Monday, May 24, 2010

Top 10 de frases lapidarias del cine de acción

Como decía el gran Joe Hallenbeck en El último boy scout hoy día no puedes llegar hasta un tío y partirle la cara, antes hay que decirle algo chulo. Las frases lapidarias son parte del cine de acción y cualquier héroe que se precie debe soltarle una al villano de turno antes de cargárselo. Hagamos un repaso a algunos de los mejores one-liners del cine de acción.

10.
John Matrix, Commando

Toda buena frase lapidaria tiene algo de descerebrada y Commando es la película de acción de las grandes malas frases. Ésta es sólo la primera de muchas aparaciones de Schwarzenegger en el top, de hecho, podría hacer un top sólo con frases de Arnie.


9.
Harry Callahan, Harry, el sucio

Siempre me ha fascinado el discurso chulesco que Harry le suelta al delincuente que acaba de abatir y que culmina con la que es posiblemente la primera gran frase del cine de acción (que no la mejor de Harry, esa, en unos puestos).


8.
Douglas Quaid, Desafio total

Ya os lo había advertido, Arnold no ha tardado en hacer acto de presencia con otra gran post-kill pun y es que lo último que se le pasó a Lori por la cabeza (a parte de una bala) fue que nadie se mete con Doug Quaid.


7.
Mitch Henessey, Memoria letal

La autoconsciencia de las frases lapidarias, obra y gracia del gran Shane Black, quien nos otorga a su vez una genial frase en boca de un Samuel L. Jackson en estado de gracia.


6.
James Bond, Casino Royale

Aun recuerdo ver la película en el cine y como en el momento en el que Bond suelta la frase el cine entero se vino abajo. Tras ver esta escena supimos que este Bond no tenía nada que ver con los anteriores.


5.
Harry Callahan, Impacto súbito

Para un tipo como Harry, que cada frase que suelta es una frase lapidaria, podría resultar complicado decantarse por la mejor, pero ésta es tan contundente que destaca por encima de todas las demás.


4.
T-800, Terminator 2: El juicio final

Gracias a John Connor supimos cual era la frase perfecta para pasar de un tío que te desafía (el T-800 no tardó en hacer uso de ella).


3.
John McClane, Jungla de cristal

Una frase tan mítica que hasta hicieron una canción (genial) con ella. John McClane parece no cansarse nunca de ella y la ha usado en las cuatro entregas de la saga.


2.
T-800, Terminator

Frase que inmendiatamente paso a formar parte del vocabulario de Schwarzenegger, usándola en la mayoría de películas posteriores. Mil veces imitada, pero nunca superada como la primera ocasión.


1.
Joe Hallenbeck, El último boy scout

Comencé el post con la clase magistral de Joe Hallenbeck sobre frases lapidarias y lo termino parafraseando una frase suya, la mejor que ha dado el cine de acción.

Labels: ,

15 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Lo siento por el gran Clint Eastwood, pero Arnold Schwarzenegger es el número 1. Por cierto, en la versión original de Terminator 2 él dice "hasta la vista, baby", en español.

May 24, 2010 1:17 PM  
Anonymous Nosédecine said...

Impresionantes todas, y aunque quizás cambiaría el orden de alguna las pondría todas ¿Quién no las ha parafraseado alguna vez? Y es que la de Bruce Willis: "¿me das fuego? Y si me tocas te mato" resulta totalmente demoledora. Todas grandes frases, todas grandes películas.
Buena recopilación. Un saludo.

May 24, 2010 3:38 PM  
Blogger General Gato said...

Lo siento, pero es que después de ver ese correctito "¿No crees que debieras pensar que eres afortunado?", es que tengo que al menos tentar una mejor traducción, ¡que me están destrozando a Harry, joer!

"Sé lo que estás pensando. ¿Disparó seis tiros o sólo cinco? Bien, de verdad con todo este lío perdí la cuenta. Pero siendo ésta una punto 44 Magnum, la más poderosa arma del mundo, que podría volarte la cabeza limpiamente, deberías preguntarte una sola cosa: ¿Me siento con suerte? Bien, ¿Te sientes con suerte, infeliz?".

("I know what you're thinking. "Did he fire six shots or only five?" Well, to tell you the truth, in all this excitement I kind of lost track myself. But being as this is a .44 Magnum, the most powerful handgun in the world, and would blow your head clean off, you've got to ask yourself one question: Do I feel lucky? Well, do ya, punk?").

Aparte de eso, el conteo está brillante. Me puse a rastrear en la memoria, y no hay caso, no se me ocurren otras que hubiera incluido en el Top Ten.

(Bueno, me acordé de James Bond en "Sólo se vive dos veces": "Oh, las cosas que hay que hacer por Inglaterra"... Pero claro, no la dice antes de despacharse a un villano sino antes de tirarse a una villana, así es que supongo que técnicamente no cuenta).

Saludos.

May 24, 2010 7:17 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Buen post y buena recopilación, aunque indudablemente yo pondría el "Yippie ki-yay" en el primer puesto y el "Sayonara Baby" en el 2º. Son, para mí, las más míticas, famosas e inolvidables.

Y creo que te has dejado una de las frases más gloriosas de todos los tiempos, y la que sin lugar a dudas cerraría mi podium personal.

"Tanto gilipollas y tan pocas balas"

Ford Farlaine en "Las Aventuras de Ford Farlaine"

Saludos ;)

P.D.: Otra de Chuache en "Mentrias Arriesgadas":

"Estás despedido" cuando dispara el cohete del caza con el malo enganchado en él.

May 25, 2010 4:04 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

"Si sangra, podemos matarlo". Schwarzenegger en Predator.

May 25, 2010 4:28 AM  
Blogger Agustin said...

Todas geniales

May 25, 2010 5:47 AM  
Blogger Xavi said...

Una GRANDIOSA de MacClane en Die Hard y que para mi posiblemente merecería estar en ese top, es una que curiosamente no pronuncia el propio Willis directamente...

Ese "Now I have a machinegun, HO HO HO" es simplemente brillante, y más tal como la "presentan".

May 27, 2010 7:45 PM  
Blogger Tarquin Winot said...

Apunta también de "El último boy scout" (por cierto, todo un filón de frasecitas para el recuerdo) aquello de "¿te gustaría recoger tus dientes con los dedos rotos?" Un clásico.

Imperdonablemente, te tenía muy abandonado. Corrección de error inicida.

Saludos,

June 03, 2010 10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Yo desayuno boinas verdes y ahora tengo hambre."

John Matrix en Commando

"Voy a volar este supermercado."

"Hazlo, yo nunca compro aquí."

Mario Cobretti en Cobra

June 14, 2010 5:27 PM  
Blogger Señor Blanco said...

"Yo desayuno boinas verdes y ahora tengo hambre."

"Suelta un poco de vapor Bennett"

John Matrix en Commando

"Los mataré y luego volaré todo el local."

"Hazlo, yo nunca compro aquí."

Mario Cobretti en Cobra

June 14, 2010 5:34 PM  
Anonymous Lnemigo said...

Hecho de menos una gran frase del gran Clint Eastwood en "El principiante" que decia más o menos "Deben haber más de 100 motivos para no matarte, pero ahora mismo no se me ocurre ninguno"

July 02, 2010 2:28 PM  
Blogger jose antonio said...

Estoy deacuerdo contigo en la numero 1 por excelencia, aunque otra gran frase de Clint Eastwood que aki no sale seria la de Nick Polowski en El Principiante.." Seguro que hay 1000 razones para no matarte, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna" El Gran Señor Eastwood es un clasico de mandar con estilo al otro barrio a los delincuentes.

September 21, 2010 1:02 PM  
Blogger Michulita said...

Pues a mi me gusta el spaguetti western, y me falta una de Clint Eastwood en la muerte tenía un precio,"- diez mil, doce mil, quince, diecinueve, veintiuno, veinticinco,... (PUM) y cuatro veintinueve. - Que te pasa muchacho? - Nada viejo, que no me salía la cuenta."

Y de por un puñado de dolares dos míticas en la misma escena, " - Haceis muy mal en reiros, a mi caballo le molesta la gente que se rie, se figura que quieren burlarse de el, pero si me asegurais que le pedireis perdon con un par de coces en la boca saldreis del paso", y la primera y ultima de esta escena, "- Prepara tres cajas." y a la vuelta, "- quería decir cuatro cajas."

Y en el bueno el feo y el malo: "- Verás, el mundo se divide en dos categorías, los que tienen revolver cargado, y los que cavan, tu cavas."
y la del malo "- Pero yo tengo mis reglas, cuando uno me paga siempre termino mi trabajo" y "- Se me olvidaba, el me ha dado mil, figurate quería que te matara, el caso es que cuando alguien me paga siempre termino mi trabajo"

A ver para cuando un top ten de westerns, lo espero. Un saludo.

October 26, 2010 11:15 PM  
Blogger dante cantabria said...

y lo mato....

August 17, 2011 8:02 PM  
Blogger Josey Wales said...

Hola. Sólo un breve inciso: En la película "Commando", Arnold Schwarzenegger, cuando está a punto de lanzar al vacío al pequeñín de "Twin Peaks" (sí, el tipo que iba a morir salió luego en la serie de Lynch) tras soltarle con una chulería inusitada la pregunta "¿Te acuerdas que prometí matarte el último?", no dice "te mentí", sino "te engañé".

Saludos.

October 21, 2012 1:23 AM  

Post a Comment

<< Home