Monday, December 13, 2010

Un pueblo llamado Dante's Peak

El vulcanólogo Harry Dalton (Pierce Brosnan), detecta una peligrosa actividad sísmica en las cercanías de Dante’s Peak, un tranquilo pueblecito situado al pie de un volcán. A pesar de sus avisos sobre una posible erupción, nadie le toma en serio hasta que es demasiado tarde. El volcán entra en erupción y a partir de entonces la huida del pueblo se hace desesperada. Harry intentará escapar junto a la alcaldesa (Linda Hamilton) y sus hijos.

Un pueblo llamado Dante's Peak
es la digna continuación al género catastrofista surgido en la década de los 70 con títulos como La aventura del Poseidón (1972), El coloso en llamas (1974), toda la saga de Aeropuerto (1970-79) y El día del fin del mundo (1980), con esta última guarda el mismo punto de partida, un volcán en erupción, pero sus resultados son desiguales.

Dante's Peak no posee un gran guión, ni un reparto plagado de estrellas (las únicas son Pierce Brosnan y Linda Hamilton) y su metraje está lleno de tópicos, pero aun así se convierte en un entretenimiento de primer orden, principalmente porque su objetivo primordial es hacer disfrutar al público de un espectáculo impresionante, resuelto por un sucesión de excelentes set pieces (la pareja en las aguas termales, el accidente del helicóptero, la destrucción de la presa, el puente arrastrado por la corriente del río, la barca cruzando el lago de ácido, etc.). Además aprovecha al máximo el material que maneja, erupciones volcánicas, terremotos, lluvia de ceniza, tormentas eléctricas, lagos de ácido, inundaciones, nubes piroplásticas, todo consecuencia del volcán protagonista.

Como suele suceder en este tipo de producciones, los efectos visuales son lo más sobresaliente de la función, las imágenes de la destrucción del pueblo de Dante's Peak, son de un realismo increíble y toda una gozada para la vista, destacan momentos como la erupción del volcán en medio de una reunión del pueblo o la nube piroplástica final. Los excelentes efectos visuales creados por la compañía Digital Domain, incluyen técnicas tradicionales, como el uso de miniaturas (la secuencia del puente arrastrado por la corriente), matte paintings (los planos del volcán) o elementos a escala real (la destrucción de los edificios del pueblo) y también técnicas más modernas, como imágenes CG, utilizadas para la recreación de la lava.

Su director, Roger Donaldson, siempre ha sido un director irregular, tanto filma producciones excelentes (Trece días o Burt Munro: Un sueño, una leyenda) como otras mediocres (Cocktail o Species). Dante's Peak supuso la mayor producción de su carrera donde dio muestras de su forma de entender el cine espectáculo. En la primera parte de la película utiliza constantemente movimientos de cámara mediante grúas (clara inspiración de la producciones de los 70 del género), adoptando una puesta en escena menos mecánica en la segunda parte cuando se inicia el caos volcánico. Donaldson nos regala momentos como, el plano del volcán entrando en erupción con el reflejo en la ventanilla de Linda Hamilton, el picado que va desde un plano del volcán hasta unas burbujas en el agua del lago (premonición de la futura catástrofe) o el reflejo en un espejo retrovisor de la nube piroplástica.

El ritmo no decae prácticamente nunca, hay alguna escena de relleno como la del robot dentro del volcán o el desenlace en la mina, que carece de la tensión necesaria. Pero en el momento en que el volcán entra en erupción, todo se dispara a una velocidad increíble y un caos de puro espectáculo se apodera de la pantalla (esas imágenes de la destrucción del pueblo son memorables). La cámara de Donaldson lo muestra todo de la forma más clara y precisa posible. La mejor secuencia de todas es la de la barca en medio de un lago de ácido, con ese momento final de la abuela de la familia dando su vida por salvar a los demás.

Él guión de la película tiene claras inspiraciones del cine catastrofista de los 70, pero principalmente en la película Tiburón. El personaje de Brosnan es un profesional que tiene razón sobre una futura catástrofe a quien nadie le hace caso, hasta que es demasiado tarde (como Richard Dreyfuss en Tiburón). El rechazo de los políticos del pueblo a las advertencias de Brosnan recuerda al alcalde del pueblo de la película de Spielberg. También se ven claras similitudes con Twister, los compañeros de Brosnan recuerdan a los compañeros de Bill Paxton por la diversidad de sus personalidades. También recuerda a Twister por el ingenio que los protagonistas utilizan, en la película de Jan de Bont era un sistema para medir tornados y en el film de Donaldson un robot experimental que se introduce en los volcanes. Además como en Independence day y el resto de producciones catastrofistas posteriores, se incluye el personaje de un perro, que se salva en el último momento.

Dante's Peak es una dramatización en forma de superproducción de la catástrofe real del Monte Santa Helena de 1980. Si uno ha visto las imágenes emitidas por televisión de la erupción del volcán, encontrará grandes similitudes con las escenas de destrucción de Dante's Peak. Está claro que sus creadores se inspiraron en aquel suceso para realizar la película, para empezar, la localización es la misma; una bella ciudad al pie de un volcán supuestamente dormido (la ciudad de Olympia en el caso real), que tras la erupción de un volcán queda totalmente desbastada. Y por consecuencia los escenarios se repiten, casas arrasadas, árboles derribados, ríos desbordados, etc. La similitud es tal, que las imágenes de los puentes anegados y taponados por troncos parecen extraídas del suceso real.

En 1996 se inició una lucha entre Dante's Peak de Universal Pictures y Volcano de 20th Century Fox, por ser la película con volcán del año. Ambas producciones se rodaron casi de forma simultánea, siendo Dante's Peak la primera en iniciar su rodaje, en Junio de 1996. Los productores sabían que el primer volcán en entrar en erupción sería el que tendría más éxito. Universal Pictures adelantó el estreno de Dante's Peak para ser la primera estrenarse, para ello se gastaron 30 millones de dólares adicionales. El presupuesto final de Dante's Peak (104 millones de dólares) la colocó como una de las 5 producciones más caras de la historia. Al final Dante's Peak consiguió su objetivo, llegó primero a los cines, estrenándose el 7 febrero 1997. Volcano lo haría el 25 abril 1997. La cifras colocaron a Dante's Peak como vencedora con una recaudación de 67.163.857 de dólares en EE.UU. y 178.800.000 a nivel mundial, mientras que Volcano amasó 49.323.468 de dólares en EE.UU. y 120.500.000 a nivel mundial.

Lo que al final queda es una de las películas más espectaculares de los 90. Una producción que da al público lo que espera ver, 100 minutos de puro entretenimiento. El que no se lo pasa bien con ella, es porque no quiere.


Curiosidades:

La lluvia de ceniza volcánica eran realmente periódicos quemados.

Las secuencias de exteriores de la película se filmaron en Wallace, Idaho, añadiéndose digitalmente el volcán.

Las escenas que acontecen en el cráter del volcán (cuando Pierce Brosnan tiene que rescatar a un compañero que se ha roto una pierna) fueron filmadas en el Monte Santa Helena.

El guionista de la película, Leslie Bohem, cobró 1.250.000 de dólares por su guión.

Se barajó a Michael Douglas para interpretar el papel protagonista.

En un momento de la película un autobús escolar es aplastado por el campanario de una iglesia. El autobús tiene escrito en un lateral "Hurd county school district", que es un guiño a su productora Gale Anne Hurd.

En la película puede escucharse el famoso grito Wilhelm en la secuencia de la muerte de Paul Dreyfus (Charles Hallahan), cuando cae desde un puente a un río de lodo.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

A mi siempre me gustó más "Volcano". De hecho, ésta la considero muy flojita, tirando a mediocre. Y entre la pareja protaognista no hay química ninguna.

Saludos ;)

P.D.: No es la gran cosa, pero a mi "Species" me parece una serie B bastante maja.

December 14, 2010 8:23 AM  
Blogger santy said...

Hola, quería presentarme, ya que me encanta tu blog y llevo varios meses siguiéndolo...
Me llamo santy, y acabo de empezar con un blog sobre cine también por aquí...

Y me gustó Dante's Peak, tengo un buen recuerdo de ella, cuando la vi en el cine, a pesar de algún tópico que otro...Eso sí, era bastante mejor que aquello de Volcano..
Un saludo!

January 05, 2011 10:43 AM  
Blogger Pablo Garza R said...

Me gusta más que Volcano, a pesar de que Dante tiene una escena del vehículo que pasa por entre la lava y se salvan...En Volcano hay mucho bla, bla,bla...y aquí hay mucha acción.

May 03, 2013 8:05 AM  
Blogger Rodi said...

Yo también prefiero "Dante's Peak", captura mejor el espíritu del cine catastrofista y me resulta más entretenida.

Saludos.

May 03, 2013 9:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola,
Τengo que reconoсer que haѕta ahora nο
mе mоtivaba mucho esteblog, sin embargo ultimamente еstoy visitandolо mas a menudo y me еsta inteгesando bastante.


A seguir іgual!

Paгa leer mаѕ articulos ѕimіlaгes Pepa

May 07, 2013 2:41 PM  

Post a Comment

<< Home