Thursday, July 20, 2023

Deep Blue Sea

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

En un laboratorio en medio del Océano Pacifico, un grupo de científicos experimentan con tiburones para buscar una cura contra el alzheimer, pero eso los vuelve inteligentes y los escualos harán todo lo posible por huir de las instalaciones.

TIBURÓN
Los tiburones siempre están relacionados con el miedo, sobre todo en el cine, y el origen de Deep Blue Sea (Deep Blue Sea, 1999) viene justo de ahí. Siendo un niño, el guionista Duncan Kennedy vio los restos de una víctima del ataque de un tiburón, y en los años posteriores sufrió una pesadilla recurrente en la que estaba atrapado en un pasadizo con tiburones que podían leer su mente. No fue el único suceso relacionado con tiburones con el que se topó, durante un viaje en barco que realizó por la "Gran Barrera de Coral" hacia la Isla Middle, éste casi vuelca cuando un tiburón merodeaba las aguas. En la isla encontró un observatorio submarino abandonado. Y días posteriores, visitó una granja que utilizaba hormonas de crecimiento genéticamente modificadas, que según le dijeron, provocaban que el ganado fuera más agresivo. Con todas esas experiencias e ideas rondando su cabeza, el australiano escribió el guión que dio pie a Deep Blue Sea.
Inicialmente escribió un tratamiento en cuatro semanas, que tenía el titulo de "Deep Red", y durante otras cuatro semanas escribió el guión, que terminaría llamándose Deep Bue Sea. Kennedy se entrevistó con científicos para elaborar su libreto.
Kennedy conoció al productor Lloyd Segan, que hizo llegar el guión a Lucy Stille y Valarie Phillips de la agencia Paradigm. Aproximadamente en el plazo de dos meses el guión se vendió a Warner Bros.
En 1994, el equipo de producción formado por Alan Riche y Tony Ludwig (Un ratoncito duro de roer) recibió el guión, el cual les entusiasmó. "Obtuvimos este gran guión sobre tiburones y no habíamos leído o escuchado nada parecido... bueno, desde Tiburón," admitían los productores en las notas de producción de la película.
Riche y Ludwig estuvieron desarrollando el proyecto en Warner durante dos años, hasta que la tecnología permitió llevar a cabo la película (gracias a la suma de los tanques de agua construidos para Titanic y la viabilidad de los animatronics de las películas de ¡Liberad a Willy!). Kennedy escribió tres reescrituras a lo largo de ocho meses. Durante su interminable desarrollo el proyecto fue un baile de guionistas que entraban y salían del proyecto para diversas reescrituras, que en su fase inicial contó con John Zinman, Simon Davis Barry (quien se encargó de crear al personaje de Preacher), Michael Frost Beckner (que creó un personaje alcohólico que posteriormente fue eliminado e ideó el accidente del helicóptero, que inicialmente sucedía en un barco), y Peter Briggs (según cuenta el guionista fue traído al proyecto por Riche y Ludwig, pero estuvo poco tiempo trabajando en él, una vez entró Phil Joanou como director, él salió del mismo).
Según Clemington McCarty Talkington, Jr., el ejecutivo de la Warner Jeff Robinov lo trajo al proyecto para mejorar el guión, y fue su borrador el que permitió al proyecto obtener por fin luz verde. El guionista fue quien ideó ese momento del tiburón lanzando a un hombre contra la ventana del laboratorio, y fue el autor de la escena de la muerte del personaje que interpreta Samuel L. Jackson en medio de un enérgico discurso (Akiva Goldsman aportó el pasado de Franklin y fue idea del supervisor de efectos visuales Jeffrey A. Okun adelantar el momento de la muerte del personaje).
Hablando de Goldsman, el productor y guionista fue traído al proyecto por la Warner para su desarrollo, y trabajó con Talkington en el guión. Pero la película no arrancó realmente hasta 1997, cuando el director Renny Harlin se hizo cargo del proyecto. Tras Memoria letal (1996), Harlin buscaba algo que fuera diferente. "Una de las razones por las que quería hacer esta película era porque no tenía tiroteos o peleas," declaraba el director a Starlog"Deep Blue Sea es más que un thriller de acción. Es un desafío para mí crear terror y hacer diferentes tipos de grandes stunts que incluyen animatronics y CGI."
Además Harlin necesitaba un éxito tras los fracasos consecutivos de La isla de las cabezas cortadas (1995) y Memoria letal (1996). "Todo eso me hizo sentir que tenía que hacer una película con la que me jugara el todo por el todo," admitía Harlin a Imágenes de actualidad. "Por eso cuando apareció el proyecto de Deep Blue Sea acepté sin pensarlo dos veces."
Una vez se unió al proyecto, el filandés encargó al matrimonio de guionistas Donna y Wayne Powers (The Italian Job) que escribieran el libreto final. "Pensé que era una gran idea para una película," afirmaba Donna a la revista Starlog"La tecnología cinematográfica ha avanzado a pasos agigantados desde Tiburón."
"Las previas encarnaciones de la historia, incluido el libreto de Kennedy, eran más películas de acción y misterio," revelaba Donna a Starlog. "Era del tipo Parque Jurásico, donde los tiburones se criaban para una logia de caza de alta tecnología. Había incluso un científico loco. Así que cuando comenzamos, empezamos desde un ángulo diferente. Nos deshicimos de todos los personajes armados con granadas y lanza misiles. Queríamos hacer un clásico thriller de horror, sin científicos locos. Si hubiera científicos, queríamos que fueran buenas personas que quisieran hacer algo honorable, y hacerlos sentir lo más reales posible."
Partieron de la idea de los tiburones creados genéticamente y a partir de ahí cambiaron los personajes, los diálogos, el tono de la historia y su estructura. Sí mantuvieron la creación de Aquatica ideada por Kennedy y el concepto que ésta se hundía en el mar dando pie a tener tiburones en lugares insólitos como cocinas o dormitorios. "En las versiones previas, los científicos habían encontrado una cura para el cáncer," explicaba Wayne a Starlog. "En nuestra opinión, eso era un poco exagerado. Quisimos algo más creíble." Y decidieron cambiarlo por la búsqueda de una cura para el alzheimer. Otra de sus aportaciones al guión fue la decisión de que Whitlock (Stellan Skarsgård) fuera atacado por el tiburón y perdiera su brazo.
Otro guionista, Charlie Mitchell también contribuyó al guión, una de sus aportaciones fue combinar dos personajes que se convirtieron en la Dr. Susan McAlester. Y también es el principal responsable del combinar los personajes de Conrad (un aventurero que muere de forma inesperada) y Brock (un ejecutivo que era un villano de la función) creados por Kennedy, para dar lugar a Franklin, interpretado por Samuel L. Jackson.
La revisión final del guión la hizo Akiva Goldsman, quien también se convirtió en uno de los productores de la película.
Durante todo el desarrollo de la película Alan Riche y Tony Ludwig mantuvieron el contacto con Duncan Kennedy, quien aportaba ideas en cada borrador, según el guionista algunas fueron tomadas en cuenta.
Pese al trabajo de tantos guionistas, sólo fueron acreditados Duncan Kennedy y los Powers.

REPARTO
Tocaba juntar al reparto, y el director tenía claro que quería sorprender al público. "Queríamos actores sólidos que no fueran estrellas," afirmaba Harlin en las notas de producción de la película. "En Alien nadie podía sospechar que fuera Sigourney Weaver la que sobreviviera. Queríamos que el público no supiera absolutamente nada. Si estuvieran Mel Gibson o Sandra Bullock nadie pensaría que fueran a morir."
Así reunieron una serie de caras conocidas para el reparto, aunque a ninguna gran estrella. La excepción sería la presencia de Samuel L. Jackson. Tras trabajar con el actor en Memoria letal, Harlin quiso contar con él de nuevo en Deep Blue Sea. "Lo quería como un punto de apoyo para mí," declaraba el director en las notas de producción. "Una vez lo tuve me dediqué a buscar al resto de actores, sólidos intérpretes que fueran capaces de hacer creíbles unos papeles tan duros a nivel físico."
Inicialmente a Jackson le ofrecieron el papel de Sherman "Preacher" Dudley, el cual no convencía al actor. Como Harlin deseaba tenerlo en la película, crearon un nuevo personaje expresamente para él, el multimillonario Russell Franklin, papel que Jackson sí aceptó. En parte porque Harlin le había explicado que sería el primero en morir, lo que haría que el público creyese que cualquier miembro del reparto podría morir también. El actor creía que iba a ser una participación corta, pero al final se pasó en el rodaje un mes y medio, mucho más tiempo del que esperaba.
El cuidador de tiburones Carter Blake fue interpretado por Thomas Jane. Para acometer el papel, el actor se sometió a un extenso entrenamiento, y llegó a realizar muchas de sus escenas de riesgo, llegando a nadar con auténticos tiburones.
Saffron Burrows interpretó a la Dr. Susan McAlester. La actriz se sumó al proyecto cuando comprobó que Harlin se preocupaba por el desarrollo de los personajes. Para prepararse para su papel, Burrows pasó mucho tiempo con una científica que dirigía un laboratorio en la USC.
El papel de Preacher lo terminó encarnando el rapero LL Cool J. Según contó Harlin al Reading Eagle quería, "tener un personaje que aportara mucha calidez y humor a la película sin ser un humor a base de chistes. Y lo había visto en varias películas y sentí que tenía un gran carisma. Así que me reuní con él y quedé muy impresionado, por lo que forcé al estudio para contratarle." El personaje estaba previsto que fuera pasto de los tiburones desde el principio, pero les gustó tanto a los responsables de la película, que decidieron que siguiera con vida.
Y el resto del reparto se compuso por Jacqueline McKenzie (Janice Higgins), Michael Rapaport (Tom Scoggins), Stellan Skarsgård (Jim Whitlock) y Aida Turturro (Brenda Kerns). El veterano Ronny Cox hizo una participación sin acreditar como el jefe de Franklin.

RODAJE
Con un presupuesto de 60 millones de dólares, el rodaje se inició el 3 de agosto de 1998 y terminó el 5 de noviembre del mismo año. Tuvo lugar en los Fox Baja Studios, situados en Rosarito (México) y que fueron creados para la película Titanic (1997). Aunque después Harlin insistió en viajar a las Bahamas para poder trabajar con tiburones auténticos.
Según declaró el director en las notas de producción de la película, tenía clara su decisión de rodar en estudio, "si ruedas en el auténtico océano, estás tratando de controlar olas, corrientes, viento, el sol, las películas acuáticas tienen reputación de ser rodajes terriblemente difíciles. Pero rodando en Fox Baja, podríamos maximizar los recursos disponibles y eliminar gran parte del peligro potencial, maximizando la seguridad del proceso. También tienen los mayores tanques de agua del mundo."
El rodaje de Deep Blue Sea, no fue fácil, de hecho, según Harlin, ésta fue la película más dura de su carrera, y lo dice alguien que filmó La jungla 2: Alerta roja (1990) y La isla de las cabezas cortadas (1995). "Porque todo era agua. Tal vez 80 días de rodaje estábamos en el agua o bajo ella," explicaba el director a Den of Geek. Y eso no hacía las cosas fáciles al equipo, por ejemplo, el guión y los documentos no podían ser de papel, así que estaban hechos de plástico. Algunos elementos del decorado flotaban y se iban moviendo por el set, y otros en cambio se hundían de forma inesperada.
Rodar en el agua supuso un reto para el diseñador de producción William Sandell, para quien el mayor desafío fue, según contaban a MovieMaker, "la construcción de escenarios enormes que resistieran la tensión de estar bajo el agua."
Y el reparto no lo pasó especialmente bien por tener un rodaje tan pasado por agua. "El primer día estaba en una jaula," recordaba Jane a Entertainment Weekly"Pero al siguiente me sumergieron a 9 metros de profundidad. Entonces este tío me quita el respirador y el agua se agita con sangre, tripas y cosas. Fue tan terrorífico que no quiero recordarlo."
Ocurrieron algunos incidentes durante la producción, y la mayoría de ellos estaban relacionados con los animatrónicos de los tiburones. En el primer día de rodaje, rodaron la escena en la que un tiburón ataca a Saffron Burrows en su habitación, y se produjo un cortocircuito en el sistema eléctrico del tiburón animatrónico, que provocó que éste saltase fuera del agua, y golpease el techo del set, el cual rompió. El techo estaba hecho con planchas de hierro fundido, y lo destrozó como si nada.  
En otra ocasión, LL Cool J casi se ahogó, el hombre que manejaba uno de los tiburones soltó el joystick cuando el actor había puesto su pierna en la boca del tiburón y quedó atrapado bajo el agua. Por suerte, le habían dado un pequeño bote con oxígeno extra y pudo aguantar bajo al agua hasta que salió a la superficie.
Trabajar en los tanques de agua conllevaba problemas, y eran complejos de utilizar. En los estudios de México había cinco tanques diferentes, llenar cada uno de ellos requería de dos días, y luego era necesario filtrar el agua para poder rodar. En una ocasión inundaron el decorado de la cocina y se dieron cuenta de que el horno había quedado sumergido, pero lo necesitaban para la escena, así que tuvieron que mandar a unos buzos que pusieran una plataforma debajo del horno para que quedara por encima del agua, y así rodar la escena.
Uno de los momentos más complejos de la película es aquel en el que un tiburón rompe el cristal de la sala donde se encuentran los protagonistas, la cual se inunda a continuación. En el escenario 2 de los Fox Baja Studios se construyó dicho decorado, que estaba situado sobre un elevador, que al desplazarse permitió que el set se inundase realmente aproximadamente en unos cinco segundos, y los actores tuvieron que escapar corriendo de 80 toneladas de agua.
Al rodar la secuencia en la que los protagonistas regresan al ascensor tras llevar la camilla hasta el helicóptero, por accidente arrojaron tres toneladas de agua sobre los actores haciendo que estos fueran arrastrados por la pasarela y casi cayeran al agua.
Cuando ya estaban metidos en pleno rodaje, se dieron cuenta de que no estaba claro que hacían los científicos en el laboratorio, así que decidieron crear un nuevo personaje para explicar mejor la trama, y ese fue el jefe de Franklin, a quien dio vida Ronny Cox. Escribieron tres escenas para el personaje y construyeron un set en México para sus oficinas. Filmaron las escenas, pero una vez editaron la película, prácticamente eliminaron todo el metraje rodado con Cox, dejando sólo una escena, en la que no llega a decir ni una palabra. Al final su participación quedó en un mero (y extraño) cameo.
Deep Blue Sea hace gala de unos excelentes efectos visuale (para la época), que permitieron mostrar a los tiburones como no se había hecho antes. Se utilizaron tiburones animatrónicos, otros creados digitalmente y también tiburones reales. Hasta once compañías de efectos visuales trabajaron en la película para completar los 432 planos con trucajes que la componen. Y se enfrentaron a un sinfín de retos y dificultades. "Creamos cincuenta olas gigantes de más de seis metros de altura, que chocan contra la base," explicaba Jeffrey A. Okun, supervisor de efectos visuales de la película, a Imágenes de actualidad. "Además, se diseñó un software especial para incrementar el aspecto malicioso de los tiburones, para añadir más sangre y carnaza a las secuencias violentas, y para simular fuego y explosiones bajo el agua."
Utilizaron sangre digital, ya que si vertían sangre o pintura en los tanques, al agua quedaría inservible para las siguientes tomas.
Los efectos visuales y de animación corrieron por cuenta de Industrial Light and Magic y Cinesite. Efectos adicionales fueron responsabilidad entre otras compañías, como Hammerhead Productions (que se encargó de producir 35 planos de tiburones digitales), Grant McCune Design (que construyó las miniaturas), W.M. Creations (quienes crearon los efectos de maquillaje y protésicos) y Edge Innovations (con Walt Conti a la cabeza, que creó los animatrónicos de los tiburones).
Conti recibió el guión dos años y medio antes que comenzase el rodaje de la película, y le llevó ocho meses crear los animatrónicos. Se construyeron para la ocasión cuatro tiburones y medio, tres de 4,5 metros y cerca de 1.000 kg para dar vida a los dos escualos más pequeños, y uno y parte de otro para recrear al más grande de 7,5 metros y de aproximadamente 3.500 kg. Conti contó con un equipo de setenta especialistas.
Una de las escenas más espectaculares rodadas con los animatrónicos es la muerte de Janice. "El tiburón estaba conectado a una base hidráulica submarina, para que pudiera repetir el mismo movimiento que se necesitaba para esa toma una y otra vez," explicaba Harlin a Imágenes de actualidad. "Tuvimos que programar los ordenadores para que el tiburón fuera haciendo los mismos movimientos coreografiados con los de Jacqueline. Pero como la escena empieza debajo del agua, Jacqueline tuvo que pasarse un buen rato sumergida, con buzos pasándole oxígeno cada pocos minutos, atada a la boca del tiburón hasta que todo estuviera listo para filmar. Entonces sacábamos a los buzos, apretábamos el botón en el ordenador, que tardaba unos segundos en hacer arrancar el tiburón mecánico, y ahí Jaqueline es sacada del agua por un instante en que los demás la tratan de rescatar, y luego el tiburón vuelve a meterla bajo el agua. Allí la máquina se paraba." Este proceso se repitió una y otra vez hasta que obtuvieron la toma correcta.
Uno de los momentos más impactantes, aquel en el que un tiburón arranca un brazo a Whitlock, se consiguió con la suma de un animatrónico de Conti y un especialista con una prótesis de un brazo de plástico. Sobra decir que el resultado es increíble.
Y para el momento en que el helicóptero explota se utilizó una combinación de varios de tipos de efectos. Se usaron planos reales de un helicóptero real suspendido de una grúa combinado con efectos pirotécnicos. Por otro lado, también utilizaron una miniatura del helicóptero chocando contra una maqueta de la base marina para otros planos. Y en post-producción se añadieron otros elementos (los escombros producidos por la explosión, la lluvia, las olas y una segunda explosión).
Aunque para Okun la secuencia más compleja fue la de la tormenta, que fue una combinación de un software para crear el océano, elementos prácticos e instalaciones CGI.
El compositor escogido para la película fue Trevor Rabin. Cuando en Score Magacine le preguntaron si se había inspirado en la música de Tiburón (1975), respondió que: "La única influencia que tuvo Tiburón de John Williams en mí, fue asegurarme de no acercarme a él."
Tras un pase de prueba con público, el final previsto con el personaje de la Dr. Susan McAlester escapando con vida del tiburón, y salvando la situación con un arpón, no gustó. Según contaba a CraveOnline, Harlin se dio cuenta que, "en sus mentes, ella era la mala y en las nuestras, ella era la heroína y pensamos que salvarla era la clave. Básicamente, tuvimos tarjetas de test que decían: 'Mata a la zorra.' Fue una revelación asombrosa." Esa fue la razón por la que decidieron rodar un nuevo final en el que el personaje moría. Todo esto sucedió a un mes del estreno de la película. No tenían mucho tiempo para un gran reshoot, pero a Harlin se le ocurrió que McAlester fuera comida por los tiburones y que Preacher fuera quien disparase el arpón. El director sólo necesitó un día de rodaje para cambiar el final de la película, rodándolo en el tanque de agua de los Universal Studios. Tras el trabajo de efectos visuales necesario para crear a los tiburones y borrar a Saffron Burrows digitalmente de algunos planos, la película estaba lista para su estreno.
Warner inicialmente no prestó demasiado interés a la película y no dedicó demasiado dinero para publicitarla. Pero tras su premiere, en la que tuvo una gran aceptación por parte del público, la productora se dio cuenta que tenía un bombazo entre manos, así que comenzó a insuflar dinero para promocionarla, pero llegó un poco tarde. Aún así la película tuvo un buen rendimiento en taquilla. En los Estados Unidos recaudó 73.648.142 de dólares y su recaudación a nivel mundial fue de 164.648.142 de dólares. Tal vez si hubieran apostado por la película antes habría sido uno de los grandes taquillazos del año.

ESCENAS ELIMINADAS
En las ediciones de vídeo doméstico se incluyeron cinco escenas eliminadas del montaje original de la película. Son las siguientes:
1. Durante su fiesta de cumpleaños la Dr. McAlester da un discurso a todos los presentes agradeciendo su esfuerzo en el proyecto.

2. Todos los habitantes de Aquatica se despiertan por la mañana. Janice y Whitlock durmieron juntos, lo que hace clara su relación, y ella además menciona que está embarazada. Todos desayunan juntos y hablan sobre la tormenta que se acerca. Harlin confesó que eliminó la escena porque no parecía correcto matar a una mujer embarazada.

3. Preacher camina por un pasillo inundado y comienza a rezar. Un tiburón hace acto de presencia.

4. Janice y la Dr. McAlester mantienen una breve conversación, después de que la segunda le diga que siente la muerte de Whitlock, la primera arremete contra ella echándole en cara lo poco que conocía a Whitlock.

5. Carter y Scoggins están en una bolsa de aire y hablan sobre nadar bajo el agua, pero el segundo no se ve capaz de hacerlo. Al final Carter se va y Scoggins se queda esperando a que vuelva su compañero.

VALORACIÓN
Deep Blue Sea es la última alegría que nos ha dado Renny Harlin, después de esta película su carrera ha caído en picado (aunque Cazadores de mentes es distraída). Es un film extremadamente entretenido, donde el director nos ofreció diversión a raudales.
Lo atractivo de la película no era colocar a los humanos en el territorio de los tiburones, si no hacer todo lo contrario, mostrar a tiburones en localizaciones imposibles como una cocina o un pasillo. Y aunque pueda resultar absurdo, realmente funciona.
Además, Harlin inteligentemente hace lo opuesto a Spielberg en Tiburón, no oculta al monstruo, sino que lo muestra en cámara. Es una forma diferente de terror, pensando más en el espectáculo que en el propio miedo. Evitando así repetir la fórmula y dándole su propia personalidad a la película.
Es la clásica historia del hombre jugando con la naturaleza y de como ésta se vuelve en su contra. Por muy justa que sea la causa de los científicos (la cura del alzheimer), el fin no justifica los medios y estos terminan siendo literalmente devorados por sus actos.
Lo bueno es que nos lo cuentan de la forma más entretenida posible, y además la pantalla se llena de violencia, algo que Harlin muestra con una claridad de exposición sorprendente. Sirva como ejemplo la mejor escena de la película, la del ataque a Whitlock, donde no falta la hemoglobina y donde el director hace un gran uso de la cámara lenta para crear tensión.
La película es todo un parque de atracciones, que no da respiro al espectador. Comienza desde el minuto uno con un ataque de tiburón, y una vez la acción pasa a  situarse en Aquatica la cosa no tarda en irse de madre. Toda la parte del ataque del tiburón a Whitlock, el posterior accidente del helicóptero y el momento de la rotura del cristal con la camilla, es una gozada para todo aficionado al cine de acción.
Pero tiene más momentos para el recuerdo, como la famosísima muerte sorpresa de Samuel L. Jackson (que nos hace ver que cualquiera puede morir), la excelente elipsis que utiliza Harlin para mostrar como los personajes salen de la zona de escaleras y se ponen a salvo tras ser salvados por Preacher, o ese plano que pasa de la superficie a debajo del agua para mostrarnos las instalaciones de Aquatica con la voz en off de Janice.
El reparto es solvente, aunque no son más que mera carnaza para los verdaderos protagonistas de la película, los tiburones. Aún así poco pueden hacer los actores con un guión tan funcional, construido para ensamblar una set piece tras otra. Eso sí, Thomas Janes cumple como héroe de acción. 
Es una de película de grandes efectos visuales, algunos increíbles (principalmente los maravillosos animatronics) y otros que han envejecido mal (algunos planos de tiburones digitales), pero se nota en pantalla cada dólar del presupuesto.
Deep Blue Sea es la mezcla perfecta de acción y terror, donde Harlin se mueve como pez en el agua. Son 105 minutos de pura diversión, que se pasan como un suspiro. Cuesta encontrarse películas tan entretenidas y violentas como ésta, rodadas con tanto oficio. Sigue siendo la mejor película de tiburones después de Tiburón. Simplemente hay que dejarse de complejos y sumergirse en este Deep Blue Sea, la experiencia merece la pena.

CURIOSIDADES
La matrícula que extraen de la mandíbula del tiburón al comienzo de la película, es la misma que encontraban dentro del tiburón tigre de Tiburón (1975).
LL Cool J cantó el tema principal de la película "Deepest Bluest (Shark's Fin)".
Hay varias referencias a Finlandia, país natal de Renny Harlin, en la habitación de Janice hay una pequeña bandera de Finlandia, en la pizarra de la cocina aparece escrito "panqueques filandeses", Helsinki es mencionada y si también se puede ver una botella de vodka marca Finlandia.
El loro que usaron de mascota para el personaje de LL Cool J, no paraba de morderle la oreja al actor, quien tuvo que quitarse los pendientes porque el animal los mordisqueaba.
Renny Harlin hizo storyboards de cada plano de la película.
Fue la primera película que Stephen King vio tras su atropello y declaró que, "disfruté cada minuto."
Los tres tiburones mueren igual que los tres tiburones de Tiburón (1975), Tiburón 2 (1978) y Tiburón 3: El gran tiburón (1983), dos de ellos mueren por una explosión y otro es electrocutado. 
Renny Harlin tiene un cameo como uno de los trabajadores de Aquatica, que vuelven a casa para el fin de semana en el barco de suministro. Un día la novia del director visitó el set y éste le sugirió que aparecieran juntos en la película a modo de broma. Al final a Harlin le gustó como quedó la toma y la dejó en la película.
El body count de la película asciende a nueve muertos (sin contar tiburones ni el loro).
Renny Harlin está trabajando en una nueva película de tiburones titulada "Deep Water".

BIBLIOGRAFÍA
Starlog Magazine (Nº 262, 265, 266)
Exclusive Interview: Renny Harlin (CraveOnline, 21 ago 2013)
'Deep Blue Sea' strives for old-fashioned horror (Reading Eagle, 31 jul 1999)
Deep Blue Sea (Entertainment Weekly, 19 abr 1999)
The Reel Stephen King (Entertainment Weekly, 10 dic 1999)
LL Cool J reflects on his career (Entertainment Weekly, 29 ene 2010)
Imágenes de actualidad (Nº 185, 187)
Interview with Trevor Rabin (Score Magacine, 22 sep 2005)
‘Blue Sea’ Hopes to Be Box-Office Big Fish (Los Angeles Times, 26 jul 1999)
Femme Fatales Magazine (abr 1999)
Notas de producción
Born to be Bad (Nacidos para ser malos) (Timon Singh, 2018)
Peter Briggs (Twitter, 15 mar 2023)
An Interview With C.M. 'Carty' Talkington (Money Into Light, abr 2016)
The Art of Cinematic Design (MovieMaker, 18 sep 1999)
Cinefantastique Magazine (Vol 31 Nº 7 - ago 1999)
In Conversation: Samuel L. Jackson (Vulture, 20 jul 2023)

Labels: ,

8 Comments:

Blogger marianete isaac said...

Contento de ver nueva actividad en este fantástico blog, muchas gracias.

July 20, 2023 12:21 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias a ti por comentar Marianete!

Saludos.

July 20, 2023 2:57 PM  
Anonymous Ramón said...

Pues si, fue la última película decente de Ranny Harlin. Recuerdo verla en cine y vivir momentos intensos con los ataques de los escualos, en especial con la amputación del brazo y esa muerte sorpresa en medio del típico discurso motivador (todo un puntazo). Un digno divertimento veraniego.

Enhorabuena por el reportaje, Rodi!

Ten un gran verano!!

Un abrazo!

July 24, 2023 3:53 AM  
Blogger Rodi said...

Es una peli entretenidísima, de esas que si la pillas en la tele te quedas viéndola. Es una lástima lo de Harlin, incluso sus películas menos redondas de los 90 no están mal (Memoria letal, La isla de las cabezas cortadas), pero después su carrera fue cuesta abajo.

Esas dos secuencias que mencionas son las mejores. La peli es un parque de atracciones, que no deja respiro al espectador.

Muchas gracias por comentar.

Buen verano para ti también!

1 abrazo Ramón!

July 26, 2023 12:26 PM  
Anonymous marco said...

Ésta pelicula es muy entretenida y fue un soplo de aire fresco a las peliculas de tiburones que ya es un subgenero en si mismo y tambien tras Tiburon,el monton de refritos similares que salieron despues.En parte está bien hecha pero en los efectos cgi a veces flojea como bien pones.Renny harlin tiene peliculas buenas pero tras ésta no tiene mucho destacable y lleva sin rodar 9 años,su tiempo pasó.La muerte de Samuel l.jackson fue una sorpresa.Saffron burrows está bastante buena pero esa chavala creo que solo tiene esta pelicula y poco mas.60 millones para la epoca es un presupuesto apañado mas que nada porque no tiene actores que cobren un pastizal.La he visto 3-4 veces y ya te digo,es que es muy entretenida.Gran reseña Rodi y nos leemos en la proxima.Saludos

July 31, 2023 11:01 AM  
Blogger Rodi said...

Creo que su principal característica es que es superentretenida. Es un parque de atracciones constante donde no hay lugar para el aburrimiento. También la he visto varias veces y no me canso. Harlin terminó yéndose a rodar a China, pero parece que volverá a Estados Unidos a rodar... una película de tiburones :)

Muchas gracias Marco, como siempre.

La próxima reseña en 3 semanas.

Buen verano!

Saludos.

August 02, 2023 2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pelicula que le tengo un buen recuerdo de verla en su momento.
Gran nota como siempre.

Tendras en tus planes algo de el guerrero Nº 13? con todo lo que le paso en el rodaje debe ser interesante.

August 08, 2023 5:41 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias por comentar! Es una película que siempre me lo ha hecho pasar bien desde su estreno, y la he revisionado un buen montón de veces.

"El guerrero Nº 13" la tengo en mente, con la muerte de Michael Crichton no hay declaraciones de lo que sucedió desde su punto de vista, sólo desde el de John McTiernan y el director siempre ha sido bastante hermético con respecto a lo que sucedió (se saben cosas, pero no todo lo que pasó), pero sí que tengo ganas de investigarlo y hacer una reseña. Gracias por la propuesta.

Saludos.

August 08, 2023 4:40 PM  

Post a Comment

<< Home