
Nunca creerás que una película sobre terrorismo islámico pueda ser tan divertida.

Green zone: Distrito protegido (Green zone)
No es el Jason Bourne es Afganistán que muchos esperaban, pero en su lugar tenemos una película de acción con trasfondo político y una parte final ejemplar en la que Greengrass da rienda suelta a su frenético estilo.

Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) (Harry Potter and the deathly hallows: Part 1)
Por fin la saga de Harry Potter comienza a despegar y a poner toda la carne en el asador, consiguiendo algo que las anteriores entregas no hicieron, que tenga ganas de ver la siguiente aventura.

Jacuzzi al pasado (Hot tub time machine)
The 80's rules.

Kick-Ass: Listo para machacar (Kick-Ass)
Escenas de acción llenas de humor y momentos cómicos repletos de violencia, Kick-Ass fue el disfrute más salvaje del año y en eso tuvo mucho que ver Hit Girl.

La red social (The social network)
Marcar esta película con un "Me gusta" sería decir poco, ha conseguido que me haga fan de ella y no es para menos, su dirección, guión, interpretaciones, banda sonora, montaje y fotografía rozan la perfección.

Mesrine: Instinto de muerte + Mesrine: El enemigo público Nº 1 (L'instinct de mort + L'ennemi public n°1)
Por separado son dos excelentes películas de gangsters, pero juntas son una epopeya criminal de las que hacen historia.

Micmacs, un gran follón (Micmacs)
Otra maravilla visual de Jeunet, un cuento de hadas con empresas fabricantes de armas de por medio, hombres bala, contorsionistas, maravillas mecánicas hechas con chatarra, balas perdidas en cabezas y venganzas de lo más imaginativas.

Origen (Inception)
La más original (y mejor) película del año, que te lleva de una secuencia cumbre a otra, hasta un final abierto que sigue dando vueltas en tu cabeza hasta mucho después de terminar la película. Christopher Nolan está haciendo todo lo posible para convertirse en mi director favorito.

Philip Morris ¡Te quiero! (I love you Phillip Morris)
La comedia más incomprendida del año, esperemos que el tiempo la ponga en el lugar que merece.

Predators (Predators)
No sé donde termina el homenaje y comienza la secuela, pero esta continuación del universo Predator dignifica una saga necesitada de ello, teniendo además el mejor arranque del año.

Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. the world)
Una adaptación de cómic... épica.

Shutter island (Shutter island)
Podría hacerse una sesión doble con los dos films que DiCaprio estrenó en 2010, Origen y la que aquí nos ocupa, ambos tratan sobre la mente, los sueños y la perdida de un ser querido y ambas son, en sus respectivos géneros, obras maestras.

The crazies (The crazies)
Scott Kosar continua mejorando films de terror del pasado con sus nuevas versiones, aquí pone al día un olvidado film de Romero, apoyado por la precisa cámara de Breck Eisner.

The town (Ciudad de ladrones) (The town)
Tras ver la película dos cosas me quedaron claras, que Ben Affleck es uno de los directores con mayor proyección de futuro y que no hay mejor actor para interpretar a un psicópata que Jeremy Renner.

Tiana y el sapo (The Princess and the frog)
Disney regresa a la animación tradicional y con ella vuelve la magia de sus mejores clásicos.

Toy story 3 (Toy story 3)
El público que vio en su momento Toy story ha crecido y Pixar lo ha hecho con él, cada una de sus películas ha superado en madurez a la anterior, llegando con esta película a la cima de su cine.

Triangle (Triangle)
Pirueta argumental que consigue atraparnos poco a poco en un bucle infinito de horror. Una joya desconocida.

Un ciudadano ejemplar (Law abiding citizen)
Una película construida sobre giros argumentales imposibles y venganzas de lo más disfrutables. El placer culpable de la temporada.

Un profeta (Un prophète)
El precio del poder, Érase una vez en América, Uno de los nuestros, Ciudad de Dios y ahora Un profeta.


LO PEOR:

La peor película del año fue Skyline, una tontería sin mayor sentido que podría haber sido una correcta serie B, pero se quedó en un simple bodrio. Los grandes títulos que más me han decepcionado han sido Airbender (tal vez el último clavo en el ataúd de la carrera de Shyamalan) y Alicia en el país de las maravillas (una apuesta segura que ha salido por la culata, no comercialmente hablando). A continuación el listado de las peores películas del 2010.

Airbender, el último guerrero (The last airbender)
Shyamalan ha perdido su sexto sentido para hacer buen cine.

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland)
El regreso de Burton a la casa que lo vio nacer se salda con su peor película hasta la fecha, y es que su Alicia nunca debió viajar a Wonderland.

Jonah Hex (Jonah Hex)
El Wild wild west de esta década.

Legión (Legion)
Esta historia de ángeles en pie de guerra no ofrece nada que no se haya visto ya antes. Para ver una buena historia apocalíptica con ángeles de por medio me quedo con la serie Supernatural.

Los mercenarios (The expendables)
La película no pasa del hype de su reunión de héroes de acción.

Prince of Persia: Las arenas del tiempo (Prince of Persia: The sands of time)
Un Indiana Jones sin sentido de la aventura, un Aladdin sin sentido del humor y un Piratas del Caribe sin un protagonista con carisma. Mejor jugar a la PlayStation.

Resident evil: Ultratumba (Resident evil: Afterlife)
La saga es como los zombies que la pueblan, está muerta, pero se empeña en levantarse y seguir arrastrándose una y otra vez.

Salt (Salt)
Thriller que de tanto giro argumental para sorprender al público acaba estrellándose estrepitosamente.

Saw VI (Saw VI)
La saga genera una sensación de constante déjà vu. Podría ver cualquiera de las entregas sin poder diferenciarlas entre ellas.

Skyline (Skyline)
Esta película de ladrones de cerebros del espacio exterior comienza de forma atractiva, pero termina siendo un gran WTF.


TOP SERIES

Aviso que hay spoliers, así que mucho cuidado.

Las cuatro mejores series de la temporada 2009-2010 fueron, por orden, Terriers, el descubrimiento del año y una joya de la televisión incomprendida, sus 13 episodios son un ejemplo de la calidad y regularidad. Dexter, que sigue sin caerse del Olimpo de las mejores series, su quinta temporada siguió innovando y desarrollando a su personaje principal por nuevas vías. Breaking bad, que se supera a si misma temporada tras temporada, alcanzando con la tercera la perfección. The walking dead, que llevó a la televisión el mundo zombie, algo que tenía que existir por fuerza y además suyo fue el mejor episodio del año "Days gone bye".

Éste ha sido una año televisivo interesante, ¿cuál no lo es? En estos últimos 365 días se han producido grandes hitos de la televisión, el final de dos de las series más importantes de los últimos años, Perdidos y 24, el largamente esperado estreno, valga la redundancia, de la serie hermana de Hermanos de sangre, el regreso de Futurama, los estrenos de Treme, Boardwalk empire y The walking dead, con las cabezas visibles de David Simon, Martin Scorsese y Frank Darabont correspondientemente detrás de ellas.

El balance de las series del 2010 es el siguiente, Fringe se corona como la mejor serie fantástica del momento, Damages repitió la calidad de sus temporadas anteriores, 24 empezó a trompicones para ir subiendo en una recta final de infarto, Lost decepcionó aunque siempre será recordada como una de las más grandes, American dad! ofreció su mejor temporada, House sorprendió gratamente con otra temporada excelente (y van 6), Sherlock es la nueva gran apuesta británica, Spartacus: Blood and sand empezó como una copia de 300 para con el paso de los episodios demostrar tener personalidad propia, Supernatural cerró su historia principal de una forma ejemplar y The Pacific demostró que la espera mereció la pena.

Hablemos de cancelaciones, Heroes terminó su andadura con su cuarta temporada (que son 3 más de lo que debió durar) y Dollhouse levantó el vuelo con su segunda temporada, pero aun así no se libró de la cancelación. Hubo varias series que empezaron su andanza en la temporada 2009-10 y que fueron canceladas en su primera temporada, como Flashforward (algo fácil de prever), Undercovers (que nunca llegó a despegar), Rubicon (que ha terminado siendo una miniserie excelente), Terriers (la injusticia del año), The good guys (la serie más simpática de la parrilla), Caprica (que no hizo olvidar a Battlestar Galactica) y Lone star (que no pasó de su segundo episodio).

Y estos son para mí los mejores episodios del año, el orden es meramente alfabético.

24 - 8x15 - "Day 8: 6:00 AM - 7:00 AM"
Puede parecer un episodio más de 24, pero devolvió la tensión a la serie desde el primer minuto.

24 - 8x16 - "Day 8: 7:00 AM - 8:00 AM"
El episodio empieza fuerte (con el descubrimiento de Dana como topo) y termina mejor (con la muerte de Hassan).

24 - 8x21 - "Day 8: 12:00 PM - 1:00 PM"
Después de destripar al asesino de Renee, Jack usa su móvil y descubre que la última persona que le llamó fue el ex-Presidente Logan, decir que me entraron ganas de dar gritos de euforia, es decir poco.

24 - 8x22 - "Day 8: 1:00 PM - 2:00 PM"
Gracias a un Jack Bauer sediento de venganza este episodio entró directo en el top 5 de los mejores de la serie, sólo la secuencia del asalto al convoy es de esas que apetece ver una y otra vez.

24 - 8x23 - "Day 8: 2:00 PM - 3:00 PM"
Jack apunta con su rifle al edificio de las Naciones Unidas, todos creemos que espera asesinar al Presidente ruso, pero en realidad a quien apunta es a Logan. El último gran cliffhanger de 24.

30 rock - 4x05 - "The Problem Solvers"
El emparejamiento cómico de Tracy y Jenna en esta temporada trajo consigo grandes momentos y en "The Problem Solvers" llegó a su máxima expresión.

30 rock - 4x21 - "Emanuelle goes to dinosaur land"
Momento mítico de la serie: Tracy recordando su pasado en su barrio natal.

American dad! - 6x06 - "Shallow vows"
Si la trama principal sobre la verdadera apariencia de Francine no fuese lo suficientemente divertida, aun por encima tenemos a un Roger pletórico, cuyas apariciones son oro puro, mi preferida el cartel "Jeannie Gold planner de weddingos / prostituta".

American dad! - 6x09 - "Rapture's delight"
Un especial navideño a medio camino entre Mad Max, !Qué bello es vivir!, Heavy metal y una buddy movie enloquecida, que no se parece a nada que se haya visto antes en American dad!.

American dad! - 6x10 - "Don't look a Smith horse in the mouth"
Stan compra un caballo... ¿Os suena a Los Simpson? No importa, porque el episodio es tan divertido que os olvidaréis en seguida de la serie de la familia amarilla.

American dad! - 6x16 - "Bully for Steve"
Con episodios como éste, en el que Stan le hace bullying a Steve, American dad! demuestra porqué es la mejor serie animada del momento.

Breaking bad - 3x06 - "Sunset"
Tensión en una caravana.

Breaking bad - 3x07 - "One minute"
La secuencia final, en la que los hermanos mexicanos intentan asesinar a Hank, pasará a los anales de la televisión.

Breaking bad - 3x12 - "Half measures"
Walt da un nuevo paso para convertirse en ese peligroso criminal que acabará siendo, cuando le salva la vida a Jesse. La secuencia pone la piel de gallina.

Breaking bad - 3x13 - "Full measure"
Gilligan y los suyos tienen la fórmula para hacer episodios perfectos y "Full measure" es la prueba empírica de ello.

Burn notice - 3x04 - "Fearless leader"
Michael haciéndose pasar por un matón de poca monta nos depara algunos de los momentos más divertidos de la serie.

Burn notice - 3x09 - "Long way back"
Cuando Fi es secuestrada, Michael muestra su lado más oscuro, algo que Matt Nix y los suyos deberían hacer más a menudo porque resulta una gozada.

Damages - 3x12 - "You were his little monkey"
Todas las piezas se colocan para la season finale, donde destaca el mejor nuevo personaje de esta temporada, Lenny (interpretado por un estupendo Martin Short).

Damages - 3x13 - "The next one's gonna go in your throat"
Damages siempre acostumbra a dejar lo mejor para el final y esta temporada no ha sido la excepción. La season finale ha sido la más dramática hasta la fecha y se han cerrado muchos arcos argumentales, lo que podría haber servido como final para la serie, si no supiéramos ya que habrá 4ª y 5ª temporadas.

Dexter - 5x06 - "Everything is illumenated"
El episodio guarda varios momentos memorables, Dexter y Lumen siguiendo el rastro de sangre dejado por un asesino, Dexter persiguiendo a una de sus víctimas a punto de ser descubierto por la policía, la forma que tiene el asesino en serie de resolver el problema con los dos cadáveres (con la hilarante representación de Masuka incluida) y por supuesto el "Die, die" de Harrison.

Dexter - 5x11 - "Hop a freighter"
Tensión, tensión y más tensión previa a la season finale.

Dollhouse - 2x04 - "Belonging"
El más adulto, complejo y duro episodio que pudo verse en televisión en la pasada temporada.

Dollhouse - 2x06 - "The left hand"
El mundo no está preparado para dos Topher Brink.

Dollhouse - 2x10 - "The attic"
Si os gustan las historias que tienen giros argumentales que lo ponen todo patas arriba toda y te hacen replantearte lo que has visto hasta ese momento, entonces éste es tu episodio.

Dollhouse - 2x11 - "Getting closer"
La segunda temporada siguió dejándonos con la boca abierta a cada episodio, aquí con dos momentos memorables, el asesinato de Bennett por parte de la Dra. Saunders y el descubrimiento de la identidad de Rossum.

Family guy - 8x01 - "Road to the multiverse"
Brian y Stewie como personajes de Disney, no hace falta decir más.

Family guy - 8x19 - "The splendid source"
Con Peter, Quagmire, Joe y Cleveland juntos de nuevo, el episodio supone un regreso a los mejores tiempos de la serie.

Family guy - 8x20 - "Something, something, something, dark side"
Alert spoiler! Pese a no llegar a la genialidad de "Blue harvest", esta nueva parodia de Star Wars se corona fácilmente como el mejor episodio de la temporada.

FlashForward - 1x22 - "Future shock"
El día D llegó y con él, la emoción, la acción y un nuevo flashforward que nos lleva 6 años en el futuro... que nunca sabremos a donde nos quería llevar.

Fringe - 2x04 - "Momentum deferred"
Olivia recuerda su encuentro con William Bell, se descubre la identidad del cambiaformas y se colocan nuevas piezas para la guerra interdimensional, en resumidas cuentas, Fringe en estado puro.

Fringe - 2x08 - "August"
Todo lo que siempre quisiste saber sobre los observadores y nunca te atreviste a preguntar.

Fringe - 2x18 - "White tulip"
El mejor homenaje a Atrapado en el tiempo jamás realizado y con un final sencillamente memorable.

Fringe - 2x22 - "Over there: Part 1"
Desde que descubrimos la existencia del universo alternativo en la primera temporada, deseábamos el viaje al otro lado y la experiencia ha sido tan increíble como esperábamos. El resultado es uno de los mejores relatos de ciencia ficción jamás vistos en televisión.

Fringe - 2x23 - "Over there: Part 2"
La segunda parte del viaje alucinante al universo alternativo no mantuvo el interés de la primera parte, pero fue un cierre espectacular y prometedor para la tercera temporada.

House - 6x12 - "Moving the chains"
Alguien se dedica a hacerle la vida imposible a House y Wilson, lo que deriva en el episodio más divertido de la temporada.

House - 6x21 - "Help me"
Todo hacía presagiar un final de temporada dramático y fatalista, pero en el último momento descubrimos que House es una serie kármica.

How i met your mother - 5x03 - "Robin 101"
En una temporada que sólo llegó al aprobado, este episodio en el que Ted imparte clases a Barney sobre Robin para que sea mejor novio, se lleva un 10.

How i met your mother - 5x08 - "The playbook"
Barney como absoluto protagonista y sus trucos para ligar como hilo conductor de la historia dan como resultado un episodio... legendario.

Lost - 6x04 - "The substitute"
Comienzan las respuestas...

Lost - 6x09 - "Ab aeterno"
Tuvimos que esperar una eternidad para ver el episodio de Richard Alpert, pero la espera mereció la pena.

Lost - 6x11 - "Happily ever after"
El episodio demuestra que Desmond es especial, sólo él consiguió que el universo alternativo fuese interesante. Desde aquí todo fue una caída libre hasta The end.

Lost - 6x14 - "The candidate"
Descubrimos los planes de BadLocke. Pese a ser un episodio con pocas revelaciones está lleno de emoción, acción y despedidas a varios personajes fijos.

Lost - 6x15 - "Across the sea"
Desde su emisión, el episodio mitológico de la serie por excelencia.

Modern family - 1x01 - "Pilot"
Un episodio brillante, divertido y entrañable. Para mi, el mejor momento es cuando descubrimos que todos estos personajes que pueblan la serie son familia.

Modern family - 1x02 - "The bicycle thief"
Si el primer episodio era divertido, éste lo es todavía más. Risas garantizadas de principio a fin.

Modern family - 1x04 - "The incident"
La irrupción de la ex-mujer de Jay, Many mesando su barba pintada, el video de la accidentada boda de Jay y Gloria y la canción de Dylan, son unos pocos de los grandes momentos que guarda este episodio.

Psych - 4x06 - "Bollywood homicide"
El clásico episodio de la serie, caso absurdo, referencias a los 80 y simpatía, mucha simpatía.

Rubicon - 1x12 - "Wayward sons"
El mundo de luces y sombras de Rubicon comienza a disiparse cuando las dos tramas de la serie confluyen (inteligentemente) en una sola. La teoría de la conspiración pasa a la práctica.

SGU Stargate universe - 1x11 - "Space"
Ciencia ficción de la que me gusta, repleta de batallas en el espacio, encuentros en la tercera fase y personas en situaciones límite.

Sherlock - 1x01 - "A study in pink"
Olvidaos del Sherlock Homes de Guy Ritchie, éste es el auténtico. Moffat consigue trasladar con increíble acierto los personajes de Arthur Conan Doyle al siglo XXI.

Sherlock - 1x03 - "The great game"
Enter Moriarty.

South Park - 14x04 - "You have 0 friends"
El crossover del año, Facebook y TRON.

South Park - 14x05 - "200"
El doble episodio especial 200/201 fue el acontecimiento southparkiano del año y nadie se lo quiso perder, no faltaron ni Tom Cruise, George Lucas, Steven Spielberg, Rob Reiner, Mitch Conner, Bin Laden, Michael Bay, Ben Affleck, Liza Minnelli, Bono, los Super Mejores Amigos, Mahoma, el señor Sombrero, Barbra Streisand...

South Park - 14x06 - "201"
... Mel Gibson, Steve Irwin, David Letterman, David Blaine, Phil Collins, Michael Douglas, John Travolta, Tiger Woods, Mickey Mouse, Tim Burton, Sarah Jessica Parker, Russell Crowe, Paris Hilton, Santa Claus, el señor Mojón, Pipi, el Dr Mefisto, ni tampoco Scott Tenorman.

South Park - 14x08 - "Poor and stupid"
Hoy he aprendido una lección, la Nascar no es sólo para gente pobre y estúpida y este episodio es sólo para gente que quiera pasárselo en grande.

Spartacus: Blood and sand - 1x05 - "Shadow games"
Spartacus y Crixus contra Theokoles, el combate del siglo... I a.C.

Spartacus: Blood and sand - 1x09 - "Whore"
Lucretia hace que Spartacus e Ilithyia se acuesten juntos, lo que traerá imprevisibles y dramáticas consecuencias.

Spartacus: Blood and sand - 1x13 - "Kill them all"
El episodio hacer honor a su título y se convierte en la mayor explosión de sangre y violencia jamás vista en televisión, lo que, siendo sinceros, es toda una gozada.

Supernatural - 5x08 - "Changing channels"
El 4º chorrisodio consecutivo de la temporada, fue sin duda el mejor y más divertido. Dean y Sam a lo Permanezca en sintonía deben sobrevivir durante un día entero saltando de un programa de televisión a otro. En una palabra... hilarante.

Supernatural - 5x22 - "Swan song"
Éste siempre será el verdadero final de la serie.

Terriers - 1x04 - "Fustercluck"
Si tu enemigo te pide que le hagas un favor, no puede traer nada bueno, pero si aun por encima te pide le robes 250.000 dólares lo que tenemos entonces es un gran episodio de Terriers.

Terriers - 1x05 - "Manifest destiny"
Diálogo entre Hank y su ex, Hank: "Gretch, todavía te amo", Gretchen: "No sé que se supone que voy a hacer con eso", Hank: "Yo tampoco lo sé". Con momentos así, cuesta entender como cancelaron esta serie.

Terriers - 1x08 - "Agua caliente"
Britt es secuestrado y obligado a cometer un robo en una comisaría en México, Hank y Gustafson tienen que trabajar juntos para rescatarlo, Britt ayuda sin saberlo al hombre que se acostó con Katie y Hank salva el día, ¿qué más se le puede pedir a un episodio de Terriers?

Terriers - 1x10 - "Asunder"
Al comienzo del episodio Hank y Britt están en polos opuestos y cuando acaba el episodio uno termina de nuevo a 180º del otro, entre medias suceden muchas cosas y todas son territorio Terriers.

Terriers - 1x11 - "Sins of the past"
Lo que parecía el típico episodio que narra los orígenes de los protagonistas termina siendo más, mucho más.

Terriers - 1x12 - "Quid pro quo"
Si la historia no era lo suficientemente enrevesada, en este episodio da 3 ó 4 vueltas de tuerca más. El mejor episodio de Terriers, lo que es decir mucho.

The Cleveland show - 1x08 - "From bed to worse"
Fue a partir de este episodio cuando la serie encontró su propio estilo y humor.

The good guys - 1x01 - "Pilot"
Esta parodia/homenaje de las buddy movies tiene todo lo que se podía esperar de ella, tiroteos con pistolas a dos manos, delincuentes estúpidos, policías aun más estúpidos, alocadas persecuciones y policías con bigote.

The mentalist - 2x06 - "Black gold and red blood"
Aun estando en la cárcel, Jane sigue haciendo de las suyas. Uno de los episodios que mejor definen el estilo de la serie.

The mentalist - 2x08 - "His red right hand"
John el Rojo siempre es bien recibido en The mentalist, sus episodios traen consigo lo mejor de la serie y dejan un rastro de sangre y muerte a su paso, como descubrió Bosco en este episodio.

The Pacific - 1x02 - "Basilone"
El episodio recuerda a los mejores de Hermanos de sangre, la acción, la camaradería, la violencia y el espectáculo, impregnan cada plano del episodio.

The Pacific - 1x09 - "Okinawa"
El más oscuro, dramático y mejor episodio de la serie.

The walking dead - 1x01 - "Days gone bye"
Más que un episodio de televisión parece que estemos ante una película en toda regla, los medios, pretensiones y calidad van más allá de una serie al uso. Repleto de momentos icónicos y memorables, se colocó por méritos propios como el mejor episodio del año.

The walking dead - 1x04 - "Vatos"
El episodio comienza placidamente con una emotiva conversación sobre pesca entre dos hermanas y termina de forma brusca con una masacre. El mejor reflejo de la dualidad de The walking dead, gente normal frente situaciones extraordinarias.

V - 1x01 - "Pilot"
Estos lagartos del espacio exterior comenzaron su invasión con fuerza (que fueron perdiendo conforme pasaban los episodios).


TOP TRAILERS

El mejor trailer del año fue el de The tree of life, toda una experiencia sensorial de 2 minutos. Otros grandes trailers fueron los de Super 8 (rodado a propósito para la ocasión) o La red social (con la canción "Creep" de fondo).

127 horas: Trailer 1 (Descarga / YouTube) y Trailer 2 (Descarga / YouTube)

Battle: Los Angeles: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

El equipo A: Trailer 2 (Descarga / YouTube)

Fast five: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

Kick-Ass: Trailer 2 (Descarga / YouTube), Red band UK (Descarga / YouTube) y Red band USA (Descarga / YouTube)

La red social: Teaser (Descarga / YouTube) / Trailer 1 (Descarga / YouTube)

La trampa del mal: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

Origen: Trailer 2 (Descarga / YouTube)

Predators: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

Scott Pilgrim contra el mundo: Trailer 2 (Descarga / YouTube)

Sucker punch: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

Super 8: Teaser (Descarga / YouTube)

The town: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

The tree of life: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

Thor: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

TRON legacy: Trailer 1 (Descarga / YouTube) y Trailer 2 (Descarga / YouTube)

Wall street 2: El dinero nunca duerme: Trailer 1 (Descarga / YouTube)

Your highness: Red band (Descarga / YouTube)


TOP POSTERS

Mis 2 posters preferidos del año fueron los de Los mercenarios (con esa calavera rodeada de armas) y el de Buried (un genial guiño a Hitchcock).También hay que destacar los de Cisne negro (todos y cada uno de ellos) o Déjame entrar (el del ángel, una joya minimalista).

Buried: Póster 2 / Motion poster / Póster 3

Cisne negro: Póster 2 / Póster 3 / Póster 4 / Póster 5 / Póster 6 / Póster 7

Déjame entrar: Póster 2 / Póster 3

Don't be afraid of the dark: Póster

Dylan Dog: Dead of night: Póster 1

El equipo A: Póster 2

Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes: Quad

Green Lantern: Quad

La trampa del mal: Póster 2

Los mercenarios: Póster 3

Los otros dos: Motion poster

Monsters: Póster 4

Origen: Póster 4

Piraña: Póster francés

Saw 3D: Comic-Con

Splice: Póster 1

Sucker punch: Quad

The Green Hornet: Póster 2

The next three days: Póster 1

The town: Póster 2

Toy story 3: Póster 10 / Póster 29

TRON legacy: Póster 6 / Póster 21 / Póster 22

Labels:

10 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Me quedo con: Origen, Shutter Island, Buried, Toy Story 3, Green Zone, The Crazies, El Equipo A, Sherlock Homes, Solomon Kane y Cómo entrenar a tu dragón.
The Tonn y Philip Morris me gustaron, pero sin entusiasmarme demasiado.

Los mercenarios, Prince of Persia y Salt, sin ser la gran cosa, me entretuvieron. No las pondría en lo peor. Ahí pondría a Jacuzzi al pasado, que era bastante infumable (aunque al principio prometía, luego todo son chistes y gags malos y soeces), junto al resto que has puesto.

Scott Pilgrim no me gustó nada, El escritor no me pareció nada del otro jueves, y La Red social aún no la he visto. Cisne Negro caerá la semana que viene en pase de prensa.

De series, he de decir que The Pacific me supuso una enorme decepción. No le llega ni a la suela de los zapatos a Hermanos de sangre, donde sí conectabas con los protagonistas y todas y cada una de sus historias eran buenas.

The Walking Dead ha sabido a poco, y quizás esperaba bastante más de ella, pero vale la pena. Boardwalk Empire estoy terminándola, y es de esas que se saborean lentamente.
El mayor descubrimiento de 2010: Luther, con Idris Elba. Te la recomiendo. Y la nueva serie de Sherlock Holmes (en plan contemporáneo) tampoco estuvo nada mal.

Saludos ;)

January 29, 2011 4:41 AM  
Blogger santy said...

Buenísimo repaso al 2010. Yo publiqué en mi blog mi top 10 del año, y coincidimos bastante. No incluí Cisne Negro, porque me basé en las fechas de estreno españolas.

Y coincidimos también en las series, en Walking Dead, Dollhouse, HIMYM (flojita 5ª temporada), Lost...

Un saludo.

January 29, 2011 5:29 AM  
Blogger Piru said...

Incomprensible dos cuestiones: la primera de todas destacar The walkingdead como de las mejores series cuando ese puesto podía haberse reservado perfectamente para Sherlock o Luther de la magnífica BBC británica. Creo que en general en el mundillo de la crítica (la que ha leído los cómics en que se basa la serie)coincide en la decepción general que supuso la serie a partir del capítulo 2.

Por otro lado, extraño que no se haga mención a la genial y original Luther, puro Tartan Boiled a lo británico.

Por lo demás no hay mucho que añadir a tu comentario.

Un saludo

January 29, 2011 6:05 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

Una vergüenza la no nominación al Oscar de la banda sonora de Tron.

January 29, 2011 7:20 AM  
Blogger Piru said...

Por cierto que también echo en falta alguna cinta como El discurso del rey, en el lugar de alguna que otra de la lista, bastante prescindible.

Un saludo

January 30, 2011 2:23 AM  
Blogger Agustin said...

Por favor, que no te haya gustado Los mercenarios cuando le dedicaste un especial el año pasado entero a comentar filmes miticos de acción para terminar con el comentario de la ultima película de Sly Stallone. Peor creo que es Predator, que basicamente es un copy and paste de la original de McTiernan.

January 30, 2011 5:28 AM  
Blogger Piru said...

¿Contestas los comentarios?

February 02, 2011 3:17 AM  
Blogger Rodi said...

Pliskeen: "Jacuzzi al pasado" fue la película con la que más me reí el año pasado por eso esta en la lista. "Cisne negro" te gustará sí o sí. "Boardwalk empire" caerá tarde o temprano. De "Luther" sólo he leído cosas buenas. "Sherlock" me encantó y deseo más pronto.

Santy: He leído tu top y sí que coincidimos en bastantes pèlículas. Tú nº1, "Up in the air" me gustó, pero no me entusiasmo.

Piru: "The walkinhg dead" me parece una de las mejores series de la actualidad, la apuesta era muy alta y sale muy bien parada. Pero espero grandes cosas de su segunda temporada, creo que la primera ha sido sólo el calentamiento. No hago mención a "Luther" simplemente porque no la he visto. Lo mismo se aplica para "El discurso del rey". Como ves sí contesto a los comentarios, pero sólo de vez en cuando, ya que no tengo demasiado tiempo para ello.

Octopusmagnificens: Estamos de acuerdo y la no nominación a sus efectos visuales es otra injusticia.

Agustín: El especial lo comencé antes de ver "Los mercenarios", cuando al ví me decepcionó, no puedo decir que me pareció una de las mejores pelis del año cuando no fue así.

Saludos.

February 02, 2011 10:30 AM  
Blogger Piru said...

Oks, aclarado queda entonces, te las recomiendo mucho porque son magníficas. Es evidente que si nos las viste no las puedes introducir en una lista.
En cuando a los comentarios, te entiendo perfectamente con los temas de horarios, espero que no te molestase la pregunta.

February 02, 2011 10:42 AM  
Blogger martinyfelix said...

Como me alegro de encontrar gente que amó Terriers por encima de todas las cosas.

Y The Good Guys, que precisamente descubrí cuando se habló de su cancelación, y de la que me quedan los tres últimos capítulo, me parece otro que merecía seguir en pantalla.

Bueno, así funciona la TV, que le vamos a hacer...

February 04, 2011 12:04 PM  

Post a Comment

<< Home