Saturday, March 18, 2023

Hidden

"Mató a doce personas e hirió a veintitrés. Robó seis coches, la mayoría Ferraris. Atracó ocho bancos, seis supermercados, cuatro joyerías y una pastelería. A seis de las víctimas las degolló con un cuchillo, dos eran unos chiquillos. Todo eso en una semana." 

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un policía y un agente del FBI unen fuerzas para atrapar a varios criminales que siembran el caos en Los Angeles, que en realidad están poseídos por un alienígena.

Para escribir sobre este pequeño clásico de la ciencia ficción de los ochenta llamado Hidden (The Hidden, 1987) pude contactar con su guionista Jim Kouf y su director Jack Sholder, quienes fueron tan amables de contestar a las breves preguntas que les formulé sobre lo que oculta Hidden. Les estoy muy agradecido a ambos por su ayuda.

OCULTO
Jim Kouf escribió "Hidden" (originalmente sin el "The" inicial) como un spec script. "Un productor amigo mío consiguió el guión de The Hidden para New Line," me confesó Kouf.
"Quería dirigirla," me contó el guionista. "Pero tuve un conflicto. Procedimiento ilegal entró en producción al mismo tiempo. Y estaba produciéndola. Procedimiento ilegal era una producción más grande, y parte de un trato con Disney." De modo que Kouf se quedó fuera del proyecto como director.
Jack Sholder había rodado para la New Line Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985), que había sido todo un éxito, y se postuló como director para la película. Sara Risher, jefa de producción de New Line le ofreció a Sholder el guión de Hidden, el cual le encantó. Según me contó el director, el puesto se disputaba entre él y James Glickenhaus (El exterminador), pero Sholder consiguió convencer al productor Robert Shaye que le diera el trabajo.
Según Sholder, Kouf quería dirigir la película, pero la productora no le dio el visto bueno, eso explicaría porque el guionista está acreditado bajo el seudónimo de Bob Hunt. Sea como fuere, Kouf no siguió trabajando en el guión y Sholder creyó que eran necesarios algunos cambios. Por ejemplo, le dio al personaje de Beck una hija, y creó un pasado para Gallagher, haciendo que el alienígena malvado fuera el asesino de su mujer e hija. Además reescribió el final con Gallagher traspasándose al cuerpo de Beck y su hija sabiendo que él no es su padre. También cambió que la fábrica en la que Beck y Gallagher entran persiguiendo al villano no fuera de zapatos, tal y como estaba escrito, sino de maniquíes, ya que Sholder creyó que encajaba mejor con el subtexto de la película.

REPARTO
Michael Nouri inicialmente leyó para el papel de Lloyd Gallagher, pero terminaría interpretando el de Tom Beck, el policía humano, ya que básicamente no encontraron a ningún actor mejor.
Aún les quedaba conseguir a quien interpretase al otro personaje principal, Lloyd Gallagher, el alienígena oculto en un cuerpo humano. Hubo dos contendientes finales para el papel, Kyle MacLachlan y Peter Gallagher, aunque New Line prefería al segundo, Sholder apostaba por MacLachlan. "Sentían que tenía una presencia más fuerte que la de Kyle," me contó Sholder. "Dije que el hecho de que Kyle pareciera más débil, pero al final fuera fuerte, lo convertía en una mejor elección, y al final estuvieron de acuerdo." MacLachlan se hizo con el papel sólo cuatro días antes de empezar el rodaje.
Según contaba Nouri a Starpulse, él y MacLachlan eran amigos e hicieron un pacto cuando estaban haciendo las audiciones, de participar en la película si al otro lo escogían. Al final ambos fueron contratados.
Lin Shaye (Insidious) fue contratada para el papel de Carol Miller. Lin era la hermana del productor de la película Robert Shaye. La actriz volvería a trabajar con Sholder en la película para televisión Retrato de un asesino (1995).
El mexicano Danny Trejo realizó aquí uno de sus primeros papeles en el cine, como un preso encerrado en una celda. Cuando Sholder vio una foto suya que le enseñó el director de casting, sabía que encajaría perfectamente en el papel.
El agente de Claudia Christian la puso sobre aviso que estaban buscando a una actriz para el papel de Brenda la stripper. Uno de los requisitos del papel era tener un gran pecho, y como la actriz no lo tenía se presentó a la audición con el sostén bien relleno. En la segunda prueba, que hizo en bikini, volvió a utilizar una estratagema similar usando rellenos. Para la tercera prueba, se presentó en las oficinas de producción con un vestido con broches y cuando tuvo que mostrar su cuerpo, abrió de golpe el vestido y después de dar una vuelta rápida se fue. Ese mismo día le dieron el papel. Christian decidió perder peso para interpretar el papel, además tuvo que ensayar con una coreógrafa su escena de baile, y visitó locales de striptease.
El resto del reparto lo forman Clarence Felder (en el papel del teniente John Masterson), Clu Gulager (como el teniente Ed Flynn), Ed O'Ross (interpretando al policía Cliff Willis), William Boyett (en el papel de Jonathan Miller, uno de los portadores del alien), Richard Brooks (dando vida al policía Sanchez), Katherine Cannon (como Barbara Beck, la mujer de Michael Nouri) y Chris Mulkey (en el papel de Jack DeVries, otro de los huéspedes del alien).

RODAJE
El rodaje tuvo lugar en la ciudad de Los Angeles, utilizando diferentes localizaciones de la misma como MacArthur Park o el Park Plaza Hotel.
Sholder tuvo la idea de ensayar con todos los actores que darían vida al villano juntos. Los reunió el día antes de empezar a rodar con la idea de que todos se comportaran y movieran de una forma similar, ya que interpretarían al mismo personaje. En ese ensayo también estaba presente el perro que aparecería en la película con su entrenador, como querían que en todas sus formas el alien hiciera algo característico, tomaron como referente al perro, quien sacaba la lengua cuando se enfadaba, de modo que todos los actores imitaron ese gesto cuando interpretaron al alien en la película.
Nouri fue un grano en el culo para el director a lo largo de todo el rodaje, negándose a hacer lo que éste le pedía. Por su parte Kyle era todo lo opuesto.
Según cuenta Sholder en el libro Twisted Visions, ya en el primer día del rodaje empezaron los problemas. Rodando la escena fuera de la tienda de discos, Nouri debía alcanzar andando a MacLachlan, pero se negó a hacerlo, y quería que MacLachlan le alcanzará a él. Tuvieron que repetir una y otra vez la escena, hasta que al final el director consiguió que Nouri hiciera lo que estaba previsto.
Algo similar ocurrió cuando rodaron la escena en la que Beck y Gallagher entran en el almacén de los maniquíes, Nouri se negó a realizar lo que estaba escrito en el guión y tuvieron que repetir la escena en varias ocasiones hasta que en el última toma dijo el diálogo tal y como estaba previsto, pero Sholder harto de Nouri, decidió cortar ese momento. Sólo porque New Line echó en falta esa escena, que Sholder la volvió a poner en la película.
Una de las secuencias más memorables de la película es la persecución de coches. Sholder la vio como un reto cuando el productor Robert Shaye le dijo que sólo sería una persecución más. El director estudió las grandes persecuciones del cine para encontrar la clave que le llevara a rodar una gran persecución, y lo cierto es que lo consiguió. Decidió utilizar tres cámaras en el coche, una colocada en el parachoques, otra en el asiento del conductor como si fuera su punto de vista y la tercera sobre el hombro del conductor. La primera parte de la persecución la rodó la segunda unidad siguiendo el storyboard de Sholder, y el director se encargó de rodar la segunda parte y todo lo relacionado con los actores. "Teníamos cuatro Ferraris," me explicó Sholder. "Uno estaba en condiciones nuevas (usado pero repintado, etc.), dos estaban en varias etapas de daño, y uno era sólo la carrocería que volamos al final de la persecución. New Line quería usar Corvettes porque eran más baratos a pesar de que el guión decía Ferrari. Insistí en Ferraris que creo que fue la elección correcta. El departamento de transporte arregló los autos dañados y vendió los tres, así que al final no costó mucho."
La película comenzaba con el alienígena malvado atracando un banco, pero Robert Shaye consideró que sería costoso, Sholder estuvo de acuerdo que no aportaría nada a la película y decidieron eliminar el robo, y mostrar al alienígena saliendo directamente del banco con el dinero. Pero una vez vieron la película montada ese arranque no funcionaba, y a Sholder se le ocurrió rodar un plano desde la perspectiva de una cámara de seguridad mostrando el atraco, que culmina con el villano sonriendo a la cámara. Hidden ya tenía su gran comienzo.
Hidden es una película llena de acción y acrobacias, una de las más peligrosas fue el momento en que el alien malvado dentro del cuerpo de Claudia Christian, salta desde un edificio a la calle. Esta acrobacia la realizó realmente un hombre con peluca, quien saltó a una bolsa gigante llena de aire.
La primera escena que rodó Christian fue en la que hace un striptease, y según declaró a Starlog fue para ella una experiencia muy aterradora. Sholder descubrió ese día que la actriz les había engañado con respecto al tamaño de sus pechos, pero la encargada de vestuario creó para Christian unos pechos protésicos que debajo de la camiseta le dieron el físico deseado. Más problemático fue el rodaje de la escena en la que Kyle MacLachlan la acribilla a balazos, uno de los explosivos que simulan los impactos de bala (llamados squibs) explotó cerca de la cara de la actriz y un trozo de su chaqueta le dio en el ojo. Desde entonces es incapaz de mantener los ojos abiertos al disparar un arma. Pese a estos percances, la actriz quedó muy contenta con la película y con el hecho de trabajar en ella.
Los pases previos de la película tuvieron una gran aceptación, y parecía que tenían un éxito entre manos, pero cuando llegó a las salas de cine el 30 de octubre de 1987 sólo recaudó 9.748.233 de dólares. Como su presupuesto había sido de 5 millones prácticamente se recuperó la inversión. Pero la película sería realmente descubierta gracias al vídeo y con el paso del tiempo se convertiría en una película de culto.

VALORACIÓN
Aunque no es muy popular, Hidden es una de las películas de ciencia ficción más atractivas de los ochenta. Tiene un planteamiento harto original, con ese alien que va pasando de un cuerpo a otro,  mientras comete todo tipo de fechorías, básicamente por diversión; pero es que además es una  estupenda buddy movie con mucha acción, que hacen del conjunto algo único.
El villano representa lo peor de la raza humana, es violento, mezquino, grosero y malvado, pero es un ser totalmente libre, que hace lo que quiere y cuando quiere. Y Gallagher representa lo mejor, es bondadoso, sincero y fiel. A lo largo de la película ambos van descubriendo lo que significa ser humano.
El planteamiento de la película tiene un punto dramático que funciona muy bien, que de pronto cualquiera persona inocente se puede convertir en la más malvada, y un amigo o un compañero puede ser tu mayor enemigo.
La película tiene un sentido del humor retorcido y juguetón. Como que los aliens tengan predilección por los coches deportivos (y el que Gallagher conduzca un Porsche sea una pista de que en realidad es un alienígena). Ese momento en el que el extraterrestre malvado se mete dentro del cuerpo de Claudia Christian y se sorprende por tener pechos. Que Gallagher queme con un lanzallamas a un político que porta al alien, el cual sale de éste demostrando el mal que llevaba en su interior. El coitus interruptus que sufre el hombre que trata de acostarse con la stripper. Y resultan hilarantes esos momentos en que conocidos de las personas poseídas por el villano dicen de ellos que son gente honrada y de conducta intachable, y a continuación los vemos cometiendo todo tipo de delitos.
Sin explicarnos demasiado vemos que hay diferencias entre el alien bueno y el malo. Hay una historia detrás que sólo nos revelan tangencialmente, lo que es un acierto, somos nosotros los que rellenamos los huecos. Por ejemplo, ambos tienen formas diferentes de traspasarse a otro cuerpo, aunque los dos lo hacen a través de la boca, el villano se introduce literalmente dentro del cuerpo anfitrión, mientras que Gallagher lo hace mediante un traspaso de energía. Tras sufrir varias heridas mortales al final de la película, vemos como Gallagher está recuperado en el hospital, lo que nos dice que es capaz de sanar el cuerpo que porta, mientras que su némesis mata siempre a su huésped.
La película se sumó a la moda de los buddy movies imperante en la década de los ochenta, y es una de la más originales, ya que forman pareja un policía humano y un alien, algo que la sitúa en las mismas coordenadas cinematográficas de Alien nación (1988), aunque Hidden es superior.
Y podemos ver influencias de Hidden en la película Fallen (1998), que repite básicamente la misma premisa con un demonio en lugar de con un alien. También en Viernes 13: El final. Jason se va al infierno (1993), que copia el mismo punto de partida, con Jason convertido en un ser que pasa de un cuerpo a otro. Y Mutación asesina (1991), que coge la idea de un alien que llega a la Tierra y va cambiando de cuerpo humano como quien cambia de traje, mientras una policía trata de atraparlo.
Sholder realizó aquí la mejor película de su carrera, se le nota inspirado en todo momento. Rueda con energía las persecuciones (algo que volvió a demostrar en Dos renegados), la primera con el villano a bordo de un Ferrari, resulta divertida porque éste no siente ningún respeto por la vida de aquellos a los que se cruza, y parece estar jugando al Carmageddon. Utiliza hábilmente la cámara lenta en el clímax con Gallagher y el lanzallamas. Y se nota su experiencia en el terror, ya que se mueve bien en ese tipo de escenas, como la del traspaso de cuerpo en el hospital, con la posterior reanimación a Miller.
Todo el arranque le da a la película un gran ritmo y nos mete en la acción en cuestión de segundos. Y es que Hidden no afloja el ritmo en ningún momento, no hay tiempos muertos ni rellenos innecesarios. Desde el minuto uno pisa el acelerador, y ya estamos metidos en plena acción, en medio de la búsqueda de la policía al villano, quien lleva en ese momento cometidos una larga serie de crímenes. Se agradece que no sepamos de entrada que se trata de un alien, y vayamos descubriendo los giros de la trama poco a poco, resulta así más interesante. 
Todo lo que muestra el guión está ahí por una razón, como la cena de Gallagher en casa de Beck, que sirve para descubrir el pasado de Gallagher y saber que perdió a su familia; el ver a la de Beck, le recuerda a la suya. Es en esa escena donde ambos personajes se unen.
Aunque no se la recuerde como tal, Hidden es una gran película de acción. Además tiene un villano memorable, que por momentos parece un Terminator, incluso hay una escena en la que mata a varios policías en una comisaria, como sucedía en el film de James Cameron.
Pese a que Nouri se llevó en el momento del estreno los premios y el reconocimiento, creo que Kyle MacLachlan es el que destaca de los dos, como ese extraño agente del FBI (años antes de Twin Peaks) que oculta a un alien en su interior, en un plan de venganza, y que está perdido sin saber como comportarse como un humano (es divertido ese momento en que trata de tomarse una pastilla como si fuera una aspirina efervescente).
Para ser una producción de serie B tiene unos efectos realmente conseguidos, el momento del hospital con el alien pasando del cuerpo de DeVries a Miller sigue funcionando de maravilla y resulta muy realista (y asqueroso).
Esta escena demuestra además que la película va muy rápido, ya que han pasado poco más de 10 minutos y ya se nos desvela uno de los giros de guión.
Hidden es una de los joyas ocultas de la ciencia ficción de los 80. Un film entretenidísimo, con un gran ritmo y tremendamente original. Si no la conocéis podéis darle una oportunidad, puede que os llegue muy dentro.

CURIOSIDADES
Jack Sholder considera esta película la mejor de su carrera.
Ganó el Gran Premio del "Festival Internacional de Cine Fantástico de Avoriaz" de 1988.
Fue nominada a los premios Saturn en las categorías de mejor película de ciencia ficción, mejor director (Jack Sholder), mejor actor (Michael Nouri) y mejor guión (Jim Kouf).
En el Festival de Cine de Sitges de 1987, Jack Sholder recibió el premio del jurado y Michael Nouri ganó el premio al mejor actor.
Ganó el premio al mejor director (Jack Sholder) en el Festival de Fantasporto de 1988.
Debut en el cine de Claudia Christian.
En 1993 se estrenó Hidden 2: El regreso, secuela de esta película, aunque no repiten ninguno de sus responsables.
Jack Sholder le pidió a Danny Trejo que improvisara una frase en la escena de la comisaria, y éste soltó: "Tú, matón, ¿a quién vas a sacar?" ("Yo, hippie, what kinda dude are you?" en la versión original).
Danny Trejo volvió a trabajar con Jack Sholder en 12:01, testigo del tiempo (1993) en la que también interpretó a un convicto.

BIBLIOGRAFÍA
Entrevista a Jim Kouf (oct 2022)
Entrevista a Jack Sholder (dic 2022)
Where Fate Has Taken Me (The Flashback Files, sep 2020)
Interview: Director Jack Sholder for THE HIDDEN (Nightmarish Conjurings, 12 jun 2018)
Starlog Magazine (Nº 204)
Interview With Jack Sholder (Filmmonthly, 13 abr 2015)
Twisted Visions: Interviews with Cult Horror Filmmakers (Matthew Edwards, 2017)
Babylon Confidential: A Memoir of Love, Sex, and Addiction (Claudia Christian, 2012)

Labels: ,

6 Comments:

Blogger Ruben said...

Película totalmente de culto

March 25, 2023 12:02 PM  
Blogger Rodi said...

Muy de culto, aunque no demasiado conocida, debería tener un mayor reconocimiento.

Gracia por comentar.

Saludos.

March 25, 2023 4:09 PM  
Anonymous Marco said...

He vuelto a verla porque hacía un montón de años que no la veia y ni me acordaba.Es una película de culto como tantisimas de los 80 que fue la década de fusion de géneros.Ésta es un thriller policiaco de ciencia-ficción,toma ya,y con toques de terror.Su director no es que tenga una filmografía destacable y ésta es su mejor obra como bien apuntas.Los protagonistas estan bien, sobretodo Kyle, Michael lo veo regulero,solo lo recuerdo por ésta y Flashdance,carisma no tienen demasiada.Actor en el olvido y si encima era problemático...La copiaron varias pelis como pones,incluso apuntaría Men in black.Bebe también mucho de La cosa.En resúmen ,es apreciable pero no la pongo entre mis favoritas ochenteras.Gran reseña y saludos Rodi.Hasta la próxima

April 03, 2023 2:58 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Marco por animarte a verla de nuevo. Creo que es una película que debería tener un mayor reconocimiento, es una pequeña peli de ciencia ficción de los 80 muy entretenida y original, y bastante influyente.

Kyle me gusta mucho en esta peli, se ven trazas de cosas que haría después en "Twin Peaks".

También pensé en "Men in Black", pero diría que bebe más de "Mutación asesina".

Como siempre, muchas gracias por comentar y por darle una oportunidad a las pelis que reseño.

La próxima cae la semana que viene.

Saludos.

April 03, 2023 9:52 AM  
Anonymous paquete de internet y cable said...

Muy buena película muy recomendada

May 05, 2023 9:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, donde la has encontrado?

July 15, 2023 7:14 AM  

Post a Comment

<< Home