Monday, August 16, 2010

Héroes de acción

Este "Especial adrenalítico" no sería el mismo sin hablar de las caras (y músculos) que pueblan el cine de acción. A modo "expendable", este artículo intentará reunir a todos los grandes actioners de ahora y de siempre. De Schwarzenegger a Snipes, pasando por Willis, Stallone y Van Damme.

Arnold Schwarzenegger

La mayor estrella que ha dado el cine de acción y en su momento, la que había dado el cine en general. Su nombre era sinónimo de cine de acción y espectáculo. La carrera de Schwarzenegger sólo ha conocido un camino, hacía arriba. De Mister Olympia, a estrella de cine y de ahí a Gobernador de California. En el terreno meramente cinematográfico su primer gran éxito fue Conan, el bárbaro (el actor había nacido para ese papel), pronto llegaría su otro papel mítico y por el que sería recordado para siempre, el T-800 de Terminator. Su fama de estrella del cine de acción se consolidó con títulos posteriores como Commando, Depredador, Desafío total (posiblemente su mejor película), Terminator 2: El juicio final, El último gran héroe, Mentiras arriesgadas y Eraser (que es su última gran película de acción). Después su carrera empezó a hacer aguas participando en películas cada vez peores. Hasta que llegó el retiro político. Cuando Arnold acabe su mandato se desconoce si volverá al cine, por lo que de momento tendremos que conformarnos con su cameo en Los mercenarios, menos da una piedra.


Bruce Willis

El tío más carismático del cine de acción. La ascensión de Bruce Willis fue meteórica, de protagonista de la serie Luz de luna a estrella de Jungla de cristal. Para consolidarse con títulos como La jungla 2: Alerta roja o El último boy scout. Luego llegaron algunos fracasos (La hoguera de las vanidades, El gran halcón, El color de la noche, Un muchacho llamado Norte), pero un director llamado Tarantino lo incluyó en el reparto de su Pulp fiction y su carrera volvió a despegar, algo que comenzaría con Jungla de cristal. La venganza y terminaría con El protegido, por el medio quedaron El quinto elemento, Chacal, Armageddon y El sexto sentido. Tras su segunda colaboración con Shyamalan acumularía varios fracasos de taquilla, pero en los últimos años parece esforzarse en recuperar su estatus de estrella, participando en La jungla 4.0 y en las futuras Rec, Kane & Lynch, Looper, en la nueva película de Shyamalan y también, en la ya anunciada Jungla de cristal 5.


Chuck Norris

Su leyenda comenzó con un mítico combate contra Bruce Lee en El furor del dragón con el Coliseo Romano como escenario, aunque salió derrotado del enfrentamiento fue el impulso necesario para convertirse en un icono de las artes marciales. Después de realizar un buen puñado de películas de acción donde dio muestras de su potencial (Fuerza 7, Duelo final, McQuade, el lobo solitario), hizo acto de presencia en su carrera la productora Cannon, donde se convirtió en uno de los pilares de la misma, gracias a títulos como Desaparecido en combate, Invasión USA, Delta force y El héroe y el terror. Aunque su mejor película sigue siendo Código de silencio de Andrew Davis. El éxito se esfumo y llegó la televisión donde volvió a impartir justicia a base de patadas giratorias en la serie Walker Texas Ranger.


Dolph Lundgren

Este sueco de 1,98 de altura, campeón de europeo de karate de full contact en 1980 y 1981, iba para químico (se había graduado como el número uno de su promoción universitaria y había conseguido una beca para estudiar en el MIT de Boston) hasta que decidió convertirse en actor. Su primer papel le llegó gracias a su novia por aquel entonces, Grace Jones, quien le consiguió un pequeño papel en Panorama para matar, película en la que ella era una de sus protagonistas. En 1985 fue el enemigo a batir por Rocky Balboa tras ser elegido entre 5.000 aspirantes, en 1987 se convirtió en un muñequito de Mattel, en 1989 en un personaje de cómic teñido, en 1992 se enfrentó a Jean Claude Van Damme sin salir bien parado, en 2004 se pasó a la dirección y este 2010 ha significado su regreso a las grandes producciones siendo "expendable".


Jackie Chan

Quisieron convertirlo en el nuevo Bruce Lee (con el que coincidió en un par de películas), pero Jackie estaba más cerca de Buster Keaton. El humor es lo que siempre ha definido su estilo y sentó las bases del mismo con dos producciones ya míticas, La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre. Otra de las cosas que lo caracterizan es la ausencia de dobles en sus escenas de acción, por esa razón ha sufrido todo tipo de lesiones en su cuerpo, se ha fracturado la nariz en tres ocasiones, la mayoría de los dedos de la mano, la mandíbula, las piernas, la pelvis y el cráneo, entre otras penalidades. Siendo una celebridad en China decidió dar el salto a América a comienzos de los 80, donde realizó La furia de Chicago, El protector y las dos entregas de Los locos de Cannonball. Tras no tener el éxito esperado siguió haciendo cine en Hong Kong, donde siempre ha sido una estrella. Allí sólo acumuló éxitos con La banda de los supercamorristas, Armas invencibles, La armadura de Dios, Supercop o New police story. En 1995 estrenó en EE.UU. Duro de matar, que se convirtió en un éxito inesperado de taquilla, que le abrió las puertas de Hollywood, el actor supo aprovechar esta nueva oportunidad, estrenando la exitosa Hora punta, a partir de entonces protagonizaría en suelo norteamericano un buen número de films, entre otros, Shanghai kid, Hora punta 2, El esmoquín, Los rebeldes de Shanghai, La vuelta al mundo en 80 días, Hora punta 3, El reino prohibido y The karate kid, su último gran éxito.


Jason Statham

Antes de actor, Statham fue vendedor del mercado negro, modelo y saltador profesional de trampolín (quedó de 12º en el campeonato del mundo de 1992). Empezó en el cine por la puerta grande al ser el actor fetiche de Guy Ritchie en sus 3 primeras películas, Lock & stock, Snatch y Revolver, que lo convirtieron en un actor de culto. El actor londinense se ha especializado en protagonizar series b, Fantasmas de Marte, trilogía Transporter, Cellular, Crank, Death race y un largo etc. más. De los actioners actuales, tal vez, sea el que ha cogido el relevo de los actores de los 80 y 90 de una forma más auténtica. Su participación en Los mercenarios es la confirmación palpable de ese traspaso de poder.


Jean-Claude Van Damme

Realmente llamado Jean-Claude Camille François Van Varenberg y posteriormente conocido como "Los Músculos de Bruselas", empezó en el mundo de las artes marciales ganando en dos ocasiones el título de campeón mundial de la Asociación Europea de Karate Profesional en la categoría de peso medio. Después saltó al cine en algunos papeles sin importancia, pero tuvo su gran oportunidad gracias a la mítica productora Cannon con títulos como Contacto sangriento, Cyborg y Kickboxer. Se abrió hueco en Hollywood a base de aberturas de piernas, de patadas voladoras y de enseñar el culo, con películas cada vez más importantes como Libertad para morir, Doble impacto, Soldado universal, Blanco humano y Timecop. El comienzo del fin lo supuso la película que teóricamente debería llevarlo al olimpo de los más grandes y al mainstream de Hollywood, su título Street fighter. Después llegarían sus trabajos con directores asiáticos y pronto los directos a video hasta ser recuperado en JCVD su mejor película e interpretación.


Jet Li

Cuando Li llegó a Hollywood ya era toda una leyenda. En China se había convertido en una institución al ganar en cinco ocasiones el título de campeón nacional de Wu Shu, el primero con once años de edad. Sus primeras películas lo consolidaron como una figura de las artes marciales, El templo de Shaolin, Los herederos de Shaolin y Las artes marciales de Shaolin. Y la trilogía Érase una vez en China lo convirtieron en una estrella. Arma letal 4 fue su carta de presentación en Hollywood y desde entonces ha alternado producciones de acción norteamericanas (Romeo debe morir, Nacer para morir, El único, Los mercenarios), con otras europeas (El beso del dragón, Danny the dog) y orientales (Hero, Fearless, The warlords), convirtiéndose en el mejor actioner asiático en activo.


Kurt Russell

De niño prodigio de la Disney a tío duro del cine de acción, con Snake Pliskeen se quito esa etiqueta de un plumazo, protagonizando el clásico de John Carpenter, 1997: Rescate en Nueva York, papel que volvería a encarnar con la misma contundencia en 2013: Rescate en Los Angeles. Su siguiente héroe de acción se lo daría también Carpenter, el mítico Jack Burton de Golpe en la pequeña China. En su siguiente película de acción se emparejó con otra estrella del género, ni mas que con Sylvester Stallone en Tango & Cash. Siguió siendo el héroe en títulos como Llamaradas, Tombstone, Stargate, Decisión crítica, Breakdown, Soldier y Poseidón. Gracias a Tarantino se paso al otro bando y ejerció de villano de lujo en Death proof. El eterno marido de Goldie Hawn, es y siempre será, uno de los actores más carismáticos de Hollywood.


Mel Gibson

Dos son los locos que Mel Gibson a interpretado y que han conseguido que pase a los anales del cine de acción, Mad Max y el loco de Martin Riggs, las 7 entregas en total de las sagas Mad Max y Arma letal, lo convirtieron en una estrella del cine de acción, pero Gibson no se ha conformado con ser sólo un duro del cine de acción, su carrera está llena de películas de todo tipo de géneros y en los que siempre ha destacado. En los últimos años se ha empeñado en demostrarnos que es uno de los mejores directores en activo y tiene entre manos una película sobre vikingos con Leonardo DiCaprio de protagonista, que ya hace la boca agua.


Steven Seagal

El hombre que mejor sabe partir brazos del cine de acción, empezó en el cine como coordinador de artes marciales. Cuando uno de sus alumnos, agente de profesión, quedó sorprendido con sus habilidades lo introdujo en el mundo de Hollywood. Por encima de la ley fue su primera película (en la que incluso participó en tareas de guión y producción). Su éxito le permitió ser de forma casi inmediata uno de los duros del cine de acción más populares, algo que consolidó con títulos como Difícil de matar (coprotagonizada su por aquel entonces mujer, Kelly LeBrock), Señalado por la muerte, Buscando justicia y Alerta máxima (su película más popular y de mayor éxito). Estando en lo más alto decidió pasarse a la dirección con En tierra peligrosa, tras el fracaso crítico y comercial que supuso, cogió el tren de Alerta máxima 2 y volvió a meterse en la piel de Casey Ryback y algunos terroristas sufrieron en sus carnes esa decisión. En Decisión crítica realizó un papel secundario e incluso llegó a morir antes de mitad de película (algo inconcebible en su carrera). Siguieron pocos títulos de interés hasta Herida abierta, ese homenaje al cine de acción de los 80/90, donde Seagal volvió a lo que mejor sabe hacer. Éste sería un éxito efímero, ya que después llegarían un sin fin de directos a video. Robert Rodriguez lo ha recuperado para su inminente Machete, ¿será éste el regreso de Seagal a las grandes ligas? El tiempo lo dirá.


Sylvester Stallone

Rememorar todas las películas de acción de Sly podría llevarme un post entero, es posiblemente el actor que a hecho más por el género y que a día de hoy sigue aportando nuevas muestras de lo que es cine de acción puro y duro. Se ha enfrentado a un terrorista europeo en Halcones de la noche, a los enemigos de los EE.UU. en la saga de Rambo, a un grupo de salvajes en Cobra, a un despiadado alcaide en Encerrado, a unos traficantes de droga (con la ayuda de Kurt Russell) en Tango & Cash, a un grupo de ladrones perdidos en una montaña en Máximo riesgo (que de paso, es su mejor película), al criminal más peligroso el futuro en Demolition Man, contra villanos de cómic en Juez Dredd, a un asesino a sueldo que le quiere quitar el puesto en Asesinos y a todo un ejército en Los mercenarios (bien acompañado de otros duros del cine de acción). Stallone tiene intención de seguir ofreciéndonos más películas de acción en los próximos años, y yo estaré allí para verlo.


Vin Diesel

Aunque muchos no lo sepan, Vin Diesel empezó en el cine como director y actor de un cortometraje, Multi-facial, éste llamó la atención de Steven Spielberg, que lo contrató para su Salvar al soldado Ryan. Así empezó todo. Tras esta película llegarían su roles como protagonista y tío duro en Pitch black (su mejor personaje), The fast and the furious, xXx, Las crónicas de Riddick, Babylon A.D. y Fast & furious. Sus próximas apariciones en la gran pantalla serán con viejos conocidos, Xander Cage y Dominic Toretto, en xXx: The return of Xander Cage y Fast five, respectivamente. Diesel lleva años trabajando en su debut como director de largos con Hannibal the conqueror, pero se desconoce si algún día verá la luz.


Wesley Snipes

Su participación en el videoclip Bad de Michael Jackson fue la que cambió su vida, Spike Lee se fijó en él y lo llamó para dos de sus películas, Cuanto más, mejor y Jungle fever. Parecía que su carrera iba centrarse en papeles dramáticos, hasta que estrenó Pasajero 57 y de la noche a la mañana se convirtió en un duro del cine de acción, que consolidaría con títulos como Demolition Man, Salto al peligro, Asesinato en la Casa Blanca, U.S. Marshals, así hasta el estreno de Blade su personaje y película más popular, de la que realizaría una trilogía que marcaría el punto más alto de su carrera, después como otros actores de esta lista, cayó en el directo a video. Y si las cosas no le iban bien en su vida profesional, tampoco le iban mejor en la personal, en 2008 fue condenado a 3 años de cárcel por evasión de impuestos. Su última película, Brooklyn's Finest puede ser el síntoma de una recuperación en su carrera y una vuelta a la normalidad en su vida personal.

Labels:

14 Comments:

Blogger Trepamuros said...

Ese "Chuarche", referente más conocido por todos los que crecimos con sus películas.

Willis quedó grabado a fuego como John McLane, de hecho al verlo en muchas películas su forma de coger el arma y la pose es inevitable que recuerden su primer y más memorable personaje.

Sinceramente, Chuck Norris me recuerda a mi abuela paterna, fallecida ya hace años. No, no os asustéis, mi abuela no pegaba patadas con giro, ni vestía vaqueros ajustados y tampoco tenía bigote. XD Sencillamente a mi abuela le encantaban las películas de este hombre y no se perdía un capítulo del ranger de texas y es una de esas asociaciones que tiene uno hecha, viéndola allí en su sillón frente a la tele disfrutando del "bueno" haciendo justicia con los "malos".

Lundgren siempre vendrá a mi mente como el contrincante de Rocky y el malvado Soldado Universal. Son los personajes que más me calaron en la época.

Jackie Chan es como el Chaplin de las artes marciales. Lo sé, la comparación puede parecer insultante para Charlot, pero lo digo con todo el cariño del mundo. Yéndonos a lo básico se trata de un tío que hace reír con sus gestos, muecas y acrobacias sin quedar ridículo.

Como dices Jason a mí también es el que más me recuerda el espíritu del héroe de acción ochentero y noventero. A pesar de pertenecer a una década "metrosexual", él se abre camino con aires de macho ibérico y cara de perdona-vidas sin esfuerzo. Por supuesto, es más chulo que un ocho y las mujeres sienten la necesidad de dejarse follar en plena calle. XD

Van Damme fue ídolo de muchos entre los que me incluyo. No dió bastantes de las mejores (o al menos de las más entretenidas) pelis de acción de los noventa, aunque se repetía el esquema en casi todas ellas. Yo recuerdo con cariño Timecop, The Quest y Soldado Universal. No he visto JCVD, la que muchos calificaron como la redención y vuelta al estrellato del actor. Luego decidió hacer cine "serio", rechazando papel como mercenario para hacer Soldado Universal 3. Al menos debió ser sincero y confesar que no quiso compartir cartel, aunque significase seguir haciendo cine directo a DVD.

De Jet Li confieso no haber visto de su etapa en su país de origen. Yo lo conocí en Arma Letal 4 y fue el único malo de la saga que me hizo creer que los buenos podían perder. XD Me encanta su estilo y me sorprendió mucho en Danny the Dog.

Kurt Rusell es otro referente del cine de los duros, Rescate en Nueva York y Golpe en la pequeña China inolvidables. Llamaradas me encanta aunque mucha gente la odia, Stargate gran película, cuesta creer que sea del director que ahora hace bodrios como 2012. Breakdown también me sorprendió agradablemente en su día y hace muchos años que no la veo. Revisionado urgente, gracias por recordármela.

August 16, 2010 4:13 PM  
Blogger Trepamuros said...

Mel Gibson podrá ser criticado en sus ideas personales, pero el que ponga en duda por ello su calidad como actor y director no es objetivo. Cierto que Mad Max y Arma Letal son sus sagas de acción de referencia. Una pena que la nueva entrega del guerrero de la carretera no tenga su rostro.

Steven Seagal siempre llamó la atención por su habilidad con las manos, casi que no hacía esfuerzos físicos para contrarrestar un ataque. Otro referente de los noventa, aunque me quedo con Herida Abierta, su última película "decente".

El competidor del Chuarche por excelencia, aunque nunca "ganara" a "Gobernator" en popularidad, sí que puede presumir de tener un Óscar con su más conocido personaje junto a Rambo. Espero que Los Mercenarios signifique muchos años de añejo cine de acción por su parte.

Cuando Spielberg ve algo en alguien suele tener razón (sin ser películas especialmente destacables, en Declaradme culpable y Diablo ví algo más en él que lucir cachas y soltar frases lapidarias). Sin embargo éste hombre prefirió decantarse por lo "fácil" y darnos entretenimiento de acción con más fortuna unas veces y menos otras. Últimamente no está en sus mejores momentos, pero tengo fé en la tercera parte de Picth Black, sin duda Riddick es su personaje más llamativo e interesante.

Snipes nos dió también mucho entretenimiento en los 90 y supo resurgir bordando el personaje de Blade. Quizás sea hora de volver al personaje que le devolvería a la pantalla grande, eso sí, con otro director que no sea el de la flojísima tercera parte, que curiosamente fue el guionista de toda la saga. Snipes, vuelva a matar vampiros y haznos olvidar la horrorosa saga de Crepúsculo. XD

August 16, 2010 4:14 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

Muy buen post.

Ciñéndome al género de acción, los dos grandes héroes son Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.

El gobernador es el más grande. En mi opinión, Desafío Total está por debajo de la trinidad de Conan-T2-Mentiras Arriesgadas.

Stallone, Bruce Willis y Mel Gibson juegan en la misma liga que Schwarzenegger. No son estrellas del cine de acción, son estrellas de cine a secas. Kurt Russell estaría justo por debajo; y bajo él Chuck Norris, Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme.

August 16, 2010 4:53 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Mmmmm.... ¿Dónde está Dwayne Johnson?
Lo sé, en los últimos años se ha desaprovechado participando en películas infantiles de Disney, pero el tipo tiene carisma y unas cuantas películas de acción le han hecho ganarse un más que merecido puesto en esta lista. Además, parece que en los próximos años va estar de regreso en el género.

Respecto a los demás, Chuache es, sin lugar a dudas, el más grande todos. Creo que tiene la mejor filmografía y/o, en todo caso, a los personajes más emblemáticos.

Y da gusto ver cómo no soy el único que considera "Eraser" su última buena película de acción.

Junto a él, los otrod dos grandes del género: Willis y Stallone.

En un otr o liga juega Van Damme, uno de mis preferidos d emi infancia. Creo que a partir de mediados de los noventa (justo después de Time Cop), su carrera se fue a pique. Sí, en JCVD hace su mejro intereptración, pero por ser seria, no la ocnsideor su mejor película. Él e sun héroe de acción y no debe renunciar a ello, y creo que tiene buenas películas en su haber.

Lundgren se luce en Soldado Universal y se merienda a Van Damme. Además, para mi siempre será He-Man.

A parte, me quedo con los esporádicos Gibson y Russel, amén de Snipes.

Jackie Chan me cae bien, pero el 95% de su filmografía me parece bastante penosilla. Y tres cuartos de lo mimso para Li.

De Seagal sólo salvaría la priemra Alerta Máxima. Todas las dem´,as son malas o muy malas, para mi gusto.

Stahtam es un buen relevo, más que nada porque es el que más sededica al género. Tiene tablas, pero le falta "algo". Y Diesel tiene porte, pero también le falta cierto carisma. Ahí esodnde The Rock les gana a ambos.

Saludos ;)

August 17, 2010 2:43 AM  
Blogger Agustín Lara said...

Muy bueno el artículo. De mis preferidos siempre estaran Stallone, Schwarzenngger y Willis.

El primero porque siempre ha bordado el papel de sufridor con Rocky y Rambo. Arnold como bien se comenta ha sido el más grande y Willis es el preferido de los tres porque ya daba igual lo que hiciera, acción o comedia, yo me veía (Y que narices me sigo viendo) sus pelis en el cine.

Del resto pues tambien me han gustado muchas pelis, Mel Gibson porque como se comenta aquí no es solo una estrella de acción, Kurt Russell que tambien es un actor muy versatil y tambien destaca no solo en el cine de acción aunque yo me lo paso genial con todos sus trabajos con John Carpenter.

En el lado asiatico Jet Li y Jackie Chan, prefiero a este ultimo por tener filmes más chorras pero más divertidos. Aunque debo de reconocer que Li cuando ha actuado en papeles serios como en Hero o Danny the dog ha demostrado ser más que un tio que da patadas.

De la parte europea con Dolph Lundgren y Van Damme tambien he disfrutado un monton con pelis. El primero siempre será el mítico Ivan Drago y el primer Castigador del cine (Y ahora estoy descubriendo sus ultimos filmes que no estan nada mal). Del segundo es el quiero y no puedo que pena da ver lo que fue Van Damme y lo que hace ahora. Siempre nos quedará títulos como Muerte subita o Blanco Humano.

Del bueno de Chuck pues siempre lo tendre en recuerdo, cuando estreno Walker estaba muy ilusionado con la serie pero después pase rapidamente de ella.

Del único que puedo decir que casi nunca me ha convencido es Seagal, creo que Alerta Máxima y su secuela han sido las unicas entretenidas.

August 17, 2010 10:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

No sé por qué, la mayoría de ellos se han hecho famosos por esos piques dicotómicos de videoclub. O chuache o stallone, o van damme o el seagal.. O Chuck Norris o Charles Bronson. Las veías todas, pero en tu corazón tenías que elegir entre unos u otros.

Por mi parte añado dos nombres que creo faltan aquí: Mickey Rourke y Clint Eastwood. Quizás el último deba quedarse fuera por encajar más en los años 70, como Bruce Lee o Sonny Chiba. Pero el primero.... es Harley Davidson!

Saludos,

August 20, 2010 10:19 AM  
Anonymous Ramón said...

Suache siempre estará en cabeza para mi como el gran heroe de acción de los 80 y 90, "Terminator 2" me marcó mucho y en "Mentiras Arriesgadas" supo compaginar a la perfección comedia y acción. Le siguen Bruce Willis, Russell y Stallone como representantes del mejor cine de acción.

Saludos !!

August 23, 2010 7:57 AM  
Anonymous El Fustigador said...

Y que pasa con Charles Bronson y Clint Eastwood

October 04, 2010 5:37 AM  
Blogger dante cantabria said...

Stallone para mi , pelin por encima de Arnold pero un pelin solo ee jajaja

August 13, 2011 6:06 PM  
Blogger baduljp said...

Buena lista de heroes de acción ademas todos han alcanzado la fama por realizar personajes temerarios y con mucha decision aventureros y por demás valientes, algunas de las peliculas de estos herores no las he visto por completo pero es casi imposible no saber quienes son cada uno de ellos

November 15, 2011 3:15 PM  
Blogger Unknown said...

Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
Te invito al mio, seguro que te gustará:
http://heroes-de-accion.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

May 26, 2013 9:45 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti Oz por comentar. Ya me he pasado por tu blog, algo que tenía hacer sí o sí como buen amante del cine de acción.

Saludos.

May 31, 2013 2:40 PM  
Blogger Unknown said...

Me encanto el tema, ya que te has pasado por el blog del compañero, podrias pasarte, La lista de los 10mejores heroes de accion de los 80: echale un vistazo te gustara: http://cines.com/noticias/especial-los-diez-mejores-heroes-de-accion-de-los-80/

November 07, 2013 3:56 PM  
Anonymous cineonline said...

gracias buenos articulos para los cinefilos encantado con su blog :)

April 26, 2017 10:29 PM  

Post a Comment

<< Home