Saturday, January 21, 2023

El único

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Un hombre salta de un universo a otro matando a otras versiones de si mismo para asumir sus poderes. Sólo la última versión de si mismo puede detenerle.

El multiverso se ha puesto moda gracias a Spider-Man: Un nuevo universo (2018), Spider-Man: No Way Home (2021), Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) y Todo a la vez en todas partes (2022), pero años antes de todas estas películas, hubo una que ya trató el tema de los universos paralelos, y esa fue El único (The One, 2001). Como la propia película esta reseña formará parte de un multiverso, ya que el mismo día que se publica también lo hará otra reseña de El único en el universo de Cinema Dreamer, de esa forma tendréis la oportunidad de tener dos reseñas distintas sobre la misma película, pudiendo comparar opiniones y diferentes puntos de vista. Un multiverso a la medida de la película. Espero que lo disfrutéis.

EL MULTIVERSO DE LA LOCURA
En abril de 2000, James Wong y Glen Morgan (artífices de Destino final) asistieron a un partido de béisbol en compañía de su agente, quien durante el juego les propuso que hicieran una película con Dwayne Johnson, el cual era también cliente suyo. Inicialmente ambos se negaron, pero tras la insistencia de su agente aceptaron darle una oportunidad. En aquel momento Johnson aún no había estrenado el que fue su debut como actor The Mummy Returns (2001), y era principalmente conocido por ser un luchador de la WWF.
Wong y Morgan tuvieron la idea de enfrentar a la estrella contra si misma gracias a la existencia de los universos paralelos. Morgan había estado leyendo sobre el tema, y durante un viaje en coche a Las Vegas, él y Wong comenzaron a darle vueltas sobre realizar una película partiendo de ese punto de partida. Le presentaron la idea a Joe Roth de Revolution Studios, a quien le gustó de inmediato e hizo una oferta para producir la película. Escribieron el guión de El único en tan solo cinco o seis semanas, y lo presentaron un viernes, el martes ya tenían luz verde. La película sería distribuida por Columbia Pictures. El problema surgió cuando Dwayne Johnson salió del proyecto, en unas declaraciones Morgan dijo que Vince McMahon, jefe de la WWF no permitió que Johnson hiciera la película, y en otras que la razón de que la estrella dejara el proyecto fue que decidió hacer El rey escorpión (2002). Sea como fuere, esto podría haber sido el final de la película, pero Revolution Studios creía en el proyecto y Todd Garner, jefe de producción del estudio, creyó que podía ser el vehículo perfecto para Jet Li, así que voló a París para reunirse con el actor, quien se encontraba rodando allí El beso del dragón (2001). Por suerte a Li le gustó el guión, y en tan solo unos días aceptó protagonizar la película.
"Me interesé de inmediato," explicaba Li a Starlog. "Me gustaron los aspectos de ciencia ficción y el hecho de que interpretaría a un personaje real. También percibí la espiritualidad y la filosofía de la historia."
Dadas las diferencias entre Li y Johnson, las escenas de acción y peleas cambiaron para adaptarlas al actor asiático. "Cuando vi el guión por primera vez, era una típica película de acción-ciencia ficción estadounidense," contaba Li a Cinefantastique. "Pero después de que me contrataran, dije: 'Espera un momento. Me gusta la idea, pero tenemos que hacer algo con las artes marciales'."
Li se trajo al guionista Robert Mark Kamen, amigo suyo y con quien había trabajado en El beso del dragón (2001), para realizar una reescritura. Kamen se preocupó en desarrollar a los personajes y sus motivaciones. Se le atribuyó a los dos personajes interpretados por Li, un arte marcial especifico, que encajaba con la filosofía y forma de ser de cada uno. El villano utiliza el 'Hsing Yi', de movimientos agresivos y de rango corto, ya que es alguien que va directo para conseguir su objetivo; y el bueno usa el 'Ba Gua', que se basa en realizar trayectorias circulares y en mantener el equilibrio como el yin y el yang, ya que el personaje trata de estar centrado y en calma a lo largo de la película.
Así se incluyeron las creencias budistas del actor en la película, y además se redujeron los diálogos de sus personajes, dadas sus dificultades con el inglés. "Con The Rock, no tenías que escribir muchos diálogos," explicaba Morgan a Entertainment Weekly. "Con Jet, son incluso menos."

REPARTO
Jet Li se encargó de dar vida a tres personajes distintos, Gabe, el bueno de la historia; Yulaw, su doble malvado de otro universo; y Lawless, otro de sus dobles en el universo visto al comienzo de la película. El actor cobró un sueldo de 7,5 millones de dólares por su participación en la película.
Delroy Lindo se hizo con el papel de Roedecker, un agente de la policía del multiverso con la misión de atrapar a Yulaw. A Wong le había gustado su interpretación en Las normas de la casa de la sidra (1999), y por suerte para él, el actor aceptó participar en la película. Lindo y Li habían trabajado juntos previamente en Romeo debe morir (2000).
Jason Statham se encargó de interpretar a Funsch, compañero de Roedecker. Wong quiso que el británico cambiase su acento, lo que fue un reto para el actor.
Carla Gugino fue escogida para trabajar en la película sin hacer ningún tipo de audición, y se unió a la producción en el último minuto. Como Li, la protagonista de Snake Eyes interpreta a tres personajes distintos a lo largo de la película; a T.K., la mujer de Gabe; en otro universo interpreta a una veterinaria; y por último a la femme fatale Massie, socia de Yulaw, y que la actriz definía como, "una versión humana de Jessica Rabbit."
El resto del reparto lo formaron James Morrison (Aldrich), Dylan Bruno (Yates), Richard Steinmetz (D'Antoni), Steve Rankin (supervisor de la MVA), Tucker Smallwood (como un guardia de prisión), Harriet Sansom Harris (enfermera Besson), Dean Norris (sargento Siegel).

RODAJE
La fotografía principal comenzó el 29 de enero de 2001, y se extendió durante más de 70 días. La película se rodó en California, utilizando localizaciones como por ejemplo, la planta de energía de Redondo Beach (para la pelea final entre Gabe y Yulaw), el "Sybil Brand Institute" de Monterrey (la cárcel vista al comienzo de la película), y el "North Hollywood Medical Center" (escenas del hospital), además de utilizar localizaciones de Glendale, Torrance, Valley Village y del centro de Los Angeles. También se filmó en el "Los Angeles Center Studios". Y en el estudio 27 de los Universal Studios, se construyó la "Penitenciaria Stygian" del Universo Hades.
Rob McLachlan fue el director de fotografía, quien ya había trabajado con Wong en Destino final. Para crear diferencias entre los distintos universos, jugó con los colores que utilizaban. En el universo con el que empieza la película (Universo A o Universo Anubis), usó geles lavanda que reforzaban la imagen de un mundo futurista. En el universo al que pertenecen Yulaw y Roedecker (simplemente conocido como Multiverso), McLachlan modificó en post-producción los colores para que tuviera un aspecto monocromático. Y en el que denominaron como Universo Feliz decidió usar colores saturados.
Para mostrar a Yulaw como un ser superpoderoso que se mueve a gran velocidad, McLachlan tuvo la idea de utilizar luces estroboscópicas combinadas con luz normal, y lo puso en práctica en la escena en la que el villano adelanta corriendo a un coche. Para ello colocó en línea treinta luces estroboscópicas, que crearon el efecto de ver a Yulaw moviéndose a toda velocidad.
El diseñador de producción fue David L. Snyder (Blade Runner, Demolition Man), y se encargó de crear los cinco universos vistos en la película. Para los universos A (que durante la producción llamaron "tiempo presente") y C (denominado "futuro cercano"), que son muy similares, Snyder hizo pequeños cambios apenas perceptibles en cada uno. Hay una escena que se repite en ambos universos, que fue rodada en el mismo lugar, pero en la que se cambiaron los vehículos, las señales, las armas, y los uniformes, además de la textura de la imagen mediante la iluminación, para crear pequeñas diferencias.
Lo más importante de la película son sus espectaculares escenas de lucha. El encargado de coreografiarlas fue el gran Corey Yuen (Transporter, Lord Dragón). Como Yuen se encontraba trabajando en El beso del dragón en Francia, sólo comenzó a trabajar en las escenas de El único tres semanas antes de que empezara el rodaje. El equipo de Yuen era totalmente chino, así que el asistente del director de peleas Jonathan Ke Quan (el recordado Data de Los Goonies), y el asistente del coordinador de peleas, David Lai, hicieron de traductores entre los actores de habla inglés y el equipo de Yuen.
Incluso aquellos actores que no estaban familiarizados con la artes marciales quisieron realizar por si mismos las escenas de lucha. Para eso fueron sometidos a entrenamiento. Lindo no quiso que un doble le sustituyera en la pelea que tiene con Li. Por su parte Statham quiso aprender kung fu, y Yuen le enseñó algunos movimientos. El británico llegó a realizar la mayoría de sus escenas de riesgo, como aquella en la que tiene que caminar sobre una tubería a 5 metros de altura, que hizo sin utilizar ningún tipo de protección.
La escena más compleja de la película fue la pelea final entre los dos Jet Li, que requirió de cuatro semanas de rodaje. La dificultad no sólo erradicaba en tener al mismo actor peleándose consigo mismo, además debía producirse contacto entre ambos personajes y para rizar más el rizo, ambos estarían moviéndose a diferentes velocidades. Normalmente rodaban durante un día las tomas de Li interpretando a uno de los personajes, para el día siguiente rodar las del otro. Para hacer realidad esta escena y los otros enfrentamientos entre el bueno y el villano, entró el equipo de efectos visuales, supervisado por Eric Durst. Utilizaron una técnica mediante la cual podían colocar digitalmente la cara del actor sobre la de un doble, el cual llevaba una máscara de color verde. También gracias a los efectos visuales consiguieron en un mismo plano tener a diferentes personajes moviéndose a distintas velocidades, y pudiendo tocarse entre ellos. Para la secuencia inicial en la que Yulaw pega a cuatro policías que se mueven más despacio que él, decidieron después de realizar varias pruebas, que la mejor solución era crear a los policías mediante CGI. A la hora de rodar esta escena, Li tenía como referencia unas pelotas de tenis. Utilizaron otro método para el momento en que Gabe lucha contra Yulaw en la fábrica, y hay una lluvia de chispas a su alrededor, que se produce a una velocidad más lenta, para ello filmaron a Li y a un doble a 24 fotogramas por segundo, y el fondo con las chispas lo filmaron a 120 fotogramas por segundo.
Yuen trabajó mano a mano con Gary Hymes, el director de segunda unidad y coordinador de especialistas, quien para ayudar en las escenas de lucha utilizó todo tipo de técnicas, como el uso de cables, morteros de propano para crear bolas de fuego o trinquetes.
Para la escena en la que Yulaw huye de la policía y salta de un puente de la autopista a otro, se hizo mediante el uso de una grúa y un trinquete neumático, que sumado a un dispositivo desacelerador permitió a un doble de Li realizar tan imposible salto.
El presupuesto fue siempre un problema, ya antes de empezar a rodar tuvieron que recortarlo en 10 millones de dólares. Para conseguirlo se eliminó una persecución automovilística que sucedía tras el asesinato de T.K., cuando Funsch recoge en su coche a Gabe. Y durante el rodaje siguieron los problemas con el dinero, estaba previsto una gran pelea entre Funsch y Gabe en la estación de tren, pero como la película se estaba yendo de presupuesto, tuvieron que reducirla a una simple patada.
Tras los primeros pases de prueba, se realizaron varios cambios en la película. Se añadió la escena del prólogo con la explicación de como funcionan los multiversos, ya que los ejecutivos de Revolution Studios creyeron que así el público se perdería menos con la película. Y se rodó la escena en la que Yulaw se enfrenta a unos policías y utiliza sus motos como arma, ya que Todd Garner creyó que la película necesitaba más acción en la parte central de la película.
La producción se terminó a marchas forzadas para tenerla lista para la fecha del estreno. Los efectos visuales de la escena en la que Yulaw, Roedecker y Funsch viajan a través de la puerta estelar se terminaron sólo dos semanas y media antes del estreno de la película.
El único se estrenó en territorio norteamericano el 2 de noviembre de 2001, y resultó ser un fracaso de taquilla recaudando 43.905.746 de dólares. La recaudación final a nivel mundial fue de 79.838.352 de dólares. Su presupuesto fue según unas fuentes de 49 millones de dólares y según otras llegó a alcanzar los 70 millones.

VALORACIÓN
El gran acierto de El único es que supo ver antes que nadie las posibilidades que existían de utilizar la idea de los universos paralelos. Por una parte, le saca bastante partido a su interesante planteamiento (más que por ejemplo Doctor Strange en el multiverso de la locura), y por otra, muestra algo nuevo, ya nunca se había visto antes a un actor luchando contra sí mismo de una forma tan realista y espectacular. 
Su principal problema es que más allá de ese gran punto de partida, la película no resulta demasiado original. Vemos influencias de Matrix (con su historia que mezcla artes marciales y ciencia ficción, personajes moviéndose a diferentes velocidades, el tiempo bala, el uso de canciones nu metal) y de Los inmortales (con esos enfrentamientos entre seres poderosos hasta que sólo quede uno). Esa falta de originalidad juega un poco en su contra.
El guión tiene demasiados agujeros, que no se molesta en explicar. Primero dicen que Yulaw mató a uno de sus dobles en otro universo y el poder de éste se transfirió a él (y por ende al resto de dobles de los demás universos), y de esa forma se dio cuenta de que si los mataba a todos su poder aumentaría. Pero en todos los universos que existen, en algún momento alguien morirá, por lo que según las leyes de la película, su poder se transmitirá a los otros, así que debería ser normal que la gente experimentara un aumento de su fuerza y velocidad, y Yulaw es poderoso porque ha matado a 123 dobles, por lo que cuando mató al primero apenas tuvo que adquirir poderes, ya que tampoco es tan fuerte. Pero básicamente es una excusa sin la que no habría película, así que la damos por buena.
Cuando Yulaw mata a Lawless al comienzo de la película simplemente sabe que adquirió su poder cuando ve que éste está muerto, no antes, por lo que no queda claro como funciona la transferencia de poderes, deberían reflejarlo de alguna forma, por ejemplo como sucedía en Los inmortales, en la que tras cada muerte el vencedor recibía una descarga de energía, quedando perfectamente claro para el espectador.
Otro momento que me chirría es en la escena del hospital, cuando Statham y Lindo dudan sobre si se han encontrado con el Jet Li bueno o el malo, pero en ningún momento han visto que Gabe se haya cambiado de ropa. Intentan jugar con la confusión de sus identidades al ser iguales, pero no está bien llevado. Mejor resuelto está la escena en la casa de Gabe, con Yulaw haciéndose pasar por Gabe ante T.K.
Yulaw se justifica diciendo que no es un asesino porque básicamente se mata a si mismo en los diferentes universos, pero a lo largo de la película vemos como no tiene problemas en matar a cualquiera que se ponga en su camino, incluso a veces por pura maldad, como el asesinato de T.K. Lo que hace que el personaje quede más desdibujado y se convierta en un villano más unidimensional.
Al final todo se reduce a la lucha entre el bien y el mal. Gabe y Yulaw son opuestos como el yin y el yang, y están destinados a enfrentarse, Yulaw quiere ser un dios y Gabe sólo quiere vivir tranquilo con su mujer, uno no existe sin el otro, y tal vez por eso al final ninguno de los dos muere.
La coda final funciona para darle a Gabe un final feliz, con éste siendo enviado a un universo donde se encuentra con una doble de su mujer, pero está cogido con pinzas, ya que no tiene mucho sentido.
Lo que sí funciona de maravilla es la secuencia final, con ese excelente travelling de Yulaw peleando contra todos los presos de la cárcel futurista, mientras suena "Last Resort" de Papa Roach (la mejor canción de la película).
Hablando de la música, el uso de canciones nu metal y hardrock llega a resultar cansino y molestan considerablemente. La película habría ganado eliminando la mayoría de las mismas. Es una película muy de comienzos del 2000, con ese espíritu de tratar de molar constantemente, además de su banda sonora, tiene ciertos tics de la época, como algunos recursos visuales que imperaban en el momento (la sombra de Matrix es alargada), y por esa razón la película no ha envejecido bien.
El único tiene a su favor un gran ritmo, la película es un no parar, sus 87 minutos de duración lo atestiguan, va directa al grano y no pierde ni un segundo en tiempos muertos.
El gimmick de ver a Li luchando contra Li sigue funcionando de maravilla, las coreografías son espectaculares y resultan vistosas sacando provecho de los superpoderes del bueno y del villano.
El mejor momento de la película sucede durante la pelea final, cuando parece que Gabe ha muerto y de repente abre los ojos y ve la marca del anillo en su dedo, que le recuerda a su mujer asesinada. Es un detalle sutil que lo dice todo sobre las motivaciones del personaje sin utilizar palabras. Me gusta que la película desarrolle a los personajes durante las escenas de acción, incluso su forma de luchar les define, y me parece todo un acierto.
El único supuso para Wong y Morgan bajar un escalón tras la excelente Destino final, aquí sólo trataban de realizar una película de acción entretenida y lo consiguieron. Wong sabe darle vistosidad a algunas escenas, como por ejemplo, la pelea final con el uso de chispas para reflejar la velocidad a la que se mueven ambos personajes, y que visualmente luce espectacular.
Jet Li me convence como villano (aunque me sobre alguna pose) y también como héroe (se le ve algún momento dramático donde está a la altura). Carla Gugino siempre eleva cualquier película en la que trabaja, y es un placer verla en pantalla interpretando a tres personajes distintos. Y Lindo y Statham son unos excelentes secundarios, que siempre animan la función.
El único es una correcta película de acción y ciencia ficción, tal vez el planteamiento podría haber dado para más, pero la película no toma un camino ambicioso, si no uno de pura evasión. Sólo el tener a Jet Li luchando contra si mismo ya merecía el precio de la entrada. Fue la primera en tratar el tema de los multiversos, adelantándose muchos años a la moda actual. Hay que reconocerle que eso sí la hace única.

CURIOSIDADES
En la escena de la morgue, tiene un pequeño papel Darin Morgan, uno de los guionistas de Expediente X, y hermano de Glen Morgan. Los tres trabajaron juntos en la popular serie. 
Doug Savant (Melrose Place) tiene un pequeño papel como uno de los policías que tratan de atrapar a Yulaw sin éxito.
En una versión del guión, se mostraba como en unos de los universos el equipo de los Clippers había ganado el campeonato, pero la NBA no se lo permitió.
En la escena de la casa de Gabe y T.K., mientras hablan después de que él llegue tras ser disparado, se oye de fondo una película, que no es otra que Destino final, el anterior trabajo de Wong y Morgan.
Algunos personajes llevan el apellido de directores de cine como (John) Woo, (Robert) Aldrich, (Peter) Yates, (Luc) Besson, o (Don) Siegel.
En la planta de energía de Redondo Beach se pasaron rodando durante nueve semanas.
La primera escena que se rodó de la película fue la de Gabe y T.K. en la habitación del hospital.
Fue nominada a los premios Saturn en la categoría de mejor película de ciencia ficción.
Jonathan Ke Quan asistente del director de peleas de El único, protagonizaría su propia película de multiversos con Todo a la vez en todas partes (2022).

BIBLIOGRAFÍA
Starlog Magazine (Nº 292, 293)
Cinefantastique Magazine (Vol 33 Nº 6)
Notas de producción
John Hamann's Weekend Wrap-Up (Box Office Prophets, 4 nov 2001)
Comentarios del director (DVD extra)
Jet Li Is 'The One' (2002)
About Face (2002)
Multiverses Create 'The One' (2002)
The One (Entertainment Weekly, 24 oct 2001)
The Big Jet Li Interview (Kung Fu Magazine)

Labels: ,

6 Comments:

Anonymous Ramón said...

Pues nuestros Universos han coincidido gracias a ti Rodi!!

Te agradezco mucho la propuesta de hablar sobre la película en nuestros respectivos espacios de cine, lo cierto es que ambas coinciden y difieren al igual que las versiones del protagonista, llegando a complementarse.
De no ser por tu idea creo que no la hubiera vuelto a ver, por tanto te agradezco el descubrir como la precursora (no reconocida) del hoy tan explotado Multiverso. Es cierto que es muy de los 2000, queriendo ser "Matrix" y aprovechar el tirón de las artes marciales de Li con una música machacona. El resultado es más una serie B maja sin mayores pretensiones que entretener.

Tu reportaje y reseñas son de primera (como de costumbre) y espero que volvamos a cruzarnos en el Multiverso de la Blogosfera ;)

Un abrazo!!

January 22, 2023 2:09 PM  
Blogger Rodi said...

Sí, ambos universos de la blogsfera han vuelto a unirse, y me alegro mucho de ello.

Y yo te agradezco a ti que aceptases la propuesta. Mola ver esas diferencias entre las reseñas y en que cosas coincidimos.

"El único" es sólo una película entretenida con la que pasar un buen rato, pero creo que el reseñarla juntos hace que merezca la pena recuperarla.

Tu reseña quedó genial, le recomiendo a todo el mundo que la lea, y de paso descubra otras de tus muchas excelentes reseñas.

Espero que volvamos a colaborar juntos en otro artículo.

Muchas gracias por todo.

1 abrazo Ramón!

January 22, 2023 3:51 PM  
Anonymous Marco said...

Sorpresa que reseñeis esta pelicula tanto Ramon como tu en ese particular multiverso,je.Y sorpresa tambien por una pelicula casi olvidada pero a la vez novedosa por aquel entonces con un argumento que por entonces no se le echaba cuenta.Digamos que fue muy adelantada a su tiempo como lo fue Cara a cara.Entonces nos reiamos de esos argumentos y hoy se veneran y se ve que cientificamente pueden ser posibles.Jet li se convirtió en una estrella de accion,lo malo es que esta pelicula ya era principios de los 2000 y como todas las de comienzos de una decada,arrastran esa corriente de la anterior y la gente ya estaba muy cansada de ese tipo de accion.Cogió dinero Romeo debe morir,El beso del dragon,no,y ésta lo perdió.Las coreografias son muy buenas pero los efectos muy desfasados y las leyes de la fisica se la saltan,ja.Sin embargo tiene planazos como el de la fabrica saltando chiribitas de fuego o ese impresionante plano final con el temazo de Papa roach.Curiosidad de ver a Jason statham con pelo y Delroy lindo que hizo el mismo papel en 60 segundos.Carla gugino es una diosa de mujer,lastima que no le den tantos papeles como se merece.Lagunas tiene para reventar pero bueno,ya digo que esas epocas te daba casi igual porque aqui hemos venido a ver hostias y dos Jet li dándoselas puede ser la mejor pelea de la historia.Y lo d e la musica,mas de lo mismo,por entonces estaba mas de moda en Usa el nu metal.Gran reseña Rodi y ya mismo la siguiente.Saludos
PD:A mi no me gustó Todo a la vez en todas partes,me parece una tontá y larguisima

January 29, 2023 10:52 AM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias por comentar Marco!

Como tú dices la película promete ver a Jet Li luchando contra Jet Li y nos da justo eso. Lo adorna con una historia de ciencia ficción bastante atractiva y unos efectos para la época resultones. Es curioso como se adelantó en el tiempo a la mayor moda del cine comercial actual, eso le hace ganar puntos.

Jet Li encadenó varios títulos bastante majos en su etapa americana, "Arma letal 4", "Nacer para morir", "El beso del dragón", "Danny the Dog" (vale éstas son francesas) o esta "Él único". En los últimos años no se ha prodigado mucho.

El reparto es de lo más solvente, y lleno de actores con carisma. Lo que mejora el conjunto. Incluso Li está bien en sus dos roles.

La próxima reseña en menos de tres semanas.

PD: "Todo a la vez en todas partes" no me entusiasmó, para mí se pasó de rara, pero creo que no estaba mentalizado para lo que iba a ver, creo que en un segundo visionado me gustará más.

Saludos.

January 29, 2023 2:54 PM  
Blogger douglas said...

Hola, Rodi:
Buenos días. Leí tu artículo con interés, aunque debo afirmar que Jet Li, a quien si bien le veo bastante carisma, debo afirmar que sus películas no terminan de entusiasmarme demasiado. "Hero", "Arma Mortal 4" y "El beso del dragón" son mis preferidas. En el caso de El Único, algo de decepción sufrí. Creo que su incursión en Hollywood es distinta a lo que Li hizo en Francia o, sobre todo, en la misma China. Ha pasado tanto tiempo ya desde El Único que casi no recuerdo exactamente la trama. El argumento es bastante original eso sí (los tan de moda multiversos). Aunque sí me sorprende que, diferencia de Jackie Chan, Li trata de mostrar más versatilidad y puede desarrollar personajes más serios o dramáticos ("Danny the Dog", por ejemplo). En fin, tu artículo me permitió refrescar un poco de memoria.
Saludos!!
Douglas

March 01, 2023 9:49 PM  
Blogger Rodi said...

Buenas Douglas!

De las pelis de Jet Li fuera de China me quedo con "El beso del dragón", "Nacer para morir" y "Danny the Dog", curiosamente dos de ellas son francesas.

"El único" es una peli un poco olvidada, pero bastante entretenida. Tal vez lo más gordo que hizo en Hollywood junto con "Arma letal 4".

Jackie Chan siempre ha tirado más hacia la comedia, genero que se le da bien y Li es de un registro más serio, creo que se complementan bien.

Muchas gracias por comentar.

Saludos.


March 03, 2023 9:56 AM  

Post a Comment

<< Home