Saturday, June 04, 2022

Eraser

"Ya eres bolsa de viaje."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un miembro de la agencia de protección de testigos, debe proteger a una mujer involucrada en un caso de venta de armas de alta tecnología, en la que están implicados altos cargos políticos y sus propios compañeros de agencia.

ELIMINADOR
En el verano de 1994, Tony Puryear escribió el guión de "The Eraser" (que con el tiempo perdería el "The"), y se pasó el resto del año trabajando en él. Su punto de partida le vino de su hogar. "Solía vivir en una ciudad controlada por la mafia, Providence (Rhode Island)," confesaba el guionista a blackfilm.com. "Y siempre oía que los tipos del programa de protección de testigos eran descubiertos y asesinados. Así que pensé que debería haber un tipo que, incluso cuando las cosas fueran realmente difíciles, sería tu ángel de la guarda y tu protector, sin importar qué."
Puryear conocía a una mujer, que a su vez conocía al manager de Keanu Reeves, quien tras leer el guión vio su potencial y le convenció que podía venderlo a un gran estudio de Hollywood. Y cumplió su palabra, el 17 de junio de 1994, compitieron por el libreto Fox y Warner, pero durante la puja se produjo la famosa persecución de O.J. Simpson en su Ford Bronco, y paralizó las negociaciones, una vez el ex-jugador de fútbol americano fue arrestado, el guión se vendió a Warner a cambio de 250.000 dólares, y Puryear recibió otro tanto cuando el proyecto obtuvo luz verde.
Eraser (Eraser, 1996) se desarrolló con el productor Arnold Kopelson al mando, cuya productora tenía sede en la Warner. Kopelson y Arnold Schwarzenegger estuvieron hablando durante años de hacer una película juntos, y el productor creyó que éste era el vehículo perfecto para ello. "Eraser es el proyecto más grande que he producido," contaba Kopelson. "El guión que me propuse producir presentaba un lienzo tan grande que necesitábamos una estrella más grande que la vida para igualar su alcance. Esa estrella solo podría ser Arnold Schwarzenegger."
Al actor austriaco le atrajo hablar sobre el programa de protección de testigos. "Es algo fascinante porque sabemos muy poco sobre él," contaba Schwarzenegger. "Debido al secreto que exige, no se divulga información. Realmente queríamos mostrarle a nuestra audiencia de qué trata este mundo."
Eraser iba a estar repleta de efectos digitales, y necesitaban a un director que tuviera experiencia en este campo. Schwarzenegger había trabajado con Chuck Russell en dos remakes nunca realizados, el de El capitán Blood (1935) y el de El planeta de los simios (1968), y había demostrado su experiencia con el CGI en La Máscara (1994), por lo que parecía el director idóneo. "Cuando Arnold Kopelson me propuso hacer Eraser en seguida pensé en Charles," explicaba el actor, "porque en el pasado ha demostrado que nadie conoce mejor que él la realización de secuencias con efectos visuales digitales."
Schwarzenegger llamó a Puryear una noche para hacerle preguntas sobre su personaje, pero sobre todo para saber que arma llevaría en la película, el guionista se inventó como respuesta un rifle de raíl que disparaba proyectiles de cerámica a 400.000 km/h. Puryear había leído que la Marina tenía ese tipo de armas montadas en sus barcos. Al día siguiente el austriaco aceptó participar en la película. Y el arma de raíl pasó a formar parte de la trama de la película en las reescrituras.
Puryear realizó una reescritura para adaptar el guión lo máximo posible a Schwarzenegger. Por ejemplo, le dio un pasado que justificara su acento (algo que se terminó omitiendo en la película, al igual que todo lo relacionado con el asesinato de su mujer por parte de la mafia). Pero el guión pasaría después por muchos otros guionistas, para finalmente volver a Puryear. "Escribí 13 borradores diferentes de ese guión," contaba el guionista a Comic Book Historians.
Walon Green, que había escrito la película nunca realizada de Schwarzenegger "Crusade", fue introducido en el proyecto por éste para trabajar en el guión. A su vez Green llamó a su colega de la serie Ley y orden (1990-2010), Michael S. Chernuchin. Entre los dos hicieron una gran reescritura, en la que eliminaron a la mafia como los villanos, que fueron sustituidos por un contratista de defensa, y añadieron la escena del zoo con los cocodrilos. El momento en que unos mafiosos tratan de cortarle la lengua a Johnny C fue obra de Chernuchin.
Aunque la escena con los cocodrilos no fue escrita por Puryear, sí aportó la famosa replica final: "Ya eres bolsa de viaje." Russell quería un chiste para cerrar la escena y el guionista sugirió esa frase con desprecio, ya que no le gustaba ni Russell, ni todas las reescrituras a las que sometieron a su guión, sin contar la cantidad de veces que lo despidieron de la película. Y así, sin quererlo creo la frase más popular de Eraser.
Russell aportó algunos grandes momentos de la película. La escena del avión con el salto de Kruger atrapando el paracaídas en el aire, había sido escrito por Puryear, pero Russell añadió el momento en el que los villanos lanzan el avión contra el protagonista, y ese otro en que éste aterriza delante de unos niños y les pregunta: "¿Dónde estoy?", y la niña responde: "En la Tierra. Bienvenido."
Además Russell llamó a su amigo Frank Darabont, para que ayudase con el guión. Según informó Entertainment Weekly, Darabont se encargó de la escena del secuestro (se entiende que el de Lee Cullen), y le dio un mayor protagonismo a los miembros de la mafia que ayudan a Schwarzenegger al final de la película.
John Pogue, que había escrito U.S. Marshals (1998) para Kopelson, también fue contratado para reescribir una secuencia de acción que involucraba a Schwarzenegger, pero al final la mayoría de sus ideas no se utilizaron.
Y William Wisher (Terminator 2: El juicio final) también se encargó de realizar reescrituras durante el rodaje.
Las páginas que eran reescritas se codificaron con colores. Fueron tantas las reescrituras que el guión final, "parecía un arcoíris," según declaraba Chernuchin a Entertainment Weekly. Al final sólo fueron acreditados Puryear y Green como autores del guión, y se acreditó a Puryear, Green y Chernuchin como responsables de la historia.

REPARTO
Antes de decantarse por Schwarzenegger para interpretar a John Kruger, se tantearon los nombres de Steven Seagal, Harrison Ford y Mel Gibson. Pero el personaje de Kruger le sentaba como anillo al dedo a Schwarzenegger. "Es un solitario," explicaba el actor. "Es el mejor en hacer lo que hace, y la única forma en que puede hacer su trabajo es hacerlo solo." El austriaco se embolsó un sueldo de 20 millones de dólares por su participación en la película.
Para el papel de la testigo protegida Lee Cullen, Russell quería a Madeleine Stowe. Pero fue Vanessa Williams quien finalmente se hizo con él, tras una sugerencia de Maria Shriver, la por aquel entonces mujer de Schwarzenegger. Era una elección curiosa, ya que Williams era principalmente conocida por su carrera como cantante, y no por la de actriz. Tanto deseaba participar en Eraser, que llegó a posponer la gira de conciertos que tenía programada. Además cogió un avión por su cuenta y puso rumbo a Los Angeles (algo raro en una actriz), donde hizo una audición con Russell y Kopelson, quienes no la tenían en consideración para el papel. Unos días después la llamaron para hacer una prueba con Schwarzenegger, en la que lo dio todo. Tres días después el papel fue suyo. Para Williams el personaje no era la típica damisela en apuros, era una mujer de armas tomar. "Ella no es una víctima en absoluto," declaraba la actriz a Los Angeles Times"De hecho, hay un par de ocasiones en las que tengo la oportunidad de contraatacar y agredir al malo." Para meterse en el papel, Williams perdió cerca de 5 kilos (a petición de Kopelson), trabajó con un entrenador personal, y aprendió a manejar un arma. Después de contratarla, modificaron el final de la película que era de carácter romántico, para evitar semejanzas con El guardaespaldas (1992), donde un hombre blanco salvaba a una mujer negra y cantante, de quien la amenazaba, y terminaban enamorándose.
A Jonathan Pryce le ofrecieron interpretar al villano DeGuerin, pero también le ofrecieron el papel de Juan Perón en Evita (1996). Cuando leyó que debía pelear con Schwarzenegger, según declaró a Entertainment Weekly, llamó a su agente y le dijo: "Soy un buen actor, pero no tan bueno." Y se decantó por el film de Alan Parker. Al final James Caan fue contratado. Pese a que Caan no estaba muy a favor de este tipo de superproducciones, hizo una excepción para participar en Eraser porque, "era una muy buena historia."
Según contaba Puryear, Russell quiso que diera vida a Johnny C, a lo que se negó. Al final Robert Pastorelli fue contratado.
El resto del reparto lo formaron James Coburn (Beller), James Cromwell (Donahue), Danny Nucci (Monroe), Andy Romano (Harper), Nick Chinlund (Calderon), Joe Viterelli (Tony), Mark Rolston (J. Scar), John Slattery (Corman), Roma Maffia (Claire), Tony Longo (Little Mike) y Gerry Becker (Morehart).

RODAJE
Con un presupuesto de partida de 70 millones de dólares, la fotografía principal comenzó el 13 de septiembre de 1995, y aunque debía terminarse en enero de 1996, no se completó hasta el 26 de marzo de 1996. Además se hicieron reshoots en el mes de abril.
La película comenzó su rodaje en la ciudad de Nueva York, utilizando localizaciones como Brooklyn Borough Hall, Chinatown, Whitestone (Queens), Harlem Rail Yard (Bronx) y Sheep Meadow (Central Park). Después la producción se mudó a Washington, D.C., para filmar en el Phoenix Park Hotel y en la Rainbow Pool. Tras rodar una secuencia en Nueva Jersey, el rodaje continuó en Los Angeles. De la ciudad angelina se utilizaron localizaciones en los muelles de Terminal Island (para el clímax final), el Ayuntamiento de Los Ángeles, un albergue Topanga Canyon, un club nocturno de West Hollywood, el Wholesale District, y el "Zoológico de Los Ángeles" de Griffith Park sirvió para recrear los exteriores del zoo de Nueva York. Los interiores del zoo se construyeron en un plató de los "Warner Bros. Studios" en Burbank.
La casa de Johnny C que vuela por los aires al comienzo de la película, fue construida en un set que iba ser destruido.
Los problemas de producción fueron constantes durante el rodaje. Las culpas recayeron en problemas con el guión, y como la producción comenzó sin solucionarlos, éste se iba reescribiendo sobre la marcha, con algunas escenas siendo descartadas el mismo día que debían rodarse. "Creo que fue una de las películas menos organizadas en las que he trabajado," contó un miembro del equipo a la prensa. Surgieron situaciones totalmente caóticas como recogió el Los Angeles Times. En septiembre de 1995, enviaron a todo el equipo y reparto de Los Angeles a Nueva York para rodar escenas que corresponderían a un edificio de la CIA, para nada más llegar, enviarlos a todos de vuelta a la ciudad angelina sin haber rodado nada, para continuar la producción en los estudios de la Warner. Esta secuencia tardó meses en prepararse, modificaron un edificio para que se pareciera a la sede de la CIA, para que al final todo ese trabajo fuera descartado (la razón que llevó a esta decisión fue evitar comparaciones con Misión imposible, la cual iba a estrenarse poco antes que Eraser, y que también incluía una escena similar en el mismo edificio gubernamental). No fue la única vez en la que sucedió algo similar, en otra ocasión enviaron al equipo de Los Angeles a Washington, D.C. donde debía permanecer varios días, para en otro cambio de planes inesperado, ser enviados un día después a Nueva York.
Y Schwarzenegger tuvo sus diferencias con Russell, a quien le gustaba hacer bastantes tomas, y el actor le aconsejó que con él hiciera dos, ya que no era un actor profesional.
Según confesaba Puryear a Comic Book Historians, al final de la producción, "todos odiaban a Chuck Russell." Tras el incremento presupuestario, y en medio de la producción, Puryear recordaba como el jefe del estudio llamó a Schwarzenegger para remplazar a Russell, y el propio actor sugirió a Joel Schumacher. Al final la sangre no llegó al río y Russell terminó la película.
Kopelson negó que hubiese problemas durante la producción, y que los retrasos eran los habituales en una producción de estas características. Pero el presupuesto de 70 millones ascendió hasta unos estratosféricos 100 millones (lo que la convirtió en una de las cinco películas más caras de la historia), y el rodaje que debía terminar en enero de 1996, no se completó hasta marzo. Y la escena del zoo requirió de reshoots a principios de abril.
Para recrear a los cocodrilos de esta escena, se hizo mediante el uso de marionetas, animatronics y efectos digitales, y fue una escena llena de complicaciones. "El resultado final colmó nuestras mayores expectativas," contaba Schwarzenegger, "pero, en el rodaje, fue enormemente complicado coreografiar los movimientos de los actores y luego hacerlos encajar con los de los falsos animales."
La película cuenta con unos 185 planos con efectos visuales, de los que John E. Sullivan era su supervisor. Las tareas con los efectos se repartieron entre diferentes compañías como ILM (escena de los cocodrilos), Mass. Illusions (secuencia del avión), KNB EFX Group (cocodrilos animatrónicos) o Steve Johnson's XFX (efectos de maquillaje).
Schwarzenegger realizó muchas de sus propias escenas de riesgo, la más peligrosa de todas fue rodar su caída del avión sin llevar paracaídas y pasando al lado del motor en llamas. La escena se filmó en el plató nº 16 de la Warner, donde el actor saltó desde una altura de sesenta metros e hizo una voltereta hacia atrás mientras estaba sujeto a un cable, el cual se eliminó en post-producción. El actor tuvo que realizar el salto hasta en cinco ocasiones para garantizar que saliera perfecto. La escena sigue con Kruger atrapando un paracaídas y colocándoselo en plena caída libre. Y para filmarlo, Schwarzenegger se pasó cerca de una semana de rodaje colgado de cables, y fueron necesarias aproximadamente 10 plataformas voladoras diferentes.
En todo blockbuster con grandes escenas de acción, siempre surgen problemas y accidentes, y Eraser no fue una excepción. Una explosión provocó que Schwarzenegger se quemara el pelo. Pero eso fue una minucia comparado con el accidente que tuvo lugar rodando una escena de riesgo del clímax, y que casi le cuesta vida al especialista Peter Kent, doble de Schwarzenegger. En la escena Schwarzenegger, Williams y Caan están en lo alto de un contenedor que cae al vacío. Ahí es donde entraron los especialistas para doblar a los actores. Dos de ellos debían caer de una gran altura llevando un cable a sus espaldas, que debía cortarse antes de tocar el suelo, pero el de Kent no lo hizo y se golpeó varias veces contra un contenedor de tres toneladas. Se rompió tres costillas, la escapula, la clavícula y el tobillo. Culpó a los encargados de los efectos especiales por manipular mal el cableado. Tras salir con vida de milagro, el especialista decidió dejar de realizar escenas de riesgo.
Y no fue el único problema, cuando convirtieron en el villano a la empresa Cyrex (un contratista de defensa), provocó que poco antes del estreno de la película, una compañía que fabricaba microprocesadores llamada Cyrix, se quejase a la Warner del parecido que existía con el nombre de su empresa. El estudio tomó la decisión de cambiar el nombre por el de Cyrez, y durante de cerca de una semana, y a toda prisa, tuvieron que modificar digitalmente los cerca de 100 planos en los que aparecía el nombre original. Además llamaron a algunos de los actores para que doblaran de nuevo sus frases con el cambio de nombre. Por lo visto esto tuvo un coste adicional para la producción de 1 millón de dólares.
Pese a todos estos problemas y a la mala prensa que recibió por causa de ellos, la película fue un rotundo éxito comercial, cuando se estrenó el 21 de junio de 1996. En territorio norteamericano hizo una taquilla de 101.295.562 de dólares y su recaudación final a nivel mundial fue de 242.295.562 de dólares.
Además la película recibió una nominación a los Oscar en la categoría de mejor edición de sonido (Alan Robert Murray y Bub Asman), premio que perdió frente a Los demonios de la noche (1996).

VALORACIÓN
Eraser marcó el fin de un era, por una parte, fue la última gran película de acción de Schwarzenegger, y a su vez fue el fin de un tipo de cine, el protagonizado por los actioners que dieron vida al género de acción en los ochenta y noventa. Tras Eraser ninguno de los grandes nombres del género volvió a triunfar como héroe de acción (a partir de 1996, Stallone, Willis, Van Damme o Seagal comenzaron a perder su éxito entre el público). El propio Schwarzenegger estrenaría inmediatamente después las fallidas Un padre en apuros (1996) y Batman y Robin (1997), y en años posteriores tal vez las más salvables sean El fin de los días (1999) y Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), que tampoco son nada del otro jueves. El género de acción tal y como lo conocíamos en los ochenta y noventa cambiaría tras Eraser, nuevas caras (Dwayne Johnson, Nicolas Cage, Jason Statham, Vin Diesel) y otras películas, lo renovarían (gracias a films como La Roca y Matrix).
Aquí Schwarzenegger supo rodearse de buenos nombres, con Russell detrás de las cámaras, Kopelson al cargo de la producción, y un gran plantel de actores secundarios acompañándole, lo tenía fácil para crear una excelente película de acción. 
Eraser es la clásica superproducción de Schwarzenegger, repleta de enormes escenas de acción y grandes efectos visuales. Se hubiera agradecido un poco más de trasfondo para Kruger, ya que el personaje es básicamente un ser casi indestructible, da igual que se caiga de un avión, que una madera le atraviese la pierna o que reciba un tiro en un brazo, nada le detiene en su lucha contra los villanos, como si fuera un terminator. La película acepta y abraza la figura de Schwarzenegger como icono de acción hasta las últimas consecuencias.
La película resulta atractiva, ya que por un lado habla de los entresijos del programa del protección de testigos, algo pocas veces tratado en el cine; y por otro la trama de los rifles de raíl funciona a nivel visual, ya que aportan una gran espectacularidad al film y lo dotan de imágenes icónicas, como Schwarzenegger portando dos de estas armas en el clímax. Y además que los villanos sean políticos, agentes del gobierno corruptos y contratistas militares, hacen que la amenaza a la que se enfrenta el héroe le sobrepase, y al mismo tiempo disfrutemos al ver como éste acaba con ellos gracias a su ingenio y habilidades.
Eraser tiene escenas nunca vistas, la mejor es la memorable secuencia del avión, que es como el teaser pre-créditos de Moonraker (1979) con esteroides. Sólo por el momento en que los villanos tratan de estrellar un avión contra Schwarzenegger ya merece la pena ver la película. También resulta memorable la escena del zoo con los cocodrilos, los cuales pese a ser creaciones de CGI del 1996 resultan creíbles. Pero además la película está adornada de pequeños momentos de acción realmente conseguidos. Como ese en el que Schwarzenegger dispara a una furgoneta y al explotar, ésta salta por los aires pasando por encima suya. Cuando le quita las anillas a las granadas de unos de los hombres de DeGuerin y lo empuja dentro de un ascensor, donde se encuentran otros cuatro hombres. Sal disparando a un hombre a través de la mirilla de su rifle. O Kruger y DeGuerin disparándose mutuamente con un cristal blindado entre ambos.
Resultan curiosas las similitudes con otra producción que se estrenó el mismo año, Misión imposible, no sólo hay una escena en la que el héroe debe reventar un acuario para huir, en ambas deben acceder a un edificio de máxima seguridad para conectarse a un ordenador del que de extraer una importante información, para más inri, inicialmente en Eraser ese edificio era el de la CIA, al igual que en la película protagonizada por Tom Cruise. Incluso Alan Silvestri era el compositor de la primera aventura de Ethan Hunt, hasta ser sustituido por Danny Elfman, y terminó componiendo la música de Eraser.
Y la película tiene sus peculiaridades, como por ejemplo, que las tres primeras set pieces de acción ocurren en una casa. Un cambio de escenario no le vendría mal a la película, y se beneficiaría de tener localizaciones más variadas.
Pero por otro lado tiene aciertos, me gusta que entre Kruger y Lee no haya un componente romántico, el cual resultaría típico y seguramente ralentizaría la historia. Kruger es un profesional intachable que sólo trata de cumplir su misión, salvar a su testigo. La película no toma el camino fácil y creo que es un acierto.
Está muy bien introducido el personaje de Johnny C en la escena inicial, para que ya esté presentado el personaje cuando Kruger necesite su ayuda más adelante en la trama. Además Robert Pastorelli aporta las dosis de humor que necesita la película.
Vanessa Williams fue una sorpresa en su momento, una cara nueva dentro del cine, que cumplía en su papel de mujer de principios que quiere hacer lo correcto, y que por ello se ve metida en una situación de alto riesgo.
Caan funciona de maravilla como villano, y hace creíble que pueda hacerle frente a Schwarzenegger. El actor le aporta toda la chulería que le caracteriza. La maldad de DeGuerin no conoce límites e incluso cuando Kruger le ayuda tras ser aplastado por una puerta metálica, trata de matarle.
Russell rueda con buen pulso esta enorme superproducción, haciendo que la acción siempre sea clara y sepamos lo que sucede en pantalla en todo momento. Dota a la película de un buen ritmo y sentido del humor, y no se corta con la violencia. Es una lástima que el director no se prodigara más en el género.
Eraser fue el canto del cisne de Schwarzenegger como héroe de acción y marcó el fin de una época irrepetible. Es una de las mejores película de acción de los noventa, y sigue siendo tan entretenida, espectacular y disfrutable como el primer día. Llena de grandes one-liners, geniales villanos, espectaculares escenas de acción, excelentes efectos visuales y al mayor héroe de acción de la historia en su última gran película. No la borréis de vuestra mente.

CURIOSIDADES
Como en un gran número de películas de Schwarzenegger, su amigo Sven-Ole Thorsen tiene un cameo. Aquí como uno de los hombres de Petrofsky, que está a bordo del barco en el clímax.
Vanessa Williams cantó el tema principal de la película "Where Do We Go From Here?"
Para mantener su increíble forma física durante el rodaje, Schwarzenegger todos los días entrenaba durante un par de horas, aprovechando cualquier ocasión para ello.
Durante el rodaje, Vanessa Williams voló prácticamente todos los fines de semana a su casa.
La película conoció una secuela mediante el videojuego Eraser: Turnabout.
Vanessa Williams fue considerada para el papel que terminó realizando Cameron Diaz en La Máscara (1994), otra película de Chuck Russell.
John Pogue, uno de los guionistas sin acreditar de la película, termino dirigiendo su reboot, Eraser: Renacer (2022).

BIBLIOGRAFÍA
Production Notes
Tony Puryear, Hollywood and comic books bio interview (Comic Book Historians, 2 sep 2020)
The other Big Arnold (Entertainment Weekly, 20 oct 1995)
Jonathan Pryce's film breakthrough (Entertainment Weekly, 17 nov 1995)
Timeline of Fox's "Planet of the Apes" remake (Entertainment Weekly, 16 may 1996)
Script for "Eraser" went through many re-writes (Entertainment Weekly, 21 jun 1996)
’Seven’s’ Up: “Seven,” the thriller starring Brad... (Los Angeles Times, 2 oct 1995)
‘Eraser’ on a Hurried Run to the Finish Line (Los Angeles Times, 25 abr 1996)
Ms. Clean Slate (Los Angeles Times, 12 may 1996)
Chip Maker Gets Warner Bros. to Erase Its Name from Action Film (Los Angeles Times, 12 jun 1996)
Interview - Tony Puryear (blackfilm.com, jul 99)
True Myths: The Life and Times of Arnold Schwarzenegger (Nigel Andrews, 2003)
Imágenes de actualidad (nº 150)
Hollywood's Newest Boys of Summer (The New York Times, 12 may 1996)
Not a Movie to His Name, But That's Hollywood (The New York Times, 6 oct 1996)
Arnold Schwarzenegger: The Life of a Legend (Fiaz Rafiq, 2021)
You Have No Idea: A Famous Daughter, Her No-nonsense Mother, and How They Survived (Vanessa Williams y Helen Williams, 2012)

Labels: ,

6 Comments:

Anonymous Ramón said...

Que gran entrada para la última gran película de acción de Suache!!
Posee todo lo que buscabas cuando pagabas una entrada para ver una cinta del austriaco saliendo más que satisfecho. Como dices, significó un canto de cisne para un tipo de cine que, hasta entonces, parecía indestructible. Poco después de él, los actioners intentaron demostrar en diversas producciones otras facetas sin lograr el éxito de antaño (salvando, quizás, a Stallone, que volvería a retomar con éxito a Rocky y reuniría a las viejas glorias para sus Mercenarios).

Enhorabuena por el reportaje, Rodi!!!

Un saludo!!

June 04, 2022 8:34 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Ramón! Quería romper una lanza por la que considero es una de las mejores películas de acción de los 90, y la última grande del Chuache.

Stallone lo intentó (y logró) con "Copland", pero ninguna de sus pelis de acción funcionó hasta "John Rambo". Van Damme comenzó su declive. Willis tuvo éxito en otros géneros ("El quinto elemento", "Armageddon", "El sexto sentido", "El protegido"). Seagal sólo levantaría cabeza en una ocasión con "Herida abierta", que tampoco fue un éxito. Fue el fin de una época muy apreciada por mí. Qué tiempos!

Muchas gracias por comentar!

Saludos.

June 05, 2022 2:46 AM  
Blogger Sakuranko said...

Oh recuerdo esta peli muy buena en su momento

June 11, 2022 7:13 PM  
Blogger Rodi said...

Para mí es la última gran película de acción de Schwarzenegger y una de las mejores de los 90.

Muchas gracias por comentar Sakuranko.

Saludos.

June 13, 2022 2:56 PM  
Blogger Marco said...

Uf,Eraser la vi hace muchos años y la recuerdo que me gustó y casi seria el ultimo gran exito de Chuache.Un padre en apuros me encanta y El fin de los dias esta bastante bien,pero ya despues na de na,si como dices rescataria Terminator 3.En cuanto a ésta,recuerdo escenas sueltas como la del zoologico y el final,eso si,jaj y poco mas,a ver si la veo este finde de nuevo que ya toca.Buena reseña Rodi.Saludos

June 23, 2022 7:55 AM  
Blogger Rodi said...

La peli sigue aguantando el paso del tiempo y se disfruta un montón, si te gustan las películas del Chuache seguro que te gustará (de nuevo).

Se echa de menos las películas del austriaco como las que realizaba en los 80 y 90, de las más recientes me quedo con "Los mercenarios 2", "Plan de escape" y "El último desafío", pero no son lo mismo.

Como siempre, muchas gracias por comentar Marco!

Saludos.

June 23, 2022 2:12 PM  

Post a Comment

<< Home