Thursday, August 26, 2010

Top 10 de películas de acción

Casi como cierre de este especial del cine de acción no podía faltar un top sobre las 10 mejores películas del género. Para ser fiel al cine de acción puro y duro he decidido no incluir películas que se adentren en otros géneros, así que en esta lista no encontraréis títulos como Terminator 1 y 2, Aliens, Matrix, Robocop, Depredador o Desafío total. Comienza el top, comienza la acción.

10. Negociador

Un guión inteligente y prácticamente perfecto, dos actores inusuales para encabezar una película de acción, una puesta en escena impecable y mucha tensión, son los pilares que sustentan Negociador, un film incompresiblemente olvidado y que supuso la última gran película de acción de los 90. Poco tiempo después su director, F. Gary Gray, nos regalaría otra joyita, The italian job (2003), esperemos que no sea la última.
Escena de acción: El segundo asalto al edificio por parte de la policía.
Frase lapidaria: "¿Queréis mi sangre? Tomadla."


9. Arma letal

La buddy movie por excelencia tenía que estar en este top. El policía loco y el policía sensato era una combinación que no podía fallar y no lo hizo, Arma letal fue un rotundo éxito, como lo fue el resto de la saga. De las posteriores entregas, sólo la segunda puede medirse cara a cara con la original. Aquí quedó una película de acción perfecta, repleta de momentos memorables, mucha química, sólidas escenas de acción, grandes frases lapidarias y a Mel Gibson haciendo el loco como nunca.
Escena de acción: La pelea entre Riggs y Joshua.
Frase lapidaria: "Soy muy bueno ¿sabes? A los 19 años mate a un hombre en Laos a 1 kilómetro de distancia y a contraviento... de un solo disparo. Puede que haya 8 ó 10 personas en el mundo capaces de hacerlo."


8. La Roca

La película tiene un punto de partida genial, un grupo de terroristas asalta la antigua Prisión de Alcatraz y amenaza con atacar San Francisco con armas bacteriológicas si no atienden a sus peticiones. El gobierno tiene que recurrir al único reo que consiguió escapar de la prisión para que guíe a su interior a un comando del ejército. A la película no le faltan planos circulares alrededor del protagonista "made in Bay", una persecución por San Francisco que lo revolucionó todo, a Nicolas Cage como héroe de acción inesperado, un Sean Connery de armas tomar con 65 años encima, a Ed Harris como villano de lujo y por supuesto, no podemos olvidarnos del Rocket Man.
Escena de acción: La persecución entre el Hummer y el Ferrari.
Frase lapidaria: "Tú eres el Rocket Man."


7. Máximo riesgo

Tras varios años alejado de la acción en un fallido paso por la comedia con Óscar, quita las manos (1991) y ¡Alto!, o mi madre dispara (1992), Stallone volvió a lo que mejor sabe hacer, ser un héroe de acción. Y la cosa no podía empezar mejor con ese atraco a 15.000 pies de altura y lo que viene después no baja el listón ni un momento, un avión se estrella al borde de un barranco, una avalancha se lleva por delante 30 millones de dólares, Sly ensarta a uno de los ladrones en una estalactita y John Lightgow tiene una de las muertes más espectaculares del cine de acción. Además, el título original, "Cliffhanger", es uno de los mejores títulos imaginables para una película de acción.
Escena de acción: El robo del dinero en pleno vuelo.
Frase lapidaria: "Y recuerda mamón, no saques los brazos ni las piernas del vehículo en ningún momento."


6. Acorralado

La primera entrega está a años luz del resto de la saga, por planteamiento (un pueblo de los EE.UU. convertido en un Vietnam improvisado), crítica (la denuncia por los soldados que lucharon en Vietnam y que a su regreso fueron ignorados) y drama (Rambo torturado por sus recuerdos de guerra). Todas esas razones colocaron a la película en el Olimpo del cine de acción. El final perfecto habría sido la muerte de Rambo (final que llegó a filmarse, pero que se descartó), pero eso nos habría privado de uno de los mayores iconos del género.
Escena de acción: Rambo descendiendo por un barranco mientras es asediado por la policía y su salto final.
Frase lapidaria: "Márchense o se verán envueltos en una guerra que no olvidaran."


5. El ultimátum de Bourne

Greengrass perfeccionó con El mito de Bourne el estilo de la saga haciéndola suya, pero con El ultimátum... la elevó a otro nivel. Convirtió al film en el modelo de película de acción de las nuevas generaciones, una lección constante de estructura narrativa, ritmo, montaje y puesta en escena. Desde el primer segundo la película es una descarga continua de adrenalina y acción, que no decae ni un solo segundo hasta el final. Final, circular y conclusivo, que cierra la mejor trilogía de acción de la historia. Para que luego digan que terceras partes nunca fueron buenas.
Escena de acción: Persecución a pie por tejados de Tánger + Salto a través de ventana + Pelea.
Frase lapidaria: "Aquí empezó mi vida a cambiar y aquí acabará."


4. Mentiras arriesgadas

Revolución del cine de espías en particular y del cine de acción en general. James Cameron volvió a demostrar que nadie rueda como él escenas de acción e hizo suya la premisa del "más difícil todavía", construyendo su película sobre una serie de increíbles set pieces adornadas con un acertado sentido del humor. Schwarzenegger se quitó la mala espina de El último gran héroe y Jamie Lee Curtis deslumbró a todo el mundo. Aun recuerdo ir a verla al cine sabiendo que era el acontecimiento del año y como los ojos se me quedaron como platos mientras veía una moto saltar entre edificios, puentes destruidos por aviones de guerra, besos deslumbrados por explosiones nucleares, a Schwarzenegger pilotando un Harrier o a Jamie Lee Curtis haciendo un striptease (aquí si que se me quedaron los ojos como platos). Y todo sin necesidad de 3D.
Escena de acción: Cierto terrorista colgado de un misil, bueno ya os sabéis el resto... ya sabéis como sigue.
Frase lapidaria: "Estás despedido."


3. Jungla de cristal. La venganza

John McTiernan volvió a la saga tras el paso de Renny Harlin, John McClane volvió a su querida Nueva York, la familia Gruber volvió para hacerle la vida imposible al policía y nosotros volvimos a pasárnoslo como nunca en una sala de cine, ya que la tercera parte de Jungla de cristal es una de las películas más entretenidas que se hayan filmado, y no es para menos, entre su metraje nos encontramos el mayor atraco de la historia, a Nueva York puesta patas arriba y convertida en un enorme campo de juego, a Sam Jackson diciendo "Sí, Zeus, como el padre de Apolo, el del Monte Olimpo, el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo", enigmas y pruebas de lógica en forma de bomba, un tiroteo en un ascensor desencadenado por un número de lotería y a John McClane con una resaca de puta madre. Así es imposible no pasárselo bien.
Escena de acción: El tiroteo en el ascensor.
Frase lapidaria: "Da recuerdos a tu hermano."


2. Collateral

Mucho más que una película de acción al uso, una experiencia sensorial, un viaje de muerte y descubrimiento durante una noche interminable, donde dos personajes antagónicos, pero complementarios, se conocen, se engañan, se persiguen y realizan juntos una travesía inolvidable, siendo un taxi el epicentro de su universo particular. Vincent y Max, o lo que es lo mismo, Tom Cruise y Jamie Foxx realizan un tour de force memorable e irrepetible en otra obra maestra de Michael Mann, que sería la mejor película de acción de la historia para un servidor de no ser por cierto policía de Nueva York.
Escena de acción: El tiroteo en el club Fever.
Frase lapidaria: "Yo sólo le he disparado, las balas y la caída le han matado."


1. Jungla de cristal

¿Esperabais otra película en este puesto?... Imposible. Jungla de cristal es la definición de lo que debe ser una película de acción. Desde el momento en el que Hans y sus chicos ponen el pie en el edificio Nakatomi todo es ir de una secuencia mítica a otra, pasamos de McClane sacándose cristales de los pies a Hans cayendo a cámara lenta del edificio, de una explosión en el hueco del ascensor al Yippee-ki-yay, de McClane huyendo por los conductos del aire acondicionado al Ho-ho-ho ahora tengo una ametralladora. Mil veces imitada, pero nunca superada, una obra maestra irrepetible.
Escena de acción: McClane saltando desde lo alto del edificio mientras éste vuela por los aires.
Frase lapidaria: "¡Yippee-ki-yay, hijo de puta!"

Labels: ,

14 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Buena selección. Negociador y El Ultimátum de Bourne no las he visto; las demás muy buenas; Mentiras Arriesgadas la mejor y Arma Letal la menos menos buena.

El gas VX de La Roca es un arma química, no bacteriológica; y la persecución del Hummer y el Ferrari es cierto que lo revolucionó todo... Para mal. Lo que nunca olvidaré de La Roca es lo siguiente: "Te echo mucho de menos. Hay algo que debo hacer, Barbara, algo que no pude hacer mientras vivías. Lo intenté, sabes que lo he intentado todo, pero siguen sin hacerme caso. Esperemos que esto les abra los ojos. Por favor, pase lo que pase, no pienses mal de mí". Un prólogo grandioso.

Voy a llevar la contraria: la muerte de Eric Qualen (John Lithgow) en Máximo Riesgo es irrelevante. Nadie se acuerda de ella. La muerte que realmente te impacta es la de la mujer en la escena incial. ¡Eso es dramatismo!

Para mí, la persecución del caballo y la moto en Mentiras Arriesgadas es la segunda mejor de la historia.

Tom Cruise merecía el Oscar por Collateral.

August 26, 2010 1:24 PM  
Blogger J. Schaermann said...

Buenas, llegué hasta acá desde otro link y me encontré con una joya de blog. Muy interesantes los rankings y los revivals de películas de culto que yo ya había olvidado.
Te agrego a mi blogroll, te invito a que hagas lo mismo.
Saludos!

August 26, 2010 3:27 PM  
Blogger //SadgaS// said...

en la escena a la que te refieres de bourne te apunto una curiosidad,que yo se que te molan...

cuando se lanza hacia el balcon y atraviesa los cristales,dicho estallido es cg(por ordenador vamos..),ya que si lo ves a camara lenta te podras fijar que la trayectoria de los pedazos de dichos cristales va en sentido opuesto a la inercia del personaje...

trabajo en un estudio de vfx y cuando estabamos repasando la trilogia(pues nos encanta..) nos chirrio algo y estuvimos viendolo a camara lenta para ver que era...y salto la liebre!

un saludo!

August 27, 2010 12:10 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Collateral no la hubiese incluido, porque para mi es un thriller más que una película de acción (que de esto último tiene más bien poquito)

Negociador es también mitad thriller mitad acción, aunque ésta la dejo pasar porque merece una reivindicción, ya que al parecer casi nadie se acuerda de ella.

Cuando me dispuse a hacer una recopilación similar (aunque tan sólo de la década de los 90), no me quedó otra que hacer dos listados, porque se quedaban muchas fuera.

Aquí echo de menos Speed, El último Boy Scout, El Último Gran Héroe, Le Llaman Bodhi, Límite: 48 horas, Con Air, Cara a Cara, Dos Policías Rebeldes, Eraser y Muerte súbita (la última decente de Van Damme)

Aún así, es una buena lista.

Saludos ;)

August 27, 2010 1:15 AM  
Blogger Pepe Cahiers said...

Magnífica selección e incuestionable. Yo hubiera puesto una gamberrada descerebrada como "Crank, veneno en la sangre".

August 27, 2010 5:19 AM  
Anonymous Ramón said...

Gran lista !!
Me ha sorprendido mucho ver en segunda posición "Collateral" de mi admirado Michael Mann, ya que, como Pliskeen, la considero más un thriller que una película de acción. En su lugar hubiera escogido del director "Heat".

Del resto poco que decir, tal vez hubiera puesto a "Speed" en lugar de "Cliffhanger".
"El Ultimatum de Bourne" es una pasada que demuestra cómo terceras partes pueden ser tan, o más, buenas que sus predecesoras, y "Jungla de Cristal" merece estár en lo alto del ranking sin discusión.

Saludos !!

August 28, 2010 11:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

madre mia, dos de las pels de tu lista de las mejores están en mi lista de las peores...
en serio la de maximo riesgo te parece buena? si hasta ace ventura se reía de ella!!! tiene sus punto pero yo creo que de nostalgia de los 90
aunque bueno mi lista es con doble sentido porque de pequeño me entretuvieron mucho
un saludo
http://cinexin8.wordpress.com/2010/05/18/las-peores-peliculas-de-accion/

September 10, 2010 3:42 AM  
Blogger Administrador said...

excelente !!! estaba buscando desde hace tiempo un buen blog de cine que "compartiera" mi gusto cinematográfico y parece que lo he encontrado !!!

respecto al tema, pues la verdad es que hay varias que aún no he visto pero me ha sorprendido gratamente ver TRUE LIES en el listado.

Saludos desde Venezuela !!!

October 19, 2010 8:15 AM  
Blogger Insanus said...

La jungla de cristal la vi en un cine de verano con mis amigos y fue alucinante, una de esas experiencias, joder, cómo te diría: justo la película que necesitábamos ver a esa edad, esa noche, ese verano.

Y sigue siendo maravillosa.

October 26, 2010 5:21 AM  
Blogger dante cantabria said...

Menos en la tercera y epileptica Bourne (Me marea) y el Collateral(Pienso que pertenece a otro genero) excelente seleccion.El Negociador es MUY GRANDE PESE A NO SER TAN CONOCIDA COMO EL RESTO...

August 21, 2011 8:17 PM  
Anonymous Armando Carrasquel said...

Saludos!

El listado esta bueno... Aunque falto HEAT (Robert de Niro), cuyo tiroteo esta catalogado como el mejor de todos los tiempos.

October 02, 2011 1:42 PM  
Blogger baduljp said...

Ver estrenos de película es mucho mas fácil ya que la televisión nos permite ver peliculas y series de todo tipo, como esta, que son grandes producciones que llegan a la comodidad de nuestra casa, a tares de canales como HBO, Cinemax y muchos mas

October 12, 2011 8:52 AM  
Blogger Unknown said...

En vez de Duro de Matar 3, hubieras puesto a Él Último Boy Scout y en vez de Colateral, hubiera elegido la de Red de Corrupción o la de Doble Impacto, de Steven Seagal y Van Damme respectivamente

September 01, 2016 9:32 PM  
Blogger analove said...

Las peliculas gratis que más me gustan son las de Rambo ya que son las más clásicas y pueda verla sin ningún problema.

April 29, 2020 12:26 PM  

Post a Comment

<< Home